Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 4º ESO Música Parte 1

De acuerdo con el Decreto 327/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su artículo 29 se recoge que las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado

Por ello, para la elaboración de la misma, se ha empleado la correspondiente Normativa vigente:

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE 29-01-2015)

Decreto 111/2016, de 14 de junio de 2016, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes la ESO en Andalucía (BOJA 28-7-2016)

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-08-2008).

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

A partir de la evaluación inicial realizada durante las primeras semanas del presente curso al alumnado, en la que se han utilizado instrumentos tan diversos como la observación diaria, la búsqueda de explicaciones coherentes en referencia los contenidos del curso anterior, test de ideas previas y pruebas objetivas, partiremos de un nivel competencial de partida inicial, que iremos adaptando según las necesidades detectadas.

Características generales del grupo.

En regla general,

El grupo de 4º ESO es un grupo extenso con 33 alumnos, al comienzo llegamos a tener hasta 38 alumnos matriculados que se decidió finalmente establecerlo en 33 siguiendo la normativa vigente de la ratio.

Es un grupo participativo y trabajador, hay equidad entre alumnos y alumnas.

Es un grupo bastante heterogeo, hay alumnado con conocimientos musicales de conservatorio o aficcionados, alumnas dedicadas a la gimnasia rítmicas, baile flamenco, bailes latinos, viales actuales, escuelas de inglés y diversidad de deportes, es por ellos que también abunda la diversidad que tiene por el gusto musical, desde Pop, Rock, Regueton etc..nos servirá de gran ayuda para fomentar los debates y realizar críticas construcitvas, hacer juicios de valor, etc, ( por ejemplo Bloque 2-2-2.1 Criterio de evaluación , estándares de aprendizaje)

2. OBJETIVOS

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. En la actualidad la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud. Con el desarrollo tecnológico se han multiplicado los cauces de acceso a las cada vez más numerosas fuentes de cultura musical, así como a sus diversas maneras de creación e interpretación a través de vehículos que forman parte de su vida cotidiana como Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos; además, fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica. Asimismo, esta materia contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la toma de decisiones, la autonomía, el compromiso, la asunción de responsabilidades y el espíritu emprendedor, innovador y crítico, que contribuyen al desarrollo integral de la persona. La práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima, las habilidades para enfrentarse a un público o la capacidad para trabajar en grupo. La música potencia el desarrollo de capacidades como la comunicación oral y escrita, el pensamiento matemático o el conocimiento tecnológico y científico, que ayudan a la adquisición de las competencias, procura una enseñanza integral y ayuda en la maduración del alumnado joven. Trascendiendo estos valores estéticos, propios de la competencia de conciencia y expresión cultural, el estudiante aprenderá actitudes de cooperación y trabajo en equipo al formar parte de diversas agrupaciones en las que cada uno asumirá diferentes roles para poder interpretar música en conjunto. Además, es interesante fomentar actitudes emprendedoras que acerquen al alumnado a las diferentes profesiones en el ámbito musical y no musical. El estudio de esta materia parte de los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes en la Educación Primaria y de las características evolutivas del alumnado en esta edad, profundizando especialmente en aquellos con elementos que, dado su nivel de abstracción, deben abordarse en este momento de desarrollo del alumnado. Dotar a los alumnos y alumnas de un vocabulario que permita la descripción de fenómenos musicales, una comprensión del lenguaje musical como medio de expresión artística, una sensibilidad hacia la expresión musical y el entendimiento de la música como un fenómeno imbricado en la historia y en la sociedad son, entre otros, los objetivos de esta materiaa.

La enseñanza de Música en Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas, emociones, sentimientos, sensaciones, etc. enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas de expresión.

2. Desarrollar y aplicar las habilidades y técnicas básicas de expresión vocal, instrumental y corporal que posibiliten la interpretación y la creación musical de forma individual o en grupo.

3. Escuchar una amplia variedad de obras de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento cultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

4. Valorar las obras musicales como ejemplos de creación artística y parte del patrimonio cultural, reconociendo sus funciones y características y aplicando la terminología adecuada para describirlas. Hacer hincapié en el conocimiento de los principales compositores y compositoras andaluzas desde épocas antiguas

5. Utilizar de forma progresivamente autónoma diversas fuentes de información: textos, partituras, musicogramas, medios audiovisuales e informáticos e Internet, para el aprendizaje y disfrute de la música.

6. Valorar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el acceso a la música,y utilizarlas de forma creativa cuando sean necesarias en las distintas actividades musicales: creación, interpretación y comprensión de la obra musical.

