Tema 68 – Desarrollo de proyectos de inserción ocupacional. Identificación de las variables determinantes de las habilidades laborales y de su inserción en el trabajo adecuado. Recursos de la inserción ocupacional. Estimulación para la propia formación y búsqueda de empleo.

Tema 68 – Desarrollo de proyectos de inserción ocupacional. Identificación de las variables determinantes de las habilidades laborales y de su inserción en el trabajo adecuado. Recursos de la inserción ocupacional. Estimulación para la propia formación y búsqueda de empleo.

ESQUEMA:

1.. Introducción.

2.-Desarrollo de Proyectos de Inserción ocupacional.

2.1.- Concepto de Inserción Ocupacional.

2.2.- Características de los proyectos de Inserción ocupacional.

2.3.- Planificación y gestión.

2.4.- Diseño de proyectos de ocupación laboral.

3.- Identificación de las variables determinantes de las habilidades laborables y de su inserción en el trabajo adecuado.

3.1.- Lo que se quiere hacer: Nuestros intereses y gustos.

3.2.- Lo que se puede conseguir: Posibilidades y limitaciones.

3.3.- Lo que se quiere “invertir” en el trabajo futuro: energías, tiempo…

3.4.- Oportunidades a nuestro alcance: Ofertas de empleo y formación.

4.- Recursos de la inserción ocupacional.

4.1.- Oficinas lNEM.

4.2.- Formación Profesional e inserción ocupacional.

4.2.1.- Formación Profesional para desempleados.

-Los Centros Colaboradores.

-Escuelas Taller y Casas de Oficio.

4.2.2.- Formación Profesional continua de los trabajadores.

4.2.3..- Tipología de las acciones de Formación.

-Planes de Formación de empresas.

-Planes agrupados de Formación.

-Programas Europeos de Intercambio.

-Empleo y recursos humanos.

4.2.4.- Acciones de Formación y Aprendizaje de oficios en colaboración con empresas.

-Criterios a tener en cuenta en su planificación.

-Guía para elaborar un plan de formación.

4.3.- Promoción y apoyo ala “auto-ocupación”.

4.3.1.- La práctica del auto-empleo.

4.3.2.- Autoemplearse o ser empresario.

4.3.3.- El origen del autoempleo. .

4.3.4.- El futuro del autoempleo.

4.3.5.- Dificultades básicas para la práctica del Autoempleo.

4.3.6.- Ideas para un proyecto empresarial.

4.3.7.- Criterios a tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto de auto-ocupación.

4.4.- El movimiento cooperativo.

4.4.1.- Necesidad de un movimiento cooperativo.

4.4.2.- Funciones del movimiento cooperativo.

4.4.3.- Canalizar el acceso de los jóvenes al cooperativismo.

5.- Estimulación para la propia formación en la búsqueda de empleo.

5.1.- Funciones del Técnico Superior en Integración Social en la Inserción Ocupacional.

5.2.- El Curriculum Vitae.

5.3.- La Carta de Presentación.

5-.4.- Preparar Oposiciones.

5.5.- Entrevista de Selección.

5.6.- Los Test.

6.- Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN.-

El mantenimiento de un empleo y de un empleo remunerado es algo fundamental en la vida de una persona.

El trabajo desde el punto de vista antropológico aparece como la realización personal del hombre; desde el punto de vista socio-económico como eje y núcleo de toda actividad productiva personal; y desde el punto de vista psicológico como realización y aplicación práctica de la capacidad humana, que facilita la confianza y seguridad de la persona en sí misma.

Hoy nade discute, al menos en el plano de los principios, el derecho de toda persona, aun trabajo productivo. Tanto los Organismos Internacionales, como los nacionales y regionales (ONU; OIT; CE; Consejo de Europa ..) reconocen este deber y este , derecho.

En España nuestra Constitución de 1978 reconoce a todos los españoles el derecho al trabajo(art. 35.1) y al “pleno empleo” (art. 40.1 ). El problema real se plantea no en el ámbito de los principios, sino en el de la praxis, es decir cuando se intenta pasar de la teoría a la práctica, de los principios a la realidad, ya que según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro afecta al 22,3% de la población en edad laboral.

Para obtener una adecuada integración laboral las personas deben tener una formación mínima de base y una actitud positiva para la formación continua, tanto dentro como fuera de las empresas.

Sabemos que la sociedad es altamente competitiva y busca continuamente la superación tanto en los productos como en los servicios que presta, los métodos de trabajo, las maquinarias que utiliza, la tecnología y especialmente en las personas que hacen posible que todo el engranaje de producción y de servicios funcione y la haga con calidad.

Es obvio que cualquier persona, que opta aun puesto de trabajo debe aportar en su curriculum una formación de cultura básica y de tecnología que le capacite tanto para desempeñar de forma óptima las tareas del puesto de trabajo al que aspira, como poder evolucionar y adaptarse a futuros cambios tecnológicos.

2.- DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSERCIÓN OCUP ACIONAL

La experiencia internacional (y en una cierta medida la que ya existe en nuestro país) demuestra que la escasez de medios, el desfase entre recursos y extensión del problema del paro, la improvisación y la ausencia de capacitación son algunos de los riesgos ciertos de las iniciativas de empleo. La credibilidad de muchas de las actuaciones desplegadas está en entredicho porque en muy escasas ocasiones se ha efectuado un esfuerzo de evaluación que sobrepase las tan categóricas como triunfalistas conclusiones.

La escasez y desproporción de recursos.

-U n primer aspecto inexcusable, es la terriblemente modesta dotación que la inmensa mayoría de ras Administraciones dedica a combatir explícitamente el paro. Y ello en contraste, en ocasiones, con presupuestos mucho más cuantiosos destinados a actividades de tipo cultural, deportivo, etc.

La inadecuación entre los medios x la magnitud de los objetivos. .

-En condiciones de carencia resulta ilusorio plantearse planes que no afectan sino a un porcentaje ínfimo de la población que se pretende abarcar .Este desfase imposibilita la realización por el contrario, de experiencias piloto programas de carácter y eventualmente de propuestas de generalización.

La falta de evaluación rigurosa. -No es habitual, y menos aún en este tipo de actuaciones, la evaluación de los resultados obtenidos.¿Ha existido o no relación entre los objetivos propuestos y los conseguidos? ¿Qué coste real ha supuesto el programa? ¿Qué otras actuaciones y costes se hubiera producido con programas alternativos?¿Qué hubiera resultado sino se hubiera desarrollado dicha actuación? Mientras este tipo de preguntas no se respondan L rigurosamente los promotores de programas y proyectos de inserción ocupacional no tendrán la autoridad moral para exigir dotaciones presupuestarias más importantes.

La falta de capacitación técnica X profesional.

-Ni cualquier programa sirve ni cualquiera está en condiciones de asumir la responsabilidad de formar/ emplear aun colectivo tan numeroso (complicado aún más por las dificultades de determinados colectivos marginales). La pedagogía para adultos, la formación práctica, el conocimiento de las técnicas impartidas, la capacidad de gestión no se improvisan.

2.1.- CONCEPTO DE INSERCION OCUPACIONAL.

Inserción: incorporación, sinónimo de acceso. Integración por incorporación a recursos vanos ya existentes.

Ocupacional: perteneciente o relativo al trabajo en el aspecto económico, jurídico y social.

Interacción laboral: es algo global multicausal, multidimensional, cambiante, que requiere una constante acción.

La inserción ocupacional responde a ayudar a prevenir el deterioro que significa no tener empleo, tomando iniciativas más cerca de donde están los problemas e invertir en la mejora de esta situación a través de diversos medios y actuaciones.

Son necesarios planes que consistan en mejorar la calidad de vida, abriendo una brecha en el terreno laboral y económico.

Se necesitan medios, cauces para acceder a la preparación que capacite para un trabajo probable, donde se permita plantearse el futuro con un mínimo de estabilidad.

Hay que facilitar los huecos que hay en el mercado de trabajo.

Ofrecer información- formación-orientación sobre las actividades productiv-as que tienen futuro, formación técnica, asesoramiento en la gestión, créditos fáciles, ayudas económicas.

2.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE INSERCIÓN OCUP ACIONAL.

1.- Análisis de la realidad.

El conocimiento estadístico, los estudios de la evolución local del paro, el análisis de la oferta de puestos de trabajo, la consulta concertada sobre las necesidades locales de mano de obra y de formaciones para el futuro a corto y medio plazo, la adecuación de los . contenidos y métodos pedagógicos a los nuevos materiales, nuevas tecnologías y nuevas formas de gestión.

2.- El carácter local de la intervención.

Si bien es cierto que los grandes fenómenos de universalizar, no lo es menos que las respuestas deben cada vez más ser adecuadas a las condiciones “sine qua non”, incluso para la búsqueda de espacios de intervención interlocales: esto es, de abajo arriba.

3.- La experimentación rigurosa.

-El Fondo Social Europeo constituye un ejemplo, al tener explícitamente contemplada la categoría de proyectos innovadores.-Se trata de proponer, desarrollar , evaluar nuevos tipos de acciones, cuya eficacia está por demostrar .

4.- La programación.

-La improvisación, actuaciones paralelas o a “salto de mata” provocaron generalmente el fracaso y el despilfarro. En ese sentido habría que situar las actuaciones contra el paro en el marco de las actuaciones y programas globales: infraestructuras, servicios individuales. De esta manera la escasez de recursos se palia con la sinergia generada por actuaciones compactadas: urbanismo, cultura, servicios sociales, desarrollo económico.

5.- La concertación. Considerar que la Administración puede por si sola llevar a cabo programas y actuaciones de este tipo significa habitualmente desaprovechar los recursos de toda índole que pueden existir en el territorio: instituciones formativas, expertos y profesionales, movimiento asociativo y sindical, tejido cultural y ciudadano, sector empresarial, etc. pueden constituir los socios idóneos para programas de desarrollo económico y social.

2.3.- PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INSERCIÓN OCUPACIONAL.-

La intervención de la comunidad en la lucha contra el paro y la promoción del empleo requiere que estos pe doten de un instrumentos de gestión, ágil, eficaz y que de respuesta tanto a la demanda social como a la correcta utilización de los recursos.

