Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1A – Modelos de explotación agraria. Régimen de tenencia de la tierra. Sociedades y asociaciones agrarias. La política agraria comunitaria. Legislación comunitaria nacional y autonómica.

Al finalizar la segunda guerra mundial en los planes de reconstrucción nacional se determinó como objetivo primordial el incremento de la producción agraria nacional. Francia fue la máxima defensora de la creación de un mercado común agrícola, para poder tener mercados donde exportar sus crecientes producciones. Se fue dando forma a un proyecto, del que el Reino Unido se fue despegando y que desembocó en el Tratado de Roma, en el cual se incluyó la agricultura. De esta manera se asguraban suministros en los estados miembros y se daba más estabilidad a los mercados. Además Alemania aseguraba mercados para sus exportaciones industriales. La PAC queda regulada por tanto desde este Tratado y ha sufrido varias transformaciones que la han ido adaptando a las nuevas situaciones creadas y a la sucesivas ampliaciones.

Los principios de la PAC, desde su inicio han sido:

– Unidad de mercados

– Preferencia comunitaria

– Solidaridad finaciera

La Reforma de la PAC de 1992

Se basaba en los siguientes aspectos:

– Rechazar la salida rápida y masiva de la población rural y mantener el modelo de explotación familiar.

– Resaltar las funciones de agricultor en el sistema productivo y su papel en materia de medio ambiente y desarrollo rural

– Darles más importancia a las medidas estructurales.

– Crear instrumentos para controlar las producciones

– Extensificar la agricultura para eliminar excedentes e impacto ambiental

– Apoyar la idea de competitividad

– Mantener los principios básicos de la PAC.

Se introducen los pagos compensatorios y se ponen en marcha las medidas de acompañamiento

La Agenda 2000

La Agenda 2000 en su apartado agrícola refleja la voluntad de adaptar la PAC a un entrono nuevo caracterizado por una mayor liberalización del comercio internacional agrario y se plantea un mayor enfasis a la protección medioambietal. Esta situación se da en el contexto de los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo que puso fin a la Ronda Uruguay que presionan para que los mecanismos de control del mercado europeo desaparezcan o se modifiquen.

Como objetivos básicos tenemos los siguientes:

– Aumento de la competitividad de la agricultura europea

– Proteger la seguridad y la calidad de los alimentos

– Garantizar un nivel de vida aceptable para el mundo rural y contribuir a la estabilidad de la renta agraria

– Integrar los objetivos medioambientales en la PAC

– Fomentar la diversificación económica de las zonas rurales

– Simplificar la legislación comunitaria

– Contribuir a la cohesión económica dentro de la Unión

La futura ampliación de la UE

La Unión Europea en 1993 decidió abrir paso a la ampliación hacia el Este (Polonia, Hungria, Rep.Checa, Eslovenia, Estonia, Rep eslovaca, Rumania, Bulgaria, Letonia y littuania). Esta ampliación tiene claras y complejas implicaciones agrícolas, con un potencial productivo muy elevado. La PAC se enfrentaria a incorporar economías agrarias muy extensas y fuertes, con una población rural muy grande y poco competitiva. Esto va a suponer un crecimiento de los gastos presupuestarios y tal vez una modificación de la situación actual no solo de los mercados sino también de los receptores de ayudas

Objetivos e instrumentos de la PAC.

Los objetivos tradicionales de la PAC han ido revisandose. Teniendo en cuenta la reforma del 92 y su profundización con la “Agenda 2000” habría que mencionar los siguientes:

– Incrementar el comercio de productos agrarios

– Potenciar las politicas estructurales frente a las de mercado

– Evitar excedentes

– Eliminar subsidios distorsionadores de la competencia

– Mejorar la remuneración del trabajo y del capital

– Preservar la agricultura familiar

– Ayudar a la regiones menos desarrolladas

– Desarrollo rural

– Protección de los consumidores y del medio ambiente

– Reducción del impacto presupuestario de la PAC

Los instrumentos que la PAC tiene para hacer realidad sus objetivos pueden dividirse en varios grupos dependiendo de bajo que punto de vista lo hacemos. La mas generalizada es la que los divide en:

– instrumentos coyunturales, que pretenden asegurar el equilibrio del mercado, por lo que actuan a corto plazo. Tienen una acción inmediata. Estamos hablando de las medidas que regulan las OCMs y el sistema de precios e intervención, que corren a cargo del FEOGA-Garantía.

