Examen 16

TECNICO/A EN EDUCACION INFANTIL O.P. 2006

TEST VIII

1. Finalizada la vigencia del convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Se extinguirán sus efectos.

b) Se entenderá prorrogado durante cuatro meses.

c) Se entenderá prorrogado por el plazo de un año.

d) Se entenderá prorrogado hasta la entrada en vigor del que lo sustituya.

2. Denunciado el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias;

a) Deberá procederse a la constitución de la Comisión Negociadora en el plazo de un mes a partir de la fecha en que cualquiera de las partes así lo inste.

b) Deberá procederse a la constitución de la Comisión Negociadora en el plazo de cuatro meses a partir de la fecha en que cualquiera de las partes así lo inste.

c) Deberá procederse a la constitución de la Comisión Negociadora en el plazo de un mes a partir de la fecha en que la Autoridad Laboral así lo inste.

d) Todas las respuestas son falsas.

3. ¿Qué dispone el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias en lo relativo a su impresión?

a) Que se efectuará en papel reciclado 100% DIN A-4, libre de cloro en su blanqueado.

b) Que se efectuará en papel reciclado 100%, libre de cloro en su blanqueado.

c) No dispone nada el respecto.

d) Todas las respuestas son falsas.

4. La Comisión Mixta Paritaria prevista en el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Tiene como misión examinar y resolver cuantas cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y aplicación del mismo y asumirá la representación de los trabajadores en sus demandas ante los juzgados y tribunales del orden social.

b) Tiene como misión examinar y resolver cuantas cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y aplicación del mismo, así como determinar las causas de su denuncia.

c) Tiene como misión examinar y resolver cuantas, cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y aplicación del mismo.

d) Todas las respuestas son falsas.

5. La Comisión Mixta Paritaria prevista en el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, estará compuesta por:

a) Seis miembros de cada parte, Administración y Sindicatos de ámbito autonómico.

b) Seis miembros de cada parte, Administración y Sindicatos, que formen parte del Comité de Empresa.

c) Seis miembros de cada parte, Administración y Sindicatos, más representativos del Principado de Asturias.

d) Seis miembros de cada parte, Administración y Sindicatos, firmantes del Convenio.

6. Los acuerdos de la Comisión Mixta Paritaria prevista en el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Se adoptarán por unanimidad, se reflejarán en Acta que deberá ser firmada por todas las personas presentes, teniendo carácter vinculante para ambas representaciones, pero no para el ámbito general del convenio.

b) Se reflejarán en Acta que deberá ser firmada por todas las personas presentes, teniendo carácter vinculante para ambas representaciones y para el ámbito general del convenio, formando parte del mismo, si se adoptan por unanimidad.

c) Se adoptarán por unanimidad, se reflejarán en Acta que deberá ser firmada por todas las personas presentes, teniendo carácter vinculante para ambas representaciones, y para el ámbito general del convenio formando parte del mismo.

d) Se adoptarán por unanimidad, se reflejarán en Acta que deberá ser; firmada por todas las personas presentes, no teniendo carácter vinculante para ambas representaciones, ni para el ámbito general del convenio.

7. En relación con la reducción de jornada, a tenor del convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, habrá de tenerse en cuenta:

a) Que se den razones de guarda legal o se tenga cuidado directo de alguna persona menor de ocho años, o minusválida física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida.

b) Que la reducción de la jornada no será menor a un octavo de su duración.

c) Que la reducción de la jornada no excederá de la mitad de su duración.

d) Todo lo anterior.

8. De los que se indican seguidamente, tendrán derecho a la reducción de jornada según el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Quienes precisen encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse autónomamente, y que no desempeñe actividad retribuida.

b) Quienes precisen encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse autónomamente, y que no desempeñe actividad retribuida.

c) Quienes precisen encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse autónomamente, desempeñe o no actividad retribuida.

d) Todas las respuestas son falsas.

