Programación Didáctica Música ESO Parte 1

Programación Didáctica Música ESO Parte 1

INDICE

PÁG.

2. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

4

2.1. PROGRAMACION DE SEGUNDO DE E.S.O.

4

2.1.1. OBJETIVOS GENERALES

4

2.1.2. CONTENIDOS

5

2.1.3. OBJETIVOS MÍNIMOS

6

2.1.4. CONTENIDOS MÍNIMOS

6

2.1.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

7

2.1.6. UNIDADES DIDÁCTICAS

8

2.1.7. SECUENCIACIÓN

14

2.1.8. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

14

2.1.9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y CALIFICACIÓN

14

2.2. PROGRAMACIÓN DE TERCERO DE E.S.O.

15

2.2.1. OBJETIVOS GENERALES

15

2.2.2. CONTENIDOS

15

2.2.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES POR BLOQUES DE CONTENIDOS

19

2.2.4. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

21

2.2.5. UNIDADES DIDÁCTICAS

23

2.2.6. SECUENCIACIÓN

23

2.2.7. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

23

2.2.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

23

2.3. METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

24

2.4. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y CALIFICACIÓN EN ESO EN GENERAL

25

2.4.1. CRITERIOS DE PROMOCIÓN

25

2.4.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

25

2.5. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

26

2.6. MECANISMOS DE RECUPERACIÓN

27

2.6.1. EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

27

2.6.2. ALUMNOS DE 3º DE ESO CON LA MÚSICA PENDIENTE DE 2º

27

2.6.3. ALUMNOS DE 4º DE ESO CON LA MÚSICA PENDIENTE DE 3º

27

2.7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

27

2.8. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE MÚSICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

28

3. BACHILLERATO DE ARTES. PRESENTACIÓN

30

3.1. INTRODUCCIÓN

30

3.2. APORTACIÓN DE LAS MATERIAS MUSICALES A LOS OBJETIVOS DEL BACHILLERATO

30

3.3. PROGRAMACIÓN DE ANÁLISIS MUSICAL

31

3.3.1. INTRODUCCIÓN

31

3.3.2. OBJETIVOS GENERALES DE ANÁLISIS MUSICAL I Y II

32

3.3.3. ANÁLISIS MUSICAL I

32

3.3.3.1. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN

32

3.3.3.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

33

3.3.3.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

34

3.3.3.4. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

34

3.3.4. ANÁLISIS MUSICAL II

34

3.3.4.1. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN

34

3.3.4.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

36

3.3.4.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

37

3.3.4.4. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

37

3.4. LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

37

3.4.1. INTRODUCCIÓN

37

3.4.2. OBJETIVOS

38

3.4.3. CONTENIDOS

38

3.4.4. INDICACIONES Y ORIENTACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID

40

3.4.5. SECUENCIACIÓN

41

3.4.6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

41

3.4.7. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

42

3.4.8. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

43

3.5. HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA

43

3.5.1. INTRODUCCIÓN

43

3.5.2. OBJETIVOS

43

3.5.3. CONTENIDOS

44

3.5.4. SECUENCIACIÓN

46

3.5.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

46

3.5.6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

47

3.5.7. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

47

3.6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN BACHILLERATO

48

3.6.1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

48

3.6.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

48

3.7. RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES EN BACHILLERATO

49

4. MATERIALES DEL DEPARTAMENTO

50

4.1. LIBROS DE TEXTO

50

4.2. CUADERNOS DE CLASE

50

4.3. DOTACIÓN DEL DEPARTAMENTO

50

5. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

50

6. UTILIZACIÓN DE LAS TICs

51

7. PLANIFICACION DE DESDOBLES

51

8. PROPUESTAS DE MEJORA

51

Pasamos a detallar la programación de los cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para seguir con la programación de las asignaturas del nuevo Bachillerato de Artes.

Este curso entra en vigor la LOMCE en todos los niveles y por tanto nos adaptaremos a ella, si bien queremos destacar que en materia musical, tanto en ESO como en Bachillerato, la LOMCE se reduce a quitarnos horas, materias e importancia pero no cambia apenas cosa alguna del currículo existente en los cursos anteriores (salvo que se concretan los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje evaluables).

1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.

1.1. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

1.1.1. OBJETIVOS GENERALES

· Observar, reconocer y diferenciar los fundamentos físicos y psicológicos del sonido, utilizando diferentes recursos.

· Identificar las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre) como variables de la materia primera de la música y aplicarlas a la percepción musical.

· Reconocer y diferenciar los elementos constitutivos del lenguaje musical: ritmo, armonía, melodía, dinámica, timbre y textura, en las obras o en los fragmentos musicales escuchados e interpretados.

· Leer y escribir los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando su grafía. Conocer la teoría que la rige y la nomenclatura de sus elementos.

· Aplicar las leyes más elementales de la escritura musical para realizar diferentes grafías a la hora de plasmar las creaciones llevadas a cabo en clase.

· Cantar correctamente pequeñas composiciones musicales a una o varias voces, teniendo en cuenta los aspectos inherentes a la canción y a las normas técnicas y expresivas que rigen la interpretación, ya sea individual o conjunta.

· Interpretar con instrumentos escolares piezas musicales, valorando las consignas preestablecidas que hacen posible la interpretación conjunta, entendiéndola como una actividad comunitaria de cultura y de tradición.

· Interpretar danzas sencillas en grupo e improvisar coreografías.

· Clasificar los instrumentos de la orquesta sinfónica de acuerdo con los criterios de clasificación sistemática.

· Reconocer de forma visual y auditiva las diferentes familias de los instrumentos más usuales, tanto en la música culta, como en la popular y tradicional.

· Utilizar y valorar los materiales de desecho para la construcción de instrumentos.

· Respetar todo hecho musical, aceptando criterios y gustos diferentes de los propios.

· Valorar la interpretación y la recepción de música en directo.

· Cuidar los materiales de los cuales se disponga para hacer música.

1.1.2. CONTENIDOS:

Escucha

· Aplicación de las estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.

· Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras y musicogramas.

· Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, forma, tempo y dinámica) e identificación de los mismos en la audición y el análisis de las obras musicales.

· Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos.

· Audición, análisis elemental y apreciación crítica de las obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales.

· La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales.

· Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.

· Valoración de la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.

· Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha.

Interpretación

· La voz y la palabra como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas.

· Exploración y descubrimiento de las posibilidades de la voz como medio de expresión musical y práctica de la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación.

· Los instrumentos y el cuerpo como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas.

· Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.

· Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas (vocal, instrumental y corporal) propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.

Creación

· La improvisación, la elaboración de arreglos y la composición como recursos para la creación musical.

· Improvisación vocal e instrumental, individual y en grupo, en respuesta a distintos estímulos musicales y extramusicales.

· Sensibilidad estética frente a las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de las mismas.

· Valoración de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios de grabación sonora como recursos para el registro y difusión de una obra musical.

Contextos musicales

· Conocimiento de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas.

· Reconocimiento de la pluralidad de estilos en la música actual.

1.1.3. OBJETIVOS MÍNIMOS. Se consideran mínimos para poder alcanzar la promoción al segundo ciclo los siguientes objetivos:

· Escribir correctamente las notas y figuras musicales (blanca, negra, corchea y semicorchea) y leer el pentagrama en clave de sol).

· Identificar los signos básicos del lenguaje musical, permitiendo la lectura con voz o instrumento de piezas musicales sencillas.

· Identificar el silencio como elemento estructurador del sonido.

· Conocer e identificar las diferentes familias instrumentales (viento, cuerda, percusión)

· Discriminar las tesituras de la voz humana (soprano, contralto, tenor y bajo)

· Participar con respeto en las actividades de interpretación en grupo o en solitario.