– Instrumentos estructurales, que afectan a alas formas y factores de producción, o sea a la politica de estructuras, mejorando la competitividad de nuestras empresas agrícolas. Corre a cargo del FEOGA-Orientación.

Estos instrumentos se pueden manifestar de multiples formas como derechos de aduana, cupos, fomento de las exportaciones, legislaciones que permitan circualr productos de terceros paises, OCMs, intervenciones de productos, subvenciones

Las organizaciones comunes de mercado y sus principios inspiradores.

Las Organizaciones Comunes de Mercado (OCMs) se crean junto con la politica socio-estructural para alcanzar los objetivos de la PAC, lo cual ya se menciona en el Tratado de Roma, indicandose sus normas generales que se resumen en los siguiente:

– reglas comunes en materia de competencia

– coordinación obligatoria de los mercados nacionales

– organización europea del mercado

Estas OCMs se basan en los principios de la PAC arriba mencionados

Las OCM se han ido creando paulatinamente hasta cubrir la mayoria de los productos, que representan aprox. El 90% de la Producción Final Agraria, siendo las únicas excepciones significativas el alcohol y las patatas

Las OCM puede clasificarse en función de los mecanismos de ayuda.

a) OCM con precios de garantía e intervención automática (azucar, lacteos) 20% de la PFA. Incluye un regimen de precios mínimos concedidos a los productores al entregar sus productos a los organismos públicos de intervención. Este tipo tiende a ir desapareciendo.

b) OCM con precios de garantía e intervención condicionada (vino, porcino, algunas frutas y hortalizas frescas 20% de la PFA. Solo aplican los precios de garantía en situación de grave crisis.

c) OCM mixtas con precios de garantía y ayudas directas complementarias a la producción (cereales, ovino, platanos, leche despues de 2005 y vacuno. 33% de la PFA

d) OCM sólo con ayudas directas a la producción. Estas ayudas son proporcionales a la producción o a los rendimientos (oleaginosas, proteaginosas, forrajes, tabaco, textiles, leguminosas, lupulo, frutas y hortalizas transformadas, esparragos, avellanas, aceite de oliva y aceitunas. 10% de la PFA

e) OCM sin apoyo directo a la producción (aves, huevos, productos agricolas transformados, flores y plantas, patatas, alcohol, te. Se benefician solo de una protección aduanera.

Como mecanismos de control de la oferta las OCM disponen de las cuotas que si son superadas puede causar penalizaciones como multas (leche y azucar) o reducción de ayudas (Aceite de olilva, Arroz con Cantidades Maximas Garantizadas).

OCM de los cereales.

– sistema de intervención basada en precios de garantia

– ayuda directa por ha. para compensar perdidas por la reducción progresiva de los precios de intervención.

– Retirada de tierras

– Superficie max. Para las ayudas por ha.

– Las restituciones a la exportacion dependen del GATT

OCM de oleaginosas:

– ayuda por hectarea en función de los rendimientos históricos

– retirada de tierras.

– Derecho de arancel

OCM de proteaginosas:

– ayudas por ha.

– Retirada de tierras

OCM del arroz:

– A cambio de reducción del precio de intervención se perciben ayudas directas por ha.

– Superficie Maxima Garantizada

OCM del azucar y de la isoglucosa:

– precios garantizados para el azucar y la remolacha

– cuotas de producción

– aranceles a la importación y restituciones a la exportación

OCM del aceite de oliva:

– regimen de almacenamiento privado suistituye al de intervención

– ayudas a la producción para cultivos de antes de 1998 consumo

– Cantidades Maximas Garantizadas

OCM de frutas y hortalizas:

– Clasificaciones de productos por noemas comunes

– Regimen de intervención

– Reconocimiento de Organizaciones de Productores y ayudas para ellas (operaciones de retirada, promoción de calidad

– Reglamentación de organizaciones y de interprofesionales

– Regimen de controles

– Regimen especial para las frutas y hortalizas transformadas. Relación entre OP e industrias, umbrales de transformación

OCM del sector vitivinicola:

– Retirada del mercado (almacenamiento y destilación)

– Primas de arranque

– Prohibición de nuevas plantaciones

– Se distinguen vinos de calidad de los vinos de mesa

OCM del tabaco:

– primas

– umbrales de garantía

OCM del plátano:

– preferencioa para productores de la UE de zonas ultraperifericas

– aranceles aduaneros, contingentes y licencias

– ayudas a la renta.

– Regimen especial con los paises ACP

OCM de la leche y los productos lacteos.

