Tema 11 – Las inteligencias múltiples: Desarrollo de las inteligencias múltiples Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Inteligencias múltiples en la escuela infantil.

Tema 11 – Las inteligencias múltiples: Desarrollo de las inteligencias múltiples Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Inteligencias múltiples en la escuela infantil.

1. EL MARCO GENERAL DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples.

Howard Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

La importancia de la definición de Gardner es doble:

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto.

Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la presenta como una destreza que se puede desarrollar, si bien no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, entre otros factores.

A través de esta teoría el Doctor Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

En 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son:

· La lingüística-verbal

· La lógica-matemática

· La física-cinestésica

· La espacial, la musical

· La interpersonal

· La intrapersonal.

Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas.

LAS OCHO INTELIGENCIAS

· La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

· La inteligencia física-cinética: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

· La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

· La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

· La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

· La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

· La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

· La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA

La Teoría de las Inteligencias Múltiples ha impactado a aquellos que están envueltos de una forma u otra en el proceso enseñanza-aprendizaje. En muchas ciudades han surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a desarrollar las distintas inteligencias que el individuo posee.

Ya se habla de “Escuelas de Inteligencias Múltiples”, donde los estudiantes aprenden y se fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza “para” la inteligencia. Los alumnos son motivados para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar.

Los docentes desarrollan estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideran que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo.

Los padres tienen participación activa en la planificación de actividades que ayudan a enriquecer el currículo y asisten a reuniones donde se discute el progreso de sus hijos, además en casa estimulan, comprenden y alientan a sus hijos en el desarrollo de sus capacidades.

Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico – matemática y la  inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Para Gardner es evidente que, sabiendo  lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera.

La  misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

LOS FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colaboradores suyo, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el “riesgo” de fracasar, para que recibieran atención compensatoria.

De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron, así como” la idea de que existía algo llamado “Inteligencia” que podía medirse objetivamente y reducirse a un puntaje de “coeficiente intelec­tual”.

Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha y cerrada. Gardner propuso en su libro “Estructuras de mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver proble­mas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

Según el análisis de las inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inte­ligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas dife­rencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas mate­rias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendi­zaje de los alumnos.

Los alumnos estarían mejor servidos si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalida­des y el aprendizaje fuera valorable a través de la variedad de los medios.

2. LAS BASES TEÓRICAS PARA LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

¿Por qué no son talentos o aptitudes sino inteligencias?

Gardner se dio cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones como:

“no es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la música”, pero para él en realidad son inteligencias. “Estoy siendo un tanto provocativo intencionalmente. Si hubiera dicho que habí­an siete clases de competencias la gente hubiera bostezado y dicho ‘si, si’. Pero llamándolas ‘inteli­gencias’ estoy diciendo que nos hemos inclinado a colocar un pedestal una variedad llamada inteli­gencia, y que en realidad hay una pluralidad de éstas, y algunas cosas en las que nunca hemos pen­sado como ‘inteligencia’ de manera alguna”

Gardner estableció ciertas pruebas que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser con­sideradas una inteligencia en todo el sentido de la palabra y no simplemente un talento o una apti­tud. Los criterios que usó incluyen los siguientes ocho factores:

a) Aislamiento potencial por daños cerebrales: gracias a su trabajo Gardner tuvo la oportunidad de trabajar con individuos que habían sufrido accidentes o enfermedades que afectaron cier­tas áreas específicas del cerebro. En muchos casos las lesiones cerebrales parecerían haber per­judicado una inteligencia mientras otras quedaron intactas. Gardner está defendiendo la existencia de siete sistemas cerebrales relativamente autónomos.

b) La existencia de “idiotas sabios”, prodigios y otros individuos excepcionales: Gardner sostiene que ciertas personas pueden ver una inteligencia que opera en un nivel muy alto, como si fue­ran grandes montañas que se levantan en un horizonte llano. “Los idiotas sabios son indivi­duos que muestra habilidades superiores en una parte de una de las inteligencias, mientras sus otras inteligencias funcionan en niveles bajos. Hay idiotas sabios que tienen memorias musi­cales, hay idiotas sabios que dibujan de una manera excepcional, hay idiotas sabios que son capaces de leer textos muy complejos pero no comprenden lo que están leyendo”.

