Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación didáctica 3° Ciclo

Introducción:

El planteamiento curricular adoptado por la Administración es el de un currículo abierto y flexible, que nunca está definitivamente concluido y que se ha de ir completando por las diversas instancias y niveles de concreción.

En este sentido, se pretende acercar los aspectos educativos a la realidad de los alumnos.

Los niveles de concreción permitirán que a partir de unas enseñanzas mínimas consideradas de obligación para todos los alumnos españoles, se acerquen loa aprendizajes a la realidad de cada entorno en el que se desenvolverán.

Primer nivel de concreción:

Es competencia de la Administración educativa y está formado por las llamadas propuestas curriculares de la Reforma, las cuales contienen pautas políticas, sociológicas y epistemológicas.

  • D.C.B. (Diseño Curricular Base). Consta de tres partes: la primera dedicada a explicar las bases psico-biológicas de la Reforma; la segunda hace una introducción-explicación de la etapa y la tercera está dedicada a cada una de las áreas de estudio. Hay un D.C.B. para cada etapa educativa (infantil, primaria y secundaria).

Segundo nivel de concreción:

  • PCC. (Proyecto Curricular de Centro). Documento de carácter pedagógico, donde se hacen explícitas las decisiones, mediante las cuales el profesorado adecua, los elementos prescritos en los decretos de enseñanza, al contexto del centro y del alumnado.

Tercer nivel de concreción:

  • P.A. (Programación de Aula). Conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para un ciclo educativo. En esta el profesor después de analizar las características de los alumnos y del entorno en el que desarrollara el proceso de aprendizaje y partiendo de estos determinara y adecuara la forma de actuación para alcanzar los objetivos propuestos de forma significativa para los alumnos. el currículo abierto y flexible permite unas programaciones de
    aula diversas que respondan a las características y a los intereses de los alumnos. De ahí la importancia de contextualizar la programación en el centro en el que la desarrollaremos ya que cada grupo de alumno presentara unos intereses y necesidades diferentes que no podemos dejar de tener en cuenta para que nuestros alumnos se integren y se desenvuelvan de la mejor forma posible en la sociedad en la que viven.

El área de Educación Física se orienta a desarrollar las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos/as, a profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza en esta área implica tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma.

La educación a través del cuerpo y el movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motores, sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. El cuerpo y el movimiento se constituyen en ejes básicos de la acción educativa en esta área.

La enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que cada alumno y alumna llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal, y de relación con los demás.

También este área contribuye al logro de los diversos fines educativos en la Educación Primaria: socialización, autonomía, aprendizajes instrumentales básicos, así como a la mejora de las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdicas y de movimiento.

La educación por el movimiento ha de plantearse como un proceso en el que, mediante una exploración de las propias posibilidades corporales, se activan mecanismos cognitivos y motores.

Basándome en los principios de la LOGSE, propiciare a mis alumnos un aprendizaje que les resulte significativo y motivador a la hora de aprender. Para ello el aprendizaje debe estar en consonancia directa con sus intereses, de ahí la importancia de conocer en contexto en el que se desarrollara ya que de este podemos extraer y aplicar en nuestra programación múltiples elementos que favorecerán el proceso de enseñanza/aprendizaje.

2. Contextualización del centro

El centro donde aplicare mi programación esta situado dentro del núcleo urbano de Villajoyosa, un pueblo de la Marina baixa situado a unos 40 Km. de la capital de la provincia y que cuenta con alrededor de 25.000 habitantes. Se trata de un pueblo tranquilo en pleno auge urbanístico. El colegio se encuentra en la zona centro del pueblo. La zona que lo rodea esta formada por casas de unos tres pisos de altura en una calle peatonal en la que se ubican la mayor parte de los comercios del pueblo, a unos 800 metros de la playa. Hacia las afueras del pueblo encontramos solares rodeados de bancales, caminos rurales, casas unifamiliares, y espacios deshabitados con la clásica vegetación mediterránea.