Las características y peculiaridades de la población, van a determinar que se adopte un modelo propio para gestionar y planificarías como los ámbitos de actuación que se deben desarrollar:

-Proyectos de Empleo-Formación. con utilización de modalidades de contratación tales como las de formación, en practicas o a tiempo parcial.

-Proyectos para el estudio o investigación sobre temas de empleo y mercado local y animación socio-económica mediante contratación de trabajadores desocupados con formación suficiente para desarrollar tareas en materias relacionadas con el empleo.

-Proyectos Para financiar mano de obra desocupada, en régimen de contrato temporal, para desarrollar iniciativas locales, priorizando aquellas más relacionadas con la formación y con mayores oportunidades de empleo.

-Proyectos Para el desarrollo de iniciativas empresariales de auto-ocupación.

-Proyectos de formación en la búsqueda de empleo. etc En estos proyectos de inserción laboral, se pueden establecer como

OBJETIVOS : 1.- Canalizar los recursos procedentes del INEM y las CC.AA. para la promoción del empleo mediante una formación de calidad.

En este sentido es sumamente enriquecedor invertir paulatinamente más en términos de empleo que de subsidios o desempleo. Los planes de ocupación laboral, suponen la contratación remuneración asalariada de los participantes, durante un período que oscila de los 6 meses al año, durante el cual se establece una relación contractual y laboral con lo que ello implica.

2.- Lograr que jóvenes que no hayan tenido trabajo, tengan una primera experiencia laboral real con apoyo formativo. En este sentido las medidas de contratación Empleo- Formación y el soporte de monitores y tutores de aprendizaje, estimulan al joven, le sitúan en mejor posición frente al mercado de trabajo y contribuyen a crear una actitud positiva y activa ante el paro.

3.- Entrenarse y capacitarse para el trabajo en un proyecto y una ocupación concreta en el período de su contratación realizando un aprendizaje técnico y profesional a través de prácticas directas y con un plan de formación seguido con metodologías cuidadas y colectivas. Posteriormente esa experiencia laboral y la formación adquirida les será de utilidad para encontrar un trabajo en mejores condiciones.

4.- Contribuir a la inserción social y profesional de sectores en situación de riesgo y déficits culturales, con programas de formación compensatoria y apoyo ocupacional.

Esta experiencia laboral, si bien a través de un contrato de formación-empleo, eventual es una importante contribución para detener el proceso de deterioro social y poder encontrar un trabajo posterior o incorporarse a algún proyecto asociativo.

5.- Mejorar la relación entre los sectores desfavorecidos y el mundo del trabajo, con especial preocupación por sensibilizar a los diferentes agentes económicos y sociales.

Claramente podemos afirmar que las intervenciones para la promoción de la ocupación laboral pueden tener un efecto multiplicador provocando una serie de efectos en cascada: Consiguiendo animar recursos económicos locales y dinamizando procesos de auto- organización. Incrementando las iniciativas ciudadanas que buscan la inserción por lo económico generando proyectos de auto-ocupación y al creación de nuevos sujetos empresariales con capacidad emprendedora. Articulando programas especiales de promoción de empleo para las mujeres, jóvenes…etc.

También se refuerza el tejido asociativo y la revitalización de núcleos vivos de participación colectivos de lucha contra el paro.

2.4 .-DISEÑO DE PROYECTOS DE OCUP ACIÓN LABORAL.

-Dentro de un programa integral para la promoción de la ocupación laboral es fundamental justificar el proyectos que vamos a desarrollar en base al diagnóstico de la población problema, pendiente de ocupación labor, detectando sus necesidades y preferencias y al estudio de las tendencias del Mercado Laboral.

-Definir los ámbitos de actividad y precisar los objetivos que se persigue con cada uno de los proyectos, correspondientes a:

-Conocimientos técnicos-profesionales.

-Desarrollo de habilidades y destrezas.

-Mejora de motivaciones y actitudes.

-Cualificación y formación en general.

-Creación de empleo autónomo, cooperativas…

-Recuperación de estudios o incorporación a otros sistemas de enseñanza.

-Ubicar e identificar marcos institucionales.

-Selección de las actividades y tareas que favorezcan el logro de los objetivos del proyecto.

-Determinar y establecer criterios, metodología y dispositivos de evaluación, garantizando el control y seguimiento, para verificar así su cumplimiento.

-Disponer instrumentos y recursos que aseguren una pedagogía activa, incorporando las tecnologías necesarias.

3.- IDENTIFICACIÓN DE LAS V ARIABLES DETERMINANTES DE LAS HABILIDADES LABORALES Y DE SU INSERCIÓN EN EL TRABAJO ADECUADO.

En la actualidad, dada la situación de altas tasas de desempleo, es necesario que las personas que no tienen trabajo o que desean cambiar, adquieran destrezas en las Técnicas de búsqueda de empleo, dado que las empresas al tener muchos aspirantes para cada puesto a cubrir, tiene muy en cuenta el que al aspirante ponga el máximo interés en encontrar trabajo.

Así, además de las técnicas más formales, como el Curriculum, la entrevista y otras, de las que luego trataremos, hay que señalar la importancia de tener práctica en Habilidades Laborales (capacidad de hacer contactos, comunicación con los demás, etc) y de saber prepararse para puestos concretos de trabajo).

3.1.- LO QUE SE QUIERE HACER: NUESTROS INTERESES y GUSTOS.

Ante todo conviene tener claro en primer lugar, lo que nos gustaría hacer en el trabajo, lo que nos resulta mas interesante y atrayente, por que para descartarlo tiempo hay. Estos pueden clasificarse así: -Intereses de tipo comercial.

-Intereses técnico-práctico-manuales. -Preferencias científico- abstractas.

-Interés por tareas administrativas y burocráticas. -Interés por las relaciones personales. -Preferencias artísticas y estéticas.

3.2.- LO QUE PUEDES CONSEGUIR: POSIBILIDADES y LIMITACIONES.

Antes de buscar un trabajo, hay que echar un vistazo a nuestras posibilidades, lo que se tiene y se sabe hacer, para saber hasta donde se puede llegar.

A nivel de formación:

-Nivel de estudios.

-Los diplomas y cursos no oficiales: mecanografía, idiomas, informática etc..

-La formación ocupacional: cursillos seguidos en el INEM o academias, de contabilidad, marketing.

-Habilidades prácticas: dirigir un grupo, decorar, arreglar instalaciones, vender etc.

3.3.- LO QUE SE QUIERA INVERTIR EN EL TRABAJO FUTURO.

Otras variables a tener en cuenta, es considerar lo que se desea “gastar” en el trabajo, el tipo de puestos que se aceptarían, y los que no se aceptarían por distintos motivos.

-Horarios que vienen bien-mal:

-Jornada completa.

-Trabajos a tiempo parcial, ¿qué horarios? .

-A tumos.

-Desplazamientos fuera de la localidad; residir temporalmente fuera. -El tipo de trabajo que se busca: -¿Estable?

-¿Temporal?

-¿De temporada?

-¿ Ventajas e inconvenientes que suponen? , dificultades para estar con los seres queridos: comidas a deshora, horarios discontinuos, viajes…

3.4.- OPORTUNIDADES A NUESTRO ALCANCE.

Se trata de ajustar lo que se quiere y puede con lo que hay, los trabajos que ofrecen las empresas o el Estado, Administración local, demanda de servicios, etc…

Es la última variable a tener en cuenta en la búsqueda e inserción en el trabajo adecuado, y por ello muy importante. A la hora de decidir por donde nos vamos amover, hay que tener en cuenta:

-Las posibilidades de formación, y se desea prepararse uno mismo, antes de buscar empleo; es decir:

-Cursos ocupacionales: donde y cómo acceder a ellos.

-Formación profesional, academias, institutos, universidades, etc.. -Los empleos que se ofrecen; y, para ello, hay que tener una idea de:

-En que sectores hay ofertas; con qué niveles y categorías, (consultar los anuncios de prensa con frecuencia; hablar con la gente).

-Las convocatorias, oposiciones, etc.

-Cuándo buscar y cuando descansar: épocas buenas, cuándo hay mas posibilidades.

-Priorizar las oportunidades que se puedan dar donde residimos.

Por tanto para la identificación de estas variables determinantes a la hora de buscar empleo, accesible y acorde a nuestras posibilidades y características, los pasos a dar son los siguientes:

-Hacer nuestro propio balance.

-Ponemos en situación activa de búsqueda.

-Profesionalizamos , preparamos y formamos adecuadamente.

-Fijarse unas metas.

Teniendo en cuenta siempre nuestras posibilidades y limitaciones, siempre responderemos con mayor seguridad y estabilidad, ya que la competitividad será fuerte y por otro lado se espera de nosotros una determinada imagen y presentación (saber estar , corrección en nuestros modos, etc.), una determinada formación y aptitudes, ( estudios al nivel del puesto que se oferta, inteligencia, saber expresarse), de personalidad, (iniciativa, autonomía, versatilidad, trabajo en equipo, relación con los demás sin dificultades..).

4.- RECURSOS DE LA INSERCIÓN OCUP ACIONAL.

4,1,- OFICINAS DEL INEM.

Son servicios públicos, del Instituto Nacional de Empleo, INEM, a donde se puede acudir para inscribirse como demandante de empleo.

Las oficinas de Empleo son gratuitas y los únicos requisitos para registrarse en ellas son:

-Ser español/ a o extranjero/ a con permiso de trabajo.

-Tener 16 años o mas.

-Estar buscando empleo.

Al registrarse en las oficinas se puede conseguir:

-Que te avisen para un puesto de trabajo, previa selección, en alguna de las profesiones alas que se había optado.

-Información y asesoramiento sobre las posibilidades reales de empleo y formación , según nuestras características.

-Formación ocupacional en áreas como: mecanografía, informática, contabilidad, reparaciones mecánicas, vídeo, marketing y publicidad…

-Cobrar determinados subsidios y prestaciones, sise ha trabajado con anterioridad. -Participar en cualquier acción que se establezca a partir de la Oficina de Empleo

tendente a facilitar la inserción en el mercado de trabajo ( escuelas taller, programas públicos de empleo, etc).

