El ordenador como herramienta de trabajo

El ordenador como herramienta de trabajo

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO ESTABLECIDO

2.1. Objetivos generales o de Etapa (OGE)

2.2. Objetivos generales de área (OGA)

2.3. Bloque de contenidos

2.4. Criterios de evaluación

3. ASPECTOS DIDÁCTICOS

3.1. Consideraciones previas. Ubicación

3.2. Conocimientos previos y conexiones interdisciplinares

3.3. Objetivos didácticos

3.4. Contenidos

3.5. Competencias que se trabajan

3.6. Educación en valores

3.7. Metodología

3.8. Actividades

3.9. Agrupamientos

3.10. Recursos

3.11. Temporalización

3.12. Evaluación

4. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Voy a desarrollar la Unidad Didáctica 5 de la programación presentada, la cual he definido como “El ordenador como herramienta de trabajo”.

La unidad la he planteado para 1º ESO, sonde los alumnos llegan con una edad encuadrada en los 12-13 años, siendo este su primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, debo considerar que los alumnos parten de unas ideas previas, las cuales suelen ser erróneas e incompletas y difíciles de cambiar. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:

· Partir del nivel de desarrollo del alumno/a y de sus aprendizajes previos

· Asegurar la construcción a aprendizajes significativos

· Favorecer situaciones en las que los alumnos/as deben actualizar sus conocimientos.

· Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos/as, con el fin de que resulten motivadoras.

2. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO ESTABLECIDO

Se define la unidad didáctica como la unidad de programación formada por un conjunto de actividades desarrolladas en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. Y responde a tres preguntas:

· ¿Qué aprender? Objetivos y contenidos

· ¿Cómo aprender? Actividades y estrategias metodológicas

· ¿Cuándo aprender? Secuenciación de las actividades

Los condicionantes que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar una programación son:

· Las enseñanzas mínimas (RD 1631/2006 de 29 de Diciembre), del currículo desarrollado por las CCAA (D 112/2007) y el PEC (Proyecto Educativo del Centro), ya que son el referente obligado para determinar los elementos de la programación y nuestra práctica docente.

· El entorno socio-cultural y familiar de los alumnos/as para seleccionar estímulos adecuados y adoptar medidas compensatorias si fuera necesario

· El nivel evolutivo del alumnado para conocer el punto de partida.

2.1. Objetivos generales o de Etapa (OGE)

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

2.2. Objetivos generales Área (OGA)

4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador y conocer las formas de conectarlos.

7. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

2.3. Bloque de contenidos

En esta unidad se empieza a trabajar el bloque 4, concretamente el siguiente apartado:

Bloque 2. Hardware y Software

– El ordenador como herramienta de expresión y comunicación de ideas. Conocimiento y aplicación de terminología y procedimientos básicos de programas como procesadores de texto y herramientas de presentaciones

2.4. Criterios de evaluación

5. Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de comunicar, localizar y manejar información de diversas fuentes. Conocer y aplicar la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto y herramientas de presentaciones.

3. ASPECTOS DIDÁCTICOS

A la hora de diseñar la programación de la unidad didáctica, se debe tener en cuenta que sus elementos estén íntimamente relacionados. Programar es planificar por anticipado un conjunto de actividades a realizar en un contexto determinado con unos materiales y recursos específicos, para enseñar unos contenidos respecto a unos objetivos previamente formulados.

3.1. Consideraciones previas. Ubicación

Como puede observarse en el cuadro correspondiente de nuestra Programación, siguiendo la secuenciación allí fijada, la Unidad que nos ocupa se desarrollará al final del primer trimestre. Esta unidad será la última que realizaremos y dará paso a la entrada del segundo trimestre, el cual comenzaremos con la continuación del bloque de materiales.

En esta unidad didáctica que nos ocupa, el alumnado va a trabajar una parte del bloque 2 dedicado este a la informática. Concretamente se le dará a conocer al alumno/a la utilidad del ordenador como herramienta de trabajo. Como éste se emplea en la vida cotidiana, en cualquier tipo de trabajo y empresa y de qué pasaría si no dispusiéramos de él. Por otro lado, esta unidad será aprovechada también para la realización de la memoria del proyecto.