9. Podrá darse una reducción de jornada, de acuerdo con el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, pero teniendo en cuenta, ¿cuál de las siguientes premisas?

a) En aquellos casos que resulte compatible con las funciones del puesto desempeñado y con los del centro de trabajo, y previo informe favorable de la Secretaria General Técnica u órgano correspondiente del Organismo del que dependa la persona trabajadora, excluidas las que ocupen puesto de nivel 26 o superior.

b) La jornada resultante será continua e ininterrumpida de 9 a 14 horas, percibiendo el 75% del total de las retribuciones.

c) No podrá reconocerse esta reducción de jornada al personal que, por la, naturaleza y características del puesto de trabajo desempeñado, tenga asignado el complemento específico B o C.

d) Habrá de tenerse en cuenta todo lo anterior.

10. El personal laboral del Principado de Asturias adscrito a centros ubicados en municipios que efectúen declaración de semana grande de fiestas, como consecuencia de la festividad patronal:

a) Disfrutarán durante la misma, y acomodada a las necesidades del servicio, de una hora diaria de reducción de jornada, si ésta es igual o superior a seis horas diarias

b) Disfrutarán durante la misma, y acomodada a las necesidades del servicio, de media hora diaria de reducción de jornada.

c) Disfrutarán durante la misma, y acomodada a las necesidades del servicio, de una hora diaria de reducción de jornada.

d) Disfrutarán durante la misma, y acomodada a las necesidades del servicio, de una hora diaria de reducción de jornada, si ésta es igual o superior a cinco horas diarias.

11. ¿Qué duración tendrá el calendario laboral previsto en el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias?

a) Anual.

b) La del convenio.

c) Desde que se aprueba, hasta su denuncia por alguna de las partes.

d) Todas las respuestas son falsas.

12. El calendario laboral previsto en el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, deberá confeccionarse:

a) Por la Comisión Mixta Paritaria.

b) Dentro de los noventa días anteriores a la fecha de inicio de su vigencia.

c) Por la Consejería responsable de los asuntos de Función Pública.

d) Por la Autoridad Laboral competente.

13. El calendario laboral previsto en el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, habrá de contener de acuerdo con el citado convenio:

a) El horario de trabajo.

b) La distribución anual de los días de trabajo y de los descansos.

c) Los festivos.

d) Todo lo anterior.

14. La prestación de horas extraordinarias en los supuestos de fuerza mayor por el personal laboral del Principado de Asturias:

a) Será obligatoria.

b) Será voluntaria.

c) Será obligatoria cuando así se disponga reglamentariamente.

d) Será obligatoria cuando así se disponga legal o reglamentariamente.

15. Tendrán la consideración de horas extraordinarias a los efectos del convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Las que excedan de la jornada establecida por el contrato de cada persona, conforme al promedio anual, de los ciclos que en cada caso se establezcan.

b) Las que excedan de la jornada establecida por el contrato de cada persona, conforme al promedio mensual, de los ciclos que en cada caso se establezcan.

c) Las que excedan de la jornada establecida por el contrato de cada persona, conforme al promedio semanal, de los ciclos que en cada caso se establezcan.

d) Las que excedan de la jornada estableada por el catálogo de puestos de trabajo, conforme al promedio semanal, de los ciclos que en cada caso se establezcan.

16. Los días de licencia por asuntos propios, de acuerdo con el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) No podrán acumularse a las vacaciones en ningún caso.

b) Podrán acumularse a las vacaciones.

c) Podrán acumularse a las vacaciones cuando éstas sean disfrutadas en el mes de diciembre.

d) No podrán acumularse a las vacaciones, salvo en los casos de disfrute obligado del periodo de vacaciones por cierre del centro de trabajo.

