Memoria del proyecto técnico

Memoria del proyecto técnico

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO ESTABLECIDO

2.1. Objetivos generales o de Etapa (OGE)

2.2. Objetivos generales de área (OGA)

2.3. Bloque de contenidos

2.4. Criterios de evaluación

3. ASPECTOS DIDÁCTICOS

3.1. Consideraciones previas. Ubicación

3.2. Conocimientos previos y conexiones interdisciplinares

3.3. Objetivos didácticos

3.4. Contenidos

3.5. Competencias que se trabajan

3.6. Educación en valores

3.7. Metodología

3.8. Actividades

3.9. Agrupamientos

3.10. Recursos

3.11. Temporalización

3.12. Evaluación

4. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Voy a desarrollar la Unidad Didáctica 3 de la programación presentada, la cual he definido como “Memoria del proyecto técnico. Documentos”.

La unidad la he planteado para 1º ESO, sonde los alumnos llegan con una edad encuadrada en los 12-13 años, siendo este su primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, debo considerar que los alumnos parten de unas ideas previas, las cuales suelen ser erróneas e incompletas y difíciles de cambiar. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:

· Partir del nivel de desarrollo del alumno/a y de sus aprendizajes previos

· Asegurar la construcción a aprendizajes significativos

· Favorecer situaciones en las que los alumnos/as deben actualizar sus conocimientos.

· Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos/as, con el fin de que resulten motivadoras.

Es importante realizar un diagnóstico inicial donde se registren los problemas o déficits que de podrán dar a lo largo de curso.

2. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO ESTABLECIDO

Se define la unidad didáctica como la unidad de programación formada por un conjunto de actividades desarrolladas en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. Y responde a tres preguntas:

· ¿Qué aprender? Objetivos y contenidos

· ¿Cómo aprender? Actividades y estrategias metodológicas

· ¿Cuándo aprender? Secuenciación de las actividades

Los condicionantes que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar una programación son:

· Las enseñanzas mínimas (RD 1631/2006 de 29 de Diciembre), del currículo desarrollado por las CCAA (D 112/2007) y el PEC (Proyecto Educativo del Centro), ya que son el referente obligado para determinar los elementos de la programación y nuestra práctica docente.

· El entorno socio-cultural y familiar de los alumnos/as para seleccionar estímulos adecuados y adoptar medidas compensatorias si fuera necesario

· El nivel evolutivo del alumnado para conocer el punto de partida.

2.1. Objetivos generales o de Etapa (OGE)

f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

2.2. Objetivos generales Área (OGA)

4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo a lo largo de la historia de la humanidad.

2.3. Bloque de contenidos

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

– Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño: identificación del problema o necesidad, exploración e investigación del entorno, búsqueda de información, diseño, planificación y organización de tareas, gestión y valoración de trabajos.

– Diseño, planificación y construcción de modelos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.

– Empleo de procesador de texto y herramientas de presentaciones para la elaboración y difusión del proyecto.

2.4. Criterios de evaluación

2. Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones técnicas previstas con criterios de seguridad y valorar las condiciones del entorno.

3. ASPECTOS DIDÁCTICOS

A la hora de diseñar la programación de la unidad didáctica, se debe tener en cuenta que sus elementos estén íntimamente relacionados. Programar es planificar por anticipado un conjunto de actividades a realizar en un contexto determinado con unos materiales y recursos específicos, para enseñar unos contenidos respecto a unos objetivos previamente formulados.

3.1. Consideraciones previas. Ubicación

Como puede observarse en el cuadro correspondiente de nuestra Programación, siguiendo la secuenciación allí fijada, la Unidad que nos ocupa se desarrollará a mediados del primer trimestre.

En ésta, el alumnado va a trabajar la parte del bloque 1 de contenidos que no se estudió en la unidad didáctica 1. Esta parte también es imprescindible. El proyecto constituye uno de los ejes metodológicos en torno al cual se articula la materia y todo proyecto se completa con la memoria técnica. En esta unidad didáctica el alumno/a va a conocer todos los documentos que forman parte de dicha memoria de manera que sepan interpretar la información que contiene cada uno de ellos.