– Cuotas a escala nacional

– Penalizan con tasa suplementaria

– Sistema de intervención pública y almacenamiento privado

– Ayudas a la reducció y/o abandono de la producción

OCM de la carne de vacuno:

– reducción de precios institucionales

– aumento de primas por cabeza

OCM de la carne de ovino y caprino

– prima común según el destino del animnal (leche o carne)

– maximo de cabezas por ganadero

– Cantidad maxima garantizada con penalización si se rebasa.

OCM de la carne de porcino:

– sistema de almacenamiento privado mas importante que el publico

– aranceles aduaneros y restituciones a la exportación

OCM de la carne de aves de corral y los huevos:

– Es muy flexible

– No existen precios garantizados

– Aranceles aduaneros reducidos

– Clausula especial de salvaguardi si los precios internacionales son muy bajos.

Los sistemas de precios e intervención.

El régimen de precios representa un ingrediente absolutamente imprescindible no sólo de la estructura y funcionamiento de las primeras OCMs, sino incluso de la misma PAC. Existe plena consciencia del valor capital de la regulación de los precios agrícolas desde los más remiotos antecedentes de la PAC, toda vez que constituye el mnervio central de la mayoria de las políticas agrarias nacionales de los Estados de Europa Occidental, vigente desde la ostguerra, de acento marcadamente proteccionista.

Regimen de precios: En la mayoria de las OCMs se establece un régimen de precios que se aplica a una serie de productos. El Consejo, a propuesta de la Comisión, fija cada año, los precios para cada producto agrario antes del inicio de cada campaña. Así se fija unos precios guía que se denominan de maneras diferentes para cada OCM.

a) Precio de referencia o sea precio deseable que debería obtener los productores en circuntancias normales en el interior de la Comunidad.

– precios indicativos (cereales, arroz, aceite de oliva….)

– Precio de orientación. (vacuno, vitivinicola)

– Precios objetivos. (tabaco, algodón..)

– Precio base (frutas y hortalizas, porcino, ovino)

b) Precio umbral. Es un precio algo inferior que el anterior. Es el precio mínimo al que la PAC premite la entrada de productos importados de terceros estados. Protege de importaciones báratas.

c) Precio de intervención. Representa el precio al que los organismos dependientes del FEOGA están obligados a actuar, bien para ayudar el almacenamiento de los productos o bien para adquirir los excedentes que el mercado Europeo no puede obsorver. Protege de saturaciób de mercados interiores.

Regimén de intervenciones:

Para asegurar las rentas de los productores las OCMs y el FEOGA-Garantía establecen los siguientes sistemas de intervención.

– Intervenciones en materia de almacenamiento. Por medio de compras públicas o de ayudar el almacenamiento privado. Amortiguan los desajustes temporales entre la oferta y la demanda.

– Ventas para fines determinados. Los organismos oficiales venden los productos que retiran del mercado a colectivos desfavorecidos para no distorsionar el mercado.

– Restituciónes a la producción. Se dan subvenciones a las industrias para que dispongan de ciertos productos a precios inferiores a los de mercado

– Deficiency payments. Ayudas a los productores para asegurarles una renta adecuada. Pueden ser directas o indirestas (a través de industrias)

– Retiradas de producto del mercado. Las mismas OCMs limitan la oferta

– Otras compensaciones por limitación de oferta. Se incentiva el abandono de la actividad agraria (cese de actividad, arranques, retirada de tierras..)

Instrumentos.

Clasificamos los instrumentos de la siguiente manera.

Con relación al tiempo:

a- coyunturales. Aplicados por el FEOGA-Garantía

b- estructurales . Aplicados por el FEOGA-Orientación

Con relación al espacio:

a- reglamentarios: libre circulación de productos agrarios, armonización de legislaciones nacionales y las Organizaciones Comunes de Mercados, derechos arancelarios, tasas compensatorias y Prélèvements, estos dos últimos para garantizar los precios minimos de productos importados.

b- presupuestarios: gastos de intervención, subvenciones a la producción, subvenciones a la comercialización, subvenciones a la exportación, subvenciones a la extensificación de cultivos, subvenciones por cese de actividad.

Con relación a los agentes:

a- Agentes públicos (comunitarios, estatales y regionales): FEDER, FSE, FEOGA, IFOP, BEI…

b- Agentes privados (organizaciones de productores o de comercialización, otras formas asociativas, explotaciones familiares y cooperativas)