c) Una historia característica de desarrollo junto con un conjunto definible de desempeños exper­tos de “estado-final”: Gardner sostiene que las inteligencias son galvanizadas por la participa­ción en alguna actividad culturalmente valorizada y que el crecimiento del individuo en esa actividad sigue un esquema desarrollo determinado. Cada actividad basada en una inteligen­cia tiene su propia trayectoria evolutiva: es decir, cada actividad tiene su propio tiempo para surgir en la infancia temprana, su propia forma de llegar a su pico durante la vida y su pro­pia manera de declinar, de manera gradual o rápida al llegar a la vejez.

La capacidad matemática parecería tener trayectoria un poco diferente. No emerge tan tempra­no como la habilidad para componer música, pero llega a su cumbre a una edad temprana. Un repa­so de la historia de las ideas matemáticas surge de personas después de los cuarenta años. Cuando una persona llega a esta edad puede considerárselo como un matemático genial.

Por otro lado uno puede convertirse en un novelista exitoso a las 40 años, a los 50 o aún des­pués. Uno puede tener 70 años y decidir dedicarse a la pintura.

d) Una historia evolutiva y la plausibilidad evolutiva: Gardner concluye que cada una de las siete inteligencias cumple la condición de tener raíces embebidas profundamente en la evolución de los seres humanos, y aún antes, en la evolución de otras especies. Así, por ejemplo, la inteli­gencia espacial puede estudiarse en las pinturas rupestres. De manera similar, la inteligencia musical puede encontrarse en la evidencia arqueológica de instrumentos musicales primitivos, así como en la variedad de los cantos de las aves.

La teoría de las Inteligencias Múltiples también tiene un contexto histórico. Ciertas inteligen­cias parecerían haber sido más importantes en otras épocas de lo que son hoy. La inteligencia corporal-cinética, por ejemplo, era más valorizada hace 100 años en Estados Unidos, cuando la mayoría de la población vivía en medios rurales, y la habilidad para cosechar granos y cons­truir silos recibía una fuerte aprobación social. De manera similar, ciertas inteligencias pueden llegar a ser más importantes en el futuro.

e) Apoyo de los descubrimientos de la psicometría: las mediciones estandarizadas de las habili­dades humanas proveen la “prueba o test” que la mayoría de las teorías de la inteligencia usan para corroborar la validez de un modelo. Gardner a pesar de no estar de acuerdo con este tipo de test, sugiere que podemos encontrar apoyo a la teoría de las Inteligencias Múltiples en muchas pruebas estandarizadas existentes.

f) Apoyo proveniente de trabajos de psicología experimental: Gardner sugiere que examinando estudios psicológicos específicos podemos ver cómo las inteligencias funcionan aisladas unas de otras. Por ejemplo: ciertos individuos pueden dominar la lectura pero no llegan a transferir esa habilidad a otras áreas como las matemáticas. De manera similar, en los estudios de habi­lidades cognitivas tales como la memoria, la percepción o la atención podemos ver evidencias de que los individuos poseen habilidades selectivas.

g) Una operación central o un conjunto de operaciones identificables: Gardner dice que del mismo modo que una computadora requiere de un conjunto de operaciones para funcionar, cada inteligencia posee un conjunto de operaciones centrales que sirven para impulsar las dis­tintas actividades que corresponden a esa inteligencia.

h) La susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico: uno de las mejores indicadores del comportamiento inteligente es la capacidad de los seres humanos de utilizar símbolos. Gardner sugiere que la habilidad de simbolizar es uno de los factores más importantes que separan a los seres humanos de la mayoría de las otras especies. Señala que cada una de las siete inteligencias en su teoría cumple con el criterio de poder ser simbolizada. Cada inteligen­cia posee su propio sistema simbólico. Para la inteligencia lingüística hay una cantidad de len­guas habladas o escritas, para la Inteligencia Espacial hay una gama d lenguajes gráficos que utilizan arquitectos, ingenieros y los diseñadores, etc.