· Mantener una actitud de respeto y trabajo durante las audiciones y durante la interpretación.

· Cuidar el material y mantener orden y limpieza en la clase.

· Conocer y observar las mínimas bases técnicas en la interpretación vocal e instrumental.

1.1.4. CONTENIDOS MÍNIMOS. Se consideran mínimos para poder alcanzar la promoción al segundo ciclo los siguientes objetivos:

Conceptos:

· Identificación auditiva y representación gráfica de las cualidades del sonido. Manejo de ellas en situaciones de expresión y creación musical.

· Lectura y escritura de ritmos con figuras y silencios de blanca, negra y corchea. Y de melodías en el pentagrama en clave de sol con extensión mayor de una octava.

· Comparación e identificación de melodías con diferentes perfiles melódicos en audiciones y partituras de distintas melodías. Frases suspensivas y conclusivas.

· Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces.

· Discriminación auditiva de diferentes instrumentos musicales y su clasificación en familias: cuerda, viento y percusión.

· Agrupaciones instrumentales variadas en el aula

· Reconocimiento a través de la audición de la monodia, polifonía y melodía acompañada, en obras musicales de distintos estilos y géneros

· Conocimiento de las formas estrófica, binaria, ternaria y rondó, a través de la audición y la práctica instrumental y vocal.

Procedimientos

· Todos los procedimientos auditivos y expresivos necesarios en los que está contemplada la expresión y creación vocal, instrumental y de movimiento y danza

· Exploración de las posibilidades de la voz y práctica de la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación, para experimentar distintos juegos interválicos y acordes sencillos en grupo e individualmente, vocal e instrumentalmente con posible uso del movimiento del cuerpo.

· Relajación y respiración tranquila en la práctica vocal, instrumental y del movimiento y la danza.

Actitudes

· Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos

· Valoración del sonido y del silencio como elementos básicos de la música

· Respeto y valoración positiva de la creación individual y colectiva.

· Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha.

· Interés por aprender la técnica del uso de baquetas.

Concretando más:

Se consideran mínimos para poder alcanzar la promoción a 3º ESO los siguientes contenidos:

· Pulso, acento, métrica, y tempo. Compases de 2/4, ¾ y 4/4 y 6/8

· Figuras y silencios hasta la corchea, puntillo y ligadura.

· Tempos más usuales, acelerando y ritardando, con el vocabulario adecuado.

· Tipos de dinámica musical: matices y reguladores.

· Notas musicales en clave de sol

· Intervalos y escalas.

· La frase. Cadencias conclusivas y suspensivas

· Instrumentos de la orquesta sinfónica. Voces y sus tipos

· La textura musical: monodia, polifonía, melodía acompañada.

· Forma básica de imitación: canon.

· Valorar la importancia de la atención, concentración y silencio para el buen resultado musical del conjunto en todas las actividades propuestas.

· Trabajar en equipo adecuadamente.

· Respetar el silencio con seriedad y comprensión durante cualquier actividad musical

· Cuidado y mantenimiento de los instrumentos del aula. Interés por aprender la técnica del uso de baquetas.

1.1.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Reconocer los diferentes parámetros del sonido que están presentes en la interpretación y el análisis de una estructura musical y distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música.

2. Percibir e identificar el silencio como elemento estructurador del sonido, incorporándolo al análisis de las producciones musicales, tanto las que se han compuesto como las que se han escuchado.

3. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.

4. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.

5. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

6. Iniciarse en la utilización de algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.

7. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

8. Alcanzar las pautas de conducta, los hábitos y la disciplina que permitan el adecuado desarrollo de las actividades musicales.

9. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

1.1.6. UNIDADES DIDÁCTICAS 2º ESO:

UNIDAD 1. EL SONIDO, MATERIAL DE LA MÚSICA

OBJETIVOS

· Relacionar el sonido, como fenómeno físico, con la música y entender su función como materia prima.

· Relacionar e identificar las diferentes cualidades del sonido en la audición y en la interpretación.

· Entender la relación entre el sonido y la grafía musical y valorar la utilidad de la notación musical.

· Visualizar y descodificar vídeos de aspectos relacionados con las audiciones propuestas.

CONTENIDOS

· El sonido y sus cualidades

· La propagación del sonido.

· El sonido descriptivo. La emisión, la transmisión y la recepción del sonido.

· La música descriptiva.

· La partitura

Interpretación.

· Práctica vocal: exploración y descubrimiento de las posibilidades de la voz y práctica de la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación.

· Utilización del cuerpo como medio de expresión musical mediante el trabajo rítmico, la percusión corporal y el movimiento.

· Práctica de habilidades técnicas para la interpretación de los instrumentos del aula enfocados a las cualidades del sonido.

· Práctica de las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto.

· Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.

Creación.

· Creación de una pieza a partir de contrastes sonoros entre las distintas cualidades trabajadas.

· Valoración del sonido y del silencio como elementos básicos de la música.

Contextos musicales.

· Sensibilización y actitud crítica ante la contaminación acústica.

· Audiciones variadas en las que se detecten estas cualidades del sonido.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconocer, distinguir en la práctica las cualidades del sonido.

· Ser capaz de ejecutar sonoramente las distintas cualidades del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.

· Ser capaz de representar gráficamente los signos principales indicadores de las cualidades del sonido: altura, intensidad, timbre y duración.

· Participar de forma activa en la práctica musical en grupo.

· Mantener respeto y concentración en la interpretación musical y en la audición.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

· Diferencia cuál es la cualidad del sonido que varía entre dos sonidos diferentes que se le plantean

· Ejecuta sonidos más graves / agudos que otros cuando se le plantea.

· Ejecuta sonidos más o menos intensos según es requerido para ello.

· Ejecuta sonidos de mayor o menor duración según se le requiere.

· Identifica por escrito en una partitura los signos musicales que hacen referencia a la duración, la intensidad y la altura.

· Trabaja en el aula en todas las actividades con atención y respeto.

UNIDAD 2. PULSACIÓN, MOVIMIENTO Y RITMO.

OBJETIVOS

· Buscar y valorar la importancia de la pulsación de la música y de su precisión durante la interpretación.

· Identificar a nivel intelectual y físico el movimiento o tempo de una composición y de las variaciones que representa.

· Reflexionar sobre la importancia del ritmo y entender que consiste en la ordenación del sonido según la duración y acento.

· Entender la relación entre las figuras rítmicas y valorar la importancia de su escritura en la interpretación de las partituras.

· Comprender la importancia del compás como elemento ordenador del ritmo y de su representación como fracción.

· Discriminar la acentuación binaria, ternaria y cuaternaria deduciendo el compás de una audición y de una partitura.

· Visualizar y descodificar vídeos de aspectos relacionados con el ritmo.

CONTENIDOS

· La pulsación.

· El movimiento o tempo.

· Búsqueda de la pulsación en audiciones.

· Grafía rítmica y figuras musicales.

· El acento musical.

· El ritmo: la duración y el acento.

· El compás: binario, ternario y cuaternario.

· El obstinato.

· Ritmo ordenado y ritmo natural.

· El tresillo de corcheas.

· El compás 6/8.

· El contratiempo.

Interpretación.

· Realización de dictados rítmicos: vocales, percusivos. Con respuestas sonoras y escritas. Con blancas, negras y corcheas.

· Ejecución, lectura y escritura de ritmos a diferentes tempi.

· Utilización del cuerpo como medio de expresión musical mediante el movimiento, la voz y la percusión corporal.

· Práctica del pulso con percusión corporal, voz e instrumentos de pequeña percusión.

· Valoración de la importancia de la pulsación precisa en las interpretaciones en grupo y búsqueda de la corrección en la interpretación rítmica.