7. Participar, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, en diferentes actividades musicales y contribuir en la medida de lo posible con actuaciones propias, como materialización de la función comunicativa que tiene la música y tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de las demás personas.

8. Descubrir, conocer y valorar la diversidad de músicas que existen en el mundo y fomentar el interés y el respeto por otras culturas que coexisten hoy día en España y en la comunidad andaluza, tomando conciencia del fenómeno inmigración y el enriquecimiento cultural que la integración supone.

9. Conocer y apreciar la riqueza del folclore tradicional de nuestro país: principales danzas, cantes, agrupaciones instrumentales; y especialmente de la comunidad andaluza.

10. Conocer el flamenco y ahondar en sus raíces a través de identificar los principales «palos», baile, cante, instrumentos y tomar conciencia de la proyección y significación del flamenco en el mundo.

11. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, distinguiendo las características del andaluz como dialecto o variedad lingüística y apreciando su importancia dentro de la literatura andaluza y su relación con el flamenco, la música tradicional, música culta y música urbana de nuestra comunidad autonómica.

12. Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.

13. Valorar la contribución que la música puede hacer al desarrollo emotivo, estético e intelectual de las personas, incorporando a su vida cotidiana el hábito de contacto y disfrute del arte en general.

14. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

(RD. 1105/2014 y O. 14/07/2016 Andalucía)

Los contenidos los encontramos recogidos en el anexo del Real Decreto 1105/2014 por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas; por otro lado las aportaciones específicas que realiza nuestra Comunidad Autónoma en este ámbito se encuentran en la Orden 14 de julio de 2016 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

La Música es una materia del bloque de asignaturas específicas para primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, ofertándose en Andalucía en 1.º, 2.º y 4.º en el bloque de asignaturas específicas obligatorias y en 3.º en el bloque de asignatura de libre configuración autonómica. La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas que favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una actitud abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. Además fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica. En la actualidad, la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud.

Con el desarrollo tecnológico se han multiplicado los cauces de acceso a las cada vez más numerosas fuentes de cultura musical, así como a sus diversas formas de creación e interpretación a través de los medios que forman parte de su vida cotidiana como Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos.

La situación geográfica estratégica de Andalucía, así como su riqueza natural y su gran extensión, forman un conjunto de factores que hicieron de Andalucía un foco de atracción de otras civilizaciones desde épocas muy antiguas. Por ello existen gran cantidad de sustratos musicales como son el prerromano, el hispanorromano, el judío, el cristiano, el mozárabe, el castellano, el gitano, etc., hasta la música que se desarrolla en pleno siglo XXI en nuestra Comunidad Autonómica, que han contribuido a la conformación de la música andaluza.

La música andaluza la integran tanto la música tradicional propia de Andalucía, como un tipo de música específico de género culto, definido por unas características propias en el ámbito métrico, melódico, armónico y formal. Por ello, puede hablarse con propiedad de música andaluza compuesta por compositores o compositoras no andaluzas.

En el ámbito de la música académica cabe destacar en cada periodo de la historia, compositores, compositoras e interpretes andaluces que por su importancia son fundamentales en el estudio y evolución de la Historia Universal de la Música.

Destacamos el flamenco, género de música y danza que se originó y desarrolló en la Baja Andalucía a partir del Siglo XIX, y que actualmente es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Distinguimos, por otra parte, otros géneros de música andaluza como son la copla, el rock andaluz y la música urbana actual hecha desde Andalucía, como referentes culturales importantes de nuestro tiempo y que por su relevancia deben ser incluidos para su estudio, como elemento integrador de nuestro patrimonio cultural andaluz.

Los contenidos de esta materia se han organizado en cuatro bloques: «Interpretación y creación», «Escucha», «Contextos musicales y culturales» y «Música y tecnología». Los cuatro bloques están relacionados entre sí, ya que comparten múltiples elementos. Esta división en bloques permite hacer más abordable su estudio.

El bloque «Interpretación y creación» integra la expresión instrumental, vocal y corporal con la improvisación y composición musical, lo que permitirá al alumnado acercarse a la música de una forma activa, interpretando o creando.

El bloque «Escucha» pretende desarrollar en el alumnado una actitud de motivación hacia este arte y dotarlo de las herramientas básicas para disfrutar del mismo a través de la audición y comprensión del hecho musical.

El bloque «Contextos musicales y culturales» sitúa a la música dentro de los contextos culturales e históricos, da a conocer el valor del patrimonio musical español y permite al alumnado aprender a identificar el estilo y las características distintivas de la música que delimitan cada uno de los periodos históricos básicos.