3.2. Conocimientos previos y conexiones interdisciplinares

Para que los alumnos/as no se encuentren con dificultades significativas en sus nuevos aprendizajes, es preciso que hayan superado los objetivos de la Educación Primaria. En esta etapa los contenidos de Tecnologías aparecían de manera transversal recogidos en áreas como el Conocimiento del Medio, las Matemáticas y la Educación Artística.

Una selección de las capacidades de Conocimiento de Medio, Matemáticas y Educación Artística conectadas con la Tecnología es la siguiente:

1. Reconocer en los elementos del medio social, los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo.

2. Diseñar y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida.

3. identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar su contribución a satisfacer las necesidades humanas.

4. Explorar materiales e instrumentos diversos.

Por otro lado, es imprescindible que el alumno/a se le haya impartido antes la unidad didáctica 1y 2, ya que para elaborar la memoria del proyecto, el alumno/a debe conocer las fases de las que está compuesto.

3.3. Objetivos didácticos

Los objetivos de aprendizaje que se persiguen, se pueden sintetizar, tratando de conseguir que el alumno/a sea capaz de:

1. Conocer los documentos que componen un proyecto técnico y su utilidad.

2. Realizar memorias técnicas sencillas sobre la génesis, el desarrollo y los resultados de proyectos técnicos.

3. Conocer los medios de divulgación de proyectos.

3.1. Contenidos

Los contenidos están elaborados y publicados por las diferentes CCAA. El profesorado debe organizarlos y secuenciarlos, teniendo en cuenta que son los medios para conseguir los objetivos propuestos y que deben programarse desde los tres ámbitos: conceptual, procedimental y actitudinal.

· Conceptuales:

1. La memoria técnica

2. Planos, presupuestos, hojas de proceso, fabricación y montaje.

3. Albarán, factura, etc.

4. Comunicación de ideas: oralmente. Mediante textos. Con dibujos. Con maquetas. Con medios audiovisuales.

· Procedimentales.

1. Descripción de objetos y sistemas tecnológicos, utilizando distintas técnicas: medir, dibujar, desmontar, montar, etc.

2. Realización de documentos técnicos sencillos compuestos de informaciones de distinta naturaleza: textos, esquemas, diagramas, fotografías, dibujos técnicos, símbolos, etc.

· Actitudinales.

1. Actitud favorable ante el trabajo en equipo y valoración de este como procedimiento habitual para la realización de proyectos.

2. Curiosidad por conocer los diferentes tipos de soluciones dadas a un mismo problema técnico.

3. Predisposición al reciclaje de los materiales utilizados en el aula-taller.

4. Consideración y valoración de las ideas y sugerencias de todos los miembros del equipo de trabajo.

3.2. Competencias que se trabajan

Competencia matemática

En el apartado dedicado al cálculo de presupuestos, porcentajes y diversas operaciones matemáticas para la creación de los diferentes documentos que forman parte de la memoria técnica.

Competencia para aprender a aprender

Se contribuye mediante una metodología específica de la materia que incorpora el análisis de objetos y la elaboración de la memoria del proyecto técnico.

Autonomía e iniciativa personal

Se articula en la posibilidad de desarrollar plantillas para el desarrollo de la memoria del proyecto técnico. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a estos problemas de forma autónoma y creativa.

Comunicación lingüística

Se contribuye desde el desarrollo de la memoria del proyecto técnico y su posterior presentación al resto de grupos del aula. El alumno/a debe desarrollarla con el vocabulario y la terminología adecuada.

3.3. Educación en valores

Respecto a la educación en valores, los contenidos relacionados en la Unidad con vamos a tratar la transversalidad de la siguiente formar:

Educación en la igualdad de oportunidades para ambos sexos

Se demuestra que la tecnología, tradicionalmente más propia de los hombres, sea accesible a ambos sexos.

Educación para el consumidor

Elegir el material idóneo a la hora de diseñar un objeto teniendo en cuenta varios criterios como sus propiedades, precio estética,…Con el objetivo de concienciar al alumnado del extremo consumismo actual, analizando las necesidades para valorar la utilidad de muchos de los objetos que poseemos.