3.2. Conocimientos previos y conexiones interdisciplinares

Para que los alumnos/as no se encuentren con dificultades significativas en sus nuevos aprendizajes, es preciso que hayan superado los objetivos de la Educación Primaria. En esta etapa los contenidos de Tecnologías aparecían de manera transversal recogidos en áreas como el Conocimiento del Medio, las Matemáticas y la Educación Artística.

Una selección de las capacidades de Conocimiento de Medio, Matemáticas y Educación Artística conectadas con la Tecnología es la siguiente:

1. Reconocer en los elementos del medio social, los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo.

2. Diseñar y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida.

3. identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar su contribución a satisfacer las necesidades humanas.

4. Explorar materiales e instrumentos diversos.

Por otro lado, es interesante conocer si el alumno/a, antes de comenzar esta unidad, ha manejado alguna vez un ordenador, sea para realizar trabajos, para navegar por internet o para jugar. Esto nos ayudará a enfocar la unidad de una manera más ajustada a la media de conocimientos en este campo.

3.3. Objetivos didácticos

Los objetivos de aprendizaje que se persiguen, se pueden sintetizar, tratando de conseguir que el alumno/a sea capaz de:

1. Aprender el manejo básico de los distintos sistemas operativos.

2. Saber manejarse con el ordenador en aspectos como la organización de los archivos.

3. Identificar el ordenador como herramienta de trabajo, investigación y comunicación.

4. Conocer y aprender a manejar los distintos soportes existentes para la búsqueda de información (enciclopedias virtuales,…)

5. Utilizar distintos tipos de software educativo.

6. Identificar y comprender las principales funciones de un procesador de textos.

6.1. Contenidos

Los contenidos están elaborados y publicados por las diferentes CCAA. El profesorado debe organizarlos y secuenciarlos, teniendo en cuenta que son los medios para conseguir los objetivos propuestos y que deben programarse desde los tres ámbitos: conceptual, procedimental y actitudinal.

· Conceptuales:

1. Software (Sistema operativo Windows y Sistema operativo Linux)

2. Las ventanas en Windows y el escritorio en Linux

3. Organización de la información.

4. Procesadores de textos (Word y OpenOffice Writer).

5. Hojas de cálculo (Excel y OpenOffice Calc)

6. Bases de datos. ( Access y OpenOffice Base)

7. Presentaciones.( Power Point y OpenOffice Impress)

· Procedimentales.

1. Utilización de la estructura de archivos y carpetas de sistemas operativos con interface de usuario

2. Operaciones con ventanas (maximizar, minimizar, restaurar, activar, modificar tamaño, mover, cerrar,…)

3. Utilización del teclado y del ratón para introducir información al ordenador.

4. Confección de documentos que combinen textos.

5. Consulta y obtención de información en enciclopedias multimedia.

6. Reconocimiento y utilización de las posibilidades básicas del procesador de textos.

7. Uso de márgenes, tabuladores, sangrías. Tipos y estilos de letras. Diccionario ortográfico, búsqueda y sustitución de palabras, etc

· Actitudinales.

1. Valoración de la importancia de los ordenadores en la vida actual de las sociedades desarrolladas.

2. Interés por aplicar en sus trabajos de aula los conocimientos adquiridos.

3. Uso responsable del ordenador como herramienta de trabajo.

4. Valoración del orden y la limpieza en los trabajos presentados.

5. Disposición hacia el uso del procesador de textos como herramienta de trabajo en otras áreas de conocimiento.

6.2. Competencias que se trabajan

Tratamiento de la información y competencia digital

El tratamiento automático de datos numéricos fue la primera aplicación de la informática. Un procesador de textos o un navegador, son las herramientas más empleadas en ámbitos domésticos. Para el estudiante tiene un interés especial, pues le permitirá realizar trabajos a lo largo de su vida, no solo estudiantil sino en su futuro laboral. También pone a su alcance herramientas que le resultarán útiles.