Puntos clave en la teoría de las Inteligencias Múltiples

1) Cada persona pose las siete inteligencias (con el tiempo se aceptó la octava)

2) La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia

3) Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja

4) Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría

Desarrollo de las Inteligencias Múltiples

La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable. Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales:

a) Dotación biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.

b) Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.

c) Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.

Activadores o desactivadores de las inteligencias

Las experiencias cristalizantes o las experiencias paralizantes son dos procesos clave en el des­arrollo de la inteligencia. Las cristalizantes son los “puntos clave” en el desarrollo de los talentos y las habilidades de una persona. A menudo, estos hechos se producen en la temprana infancia o pre­sentarse en cualquier momento de la vida.. Son las chispas que encienden una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.

De manera inversa, el término experiencias paralizantes “cierran las puertas” de las inteligen­cias. A menudo están llenas de vergüenza, culpa, temor, ira y otras emociones que impiden a nues­tras inteligencias crecer y desarrollarse.

Hay otras influencias del medio que también promueven o retardan el desarrollo de las inteli­gencias. Incluyen las siguientes:

· Acceso a recursos o mentores. Si su familia es muy pobre, tal vez nunca podrá acceder a la posesión de un violín, un piano u otro instrumento, es muy probable que la inteligencia musi­cal no se desarrolle.

· Factores históricos-culturales: si es un estudiante que tiene una inclinación hacia las matemá­ticas y en esa época las casa de estudios recibían abundantes fondos, es muy probable que se desarrolle la inteligencia lógico-matemática.

· Factores geográficos: si creció en una granja es más probable que haya tenido oportunidades para desarrollar ciertos aspectos de su inteligencia corporal-cinética.

· Factores familiares: si quería artista pero sus padres querían que fuera abogado, esta influen­cia puede haber promovido el desarrollo de su inteligencia lingüística, en detrimento del des­arrollo de su inteligencia espacial.

· Factores situacionales: si tuvo que ayudar a cuidar de una familia numerosa mientras crecía, y ahora tiene la propia familia numerosa, puede haber tenido poco tiempo para desarrollarse en áreas prometedoras, excepto que fueran de naturaleza interpersonal.

3. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA EDUCACIÓN INFANTIL

Teniendo en cuenta que la educación de la primera infancia es un concepto amplio, que abarca a todas las esferas del desarrollo, no se puede enmarcar la teoría de las inteligencias como un modelo pedagógico, sino más bien como un sistema para desarrollar inteligencias, que puede o no incluirse en un modelo pedagógico.

De esta manera, su interrelación estriba en proporcionar una concepción y una estructura para estimular aspectos importantes del desarrollo infantil a partir de una óptica humanista y participativa, en función de todos los niños y niñas, lo cual es, quizá, su más importante aportación a la educación de la primera infancia.

La teoría de las inteligencias múltiples proporciona a la Educación Infantil un sistema para formar, de manera mas completa, aspectos importantes del desarrollo. Esta teoría, que se centra en el estudio de las capacidades humanas en su conjunto, enlaza perfectamente con el fin de la educación, que no es otro que del desarrollo integral del niño y la niña en todas y cada una de sus facetas.

Gardner diferencia la inteligencia del talento, pues para él la primera se define como el cumplimiento de criterios o requisitos básicos que la plantean como una estructura integral, lo cual la diferencia del talento, la aptitud o la habilidad. Realiza una serie de estudios y análisis de las inteligencias múltiples para determinar que factores han de darse para poder concretar qué es una inteligencia, como son:

  • Que corresponda a una habilidad innata.
  • Que se localice en una parte del cerebro. (En caso de daño en esa parte, hay ausencia de la habilidad).
  • Que tenga una función social.
  • Que los conocimientos puedan estar sistematizados y documentados.
  • Que se resuelvan problemas del grupo social, o que sean productos apreciados por el grupo.