· Conciencia de la importancia del tempo en el efecto expresivo de una composición.

· Análisis de los cambios de pulsación.

· Análisis a través de la audición y la partitura de una pieza en compás 6/8.

· Interpretación de series rítmicas sobre una grabación.

Creación.

· Creación, imitación, interpretación y representación gráfica de ritmos propios.

· Respeto y valoración positiva de la creación personal y de la de los compañeros.

Contextos musicales.

· Audición de música variada del siglo XX, incidiendo en sus aspectos rítmicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Ser capaz de llevar correctamente el pulso en movimiento y en posición, durante la audición de piezas musicales de diferente tempo.

· Manejar el significado de las indicaciones de movimiento estudiadas.

· Diferenciar auditiva y gráficamente los compases de 2/4, 3/4 y 4/4.

· Ser capaz de moverse, llevar un pulso silencioso, leer y escribir ritmos musicales en los compases estudiados.

· Participar de forma activa en la práctica musical en grupo.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

· Mantiene correctamente el pulso en una audición.

· Diferencia gráficamente los compases de 2/4, 3/4 y 4/4

· Distingue los compases de 2 y de 3 tiempos auditivamente en una audición sencilla.

· Escribe correctamente series de compases utilizando figuras y silencios musicales desde la redonda a la semicorchea.

· Sigue una serie rítmica de las mismas características y percibe posibles errores de lectura.

· Interpreta con la voz o con percusión ritmos escritos en los compases mencionados, con las figuraciones descritas.

UNIDAD 3. EL TIMBRE Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.

OBJETIVOS.

· Explorar, escuchar y conocer instrumentos musicales según el modo de producir el sonido y los materiales para su construcción.

· Distinguir auditivamente las diferentes familias instrumentales diferenciando auditiva y visualmente las principales características de los instrumentos que componen cada una.

· Conocer las características de los instrumentos del aula

· Relacionar algunos instrumentos de distintas zonas del mundo con el país o región de la que son característicos.

· Trabajar la expresión y la lectura musical a través de piezas ejecutadas con instrumentos de distintos timbres.

· Discernir y definir colores tímbricos, responder a la alternancia tímbrica y comprender los efectos tímbricos de fusión y de contraste.

· Comprender la complejidad y las infinitas posibilidades de la orquesta como agrupación tímbrica y discriminar el sonido de los instrumentos que la conforman.

· Valorar la función del director y observar y reconocer una partitura de orquesta.

· Visualizar, analizar y disfrutar de vídeos que tengan relación con el timbre musical.

CONTENIDOS

· El timbre

· Familias instrumentales.

· La orquesta sinfónica.

· El director de orquesta

· Las secciones de la orquesta: cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión.

· La voz humana como timbre.

Interpretación.

· Agrupaciones instrumentales en la música de diferentes géneros y estilos.

· Utilización del cuerpo como medio de expresión musical con sus diferenciaciones tímbricas en la percusión corporal.

· Práctica instrumental: pequeña percusión, membranas y láminas.

· Interés por el conocimiento y cuidado de los instrumentos.

· Predisposición para mejorar las propias capacidades y respeto a las habilidades vocales e instrumentales de l@s compañer@s

· Creación de una pieza instrumental en la que haya tres partes distintas simultáneas.

· Respeto y valoración positiva hacia la improvisación y la creación individual y colectiva.

· Reconocimiento de la variedad de timbres utilizados en la música actual.

· Evolución y variedad de las familias instrumentales a lo largo del tiempo y las culturas.

· Búsqueda de información sobre intérpretes, directores, orquestas de música y agrupaciones instrumentales relevantes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Conocer la clasificación de los instrumentos musicales, en familias, según el modo de producir el sonido.

· Distinguir auditivamente las diferentes familias instrumentales.

· Conocer las principales características de los instrumentos que componen cada una de las secciones de la orquesta sinfónica.

· Diferenciar auditiva y visualmente distintos instrumentos de una misma familia instrumental.

· Profundizar en el conocimiento y práctica de los instrumentos del aula en situaciones de creación e improvisación.

· Relacionar algunos instrumentos étnicos con la zona, país o región de la que son característicos.

· Trabajar la expresión, la creación y la escritura musical con los instrumentos del aula, separando los de altura determinada e indeterminada, y jugando cómo son sus distintas particularidades tímbricas, para la interpretación y creación de una pieza.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

· Identifica imágenes de diferentes instrumentos musicales y sabe clasificarlos en las familias fundamentales.

· Identifica auditivamente el timbre de los principales instrumentos de las distintas familias.

· Describe adecuadamente el funcionamiento básico de cada tipo de instrumento musical: modo de ejecución del sonido, mecanismo de consecución de sonidos diferentes, técnicas específicas.

· Manipula con la técnica adecuada los instrumentos del aula tratando de mejorar el resultado sonoro con paciencia y aplicación.

Unidad 4. MELODÍA

OBJETIVOS

· Reflexionar sobre el papel de la melodía como elemento de la música.

· Fijarse en la construcción y configuración de las líneas melódicas.

· Comprender los conceptos de escala e intervalo, analizar distancias interválicas y entender la utilidad de la armadura.

· Interpretar melodías con voz e instrumentos.

· Visualizar y disfrutar vídeos que destacan por la melodía.

CONTENIDOS

· La línea melódica.

· La escala

· Los intervalos

· Las indicaciones de interpretación.

· La escala Mayor y la escala menor.

· La armadura

Interpretación.

· Exploración de las posibilidades de la voz y práctica de la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación.

· Seguir utilizando el cuerpo como medio de expresión musical mediante el trabajo rítmico y la percusión corporal.

· Práctica de habilidades técnicas para la interpretación de los instrumentos de láminas, aprovechando sus posibilidades para ejecutar distintos intervalos, escalas y acordes.

· Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades propias, vocales, instrumentales y corporales.

· Respeto a las capacidades y formas de expresión de los compañer@s.

· Interés por la corrección en la interpretación melódica y valoración del enriquecimiento musical que ofrece la simultaneidad sonora.

· Creación e interpretación de melodías propias a partir de escalas pentatónicas de distintos tipos, con la voz y con instrumentos.

· Respeto y valoración positiva hacia la improvisación y la creación individual y colectiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Diferenciar entre melodía y armonía e identificarlas en la práctica instrumental, auditiva y gráficamente.

· Relacionar la melodía con la altura y la duración de los sonidos.

· Manejar y comprender los conceptos de frase musical, escala, intervalo y acorde. Conocer las alteraciones musicales y su función.

· Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz, láminas y pequeña percusión.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

· Lee correctamente ejercicios musicales sencillos en clave de sol, con una línea adicional por encima y debajo del pentagrama, con las figuras y silencios mencionados anteriormente.

· Identifica distintos intervalos musicales dentro de la octava.

· Diferencia intervalos melódicos y armónicos.

· Identifica los acordes de tres sonidos en estado fundamental y en inversiones.

UNIDAD 5: Dinámica o matiz.

OBJETIVOS

· Reflexionar sobre la importancia de los matices en la música y valorar el uso que hacen los compositores de diferentes intensidades de sonidos.

· Percibir los cambios de matiz como parte del lenguaje musical para dar carácter a una composición.

· Conocer los signos gráficos que representan diferentes intensidades de sonido y saberlos aplicar en la interpretación.

CONTENIDOS

· La dinámica o el matiz

· Las indicaciones del matiz: fichas y graduales.

Interpretación:

· Interpretación de series de matices.

· Identificación de los matices en una composición musical.

· Aplicación del uso de los matices en una dramatización (en la lengua hablada)

· Seguimiento de un musicograma.

· Interpretación de un canon.