4.2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUP ACIONAL.- Las acciones para llevar a cabo la formación profesional ocupacional se realizan para los trabajadores desempleados mediante el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Real Decreto 1.618/90, de 14 de diciembre, y los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios, y para los trabajadores ocupados a través del Acuerdo Nacional de Formación Continua.

4.2.1.-LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES DESEMPLEADOS.-

Si se está inscrito como demandante de empleo se puede solicitar la realización de cursos de formación ocupacional gratuitos.

Esta formación ocupacional pretende adaptar a los trabajadores a una profesión o actividad laboral determinada, mediante la impartición de cursos eminentemente prácticos, en horarios y fechas no acogidos a los calendarios escolares, y que en el caso de ser superados dan lugar a la obtención de un título profesional que habilita para el desempeño de la actividad laboral correspondiente.

Con periodicidad anual, el Instituto Nacional de Empleo (INEM) o, en su caso las Comunidades Autónomas con esta competencia transferida, elaboran la programación de los cursos, de acuerdo con las necesidades de Formación en las diferentes Comunidades Autónomas y sectores productivos, detectadas por le observatorio ocupacional del INEM y, en especial, a través de las tendencias de contrataciones realizadas en los últimos tres años, así como la inserción de los alumnos formados.

LOS CENTROS COLABORADORES.- Centro colaborador es cualquier centro de formación cuya capacidad para impartir Formación Profesional Ocupacional se reconoce por el INEM, o por las Comunidades Autónomas que tengan esta competencia, con indicación expresa de las especialidades formativas homologadas y la que se compensará los costes de desarrollo de los cursos mediante subvenciones.

Pueden ser centros colaboradores los centros públicos o privados de Formación Profesional, así como las Empresas, Instituciones, Organizaciones o Asociaciones empresariales y sindicales que tengan capacidad para impartir los cursos y cumplan los requisitos y obligaciones establecidas legalmente. También es posible, la existencia de Centros de Formación a distancia.

ESCUELAS TALLER y CASAS DE OFICIOS.- Las Escuelas- Taller y las Casas de Oficios son programas públicos de empleo- formación que tienen como objetivo principal cualificar a jóvenes desempleados menores de veinticinco años, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, favoreciendo sus oportunidades de empleo en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida de las ciudades.

Pueden promover Escuelas- Taller y Casas de Oficios, -Los Órganos de las Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Etc).

-Las Sociedades Estatales.

-Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro. Personalidad jurídica.-

Las Escuelas- Taller y las Casas de Oficios podrán adquirir personalidad jurídica propia, constituyéndose en entidades sin fin de lucro, debiendo ser patrocinadas, participadas o confinadas por uno o varios de los organismos, instituciones o sociedades que las promuevan.

Compromiso de contratación.-

Los organismos públicos que sean promotores de Escuelas- Taller o Casas de Oficios se comprometerán a contratar a trabajadores-alumnos, beneficiarios de dichos proyectos en aquellas obras o servicios que gestionen, tanto si las efectúan en régimen de administración directa, como cuando se ejecuten en régimen de contratación. En este caso las entidades promotoras deberán incluir tal exigencia en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.

Beneficiarios.

Trabajadores-alumnos desempleados, preferentemente jóvenes menores de veinticinco años.

1.-) Programas de ESCUELAS – T ALLER. Definición.-

Programa público de empleo-formación, dirigido a la restauración, rehabilitación, recuperación o mantenimiento del patrimonio artístico, histórico, cultural o del entorno urbano, así como de oficios o técnicas artesanales.

Etapas.

Los proyectos constarán de dos etapas.

-Etapa formativa de iniciación dedicada a la Formación Profesional Ocupacional de acuerdo con un plan aprobado por el INEM.

-Etapa de formación en alternancia con el trabajo, dirigida a la cualificación y la especialización profesional.

Objetivos.-

Las escuelas-taller tienen como soporte y principal impulsor los Ayuntamientos. Presentan cuatro objetivos básicos:

1.- Promover la restauración y conservación de los entornos artísticos, monumentales y naturales, contribuyendo, además, a la difusión de nuestro patrimonio cultural.

2.- Facilitar la integración de los jóvenes en paro, proporcionándoles una formación y unas practicas laborales.

3.- Formar especialistas en diversos oficios artes anales casi en extinción, pero de los que existe demanda, así como especialistas titulados, a fin de que puedan tener una salida laboral como .asalariados, autónomos o cooperativas.

4.- Servir como elemento impulsor y dinamizador de actividades diversas en los órdenes artísticos, cultural y social, acercando su conocimiento y creando una mayor conciencia sobre el tema.

La escuelas-taller, pues, a la vez que imparten a los jóvenes una formación relacionada con los temas de restauración y conservación, participan activamente en la rehabilitación de nuestro patrimonio cultural.

Ayudas.-

-Becas y ayudas económicas, incluidas la relativa a transporte y manutención, previstas en la normativa reguladora del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

-Los trabajadores-alumnos serán contratados bajo la modalidad que, según la normativa vigente, resulte más idónea para la inserción profesional de los jóvenes.

Duración.-

-La duración de ambas fases no puede ser para cada trabajador-alumno inferior a uq año ni superior a tres, no debiendo tener una duración inferior a cuatro meses la primera fase formativa.

-Cuando transcurra el plazo de duración del proyecto se entenderá finalizado el programa, pudiendo la entidad promotora o la Escuela- Taller solicitar su homologación como Centro Colaborador del INEM, siempre y cuando tenga personalidad jurídica propia.

2.-) Programa de CASAS DE OFICIO. Definición.-

Programa de empleo-formación dirigido a cualificar a los desempleados, preferentemente jóvenes menores de veinticinco años, en especialidades, profesiones u oficios vinculados entre sí y relacionados con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades a través de la dotación de servicios sociales y comunitarios y la recuperación de oficios artesanales o tradicionales mediante la incorporación de nuevas técnicas.

Finalidad.-

Formación, inserción o integración de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Etapas.

-Fase de formación ocupacional en una especialidad formativa o en un oficio.

-Fase de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional. Los trabajadores-alumnos serán contratados bajo la modalidad que, según la normativa vigente, resulte más idónea para la inserción profesional de los jóvenes.

Ayudas. -Becas y ayudas económicas, incluidas las relativas a transporte y manutención, previstas en la normativa reguladora del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

Duración.- La duración de ambas etapas nunca será superior a un año ni inferior a seis meses.

3.-) Aspectos COMUNES.

– Selección de trabajadores-alumnos.

– Se efectuará por la Dirección Provincial del INEM en colaboración con la entidad promotora.

Otras ayudas. Al finalizar el proceso formativo los trabajadores-alumnos recibirán orientación, asesoramiento, información profesional, formación empresarial y asistencia técnica, esta última deberá garantizarse, al menos, durante seis meses y podrá incluir, entre otros aspectos, información y apoyo en los trámites administrativos precisos para crear una empresa, elaboración de estudios de viabilidad y de mercado, asesoramiento y apoyo técnico en materia de gestión empresarial.

-Educación compensatoria cuando el trabajador-alumnos beneficiario no haya completado la Educación General Básica, de conformidad con lo determinado en el R.D, 1618/90 y en los términos previstos en los convenios de colaboración que se establezcan entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación y Ciencia o con la Comunidad Autónoma que tenga transferidas competencias en esta materia.

Certificaciones de profesionalidad y justificantes de asistencia. El INEM, para posibles efectos laborales, expedirá certificaciones de profesionalidad. Si se han realizado módulos formativos aislados expedirá justificantes de asistencia y aprovechamiento. Sin perjuicio de ello, la Escuela-taller o Casa de Oficios expedirá certificaciones que acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas por el trabajador- alumno, así como la experiencia laboral acumulada.

Tramitación.- Presentación ante la Dirección Provincial del INEM por la entidad promotora del proyecto, memoria en la que se recojan los siguientes aspectos: Denominación de la Escuela- Taller o de la Casa de Oficios y Entidad Promotora. Objetivos del proyecto, Plan de formación, costes máximos relativos a la contratación de Directores, así como los derivados de la adscripción de trabajadores en régimen de colaboración social para realizar funciones de profesor o personal de $poyo en estos proyectos; subvenciones solicitadas y otras aportaciones económicas con que se cuente; fecha prevista para el comienzo y duración de la Escuela – Taller e informe sobre las perspectivas de empleo de los beneficiarios.

Financiación. La financiación de las distintas ayudas se efectuarán con cargo a: Dotaciones que, en los Presupuestos del INEM, se establezcan anualmente para hacer frente a estos programas.

-Dotaciones previstas anualmente para cofinanciar las ayudas concedidas por le Fondo Social Europeo.

-Aportaciones económicas de la entidad promotora o, en su caso, de otras Instituciones u organismos.

-En el supuesto de las Casas de Oficios, las derivadas de los productos obtenidos. El INEM en este caso podrá financiar sólo parte del coste total del proyecto.

El gasto del conjunto de los programas estará condicionado a la existencia de disponibilidades presupuestarias para dichos programas derivadas del presupuesto del Instituto Nacional @e Empleo y de la concesión de las correspondientes ayudas por parte del Fondo Social Europeo.

Metodología.

Los nuevos planteamientos metodológicos de las Escuelas Taller y Casas de Oficio, generan una dinámica en la cual las clases del área teórica se desarrollan de forma activa y participativa. Con especial atención al desarrollo de actitudes creativas y de autonomía personal. Por otro lado en los talleres y en la obra en que se esté actuando, el planteamiento formativo se basa en método demostrativo y de descubrimiento, facilitando un aprendizaje eficaz, con un sistema de evaluación personalizada y continua.

Se consiguen los objetivos de integración social y comunitaria mediante la aportación de trabajos reales y útiles en el territorio donde vive.

La selección de los alumnos/ trabajadores, así como la de los docentes y personal de apoyo a la Escuela- Taller y Casa de Oficio, será efectuada por la Dirección Provincial del Instituto Nacional De Empleo en colaboración con la Entidad colaboradora.

4.2.2.-FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA DE LOS TRABAJADORES OCUPADOS.-

El objetivo de la formación de los trabajadores ocupados es tanto la mejora de competencias y cualificaciones como la recalificación de dichos trabajadores y que se permita compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual de los trabajadores.

