Planificación y evaluación en un centro de atención a la infancia

Presentación de la unidad

– Conocer, analizar y elaborar los diferentes documentos de planificación de un centro de educación infantil.

– Identificar la organización de un centro de educación infantil, su estructura, órganos de gobierno y normativa que lo regula.

– Analizar la forma de organización de otros programas de atención a la infancia.

Empezamos

El centro educativo es una organización que funciona. Lo primero que puede observarse en un centro es su funcionamiento, las actividades que se realizan.

Un análisis más detallado nos hace ver que esas actividades se realizan porque hay unos órganos, unipersonales o colectivos, que lo hacen posible.

Los diferentes órganos desarrollan su actividad siguiendo motivaciones diversas, ya sean de índole personal, grupal u organizativa. Pueden estar siguiendo un proyecto común explícito, o ser únicamente la suma de distintos proyectos individuales o de pequeños grupos.

Caso práctico

Carlos y Ana están descubriendo que la gestión de un centro de educación infantil es mucho más complicado de lo que ellos pensaban.

La directora del centro les ha hablado de una serie de documentos y estructuras organizativas.

Para que puedan entender el funcionamiento del centro, Carlos y Ana deberán conocer:

– Documentos de planificación del centro

– Órganos de gobierno

– Planificación en otros servicios y programas

Los temas relacionados con esta unidad son los siguientes:

Tema 1: Documentos de planificación de un centro de educación infantil.

Tema 2: Organización del centro de educación infantil.

Tema 3: Otros servicios y programas de atención a la infancia

TEMA 1. Documentos de planificación educación infantil de un centro de

CASO PRÁCTICO

Ana comienza por solicitar permiso o una copia de la documentación a la directora de la escuela infantil. Ya sabe que seguramente tendrá que consultarla en la misma escuela, pero no le ponen ningún tipo de problema.

Carlos comienza por analizar el Plan de Centro. Parece que el equipo ha expresado ahí sus intenciones educativas. Lo que quieren de su escuela. ¡A ver qué decisiones tomaron los educadores junto con los padres y el personal no docente del centro!

Ana busca y empieza a estudiar el resto de documentos, el Proyecto Educativo, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, la Programación general Anual y la Memoria de autoevaluación. Empiezan a analizarlos y relacionarlos entre sí, así comprueban si tienen coherencia entre ellos.

Carlos, dice que es un buen trabajo el que les espera, pero la verdad que parece interesante.

Para profundizar en la documentación del centro, se pueden seguir los siguientes pasos:

Paso 1.1. Plan de Centro.

Paso 1.2. Reglamento de organización y funcionamiento ( ROF) y

Proyecto de Gestión..

Paso 1.3. El Proyecto educativo y la programación de aula.

Paso 1.4. La Programación general anual y la memoria de autoevaluación

Paso 1.5. Otros documentos del centro.

Paso 1.1. El Plan de Centro

La organización de una escuela infantil y de cualquier centro educativo se recoge en una serie de documentos que son necesarios para su funcionamiento.

Todo programa, toda institución, necesita un proyecto para llevarlo adelante, que se concreta en un tipo de documento u otro, dependiendo del tipo de centro.

En lo que se refiere a la escuela infantil como todo centro educativo, tiene que contemplar los siguientes:

El Plan de Centro que contiene los siguientes documentos.

1. Proyecto educativo.

2. Reglamento de Organización y funcionamiento.

3. Proyecto de Gestión.

2. Programación General Anual.

3. Memoria de Autoevaluación.

4. La programación

Características generales del Plan del Centro

Constituye una herramienta del centro educativo para ordenar, expresar y coordinar toda la realidad compleja del centro. Se trata de un primer documento de planificación que tiene vigencia a medio y largo plazo.

Se puede definir como el conjunto de decisiones que toma la comunidad educativa respecto a la identidad, los principios básicos y las opciones educativas del centro.

Trata de dar respuestas a la problemática y circunstancias concretas de cada centro proporcionándole su propia personalidad.

· Contempla tanto aspectos didácticos como organizativos y establece un marco de referencia para toda la comunidad educativa.

· Entre sus características se encuentra la flexibilidad para adaptarse a las características del entorno en el que se encuentra, pues ha de ser un documento útil y práctico.

· El Plan de Centro es el documento que recoge las decisiones de todo el centro con relación a las opciones educativas y a la organización del mismo. Su aprobación depende directamente del consejo escolar, donde están representados todos los integrantes de la comunidad educativa.

· Lo importante es que el proyecto educativo refleje los objetivos y pretensiones del conjunto de personas que constituye la comunidad educativa, considerando ésta al conjunto de educadores, familias, niños, personal no docente y administración. En la escuela infantil los niños están representados por los padres o madres.

Aspectos de un plan de centro

Antes de definir los elementos que tiene que tener el proyecto educativo de centro, hay que partir de una serie de decisiones o aspectos que debemos tener en cuenta:

· El estudio del contexto.

Debe ser el elemento previo para ayudar a establecer los límites que tiene un centro o un programa educativo.