· Seguimiento de una partitura mediante los cambios de intensidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

· Conocer las abreviaturas y diferentes signos de los distintos matices.

· Distinguir auditivamente los diferentes matices.

· Diferenciar auditiva y visualmente las distintas expresiones de intensidad.

· Trabajar la intensidad, la creación y la escritura musical sobre los diferentes matices y expresiones de intensidad.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

· Identifica distintos tipos básicos de dinámica musical.

· Interpreta correctamente los matices y reguladores de una pieza sencilla.

UNIDAD 6. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

OBJETIVOS

· Explicitar criterios sobre la formación y la consolidación de las agrupaciones tímbricas e identificar auditivamente las más usuales.

· Relacionar el tipo de formación instrumental con la capacidad de la sala para la cual ha sido creada.

· Entender la función de cada instrumento en un cuarteto de cuerda.

· Diferenciar el timbre de los diferentes tipos de guitarra.

· Observar las características de los instrumentos eléctricos y comprender la función de cada instrumento en un grupo de rock.

· Reconocer la composición instrumental y el funcionamiento de una banda de jazz y de sus instrumentos según la forma y el timbre.

CONTENIDOS

· Formaciones instrumentales.

· Música sinfónica, música de cámara.

· El cuarteto de cuerda.

· El grupo de rock, instrumentos electrófonos: la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Conocer las distintas formaciones instrumentales.

· Diferenciar el cuarteto de cuerda, la música de cámara y la música sinfónica.

· Distinguir los instrumentos en cada una de las agrupaciones instrumentales.

· Distinguir el grupo de rock así como sus diferentes instrumentos.

· Diferenciar auditiva y visualmente distintos instrumentos de una misma agrupación instrumental.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

· Diferencia auditivamente distintas formaciones instrumentales de música de cámara y sinfónica, así como otros tipos de agrupaciones (jazz, rock…)

· Diferencia auditivamente los instrumentos de un pequeño grupo.

UNIDAD 7. ARMONÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

OBJETIVOS

· Valorar la armonía como elemento omnipresente en la música de nuestra cultura y entenderla como el elemento musical derivado de la superposición de sonidos.

· Reflexionar sobre la importancia de la melodía como elemento de la música que se escucha en primer plano y distinguirla del acompañamiento.

· Fijarse en qué momento cambia la armonía en una pieza musical.

· Cantar a más de una voz, comprender el concepto acorde y observar diversas maneras de disponer sonidos simultáneos.

· Visualizar y disfrutar de vídeos que destacan por la melodía y el acompañamiento.

CONTENIDOS

· La armonía.

· El canon.

· El acorde.

· Instrumentos melódicos e instrumentos polifónicos.

· El coro “a capella”

· El acompañamiento.

· Acordes de tres y de cuatro sonidos.

· Concepto de cifrado.

· Acordes básicos de acompañamiento: I, IV, V.

· Monodía, coral, melodía acompañada y contrapunto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Diferenciar entre melodía y armonía e identificarlas en la práctica instrumental, auditiva y gráficamente.

· Interpretar una canción a más de una voz mediante la superposición de ostinatos melódicos.

· Experimentar formar parte de una armonía.

· Distinguir entre diferentes formas de disponer sonidos simultáneos.

· Realizar el seguimiento de la voz superior de la composición polifónica con la ayuda de la partitura.

· Distinguir la audición y comparar piezas polifónicas “a capella”.

· Percibir los cambios de acorde en una composición.

· Interpretar polifonías.

· Escuchar y seguir la audición de una partitura fijándose por separado en la melodía y en el acompañamiento.

· Analizar diferentes tipos de acompañamientos armónicos.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

· Interpreta en una pieza su parte ajustándola a las otras diferentes de los compañeros.

· Mantiene un ostinato melódico mientras se añaden nuevos elementos musicales.

· Identifica distintas texturas básicas en una composición tanto auditivamente como sobre una partitura sencilla: monodia, polifonía, melodía acompañada.

· Percibe los cambios de acorde más llamativos de una canción sencilla.

· Reconoce los acordes de tónica, dominante y subdominante.

UNIDAD 8. LA VOZ Y EL TEXTO

OBJETIVOS

· Identificar y conocer las partes del aparato fonador.

· Conocer el funcionamiento de la voz humana y discriminar las tesituras y los colores más característicos.

· Ampliar el abanico expresivo de la propia voz y abrirse a la experimentación vocal, como sujeto activo y como oyente.

· Desarrollar la curiosidad por descubrir los vínculos entre música y texto que se dan en la música vocal en cuanto a la expresividad y a la sonoridad.

· Visualizar y disfrutar de vídeos que destacan por la conjunción texto-voz.

CONTENIDOS

· Voz impostada/voz natural.

· Anatomía de la voz

· Tesituras y colores de la voz

· Aspectos expresivos de la relación entre música y letra.

· Ritmo textual/ritmo musical.

· La ópera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Escuchar y distinguir las diferentes tesituras y colores vocales.

· Interpretar una canción con gusto y expresión en grupo pequeño y grande alternativamente.

· Comprender los procesos que intervienen en la producción de la voz y cómo interactúan las diferentes partes del aparato fonador y la importancia de la postura corporal.

· Comprender la importancia de la educación de la voz y de mantener hábitos de higiene vocal, evitando gritos y esfuerzos inútiles.

· Valorar la importancia del canto en la música de distintas culturas, épocas y estilos.

· Conocer las diferentes maneras de cantar en recitativo o declamado y en aria o melódico y adecuarlo a las distintas maneras de cantar en la actualidad.

· Escuchar y comparar un mismo fragmento musical en versión instrumental y vocal.

· Interpretar una composición rítmica con texto.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

· Distingue las cuatro voces principales según su registro en una audición.

· Canta el repertorio del aula tratando de mejorar su técnica y con la concentración requerida.

1.1.7. SECUENCIACIÓN 2º ESO

Se organizan los contenidos en unidades didácticas abiertas haciendo hincapié en alguno de los elementos de la música teniendo en cuenta que todos ellos forman parte del hecho musical, por lo tanto se tratarán más específicamente en los momentos de cada unidad.

1ª Evaluación:

Unidad 1: El sonido, material de la música. Unidad 2: Pulsación, movimiento y ritmo Unidad 3: El timbre de los instrumentos

2ª Evaluación:

Unidad 4: Melodía

Unidad 5: Dinámica o matiz 3ª Evaluación:

Unidad 6: Agrupaciones instrumentales Unidad 7: Armonía y acompañamiento Unidad 8: La voz y el texto.

1.1.8. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los procedimientos e instrumentos de evaluación de 2º ESO son los siguientes:

· Pruebas escritas sobre los contenidos de cada unidad didáctica. Dichas pruebas se compondrán de un cuestionario de preguntas breves así como el comentario de alguna de las audiones trabajadas en clase así como reconocimiento visual y auditivo de los instrumentos.

· Interpretaciones vocales o instrumentales trabajadas en el aula durante la evaluación.

· Actividades y trabajos propuestos en clase.

· Trabajos de elaboración personal encargados por el profesor sobre algún tema específico.

1.1.9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y CALIFICACIÓN

Para obtener la nota final de cada una de las evaluaciones se hallará la media aritmética ponderada entre los siguientes criterios:

1) Pruebas escritas: 40% de la calificación se obtendrá de la corrección de pruebas objetivas escritas cuyo número y modalidad establecerá cada profesor en función de las características del curso y de los contenidos a evaluar.

2) Pruebas de interpretación: 30 % de la calificación se obtendrá de la corrección de carácter práctico (interpretación de piezas instrumentales o vocales, melódicas o rítmicas), cuyo número y modalidad establecerá cada profesor en función de las características del curso y de los contenidos a evaluar en las pruebas prácticas.