La entidad gestora de esta formación es la Fundación para la Formación Continua (FUTRIFEM) creada a partir del Acuerdo Tripartito en la materia (acuerdo entre Gobierno, Sindicatos y Organizaciones Empresariales) que es complementario del Acuerdo Nacional de Formación Continua (A.N.F.C.) realizado por las centrales sindicales U.G.T. , CC.OO., Confederación Intersindical Gallega (CIG) y las Organizaciones Empresariales CEOE y CEPYME. –

La vigencia del acuerdo comenzó el 1 de Enero de 1.993 y finaliza el 31 de Diciembre de 1.996. Se ha ido renovando posteriormente hasta el año 2004 en el que

4.2.3.- TIPOLOGIA DE LAS ACCIONES DE FORMACIÓN .-

El desarrollo de las acciones formativas se llevará a cabo a través de las siguientes Actuaciones:

-Planes de formación de empresas.

-Planes agrupados de formación.

-Financiación de permisos individuales de formación. -Otros planes de formación.

Los Planes De Formación De Empresas.-

Pueden realizar planes de formación con cargo al Acuerdo de Formación Continua las empresas de 250 o más trabajadores, y dichos planes de formación deberán especificar:

1.- Objetivos y contenido de las acciones a desarrollar.

2.- Colectivo afectado, por categorías o grupos profesionales, y número de participantes.

3.- Calendario de realización de las acciones formativas.

4.- Coste previsto de las acciones formativas desglosado.

5.- Estimación del importe anual de la cuota de formación profesional a ingresar por la empresa.

6.- Lugar de impartición de las acciones formativas. Planes Agrupados De Formación.-

Los planes agrupados de formación, van dirigidos a las empresas en las que, dada su dimensión, característica y ausencia de estructura formativa adecuada, resulte aconsejable desarrollar acciones formativas en agrupación de varias empresas que ocupen, conjuntamente, al menos, 250 trabajadores.

Dichos planes agrupados, deberán se promovidos por las Organizaciones Empresariales y/ o Sindicales.

Programas Europeos de Intercambio Formación y Empleo.-

SÓCRA TES, es un nuevo y ambicioso programa comunitario en materia de educación, con un presupuesto para cinco años (el primero 1.995) de unos p2.000 millones de pesetas, que pretende introducir una dimensión europea a todos los niveles de la enseñanza, mejorar la calidad de la educación en la Unión Europea y los siete países de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Los objetivos que se propone cumplir, son la cooperación transnacional, la movilidad, el conocimiento de idiomas, la aplicación de técnicas modernas y el aprendizaje a distancia.

SOCRA TES es un macroprograma que de alguna forma se interrelaciona con los programas ERASMUS y LINGUA, teniendo unos objetivos comunes y aprovechando la experiencia obtenida con dichos programas, pretende superarles e integrarles en SOCRATES. –

Dentro de SOCRA TES, se considera necesario el intercambio de profesores y de alumnos, la concesión de becas, etc.

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI.- LEONARDO, desde el 1 de Enero de 1.995, pretende unificar todos los programas comunitarios de formación profesional.

LEONARDO sustituye a cinco programas comunitarios: CONIETT .EROTECNET , FORCE, PETRA y LINGUA; y su presupuesto para cinco años es de unos 100.000 millones de pesetas.

Existe un período de transición para garantizar el transito de los programas al nuevo LEONARDO, estos programas abordaban principalmente:

-COMETT, destinado a potenciar la cooperación entre la universidad y las empresas, en materia de formación dentro del campo de las tecnologías.

-EUROTECNET, para el fomento de la innovación como resultado de los cambios tecnológicos.

-FORCEM, para el desarrollo de la formación profesional continua.

-PETRA, destinado a los jóvenes para su preparación ala vida adulta y profesional. -LINGUA, programa para promover el conocimiento de las lenguas. LEONARDO pretende fomentar todo lo relacionado con la formación profesional que este dirigido a proyectos trasnacionales y estudios sobre la formación profesional.

INICIATIVA ADAPT.- La iniciativa comunitaria ADAPT tiene como objetivo general el ayudar activamente a los trabajadores a adaptarse de forma flexible a las transformaciones industriales.

ADAPT es una nueva iniciativa que abarca el período de 1.995 a 1.999 y pretende ayudar a los proyectos encaminados a investigar nuevos medios de prever los cambios estructurales del mercado de trabajo e identificar las necesidades emergentes de formación.

Esta nueva iniciativa tiene un presupuesto de 60.000 millones de pesetas para nuestro país.

Los cuatro objetivos contemplados son:

1.- Acelerar la adaptación de los trabajadores a las transformaciones industriales.

2.- Aumentar la competitividad de la industria, los servicios y el comercio.

3.- Mejorar las cualificaciones y aumentar la flexibilidad y movilidad de los trabajadores para evitar el desempleo.

4.- Acelerar la creación de nuevos empleos y actividades, en especial en las pequeñas y medianas empresas.

Empleo y Recursos Humanos.-

La iniciativa comanditaria Empleo y Recursos Humanos, corresponde, en realidad, a tres iniciativas diferentes aunque relacionadas que son:

-YOUTHSTART. -HORIZON II. -NOW II.

Estas tres iniciativas tiene un presupuesto para España de alrededor de 60.000 millones de pesetas para el período de 1.994 a 1.999.

YOUTHSART es una nueva iniciativa que pretende favorecer la integración en el mercado de trabajo de los jóvenes entre 16 y 20 años, y en especial de aquellos que carecen de cualificaciones básicas o de formación.

NOW aborda políticas formativas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres ante el empleo.

HORIZON pretende mejorar las posibilidades de empleo de las personas con minusvalía y otros grupos desfavorecidos. ,

NOW, HORIZON, YOUTHSTART.- Una iniciativa integrada.-

La iniciativa sobre empleo se basa en un enfoque integrado, que reúne varias medidas destinadas directamente a aquellos grupos que se enfrentan a dificultades especificas en el mercado de trabajo. En la estrategia relativa a la protección y creación de puestos de trabajo en Europa, que figura en el capítulo 8 del libro Blanco, se señalaban cuatro objetivos distintos mejora de la capacidad de adaptación del mercado del trabajo, mejora del acceso al mercado de trabajo para los grupos desfavorecidos, incremento de los efectivos de capital humano y previsión y aceleración de nuevas actividades intensivas en empleo. Se espera que los tres capítulos de” la iniciativa, tal como se describen a continuación, contribuyan, cada uno de un modo especifico, al logro de estos objetivos interdependientes. Por tanto, existe una interconexión entre cada capítulo y es evidente que los resultados positivos de cada uno de los repercutirá en los demás. A nivel operativo, el enfoque integrado resultará en unas estructuras organizativas más simplificadas (por ejemplo, un único comité de seguimiento), así como aun intercambio de ideas más activo fértil ya una trasferencia comunitaria de experiencias y conocimientos técnicos más dinámica. Asimismo, será más fácil garantizar una mayor eficacia en los procedimientos de seguimiento y evaluación, lo que permitirá introducir de manera rápida y eficaz cualquier cambio en el enfoque de la iniciativa durante su aplicación.

La idea de un enfoque más integrado y especifico ha sido positivamente acogida en las respuestas al Libro Verde. En esta misma línea se sitúa la voluntad expresada por los Estados miembros, el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social y el Consejo Consultivo de autoridades locales y regionales, así como la Confederación Europea de Sindicatos y la Unión de Confederaciones Industriales y de Empresarios de Europa.

Al mismo tiempo, se considera que la iniciativa debe incluir tres capítulos diferentes, que aborden las necesidades especificas de las mujeres, de las personas minusválidas y otros grupos desfavorecidos, y de los jóvenes desempleados.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA LAS MUJERES.- (EMPLEO “NOW”).-

Este capítulo tiene por objeto desarrollar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado de trabajo y asegurar el acceso de las mismas apuestos de trabajo en sectores en expansión, así como su desarrollo profesional en aquellos sectores de los que son la mayor parte de la mano de obra. Si bien la Comunidad cuenta con una larga experiencia en la promoción de la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo, es preciso continuar y fortalecer las acciones innovadoras en este ámbito. En concreto, la iniciativa tendrá en cuenta los resultados positivos de la primera iniciativa NOW.

MEJORA DE LAS PERSPECTIVAS DE EMPLEO PARA LAS PERSONAS MINUSVALIDAS Y OTROS GRUPOS DESFAVORECIDOS.- (EMPLEO “HORIZON”).

Este capítulo abordará las principales causas de marginación y las escasas perspectivas de empleo de aquellas personas que se enfrentan a obstáculos concretos para su incorporación y participación efectiva en el mercado de trabajo (personas minusválidas, minorías étnicas, emigrantes y refugiados, etc.) Para ello, se tendrán en cuenta las experiencias positivas de la primera iniciativa Horizon.

Puesto que los problemas de exclusión no se reducen a una insuficiencia de ingresos y JI desempleo, sino que constituyen verdaderos obstáculos al mercado de trabajo, se hará hincapié en un enfoque integrado que tenga en cuenta las necesidades globales de los individuos que integran los distintos grupos destinatarios. Se hará hincapié en las medidas de tipo local y asociativo cuya finalidad sea coordinar y aportar soluciones locales a los problemas del mercado de trabajo.

PROMOCIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL MERCADO DE TRABAJO (EMPLEO “YOUTHSTART”).-

Este capítulo tiene por objeto prevenir el desempleo de los jóvenes, especialmente de aquellos que carecen de unas cualificaciones básicas adecuadas y que corren el riesgo de convertirse en desempleados de larga duración. A fin de responder de una manera más eficaz a los problemas que afectan a estas personas, se facilitará el acceso al empleo o a una forma reconocida de educación o formación a todos los jóvenes menores de 20 años.

Tipos de subvenciones: En este capítulo pueden identificarse cuatro tipos de medidas generales:

Medidas relativas a los sistemas: Tienen por objeto iniciar y apoyar cambios en la organización de los sistemas de formación, los servicios de empleo y la creación de empleo.

-Medidas en materia de formación: Abarcan la oferta y contenido de los servicios de formación, orientación, colocación y asesoramiento que se están introduciendo o desarrollando como parte de la estrategia global de transformación del funcionamiento del mercado de trabajo.