Este primer análisis contribuye a evitar contradicciones como podría ocurrir, por ejemplo, al proponer actividades con las familias en horario de mañana durante la actividad escolar, conociendo que la mayor parte de los padres y madres trabajan. En general se trata de evitar plantearse objetivos fuera de contexto, inapropiados o inalcanzables.

· El estudio y análisis de la legislación.

Parte del estudio de la legislación que pone límites a las actuaciones de un centro o programa educativo.

Podemos analizar aspectos de las principales leyes educativas como la LOGSE, LOCE, LOE, y el decreto curricular de la etapa, son las fuentes principales, pero también hay que tener en cuenta otro tipo de normativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia y de las Comunidades Autónomas.

Habrá que tener en cuenta sobre todo las resoluciones vigentes de la legislación en el momento de elaboración de estos documentos.

· Estudio de la realidad sociocultural.

Es necesario aproximarse al conocimiento de la realidad sociocultural que constituye el entorno del centro.

Recoger información sobre la población, el tipo de trabajo de ambos padres, sus hábitos culturales, las personas que cuidan e interrelacionan a diario con los niños, características de las viviendas, tipo de familias…

Posibilidades culturales del entorno, instituciones que existen como bibliotecas, asociaciones, ludotecas, centro de educación de adultos, parques, centros culturales, parques infantiles…

Analizar el propio centro, su historia, cuándo se creó y por qué, sus características actuales, tipo de niños que atiende, número de niños y educadores, ubicación y estructura del centro…

También tiene especial importancia la composición del equipo educativo, su edad media, el sexo, el equilibrio entre la figura femenina y masculina, las titulaciones académicas, la experiencia profesional, el tiempo de permanencia en el centro, las aficiones culturales, musicales, las aptitudes de cada uno que tengan relevancia,…

Elementos

Encontramos tres elementos principales a la hora de elaborar un plan de centro:

Los rasgos de identidad.

Son los principios con los que se identifica la escuela, diferenciándola de las demás, de acuerdo con la realidad analizada. Siempre parten de los principios generales del sistema educativo que vienen definidos, por la ley actualmente en vigor.

Además, el centro podrá utilizar muchas otras fuentes para definir sus señas de identidad, la más importante es su propia historia, la experiencia de años anteriores que de forma más o menos explícita va orientando la vida del centro.

Objetivos del centro.

Es necesario concretar y delimitar los principios de identidad del centro en unos objetivos que deben ser claros y realistas, con el fin de permitir una evaluación de los mismos después de un cierto período de tiempo.

Estructura organizativa.

Para conseguir los objetivos que se pretenden, la escuela infantil o cualquier tipo de institución educativa, tiene que definir y concretar la estructura que va a tener, qué personas van a intervenir, cuáles van a ser sus puestos de trabajo, y las funciones y tareas de cada uno de sus miembros.

La consecución de las finalidades y objetivos que se propone una institución supone también la puesta en funcionamiento de los medios que lo hagan posible. Debe estar relacionada con las señas de identidad y objetivos que se habían definido para el centro.

Resulta interesante la incorporación de un organigrama que represente la estructura organizativa del centro, los puestos de trabajo, los responsables de los diferentes departamentos, las relaciones entre los diferentes integrantes de la estructura, etc.

En este apartado del proyecto educativo de centro se puede incluir el reglamento de organización y funcionamiento, y que podemos definir como el “conjunto de reglas, preceptos e instrucciones que regulan el régimen de una institución”.

Paso 1.2. El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) y Proyecto de gestión

El Reglamento de Organización y Funcionamiento es el conjunto de reglas, preceptos e instrucciones que regulan el régimen de la escuela infantil como institución.

Este documento sirve para mejorar las relaciones entre la dirección, las familias, los alumnos y los educadores. Contribuye a regular la actuación de los diferentes componentes de la comunidad educativa con el fin de favorecer la convivencia.

Debe ser actualizado anualmente y conocido por todo el personal del centro, ya que afecta especialmente a la manera de hacer todas las cosas (al funcionamiento diario de un centro).

Puede incluir una serie de elementos:

1. Recursos personales: docentes y no docentes.

– Funciones.

– Órganos unipersonales y colegiados.

– Órganos de participación.

– Criterios de selección de los integrantes de los órganos colegiados.

2. Normas de funcionamiento. Instalaciones y material.

3. Normas de convivencia.

4. Derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa.

5. Tipificación de faltas y sanciones.

6. Organigrama del centro.

Contribuye a delimitar y formalizar los aspectos de la estructura del centro, suele incluir el organigrama, y también determina las funciones de cada órgano y desarrolla algunos reglamentos específicos.

Reglamentos específicos.

Algunos ejemplos de reglamentos que desarrolla son los siguientes:

· El reglamento del equipo educativo, en el que figuran la adscripción de los educadores, los derechos y los deberes, la organización…

· El reglamento de los padres, en el que constan los derechos y los deberes, la organización interna de la asociación de madres y padres (AMPA), las asambleas, el funcionamiento de delegados…

· El reglamento del personal no docente hace referencia a la selección, la adscripción, los derechos y los deberes, la organización interna…

· El reglamento del material del centro en el que figura el inventario, las formas de adquisición, de control, etc.

