Tema 31 – Época de recolección de plantas. Selección. Recolección y transporte del material vegetal. Materiales y medios. Criterios de identificación de sanidad del material vegetal. Técnicas de conservación del material vegetal.

Tema 31 – Época de recolección de plantas. Selección. Recolección y transporte del material vegetal. Materiales y medios. Criterios de identificación de sanidad del material vegetal. Técnicas de conservación del material vegetal.

MAQUINARIA Y EQUIPOS. TIPOS Y CARACTERISTICAS.

Cuando se clasifica la maquinaria agrícola utilizada normalmente, se la clasifica en dos grandes grupos: la maquinaria propiamente dicha, y los equipos o aperos.

La maquinaria, como su nombre indica, es un una maquina más o menos compleja compuesta por una serie de mecanismos que estan accionados por diversas fuentes de energía.

El equipo o apero seria un elemento fijo, movil o incluso accionable, que se une a la maquina correspondiente con la intención de que esta, lo arrastre o empuje y a veces hasta lo accione por medio de la toma de fuerza de la maquina.

Los aperos. Los equipos o aperos pueden clasificarse de diversas maneras:

a) Atendiendo a su forma de funcionamiento se distinguen los aperos no accionados y los accionados por la tracción de fuerza del tractor.

Entre los no accionados podemos encontrar:

Arados sin volteo: escarificador y chisel

Arados con volteo: de vertedera o de discos

Gradas: de puas, de discos, desterronadora

Cultivadores: de dientes rígidos, flexibles o vibrantes

Rastras

Rodillos

Entre los accionados por la tracción del tractor podemos encontrar:

Fresadoras: de eje transversal o vertical

Cavadoras

Gradas de puas accionadas: oscilante, rotativa

Arados accionados: de vertedera rotativa, acaballonador accionado, de discos accionado.

b) Si los clasificamos según el acoplamiento al tractor, distinguimos los siguientes grupos:

– Arrastrados o remolcados: enganchados al tractor en un solo punto .

– Suspendidos: Están acoplados al tractor en el enganche en tres puntos.

– Semisuspendidos: Son suspendidos pero con apoyo en una rueda trasera.

c) Según la labor que realizan los aperos se clasifican de la siguiente manera:

– Aperos de alzar o primarios que realizan labores profundas (20-35 cm)

– Aperos para labores complementarias o secundarias. Trabajan en la superficie hasta 15 cm (gradas, cultivadores, rastras, rodillos, fresadoras y azadas mecanicas)

– Aperos especiales. Arados subsoladores, abrezanjas, viñedos, alomadores, acaballonadores, etc.

La maquinaria.

La maquinaria agricola existente es muy polivalente. Entre las funciones más habituales destacamos:

– tirar o empujar aperos

– suministrar energía al apero (mecanica, hidraúlica o electrica)

– transporte y elevación de aperos y carga.

Clasificaremos la maquinaria por tanto en los siguientes grupos:

Motoazadas: pequeñas maquinas con motores de gasolina o diesel (estas últimas sólo las mayores) de 4-10 CV.

Motobinadoras: las mismas caracteristicas de las motoazadas pero en este caso hay un eje para las ruedas y otro para la herramienta.

Motocultores: Se conduce a pie y llevan un eje fijo para las ruedas y un diferencial (para girar con comodidad) pues pesan entre 150-350 kg. Disponen de toma de fuerza para accionar los aperos y llevan motores diesel de entre 12-20 CV.

Pequeños tractores articulados: Son tractores con dos ejes de ruedas con potencias comprendidas entre 25-50 CV.

Tractores convencionales de simple y doble tracción: son tractores con potencias comprendidas entre 40-80 CV y de dimensiones más pequeñas.

Convencionales: Son tractores grndes de entre 40-200 CV. No caben entre las calles, por lo que se emplena para cereales o cultivos de tipo herbaceo.

También podriamos hacer la clasificación de la maquinaria según la utilidad que tienen y encontrariamos los siguientes tipos:

– Abonadoras

– Equipos para el manejo del estiercol

– Sembradoras

– Maquinas plantadoras y transplantadoras

– Maquinas para la protección de los cultivos

– Trituradoras

– Segadoras

– Henificadoras

– Picadoras de forraje y ensiladoras

– Empacadoras y empastilladoras

– Maquinaria para la recolección

– Maquinaria para carga, transporte y conservación de productos

– Maquinaria para preparación y distribución de alimentos para el ganado

Caracteristicas

El tractor está sujeto a las directivas de la Dirección General de Tráfico, por lo que debe pasar la ITV y el sistema de luces en perfecto es tado.

Respecto a los aspectos de seguridad hay que tener en cuenta lo siguiente:

– Evitar los riesgos de vuelco.