-Medidas para la creación de empleo: Se centran en métodos innovadores para desarrollar nuevas empresas, ampliar las oportunidades de empleo disponibles y llevar a cabo un despliegue más eficaz de ayudas al empleo. Se presta una especial atención a los sectores en expansión en los que se prevé el de nuevas oportunidades de empleo, así como a los nuevos enfoques de organización del trabajo, a los que hace referencia el Libro Blanco.

-Medidas de información – comunicación: Tienen por objeto fomentar la divulgación de información en el mercado de trabajo a fin de subrayar la necesidad de introducir cambios y fomentar nuevas iniciativas y prácticas.

PROGRAMA TEMPUS PHARE.- TEMPUS (Programa de cooperación transeuropea en materia de educación superior) fue adoptado por el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea en Mayo de 1.990 y prorrogado en Abril de 1.993 para la realización de una segunda fase en el período de1.994 a 1.995 denominada TEMPUS II.

TEMPUS forma parte de los programas generales de la Comunidad para la reestructuración económica y social de los países de Europa central y oriental (denominada programa PHARE) y para la reforma económica y la recuperación de los nuevos Estados Independientes de al antigua Unión Soviética (Programa TACIS).

A diferencia de los restantes partes del programa TEMPUS PHARE, las actividades juveniles no están directamente relacionadas con los sistemas de enseñanza superior .

Las actividades juveniles en el marco de TEMPUS PHARE que pueden recibir ayuda económica son las siguientes:

-Intercambios juveniles recíprocos para jóvenes entre 15 y 25 años, para períodos mínimos de diez días, y pensados para realizar interacción cultural organizada no relacionada con un programa escolar.

-Visitas breves de estudio, para conocer estructuras juveniles y la particular situación laboral de los jóvenes, establecer contactos para intercambios, etc.

-Cursos de formación para jóvenes trabajadores.

4.2.4.- ACCIONES DE FORMACION y APRENDIZAJE DE OFICIOS EN COLABORACIÓN CON EMPRESAS.

A través de los planes de Ocupación Juvenil y especialmente a partir del establecimiento de las “Escuelas Taller” se puede realizar una labor de protección de oficios, especialmente de aquellos dedicados a la Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico aplicando las recomendaciones del Consejo de Europa sobre protección de oficios artesanales.

Este tipo de programa sirve asimismo para estimular la contratación de jóvenes aprendices formados en las mismas empresas y dinamitar a las organizaciones empresariales, Federaciones de Cooperativas o Sociedades Anónimas Laborales, y otras instituciones respecto a la necesidad de cualificar y preparar a jóvenes en este tipo de trabajo. La inclusión en este programa de los recursos del plan FLP optimiza sus resultados.

Este objetivo de inserción laboral se desarrolla con jóvenes en búsqueda de promover empleo y supone una alternativa a añadir a las prácticas compartidas con estudiantes de F .P .

Algunos Criterios a Tener en Cuenta en su Planificación.- Se seleccionan las actividades que favorezcan el logro de los objetivos de este programa facilitando la vinculación directa de la ocupación con al formación con el fin de que se adopte un programa pedagógico y de cualificación adecuado en el que participan los empresarios.

Se seleccionan las empresas y se establecen unos convenios de colaboración con las organizaciones empresariales correspondientes donde se corresponsabilizan del proceso

FORMACIÓN- TRABAJO-ORIENT ACIÓN. Se seleccionan los jóvenes, según criterios y objetivos establecidos, y de acuerdo a los perfiles profesionales que se confeccionan en función del tipo de contrato y curso que se realizará, donde se valorarán aspectos como interés, motivación, habilidades, etc., a fin de garantizar la idoneidad y situación económica de la unidad familiar. (Valor índice INEM).

Los jóvenes alternan el trabajo real en empresas con las sesiones teórico-prácticas del oficio dirigidos por un monitor-tutor especialista en la profesión.

El monitor realiza un. seguimiento de la marcha del trabajo del joven en cada taller , que le permite realizar una observación de determinados aspectos a recoger en la formación.

Las prácticas siguen una programación previamente establecida, pero también tienen en cuenta las tareas que el joven realiza en la empresa.

Guía para Elaborar un Plan de Formación.-

Un Plan de Formación Ocupacional orientado a la Inserción Social Profesional no se puede centrar exclusivamente en los aspectos didácticos o los directamente relacionados con el proceso de Aprendizaje.

A pesar de tener este aspecto una valiosa importancia no debemos olvidar que la Formación Ocupacional juega un papel clave en el Sistema de Empleo. y es precisamente en base a ese objetivo de crear y/ o mantener ocupación de calidad en la comunidad que se debe inscribir nuestra propuesta de integrar todos los elementos que configuran una Acción Formativa.

PLANIFICACIÓN.-

-Ubicar e identificar marcos institucionales.

-Estudiar tendencias del Mercado local de Trabajo.

-Detectar necesidades y preferencias.

Diagnosticar Demandas Sociales. -Prever Infraestructuras-Equipamientos. Recursos generales.

-Criterios y procesos de selección de los participantes y formadores. -Garantizar reciclaje profesional y formación de los formadores. -Determinar criterios y metodologías de evaluación. PROGRAMACIÓN.-

-Conocer grado de adecuación a la estructura ocupacional. -Antecedentes y justificación de la Acción local formativa. -Perspectivas ocupacionales.

-Estructura temática y contenidos adecuados a los niveles.

-Proponer Metodologías didácticas y las técnicas pedagógicas adecuadas. -Incorporar tecnologías educativas apropiadas.

-Garantizar el seguimiento y realización de la Alternancia.

-Utilizar el entorno y la Comunidad como medios de instrumento de enseñanza.

-Articular sistema integrado EMPLEO-FORMACIÓN-ORIENTACIÓN.

-Igualdad de oportunidades chicos/ as.

Evitar discriminaciones. PROCESO DE SELECCIÓN.-

-Alumnos.

-Profesorado.

PROCESO De APRENDIZAJE.-

-Desarrollar metodologías y estrategias de aprendizaje que integren la cualificación tecnológica-profesional con la compensatoria y cultural en un proyecto global de Educación Permanente y Desarrollo Comunitario.

-Disponer instrumentos y recursos que aseguren una pedagogía activa.

-Aplicar estrategia de Formación basada en la Participación y en la combinación creativa: ACCION-REFLEXION, como base del APRENDER A APRENDER, y del carácter Polivalente.

-Implementar programas para el conocimiento de lenguajes tecnológicos básicos.

-Definir objetivos correspondientes a:

Conocimientos técnico-profesionales. Desarrollo de habilidades y destrezas. Mejora de Motivaciones y actitudes. INSERCIÓN.-

Recuperación de Estudios o incorporación a otros Sistemas de Enseñanza. -Creación y/o mantenimiento de empleo. -Cualificación y formación.

-Adaptación hábitos laborales.

-Adaptación organización empresarial.

EVALUACIÓN.- . -Verificar cumplimiento de objetivos.

-Se articulan unos dispositivos de evaluación específicos para los diferentes niveles: PLANIFICACIÓN -PROGRAMACIÓN -SELECCIÓN -APRENDIZAJE – INSERCIÓN.

4.3.- PROMOCIÓN y APOYO ALA AUTO-OCUPACIÓN.-

Justificación.- A través de los proyectos de inserción laboral se facilita un soporte financiero inicial y una capacitación técnica y gerencial que haga viable social y económicamente estos proyectos surgidos de la propia comunidad.

Este fenómeno expansivo de creación de nuevos sujetos empresariales bajo fórmulas asociada, dinamiza los recursos económicos y hace emerger las potencialidades emprendedoras y creativas .Se observa ante los jóvenes esta tendencia creciente a revalorar el trabajo autónomo auto-organizándose en pequeñas unidades de producción descentralizadas. Ello se está convirtiendo en un factor importante y original de regeneración del tejido productivo y sienta las bases de una nueva cultura empresarial, de base solidaria, que pretende lograr por sí misma el empleo y el trabajo aunque de volumen económico limitado.

4.3.1.- LA PRACTICA DE AUTOEMPLEO.- El autoempleo ha emergido como un fenómeno cualitativo importante en los últimos años. La economía informal, el trabajo autónomo y la economía social con características y perspectivas radicalmente distintas en cada caso son los escenario-s en los que se esta concretando la práctica del autoempleo.

En nuestro ambiente massmedia se ha pasado, con cierta facilidad y frivolidad, de un caldo cultural en el que era legítimo exigir al sector público y al sector privado que garantizaran el objetivo del pleno empleo, aun caldo cultural en el que parece que el comportamiento hábil e inteligente, y adecuado a los nuevos tiempos, es el de crear la propia empresa, tener iniciativas, ponerse creativo y asumir riesgos. Así tenemos ya una considerable colección de mitos y referenciales. Diseñadores y franquiciadores se nos proponen como ejemplos del nuevo objetivo. Vayamos por partes

3.2.- AUTOEMPLEARSE O SER EMPRESARIO.-

Vaya por delante que la práctica del autoempleo me parece una experiencia individual positiva y un valor social útil y regenerador. Quede claro también que entre hacerse empresario y practicar el autoempleo hay una considerable diferencia. En el primer CASO se trata de lo de siempre Capital, ahora complementado con creatividad y otros valores postmodernos, y como objetivo, beneficio para el capital. Nada que oponer pero poco que ver con el autoempleo. Porque para poder hablar de autoempleo hay que entender que generación de beneficios son objetivos de igual nivel. y de hecho el segundo, en los proyectos de autoocupación es más prioritario que el primero.

El beneficio .¿el capital se convierte en los proyectos de autoempleo en secundario o, mejor, en instrumental. Es necesario para garantizar el objetivo principal, la conservación y creación de trabajo. Hay otra diferencia a considerar: el individualismo casi necesario de la primera opción contrastada con la casi inevitable necesidad del proyecto colectivo para la práctica del autoempleo.