3.4. Metodología

Antes de introducir la metodología a emplear hay que destacar que el curso del que se trata como ya hemos mencionado es 1º de la ESO. ¿Qué quiere decir esto? los alumnos han terminado sus estudios de primaria y han pasado a iniciar los estudios de secundaria. A nivel general nos encontraremos con alumnos que carecen de cualquier hábito de estudio, así como ciertas dificultades para leer y escribir, lo que nos obliga a tomar medidas metodológicas especiales para este curso. Aunque diferenciar la materia de tecnologías en una parte práctica y una teórica es un concepto erróneo, se trata de una realidad que ciertas horas las pasaremos en el aula-taller haciendo el proyecto o alguna practica y otras serán teóricas en clase. Para abordar cada una de las unidades didácticas se intentará seguir una pauta hasta que el alumno/a alcance la autonomía suficiente para hacerlo por el mismo:

1) El profesor introducirá la unidad didáctica que se va a tratar, después copiará el índice de la Unidad didáctica en la pizarra para que los alumnos lo copien en sus cuadernos. En este momento aprovecharemos para realizar las actividades de introducción-motivación. Con este hecho intentamos que el alumno tenga una idea general sobre lo que vamos a tratar además de estructurar los conceptos que se van a abordar, lo cual será muy importante para cuando el alumno comience a estudiar dicha unidad.

2) Entre toda la clase y por turnos, indicados por el profesor, se irá leyendo la unidad didáctica siguiendo el libro de texto, haciendo las debidas paradas aclaratorias, y se subrayará (con lápiz) aquello que el profesor indique que se considera importante, hasta que se termine de leer dicha unidad. Este proceso puede durar más de una sesión por lo que intercalaremos con actividades de desarrollo y consolidación y de ampliación y refuerzo si fuera necesario. Con este hecho intentamos que el alumno comprenda los conceptos que estamos tratando, indique cuales son los más importantes y practiquen la lectura en público.

Del mismo modo que se han establecido unas pautas para introducir los conceptos teóricos será necesario definir una metodología para el aula-taller ya que es la primera vez que se van a trabajar en este espacio. En este curso vamos a trabajar el método de proyectos, pero adaptado a sus condiciones. Es decir, lo iremos introduciendo paulatinamente a lo largo del curso. De forma que en el primer trimestre la realización del proyecto se realice de forma individual. No se formarán grupos de trabajo en el aula-taller, aunque puedan estar sentados varios alumnos/as en el mismo banco de trabajo. Esto nos va a permitir conocer mejor las deficiencias y capacidades del alumnado y darles a ellos la posibilidad de conocer las distintas técnicas de trabajo en el aula-taller, el manejo de las herramientas, las normas establecidas, etc. De este modo podremos obtener una visión más real del alumnado en este campo.

Dentro de la forma de la metodología a seguir en el aula-taller, se establece el criterio del “Carnet por puntos”. Consiste en establecer un carnet para el cumplimiento de las normas del taller con el fin de que los alumnos tomen consciencia de la importancia de su cumplimiento. El carnet se obtiene mediante la realización de una prueba que muestra el conocimiento por parte de los alumnos el manejo, mantenimiento y seguridad de las herramientas de trabajo. Este carnet está dotado de una puntuación inicial de 12 puntos. Estos puntos se irán perdiendo paulatinamente en función de que el alumno incumpla una norma establecida en el aula-taller. Estas normas tienen un baremo, que se puede consultar en el apartado de actividades. Si el alumno pierde todos los puntos, se le retirará el carnet y consecuentemente, este no podrá trabajar en las actividades del aula-taller, bien sea prácticas de unidad o proyecto. Deberá permanecer junto a su grupo de trabajo realizando las fichas de herramientas. Para recuperar el carnet deberá volver a pasar la prueba.

3.5. Actividades

1. Actividades previas

El objetivo es captar la atención del alumnado y para ello realizaremos una actividad de motivación. Una vez finalizada y expuestas las ideas de los alumnos, se les mostrará una presentación con imágenes que el profesor/a irá comentando. Se lanzarán preguntas respecto a las imágenes para obtener una lluvia de ideas que iremos recogiendo en la pizarra. Con ello pretendemos acercar los contenidos del teman a la realidad de su entorno y motivarlos. Con todo ello también se pueden conocer los conocimientos previos y detectar ideas y/o conceptos incorrectos respecto a los contenidos que se van a impartir en la unidad.