El bloque «Música y tecnologías» trata el conocimiento y la práctica de la interacción entre música y nuevas tecnologías. Este bloque de contenidos tiene especial importancia debido a la cercanía que las tecnologías tienen en la vida cotidiana del alumnado de ESO, por lo que se pretende generar una vinculación entre el lenguaje tecnológico que utiliza habitualmente y la música en el contexto escolar.

3.1. RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.-

Las Competencias Clave serán referentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción y titulación). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias por los alumnos/as.

Tanto el RD 1105/2014 de 26 de diciembre en su art 2.2 y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, definen las siguientes competencias clave:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

La contribución de la materia de música al desarrollo de las distintas competencias clave la podemos encontrar de la siguiente forma:

Competencia comunicación lingüística (CCL): con la concepción de la música como lenguaje universal, siendo un medio de comunicación con códigos propios, estructuras y normas particulares, ampliando la capacidad de búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de información sobre la música en fuentes orales y escritas.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): la música tiene un importante componente matemático, siendo el sonido un fenómeno físico-acústico. En la música se establecen relaciones proporcionales entre figuras rítmicas, compases, escalas, intervalos o acordes que implicarán la realización de operaciones aritméticas desde una perspectiva fundamentalmente práctica.

Competencia digital (CD): la diversidad de formatos en que la música es transmitida requiere un desarrollo especial de destrezas encaminadas al manejo de la información específica relacionada con ésta.

Competencia para aprender a aprender (CAA): propiciando un trabajo y aprendizaje autónomo, fomentando la disciplina, el autoregulación y la perseverancia.

Competencia social y cívica (CSC): a través del establecimiento de unas relaciones sociales que implican la adecuación a unos códigos de conducta relativos al contexto musical en el que se desarrollan las actividades, expresando de forma adecuada juicios personales y valorando las de otras personas.

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP): la música como forma de expresión creativa que fomenta la imaginación, la innovación y la capacidad de reacción e improvisación ante lo imprevisto, por ejemplo a través de la gestión de la búsqueda y preparación de un escenario, información y difusión del evento.

Competencia de conciencia y expresiones culturales (CEC): relacionando la música con el resto de expresiones artísticas (plástica, literatura, cine, danza y baile, etc.), fomentando la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales.

3.2. ESTRUCTURA CURRICULAR.-.

Cómo último nivel de concreción dentro de la presente programación didáctica se relacionarán los diferentes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje con los instrumentos de evaluación en las diferentes Unidades Didácticas desarrolladas en el punto 9. Estos instrumentos serán variados, así como las diferentes actividades tipo, tal como se recoge en el artículo 4,

Los diferentes estándares se clasifican según su grado de importancia en Básicos (1), Intermedios (2), Avanzados (3), relacionándose esta valoración con su ponderación o frecuencia con la que se trabajan. Otros, se tratarán de forma transversal (T) y no serán valorados de forma explícita. En el caso de no indicarse referencia () para un determinado estándar indicará que se encuentra asociado a otro perteneciente al mismo criterio de evaluación.

**Se tendrán en cuenta los estándares considerados mínimos de cara a las posibles pruebas de recuperación.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 1. Interpretación y creación.

Estrategias para afrontar el ensayo de una actividad individual o en grupo.

Participación activa en montajes musicales, demostrando interés y respeto por el trabajo realizado por el resto de alumnos y alumnas.

El disco. Procesos de grabación, edición y difusión.

Grabación de maquetas musicales, vídeos musicales y actividades en clase.

Principales cantantes del panorama musical español y andaluz.

Interpretación de canciones del repertorio musical actual. La composición musical como creación artística.

La música en el cine, la publicidad y los videojuegos.

La radio y la televisión: estudios de grabación y difusión, medios técnicos y profesionales.

Planificación, organización y puesta en marcha de una radio en el centro educativo.

Principales cadenas de radio y televisión en España y Andalucía, con una programación específica sobre música. Evolución del sonido grabado. Sonido analógico y digital

1. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos. CD, CAA, SIEP, CEC.

2. Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc. CSC, CAA, SIEP, CEC.

3. Componer una pieza musical utilizando diferentes técnicas y recursos. CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP, CEC.

4. Analizar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales. CMCT, CD, CAA, SIEP, CEC.

1.1. Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades. (1)

1.2. Lee partituras como apoyo a la interpretación. (3)

2.1. Interpreta y memoriza un repertorio variado de canciones, piezas instrumentales y danzas con un nivel de complejidad en aumento. (3)**

3.1. Conoce y utiliza adecuadamente diferentes técnicas, recursos y procedimientos compositivos para elaborar arreglos musicales, improvisar y componer música.(2)

3.2. Utiliza con autonomía diferentes recursos informáticos al servicio de la creación musical. . (1)++

4.1. Conoce y analiza el proceso seguido en distintas producciones musicales (discos, programas de radio y televisión, cine, etc.) y el papel jugado en cada una de las fases del proceso por los diferentes profesionales que intervienen. . (1)

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 2. Escucha

Audición activa de obras musicales haciendo hincapié en elementos tales como ritmo, melodía, armonía,textura, timbre, forma, dinámica, etc.