4.3.3.- EL ORIGEN DEL AUTOEMPLEO.-

Es importante señalar estas cuestiones porque no se puede olvidar que el autoempleo nace del fracaso de un sistema, cuyas columnas fundamentales, el sector público y el sector privado, parecían capaces de incorporar en u seno a toda la sociedad. Los niveles actuales de paro desmienten tozudamente esta verdad. Así, el autoempleo no es producto de una política pública frente al paro más creativa que la asistencial, ni tampoco nace del triunfo definitivo del liberalismo supuestamente creador, de la mecánica del libre mercado y de la empresa capitalista en sentido estricto, sino que surge, justamente, ante la progresiva estrechez de estas dos grandes autopistas por las que circula nuestra historia contemporánea. Demasiada gente en la cuenta. y de la cuneta nace una nueva vía: el fenómeno del autoempleo y naturalmente con un montón de dificultades bajo el brazo para convertirse en transitable.

4.3.4.- EL FUTURO DEL AUTOEMPLEO.- . Se discute constantemente el carácter del autoempleo. Los dos polos de la discusión son claros, el autoempleo es un fenómeno surgido de la crisis, al igual que la economía social y no tiene vigencia fuera del marco crítico. O bien la crisis no tiene carácter de tal, sino de proceso de transformación en profundidad y el autoempleo, la economía social, al misma economía informal son campos de experimentación de los que pueden surgir elementos que colaboran a configurar un futuro que será inevitablemente distinto del pasado.

Hay algo de ambas cosas en la práctica de autoempleo pero son cualitativamente más importantes algunos de los elementos de futuro que aporta el autoempleo. Entre ellos:

1.- Un proceso de democratización de la práctica de la iniciativa que amplia el dinamismo de nuestra sociedad.

2.- Una concepción participativa de la empresa que la hace más compleja pero también puede dotarla de mayor robustez, flexibilidad y capacidad de resistencia y acción en la medida en que sus componentes. humanos la viven como proyecto común y propio.

..p_..” .

3.- Una adecuación del modelo de empresa a las nuevas condiciones objetivos del sistema. Cambios tecnológicos, organizativos, comunicaciones etc., conllevan, yeso parece comúnmente aceptado, a la necesidad y oportunidades de modelos empresariales de pequeña dimensión, flexibles, polivalentes, robustos y capaces de adaptarse a circunstancias cambiantes.

4.- Por fin el autoempleo comporta la superación del objetivo único, conseguir beneficio económico, para pasar a la diversidad de objetivos en mayor o menor grado. Como mínimo, además del necesario y deseable beneficio, la creación y conservación del empleo es un objetivo fundamental. La legislación social es así mucho más fuerte como también lo será, si se consiguen superar las obvias dificultades que se plantean, el resultado final.

4.3.5.- DIFICULT ADES BASICAS PARA LA PRACTICA DEL AUTOEMPLEO.- La lista de problemas a los que se enfrenta la práctica del autoempleo es inacabable. Problemas culturales en ocasiones ancestrales, la dificultad para asumir riesgos de nuestros ciudadanos, fases formativas débiles e inadecuadas, falta de ideas y proyectos, inexistencia de recursos financieros y organizativos, marcos fiscales y legales inadecuados, políticas contradictorias, ineficacias de las políticas incluso cuando parecen positivas, disfuncionalidades administrativas y burocráticas, y un largo etc.

No podemos entrar en un análisis de todo ello. Sin embargo hay un punto central del que creo depende todo el tema y ante el que el sector público, el privado y en general la sociedad deben modificar radicalmente su posición. La confianza ciega en el capital, en el dinero y la desconfianza no menos ciega en los recursos humanos. El autoempleo supone , en el fondo, una opción extremadamente clara. Apoyar a fondo el desarrollo de un recurso, el recurso humano, claramente disponible y subutilizado en nuestra sociedad.

Esta propuesta debe encontrar un marco adecuado, en todos los aspectos, para su desarrollo y éste es el reto que, especialmente los sectores progresistas de nuestra sociedad, tienen ante sí. Porque es una propuesta que tiene sentido social y económico. Buscar donde sea la forma o formas de darle soporte es necesario y obligado.

4.3.6.- IDEAS PARA UN PROYECTO EMPRESARIAL.- Ocurre que, en muchas ocasiones, cuando un colectivo de personas encara la posibilidad de llevar acabo una iniciativa de tipo empresarial, suelen empezar así “Vamos a montar una cooperativa”. No se plantean la viabilidad del proyecto y en función de ésta, cual es la forma jurídica más conveniente para desarrollarlo, sino que por el contrario, el marco jurídico les parece como una varita mágica que hará rentable el proyecto.

Las diferentes pasos que siguiendo un cierto orden, permiten abordar el proceso que va desde el nacimiento de la idea hasta la cristalización de la misma en una fórmula mercantil., son:

a.- Maduración de la idea. Es importante que ante una idea que nos pueda parecer novedosa o factible de realizarse con éxito la contrastemos. El ejercicio de contrastar ideas hay que ejercitarlo, no sólo entre el grupo de personas que piensan llevar a cabo el proyecto, sino que hay que acudir a personas con experiencia ya las entidades públicas y/o privadas que se dedican al asesoramiento de proyectos empresariales. No hay que confundir deseos con realidad, si no queremos tener sorpresas desagradables.

b.- Homogeneidad del Colectivo.

Todos los miembros del Colectivo han de ser conscientes de que la aventura que va a iniciarse no esta carente de riesgos y de tensiones. U n buen grupo de amigos no tiene porqué ser un buen grupo de socios.

c.- Definición del producto.

En este aspecto hemos de:

A 1.- Definir claramente cuáles son las características del producto que ofrecemos, comparándolo con los demás productos similares del mercado.

2.- A qué público va dirigido.

3.- Si existen o no un gran número de competidores.

4.- Conocer cuáles son los problemas y formas de trabajar que pueda tener los empresarios del sector.

d.- Estudio económico.

Una vez que conocemos las diferencia y similitudes que existen entre nuestro producto y los del resto del mercado, conocemos los problemas con los que se van enfrentando las demás empresas del sector, por lo tanto es necesario empezar a cuantificar , lo que supone:

1.- Definir cuáles son las inversiones y gastos iniciales que deberemos realizar; entre estos estarán desde los gastos de notaria hasta la maquinaria si la hay.

2.- Definir cuánto nos va a costar producir nuestro producto ya que precio tendremos que venderlo. En el precio del producto habrá que incluirse la parte que los costes de comercialización y los costes de estructura.

3.- Por último es necesario hacer una previsión de las ventas posibles, siempre a la baja, junto a los plazos de pago y cobro. El conjunto de las ventas habrá de cubrir el conjunto de los costos y habrá que afinar los pagos y cobros para no encontrarse falta de liquidez.

e.- Forma jurídica.

Al final del proceso y cabalgando con el punto d, hay que plantearse cual es la estructura jurídica que se considera mas conveniente. La formula mercantil que finalmente adoptaremos dependerá de la relación que pretendemos mantener con el proyecto, participarán directamente o solo incorporar capital, por ejemplo, así como de las inversiones necesarias y de las características de los socios.

4.3.7.- CRITERIOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PLANIFICAR UN PROYECTO DE AUTO-OCUPACION.-

Los aspirantes han de tener madurez y preparación profesional que garantice la viabilidad de los proyectos.

Se realiza una Convocatoria Pública para la presentación de proyectos, elaborados en función de un guión previo, con una fecha límite de presentación.

Creación de una Comisión Técnica de selección de proyectos en base a diferentes factores:

-Grado de madurez y viabilidad del proyecto.

-Tipo de actividad.

A los diferentes proyectos de auto-empleo se les ofrece un sistema de Asistencia técnica y gerencial; asistencia y formación en la gestión empresarial. Previamente hay que realizar un diagnóstico de las necesidades formativas de cada colectivo así como detectar sus principales factores ¿e desarrollo.

4.4.-EL MOVIMIENTO COOPERATIVO.-

4.4.1.- NECESIDAD DE UN MOVIMIENTO COOPERATIVO.- La situación actual del movimiento cooperativo de nuestro país está condicionado desde diversas ópticas.

Una y fundamental, está basada en el principio de la Intercooperación, desde su doble vertiente económica y social. Para quienes hemos aceptado la filosofía cooperativa, la puesta en marcha del principio de la Intercooperación, supone profundizar en la utilización de una fórmula solidaria y democrática, para que los trabajadores y pequeños propietarios, podamos acceder a índices mayores de riqueza al mismo tiempo que creamos y mantenemos nuestros puestos de trabajo.

Otro aspecto, desde donde abordar el movimiento cooperativo, viene dado como consecuencia de la realidad económica actual, que hace inviable el aislamiento empresarial, máximo cuando una parte importante de cooperativas, sobre todo y fundamentalmente en el sector del trabajo asociado, son pequeñas unidades productivas, presentes en sectores marginales de la economía y con escasa identidad empresarial. Efectivamente, el boom de las cooperativas de trabajo asociado, ha venido de la mano de la reestructuración de nuestra economía, cooperativas descapitalizadas, con graves problemas económicos-financieros, organizativos, comerciales y productivos.

Esta situación de partida, la ponen de manifiesto especialistas, como el profesor VIENNEY, afirmando que los movimientos cooperativos de los países desarrollados padecen una serie de crisis que hasta ahora no hemos podido superar.

Se realiza una Convocatoria Pública para la presentación de proyectos, elaborados en función de un guión previo, con una fecha límite de presentación.

Creación de una Comisión Técnica de selección de proyectos en base a diferentes factores:

-Grado de madurez y viabilidad del proyecto.

-Tipo de actividad.

A los diferentes proyectos de auto-empleo se les ofrece un sistema de Asistencia técnica y gerencial; asistencia y formación en la gestión empresarial. Previamente hay que realizar un diagnóstico de las necesidades formativas de cada colectivo así como detectar sus principales factores de desarrollo.

La primera es una crisis de PARTICIPACION en ,el mismo seno de la cooperativa. Cada vez más. y por imperiosa necesidad de supervivencia, las empresas cooperativas se encuentran dirigidas por una tecnocracia, que si bien desarrolla sus funciones con eficiencia, aísla al conjunto de los socios de la definición de las políticas y estrategias a seguir por la cooperativa. –

La segunda es una crisis de UNIDAD, en gran medida condicionada por la excesiva diversificación y especialización económica de las cooperativas, que actuando aisladamente en su campo de acción imposibilita la unidad de acción, y por tanto la construcción de un movimiento cooperativo fuerte y multifuncional para la consecución de logros en común y la defensa de sus intereses. ”

La tercera, de SIGNIFICACIÓN GLOBAL, que hace que el cooperativismo restringido su acción a lo estrictamente económico se convierta en un movimiento conservador, perdiendo así su visión solidaria.