– Los frenos deben funcionar por igual en ambas reudas

– Luces que les haga visibles ante cualquier vehiculo que se acerque.

– El conductor debe estar protegido de ruidos y vibraciones.

En cuanto a la capacidad de trabajo de una maquina, ésta depende de muchos factores no sólo del tractor. Podríamos decir que la capacidad de trabajo disminuye como consecuencia de los tiempos gastados en las vueltas en las cabeceras, en las cargas y descargas.

Para calcular los costes de la realización de un trabajo mecanizado debemos tener en cuenta los costes de la mano de obra, los debidos a la maquina arrastrada y los debidos al tractor. Para calcular estos dos últimos hay que tener en cuenta posibles intereses, amortización, alojamiento, seguros, impuestos, manteniemiento, reparaciones y combustibles.

LA MECANIZACION DE LA EMPRESA AGRARIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

A continuación vamos a analizar la situación de la mecanización de la Comunidad Valenciana en distintos sectores.

Mecanización de cultivos herbaceos extensivos.

El cultivo de cereales de invierno, arroz, girasol, etc se realiza de forma totalmente mecanizada, de forma que el agricultor prácticamente realiza todas sus tareas subido al tractor.

La preparación del terreno, sobre todo en el caso del arroz, tien especial importancia, donde se emplean trahíllas niveladoras controladas por rayo laser, equipo que resulta muy rápido y preciso.

La siembra del arroz se realiza, desde hace bastantes años, mediante la siembra directa, que se suele hacer con abonadoras centrifugas. En el caso de los cereales de invierno se emplean sembradoras de chorrillo en lineas.

Los tratamientos fitosanitarios se efectuan con pulverizadores hidraúlicos provistos de barras horizontales portaboquillas que suelen ser pequeñas (<15 m.) por el reducido tamaño de nuestras parcelas.

En la Recolección suelen emplearse cosechadoras autopropulsadas con transmisiones hidraúlicas y barra de corte de hasta 6 m de ancho.

Mecanización de cultivos horticolas.

La producción hortícola tiene cada vez un margen más estrecho de beneficios lo cual obliga a reducir costes, y una vía para conseguirlo es racionalizar los trabajos y mecanizar. Dos son las tareas que suelen precisar un mayor acopio de mano de obra y que por lo tanto es más interesante mecanizar, el trasplante y la recoleccion.

El transplante es una técnica necesaria en la mayor parte de hortícolas. Todavía hay pocas trasplantadoras de alimentación automática, y las que existen, precisan de una cuidada preparación de los cepellones tanto en cuanto a dimensiones y formas de las bandejas, como en cuanto a tamaño de las plantas, y en las de alimentación manual, si bien se gana en comodidad respecto al transplante tradicional, los incrementos de rendimiento de la mano de obra no son tan espectaculares.

Si bien la siembra y transplante suponen un apartado muy importante del capítulo de costes de una explotación, aún lo es mas el apartado de la recolección.

Sembradoras

Las sembradoras a voleo, chorrillo, etc.

Las sembradoras monograno o golpe a golpe.

Trasplantadoras:

Trasplante manual a raíz desnuda.

Marcadores, son maquinas que marcan sobre el terreno la posición en la que han de colocarse las plantas.

Trasplantadoras de discos y de pinzas, de vasos giratorios sobre un eje horizontal,de vasos móviles sobre rueda vertical.

Transplantadora neumática.

Trasplantadoras con alimentación automáticas y semiautomáticos.

Recolección.

En la actualidad, cada vez es menos la gente que quiere realizar estas duras tareas y se tiene que recurrir a mano de obra de inmigrantes que no siempre es fácil encontrar en condiciones de legalidad. Todo ello está conduciendo a la necesidad de la mecanización, incluso a la supermecanización en algunas situaciones. No obstante la recolección mecánica no es siempre factible debido a que muchos cultivos presentan maduración escalonada, a que los productos son generalmente sensibles a los golpes y a que trabajan durante un corto periodo de tiempo cada temporada, siendo difícil la amortización de la maquinaria

Recolección órganos subterráneos.

Suelen ser los cultivos que mejor se han adaptado a la mecanización. Este método utilizado para las zanahorias también se aplica con pequeñas modificaciones a rábanos, remolacha de mesa, ajos, puerros…

El sistema tradicional consiste en romper el suelo por debajo de las raíces con una reja extirpadora. Tras el pase de ésta, las zanahorias quedan sueltas. Luego se arrancan a mano y se les corta la parte aérea.

Para cebolla existen hay sistemas entre los que se destacan en la Comunidad Valenciana la Recogida por tracción, la Recogida por empuje y carga del prisma de tierra, el Sistema clásico (Arranque con cuchilla arrancadora oscilante

Recolección de elementos foliares, yemas y flores

Para acelga y espinaca con destino para la industria se utilizan cosechadoras que consisten en una barra de corte, que siega las plantas a ras de suelo y las hojas se cargan en una tolva. La parte más compleja que es el lavado y limpieza se reserva para la industria.