· El reglamento de las instalaciones hace referencia a las zonas de uso general, vigilancia, horarios de utilización, etc.

· El reglamento del régimen administrativo y económico en el que constan los tipos de informes, los impresos, la contabilidad…

· Suele recoger también “protocolos de actuación o intervención” ante determinadas situaciones excepcionales de salidas programadas, de riesgo, o actuaciones en caso de enfermedad o accidente.

clip_image003Instalaciones mínimas de los centros de educación infantil

ROF y Proyecto de GESTIÓN

Aspectos del Reglamento de Organización y funcionamiento en Andalucía

Teniendo en cuenta los recursos y características propias del Centro, el Reglamento de Organización y Funcionamiento deberá concretar, como mínimo, los siguientes aspectos:

a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado.

c) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto.

d) La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase.

e) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por la Administración educativa y, en general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro no contemplados en la normativa vigente, a la que, en todo caso, deberá supeditarse.

Proyecto de gestión

– Tanto en la elaboración del reglamento de organización y funcionamiento, como en su desarrollo posterior, se fomentará la implicación de toda la comunidad educativa.

– El proyecto de gestión de los centros públicos recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.

– Los centros docentes públicos gozarán de autonomía de gestión económica en los términos establecidos en la legislación vigente.

– Sin perjuicio de que los centros públicos reciban de la Administración los recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos, podrán, asimismo, obtener, de acuerdo con lo que a tales efectos se establezca, ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares y cualesquiera otros que les pudieran corresponder, los cuales se situarán en la cuenta autorizada de cada centro y se aplicarán directamente, junto con los primeros, a los gastos de dichos centros.

– La distribución de dichos ingresos, entre las distintas partidas del capítulo de gastos, deberá recogerse en el proyecto de presupuesto del centro.

– La aprobación del proyecto de presupuesto, son competencia del Consejo Escolar del centro.

Paso 1.3. El proyecto educativo y la programación

El proyecto educativo de centro

El proyecto educativo, como ya se ha visto, es el documento que refleja las decisiones de los educadores de un ciclo o etapa sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje que van a utilizar, con la finalidad de dar coherencia a su intervención educativa.

El proyecto educativo constituye el segundo nivel de decisión curricular, en el que cada centro concreta y adapta sus características a lo que está establecido con carácter general para todas las situaciones educativas.

Sus finalidades son:

– Adecuar el currículo oficial al contexto de cada situación educativa.

– Conseguir una mayor coherencia de la práctica educativa: decisiones en equipo.

– La competencia educativa de los profesionales aumenta a través de los procesos de reflexión sobre la práctica. Al tener que reflexionar sobre qué y cómo enseñar, el educador tiene que caer en la cuenta de las diferentes opciones y contrastarlas con sus conocimientos y experiencia.

La Programación

Las programaciones de aula, como ya se indicó, corresponden al tercer nivel de concreción o decisión curricular y son los documentos de planificación que el educador o equipo de educadores del mismo nivel realiza para su grupo-aula.

– Consiste en el conjunto de unidades en las que se concretan todos los elementos del currículo.

– Refleja las decisiones que se han tomado con relación a los elementos del proyecto curricular de centro.

– Puede tener carácter anual, mensual o semanal. Esto influirá en el número o tamaño de las unidades didácticas.

– Tenemos que tener en cuenta que es un instrumento de trabajo para el educador, que no es una finalidad, es decir que tiene que servir para facilitar la labor. No cumple su objetivo por el mero hecho de haber sido realizada.

– Debe ser flexible, servir de guía, pero no ser un corsé, de manera que al llevarla a la práctica se puedan introducir modificaciones revisándola y aportando mejoras continuas.

– La programación es un documento de trabajo para el educador, elaborado en el marco del proyecto curricular.

– Cuando existan varios grupos de la misma edad, es necesaria la planificación de un trabajo conjunto en equipo por parte de los educadores.

Elementos del Proyecto Educativo

El proyecto educativo y asistencial.

El proyecto educativo de cada centro definirá los objetivos particulares que se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia la regulación estatal y autonómica acerca de los principios que orientan la etapa educativa de la que se trate y las correspondientes prescripciones acerca del currículo.