17. Señalar la respuesta verdadera, de entre las opciones que se dan seguidamente, en relación con las licencias por asuntos particulares prevista en el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) El personal con contrato a tiempo parcial que tenga establecidos periodos de prestación de trabajo inferior al año, disfrutará los días de licencia por asuntos particulares que proporcionalmente le corresponda.

b) Podrán disfrutarse en cualquier momento a lo largo del ano a conveniencia de las propias personas trabajadoras, salvo por necesidades del servicio debidamente motivadas, siempre previa autorización de las Secretarías Generales Técnicas u órganos asimilados de los correspondientes Organismos e informe de las jefaturas de servicio.

c) Una vez autorizadas si, por necesidades del servicio debidamente motivadas, se modificase la fecha de su disfrute con menos de una semana de antelación a la prevista, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a que se le abonen los gastos que por tal motivo se le hubiesen ocasionado, previa justificación documental de los mismos.

d) Todas las opciones anteriores son verdaderas.

18. Si por necesidades del servicio, debidamente motivadas, no se pudiesen disfrutar los días de licencia por asuntos particulares dentro del año natural, el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, dispone:

a) Que se compensarán económicamente.

b) Que se considerará hábil a estos efectos el primer trimestre del año siguiente.

c) Que no podrán disfrutarse con posterioridad compensándose económicamente conforme al valor establecido para las horas extraordinarias de carácter estructural.

d) Que se podrá elegir entre las opciones que se contemplan en los apartados a) y b).

19. El convenio, colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, contempla la posibilidad de una licencia:

a) De hasta 10 días laborables previo informe de la jefatura del servicio u órgano asimilado. En todo caso, la concesión deberá responder a causas debidamente justificadas por la persona afectada, que no podrá utilizar los diez días globalmente sino aquellos que sean estrictamente necesarios y supeditados a las necesidades del servicio, debidamente motivadas.

b) De hasta 10 días laborables previo informe de la jefatura del servicio u órgano asimilado. En todo caso, la concesión deberá responder a causas debidamente justificadas por la persona afectada, que no podrá utilizar los diez días globalmente sino un máximo de cinco y supeditados a las necesidades del servicio, debidamente motivadas.

c) De hasta 10 días naturales previo informe de la jefatura del servicio u órgano asimilado. En todo caso, la concesión deberá responder a causas debidamente justificadas por la persona afectada, que no podrá utilizar los diez días globalmente sino aquellos que sean estrictamente necesarios y supeditados a las necesidades del servicio, debidamente motivadas.

d) De hasta 10 días laborables, que podrán acumularse a las vacaciones, previo informe de la jefatura del servicio u órgano asimilado. En todo caso, la concesión deberá responder a causas debidamente justificadas por la persona afectada, que no podrá utilizar los diez días globalmente sino aquellos que sean estrictamente necesarios y supeditados a las necesidades del servicio, debidamente motivadas.

20. En relación con la licencia sin sueldo, el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, dispone:

a) Que podrá ser solicitada por el personal fijo qué haya cumplido al menos un año de servidos efectivos por un plazo no inferior a quince días, ni superior a tres meses.

b) Que podrá ser solicitada por el personal fijo que haya cumplido al menos un ano de servicios en un mismo puesto de trabajo por un plazo no inferior ¡a quince días, ni superior a diez meses.

c) Que podrá ser solicitada por el personal fijo que acredite un año de antigüedad por un plazo no inferior a quince días, ni superior a diez meses.

d) Que podrá ser solicitada por el personal fijo que haya cumplido al menos un año de servicios efectivos por un plazo no inferior a quince días, ni superior a diez meses.

21. La duración acumulada de las licencias sin sueldo, previstas en el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración, del Principado de Asturias:

a) No podrá exceder de doce meses cada cinco años.

b) No podrá exceder de doce meses cada dos años.

c) No podrá exceder de seis meses cada dos años.

d) Todas las respuestas son falsas.

22. La concesión de licencia sin sueldo al personal laboral sujeto al convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, corresponde:

a) A la Consejería u Organismo al que la persona esté adscrita, dentro del mes siguiente al de la solicitud, siempre que lo permitan las necesidades del servicio, que habrán de ser debidamente motivadas.

b) A la Consejería competente en Función Pública, dentro del mes siguiente al de la solicitud, siempre que lo permitan las necesidades del servicio, que habrán de ser debidamente motivadas.

c) A la Consejería u Organismo al que la persona esté adscrita, dentro de los tres meses siguientes al de la solicitud, siempre que lo permitan las necesidades del servicio, que habrán de ser debidamente motivadas.

d) Todas las respuestas son falsas.