Competencia para aprender a aprender

En el manejo de aplicaciones informáticas el auto aprendizaje es esencial. A lo largo de la unidad, se muestra a los alumnos cómo realizar tareas sencillas empleando aplicaciones relacionadas con manejo de documentos así como su creación y modificación.

Autonomía e iniciativa personal

Es interesante motivar a los alumnos para que tengan curiosidad por aprender a utilizar herramientas informáticas nuevas, como los procesadores de texto u otras como las hojas de cálculo que muchos de ellos desconocen y que tendrán la oportunidad de aprender en cursos posteriores.

6.3. Educación en valores

Respecto a la educación en valores, los contenidos relacionados en la Unidad con vamos a tratar la transversalidad de la siguiente formar:

Educación para el consumidor

Las principales aplicaciones informáticas son utilizadas ya que reducen notablemente el trabajo como el manejo y cálculo de datos, la realización de documentos estándar mediante la creación de plantillas, o el tratamiento de datos y la búsqueda de información.

6.4. Metodología

Antes de introducir la metodología a emplear hay que destacar que el curso del que se trata como ya hemos mencionado es 1º de la ESO. ¿Qué quiere decir esto? los alumnos han terminado sus estudios de primaria y han pasado a iniciar los estudios de secundaria. A nivel general nos encontraremos con alumnos que carecen de cualquier hábito de estudio, así como ciertas dificultades para leer y escribir, lo que nos obliga a tomar medidas metodológicas especiales para este curso. Aunque diferenciar la materia de tecnologías en una parte práctica y una teórica es un concepto erróneo, se trata de una realidad que ciertas horas las pasaremos en el aula-taller haciendo el proyecto o alguna practica y otras serán teóricas en clase. Para abordar cada una de las unidades didácticas se intentará seguir una pauta hasta que el alumno/a alcance la autonomía suficiente para hacerlo por el mismo:

1) El profesor introducirá la unidad didáctica que se va a tratar, después copiará el índice de la Unidad didáctica en la pizarra para que los alumnos lo copien en sus cuadernos. En este momento aprovecharemos para realizar las actividades de introducción-motivación. Con este hecho intentamos que el alumno tenga una idea general sobre lo que vamos a tratar además de estructurar los conceptos que se van a abordar, lo cual será muy importante para cuando el alumno comience a estudiar dicha unidad.

2) Entre toda la clase y por turnos, indicados por el profesor, se irá leyendo la unidad didáctica siguiendo el libro de texto, haciendo las debidas paradas aclaratorias, y se subrayará (con lápiz) aquello que el profesor indique que se considera importante, hasta que se termine de leer dicha unidad. Este proceso puede durar más de una sesión por lo que intercalaremos con actividades de desarrollo y consolidación y de ampliación y refuerzo si fuera necesario. Con este hecho intentamos que el alumno comprenda los conceptos que estamos tratando, indique cuales son los más importantes y practiquen la lectura en público.

Del mismo modo que se han establecido unas pautas para introducir los conceptos teóricos será necesario definir una metodología para el aula-taller ya que es la primera vez que se van a trabajar en este espacio. En este curso vamos a trabajar el método de proyectos, pero adaptado a sus condiciones. Es decir, lo iremos introduciendo paulatinamente a lo largo del curso. De forma que en el primer trimestre la realización del proyecto se realice de forma individual. No se formarán grupos de trabajo en el aula-taller, aunque puedan estar sentados varios alumnos/as en el mismo banco de trabajo. Esto nos va a permitir conocer mejor las deficiencias y capacidades del alumnado y darles a ellos la posibilidad de conocer las distintas técnicas de trabajo en el aula-taller, el manejo de las herramientas, las normas establecidas, etc. De este modo podremos obtener una visión más real del alumnado en este campo.