3) Trabajo diario y de curso, realización de actividades propuestas, cuaderno, actitud y comportamiento: 30% de la calificación. Para la calificación final de curso, dentro de este apartado, podrá valorarse un trabajo de curso individual (a elegir por el profesor) que deberá ser expuesto oralmente en clase por el alumno. Dicho trabajo, si así lo considera el profesor de la materia, será de obligada presentación para obtener una calificación positiva.

2.2. PROGRAMACIÓN DE TERCER CURSO DE E.S.O.

2.2.1. OBJETIVOS GENERALES

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan el análisis e interpretación de distintas piezas instrumentales, vocales o de movimiento y danza.

2. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.

3. Analizar y valorar razonadamente la música, partiendo de diversas fuentes de información (partituras, medios audiovisuales y otros recursos gráficos) y utilizar dichas fuentes de forma autónoma para ampliar los propios conocimientos musicales.

4. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan el análisis e interpretación de distintas piezas instrumentales, vocales o de movimiento y danza.

5. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.

6. Analizar y valorar razonadamente la música, partiendo de diversas fuentes de información (partituras, medios audiovisuales y otros recursos gráficos) y utilizar dichas fuentes de forma autónoma para ampliar los propios conocimientos musicales.

7. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación mediante la voz, los instrumentos y el propio cuerpo, y la creación musical tanto individualmente como en grupo.

8. Disfrutar con la audición, participación, interpretación y análisis de las obras musicales dentro y fuera del aula, en grabaciones y en vivo, como fuente de enriquecimiento cultural y ampliación del propio horizonte musical.

9. Conocer y comprender el significado de las manifestaciones musicales a través de la historia en el ámbito artístico y sociocultural.

10. Valorar la importancia del silencio como condición previa indispensable para la existencia de la música y tomar conciencia de la contaminación acústica y sus consecuencias.

11. Concebir la música como un acto social que se realiza con la participación abierta, interesada y respetuosa de todos, superando estereotipos y tomando conciencia del enriquecimiento que suponen las aportaciones de los demás miembros del grupo.

12. Entender la diversidad cultural como un derecho de los pueblos y los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

2.2.2. CONTENIDOS

Escucha

Conceptos

· Los elementos de la música: Ritmo, melodía, dinámica, armonía y textura.

· La Forma musical: Formas simples y compuestas.

· La notación musical en grafía convencional y otros tipos de grafía (grafía contemporánea, musicogramas, partituras analógicas…).

· La voz humana. Tesituras. Agrupaciones vocales.

· Los instrumentos. Clasificación.

· Agrupaciones instrumentales. La Orquesta de Cámara y la Orquesta Sinfónica.

· Colocación de los instrumentos en la orquesta sinfónica.

· La partitura de orquesta. Las claves y su utilización en las diferentes secciones orquestales. El director de orquesta.

· La percusión corporal. Polirritmias. Desfases.

· Análisis de audiciones de obras musicales de diferentes épocas, culturas, géneros y estilos.

· La música en directo: Conciertos u otro tipo de espectáculos musicales.

· El silencio en dos vertientes, como elemento indispensable para hacer música en grupo y como elemento constitutivo de la obra musical con un valor expresivo.

· Música en directo y música grabada.

· Búsqueda, exploración y clasificación de sonidos atendiendo a los elementos que les son característicos.

· Utilización de partituras y/o musicogramas para el seguimiento y comprensión de una audición.

· Realización de partituras rítmicas con diferentes acentuaciones e interpretación de las mismas.

· Análisis de audiciones de distintos estilos, épocas, géneros y culturas, siendo capaces de comprender y explicar las características más sobresalientes de cada pieza.

· Práctica de la lectura y escritura en diferentes tipos de grafía como apoyo a la audición.

· Reconocimiento visual y auditivo de instrumentos, voces, agrupaciones y técnicas interpretativas.

· Visualización de DVD sobre agrupaciones instrumentales y /o vocales, formas de dirigir etc.

· Asistencia a espectáculos musicales.

· Realización de ejercicios de notación musical en grado creciente de dificultad.

· Reconocimiento auditivo de diferentes efectos sonoros.

· Explicación de los arreglos, versiones o composiciones realizadas, utilizando la terminología musical adecuada.

· Realización de ejercicios escritos sobre los diferentes temas tratados.

· Correcta participación en la dinámica de la clase, reconociendo los momentos de mayor exigencia de seriedad, silencio y respeto, especialmente durante las interpretaciones propias y ajenas y durante las audiciones.

· Respeto ante la diversidad de manifestaciones musicales.

· Tolerancia y respeto ante las interpretaciones musicales de los compañeros.

· Valoración del silencio como elemento indispensable para hacer música en grupo. Valoración del silencio como elemento expresivo de la música.

· Sensibilidad ante las nuevas propuestas musicales, valorando en ellas los elementos creativos e innovadores.

· Valoración de los diversos niveles de complejidad, calidad estética e interpretativa de las obras interpretadas en clase, escuchadas en conciertos o en audiciones.

Interpretación

Conceptos

· La grafía musical: figuras y silencios. Las ligaduras de prolongación y de expresión. Signos de repetición y llamadas.

· El ritmo: figuras, acentos y compases.

· La improvisación.

· Los acordes de tríada y su ejecución en distintos instrumentos armónicos.

· Diferentes tipos de escalas musicales. Las alteraciones. Las escales modales.

· Entonación, fraseo y buena emisión vocal.

· Las claves; su utilización y la relación existente entre ellas.

· El tempo y sus indicaciones: el metrónomo.

· La dinámica: matices y reguladores.

· Habilidades técnicas propias de cada instrumento.

· Movimientos libres y dirigidos.

· Danza y movimiento: pasos, figuras, organización, carácter y expresión.

Procedimientos

· Interpretación vocal o/y instrumental de piezas de distintos estilos, épocas y culturas.

· Práctica de la movilidad y habilidad corporal a través de un variado repertorio de danzas.

· Interpretación de polirritmias e improvisaciones rítmicas.

· Práctica de las habilidades técnicas propias de los instrumentos del aula.

· Realización de ejercicios de movimiento que ayuden a tomar conciencia del propio cuerpo.

· Realización de ejercicios de movimiento que ayuden a una desinhibición corporal con vistas a una mejor y más libre expresión a través del cuerpo.

· Ejercitación de la imitación sincronizada

· Ejercicios referidos a la higiene vocal: relajación, respiración, correcta emisión y buena posición corporal.

· Interpretación de piezas con diferentes agrupaciones: grupo con solista, pequeño grupo, gran grupo…

· Práctica de la lectura y escritura en diferentes tipos de grafías como apoyo a la interpretación.

· Utilización del lenguaje como base para el trabajo rítmico.

· Interpretación de piezas siguiendo las pautas que rigen la interpretación grupal: silencio, atención continuada al director y compañeros, actuación en el momento preciso.

· Ejercitación en la dirección de pequeñas piezas siguiendo partituras o musicogramas creados por ellos mismos acostumbrándose a ser precisos en los movimientos y señales.

Actitudes

· Uso correcto de los instrumentos del aula y cuidado de los mismos.

· Uso correcto de la voz.

· Gusto por el trabajo bien hecho.

· Interés por integrarse correctamente en la interpretación vocal, cuidando la afinación, el empaste de las voces y manteniendo una escucha activa ante el quehacer de los compañeros y a sí mismo en relación con el grupo.

· Buena disposición para coordinarse con los otros participantes en las actividades de movimiento, manteniendo una actitud acorde con cada propuesta.

· Correcta participación en la dinámica de la clase, reconociendo la interpretación como uno de los momentos de mayor seriedad, silencio y respeto.