El hecho de plantear que todos los niños y niñas pueden ser o son inteligentes en algo, impulsa a los educadores a trabajar con todos ellos, sin excluir a aquellos que aparentemente no destacan en nada (tienen que ser inteligentes en algo). Esto le da, por una parte, un enfoque humanista a la teoría y, por otra, garantiza la educación para todos.

Las inteligencias que propone Gardner abarcan, básicamente, todas y cada una de las facetas que componen al ser humano y que, por tanto, los educadores deben potenciar.

Un buen Programa Educativo bien concebido desde el punto de vista científico debe comprender una serie de contenidos que estimulen el desarrollo de cada una de las inteligencias.

  • Desde esta perspectiva, un buen programa de Educación Infantil ha de propiciar el desarrollo de la inteligencia lingüística. Esto se garantiza mediante contenidos que tengan que ver con la formación y perfeccionamiento de la lengua materna, y en los que se promuevan la narración, hacer juegos verbales, escuchar grabaciones, aprender poesías y cuentos, relatar vivencias, hacer el análisis de las palabras y de los sonidos, expresar ideas de manera oral, valorar el habla de los coetáneos y la propia, hacer rimas y acertijos verbales, ver y escuchar títeres, participar en dramatizaciones, participar en juegos de roles…; en suma: actividades que promuevan la comunicación, el intercambio verbal, el hablar y escuchar sobre diversos temas.
  • La inteligencia lógica y matemática ha de estimularse en el Programa Educativo a través de contenidos que tengan que ver con el uso de relaciones cuantitativas, la utilización de la teoría de conjuntos, las nociones elementales de la matemática, la solución de problemas, la formación de habilidades intelectuales generales como la identificación, la clasificación, la agrupación, la comparación, la seriación, la modelación, la realización de experimentos sencillos, el uso de juegos mentales y acertijos numéricos y la utilización de rompecabezas lógicos, entre otras tantas actividades.
  • Para formar la inteligencia espacial debe haber contenidos en el programa de Educación Infantil que promuevan la presentación de asuntos en láminas e imágenes, la realización de dibujos, modelado y construcción con bloques y piezas disímiles, utilizar laberintos y rompecabezas, visualizar libros ilustrados, videos y películas, hacer degradaciones de color, jugar con mosaicos de formas y colores, dominós de figuras geométricas, animales y colores, manipulación y conocimiento del mundo de los objetos y sus relaciones, conocimiento y práctica de las relaciones espaciales (detrás, delante, debajo, arriba, a la derecha, a la izquierda, cerca, lejos, entre tantas otras), realización de excursiones y paseos a la naturaleza y museos de arte, etc.
  • Los contenidos del programa de Educación Infantil para el desarrollo de la inteligencia física y cinética han de versar básicamente la realización de actividades manuales y táctiles, de actividades que promuevan los movimientos gruesos del cuerpo como saltar, correr, brincar, escalar, reptar, agarrar, que se expresan en la Educación Física y la actividad motriz independiente, así como de movimientos finos de la mano: modelar, dibujar, construir, realizar danzas y manifestaciones de expresión corporal, hacer juegos de imitación, jugar con elementos y equipos de juegos en áreas exteriores: deslizaderas, carruseles, escaleras, equipos de gimnasia, escalar cuerdas, vencer obstáculos, manipular objetos diversos, realizar todo aquello que promueva sensaciones somáticas, de equilibrio físico, de aprendizaje manual, etc.
  • La inteligencia musical se promueve en el programa de Educación Infantil mediante contenidos que estimulen la formación de habilidades musicales diversas como el aprendizaje de poesías y-narraciones contadas, de canciones, conocimiento del ritmo, el pulso y el acento de los sonidos musicales, escuchar música o través de diversas fuentes; la radio, la grabadora, los cáseles y discos compactos, aprender instrumentos musicales sencillos, realizar danzas folclóricos infantiles, expresar movimientos acordes con la música que se escucha, participar en :oros y bandas rítmicas y definir los tipos de sonidos del medio ambiente, entre otras muchas actividades.
  • Para el desarrollo de la inteligencia interpersonal, el Programa Educativo de los Centros de Educación Infantil la de contemplar contenidos que fomenten el aprendizaje cooperativo, la enseñanza grupal, la ayuda mutuo y a solidaridad, realizar juegos de mesa, hacer actividades conjuntas como juegos de roles, preparación de materiales para fiestas y efemérides, hacer visitas a la comunidad, traer personalidades al Centro de Educación Infantil para intercambio con los niños, observar el trabajo de los adultos, realizar análisis del juego y la actividad de los otros, participar en dramatizaciones, realizar acciones laborales sencillas colectivas como recoger los juguetes, limpiar las áreas de juego, cuidar el huerto y ayudar al servicio de la alimentación en el grupo o en el comedor, entre otras tareas.
  • A pesar de la tierna edad de los niños y las niños, el programa de Educación Infantil ha de propiciar acciones para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal. lo cual se puede hacer mediante la inclusión de contenidos en los que siempre el educador o la educadora impriman sentimientos a su presentación, analicen su juego o comportamiento, propicien momentos de actividad libre e independiente, de juego ocasional en solitario, ofrezcan alternativas para la realización de una actividad cualquiera, pregunten al niño o a la niña cómo han llegado a un resultado al finalizar una actividad pedagógica, permitan lo opinión individual en la elaboración conjunta de las actividades, hagan recuentos de actividades realizadas en días pasados o en el hogar, expliquen vivencias personales…, en suma: un conjunto de acciones que van formando premisas para el proceso de la autoinstrospección en etapas ulteriores del desarrollo.