Contextualización de las obras escuchadas relacionándolas con una época histórica, estilo, país, etc.

Criterios estéticos de una obra en su contexto histórico, aplicados a la audición.

Usos y funciones de la música en la vida cotidiana: música artística y funcional.

Los grandes y las grandes intérpretes de la historia.

Conciertos y espectáculos musicales.

Las salas de concierto y los teatros más importantes de España y nuestra comunidad autonómica.

Conciertos grabados en los escenarios más importantes. Músicas de Europa.

Músicas de otros continentes.

Muestra de respeto en la audición hacia otras culturas. Andalucía e inmigración. Mestizaje de culturas.

Folclore musical andaluz.

Audición de obras y espectáculos cuyo hilo temático sea Andalucía y sus costumbres populares.

1. Analizar y describir las principales características de diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos como partituras, textos o musicogramas. CCL, CD, CAA, CEC.

2. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación con la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc. CCL, CSC, SIEP, CEC.

3. Utilizar la terminología adecuada en el análisis de obras y situaciones musicales. CCL, CSC, CAA, SIEP.

4. Reconocer auditivamente, clasificar, situar en el tiempo y en el espacio y determinar la época o cultura y estilo de las distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, mostrando apertura y respeto por las nuevas propuestas musicales e interesándose por ampliar sus preferencias. CSC, SIEP, CEC.

5. Distinguir las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad, atendiendo a diversas variables: intención de uso, estructura formal, medio de difusión utilizado. CCL, CSC, CEC.

6. Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad.CCL, CSC, CEC.

1.1. Analiza y comenta las obras musicales propuestas, ayudándose de diversas fuentes documentales. . (1)

1.2. Lee partituras como apoyo a la audición. .(2)

2.1. Analiza críticas musicales y utiliza un vocabulario apropiado para la elaboración de críticas orales y escritas sobre la música escuchada. .(2)

3.1. Utiliza con rigor un vocabulario adecuado para describir la música. . (1)

4.1. Reconoce y compara los rasgos distintivos de obras musicales y los describe utilizando una terminología adecuada. .(2)

4.2. Sitúa la obra musical en las coordenadas de espacio y tiempo. . (3)

4.3. Muestra interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas musicales, así como por los gustos musicales de otras personas. . (1)

5.1. Muestra una actitud crítica ante el papel de los medios de comunicación en la difusión y promoción de la música. . (1)

6.1. Conoce y explica el papel de la música en situaciones y contextos diversos: actos de la vida cotidiana, espectáculos, medios de comunicación, etc. . (1)

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 3. Contextos musicales y culturales

Música culta, música popular y tradicional o folclórica. Origen, evolución y desarrollo de los palos más importantes del flamenco.

Cantes matrices y derivados.

Principales estilos por zonas geográficas.

Características del cante, baile y toque.

Principales etapas en la historia de la música y su evolución con respecto a otras manifestaciones artísticas.

La Edad Media en España. Cantigas de Alfonso X. La música en Al-Ándalus y el romancero castellano en Andalucía.

Características del Renacimiento musical.

Música religiosa y profana.

El Renacimiento en España.

El villancico.

Los grandes maestros de capilla andaluces.

Características del Barroco.

Principales compositores, compositoras e intérpretes del Barroco español.

Características del Romanticismo musical.

Los nacionalismos.

El nacionalismo musical en España y Andalucía.

El Siglo XX musical. Características.

España y Andalucía.

Tendencias actuales de la música culta. Historia del rock y el pop.

El jazz y el blues.

Músicas urbanas. Diferentes estilos.

El rock y el blues Andaluz.

El mestizaje de la música folclórica andaluza.

1. Apreciar la importancia patrimonial de la música española y comprender el valor de conservarla y transmitirla. CAA, CSC, CEC.

2. Conocer la existencia de otras manifestaciones musicales y considerarlas como fuente de enriquecimiento cultural. CCL, CSC, CEC.

3. Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas. CCL, CSC, CEC.