El pueblo esta muy cerca de Benidorm, cuya actividad económica principal es el sector servicios. Muchos de los padres de mis alumnos se desplazan hasta allí para trabajar, aunque en Villajoyosa hay un gran número de habitantes que se dedican a la pesca y la agricultura entre otros.

El nivel socioeconómico y cultural de la mayoría de las familias de esa zona es medio-alto. Se trata de un colegio bastante viejo por lo que muchos padres de alumnos también acudían a este durante su época escolar.

Aunque han pasado bastantes años y la sociedad ha cambiado las finalidades del centro partiendo, de los objetivos generales de la etapa de primaria establecidos por la administración educativa, siguen la misma línea de actuación, siempre teniendo en cuenta los avances y necesidades de la sociedad. Las capacidades que se pretenden alcanzar al final de la etapa de primaria son los siguientes:

a) Comprender y producir mensajes orales en valenciano y en castellano atendiendo a diferentes intenciones y situaciones segun los intereses y necesidades que se presenten, y comunicarse en una lengua extranjera traves de mensajes sencillos y contextualizados.

b) Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivo con los demás, utilizando creatividad en los diferentes lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical …) desenvolviendo la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.

c) Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le envuelve.

d) Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su abastecimiento, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.

e) Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.

f) Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista diferentes, y asumir las responsabilidades que correspondan.

g) Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia y rechazando cualquier discriminación.

Aceptando sin descaminar ningún tipo de diferencia física, social intelectual ó cultural.

h) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

i) Conocer los tres fundamentos del medio natural y social y sus alteraciones mutuas, y contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente.

j) Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejoría y respetar las diversas lenguas y culturas.

k) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, mediante ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables y de calidad de vida. Y disfrutar de las posibilidades que ofrece la práctica de ejercicio físico.

l) Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo…) valorando su utilidad práctica y sus potenciales.

m) Fomentar una actitud de respeto hacia las críticas y puntos de vista de los demás.

En este centro se imparten los tres ciclos de la etapa de primaria, contando con dos aulas de alrededor de 20 alumnos por nivel. Las aulas de infantil se encuentran en unos barracones separadas a unos 100m. del colegio de primaria. Como ya he dicho anteriormente el centro tiene bastantes años por lo que las instalaciones notan en cierta manera el paso del tiempo. El centro consta de dos plantas. En la primera se encuentran las aulas de primer, segundo y tercer nivel y en la planta superior cuarto, quinto y sexto nivel. Además de cada aula para los distintos niveles también dispone de aulas en las que anteriormente se impartía ESO que han sido acondicionadas para otros usos. Así encontramos un aula de informática, una sala de video, la biblioteca, y una clase vacía que da al patio y que se utiliza como gimnasio aunque no tiene ningún tipo de mobiliario propio de este pero si que se ha acondicionado en la medida de lo posible poniendo el suelo de goma y unos espejos en una de las paredes. El patio se encuentra rodeado por los edificios colindantes al colegio y esta formado por una pista multiusos con 4 canastas, dos porterías y dos zonas, una a cada lado en las que hay diferentes líneas y juegos pintados en el suelo, como pueden ser el sambori, líneas de saltos etc. Además lo que es la pista polideportiva tiene marcadas las áreas de volei, básquet balonmano y fútbol sala en diferentes colores.

El centro no posee vestuarios ni duchas, sólo están los servicios que se encuentran en la zona de recreo. Pese a ello recordaremos a los alumnos/as de la necesidad de ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica de ejercicio físico.

En este colegio se opta por un P.I.L (programa de inmersión lingüística) para todos los niveles por lo que en los primeros cursos se utilizara el castellano como lengua vehicular en todas las áreas y mas tarde se ira introduciendo el valenciano a través de otras áreas como el conocimiento del medio etc. Sin afectar a la ed. Física pero no habrá ningún tipo de problemas porque la mayoría de alumnos conocen ambas lenguas aunque es una zona donde se presenta un valenciano bastante abierto y con muchos castellanismos. Hola Maite!! pongo algo más de la lengua?