En todo caso, el citado proyecto educativo y asistencial abordará los siguientes aspectos:

a) Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.

b) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedagógica específica.

c) Medidas específicas de atención a la diversidad del alumnado.

d) El plan de orientación y acción tutorial.

e) Procedimiento para el traslado a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela, de la información sobre la evolución, maduración e integración social y educativa de los niños y niñas que estén bajo su representación legal, así como para facilitar y fomentar su participación y colaboración en las actividades del centro.

f) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro.

g) La organización de los servicios del centro, teniendo en cuenta las necesidades de las familias.

h) La organización del cuidado y atención del alumnado.

i) Los procedimientos de evaluación interna.

j) Los criterios y procedimientos que garanticen la transparencia y el rigor en la toma de decisiones por los órganos de gobierno del centro, especialmente en los procedimientos de escolarización del alumnado.

k) Cualesquiera otros que se establezcan por Orden

clip_image005Documento de análisis del contexto del centro

Organización de equipos

clip_image007ESQUEMA

clip_image009Evaluar la programación

Elementos de la programación

La programación de aula incluirá, al menos, los siguientes aspectos:

  1. Los objetivos, contenidos y estrategias de evaluación.
  2. La secuenciación de los contenidos y actividades propuestas a lo largo del curso y la temporalización del desarrollo de las unidades temáticas.
  3. La metodología que se va a aplicar.
  4. Los criterios, estrategias y procedimientos de evaluación del aprendizaje del alumnado, de acuerdo con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro.
  5. El establecimiento de las actividades de refuerzo educativo, así como las adaptaciones curriculares para el alumnado que lo precise.
  6. Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar.
  7. Las actividades complementarias y extraescolares que se propone realizar.
  8. El procedimiento para realizar su seguimiento.

Paso 1.4. La Programación general Anual y la Memoria de Autoevaluación

La Programación general anual es el documento de gestión y organización que sirve para concretar el proyecto educativo, recoge las variaciones que se producen de un curso a otro.

Su elaboración le corresponde al equipo directivo. Su contenido se refiere a:

· Diagnóstico de la situación de partida de comienzo de curso, teniendo en cuenta los datos de la memoria anterior en la que se recogen los problemas detectados, las necesidades y las propuestas de mejora que hay que abordar.

· Formular objetivos con relación a la organización y gestión.

· Establecer prioridades de gestión para el curso escolar.

· Establecer procedimientos de evaluación de la gestión y del plan de acuerdo con los datos de la memoria.

Consiste en la propuesta de distribución de los recursos humanos y materiales del centro educativo durante un año, le corresponde a la dirección del centro, y en los centros que dependen de la Administración lo deben presentar al comienzo del curso escolar. En él deben figurar la propuesta de distribución horaria y la dedicación de los educadores.

La Programación general anual y la Memoria Final de curso constituyen los documentos de planificación a corto plazo. Sirven para concretar el proyecto educativo y el proyecto curricular de etapa en un marco anual.

La Memoria Final de Curso en Andalucía

Características

  1. La Memoria Final de Curso consistirá en un balance que recogerá el resultado del proceso de evaluación interna que el Centro deberá realizar sobre su propio funcionamiento, previamente definido en el Plan Anual de Centro.
  2. Dicha evaluación tendrá como referentes los objetivos establecidos en el Plan Anual de Centro y consistirá en una valoración del cumplimiento de los diferentes apartados y actuaciones programadas en el mismo, así como del funcionamiento global del Centro, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios externos y de las actuaciones de dichos servicios en el Centro.
  3. Incluirá, asimismo, las correspondientes propuestas de mejora.
  4. El Equipo directivo coordinará la elaboración de la Memoria Final de Curso, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro, con base en las valoraciones realizadas por los distintos Equipos de ciclo.
  5. El personal de administración y servicios y las Asociaciones de Padres de Alumnos podrán realizar sugerencias y aportaciones que, en su caso, serán incorporadas a la Memoria Final de Curso.
  6. La Memoria Final de Curso será aprobada por el Consejo Escolar del Centro.

Criterios de distribución de los horarios de los niños

Criterios de secuenciación de horarios

Momentos

Aspectos a tener en cuenta

Llegada y saludo

Momento en que se incorporan a la escuela, se produce la separación de los padres y el encuentro con los amigos, la recepción de los niños individualmente por parte de la educadora.
Es importante favorecer un clima de afecto, cálido y las relaciones personales.

Asamblea o “corro”

Favorece la desinhibición de los niños ante los demás. Contribuye a iniciar el juego y la actividad del día y sirve como recuerdo de lo realizado anteriormente.
Favorece el desarrollo del lenguaje, fomenta la participación y las relaciones interpersonales.

Actividad y juego

Importancia de intercalar actividad individual con la de grupo.
Organizar la actividad en función de los criterios que se establezcan como pueden ser:
· Por rincones de actividad.
· Combinando el juego libre con la actividad más dirigida.
· Utilizando el juego como eje motivador de la actividad.

Realización de talleres

Desarrollar talleres con actividades específicas en relación con los temas que se trabajen o talleres sobre algún tipo de técnica o procedimiento concreto.
Pueden ser de diferente tipo: Taller de cocina, taller de marionetas, taller de música, taller de cuentos, etc.

Recogida de materiales

Tener en cuenta que la recogida de materiales forma parte de la actividad misma.
Trabaja los diferentes aspectos relacionados con el orden, recogida, clasificación, limpieza, etc.

Aseo

Crear hábitos de autonomía, e higiene por medio de satisfacción de sus necesidades y su propia implicación en el proceso.

Patio/recreo

Realizar el juego libre o dirigido, organizado por el educador con los otros niños.
Establecer normas, ofreciéndole posibilidades de relación, creando hábitos de convivencia y utilización de los recursos.