· Tolerancia y respeto ante las interpretaciones vocales, instrumentales o de movimiento de los compañeros.

· Valoración del silencio como elemento imprescindible para hacer música en grupo.

Creación

Conceptos

· Textura: Monodia, polifonía, melodía acompañada.

· Forma simples: ABA, ABAB, Rondó,

· Procedimientos compositivos: la repetición, la variación, el canon, la acumulación.

· La organización musical: introducción, desarrollo, interludio, coda.

· Géneros musicales: profano, religioso, escénico, en relación a otros lenguajes (Cine, radio, publicidad).

· La canción: elementos constitutivos.

· El jazz, el pop y el rock.

· La rueda del blues.

· El movimiento y la creación de coreografías.

Procedimientos

· Invención de acompañamientos para pequeñas piezas.

· Manipulación de los instrumentos musicales disponibles con el fin de encontrar el máximo de posibilidades expresivas.

· Composición de pequeñas piezas musicales teniendo en cuenta los distintos elementos de la música.

· Organización de los contenidos trabajados en la creación de una obra en grupo, con su correspondiente representación gráfica e interpretación de la misma.

· Explicación de los arreglos, versiones o composiciones realizadas utilizando la terminología musical adecuada.

· Realización de trabajos de investigación y búsqueda con fuentes documentales variadas: partituras, publicaciones, textos musicales, grabaciones.

· Realización de coreografías a partir de un estímulo sonoro dado.

· Realización de trabajos de indagación y búsqueda sobre fuentes documentales variadas: partituras, publicaciones, textos musicales, grabaciones…

· Realización de partituras instrumentales y/o de movimiento para comunicar los procesos empleados en la creación de una pieza.

· Práctica de la lectura y escritura musical en diferentes tipos de grafía como apoyo a la comprensión de los procesos musicales.

Actitudes

· Interés por realizar propuestas personales en los trabajos de grupo.

· Gusto por el trabajo bien hecho.

· Implicación en la creación, escritura e interpretación de sus composiciones y las del grupo, apreciándolas como propias y respetando las creaciones ajenas.

· Interés por realizar críticas constructivas que aporten ideas para ayudar a mejorar las creaciones propias y ajenas.

· Valoración de los diversos niveles de complejidad, calidad estética e interpretativa de las obras propias y de las de los demás.

· Tolerancia y respeto ante las manifestaciones musicales y/o de movimiento de los otros.

Contextos musicales

Conceptos

· La música occidental a través del tiempo: de la Edad Media a nuestros días.

· Algunos estilos de música contemporánea: aleatoria, concreta, electroacústica, fonética…

· La danza y el ballet a lo largo del tiempo.

· Los orígenes del jazz: canciones de trabajo, gospel o espirituales, blues y ragtime. El contexto social de este género.

· El jazz desde el estilo Nueva Orleáns hasta nuestros días.

· Historia del sonido grabado.

· La música cinematográfica. orígenes, desarrollo, compositores más relevantes.

· La música popular urbana: orígenes y estilos.

Procedimientos

· Visionado de DVD sobre ballet, óperas, conciertos, directores de orquesta u otros aspectos trabajados

· Análisis de audiciones de distintos estilos, épocas, géneros y culturas, siendo capaces de comprender y explicar las características más sobresalientes de cada pieza.

· Análisis de fragmentos de películas para reconocer la función de la música en cada uno de ellos.

· Realización de críticas orales o por escrito de obras escuchadas en clase, en conciertos o en audiciones, empleando un vocabulario musical adecuado.

· Lectura de textos breves sobre la música y /o la danza en otras épocas.

· Realización de trabajos sobre épocas, estilos y géneros diversos.

· Utilización de distintas fuentes de información para la realización de los trabajos de investigación requeridos.

Actitudes

· Tolerancia ante manifestaciones musicales muy diversas, interesándose por ampliar sus gustos

· Respeto e interés ante la diversidad de manifestaciones musicales personales.

· Interés por ir desarrollando un gusto personal más allá de las modas dictadas por los medios de comunicación (radio, TV, publicidad, Internet).

· Comprensión ante las protestas de compositores y músicos en general por las ventas ilegales de sus productos (Top manta, copias masivas…) y toma de conciencia del abuso que esto supone.

Música y Tecnologías

· Investigación musical y nuevas tecnologías.

· Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musicales.

· Registro de las composiciones propias, usando distintas formas de notación y diferentes técnicas de grabación.

· Sonorización de representaciones dramáticas, actividades de expresión corporal y danza e imágenes fijas y en movimiento en la realización de producciones audiovisuales.

· El consumo de la música en la sociedad actual. Sensibilización y actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música.

2.2.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES POR BLOQUES DE CONTENIDOS

2.2.3.1. ESCUCHA Criterios de evaluación

1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.

2. Leer distintos tipos de partituras elementales en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de audición.

3. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones.

4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales, interesándose por ampliar sus preferencias.

5. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.

6. Identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta, así como su forma, y los diferentes tipos de voces.

1.2. Diferencia las sonoridades de los instrumentos más característicos de la música popular moderna, del folklore, y de otras agrupaciones musicales.

1.3. Explora y descubre las posibilidades de la voz y los instrumentos y su evolución a lo largo de la historia de la música.

2.1. Lee partituras como apoyo a la audición, al menos la voz principal.

3.1. Valora y contribuye al silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición.

4.1. Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas.

4.2. Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de diferentes culturas.

5.1. Describe los diferentes elementos de las obras musicales propuestas (dinámica, ritmo, forma, timbre, textura).

5.2. Emplea conceptos musicales para comunicar conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.

6.1. Toma conciencia de la contribución de la música a la calidad de la experiencia humana, mostrando una actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música.

6.2. Elabora trabajos de indagación sobre la contaminación acústica.

2.2.3.2. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN Criterios de evaluación

1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado.

2. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).

3. Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes.

4. Analizar y comprender el concepto de textura a partir de la interpretación y creación de pequeñas piezas musicales.

5. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical.

6. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.

7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros.

8. Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común.

9. Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado.

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

1.3. Identifica y transcribe dictados de patrones rítmicos con formulaciones sencillas

2.1. Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).

3.1. Improvisa e interpreta estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes.

3.2. Utiliza los elementos y recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías.

4.1. Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura.

5.1. Comprende e identifica los conceptos y términos básicos relacionados con los procedimientos compositivos y los tipos formales (Repetición, Variación, Imitación)

6.1. Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.

6.2. Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas que permitan una correcta emisión de la voz.

6.3. Practica la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación.

6.4. Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias en las actividades de interpretación adecuadas al nivel.

6.5. Conoce y pone en práctica las técnicas de control de emociones a la hora de mejorar sus resultados en la interpretación ante un público.

7.1. Realiza improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas.

7.2. Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros.

8.1. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas de diferentes géneros, estilos y culturas, aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación, adecuadas al nivel.

8.2. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español.

8.3. Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros.

8.4. Practica las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo.

8.5. Participa de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, colaborando con actitudes de mejora y compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa.

9.1. Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos.

9.2. Investiga e indaga de forma creativa las posibilidades sonoras y musicales de los objetos.

2.2.3.3. CONTEXTOS MUSICALES Criterios de evaluación

1. Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas.

2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas, y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa.

3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los periodos de la historia musical.

4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música.

5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo.

6. Valorar la asimilación y empleo de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de emitir juicios de valor o «hablar de música».

7. Mostrar interés y actitud crítica por la música actual, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Expresa contenidos musicales y los relaciona con periodos de la historia de la música y con otras disciplinas.

1.2. Reconoce distintas manifestaciones de la danza.

1.3. Distingue las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad.

2.1. Muestra interés por conocer los distintos géneros musicales y sus funciones expresivas, disfrutando de ellos como oyente con capacidad selectiva.