23. El nivel mínimo de complemento de destino fijado para. el grupo D en el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, será:

a) El 14

b) El 13.

c) El 15.

d) El 9.

24. Las retribuciones del personal afectado por el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, serán:

a) Básicas y complementarias.

b) Básicas, complementarias y específicas.

c) Básicas, complementaras y de condiciones especiales de trabajo.

d) Todas las respuestas son falsas.

25. El sueldo del personal que se rige por el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, se percibe:

a) En fundón del nivel del puesto de trabajo.

b) Por unidad de tiempo.

c) En fundón de la titulación del trabajador.

d) Todas las respuestas son falsas,

26. El valor de cada trienio, según el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Será la cuantía fijada para cada grupo de clasificación.

b) Estará en función del número de ellos.

c) Estará en relación con el puesto de trabajo.

d) Estará en fundón del nivel del puesto de trabajo que se desempeñe.

27. Los trienios según el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, serán abonables:

a) Desde el día del mes en que se cumplan tres, o múltiplos de tres, años de servidos.

b) Desde el día siguiente del mes en que se cumplan tres, o múltiplos de tres, años de servidos.

c) Desde el último día del mes en que se cumplan tres, o múltiplos de tres, años de servidos.

d) Desde el primer día del mes en que se cumplan tres, o múltiplos de tres, años de servidos.

28. El personal sujeto al convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, percibirá el complemento de destino:

a) Por unidad de tiempo.

b) En relación con la titulación exigida para el desempeño del puesto de trabajo.

c) Correspondiente al nivel del puesto de trabajo desempeñado.

d) Teniendo en cuenta lo que se expone en los tres apartados anteriores.

29. En materia de procedimiento disciplinario al personal sujeto al convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Será de aplicación con las lógicas adaptaciones el Reglamento de Régimen disciplinario de los funcionarios de la Administración del Principado.

b) Será de aplicación con las lógicas adaptaciones el Reglamento de Régimen disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado.

c) Será de aplicación en su integridad el Reglamento de Régimen disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado.

d) Todas las respuestas son falsas.

30. ¿Cómo se iniciará el procedimiento sancionador al personal que se rige por el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias?

a) Por acuerdo del órgano competente.

b) Como consecuencia de orden superior o moción razonada del personal subordinado.

c) Por denuncia.

d) De las formas que se citan en los tres apartados anteriores.

31. En la resolución por la que se incoe el procedimiento sancionador, según el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Se nombrará un instructor o instructora, que deberá ser un empleado público o empleada pública perteneciente al cuerpo escala o categoría de igual grupo al de la persona inculpada.

b) Se nombrará un instructor o instructora, que deberá ser un empleado público o empleada pública perteneciente al cuerpo escala o categoría de superior grupo al de la persona inculpada.

c) Se nombrará un instructor o instructora, que deberá ser un empleado público o empleada pública perteneciente al cuerpo escala o categoría de igual o superior grupo al de la persona inculpada.

d) Todas las respuestas son falsas.

32. La suspensión del contrato de trabajo del personal del Principado sujeto al convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, podrá darse:

a) Por privación de libertad del trabajador o de la trabajadora, en tanto no recaiga sentencia firme condenatoria o condena a pena de privación de libertad, cuando ésta no exceda de seis meses y hubiera recaído en razón de delito o falta no relacionado con el desempeño de sus funciones.

b) Por privación de libertad del trabajador o de la trabajadora, cuando recaiga sentencia firme condenatoria o condena a pena de privación de libertad, cuando ésta no exceda de seis meses y hubiera recaído en razón de delito o falta no relacionado con el desempeño de sus funciones.

c) Por privación de libertad del trabajador o de la trabajadora, en tanto no recaiga sentencia firme condenatoria o condena a pena de privación de libertad, cuando ésta no exceda de seis meses y hubiera recaído en razón de delito o falta relacionado con el desempeño de sus funciones.

d) Por privación de libertad del trabajador o de la trabajadora, en tanto no recaiga sentencia firme condenatoria o condena a pena de privación de libertad, cuando ésta no exceda de doce meses y hubiera recaído en razón de delito o falta no relacionado con el desempeño de sus funciones.