Aseo/comida

Crear hábitos de autonomía, e higiene por medio de satisfacción de sus necesidades y su propia implicación en el proceso.
Creando hábitos de alimentación y desarrollando actitudes de cooperación y responsabilidad, asumiendo pequeñas tareas en la medida de sus posibilidades.

Aseo/descanso

Crear hábitos de autonomía, e higiene por medio de satisfacción de sus necesidades y su propia implicación en el proceso.
Favorecer un ambiente cálido, agradable y relajado, por medio de iluminación, sonidos, narración de cuentos, música.
Ofrecer la posibilidad de descanso, relajación y sueño individual.

Actividad tranquila

Realización de actividades tranquilas de libre elección entre varias posibilidades, favoreciendo la organización de pequeños grupos en el aula.

Recogida y despedida

Realización de la recogida de materiales y juguetes que se han utilizado. Importancia de este momento como parte todo el proceso.
Favorecer en el momento de la recogida el encuentro con la familia, la comunicación de las incidencias del día, el intercambio de impresiones.
Mostrar las producciones de los niños a lo largo del día y comentando los momentos más importantes.

Paso 1.5. Otros documentos del centro

En el centro se pueden elaborar diferentes tipos de documentos a lo largo del curso, que contribuyen a la organización del trabajo de los educadores.

Podemos encontrar documentos que orientan el trabajo de los educadores en el aula con el grupo de niños, como por ejemplo los protocolos para establecer pautas de actuación en situaciones tipo o que se pueden repetir con cierta frecuencia en el aula.

Ejemplos de Protocolos con los siguientes:

  • Protocolos de actuación para organizar el trabajo con el grupo.

Establecen actuaciones para diferentes momentos de la vida del grupo desde el inicio del curso escolar hasta el final del mismo. En ellos se pueden presentar alguna propuesta de temporalización sobre la forma de realizar la acogida de los alumnos al inicio de curso durante el primer trimestre, como realizar su puesta en marcha, el seguimiento de la evolución durante el curso y la evaluación del curso.

  • Protocolos individuales de recogida de información.

En el mismo sentido establecen pautas para la recogida de información sobre la evolución del niño a lo largo del curso, desde su entrada a la escuela, su evolución durante el curso y la evaluación de su nivel de maduración e integración en la escuela

· Protocolo para organización de las entrevistas con las familias.

· Protocolo para organización de reuniones con las familias al comienzo de curso.

· Protocolo de planificación de reuniones de equipo con otros profesionales que intervienen en la escuela.

· Protocolo de intervención ante situaciones de emergencia por enfermedad ausencias de educadores en el centro.

· Protocolo de intervención ante situaciones de emergencias médicas, por enfermedades epidémicas infantiles, accidentes, alergias, etc.

· Protocolo de intervención ante situaciones de seguridad (incendio, fallecimiento de algún padre o familiar, etc).

· Informes de expertos sobre aspectos concretos de mejora del centro.

· Documentos de secretaría y administración para realizar el registro de los niños y familias. Fichas de diferente tipo.

· Documentos informativos a las familias: boletines o informes de progreso, dípticos, convocatorias, carteles, etc.

· Inventarios de mobiliario, materiales y recursos.

· Documentos diversos como: estadísticas, sociogramas, y pautas para la realización de los mismos, listas de asistencia, gestión de alumnos, etc.

· Documentos de evaluación. Entre los que encontramos:

1. De los niños.

    • Diario.
    • Anecdotario.
    • Análisis de producciones de los niños.
    • Observaciones de situaciones de juego.
    • Cuestionarios.

2. De los recursos.

    • Humanos.
    • Materiales.
    • Tiempo.

Análisis de producciones de los niños

Evaluación de las producciones de los niños

Momento de la evaluación

clip_image010

clip_image010[1]Aspectos a evaluar

clip_image001 Durante la realización

– Utilización de los materiales:
· Busca otras posibilidades de utilización.
· Cuida los materiales.
· Recoge los materiales.
· Selecciona los más adecuados a la actividad que realiza.

– Relaciones con niños y adultos:
· Solicita aprobación del adulto.
· Colabora con otros niños.
· Mantiene atención ante propuestas del adulto.
· Mantiene atención ante propuestas de otros niños.
· Comparte con otros niños.

– Actitud durante la actividad:
· Mantiene la atención y el interés.
· Cambia de objetivo con facilidad.
· Participa activamente.
· Se dispersa con facilidad.

– Organización y planificación: Se organiza en función de sus posibilidades, durante la realización de la actividad.