METODOLOGÍA DEL AULA-TALLER

Dentro de la forma de la metodología a seguir en el aula-taller, se establece el criterio del “Carnet por puntos”. Consiste en establecer un carnet para el cumplimiento de las normas del taller con el fin de que los alumnos tomen consciencia de la importancia de su cumplimiento. El carnet se obtiene mediante la realización de una prueba que muestra el conocimiento por parte de los alumnos el manejo, mantenimiento y seguridad de las herramientas de trabajo. Este carnet está dotado de una puntuación inicial de 12 puntos. Estos puntos se irán perdiendo paulatinamente en función de que el alumno incumpla una norma establecida en el aula-taller. Estas normas tienen un baremo, que se puede consultar en el apartado de actividades. Si el alumno pierde todos los puntos, se le retirará el carnet y consecuentemente, este no podrá trabajar en las actividades del aula-taller, bien sea prácticas de unidad o proyecto. Deberá permanecer junto a su grupo de trabajo realizando las fichas de herramientas. Para recuperar el carnet deberá volver a pasar la prueba.

6.5. Actividades

1. Actividades previas

El objetivo es captar la atención del alumnado y para ello realizaremos una actividad de motivación. Una vez finalizada y expuestas las ideas de los alumnos, se les mostrará una presentación con imágenes que el profesor/a irá comentando. Se lanzarán preguntas respecto a las imágenes para obtener una lluvia de ideas que iremos recogiendo en la pizarra. Con ello pretendemos acercar los contenidos del teman a la realidad de su entorno y motivarlos. Con todo ello también se pueden conocer los conocimientos previos y detectar ideas y/o conceptos incorrectos respecto a los contenidos que se van a impartir en la unidad.

2. Actividades de desarrollo

a. Exposición del contenido

En esta fase se explicará el tema a trabajar siguiendo la pauta establecida en la metodología la cual favorece la interacción del alumnado par así conseguir mayor motivación. Será una metodología participativa, mediante preguntas, mostrando ejemplos, invitando a que ellos también los pongan, para ayudar a la comprensión del contenido, así como relacionando los conceptos nuevos con los que ya posee. En definitiva, la lectura del tema se realizará de modo ameno con el fin de mantener el mayor interés posible durante todo el trabajo a desarrollar.

b. Resolución de cuestiones

Para que los alumnos vean la aplicación de la teoría, realizaremos una serie de cuestiones. Éstas se presentarán de modo que se empezarán por aquellos que tengan menor dificultad para afianzar los conceptos básicos y después se pasará a resolver aquellos con mayor complejidad creciente.

También realizaremos actividades con el programa en el aula-taller, donde aprenderán a analizar un objeto, el manejo de distintas herramientas, distintos tipos de materiales,…

Intentaremos que sean lo más cercano posible al contexto de los alumnos/as para que realmente supongan un problema para ellos, es decir, que les sirva de herramientas para resolver sus propios conflictos.

También será interesante que sean los propios alumnos los que los planteen.

3. Actividades de aplicación

Con estas actividades pretendemos, al igual que en el punto anterior, que los alumnos/as observen la relación entre la teoría estudiada y su práctica, así como acercar dicha teoría a la realidad del alumno/a.

Siempre que sea posible se intentarán realizar:

Pequeñas prácticas en el aula-taller manipulando distintos materiales

4. Actividades de ampliación y refuerzo

Las actividades de refuerzo están destinadas a aquellos alumnos/as que tengan mayores dificultades a la hora de asimilar los contenidos impartidos. Son actividades relacionadas con los contenidos mínimos que presentan menos dificultad para el alumno/a y a la vez le ayudan a afianzar dichos contenidos.

Las actividades de ampliación están destinadas a los alumnos que llevan un ritmo de trabajo superior al de la media de la clase. Son actividades de búsqueda de información que tratan de mantener la motivación de estos alumnos.

5. Actividades de finales

a. Extracción de ideas fundamentales

Los alumnos realizarán un resumen y/o esquema de la unidad en casa, copiando aquellos conceptos que el profesor/a había marcado como importantes. Este esquema y/o resumen será el que el alumno/a deberá estudiar para la prueba de evaluación. Así mismo, el profesor/a evaluará esta parte junto con la valoración del cuaderno o libreta del alumno. Con este hecho intentamos que a final del curso el alumno sea capaz de realizar sus propios apuntes y de adquirir unos hábitos de estudio que le prepararán para cursos posteriores e incluso para otras áreas.

b. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Se realizará en base a lo establecido en la metodología.