2.2. Muestra interés por conocer música de diferentes épocas y culturas como fuente de enriquecimiento cultural y disfrute personal.

3.1. Relaciona las cuestiones técnicas aprendidas vinculándolas a los periodos de la historia de la música correspondientes.

4.1. Distingue los periodos de la historia de la música y las tendencias musicales.

4.2. Examina la relación entre los acontecimientos históricos, el desarrollo tecnológico y la música en la sociedad.

5.1. Valora la importancia del patrimonio español.

5.2. Conoce y describe los instrumentos tradicionales españoles.

6.1. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales.

6.2. Comunica conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.

7.1. Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones.

7.2. Se interesa por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

2.2.3.4. MÚSICA Y TECNOLOGÍAS Criterios de evaluación

1. Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales.

2. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical.

1.2. Participa en todos los aspectos de la producción musical demostrando el uso adecuado de los materiales relacionados, métodos y tecnologías.

2.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical.

2.2.4. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

2.2.4.1. Objetivos mínimos

. Se consideran mínimos para poder alcanzar la promoción al cuarto curso los siguientes objetivos:

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical (ritmo, melodía, intensidad, timbre y textura) que permitan el análisis e interpretación de distintas piezas instrumentales, vocales y de movimiento y danza.

2. Adquirir el vocabulario básico indispensable para poder expresarse en términos musicales.

3. Identificar el silencio como elemento estructurador del sonido

4. Valorar la audición, participación, interpretación y análisis de las obras musicales dentro y fuera del aula como fuente de enriquecimiento cultural y ampliación del propio horizonte musical

5. Participar con respeto en las actividades de interpretación en grupo o en solitario.

6. Mantener una actitud de respeto y trabajo durante las audiciones y durante la interpretación.

7. Cuidar el material y mantener orden y limpieza en la clase.

8. Concebir la Música como un acto social que se realiza con la participación abierta, interesada y respetuosa de todos, superando estereotipos y tomando conciencia del enriquecimiento que suponen las aportaciones de los demás miembros del grupo.

9. Conocer y comprender el significado de las manifestaciones musicales a través de la historia en el ámbito artístico y sociocultural. de la música.

2.2.4.2. Contenidos mínimos. Se consideran mínimos para poder alcanzar la promoción al cuarto curso los siguientes:

Conceptos

· Pulso, acento, métrica, y tempo. Compases de 2/4, ¾ y 4/4 y 6/8

· Figuras y silencios hasta la semicorchea, puntillo y ligadura

· Tempi más usuales, acelerando y ritardando, con el vocabulario adecuado.

· Tipos de dinámica musical: matices y reguladores.

· Notas musicales en clave de sol y comparación con la de fa.

· Intervalos y escalas.

· La frase. Cadencias conclusivas y suspensivas

· Melodía y acompañamiento. Acordes de tres sonidos. Tónica, dominante. Noción de armonía y simultaneidad sonora.

· Instrumentos de la orquesta sinfónica. Voces y sus tipos

· La textura musical: monodia, polifonía, melodía acompañada.

· Procedimientos compositivos en la expresión y creación musical: repetición, contraste, imitación, improvisación, variación

· Formas básicas en la expresión y creación musical: estrófica, binaria, ternaria, rondó.

· Forma básica de imitación: canon

· Períodos básicos de la historia de la música y sus características de estilo.

· Principales géneros y formas musicales.

Procedimientos

· Todos los procedimientos necesarios para trabajar con los conceptos anteriormente sintetizados mediante el uso de la voz, los instrumentos y el movimiento y la danza. Así como la audición exclusiva con una escucha atenta y dirigida en la que el uso de la escritura y lectura pueda ayudar.

· Participar en la interpretación de una obra en grupo realizando un papel diferente, ya sea cantando, tocando o bailando.

· Elaborar algún trabajo escrito encargado por el profesor sobre algún tema musical específico en función de las capacidades del alumno, donde deban utilizarse diferentes fuentes de información y documentación.

Actitudes

· Valorar la importancia de la atención, concentración y silencio para el buen resultado musical del conjunto en todas las actividades propuestas.

· Trabajar en equipo adecuadamente.

· Respetar el silencio con seriedad y comprensión durante cualquier actividad musical

· Valoración de la importancia del cuidado de la propia voz como instrumento útil en todos los órdenes de la vida.

· Respeto e interés hacia las características de las músicas de otras épocas, culturas y estilos aunque causen extrañeza.

· Cuidado y mantenimiento de los instrumentos del aula. Interés por aprender la técnica del uso de baquetas

2.2.5. UNIDADES DIDÁCTICAS

Todos los contenidos se irán trabajando simultáneamente a lo largo del curso, tanto los relacionados con los contextos musicales, como los de creación, interpretación y audición, y los relacionados con el uso de las nuevas tecnologías como apoyo a la música.

El curso se articulará en torno a unidades didácticas vinculadas con los grandes períodos de la historia de la música a los que se añadirá una unidad introductoria más específicamente dedicada al repaso del lenguaje musical, indispensable apoyo para todas las restantes unidades, dejándose al final espacio para una unidad dedicada a las otras músicas.

En todas las unidades habrá contenidos más conceptuales referidos a los distintos períodos históricos y estilísticos, y contenidos de índole más práctica y auditiva, y tratará de contarse con el apoyo tecnológico adecuado.

2.2.6. SECUENCIACIÓN 3º ESO Primer trimestre

1.- Introducción. Repaso de los principales elementos y parámetros musicales. 2.- La música medieval.

3.- La música renacentista.

Segundo trimestre 4.- La música barroca. 5.- La música clásica.

6.- La música romántica

Tercer trimestre

7.- La música del siglo XX

8.- La música ligera y de consumo. La música de cine. 9.- La música popular y étnica tradicional.

2.2.7. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los procedimientos e instrumentos de evaluación de 3º ESO son los siguientes:

· Pruebas escritas sobre los contenidos de cada unidad didáctica. Dichas pruebas se compondrán de un cuestionario de preguntas breves así como el comentario de alguna de las audiciones trabajadas en clase.

· Interpretaciones vocales, instrumentales o coreográficas trabajadas en el aula durante la evaluación.

· Actividades y trabajos diarios propuestos en clase y recogidos en el cuaderno del alumno.

· Trabajos de elaboración personal encargados por el profesor sobre algún tema específico.

2.2.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 3º DE ESO

Para obtener la nota final de cada una de las evaluaciones se hallará la media aritmética ponderada entre los siguientes criterios:

1) Pruebas escritas: 40% de la calificación se obtendrá de la corrección de pruebas objetivas escritas cuyo número y modalidad establecerá cada profesor en función de las características del curso y de los contenidos a evaluar. Se realizarán al menos 2 por trimestre.

2) Pruebas de interpretación: 30 % de la calificación se obtendrá de la corrección de carácter práctico (interpretación de piezas instrumentales o vocales, melódicas o rítmicas), cuyo número y modalidad establecerá cada profesor en función de las características del curso y de los contenidos a evaluar en las pruebas prácticas. Se realizarán al menos 2 por trimestre.

3) Trabajo diario y de curso, realización de actividades propuestas, cuaderno, actitud y comportamiento: 30% de la calificación. Para la calificación final de curso, dentro de este apartado, podrá valorarse un trabajo de curso individual (a elegir por el profesor) que deberá ser expuesto oralmente en clase por el alumno. Dicho trabajo, si así lo considera el profesor de la materia, será de obligada presentación para obtener una calificación positiva.