– Resolución de problemas: Se enfrenta a problemas sencillos y los resuelve de forma creativa e ingeniosa.

clip_image011

clip_image010[2]

clip_image010[3]

Al final de la realización

· Solicita la aprobación del adulto o de otros niños.
· Valora su propio trabajo y el de otros niños.
· Demuestra alegría, enfado, satisfacción, indiferencia, agrado, desagrado, cansancio, etc.
·Quiere repetir la actividad, abandona y no vuelve a interesarse por ella, etc.
· Les da a los resultados algún significado, utilidad, sentido o simplemente el juego en sí.

clip_image013clip_image015

clip_image017Coordinación con otros servicios e instituciones

clip_image019Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje

5.2. Organización del centro de educación infantil

La organización interna de un centro de educación infantil no es aleatoria, debe establecerse según unos criterios e incluso unas normas legislativas dependiendo del tipo de centro del que se trate. Carlos ha ido a un centro y le han hablado de una serie de cargos, organigramas, y estructuras de gobierno que están muy lejos de la imagen que él tenía de una escuela infantil.

Para profundizar en los aspectos indicados relacionados con el tema, se pueden seguir estos pasos:

Paso 2.1. Estructura y organización del centro de Educación Infantil y normativa legal.

Paso 2.2. Órganos de gobierno del centro educativo: órganos unipersonales y colegiados.

Paso 2.1. Estructura y organización educación infantil y normativa legal del centro de educación infantil y normativa legal

Las escuelas infantiles están destinadas a niños desde aproximadamente los tres o cuatro meses de edad hasta los 3 o 6 años, de acuerdo con las necesidades de la zona en que se encuentran ubicadas.

Todo el período de tiempo que el niño permanece en el centro está planificado educativamente. En la jornada ordinaria se incluyen tanto las actividades específicamente escolares como los momentos de la comida, los hábitos de higiene, de descanso y el juego.

En las escuelas públicas se integran niños y niñas con necesidades educativas especiales o específicas, que reciben la atención y el apoyo psicopedagógico que requieren en el marco del currículo propio de la ley de educación.

Los centros públicos, normalmente permanecen abiertos de septiembre a julio, con un mismo horario durante todo el curso escolar.

El horario suele contemplar un período de horario ordinario de permanencia en el centro de 9:00 a 16:00 horas, o bien de 9:30 a 16:30 horas.

En algunos centros se ofrece un horario ampliado que suele abarcar el período de 7:30 horas a 9:00 o 9:30 horas y de 16:00 o 16:30 a 17:30 horas, para familias que requieran por necesidades laborales o de otro tipo debidamente justificadas, dejar al niño en el centro antes de iniciar la jornada o prolongan la estancia al finalizar la misma.

La admisión de los niños está regulada por normas establecidas por la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma.

Estructura en Andalucía

La cuota de escolaridad se establece con relación a los ingresos económico familiares y la composición familiar. Al igual que en el resto de centros sostenidos con fondos públicos, puede solicitarse ayuda de comedor (beca).

En cuanto a su estructura y organización, los centros de educación infantil o escuelas infantiles pueden contemplar:

  1. Ambos ciclos, es decir toda la etapa completa de 0 a 6 años.
  2. Un solo ciclo, normalmente el primer ciclo de 0-3 años.

Los centros privados se rigen por las tarifas de precios y horarios que establezcan y están controlados por la Administración en cuanto al cumplimiento de los requisitos y condiciones.

En los últimos tiempos nos vamos encontrando, especialmente en el caso de escuelas infantiles en el medio urbano, con un modelo de centros de educación infantil con sólo el primer ciclo 0-3 años. Esto se produce debido en parte a la ampliación de la oferta educativa con carácter gratuito pero no obligatorio desde los 3 años en la enseñanza pública.

El segundo ciclo 3-6 años, se está ofertando de forma generalizada en los centros públicos que tienen educación primaria. En otros ámbitos se produce la coexistencia de centros de 0-6 años con 0-3 años.

A nivel organizativo, los centros están configurados por:

  • Director y equipo directivo.
  • Equipo de educadores.
  • Equipo de personal no docente en el que se encuentra integrado el personal de cocina, limpieza y mantenimiento.
  • Asociación de madres y padres (AMPA), quien colabora directamente con el centro.

Otros equipos o profesionales que colaboran con el centro:

  • Equipo de orientación o de atención temprana, que puede encontrarse ubicado en el centro educativo o atender a varios centros (como en el caso del equipo de atención temprana).
  • Otros servicios o profesionales como trabajadores especializados de servicios sociales de ayuntamientos, educadores de centros de menores protegidos o residencias, etc.

Enlaces de interés

Importante: Normativa escuelas de educación infantil (0 a 6 años) (http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=37

Enlaces de interés:

Consejería de Educación:

Consejería de Igualdad y Bienestar Social

clip_image021Paso 2.2. Órganos de gobierno del centro educativo: órganos unipersonales y colegiados

Órganos unipersonales y colegiados

En las escuelas infantiles existen unos órganos unipersonales y colegiados, así como también otros órganos de coordinación docente, que aparecen reflejados en el proyecto educativo de centro y que desglosamos a continuación con sus funciones y competencias:

  • Órganos unipersonales:
  1. Director.
  2. Jefe de estudios.
  3. Secretario.
  • Órganos colegiados:

Se denomina así a los órganos integrados por un conjunto de personas.