4. Conocer los principales grupos y tendencias de la música popular actual. CSC, CAA, CEC.

1.1. Muestra interés por conocer el patrimonio musical español. (1)

1.2. Conoce los testimonios más importantes del patrimonio musical español situándolos en su contexto histórico y social. . (3)++

2.1. Analiza a través de la audición músicas de distintos lugares del mundo, identificando sus características fundamentales. . (3)++

2.2. Reconoce las características básicas de la música española y de la música popular urbana. . (3)++

3.1. Elabora trabajos en los que establece sinergias entre la música y otras manifestaciones artísticas. .(2)

4.1. Realiza trabajos y exposiciones al resto del grupo sobre la evolución de la música popular. .(2)++

4.2. Utiliza los recursos de las nuevas tecnologías para exponer los contenidos de manera clara. . (1)++

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 4. Música y Tecnologías

Utilización de diferentes formatos de audio y vídeo: MP3, WAV, MID, KAR, MPEG, AVI, etc.

Utilización de algún conversor de audio o vídeo.

Aplicación de sonido y música a vídeos y pequeños documentales realizados por el alumnado. Búsqueda de información en Internet.

Principales buscadores en la red. Utilización de editores de vídeo.

La función de la música en diferentes medios audiovisuales: radio, televisión, cine, publicidad, videojuegos.

1. Valorar el papel de las tecnologías en la formación musical. CD, CEC.

2. Aplicar las diferentes técnicas de grabación, analógica y digital, para registrar las creaciones propias, las interpretaciones realizadas en el contexto del aula y otros mensajes musicales. CMCT, CD, CAA.

3. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos. CD, CAA, SIEP.

4. Caracterizar la función de la música en los distintos medios de comunicación: radio, televisión, cine y sus aplicaciones en la publicidad, videojuegos y otras aplicaciones tecnológicas. CD, CSC, CEC.

5. Conocer las posibilidades de las tecnologías aplicadas a la música, utilizándolas con autonomía. CMCT, CD.

1.1. Selecciona recursos tecnológicos para diferentes aplicaciones musicales. .(2)

1.2. Comprende la transformación de valores, hábitos, consumo y gusto musical como consecuencia de los avances tecnológicos. . (1)

2.1. Maneja las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual. . (1)

3.1. Sabe buscar y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar secuencias de imágenes. .(2)

3.2. Sonoriza imágenes fijas y en movimiento mediante la selección de músicas preexistentes o la creación de bandas sonoras originales. . (1)

4.1. Utiliza con autonomía las fuentes de información y los procedimientos apropiados para indagar y elaborar trabajos relacionados con la función de la música en los medios de comunicación. . (1)

5.1. Muestra interés por conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como herramientas para la actividad musical. . (1)++

5.2. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas y para avanzar en el aprendizaje autónomo. .(2)++

5.3. Utiliza la información de manera crítica, la obtiene de distintos medios y puede utilizarla y transmitirla utilizando distintos soportes. .(2)++

5.4. Conoce y cumple las normas establecidas para realizar las diferentes actividades del aula. .(2)

( )** Estándares mínimos a tener en cuenta en las posibles pruebas de recuperación.

4. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA

El currículo de esta materia promueve el desarrollo de actitudes y valores positivos y se adaptará a las características y necesidades particulares del alumnado. De esta forma, esta materia servirá de base para trabajar aspectos educativos de carácter transversal tan importantes como:

La «Educación para la Salud», se desarrolla a través de las posibilidades de la expresión corporal, de la danza, el baile, del dominio de la voz, del dominio del propio cuerpo y el equilibrio físico y mental.

La «Educación para el consumo», se desarrolla favoreciendo una actitud crítica en los gustos musicales del alumnado, evitando dejarse llevar por modas o por la influencia de la publicidad.

. La «Educación para la igualdad de género» se desarrolla contribuyendo a conocer y valorar las aportaciones de las mujeres a la música, evitando todo tipo de desigualdades y expresiones sexistas.

El «Respeto a las diversas culturas y minorías étnicas», se desarrolla dando a conocer músicas y folclores de culturas diferentes y de minorías étnicas, fomentando el interés y el respeto por manifestaciones cultura diversas y su música como fuente de expresión, evitando cualquier conducta xenófoba.

La «Educación moral y cívica» y «Educación para la Paz», se desarrolla incentivando el trabajo en equipo, promoviendo así la cooperación, la integración en el equipo y respeto por el trabajo de las demás personas, incidiendo en una concienciación de la importancia de la paz, la tolerancia y el compromiso social.