2. Actividades de desarrollo

a. Exposición del contenido

En esta fase se explicará el tema a trabajar siguiendo la pauta establecida en la metodología la cual favorece la interacción del alumnado par así conseguir mayor motivación. Será una metodología participativa, mediante preguntas, mostrando ejemplos, invitando a que ellos también los pongan, para ayudar a la comprensión del contenido, así como relacionando los conceptos nuevos con los que ya posee. En definitiva, la lectura del tema se realizará de modo ameno con el fin de mantener el mayor interés posible durante todo el trabajo a desarrollar.

b. Resolución de cuestiones

Para que los alumnos vean la aplicación de la teoría, realizaremos una serie de cuestiones. Éstas se presentarán de modo que se empezarán por aquellos que tengan menor dificultad para afianzar los conceptos básicos y después se pasará a resolver aquellos con mayor complejidad creciente.

También realizaremos actividades con el programa en el aula-taller, donde aprenderán a analizar un objeto, el manejo de distintas herramientas, distintos tipos de materiales,…

Intentaremos que sean lo más cercano posible al contexto de los alumnos/as para que realmente supongan un problema para ellos, es decir, que les sirva de herramientas para resolver sus propios conflictos.

También será interesante que sean los propios alumnos los que los planteen.

3. Actividades de aplicación

Con estas actividades pretendemos, al igual que en el punto anterior, que los alumnos/as observen la relación entre la teoría estudiada y su práctica, así como acercar dicha teoría a la realidad del alumno/a.

Siempre que sea posible se intentarán realizar:

Lecturas de distintas facturas reales (teléfono, gas, luz,…)

Presupuestos de objetos que a los alumnos/as les gustaría construir

4. Actividades de ampliación y refuerzo

Las actividades de refuerzo están destinadas a aquellos alumnos/as que tengan mayores dificultades a la hora de asimilar los contenidos impartidos. Son actividades relacionadas con los contenidos mínimos que presentan menos dificultad para el alumno/a y a la vez le ayudan a afianzar dichos contenidos.

Las actividades de ampliación están destinadas a los alumnos que llevan un ritmo de trabajo superior al de la media de la clase. Son actividades de búsqueda de información que tratan de mantener la motivación de estos alumnos.

5. Actividades de finales

a. Extracción de ideas fundamentales

Los alumnos realizarán un resumen y/o esquema de la unidad en casa, copiando aquellos conceptos que el profesor/a había marcado como importantes. Este esquema y/o resumen será el que el alumno/a deberá estudiar para la prueba de evaluación. Así mismo, el profesor/a evaluará esta parte junto con la valoración del cuaderno o libreta del alumno. Con este hecho intentamos que a final del curso el alumno sea capaz de realizar sus propios apuntes y de adquirir unos hábitos de estudio que le prepararán para cursos posteriores e incluso para otras áreas.

b. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Se realizará en base a lo establecido en la metodología.

6. Actividades de evaluación

Se trata de una prueba objetiva que engloba las unidades 1, 2 y 3. Dedicaremos una sesión a su realización (ver tabla del primer trimestre). Con esta prueba podremos ver si el alumno a alcanzado los objetivos propuestos.

3.6. Detalle de las actividades

A continuación se muestran las actividades que vamos a trabajar en los distintos escenarios durante esta unidad didáctica:

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN-MOTIVACION

Mediante la siguiente transparencia introduciremos los contenidos de la unidad, a la vez que hacemos ver al alumno la importancia que tiene el desarrollo de la memoria técnica en la elaboración de un proyecto técnico.

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Identifica los siguientes documentos que intervienen en la memoria del proyecto y enumera las partes fundamentales en cada uno de ellos:

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1. Haz el presupuesto de lo que costaría una colección de herramientas de calidad media compuesta por: un martillo, dos alicates, uno universal y otro de puntas, unas tenazas, tres destornilladores de punta plana de distinto tamaño, dos destornilladores de punta de estrella, un punzón, una escofina, un serrucho de costilla, una caja de ingletes, unas tijeras para hojalata, un flexómetro y una escuadra.