6. Actividades de evaluación

Se trata de una prueba objetiva que engloba la unidad 4, 5. Dedicaremos una sesión a su realización (ver tabla del primer trimestre). Con esta prueba podremos ver si el alumno ha alcanzado los objetivos propuestos.

6.6. Detalle de las actividades

A continuación se muestran las actividades que vamos a trabajar en los distintos escenarios durante esta unidad didáctica:

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN-MOTIVACION

Se le presentará al alumno un diagrama-resumen de la unidad. En dicha presentación, el profesor realizará comentarios sobre los contenidos a tratar relacionando la unidad con el mundo real y los objetos que nos rodean. Trataremos que esto objetos sean lo más cercanos posibles al alumno/a para que puedan así tener una visión más cercana de la importancia de los contenidos que se tratarán a continuación. El diagrama-resumen que se les presentará será el siguiente:

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

A continuación de la presentación de la unidad y habiendo hecho los comentarios y expuesto los ejemplos adecuados, para la detección de conocimientos previos realizaremos al alumno/a una lluvia de ideas con respecto a las aplicaciones informáticas que más se utilizan hoy en día y a las utilidades que tienen éstas. Las ideas recogidas se irán plasmando en la pizarra para que los alumnos las vayan copiando en su libreta. A partir de estas el profesor/a estará en disposición de comenzar a introducir los contenidos de la unidad desde el nivel en que se encuentran los alumnos/as. A continuación se muestran el tipo de preguntas que realizaremos:

· ¿Qué es el software de un ordenador?

· ¿Para qué sirve un procesador de textos?

· ¿Qué ventajas implica el hecho de escribir una carta con un procesador de textos en lugar de una máquina de escribir?

· ¿Cuál es la utilidad de las hojas de cálculo? ¿Y de las bases de datos?

· ¿Para qué se utilizan los programas de presentaciones?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1. ¿Qué opciones presentan el menú y la barra de herramientas?

2. Investiga de qué tipo de archivo corresponden las extensiones MBD, ZIP y RAR.

3. Haciendo uso del sistema operativo obtén información sobre el ordenador en el que estás trabajando. A continuación completa en el cuaderno las frases siguientes:

Mi ordenador tiene una memoria RAM de ____________ y un microprocesador tipo __________. La capacidad del disco duro es de ___________ de los cuales _____________ están todavía sin utilizar. Mi sistema operativo es __________ versión __________.

4. Haciendo uso de la ayuda del sistema operativo, responde a las siguientes preguntas:

a. Indica tres ejemplos de métodos abreviados de teclado.

b. ¿Qué es y cómo se crea un acceso directo?

c. ¿Cómo se comprime un archivo?

d. ¿Se puede recuperar un archivo borrado accidentalmente? ¿Cómo?

5. Escribe las ideas fundamentales de los contenidos que se han visto en la unidad. Repite el texto con los estilos negrita, cursiva y negrita cursiva.

6. Utilizando el procesador de textos crea una tabla que incluya la información siguiente referente a los países miembros de la Unión Europea:

a. Nombre del país

b. Capital

c. Población

7. Realiza la memoria del portafotos que estamos realizando en el aula-taller. Utiliza el índice que se indicó en la Unidad Didáctica 2.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

1. Conseguid que cuando insertemos un CD/DVD o una memoria USB se abra automáticamente una ventana para examinarlos.

2. Averiguad con que combinación de teclas se pueden “ocultar todas las ventanas y dar foco al escritorio”

3. Haced que las carpetas se vean usando “Vista Lista” y solo muestre nombre, permisos y propietario.

4. Permitid que las combinaciones de teclas (<Alt>d, <Shift> “Tecla”,…) se puedan introducir indistintamente de manera sucesiva o simultanea.

5. Haced que el ordenador entre modo “Dormir” tecleando <Alt>d.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

1. ¿Qué es la ofimática? Cita algunas de las aplicaciones ofimáticas más utilizadas actualmente.