Además, la materia de música facilitará un aprendizaje globalizado estableciendo relación con otras materias del currículo, como Geografía e Historia (relacionando la música con la cultura y la historia, conociendo los estilos musicales, épocas y países de origen); Educación Física (a través de un conocimiento del cuerpo, desarrollo de actividades físicas, rítmicas y expresivas, el movimiento y la danza, etc.); Lengua Castellana y Literatura (como lenguaje y medio de expresión, desarrollando y mejorando estructuras del lenguaje verbal para poder expresar ideas relacionadas con la música, lectura de textos, uso de vocabulario específico de la materia, etc.); Matemáticas (con una correcta relación entre compases y fracciones, escalas, magnitudes matemáticas, operaciones aritméticas, etc.); Educación Plástica, Visual y Audiovisual (entendiendo la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales, el estudio de la música a través del arte plástico, periodos artísticos a lo largo de la Historia del Arte, etc.), entre otras.

5. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

Los contenidos deberán estar sujetos a una secuenciación y a una temporalización que obedece a criterios pedagógicos, partiendo de lo más general a lo más particular según vayamos avanzando en la materia.

Para ello se presentarán las 16 unidades didácticas que compondrán la materia de MÚSICA encuadradas en los bloques temáticos de contenidos a los que hace referencia tanto el Real Decreto 1105/2014 como la Orden 14-7-2016.

A continuación se muestran los títulos de las unidades didácticas que se desarrollarán en el punto 9 de esta programación, todos los bloques temáticos se relacionan entre sí en cada unidad:

1º TRIMESTRE (unidades didácticas)

1º UNIDAD: De profesión crítico musical 8 sesiones

2º UNIDAD: De profesión arreglista. 8 sesiones

3º UNIDAD: De profesión DJ: 8 sesiones.

2º TRIMESTRE (unidades didácticas)

4º UNIDAD: De profesión compositor para teatro. 8 sesiones.

5º UNIDAD: De profesión técnico de sonido. 8 sesiones

6º UNIDAD: De profesión letrista. 8 sesiones.

3º TRIMESTRE. (Unidades didácticas)

7º UNIDAD: De profesión, músico de grupo 8 sesiones.

8º UNIDAD: De profesión, mánager. 8 sesiones.

9º UNIDAD: De profesión, coreógrafo. 8 sesiones.

6. METODOLOGÍA GENERAL

La metodología hace referencia a los criterios y decisiones que organizan la acción didáctica y comprende diversos aspectos: el profesor, el alumno, técnica didácticas, y la organización del espacio de la clase y los tipos de agrupamientos.

· Organización del espacio de la clase.

Distribución del mobiliario e instrumental.

Se usará preferentemente sillas de pala, para facilitar a la hora de recogerlas al realizar actividades que necesiten espacio tales como la danza. (algunas específicas para alumnado zurdo)

Se contará con mobiliario escolar, estanterías cerradas a ser posible con llave. En ellas se guardarán los instrumentos escolares, carrillones, xilófonos, metalófonos y la percusión de altura indeterminada, en cada estante te colocará una etiqueta con el nombre del instrumento para que el alumnado se familiarice con el nombre y a fin de una mejor localización.

Los discos, Cds y DVDs también se colocarán en la estantería separados por épocas, los de la música popular y urbana se colocarán por estilos.

Las baquetas se guardarán en el cajón de la mesa de la profesora bajo llave y las repartirá a los alumnos/as por orden o bien de lista alfabética de clase u orden de sitio.

El aula contará con bancos suizos, de los utilizado en Educación Física, se utilizarán para poner los xilófonos y metalófonos de gran tamaño. ( En el centro no puedo disponer de ellos)

Se utilizarán paneles de corcho para pinchar el material didáctico con el que se está trabajando, información sobre los compositores de la unidad didáctica, e incluso trabajos de los alumnos.

En el aula habrá dos pizarras, una pautada para la grafía musical.

Nuestro centro comparte instalaciones con el Conservatorio profesional de música, lo que con lleva en nuestro beneficio que en el aula de música tenemos piano.

El instrumental de placas será el habitual escolar. Instrumental Orff.

· Organización del alumnado

Organización de las actividades en la práctica vocal, instrumental, corporal y audición musical.

Para la práctica vocal el alumnado se colocará en semi- círculo.

Para evitar problemas de dicción se recitará la letra antes de cantarla.

Para la práctica instrumental colocaremos los xilófonos y metalófonos bajos sobre el suelo y los carillones, xilófonos y metalófonos altos y contraltos encima de los bancos suizos. Los carillones también se pueden colocar sobre las palas de las sillas.

Los intérpretes se colocarán en círculo de manera que todos puedan ver a la profesora que estará en el centro, los instrumentos se colocarán los más agudos a la izquierda y los más graves a la derecha, como en la orquesta. Las flautas se colocarán delante y al lado de los carrillones. El grupo estará orientado hacia la pizarra, de manera que el teclado quede enfrente de ellos.