A partir de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) se establecen los siguientes órganos colegiados:

  1. Consejo escolar.
  2. Claustro.
  • Órganos de coordinación docente:

El reglamento orgánico de centros (ROC) establece tres órganos de coordinación docente:

  1. Tutores.
  2. Equipos de ciclo.
  3. Comisión de coordinación pedagógica.

Otros aspectos organizativos:

  1. Organización del personal no docente.
  2. Adscripción de los educadores.
  3. clip_image023Agrupamiento de los niños.

clip_image025

clip_image027

clip_image029

clip_image031

clip_image033

5.3. Otros servicios y programas de atención a la infancia

Caso práctico

Carlos empieza a buscar información sobre otros programas de atención a la infancia, le interesa comprobar cómo se llevan a la práctica y qué tipo de actuaciones tiene que realizar en ellos el educador.

Ana se une a la búsqueda y comienzan a establecer contactos, les interesan las ludotecas, las granjas escuela, los centros de menores. Son tantos los programas y proyectos que pueden abordar que tendrán que seleccionar por cuál empezar.

Van a repartirse el trabajo y abordarán dos experiencias diferentes para poder comparar cómo se desarrollan.

Para profundizar en los aspectos indicados relacionados con el tema, se pueden seguir estos pasos:

Paso 3.1. La planificación en otros servicios y programas de atención a la infancia.

Paso 3.2. Proyectos para otros programas de atención a la infancia.

Actividad de inicio

¿Quién organiza los equipos de trabajo en las escuelas infantiles?

Los equipos de las escuelas infantiles, como cualquier otro centro educativo están a cargo del director, que es el responsable de dirigir y representar la institución.

Es el responsable y cuenta con la colaboración del equipo directivo. Con su colaboración organiza y gestiona al personal del centro educativo, los servicios que ofrece, la línea educativa del centro, y es el encargado de organizar los equipos de trabajo en el centro.

¿Es tan importante elaborar cualquier documento del centro en equipo?

¿Los programas y servicios de educación no formal realmente tienen que tener algún tipo de organización interna más o menos estructurada?

Principio del formulario

Retroalimentación

¿Es tan importante elaborar cualquier documento del centro en equipo?

La elaboración de cualquier documento de planificación del centro debe ser una labor de equipo, porque todas las decisiones que se tomen deben ser consensuadas por los integrantes del mismo.

Para llevarlas a la práctica deben participar y contribuir a la toma de decisiones e implicarse en todo aquello que implique compromisos por parte del equipo del centro

¿Todos los centros de educación infantil tienen una estructura similar o no?

Básicamente todos los centros cuentan con los órganos de gobierno que vienen marcados por la normativa de centros de educación infantil y educación primaria.

Tienen que ajustarse a la misma. La diferencia viene dada esencialmente por la tipología en cuanto a número de unidades.

¿Los programas y servicios de educación no formal realmente tienen que tener algún tipo de organización interna más o menos estructurada?

En lo que se refiere a los programas y servicios de educación no formal, como cualquier proyecto de intervención en un caso o como cualquier tipo de organización de oferta de servicios (empresa) en otro, tiene que tener una estructura organizativa que contribuya a su adecuado funcionamiento.

Paso 3.1. La planificación en otros servicios y programas de atención a la infancia

Servicios y programas

Podemos señalar, entre otros servicios de atención a la infancia los siguientes:

  1. Ludotecas
  2. Aulas hospitalarias
  3. Granjaescuelas

Se podrían enunciar otros programas o proyectos de ocio, aunque hay que tener en cuenta que cada uno tendrá unas características diferentes, porque ninguno de los que hemos enunciado son modelos, sino ejemplos.

Cada proyecto o cada programa puede plantearse con un sistema de organización, con una estructura particular, pero existen unas bases de sistemas de organización que nos dan pautas para plantear cómo organizar cualquier tipo de proyecto que queramos iniciar.

Desde las consejerías de bienestar social, educación y sanidad se programan, desarrollan y ejecutan los planes dirigidos a igualdad de oportunidades de la mujer, infancia, juventud, discapacitados, y mayores.

En Andalucía, con relación a la atención a la infancia y a la familia desde los servicios sociales, se intenta que la protección a la infancia y al menor se base en conceptos de bienestar social.

Entre los programas que ofrece, podemos señalar los siguientes:

  1. Servicios dirigidos a la infancia.
  2. Promoción de la infancia.
  3. Ludotecas.
  4. Servicios temporeros de atención a la infancia.
  5. Programas de atención a las familias

clip_image035Final del formulario

Servicios de atención a la infancia

clip_image036

clip_image037

Programas de atención a la infancia

clip_image039

Paso 3.2. Proyectos para otros programas de atención a la infancia

Como ya hemos comentado, podemos definir cualquier proyecto como “una intervención individualizada que concreta las intenciones del programa”.

En él se definen objetivos, se establecen los procesos y los recursos para alcanzarlos por medio de actuaciones coordinadas y relacionadas entre sí.

También habíamos enunciado como elementos del proyecto los siguientes:

  1. El contexto social, económico, cultural.
  2. Los objetivos que se persiguen con la actuación.
  3. Las actividades, es decir, el programa de actuaciones de acuerdo con los objetivos que pretendemos.
  4. La metodología que vamos a utilizar para llevarlo a la práctica.
  5. Los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para su puesta en marcha.