33. La incorporación al trabajo en los supuestos de suspensión del contrato por el ejercicio de funciones sindicales electivas, se producirá:

a) Cuando cese la causa que motivó la suspensión.

b) Deberá solicitarse la incorporación en el plazo de un mes computado a partir de la desaparición de la causa que motivó la suspensión.

c) Se producirá de oficio.

d) Todas las respuestas son falsas.

34. Señalar cuál es una causa en que el personal sujeto al convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, pueda ser declarado en situación de suspensión de contrato con reserva de puesto de trabajo:

a) Cuando desempeñen cargos electivos retribuidos y de dedicación exclusiva en las Corporaciones Locales.

b) Cuando desempeñen en la Administración del Principado puestos de confianza o de asesoramiento especial.

c) Cuando se les nombre para cualquier cargo de carácter político del que se derive incompatibilidad para ejercer la función pública.

d) Todas son causas.

35. Señalar en qué casos de los que se indica, no es una circunstancia en que la suspensión del contrato de trabajo conlleve en todo caso reserva del puesto y centro de trabajo y sea computada como servicios efectivos prestados en la Administración del Principado de Asturias a efectos del devengo de antigüedad:

a) Riesgo durante el embarazo.

b) Ejercicio de funciones sindicales electivas.

c) Maternidad adopción o acogimiento.

d) Acceder a la condición de Diputado o Diputada o Senador o Senadora de las Cortes Generales.

36. ¿Qué criterio se seguirá para la reserva del puesto de trabajo en los casos de suspensión del contrato de trabajo a consecuencia de desempeñar en la Administración del Principado puestos de confianza o de asesoramiento especial?

a) Un puesto de su misma categoría y concejo de destino, si el puesto desempeñado con anterioridad hubiese sido obtenido mediante libre designación.

b) El mismo puesto de trabajo que desempeñasen con anterioridad a la declaración de suspensión, si aquél hubiese sido obtenido por concurso.

c) El que se indica en los dos apartados anteriores.

d) El caso planteado no determina la suspensión del contrato de trabajo.

37. La no solicitud de reingreso en los casos de suspensión del contrato de trabajo por el ejercicio de funciones sindicales electivas, determinará:

a) La extinción del contrato.

b) El pase a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

c) La continuidad de la suspensión del contrato de trabajo.

d) El despido.

38. Señalar cuál no es un caso en que proceda la declaración de excedencia voluntaria del trabajador, de acuerdo con el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Por interés particular.

b) Para el cuidado de hijos y/o hijas.

c) Por aplicación de la normativa de incompatibilidades.

d) Por el cuidado de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

39. ¿Cómo podrá ser declarada la excedencia voluntaria de los trabajadores sujetos al convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias?

a) A petición de la persona trabajadora.

b) De oficio.

c) A petición de la persona trabajadora y de oficio.

d) Todas las respuestas son falsas.

40. La excedencia voluntaria por interés particular, según el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, podrá ser solicitada:

a) Por las personas trabajadoras con al menos cinco años de servicios en cualquier Administración Pública anteriores a la solicitud.

b) Por las personas trabajadoras con al menos cinco años de servicios en la Administración del Principado de Asturias.

c) Por las personas trabajadoras con al menos cinco años de servicios en el mismo puesto de trabajo de la Administración del Principado de Asturias.

d) Todas las respuestas son falsas.