Para la práctica corporal las sillas se colocarán por los laterales de la clase, para en un momento dado los alumnos puedan sentarse para tomar algunas notas.

Para la práctica musical no es preciso modificar la clase, se tendrá en cuenta el alumnado con algún tipo de dificultad sentarlos más cerca de la profesora.

· El docente.

El docente deberá mostrar siempre:

– Una actitud positiva al impartir la clase.

– Postura motivadora, aceptando las propuestas de trabajo que le propone el alumnado.

– Claridad de exposición.

Trato adecuado, sin autoritarismo ni paternalismo, manteniéndose firme, aunque cercano.

Actitud observadora. No solo al trabajo realizado diario del alumnado, si no los avances que realice desde sus conocimientos iniciales.

Interés en que el alumnado participe de forma activa, estimulando su participación.

Actitud de respeto por las dudas, fallos o inseguridades.

Contacto visual, en particular con las actividades vocales e instrumentales.

Interés en despertar y desarrollar en sus alumnos/as la satisfacción del trabajo bien hecho.

Dominio de los contenidos de la materia y de sus técnicas instrumentales ya que el alumnado aprende por imitación.

Algunas de las estrategias que debe utilizar el profesor son:

Estimular la participación activa de los alumnos en clase. Partimos del planteamiento inicial de que las cosas se enseñan haciéndolas.

Fomentar el trabajo en grupo.

Evitar las sanciones negativas ante el fracaso.

Invitar al alumno en la participación de su aprendizaje, a través de la autoevaluación.

Cuidar la forma de presentación de la información no abusando siempre de la misma vía.

Despertar y desarrollar la creatividad de los alumnos.

Tener muy en cuenta el entorno socio- cultural de los alumnos.

· Técnicas didácticas.

Se planteará al alumno situaciones complejas con vistas a que intente resolverlas de una manera creativa, estimulando la imaginación y la creatividad. El alumno debe partir de tener en cuenta todos los datos conocidos y trabajados para intentar dar con la solución. Es decir, no se proporciona directamente todos los conocimientos sino que se les enseña a manejar los que ya poseen, para que puedan descubrir con la ayuda del docente otras cosas.

Esta técnica es muy empleada en determinadas actividades de índole práctica.

De igual manera ocurre con la danza, ya que se plantea al alumno situaciones que deberá resolver de manera creativa, estimulando el control corporal y espacial.

Se llevará a cabo una metodología en espiral, partimos de lo que es conocido por el alumno/a para llegar a lo nuevo, conceptos de su vida cotidiana para llegar a los nuevos, los conceptos se amplían y así se parte de los ya aprendidos, para formular otros.

Se crearán unos hábitos comunes para todos los días de clase, utilizando e interrelacionando los cuatro bloques temáticos.

Al comienzo de la clase los alumnos escucharán una pieza musical perteneciente a la unidad didáctica que se esté trabajando, la información del compositor y época la tendrán los alumnos en el panel informativo de corcho, o en su libro de textos, en su libreta apuntarán las características de la pieza musical.

Cada día por orden de lista, un/a alumno/a se encargará de facilitar los instrumentos (si la clase lo requiere) a sus compañeros y de guardarlos en el sitio donde se ubican.

Las piezas instrumentales serán cantadas y solfeadas primero, para que así el alumno se familiarice con las notas y le sea más fácil a la hora de interpretar. Las piezas instrumentales y vocales se incrementarán el número de sonidos con cada unidad didáctica.

En la práctica de la danza que sean por parejas se fomentará la Coeducación, alumno y alumna.

En el trabajo grupal de clase:

– Los agrupamientos para diversas actividades serán por parejas, pequeños grupos y grupo- clase.

– se agrupará alumnado con afinidades comunes para determinadas actividades que requieran competitividad

– se agruparán con pocas afinidades para establecer lazos que pudiesen formar con la idea de unificar todo el grupo. Se desarrolla la CS.

Se tratarán las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como el hábito de la lectura y de expresarse correctamente, se llevará a cabo mediante trabajos realizados en Power Point individuales y textos pautados. Se desarrolla la CD y CL.

Actividades de fomento de la lectura y de expresión en público:

Los procedimientos están concretados en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

-Leer en voz alta los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados previo a su realización.

-Dar siempre concreción a lo que se lo leído en público, así como exponer la corrección de las cuestiones y ejercicios propuestos.

-Desarrollo de exposiciones orales y presentaciones de cara a explicar por lo diferentes alumnos/as del grupo trabajos monográficos o investigaciones planteadas en alguna

-Plan de Lectura: Recomendación de lecturas relacionadas con las unidades y realización de cuestionarios referentes a las mismas.