En lechugas la recolección asistida mecánicamente es el método más utilizado. Pueden emplearse cintas transportadoras que avanzan perpendicularmente a las líneas. Estas últimas constituyen una unidad completa de limpieza, envasado y empaquetado. Otras horticolas como coles, apio, brócoli, etc. mecanización muy similar a la lechuga.

Espárragos, alcachofas y otras especies de este grupo, de maduración muy escalonada, sólo se pueden recoger convenientemente mediante la asistencia con remolques o plataformas.

En el caso del espárrago (y también de la fresa), cultivos cuya recolección es muy penosa, se han desarrollado pequeños carritos que permiten liberar al operario de la tarea de transportar las cajitas de recolección, y mediante un asiento articulado muy pegado al suelo, pueden trabajar en posición ventajosa.

Recolección de hortícolas aprovechables por sus frutos y semillas.

En este apartado, la casi totalidad de los frutos, a excepción del tomate y pepino para la industria y las judias verdes, se recogen manualmente o a lo sumo con asistencia mecánica como es el caso del melón, para cuya recogida existen desde hace algun tiempo unos carritos que hacen las veces de las plataformas de cosecha ya comentada.

Mecanización de los cítricos y frutales para fruta fresca.

En este tipo de cultivos presenta especial importancia la mecanización de las siguientes tareas:

Los tratamientos sanitarios, por tratarse de plantas de gran porte donde es dificil llegar con los tratamientos clásicos a los lugares donde se refugian las plagas

La poda y la recolección, por el elevado coste de la mano de obra.

Tratamientos fitosanitarios.

Pulverizadores hidraulicos.

Estos equipos que forman las gotas mediante energía hidráulica. Una bomba da presión al líquido que al salir por una boquilla se fragmenta en gotas. Las gotas llegan al árbol por su propio impulso. Para poder penetrar entre la vegetación y llegar a puntos altos y alejados hacen falta gotas grandes y elevadas presiones

Aspectos positivos:

– Económicos de adquisición, Polivalentes, Sencillos, Requieren poca potencia del tractor, si se usan bien se asegura un buen mojado del árbol

Aspectos negativos:

– Bajo rendimiento horario. Exagerado consumo de agua. Pérdidas elevadas por escorrentía, distribución irregular, peligro para el usuario por proximidad al producto, elevado esfuerzo físico del operario.

Pulverizadores hidroneumáticos (turbos)

Aplicación de gotas pequeñas impulsadas por aire que además servirá para agitar la vegetación y facilitar la penetración del producto.Se obtienen las siguientes ventajas:

• La dosis de tratamiento se puede reducir considerablemente.

• Controlando la velocidad del tractor, el número de boquillas, el tipo de boquillas, y la presión, hay enormes posibilidades de adaptarse a las necesidades del tratamiento.

• La seguridad para el operario es mucho mayor que en los equipos hidráulicos.

Poda. La mecanización total de esta tarea es muy compleja, y actualmente solo se puede realizar pre-poda mecánica para mantener las dimensiones exteriores de los arboles, pero la poda final debe realizarse manualmente.

Tijeras de poda asistidas por fuerza neumática, hidráulica o eléctrica.

Prepodadoras. Otra forma de facilitar la poda es efectuar una prepoda mecánica previa que elimine gran parte de la masa vegetal y aligere el trabajo del podador.

Eliminacion de los restos de poda. Se usan barredoras y trituradoras, solas o combinadas. La retirada de ramas puede efectuarse con un cultivador, pero existen aperos especialmente diseñados para esta tarea. Se trata de una especie de jaula con largos brazos que van rastrillando el suelo y reteniendo las ramas que atrapan.

Recoleccion de fruta fresca. La mecanización de la recolección de fruta para consumo en fresco tropieza con los siguientes inconvenientes:

Maduración escalonada

Frutas muy sensibles a los golpes

Dificultad de acceder a zonas intrincadas de los árboles

Cestas, plataformas y otros equipos de asistencia. Las misiones fundamentales de éstas son:

Mover al operario rápidamente en torno al árbol para que pueda efectuar la poda o recogida de frutos.

Transportar los frutos desde la plataforma hasta el envase.

Mecanizacion de olivo y frutos secos

El olivo es un cultivo muy importante en nuestra Comunidad. La tarea más crítica que tiene es la recolección, cuya mecanización se ha estudiado desde hace bastantes años, estando demostrado que los vibradores de árboles es el sistema más adecuado. El almendro, se puede recoger por el mismo procedimiento que la aceituna, con la ventaja de que su derribo es mucho más fácil.