Esta situación, unida a otros aspectos que son consecuencia del cambio político acaecido en la última década en nuestro país, que entre otras, nos ha trasladado de una situación de excesivo falso proteccionismo, en la mayoría de los casos más a principios políticos de tutelaje y control, que de desarrollo y fomento, a otra situación en la que tenemos que conseguir un lugar en el desarrollo de nuestra economía, creando riqueza y puestos de trabajo y siendo fieles a nuestros principios cooperativos.

4.2.- FUNCIONES DEL MOVIMIENTO COOPERA TIVO.- Así las cosas, la unidad y vertebración del movimiento cooperativo, entendida como el esfuerzo en común de las empresas cooperativas de los diferentes sectores, así como del conjunto de las diferentes comunidades autónomas, deja de ser un planteamiento de fidelidad hacia unos principios cooperativos, para pasar a ser un elemento de estrategia empresarial-cooperativa.

Consolidar nuestra identidad empresarial; acceder a mayores cotas de mercado; aumentar el nivel de integración de nuevas tecnologías; mejorar nuestra imagen en el marco de la sociedad; incidir con mayor eficacia en las políticas de fomento y desarrollo de las empresas cooperativas; poner en marcha, o participar en instrumentos de financiación; profundizar sobre un modelo organizativo eficaz, competitivo y que responda a una formulación modema de los principios cooperativos; Etc, son algunas de las razones u objetivos que nos han de llevar a estructurar el movimiento cooperativo.

4.4.3.- CANALIZAR EL ACCESO DE LOS JOVENES AL COOPERATIVISMO.- En otro orden de cosas, la empresa cooperativa aparece como una fórmula generadora de puesto de trabajo, sobre todo por mostrar elementos atractivos a colectivos de trabajadores y profesionales, con una componente juvenil importante, que ven en la fórmula cooperativa, un sistema más solidario y participativo. Solidario en la que hace referencia a la composición del capital, la aportación del trabajo y el reparto de los beneficios. Participativo tanto en cuanto permite un control y una participación en la definición de las políticas a seguir y sus resultados.

5.- ESTIMULACIÓN P ARA LA PROPIA FORMACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.- .

5.1.- FUNCIONES DEL TÉCNICO SUPERIOR EN LA INTEGRACION SOCIAL EN LA INSERCION OCUP ACONAL.-

El Técnico Superior en Integración Social en la Comunidad es una figura que surge a partir del concepto de desarrollo endógeno, es decir, del máximo aprovechamiento de los recursos locales propios para desarrollar la actividad económica.

Esta concepción asigna un abanico de funciones muy amplio, pues su misión estriba en promover y apoyar todo tipo de iniciativas que incidan en la dinamización y activación de la economía local. Corresponde al Técnico en Integración Social respecto a la inserción ocupacional :

-Ser un animador económico de la población.

Esta función supone despertar y estimular el desarrollo y la utilización del potencial humano; natural y material en su ámbito territorial de actuación.

Para ello, deberá conocer y conectar con la base social con el objeto de contribuir y estimular la iniciativa de la gente en temas de creación y desarrollo de actividades económicas.

El medio más idóneo para realizar esta labor, son los grupos o asociaciones existentes o emergentes. Por ello, deberá vincularse y potenciar todas las iniciativas de asociacionismo y aquellas que impliquen una dinamización cultural y / o autoorganización (asociaciones de vecinos, asociaciones de parados, agrupaciones de cooperativas, centros de jóvenes,…), contribuyendo a la creación de un clima propicio del que puedan emerger iniciativas de autoocupación y de apoyo mutuo para la creación y desarrollo de empresas.

Además, puede detectar necesidades de formación ocupacional para grupos específicos o en determinadas profesiones y proponer acciones en este sentido. Promover el aprendizaje y prácticas en empresas de jóvenes en paro, así como acciones de formación para la autoocupación, la gestión y el cooperativismo contribuyendo de esta forma a dinamizar el mercado de trabajo.

-Detectar, evaluar y acompañar proyectos de autoocupación y de creación de empresas.

En la situación de crisis en que nos hallamos inmersos son numerosos los intentos de crear ocupación a través de diversas formas, a menudo, en el campo de la autoocupación individual o colectiva. Sin embargo, muchas de estas iniciativas fracasan en un corto período de tiempo por causas diversas: falta de formación de los emprendedores, inexperiencia en gestión.

Ayudar esta capacidad endógena de creación de autoempleo es una de sus funciones fundamentales, colaborando en la transformación de una idea de autoocupación en un proyecto empresarial viable a través del asesoramiento al emprendedor hasta que su iniciativa se consolide como empresa.

En suma, las dos funciones señaladas desembocan en un objetivo concreto: despertar las potencialidades locales para generar este tipo de desarrollo autónomo con éxito, o en otras palabras! estimular la iniciativa de la gente para autoocuparse y en la creación de empresas, evitando que esta iniciativa fracase.

Por otro lado, destacar su papel decisivo en la gestión, planificación y desarrollo de los Proyectos de Inserción Ocupación que sean claves en su ámbito de actuación, (desarrollados en el punto 1º del tema). Ocupando un papel fundamental el desarrollo de actuaciones y proyectos con el fin de formar a estos sectores desempleados en la búsqueda de empleo, siendo importante darles pautas y métodos de actuación adecuados a su problemática, orientándoles hacía la preparación de oposiciones, mirar los anuncios de los periódicos en tema de empleo, acudir a las empresas ofreciendo su trabajo, registrarse en un Colegio Profesional, inscribirse en las Oficinas de Empleo, preguntar a amigos y conocidos, ya que como es lógico que cada uno intente aprovechar y utilizar los contactos que tenga o pueda llegar a tener de familiares, amigos, conocidos, compañeros de clases, asociaciones etc., dado que muchas empresas, cuando tienen que buscar algún trabajador, suelen preferir a alguien de quien tenga referencias, es decir alguien que conozca el empresario o alguien de su entorno.

Es muy importante, y a veces decisivo, tener una red de personas que nos puedan ayudar e la búsqueda de empleo, pero hay que realizarlo con tacto y no resultar nunca pesados con nuestros informantes, pero si es preciso comunicarles nuestro deseo de encontrar trabajo q de cambiar de trabajo y de nuestros conocimientos y experiencias profesionales.

En definitiva, la búsqueda de empleo, es una búsqueda activa, uno no puede quedarse quieto, esperando que le coloquen, tiene que realmente buscar empleo y prepararse si es necesario, así además de interesarse por los anuncios de prensa, oposiciones, etc., ofrecerse el mismo como candidato a las empresas y puestos que crea puede ocupar.

Igualmente, desde el trabajo del Técnico en Integración Social tenemos que apoyar y estimular, una de las vías indirectas de encontrar trabajo o al menos adquirir experiencia, es el trabajo como Voluntario en Asociaciones o Entidades sin animo de lucro, dado que en ellas podemos perfeccionar o adquirir formación, habilidades profesionales, conocer actividades profesionales, métodos de trabajo, contactos personales, etc. , y además ellas mismas.-Asociaciones, etc.- , generan empleo directo, dentro de ellas mismas o para prestar servicios a diferentes Instituciones o Administraciones.

Existen varias Asociaciones y entidades que imparten con cierta frecuencia cursos que habilitan para el ejercicio concreto de alguna profesión o actividad (Monitor de campamentos, Socorrista acuático, Coordinador de Tiempo libre, Monitor deportivo, etc.) que por otra parte son profesionales con cierto futuro dado que son campos en donde todavía no ha excesivas personas bien preparadas y tituladas.

A continuación se van a desarrollar las estrategias fundamentales a la hora de buscar empleo:

5.2.- EL CURRICULUM VITAE.-

El Currículum es como nuestra tarjeta de presentación, es un documento donde se reflejan los datos personales y profesionales.

Elaborar bien el Currículum es muy importante, dado que en ocasiones es uno de los primeros pasos en la búsqueda de empleo; y puede abrir puertas, pero también cerrarlas.

El Currículum, es lo que en algún caso determina la primera selección que realizan las empresas, para posteriormente acceder a otras fases de la selección.

Características.-

Entre las principales características de un buen currículum podemos indicar las siguientes:

1.- Buena presentación, márgenes, espacios, encabezamientos de cada bloque, ortografía, etc. Salvo que indiquen otra cosa en la convocatoria, hay que presentarlo mecanografiado.

2.- Brevedad, salvo excepciones no es conveniente que tenga más de tres folios.

3.- Bien estructurado, destacando lo más importante, utilizando negrita, etc.

4.- Especifico y personalizado, adaptado a cada puesto de trabajo y empresa donde se piense presentar, salvo que el historial sea breve y no se pueda especificar.

5.- Lenguaje claro y directo, empleando palabras que expresen acción (motivar, crear, mejorar, etc.).

6.- Defendible, que sea creíble y se pueda demostrar, sin quedarse corto pero sin exagerar .

Estructura del Currículum Vitae.-

El Currículpm debe tener al menos tres partes diferenciadas: datos personales, Formación Académica y Experiencia profesional.

Puede añadirse igualmente, Otros datos de interés.

Datos Personales.- Se refieren a nombre y dos apellidos, dirección, teléfono de contacto, fecha y lugar de nacimiento y estado civil. El número del DNI se puede indicar o no. La situación Militar, en el caso de varones puede señalarse si se esta pendiente de realizar o finalizar , salvo que interese obviarlo y no lo pidan expresamente.

Formación Académica.- Hay que describir los títulos oficiales, estudios de Bachiller o Formación Profesional, los estudios universitarios, los de postgrado, doctorales, etc.

Sólo hay que reseñar, en el caso de que no se haya terminado la carrera o título, aquellos cursos finalizados y no asignaturas sueltas.

En cada caso tiene que aparecer la fecha de terminación de los estudios, la denominación del título, el centro en el que se curso, etc.

No es necesario hacer mención de los estudios de E GB, BUP, etc. si se tiene titulación superior. También en este apartado deben aparecer la relación de otros cursos realizados, señalando su duración y el centro donde se realizaron. (Incluir conocimiento de idiomas, informática u otros).