La mayoría de alumnos de tercer ciclo ya llevan entre cinco y seis años en el centro por lo que ya conocen bastante bien el funcionamiento y características del mismo.

3. Características de los alumnos de tercer ciclo de primaria (10 – 12 años)

Como ya he dicho anteriormente será muy importante tener en cuenta las características del entorno escolar, asimismo también será igual de importantes las características de los alumnos a los que ira dirigido el proceso de aprendizaje.

Podemos decir que es una etapa de estabilidad afectiva, de pocas complicaciones, de buena salud en general y de gran rendimiento intelectual.

Podemos decir que es una etapa de estabilidad afectiva, de pocas complicaciones, de buena salud en general y de gran rendimiento intelectual.

Según Gesell: “Esta edad señala un cambio importante: El individuo ya no es un niño pero tampoco es aún un adolescente”.

A veces conserva comportamientos muy infantiles, pro otras se manifiesta como un adolescente. Se aburre, se apiada de sí mismo o se identifica con personajes del cine, del espectáculo o del deporte.

Manifiesta una autonomía notable y, sin embargo, la oposición del grupo le importa mucho. Todavía tiene más interés por las cosas y por las personas que por él mismo; esto, unido a su interés por el juego, ratifica que aún es un niño, aunque un niño maduro. De ahí que a este periodo se le denomine “madurez infantil”.

Surge una intensa curiosidad; es capaz de retener o aprenderse listas completas de equipos, marcas de coches, grados sociales, etc.…

Hacia los 11 años, el alumno empieza a adoptar un aire más original en su forma de pensar y no solamente acumula datos sino que es capaz de formular hipótesis explicando cosas.

También hacia el final de la etapa hay una cierta aceleración en el crecimiento de la memoria inmediata, de la capacidad de fijar, con lo cual puede afrontar el estudio de textos más largos, que antes le resultaban dificultosos.

El dominio de la voluntad sobre la atención lo va adquiriendo paulatinamente, gracias a los medios indirectos de suscitar el interés, como son los deseos de obtener buenas notas y ser los primeros en algo.

Más tarde aparecerá el hábito de atender.

La imaginación, sufre en este periodo una detención en su desarrollo y está dominada por el afán que tiene de pasar todo conocimiento por la comprobación. Suele ser habitual, en esta etapa, que el alumno se pregunte si el relato que escucha es historia o ficción. No obstante, tiene un gran interés por lo lejano, lo extraordinario y lo utópico.

Su desarrollo motor continua mejorando, sobre todo en la rapidez de ejecución de movimientos y de la coordinación tanto global como óculomotriz (ojo-mano y ojo-pie).

Al aumentar la eficacia del pensamiento aumenta también la fluidez de movimientos.

El grupo es homogeneo en cuanto al sexo. Esta segregación del sexo contrario se observa incluso en lugares donde se da la coeducación.

La máxima ruptura entre sexos se produce precisamente en esta edad y cada uno de ellos invoca sus motivos para esta separación.

Experimenta un importante aumento de la capacidad motriz. Es un momento ideal para perfeccionar las coordinaciones exigidas en los juegos y predeportes.

Tiene completamente desarrollada la lateralidad, se produce una independencia de la derecha respecto a la izquierda.

En cuanto a la orientación espacial, habrá pasado del espacio proyectivo a un verdadero espacio en el que se respetan proporciones y dimensiones.

Con respecto a la orientación temporal, a los 12 años estima duraciones y puede dar la hora con una aproximación de 20 minutos.

Llega a realizar movimientos precisos aunque sin gran fuerza ni velocidad. Buen dominio segmentario

El fenómeno social más importante de esta etapa de la evolución es la aparición de la pandilla.