41. Cada periodo de excedencia voluntaria por interés particular, tendrá una duración:

a) No inferior a dos años continuados ni superior a quince.

b) No inferior a dos años continuados ni superior a cinco.

c) No inferior a dos años continuados.

d) No inferior a dos años continuados ni superior al número de años acreditados al servicio de las Administraciones Públicas con un máximo de quince.

42. Para el cuidado de hijos y/o hijas, el personal del Principado de Asturias tendrá derecho a un periodo de excedencia, según el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) No superior a tres años de duración a contar desde el inicio de la baja maternal y que podrá disfrutar en cualquier momento, bien en periodo único o periodos fraccionados, siempre que la edad del hijo o de la hija no sea superior a 3 años.

b) No superior a tres años de duración, que se iniciará una vez agotado el periodo de baja maternal y que podrá disfrutar en cualquier momento, bien en periodo único o periodos fraccionados, siempre que la edad del hijo o de la hija no sea superior a 3 años.

c) No superior a tres años de duración a contar desde el nacimiento y que podrá disfrutar en cualquier momento, bien en periodo único o periodos fraccionados, siempre que la edad del hijo o de la hija no sea superior a 3 años.

d) No superior a tres años de duración que se iniciará una vez agotado el periodo de baja maternal y que podrá disfrutar en cualquier momento si lo hace en periodo único, siempre que la edad del hijo o de la hija no sea superior a 3 años.

43. Señalar la opción bien formulada de acuerdo con el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, en relación con la excedencia para el cuidado de hijos y/o hijas:

a) Cada sucesivo hijo o hija dará derecho a un nuevo periodo de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando.

b) Si dos o más personas trabajadoras generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el ejercicio simultáneo de la misma estará condicionado a las necesidades del servicio.

c) El periodo en que se permanezca en esta situación será computable a efectos de antigüedad y consolidación de nivel, y la persona trabajadora tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, especialmente con ocasión de su incorporación.

d) Todas están bien formuladas.

44. El convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, en el caso de excedencia para el cuidado de hijos y/o hijas, establece:

a) El trabajador y la trabajadora tendrán derecho a la reserva del puesto que desempeñaban, durante todo el tiempo de la duración de la excedencia.

b) El trabajador y la trabajadora tendrán derecho a la reserva del puesto que se desempeñaban durante el primer año de duración de la excedencia.

c) El trabajador y la trabajadora tendrán derecho a la reserva del puesto que desempañaban durante los dos primeros años de duración de la excedencia.

d) Todas las respuestas son falsas.

45. La incorporación al trabajo tras la excedencia para el cuidado de hijos y/o hijas, de acuerdo con el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Deberá ser solicitada por la persona trabajadora ante la Consejería competente en materia de Función Pública, con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del periodo de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

b) Deberá ser solicitada por la persona trabajadora ante la Consejería u Organismo de adscripción, dentro del mes siguiente a la fecha de conclusión del periodo de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

c) Deberá ser solicitada por la persona trabajadora ante la Consejería u Organismo de adscripción, con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del periodo de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

d) Deberá ser solicitada por la persona trabajadora ante la Consejería u Organismo de adscripción, con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del periodo de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia forzosa.

46. El personal del Principado que se rige por el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, tendrá derecho a un período de excedencia para el cuidado del cónyuge, conviviente de hecho y de familiares hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad:

a) No superior a un año continuado o tres con interrupción.

b) No superior a dos años.

c) No superior a tres años.

d) Todas las respuestas son falsas.

47. Para la excedencia por el cuidado de familiares, el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, exige:

a) Que se trate de un familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

b) Que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse de manera autónoma.

c) Que no desempeñe actividad retribuida.

d) Todo lo anterior.

48. Señalar la opción válida, de las que se dan seguidamente, en relación con la excedencia por el cuidado de familiares, de acuerdo con el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso se viniera disfrutando.

b) Si dos o más personas generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el ejercicio simultáneo de la misma estará condicionado a las necesidades del servicio.

c) El periodo en que se permanezca en esta situación será computable a efectos de antigüedad, consolidación de nivel y la persona trabajadora tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, especialmente con ocasión de su incorporación. Generará derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

d) Todas las opciones anteriores son válidas.