Experiencia profesional. Hay que reflejar las experiencias que hayan tenido un verdadero contenido profesional.

Aquí, hay que indicar fechas, nombre de la empresa, su actividad económica, el puesto o categoría ocupado y las funciones realizadas.

La relación de los puestos de trabajo ocupados, hay que estructurarlos por puntos diferenciados y no como un texto seguido.

Hay que escribir con frases breves y expresivas.

Otros datos de interés. Este apartado se utiliza como “cajón de sastre” en el que están incluidos los datos que no se han reflejado anteriormente, pero que pueden resultar interesantes a la hora de acceder aun puesto concreto.

Así se puede reseñar, cursos especiales, datos del Carnet de conducir, publicaciones, premiso, actividades docentes menores, pertenencia o dirección de asociaciones no lucrativas, etc.

Modelos de Currículum.

– Cronológico: consiste en relacionar en primer lugar los estudios y las experiencias profesionales más antiguas y terminar por las más recientes. Su ventaja es la de permitir ver la evolución.

Inverso: se comienza reflejando los datos más recientes y después los más antiguos.

Funcional: en este modelo se agrupan las actividades o funciones desarrolladas en bloques independientes, a los que se pone un título determinado. Es la mejor manera de que las “lagunas” o los períodos inactivos pasen desapercibidos.

5.3.- lA CARTA DE PRESENTACIÓN.-

La carta de presentación, que o bien acompaña a un currículum, o es respuesta a un anuncio, o esta hecha como Candidatura Espontánea, es muy importante, siendo su objetivo principal el conseguir atraer la atención de la o las personas que la lean.

La carta de presentación tiene que reflejar el interés que tiene el candidato por el puesto de trabajo a cubrir en la empresa.

El texto de la carta, debe ser breve, y ha de utilizarse un lenguaje claro y sencillo. Su estructura debe contener al menos, la presentación y motivo por el que se envía, consideración sobre que se reúnen las aptitudes o requisitos para acceder al puesto de trabajo que se solicita, además de constatar que se envía el Currículum (si es necesario) y que se ofrece a la posibilidad de realización de pruebas y / o entrevistas que la empresa considere necesarias.

5.3.- PREPARAR OPOSICIONES.- Al hablar de “Oposiciones”, nos estamos refiriendo a las pruebas que hay que superar para conseguir un puesto de trabajo en alguna de las Administraciones Públicas, que en ocasiones se denominan “Concurso-oposición”, y que a veces el puesto o puestos convocados son fijos y otras veces temporales (o interinos), distinguiéndose también por ser de Funcionarios o de Personal laboral.

Todos los años, las diferentes Administraciones Públicas aprueban lo que se denominan la Oferta Pública de Empleo, que recoge los puestos que se van a convocar. Dicha Oferta se pública en los Boletines Oficiales respectivos (incluido el B.O.E.) y también se publican en los periódicos y revistas.

Dada la actual situación del Mercado de Trabajo, son muchas las personas que se presentan a las oposiciones, por lo que la preparación de las mismas es fundamental e implica constancia y paciencia (hay que presentarse más de una vez en la practica totalidad de los casos).

Por ello, además de adquirir o elaborar un buen temario, hay que actualizarlos en temas que tengan cambio legislación, etc.) y prepararlo, preferentemente con alguien más en grupos reducidos o academias, existiendo también la posibilidad de tener un Preparador (alguien experto, que guía, aconseja y controla la preparación, bien individualmente o en pequeños grupos.

Indudablemente, hoy en día, es una de las pocas maneras de tener un empleo fijo, el tener aprobada una oposición y por ello no solo se presentan personas en desempleo sino que también acceden personas con empleos temporales que desean estabilidad o en algunos casos ascender .

No es buen criterio (sino todo lo contrario), presentarse a todas las que salen y uno puede, pero tampoco hay que concentrar la fuerza en una sola posibilidad.

Algunos temas son más o menos comunes a varias oposiciones, sobre todo en Legislación (Constitución, etc.) por lo que no es desaconsejable el optar por varias que tengan algunos puntos en común.

5.4.- ENTREVISTAS DE SELECCION.-

Hay tantos tipos de entrevistas, casi como puestos a cubrir, por lo que no se puede hacer una clasificación cerrada de tipos ni una descripción que después se ajuste a lo que es la realidad.

Así, atendiendo a la forma, puede ser un solo entrevistador (Psicólogo, Jefe de Personal, etc.) o varios entrevistadores a la vez (que pueden ser los componentes de un tribunal o comisión de selección).

En lo referente a su contenido, puede desarrollarse para ampliación de datos del Currículum o solicitud, para preguntar sobre la o las pruebas realizadas, también que la propia entrevista sirva de prueba de selección, o que se hagan referencia a temas personales.(Estado civil, experiencia, aficiones, Etc).

La entrevista en ocasiones se realiza para que el aspirante, defienda un proyecto previamente hecho y presentado, esta es la ocasión de intentar mejorarlo o complementarlo verbalmente.

Las entrevistas, han de prepararse, y así es muy importante tener la máxima información posible sobre la empresa y el puesto que se solicita (número de trabajadores, organigrama, volumen de actividad, Etc).

Hay que intentar durante la entrevista el saber comunicar que uno tiene las características profesionales y personales que se requieren.

Es fundamental prever que es lo que nosotros querríamos saber de un candidato antes de aceptarle para el puesto de trabajo a cubrir, es decir hay que ponerse en el lugar del entrevistador para hacemos una idea de que nos puede querer preguntar .

Conviene hacer respuestas concretas, pero que no sean muy cortas ni excesi.vamente largas (ni monosílabos, ni discursos), teniendo una actitud tranquila y cordial (cuidado con los gestos).

Antes de acudir, hay que asegurarse del día, hora, lugar, y llevar si es necesario el Currículum, cuidar igualmente la presencia física (ropa, Etc).

En algunas ocasiones para puestos comerciales o similares, la entrevista puede realizarse en grupo (con varios entrevistados a la vez), se trata de poner a prueba la personalidad de cada uno, iniciativa, Etc, en estos casos es importante tener una actitud cuidadosa y procurar no quedar relegado pero también hay que tener precaución de no monopolizar la sesión.

5.5.- LOS TESTS.- Numerosas empresas (principalmente grandes o medianas) y algunas convocatorias de puestos en la Administración Pública, incluyen en sus procesos de selección los Tests, de muy diversos tipos, por lo que es importantísimo, en la búsqueda de empleo, el conocer mínimamente, aspectos característicos de los tests, como paso previo y necesario para después poder hacerles lo mejor posible, cuando llegue el momento.

Mediante el sistema de tests, lo que se realiza es la medición de algún rasgo, aptitud, actitud o conocimientos de una persona o grupo de personas para en función de los resultados seleccionar a los mas adecuados a los puestos a cubrir .

Hay que constatar, que no todas las personas son iguales, ni todos los puestos de trabajo, por ello se realizan mediciones de los valores que se consideran necesarios para cada . puesto de trabajo y al realizar los tests se ve si quien los realiza está por encima o por debajo de las medias establecidas. Los tests están basados en métodos estadísticos de muestreo y son evaluados de conformidad con su validez y su fiabilidad.

Se distinguen entre tests actuariales y clínicos, entre los actuariales de encuentran los de inteligencia o de aptitud general, los de aptitudes especificas, de conocimientos, de personalidad y los cuestionarios de intereses. Entre los clínicos figuran los proyectivos.

Es importante, tener algún tipo de práctica en la realización de tests, que se pueden adquirir en librerías, consultar en bibliotecas o realizar en academias; en este sentido no esta fuera de lugar ejercitar la mente y la memoria con crucigramas u otros juegos similares, dado que tan importante es las cualidades que uno tiene como su mejora y puesta apunto a través del entrenamiento.

A modo de ejemplos, existen tests en los que ante una afirmación, hay que señalar si se considera Verdadero o Falso, otras veces entre varias respuestas hay que señalar la correcta, también pude tratarse de completar series numéricas, de letras, de palabras, de símbolos, sinónimos o contrarios, Etc, en todos los casos hay que ser muy preciso puesto que no solo se mide las correctas sino que también pueden contar en contra los fallos, hay que mentalizarse que lo que se trata es de ver quien 0 quienes son los más preparados.

En el tests de personalidad, intentar descubrir si la persona es introvertida o extrovertida, o si tiene algún tipo de disfunción o contradicción en su comportamiento o modo de ver las cosas, siempre es recomendable el dar respuestas sencillas y procurar no caer en contradicciones evidentes entre unas respuestas y otras, y desde luego hay que situarse en que puede ser lo que más les interese en función de el puesto de trabajo a cubrir.

6.- BIBLIOGRAFIA.

-“EMPLEO JUVENIL ” .-Dossier Revista Guía.- Comisión Interministerial para la juventud y la infancia.- Ministerio de Asuntos Sociales .-Instituto de la juventud.- 1990.-

-“LA FORMACIÓN OCUP ACIONAL EN ESP AÑA “.- Federación Española de Municipios y Provincias. 1991.-

-“MABEM”.- Manual de acción para la búsqueda de empleo de la mujer.- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Asuntos Sociales. 1990.-

-“GUIA LABORAL 1995”.- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.-1995.-

-“GUlA DE RECURSOS DE EMPLEO”.- Junta de Castilla y León.- Consejería de Economía y Hacienda.-1993.-

-“MINUSVAL”.- Empleo en el entorno ordinario.- Ministerio de Asuntos Sociales núm. 88/1994.-

-“TEXTOS DE ANIMACIÓN COMUNITARIA “.-Documentos de Acción Social.- Junta de Castilla y León.-Consejería de Sanidad y Bienestar Social.- 1992.-

-“CUADEMOS DE ORIENTACIÓN LABORAL”.- Consejo de la juventud de Castilla y León .-1994.-

-“FORMACIÓN, INSERCIÓN y EMPLEO JUVENIL “.-Editorial Popular.-Daniel Jover y Francesc Márquez.1988.-

-“LA NUEVA INICIA TIVA COMUNITARIA SOBRE EMPLEO, NOW, HORIZON, YOUTHSTART”.- Dirección General de Servicios Sociales.1995.-

-“PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL”.- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.-1991.-