2. Une con flechas los siguientes conceptos:

Memoria Técnica Descripción gráfica del producto

Planos Refleja los gastos del producto

Organización Detalla recursos y tareas para fabricar el producto

Presupuesto Describe las características generales del producto

3. Escribe al menos tres cuestiones que te vengan a la cabeza sobre la calidad de un producto. Qué preguntarías si se tratara de una pieza de ropa?.

4. Cita y ordena los documentos que confeccionan una memoria de construcción de un objeto.

5. Haz el boceto de un candelabro de fabricación sencilla. Procura que sea expresivo.

6. Calcula el presupuesto de preparación de un café con leche y azúcar. Incluye también el gasto en combustible o la manera de calentarlo.

7. Diseña a tu estilo unas plantillas que te sirvan para la elaboración de la memoria del proyecto.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

1. Elabora un presupuesto de los materiales y artículos que serán necesarios para la construcción de uno cualquiera de los siguientes objetos:

a) Un caballete de pintor. c) Una lámpara de mesa

b) Un atril para partituras.

2. Elabora un documento de fabricación en el que indiques las tareas que realizarías para la construcción de los tres objetos anteriores.

3. Para evitar su deterioro y facilitar su manejo es conveniente encuadernar los proyectos. Para ello hay varios sistemas sencillos y económicos. Haz una relación de todos los que conozcas.

4. ¿En qué apartados de un proyecto técnico buscarías cada una de las siguientes informaciones respecto al producto?: medidas de las piezas, tipos de materiales, descripción del funcionamiento, tiempo de fabricación. Justifica tu respuesta.

5. Imagina que una empresa se propone un nuevo proyecto para la fabricación de los siguientes tipos de productos: motocicleta, puente, pantalón, cámara de video, polideportivo.

a) ¿En qué casos interesa desarrollar un prototipo?

b) ¿Cuáles suelen acompañarse de maquetas?

ACTIVIDADES DE REFUERZO

1. Los modelos que se realizan con igual forma y funcionamiento que el futuro producto como preparativo para la producción en serie reciben el nombre de:

a) maquetas b) copias c) prototipos

2. ¿De qué apartados consta un proyecto técnico?

3. ¿En qué apartado del proyecto técnico se deben incluir las siguientes informaciones sobre un nuevo modelo de escalera plegable que se desea fabricar?:

a) El precio de la chapa de metal con la que se construirán algunas piezas

b) La anchura de los peldaños

c) El valor del peso máximo que puede soportar

d) El número de trabajadores que intervendrá en su producción

4. Las siguientes palabras se corresponden con las fases que constituyen el método de proyectos, debes ordenar dichos nombres:

Construir, Planificar, Describir el problema, Comprobar, Elegir la solución más adecuada, Buscar información, Aportar el mayor número de ideas.

5. Ordena, según el proceso lógico de creación, los siguientes apartados referidos a la construcción de una pequeña estantería.

a) Elegir los materiales.

b) Observar los libros que se van a colocar en ella.

c) Planificar su construcción.

d) Observar otras ya construidas.

e) Comprobar su rigidez y consistencia.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

PRUEBA OBJETIVA: TECNOLOGÍA 1º ESO. UNIDADES: 1,2,3

Nombre:………………………………………………….Calificación:……………

1. Indica cinco productos tecnológicos, de manera que cada uno pertenezca a una de las siguientes categorías: vivienda, alimentación, seguridad, transporte y ocio. Explica cuál es el problema que soluciona (o la necesidad que satisface) cada producto. (1 pto)

2. Imagina que tienes que elaborar en clase una mesa. ¿Qué pasos darías si te entregan a ti la organización de las tareas? (1 pto)

3. A continuación debes completar el siguiente cuadro relacionando los objetos técnicos con las necesidades que cubren: (1 pto)

OBJETO

NECESIDAD QUE SATISFACEN

OTROS OBJETOS QUE CUBREN DICHA NECESIDAD

Teléfono

   
 

Diversión

 

Cazo

   

Pantalón

   
 

Higiene

 

4. ¿De que fases consta un proyecto técnico? (1 pto)

5. Ordena, según el proceso lógico de creación, los siguientes apartados referidos a la construcción de una pequeña estantería. (1 pto)

a) Elegir los materiales.

b) Observar los libros que se van a colocar en ella.

c) Planificar su construcción.

d) Observar otras ya construidas.

e) Comprobar su rigidez y consistencia.