2.3. METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

Estos contenidos se desarrollarán teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de la memoria musical a través del canto y la audición desde el primer ciclo. La metodología se basa fundamentalmente en la experiencia del hecho musical como punto de partida de cualquier aprendizaje. En el aula deben combinarse constantemente las actividades relacionadas con las distintas vertientes del hecho musical: canto, instrumentación, movimiento y danza, así como audición comprensiva.

Insistimos en que es esencial en la clase de música imponer naturalmente el canto, la percusión corporal y el movimiento como medios que nos van a permitir desarrollar la memoria musical y activar distintos procedimientos para la comprensión del hecho musical al mismo tiempo que nos van a facilitar la práctica instrumental. Cantar y percutir corporalmente lo que se va a tocar facilita su ejecución y la interpretación musical favorece la escucha.

Para la preparación de las actividades musicales habrá que comenzar a capella y añadir progresivamente el canon, el ostinato y el bordón. En cuanto a las actividades instrumentales habrá que pasar de la percusión corporal a la pequeña percusión, las membranas, las láminas y las flautas. Asimismo, primero el aprendizaje debe ser por imitación y después improvisando sobre pautas concretas para llegar a la creación y composición de piezas y fragmentos sencillos que vayan posibilitando la manipulación del sonido de un modo consciente y ordenado.

Es fundamental desarrollar la capacidad de mezclar el sonido y el silencio, el barullo y el sosiego, el movimiento y la calma. Hay que establecer el silencio súbito y prolongado en las actividades del grupo. Es importante la adquisición de un repertorio de canciones sobre el que hacer distintas prácticas desarrollando la memoria, así como la costumbre de escuchar música en silencio como una actividad cotidiana en la clase de música, con un repertorio de audiciones que familiaricen al alumno con distintos y variados tipos de música a los que pueda aplicar los elementos musicales que se van trabajando.

El movimiento se utiliza con frecuencia como un medio esencial de conocimiento pero más específicamente en el aprendizaje de los contenidos relacionados con el lenguaje y la estructura de las obras musicales. Mediante las actividades de movimiento el aprendizaje se produce al principio por imitación pero se potencian los aspectos lúdicos y creativos del trabajo musical haciendo que los alumnos encuentren por sí mismos nuevos modos de expresión. Todas estas actividades de expresión son un medio excelente para adquirir las actitudes propuestas pues implican formas de comportamiento que facilitan su asimilación.

Otros aspectos de la interpretación vocal e instrumental son los de permitirnos avanzar en la lectura y escritura de la música, en el desarrollo de la capacidad de improvisación y todo sumado, la capacidad de escuchar música de un modo más comprensivo. En todas las situaciones de interpretación musical se prestará una especial atención a la memorización que va a ser potenciada por la adquisición de los objetivos propuestos.

A través de la audición, el análisis de las obras y la búsqueda de información en diversas fuentes se extraen conclusiones y se adquieren conceptos. La experiencia de la audición está orientada de manera que la comparación constante con el mundo musical en el que los alumnos se deleitan, les permita elaborar hipótesis y juicios críticos respecto a los hechos musicales.

Las actividades musicales propuestas en el aula deben tener un componente de satisfacción psicológica y social. Deben favorecer la cohesión del grupo manteniendo el equilibrio de todas las tensiones que se producen en los grupos de adolescentes, principalmente en la ESO favoreciendo el desarrollo armónico de las distintas personalidades.

Con objeto de que el alumno tenga clara conciencia de lo que es la actividad musical, se dará prioridad a todos aquellos procedimientos de enseñanza que supongan la actividad en grupo. En este sentido, durante el primer ciclo la labor del profesor será marcar pautas precisas para la actuación del grupo y dar algunas premisas para guiar la creatividad de cada alumno. En el segundo ciclo se hará precisamente hincapié en que el alumno tome conciencia progresivamente de sus propias posibilidades, dando más libertad a su trabajo.

2.4. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y CALIFICACIÓN EN ESO EN GENERAL 2.4.1.Criterios de promoción:

Los contenidos musicales en los cursos 2º y 3º de ESO se agrupan en tres aspectos: Audición, Expresión y Percepción. Es imprescindible la asimilación de los mínimos de cada uno de ellos para poder promocionar. Por tanto, para aprobar la asignatura, será necesario considerar que se han superado los mínimos exigibles de actitud, así como la realización de los procedimientos relacionados con el Lenguaje musical y la Expresión. Esto conlleva adquirir los conceptos mínimos del lenguaje musical y las actitudes mínimas necesarias para la interpretación en grupo (respeto al papel de los demás, coordinación del papel individual con el resto del grupo, atención al director y disposición favorable para enjuiciar las actividades musicales e intentar mejorarlas); habida cuenta de que en Música actitudes, procedimientos y conceptos están estrechamente relacionados.

En cuanto a los conceptos, se consideran mínimos a superar aquellos que, a través de la audición, permitan unir los parámetros del sonido y los elementos del lenguaje musical con el carácter de la música. Dichos conceptos están contenidos en todas las actividades relacionadas con la interpretación de cualquier tipo de pieza musical.

2.4.2. Criterios de Calificación:

Para obtener una calificación positiva en cada evaluación será imprescindible:

1. Entregar los ejercicios y/o el cuaderno debidamente cumplimentados en el tiempo y plazo establecido por el profesor. Un alumno que no los presente completos y según las indicaciones dadas en el aula no podrá tener una calificación positiva en ninguna evaluación.

2. Realizar con un rendimiento satisfactorio todas las pruebas prácticas y escritas (en este último caso, al menos una por trimestre) que se planteen, siempre adecuadas a los objetivos y contenidos mínimos señalados en esta programación.

3. Realizar las actividades del aula, tanto en pequeño grupo como en grupo de clase, con actitud interesada por conseguir los mejores resultados posibles. No cabe la posibilidad de ser calificado positivamente en evaluación alguna si un alumno deja de hacer alguna de estas actividades sin causa justificada o si las realiza, pero sin esforzarse el mínimo imprescindible adecuado a sus capacidades previas, evaluadas según criterio del profesor.

4. Tener una actitud en la que:

· se respete siempre en la clase el trabajo, las interpretaciones y las propuestas de los compañeros, así como los gustos y opiniones ajenas.

· se cuide el instrumental y materiales del aula.

· se mantenga el marco de silencio adecuado a las actividades musicales tanto propias como ajenas, tanto en vivo como grabadas. Una persona incapaz de mantener silencio en las situaciones de práctica musical, no puede ser calificado positivamente en la evaluación, puesto que valorar y mantener el silencio es un contenido mínimo.

5. Cada alumno es diferente y tiene distintas capacidades. Por tanto se valorará el esfuerzo personal de cada uno a la hora de calificar los distintos puntos de estos criterios de calificación.

6. Por lo tanto a la hora de calificar a un alumno se hará media entre los ejercicios y/o el cuaderno, las pruebas teóricas y prácticas, las diversas actividades prácticas de clase en pequeño o gran grupo así como la actitud. En Segundo y Tercero de ESO se valorará un 50 % la parte teórica, un 30 % la parte práctica y un 20 % el cuaderno y la actitud y en todos los apartados habrá que tener un 5 sobre 10. Se bajará 1 punto por cada día de retraso en la entrega de cuaderno y/o trabajos en la nota de los mismos.

7. Según acuerdo en la Comisión de Coordinación Pedagógica se tendrán en cuenta la ortografía, así, en la ESO se descontará:

· 1 punto por cada 5 tildes.

· 1 punto por cada 4 faltas de ortografía.

· Se valorará la limpieza y puntuación del examen así como de los trabajos manuscritos presentados, pudiéndose restar 0,5 puntos si no se presenta con la debida corrección.

· Se podrá descontar hasta un total, como máximo, de dos puntos en exámenes.