2. Crea con el procesador de textos una tabla de dos columnas indicando en 5 filas las aplicaciones ofimáticas que conoces y en la otra una breve explicación de dos líneas como máximos de la utilidad que tienen.

3. Indica que tipo de programa utilizarías para hacer la siguiente documentación: Un horario de clase, un presupuesto, un trabajo sobre la Revolución Industrial.

6.7. Agrupamientos

A lo largo del desarrollo de la unidad se realizarán varios tipos de agrupamientos en función de las actividades a realizar:

· A la hora de la exposición y presentación se utilizará el gran grupo.

· El pequeño grupo para la realización de actividades en el aula de informática

La ubicación empleada será:

· Todas las actividades se realizarán en el aula de informática.

6.8. Recursos

Los recursos que se utilizarán son:

A) HUMANOS: profesores/as

B) MATERIALES:

• Ordenador con sistema operativo instalado

• Diversos periféricos de entrada y salida: impresora, escáner, etc.

• Equipo informático con software adecuado (programas de procesadores de textos, dibujos básicos, etc.) para desarrollo de la Unidad didáctica.

6.9. Temporalización

En cuanto a la temporización para trabajar en clase los aspectos directamente relacionados con la unidad, estimamos conveniente dedicar 3 sesiones indicadas en el siguiente cuadro:

No obstante, también es conveniente recordar, que de las 25 sesiones disponibles en este trimestre, además de las propias de cada unidad didáctica, destinamos 9 sesiones (37% del tiempo) a la realización práctica de un “Proyecto” (se hará uno por trimestre) que estará en la mayor medida posible relacionado con las unidades que se trabajan durante dicho trimestre. Por lo tanto, en el tiempo dedicado a dicho Proyecto se trabajarán también en parte aspectos relativos a las diferentes unidades Didácticas programadas para ese trimestre, con lo cual, gracias a ello, se incrementa de forma indirecta en cierta medida el tiempo dedicado a las diferentes Unidades Didácticas en función de su mayor o menor relación con el Proyecto trabajado. Debemos aclarar que el tiempo destinado a la realización del proyecto, se repartirá durante el trimestre, en función de los contenidos trabajados en las distintas Unidades Didácticas y su relación con el desarrollo del mismo.

En el caso de la Unidad que nos ocupa, es un portafotos como ya he comentado anteriormente. Esta unidad didáctica estaría relacionada con todos los proyectos ya que

En la tabla de la página siguiente, vemos con más detalle cada una de las sesiones destinadas a esta unidad didáctica:

UNIDAD 5: EL ORDENADOR COMO HERAMIENTA DE TRABAJO

EXPLICACIÓN DE CONTENIDOS

TIPO DE ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN Y DE REFUERZO

SESIONES

1

1. Software (Sistema operativo Windows y Sistema operativo Linux)

INTRODUCCIÓN-MOTIVACIÓN

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Actividad de motivación

Presentación de las transparencias y preguntas relacionadas con la tecnología y su evolución a lo largo de la historia

2

2. Las ventanas en Windows y el escritorio en Linux

3. Organización de la información.

4. Procesadores de textos (Word y OpenOffice Writer).

DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN

Actividades en el aula de informática: de 1 a la 3.

Actividad de refuerzo

3

5. Hojas de cálculo (Excel y OpenOffice Calc)

6. Bases de datos. ( Access y OpenOffice Base)

7. Presentaciones.( Power Point y OpenOffice Impress)

DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN

Actividades en el aula de informática: de la 4 a la 7

Actividad de consolidación

6.10. Evaluación

La evaluación se entiende como el proceso que permite conocer en qué medida se está desarrollando y consiguiendo lo que pretendía antes de iniciar la planificación y lo que se ha conseguido al final de la misma, con vistas a controlar y regular los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tal y como establece el currículo, la evaluación será continua y diferenciada. A lo largo de la unidad utilizaré varias estrategias o instrumentos de evaluación:

· Al comenzar la unidad realizaré un sondeo sobre las ideas previas del alumnado, sus actitudes y capacidades. Este sondeo se hace mediante preguntas al grupo en la actividad inicial o introductoria. Esta técnica me permite realizar la evaluación diagnóstico y adecuar la programación a la situación real del alumnado.