Estas actividades han de incorporarse dentro de estrategias didácticas que posibiliten que el Programa Educativo de los Centros de Educación Infantil diariamente ejercite las distintas inteligencias, evitando la sobreestimulación de unas en detrimento de otras. Esto se conjuga de las más diversas maneras combinando la estimulación de unos mediante actividades pedagógicos propiamente dichas, con la organización de condiciones que permitan la acción libre e independiente en las otras, estructurando tareas que propicien la manifestación de todas y cada una de estas inteligencias.

Pero, además, los Programas Educativos deben incluir contenidos que promuevan la formación de normas y valores éticos, de patrones y formas socializadas de conducta, de formación de hábitos, de nociones y sentimientos morales, de goce interno ante las manifestaciones hermosas de la naturaleza y la vida social, y de todos aquellos comportamientos y vivencias relacionados con su esfera afectivo-motivacional, que en su conjunto van a incidir tanto en lo que se ha dado en llamar la inteligencia emocional como en impregnar cada una de las otras inteligencias de un componente afectivo que ha de posibilitar un mejor desarrollo y formación de las mismas, partiendo del criterio de la estrecha unidad de los factores afectivos y cognoscitivos en la formación del desarrollo psíquico.

4. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

Estrategias para estimular la inteligencia lingüística

Es fundamental estimular al niño o la niña desde temprana edad para que empiece a reconocer las palabras como una forma de comunicarse y expresar sentimientos, debido a que el lenguaje se constituye en una función esencial del ser humano, que le brinda posibilidades de explorar y expandir la inteligencia. Si bien es cierto, esta función es innata en el individuo, pues se nace con la predisposición para aprender el lenguaje, el papel que cumple la sociedad permite su desarrollo, el establecimiento de procesos de comunicación eficaz.

Verney (2000), plantea “la importancia de crear entornos lingüísticamente ricos en los que los padres o las personas que tengan niños a su cuidado promuevan interacciones verbales con los pequeños, incluyendo juegos de palabras narración de cuentos y chistes, formulación de preguntas, solicitud de opiniones, explicación de sentimientos y conceptos”. El hecho de que el ambiente y las personas estimulen esta inteligencia, potencia su grado de aprendizaje y utilización eficaz, influyendo de manera positiva en el desenvolvimiento integral del niño facilitando las competencias lingüísticas que empleará durante toda su vida.