49. La incorporación al trabajo en los casos de excedencia para el cuidado de familiares, según el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias:

a) Deberá ser solicitada ante la Consejería u Organismo de adscripción, con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del periodo de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

b) Deberá ser solicitada ante la Consejería competente materia de Función Pública, con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del periodo de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

c) Deberá ser solicitada ante la Consejería u Organismo de adscripción, dentro del mes siguiente a su finalización, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

d) Deberá ser solicitada ante la Consejería u Organismo de adscripción, con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del periodo de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia forzosa.

50. La duración de la excedencia voluntaria por agrupación familiar, de acuerdo con el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, será:

a) Mínima de dos años y máxima de quince.

b) Mínima de dos años y máxima de diez.

c) Mínima de dos años.

d) Mínima de dos años y máxima de cinco.

51. La Ley 30/92 de 26 de Noviembre se denomina:

a) Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

b) Ley de Procedimiento Administrativo Común.

c) Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones del Principado de Asturias.

d) Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

52. En el ejercicio del derecho de los ciudadanos a obtener copia de los documentos aportados, ¿se puede quedar la Administración con los originales de los documentos?

a) En ningún caso, habrá de devolverlos siempre.

b) Sólo cuando deban obrar en el procedimiento.

c) Sólo se podrá quedar con las copias.

d) Ninguna respuesta es correcta.

53. De los siguientes derechos reconocidos en el artículo 35 de la Ley 30/92,¿cuál no está formulado correctamente?

a) Utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma.

b) Exigir responsabilidades a las Administraciones Públicas y al personal a su servicio.

c) Presentar documentos exigidos por las normas aplicables al procedimiento

d) Ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios.

54. ¿En qué momento tienen los ciudadanos, derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos administrativos?

a) En cualquier momento.

b) Antes del trámite de audiencia.

c) Antes de que se dicte la correspondiente resolución.

d) En cualquier momento, siempre que tengan la condición de interesados en el correspondiente procedimiento.

55. La información proporcionada por las unidades y oficinas de información administrativa podrá ser:

a) General y particular.

b) General y concreta.

c) General e individual.

d) General y específica.

56. El derecho de acceso por los ciudadanos a archivos y registros de las Administraciones Públicas, ¿puede restringirse?

a) En todo caso está sujeto a limitaciones.

b) Nunca, pues se trata de un derecho fundamental no sujeto a limitaciones.

c) Solamente cuando afecte a la Seguridad Nacional y a la Defensa del Estado.

d) Ninguna respuesta es correcta.

57. La Ley 2/95 de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias permite el derecho de acceso a los archivos y registros requiriendo autorización expresa. ¿A quién corresponde dicha autorización?

a) Al Consejero respectivo.

b) Al Secretario General Técnico de la Consejería a la que esté adscrito el archivo o registro.

c) Al Director General de la Consejería a la que esté adscrito el archivo o registro.

d) Son correctas a y b.

58. La Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias reconoce el derecho a la no reiteración de documentos. Señale la afirmación correcta:

a) Sin ningún tipo de condición.

b) Teniendo que aportar el interesado copia simple del documento.

c) Teniendo que aportar el interesado copia simple del documento y especificar el órgano responsable de tramitación.

d) Debiendo indicar expresamente el expediente o procedimiento en el que figure y el órgano responsable de la tramitación.

59. La Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias establece que se llevará un registro propio de documentos en cada una:

a) De las Secretarías Generales Técnicas.

b) De las Direcciones Generales.

c) De las Consejerías.

d) De las unidades administrativas.

60. ¿Qué tipo de Registros permiten la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones todos los días del año durante las veinticuatro horas?

a) Actualmente todos los de las Administraciones Públicas.

b) Los registros Generales.

c) Los Registros Telemáticos.

d) Los Registros Informáticos.

Publicado: diciembre 28, 2015 por Santiago

Etiquetas: examen técnico de educación infantil