En ninguna época de la vida tiene el individuo una vinculación tan fuerte al grupo como en ésta. Por eso se le ha llamado la edad de la “gracia social”. Por todo ello podemos presentar al alumnado más como miembros de un grupo que como individuos aislados.

Puede pertenecer a un club deportivo, cultural etc.… Ahora más que nunca quiere ser él mismo y poseer una originalidad propia.

Dentro de su personalidad; el rasgo más notable es la socialización.

Se va agrupando por afinidades y simpatías surgiendo en los grupos los populares y los líderes.

Podemos concluir diciendo que esta etapa es la más idónea para la práctica y participación en juegos de equipos.

Características del grupo-clase

Esta programación esta diseñada para los alumnos de quinto nivel, las dos clases son bastante homogéneas en cuanto a sus características. En el grupo A predominan los chicos sobre las chicas por lo que insistiré mas en la integración de los alumnos/as como un todo, evitando la discriminación y el aislamiento de las niñas otorgándoles siempre papeles activos y poder de decisión. Utilizare actividades en las que todos sean imprescindibles para que así valoren las capacidades de sus compañeros y compañeras aceptando las limitaciones de cada uno y ayudándose de la mejor manera posible. Dadas las características de este grupo ninguno de los alumnos ni alumnas se alza como líder, los chicos se respetan bastante entre ellos y las chicas como son pocas están bastante unidas y tampoco hay ninguna que destaque. Cabe decir que si que encontramos un alumno que a veces queda un poco retraído y parece que no encuentra su lugar en del grupo, es bastante solitario y evita la relación con sus compañeros por lo que buscare su implicación y participación activa en las actividades para que el se de cuenta de que es necesario dentro del grupo y para que vea que sus compañeros le respetan y le tratan como uno mas.

En el grupo B están mas igualados respecto al numero de chicos y chicas, sin embargo en este grupo encontramos que las chicas destacan mas que los chicos, estos son mas tímidos y menos activos por lo que intentare que despierten su interés por la actividades físicas y participen en ellas de forma activa. Dentro del grupo de chicas hay una líder cuyo comportamiento es correcto y no da ningún tipo de problemas, su actitud hacia la actividad física es bastante positiva, en ella buscare que arrastre a las demás chicas a realizar actividades en las que les cuesta más participar.

En este grupo también hay un alumno con un déficit auditivo bastante importante. Este se le detecto cuando tenia 3 años por lo que se le ha trabajado bastante este aspecto pese a ello en las clases necesita unas adaptaciones especiales que desarrollare mas adelante. Como acude a este colegio desde la etapa de infantil se encuentra perfectamente integrado dentro del grupo clase y sus compañeros siempre intentan ayudarle en la medida de lo posible.

Objetivos de la programación de área de ED. física para el 3º ciclo

Aplicar cambios posturales en reposo y en movimiento y conseguir un control postural en movimiento respecto de los objetos.

Analizar los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.

Desarrollar las capacidades físicas y habilidades motrices (botes, desplazamientos, recepciones, lanzamientos) y la velocidad de reacción.

Valorar los aspectos cualitativos del movimiento propio o ajeno y realizar una utilización no estereotipada del mismo

Comparar el equilibrio estático y el dinámico.

Comprender la importancia de la correcta ejecución de los ejercicios y analizar las posibilidades de movimiento del propio cuerpo.

Conocer los fundamentos fisiológicos básicos del sistema cardio-vascular y su implicación en la actividad física.

Aplicar y generalizar las posturas corporales correctas tanto en reposo como en movimiento.

Comentar los efectos de diferentes tipos de esfuerzos sobre el propio cuerpo.

Comprender la importancia del calentamiento y compararlo con otro tipo de actividades realizadas en la clase de ed. física

Reconocer la importancia de la relajación como herramienta para normalizar el organismo después de la práctica de actividad física.

Conocer las medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes en la práctica de la actividad física y en el uso de materiales y espacios.

Iniciarse en la orientación en la naturaleza comprendiendo los conceptos básicos y respetando el medio natural.