Por su parte, Walkman (2003) destaca la importancia de promover en la clase un ambiente rico en lenguaje, donde se estimulen los estudiantes mediante el uso constante del habla, la lectura, la escucha y el estudio de las palabras. Para ello, es indispensable brindar oportunidades donde el niño pueda debatir aspectos, relatar acontecimientos, realizar presentaciones orales y hacer preguntas, además de instarlos a interpretar fotografías, entrevistas y periódicos.

Asimismo, la o el educador debe planear visitas a librerías, bibliotecas,… en los cuales se incentive el interés de los niños hacia la lectura y el uso del lenguaje.

Estrategias para estimular la inteligencia lógico-matemática

Walkman (2003) plantea que para estimular esta inteligencia, es necesario que las niñas y los niños experimenten, clasifiquen y analicen los objetos presentes en el medio que les rodea. Es importante que los y las educadores promuevan el trabajo con los números, para que sus estudiantes noten su existencia y más adelante puedan comprenderlos.

Es importante promover actividades en las cuales las y los niños elaboren bosquejos, resuel­van analogías, o bien, encuentren relaciones.

Estrategias para Estimular la Inteligencia Espacial

Walkman (2003) recomienda que, para estimular la inteligencia espacial, es necesario ofrecer un ambiente visualmente rico, con imágenes, fotografías y color; para poten­ciar su desarrollo se plantea la necesidad de utilizar mapas, cuadros, así como valerse de dibujos, construcción de modelos, resolución de rompecabezas y uso del color. Se sugiere realizar juegos de memoria visual, hacer ejercicios de imaginación guiada o simulada, así como aprovechar los vídeos, telescopios y diagramas.

Mora y Vindas (2002) proponen un listado de materiales para favorecer esta inteligencia: mapas, rompecabezas, legos, gráficos, diagramas, ilustraciones, cintas de vídeos, modelos tridimensionales, materiales para artes plásticas, piedras, materiales para moldear y crear.

Estrategias para estimular la inteligencia físico cinética

Walkman propone actividades que impliquen movimientos físicos, como: dramatizaciones, mímica, charadas, bailes y deportes. Asimismo, deben brindarse oportuni­dades para que los niños manipulen y toquen objetos. Para ellos, el trabajo con la pintura, la arcilla y la construcción, es de vital importancia.

El o la educadora ha de planear excursiones a parques, museos de arte, al ballet y visitar expo­siciones de artesanías.

Estrategias para estimular la inteligencia musical

Las niñas y los niños disfrutan de la música y del movimiento, por lo que se les debe propor­cionar un ambiente alegre que les permita exteriorizar toda la energía que tienen en su interior; para ello se les debe invitar a que reflexionen por medio de la audición acerca de los diferentes sonidos, ritmos y canciones que escucha.

Zamora (1999) plantea que la apreciación musical se da en tres etapas: “…la sensorial o intuiti­va, en el momento de la audición; la intervención de la inteligencia, para dar sentido a la experiencia obtenida y por último, la apreciación crítica que se produce en el plano conciente por medio de la discriminación y la comparación”

Walkman menciona la importancia de promover actividades de canto, baile, escucha de grabaciones, así como la creación de instrumentos musicales, con el objetivo de que los niños se expresen mediante la música. También recomienda que el educador utilice música de fondo, mientras los niños trabajan.

Se recomiendan los siguientes materiales: grabadoras, micrófo­nos, instrumentos musicales, botellas de sonidos, canciones de todo tipo, cintas de papel.

Estrategias para estimular la Inteligencia interpersonal

Walkman recomienda que la clase ofrezca un ambiente de acep­tación y apoyo donde las y los niños puedan interactuar, escuchando activamente, brindando opiniones y expresando sus sentimientos.

Mora y Vindas (2002) apuestan por el uso de títeres, disfraces, fotografías, láminas, música, libros, películas, espejos, material para realizar un diario personal.

Estrategias para estimular la Inteligencia Intrapersonal

Dentro de las estrategias para estimular esta inteligencia, se recomienda promover un ambiente que respete la autoestima de las personas, así como promover espacios donde el niño y la niña trabajen y aprendan independientemente. Además, se debe motivar el uso de actividades que promuevan el uso de la imaginación.