Desprendimiento de frutos.

El sistema más utilizado es el vibrado del árbol, método que se basa en el vareo manual tradicional. La aceituna para verdeo se recoge mediante ordeño.

Mazas. En la recolección manual del almendro se utilizan varas y cañas, pero en la actualidad se han visto desplazadas ventajosamente por las mazas de caucho, que permiten derribar la almendra golpeando solamente las ramas principales. Este sistema no es válido para aceituna.

Vibradores manuales. Son pértigas vibradoras accionadas por un pequeño motor térmico, que se cuelga en bandolera del operario.
Vibradores acoplados a tractor. Se trata Vibradores de cable y de accionamiento lineal. Consisten en una barra o un cable que se sujetan por un extremo a una rama, y por el otro a una excentrica que es accionada por el tractor.

El uso de los vibradores está muy cuestionado porque se dice que dañan a los árboles. Para que esto no sea así es esencial adaptar el marco de la plantación y la estructura del árbol a la máquina, y por otra parte hay que saber regular y utilizar el vibrador.

Recogida de frutos

Hace años se procedía a recoger la almendra o la aceituna directamente del suelo, en la actualidad, esto sólo se hace cuando se recoge con máquinas barredoras y aspiradoras, y para recoger los frutos caídos al suelo previamente al vareo del árbol. Obviamente, cuando se recogen los frutos del suelo es muy importante la preparación del mismo.

En la actualidad, se procede a extender unas lonas por procedimientos manuales o mecánicos, que recojan los frutos derribados, con lo que la preparación del suelo cobra menos importancia.

Sistemas de recogida del suelo

La recogida del suelo se practica ampliamente en nuestro país en cultivos como la avellana, pero es una técnica que puede aplicarse también a nueces, aceitunas, y frutos frescos con destino para la industria: manzana para sidra, albaricoque para mermelada, etc. Se emplean barredoras hileradoras o barredoras-recogedoras, aspiradoras o sopladoras-recogedoras.

Mecanización de la vid

Quizá la operación mecanizada más llamativa de este cultivo es la vendimia mecánica. Cuando se analizan los tiempos de trabajo empleados en el cultivo de uva para vinificación, se aprecia que la vendimia es la operacion mas crítica, porque es la que mas mano de obra requiere y además concentrada en un breve periodo de tiempo. Por estas circunstancias, la recolección de la uva, además de suponer un coste muy importante, presenta la dificultad añadida de encontrar suficiente mano de obra.

Formaciones en vaso. En este caso la operación que se mecaniza es la de transporte de la uva hasta el camión o remolque, se mecaniza porque el hombre tiene poca capacidad de carga.

Formaciones en espaldera (sin alambres).Se puede utilizar cosechadoras integrales con sacudidores. En estas máquinas podemos distinguir el túnel de vareo y los demás elementos auxiliares de transporte, potencia, etc. En el túnel de vareo se realizan las funciones de desprendimiento y recogida de la uva, eliminación de hojas.. Casi todas las máquinas actuales incorporan con unas capacidades de 1000 a 2500 kg. La calidad de la vendimia que se obtiene con las vendimiadoras depende de factores tan diversos como tipo de máquina, regulación de la misma, variedad, estado de madurez de la cosecha, preparación de la viña, etc.

SU PROBLEMÁTICA ESPECIFICA.

La diversidad física de la geografía de la Comunidad Valenciana permite el desarrollo de muy diversos cultivos y en condiciones de explotación, clima, fertilidad del suelo, disponibilidades de agua, etc, tan variados, que podemos encontrarnos con sistemas y tamaños de mecanización muy diferentes.

La mecanización de las tareas agrícolas es cada día más necesaria por los siguientes motivos:

– La necesidad de reducir costes de producción para ser más competitivos.

– La imposibilidad de encontrar suficiente mano de obra.

Un problema común de casi todas las comarcas de la Comunidad Valenciana es el pequeño tamaño de las explotaciones agrícolas y la atomización y fragmentación de las parcelas, lo cual va a determinar el tipo más ideal de maquinaria agrícola.

Las maquinas agrícolas, en su mayor parte, exigen una fuerte inversión inicial, y la forma de rentabilizarla es haciéndolas trabajar el mayor número de horas posibles al año. Si los agricultores tienen poca superficie en propiedad la solución es la compra de maquinaria en común, o bien la contratación de la operación mecanizada a empresas de servicios a terceros.

Evidentemente si una concentración parcelaria pudiese realizarse, aumentando la superficie media de las parcelas, o pudiese conseguirse la creación de una sociedad donde los agricultores pusieran en común sus tierras para una explotación conjunta, podríamos optimizar el uso de maquinaria. De todas maneras estas últimas opciones son muy complejas para llevarlas a la a corto plazo.