6.- Contesta a las siguientes preguntas: (1 pto)

a) ¿En que fase del método de proyectos se utiliza el boceto?, ¿Y el croquis?.

b) Explica las diferencias entre un boceto y un croquis.

7. Indica en la tabla siguiente los números de las vistas correspondientes a las piezas, teniendo en cuenta que la vista de Alzado se obtiene mirando la pieza en la dirección de la flecha. (2 pto)

8. Al realizar la acotación se han cometido tres errores. ¿Sabrías encontrarlos? (1 pto)

9. Explica qué dibujo utilizarías para representar vistas que muestren las partes de un objeto no visibles a simple vista. (1 pto)

3.7. Agrupamientos

A lo largo del desarrollo de la unidad se realizarán varios tipos de agrupamientos en función de las actividades a realizar:

· A la hora de la exposición y presentación se utilizará el gran grupo.

· El pequeño grupo para la realización de actividades de diseño de documentos.

La ubicación empleada será:

· La actividad introductoria y de motivación en el aula de origen de grupo

· En esta unidad tanto las cuestiones más teóricas como las actividades prácticas planteadas se realizarán en aula de origen de grupo.

3.8. Recursos

Los recursos que se utilizarán son:

A) HUMANOS: profesores/as

B) MATERIALES:

• Memorias de proyectos realizados por alumnos/as de cursos anteriores.

• Plantillas que facilitará el profesor/a para dar ideas a los alumnos/as.

• Para el resto de actividades no se necesita material específico

• Bibliografía complementaria par la búsqueda de información.

3.9. Temporalización

En cuanto a la temporización para trabajar en clase los aspectos directamente relacionados con la unidad, estimamos conveniente dedicar 2 sesiones indicadas en el siguiente cuadro:

No obstante, también es conveniente recordar, que de las 25 sesiones disponibles en este trimestre, además de las propias de cada unidad didáctica, destinamos 9 sesiones (36% del tiempo) a la realización práctica de un “Proyecto” (se hará uno por trimestre) que estará en la mayor medida posible relacionado con las unidades que se trabajan durante dicho trimestre. Por lo tanto, en el tiempo dedicado a dicho Proyecto se trabajarán también en parte aspectos relativos a las diferentes unidades Didácticas programadas para ese trimestre, con lo cual, gracias a ello, se incrementa de forma indirecta en cierta medida el tiempo dedicado a las diferentes Unidades Didácticas en función de su mayor o menor relación con el Proyecto trabajado. Debemos aclarar que el tiempo destinado a la realización del proyecto, se repartirá durante el trimestre, en función de los contenidos trabajados en las distintas Unidades Didácticas y su relación con el desarrollo del mismo.

En el caso de la Unidad que nos ocupa, es un portafotos como ya he comentado anteriormente.

En la tabla de la página siguiente, vemos con más detalle cada una de las sesiones destinadas a esta unidad didáctica:

UNIDAD 3: MEMORIA DEL PROYECTO TÉCNICO. DOCUMENTOS

EXPLICACIÓN DE CONTENIDOS

TIPO DE ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN Y DE REFUERZO

SESIONES

1

1. La memoria técnica

2. Planos, presupuestos, hojas de proceso, fabricación y montaje.

INTRODUCCIÓN-MOTIVACIÓN

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Actividad de motivación

Presentación de diferentes documentos relacionados con la elaboración de la memoria técnica, que los alumnos deberán de identificar.

 

2

3. Albarán, factura, etc.

4. Comunicación de ideas: oralmente. Mediante textos. Con dibujos. Con maquetas. Con medios audiovisuales.

DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN

Actividades de la 1 a la 7.