· En el registro personal se tendrá en cuenta: las actividades realizadas, el trabajo en grupo, el cuaderno del alumno, la constancia en el trabajo diario en el aula y en casa y la realización de pruebas específicas. De esta forma se realiza una evaluación formativa y continua en la que se va observando el progreso de los alumnos.

· Al finalizar la unidad didáctica 3 se realizará la prueba escrita que junto a las técnicas anteriores permitirá realizar la evaluación sumativa.

§ Procedimientos de evaluación

1. Utilizar distintas técnicas en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas que se plantean.

2. Utilizar distintas técnicas de trabajo en equipo.

3. Planificar las tareas de construcción de un objeto capaces de resolver un problema práctico, produciendo los documentos apropiados.

4. Realizar las gestiones necesarias para adquirir los recursos que se precisan para la puesta en práctica de un proyecto técnico.

5. Analizar un objeto cotidiano que satisfaga una necesidad o que resuelva un problema similar al que se quiere resolver, para comprender su constitución física, su funcionamiento y el papel que desempeñan cada uno de sus elementos componentes en el conjunto.

§ Criterios de calificación

40% contenidos conceptuales

40% contenidos procedimentales

20% Actitud

Evaluando cada contenido del siguiente modo:

Respecto a los contenidos conceptuales: se tendrá en cuenta:

– Pruebas escritas

– Ejercicios de clase

– Preguntas orales

– Trabajos de desarrollo

Respecto a los contenidos procedimentales: se valorarán:

– Libreta

– Maqueta del proyecto y funcionamiento

– Memoria del proyecto.

– Otros contenidos como el manejo adecuado de las herramientas, materiales y máquinas-herramientas, la utilización de las estrategias adecuadas para solucionar problemas, y la aplicación de las normas estrablecidas…Información que se irá recogiendo en el diario del profesor/a.

Respecto a la actitud:

Se valorarán aspectos tales como, colaboración en las tareas grupales, respeto por las aportaciones y opiniones de los demás, orden y limpieza, aceptación y cumplimiento de las normas del aula, interés por la asignatura, puntualidad, asistencia. Está información también se irá recogiendo en el diario del profesor/a.

§ Evaluación de la unidad didáctica y actuación docente

Para esta unidad en concreto se han establecido los siguientes criterios de evaluación:

1. Conoce la configuración mínima necesaria para el funcionamiento de un ordenador personal.

2. Realiza las operaciones más habituales en el sistema operativo.

3. Emplea el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de procesar textos y buscar y manejar información procedente de diversos soportes.

4. Genera documentos gráficos relacionados con la actividad desarrollada en el aula mediante aplicaciones informáticas sencillas.

5. Reconoce la utilidad, las posibilidades y las principales funciones de los procesadores de texto.

6. Sabe imprimir, guardar y recuperar un documento.

Por otro lado, nosotros como docentes chequearemos también este proceso a través de nuestra ficha de unidad:

a. ¿Se han alcanzado los objetivos, conceptos y procedimientos previstos?

b. ¿Ha sido adecuada la temporalización?

c. ¿Se han aprovechado todos los recursos que ofrece el centro?

d. ¿Nuestros alumnos se han sentido motivados?

e. ¿Alguna actividad ha sido realizada por todos los alumnos/as y por ninguno?

f. ¿Por qué actividad se han motivado más?

Una reflexión sobre los resultados obtenidos nos ayudará a detectar las posibles deficiencias y a corregirlas en las unidades posteriores y en el curso siguiente. Para contestar estas cuestiones nos ayudaremos del anexo XX mediante el que se realiza el seguimiento de la programación.

4. BIBLIOGRAFÍA

clip_image001 Libros de texto:

– Tecnología 1º ESO. Ed Mc Graw Gil

– Projecte AMFORA Tecnologies 1º ESO. Ed Oxford EDUCACIÓ