Por su parte, los educadores deben fomentar el trabajo en espacios silenciosos y lugares privados, donde el niño y la niña puedan trabajar y reflexionar.

Se recomiendan ofrecer actividades donde exploren sus valores, creencias y sentimientos. Mora y Vindas (2002) recomiendan fotografías, material para hacer un diario personal, libros y espejos.

Estrategias para estimular la inteligencia naturalista

Walkman, señala que la y el educador debe crear habitats dentro de la clase, donde se cuiden plantas o animales. También es importante que las y los niños sean motivados a coleccionar objetos naturales, y que visiten museos de historia natural y centros naturales. Materiales como lupas, láminas, libros de cuentos, plantas, animales, documentales y mangueras, sirven a este propósito.

5. ESQUEMAS GENERALES

Inteligencias Múltiples: Marco general

Inteligencia

Componentes centrales

Sistemas simbólicos

Estados finales altos

Lingüística

Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje

Lenguaje fonético (por ejemplo, inglés)

Escritor, orador

Lógico-matemática

Sensibilidad y capacidad para discernir (4) los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.

Un lenguaje de computación (por ejemplo Pascal)

Científico, matemático

Espacial

Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido

Lenguaje ideográficos, (por ejemplo chino)

Artista /arquitecto

Corporal-cinética

Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza

Lenguaje de signos, Braille

Atleta, bailarín, escultor

Interpersonal

Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas

Señales sociales (por ejemplo los gestos y las expresiones sociales)

Consejero, líder político

Intrapersonal

Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.

Símbolos del yo (por ejemplo en los sueños o las creaciones artísticas)

Psicoterapeuta, líder religioso

Musical

Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical

Sistemas de notaciones musicales, código Morse

Compositor, personas que tocan instrumentos.

Las Inteligencias Múltiples en el aula

Inteligencia

Orígenes evolutivos

Presencia en otras especies

Factores históricos

Lingüística

Las primeras notas escritas datan de hace 30.000 años

Los monos tienen la habilidad de nombrar

Las transmisiones orales eran más importantes antes de la invención de la imprenta

Lógico-matemática

Sistemas numéricos tempranos y calendarios antiguos

Las abejas calculan las distancias por medio del baile

Más importante por la influencia de las computadoras

Espacial

Arte rupestre

Varias especies poseen instintos territoriales

Más importante con el advenimiento del video y otras tecnologías visuales

Corporal-cinética

Hay evidencias del uso de herramientas en las épocas más tempranas

Uso de herramientas por los primates, los osos hormigueros y otras especies

Era lo más importante en el período agrario

Musical

Hay evidencias del uso de instrumentos musicales que datan de la Edad de Piedra

El canto de las aves

Era más importante en la cultura oral, cuando la comunicación era de naturaleza musical

Interpersonal

Vida en grupos comunitarios necesaria para la caza/la recolección

Lazos maternales, observados en los primates y otras especies

Más importante con el incremento de la economía de servicios

Intrapersonal

Evidencias tempranas de vida religiosa

Los chimpancés pueden encontrarse en un espejo, los monos experimentan miedo

Sigue siendo importante en una sociedad cada vez más compleja, que requiere la habilidad de hacer elecciones

Capacidades asociadas a cada inteligencia

Inteligencia

Inteligencia

Definición

Actividades Asociadas

Lógico-matemática

Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas (a). Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia (b).

Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo (a). La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos (b).

Lingüístico -verbal

Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje) (a). Utiliza ambos hemisferios (b).

Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas (a). La tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores (b).

Corporal-cinética

Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinética y la percepción de medidas y volúmenes (a). Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas (b).

Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos (a). Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines (b).

Espacial

Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica (a ). Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones (b).

Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptúale s y mentales. Entienden muy bien planos y croquis (a). Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores (b).

Musical

Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar 1 as formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre (a).

Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente (a). Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines (b).

Interpersonal

Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder (a). La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás (b).

Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero (a).

Intrapersonal

Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima (a).

Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.