El equipo que diseña el proyecto tiene que planificar la organización de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para su puesta en marcha.

clip_image041Elaborar un presupuesto

Recursos Humanos

clip_image043

Relaciones en el equipo

clip_image045

Recuerda

Recordando conceptos…

Normas:
Pautas de conducta o criterios de actuación que derivan de unos valores determinados. Constituyen un tipo de contenidos actitudinales que es necesario enseñar.

Programación general del centro:
Programación que establece las decisiones del centro que deben revisarse anualmente en relación con el proyecto educativo y el proyecto curricular.

Proyecto curricular de centro:
La suma de los proyectos curriculares de etapa de un centro. Si el centro sólo cubre una etapa, coincidirán proyecto curricular de etapa y de centro.

Proyecto curricular de etapa:
Es el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una etapa establece, a partir del análisis del contexto de su centro, acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.

Proyecto educativo de centro:
Es el documento que recoge las decisiones asumidas por toda la comunidad escolar respecto a las opciones educativas básicas y a la organización general.

Reglamento de régimen interior:
Reglamento que establece las normas e instrucciones que regulan la organización de los centros y concretan en cada caso la normativa vigente al respecto teniendo en cuenta las necesidades y estructura real de cada institución.

Señas de identidad:
Definición de los principios básicos del centro escolar que forman parte del proyecto educativo de centro.

Transversal (tema):
Se refiere a grandes temas que engloban múltiples contenidos que difícilmente pueden adscribirse específicamente a ninguna de las áreas, pero que, en cambio, en un modelo de enseñanza que promueve la formación integral de la persona, es necesario que estén presentes en todas las áreas.

Tutoría:
Constituye uno de los aspectos más relevantes de la reforma educativa. La tutoría (o acción tutorial) es la tarea que realizan los profesores tutores, es decir, los profesores que se responsabilizan de conocer y orientar a los alumnos del grupo-clase que tutelan.

Síntesis

Documentos de planificación del centro

  • El plan de centro.
  • El reglamento de organización y funcionamiento.
  • El proyecto educativo.
  • La programación.
  • La programación general anual y memoria de autoevaluación.

Otros documentos del centro

  • Protocolos para establecer pautas de actuación
  • Documentos diversos

Normas que regulan el funcionamiento de las escuelas infantiles

Programas Consejería de Igualdad y Bienestar. Junta de Andalucía.

Órganos de gobierno

Órganos unipersonales

  • Director
  • Jefe de estudios
  • Secretario

Órganos colegiados

  • Consejo escolar
  • Claustro o equipo educativo

Órganos de coordinación docente

  • Tutores
  • Equipos de ciclo
  • Comisión de coordinación pedagógica

Planificación de otros servicios y programas

Servicios

  • Ludotecas
  • Granjas escuela
  • Aulas de naturaleza
  • Campamentos urbanos

Programas Consejería de Bienestar Social. Castilla-La Mancha

  • Servicios dirigidos a la infancia
  • Promoción de la infancia
  • Ludotecas
  • Servicios temporeros de atención a la infancia
  • Programas de atención a las familias

Repasamos lo aprendido

Principio del formulario

Pregunta

Cuando definimos la estructura de la escuela, estamos delimitando:

Respuestas

Opción 1

Los órganos unipersonales que van a gestionarla.

Opción 2

Los órganos que van a gestionarla, tanto unipersonales como colegiados, así como otros órganos denominados de coordinación docente.

Opción 3

Los órganos de gobierno del centro integrados por el equipo de educadores.

Pregunta

El claustro

Respuestas

Opción 1

Es el órgano de participación de maestros y educadores del centro, que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar e informar sobre todos los aspectos docentes del mismo.

Opción 2

Decide los criterios sobre la admisión de alumnos y aprueba el reglamento de régimen interior.

Opción 3

Realiza tareas generales de coordinación y representación del centro como institución.

Pregunta

El director:

Respuestas

Opción 1

Garantiza el cumplimento de las leyes pero no ostenta la representación del centro.

Opción 2

Realiza tareas generales de coordinación y representación del centro como institución y garantiza el cumplimento de las leyes.

Opción 3

Realiza tareas generales de coordinación y representación del centro como institución pero no realiza las contrataciones de obras, servicios y suministros.

Pregunta

El jefe de estudios:

Respuestas

Opción 1

Elabora los horarios académicos de alumnos, educadores y maestros, de acuerdos aprobados por el claustro y coordina la labor de los equipos de ciclo.

Opción 2

Elabora los horarios académicos de alumnos, educadores y maestros, sin tener en cuenta acuerdos previos aprobados por el claustro y dirige la labor de los equipos de ciclo.

Opción 3

Elabora los horarios académicos de alumnos, educadores y maestros, y emite directrices de funcionamiento a los equipos de trabajo de los equipos de ciclo.

Final del formulario

Publicado: agosto 27, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica técnico de educación infantil