-Forma de agrupamiento: Individual y en grupos reducidos

Actividades complementarias y extraescolares: Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas. Irán siempre acompañadas de una ficha o trabajo de elaboración generalmente en grupo

-Forma de agrupamiento: Generalmente grupo completo

Se ofertarán para el presente curso:

-Visita A Cádiz, Catedral y tumba de Manuel de Falla, Oratorio de San Felipe Neri, relacionado con el Oratorio de las siete palabras de J. Haydn.

Actividades de refuerzo y ampliación: Este tipo de actividades están diseñadas para atender los distintos ritmos de aprendizaje que existen en el aula. Actividades de refuerzo serán aquellas diseñadas para el alumnado que tenga dificultad en la adquisición de alguno de los contenidos.

Forma de agrupamiento: Individual.

6. 1 RECURSOS MATERIALES, DIDÁCTICOS Y ESPACIOS.-

Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

· Recursos del Departamento didáctico: Contamos con aula específica, proyector, ordenador, televisión y video. Piano vertical, numeroso material ORFF, flautas y libros didácticos de música.

· Recursos del centro: Biblioteca del centro, aulas con pizarra digital, aulas de informática, salón de actos con escenario, patios, escaleras y jardines (que se usarán en distintas sesiones)

· Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo o/y programa Idoceo para realizar las pertinentes anotaciones y tener un registro del grado de consecución de los estándares, criterios de evaluación y competencias clave.

· Recursos del alumnado: Existirá un libro de texto obligatorio titulado MÚSICA 4º de ESO. “EVEREST“( este libro ya está descatalogado, es por lo que he optado por dejar este libro para lectura y trabajar con él los contenidos en el cuaderno)y otro libro digital en el que se trabajará en sentido interactivo mediante el uso del proyector. A su vez será muy importante la tenencia de un cuaderno del alumno que podamos revisar y que evaluaremos. El alumnado también tendrá que disponer de recursos básicos como una flauta dulce para la interpretación de las piezas instrumentales, si por parte de la familia no es posible adquirir una, el aula de música dispone de varias para prestar durante el curso escolar, para ello la familia debe comprometerse a su uso correcto y cuidado.

· Recursos del entorno: Centro de profesorado, Conservatorio profesional de música, escuelas privadas de música y municipales así como una banda de música.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas significativas, no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se indagará sobre la evolución académica previa del alumnado. Ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa se intentará adaptar la materia a las necesidades del alumnado en base a sus expectativas futuras de continuidad, y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos asimismo con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados.

Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

Alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y en particular en lo que se refiere a la evaluación, determinados apoyos y atenciones educativas, específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta, tendrán una atención personalizada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, con la finalidad de conseguir su integración. A tal efecto, se dará a estos alumnos el apoyo previsto desde el momento de la detección de su necesidad o escolarización.

Los alumnos con necesidades educativas especiales serán escolarizados en función de sus características, integrándolos en grupos ordinarios.

Estos alumnos mediante la prueba inicial podremos observar el grado, a grandes rasgos, de las necesidades educativas que presente, y así determinar las medidas adoptar con el alumno, siempre estas medidas serán discretas por parte del profesor para que el alumno no pueda sentir discriminación alguna.

Alumnado con alta capacidades intelectuales.

Con el fin de dar una respuesta educativa más adecuada a estos alumnos, se adoptaran las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades y se establecerán las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo, independientemente de la edad de este alumnado.

Estos alumnos por norma general, su capacidad intelectual alta es diagnosticada a nivel de aprendizaje teórico más que práctico, en la materia de la música el alumno con alta capacidad teórica no necesariamente tiene que tener cualidades superiores para la práctica. Así que se tendrá en cuenta alumnos con capacidades superiores en la práctica, bien sea como cantante, instrumentista o bailarín y se adaptarán contenidos a él, podría ser mediante solos instrumentales o vocales donde demuestre dominio superior a los demás.

Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español.

Se favorecerá la incorporación al sistema educativo de los alumnos procedentes países extranjeros, especialmente en edad de escolarización obligatoria. Para los alumnos que desconozcan la lengua y cultura españolas, o que presenten graves carencias en conocimientos básicos, se desarrollarán programas específicos de aprendizaje con la finalidad de facilitar su integración en el nivel correspondiente. El desarrollo de estos programas será simultáneo a la escolarización de los alumnos en los grupos ordinarios, conforme al nivel y evolución de su aprendizaje.

Se adaptarán más medidas a la parte teórica de éste tipo de alumnado para la compresión del lenguaje, ya que en la práctica la materia de la música es un lenguaje universal.