Actividad de refuerzo

3.10. Evaluación

La evaluación se entiende como el proceso que permite conocer en qué medida se está desarrollando y consiguiendo lo que pretendía antes de iniciar la planificación y lo que se ha conseguido al final de la misma, con vistas a controlar y regular los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tal y como establece el currículo, la evaluación será continua y diferenciada. A lo largo de la unidad utilizaré varias estrategias o instrumentos de evaluación:

· Al comenzar la unidad realizaré un sondeo sobre las ideas previas del alumnado, sus actitudes y capacidades. Este sondeo se hace mediante preguntas al grupo en la actividad inicial o introductoria. Esta técnica me permite realizar la evaluación diagnóstico y adecuar la programación a la situación real del alumnado.

· En el registro personal se tendrá en cuenta: las actividades realizadas, el trabajo en grupo, el cuaderno del alumno, la constancia en el trabajo diario en el aula y en casa y la realización de pruebas específicas. De esta forma se realiza una evaluación formativa y continua en la que se va observando el progreso de los alumnos.

· Al finalizar la unidad didáctica 3 se realizará la prueba escrita que junto a las técnicas anteriores permitirá realizar la evaluación sumativa.

§ Procedimientos de evaluación

1. Utilizar distintas técnicas en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas que se plantean.

2. Utilizar distintas técnicas de trabajo en equipo.

3. Planificar las tareas de construcción de un objeto capaces de resolver un problema práctico, produciendo los documentos apropiados.

4. Realizar las gestiones necesarias para adquirir los recursos que se precisan para la puesta en práctica de un proyecto técnico.

5. Analizar un objeto cotidiano que satisfaga una necesidad o que resuelva un problema similar al que se quiere resolver, para comprender su constitución física, su funcionamiento y el papel que desempeñan cada uno de sus elementos componentes en el conjunto.

§ Criterios de calificación

40% contenidos conceptuales

40% contenidos procedimentales

20% Actitud

Evaluando cada contenido del siguiente modo:

Respecto a los contenidos conceptuales: se tendrá en cuenta:

– Pruebas escritas

– Ejercicios de clase

– Preguntas orales

– Trabajos de desarrollo

Respecto a los contenidos procedimentales: se valorarán:

– Libreta

– Maqueta del proyecto y funcionamiento

– Memoria del proyecto.

– Otros contenidos como el manejo adecuado de las herramientas, materiales y máquinas-herramientas, la utilización de las estrategias adecuadas para solucionar problemas, y la aplicación de las normas estrablecidas…Información que se irá recogiendo en el diario del profesor/a.

Respecto a la actitud:

Se valorarán aspectos tales como, colaboración en las tareas grupales, respeto por las aportaciones y opiniones de los demás, orden y limpieza, aceptación y cumplimiento de las normas del aula, interés por la asignatura, puntualidad, asistencia. Está información también se irá recogiendo en el diario del profesor/a.

§ Evaluación de la unidad didáctica y actuación docente

Para esta unidad en concreto se han establecido los siguientes criterios de evaluación:

1. Analiza, de acuerdo con una pauta determinada, la constitución física, el funcionamiento, las aplicaciones prácticas, etc., de distintos objetos tecnológicos.

2. Elabora informes técnicos sencillos sobre los objetos que fabrica en el aula de Tecnología: bocetos, presupuesto, detalles constructivos, etc.

3. Conoce las distintas técnicas de divulgación de ideas

Por otro lado, nosotros como docentes chequearemos también este proceso a través de nuestra ficha de unidad:

a. ¿Se han alcanzado los objetivos, conceptos y procedimientos previstos?

b. ¿Ha sido adecuada la temporalización?

c. ¿Se han aprovechado todos los recursos que ofrece el centro?

d. ¿Nuestros alumnos se han sentido motivados?

e. ¿Alguna actividad ha sido realizada por todos los alumnos/as y por ninguno?

f. ¿Por qué actividad se han motivado más?

Una reflexión sobre los resultados obtenidos nos ayudará a detectar las posibles deficiencias y a corregirlas en las unidades posteriores y en el curso siguiente. Para contestar estas cuestiones nos ayudaremos del anexo XX mediante el que se realiza el seguimiento de la programación.

4. BIBLIOGRAFÍA

clip_image001 Libros de texto:

– Tecnología 1º ESO. Ed Mc Graw Gil

– Projecte AMFORA Tecnologies 1º ESO. Ed Oxford EDUCACIÓ