Relacionar los hábitos saludables con la actividad física y reconocer la importancia de los hábitos de vida saludables.

Conocer los juegos adaptados y de iniciación deportiva, conociendo y aplicando sus reglas básicas.

Conocer los juegos populares y tradicionales que se practican en la región y valorarlos como instrumento de diversión perteneciente a la propia cultura.

Interiorizar y aplicar los principales factores que comporta el juego.

Reconocer los materiales para la actividad física así como el aprovechamiento de otros para su elaboración, y normas sobre su mantenimiento.

Utilizar el gesto y el movimiento como forma natural de expresión y comunicación.

Aplicar los movimientos a patrones rítmicos.

Respetar y valorar de manera critica las opiniones y creaciones de los demás aunque no coincidan con la nuestra.

Fomentar el compañerismo y la cooperación en juegos propios de la edad.

A través de estos objetivos se pretende que los alumnos consigan los objetivos que se propone el área de ed. física para la etapa de primaria así como las capacidades a alcanzar por todos los alumnos en la etapa de primaria que para nuestra comunidad explicita el decreto 20/92, y mas en concreto:

  • Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
  • Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan
  • Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

  • Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

Contenidos

Bloque 1. El cuerpo en movimiento, estructura y percepción

Conceptos.

– Esquema corporal: partes del cuerpo y funciones

– El control del propio cuerpo en movimiento en relacion con los objetos.

– Elementos organico-funcionales relacionados con el movimiento.

– Las posibilidades perceptivas y motrices del cuepo.

– La alternancia entre el equilibrio estatico y el dinamico.

– Los movimiento basicos : lanzamiento, recepciones, los giros sobre diferentes ejes corporales.

– El sistema cardio-vascular.

– Hábitos posturales, de higiene, de alimentación, de sueño y de ejercicio físico destinados al cuidado de la salud.

Procedimientos.

– Realización de ejercicios y respiración y relajación muscular .

– Aplicación de la orientación espacial estando en movimiento para situar unos objetos con relación a otros.

– Creación de estructuras rítmicas mediante la combinación de otras ya conocidas .

– Resolución de situaciones y problemas en los que deba utilizar posiciones inestables, incluidos los equilibrios invertidos .

– Puesta en práctica de hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico destinados al cuidado del propio cuerpo y el de los demás

Actitudes.

– Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y d la de los demas·

– Esfuerzo y superación para mejorar su realidad corporal .

– Respeto hacia el propio cuerpo, su desarrollo y cuidado ·

Bloque 2. Aspectos cuantitativos de la conducta motriz.

conceptos

– Efectos de la actividad física en la salud y en la mejora de las capacidades físicas: flexibilidad, capacidad pulmonar, fuerza muscular.

– Relación entre salud y la práctica de juegos y deportes

– La respiracion y la actividad fisica.

– El calentamiento como adecuacion corporal a la actividad fisica

– La relajación como normalizacion corporal.

– Medidas basicas de seguridad y prevencion de accidentes en la practica de la actividad fisica y en el uso de materiales y espacios desconocidos para ellos.

Procedimientos

– Realización de ejercicios físicos con autonomía y confianza en las propias posibilidades .

– Iniciación al control del esfuerzo.

– Análisis de la relación entre capacidades corporales, ejercicio físico, juegos, deportes y salud ·

– Adopción de hábitos de cuidado del cuerpo y de normas de seguridad.

– Práctica habitual de ejercicio físico.

Actitudes.

– Autonomía y responsabilidad en el cuidado del propio cuerpo.

– Valoración de las posibilidades formativas, lúdicas y recreativas de las actividades físicas.

– Cuidado de los demás y de sí mismo, evitando situaciones de riesgo en la actividad física y en el uso de materiales y espacios.

– Interés por utilizar la actividad física como fuente de salud.

Bloque 3. Habilidad motriz.

Conceptos.

– Juegos adaptados y de iniciación deportiva.

– las reglas basicas de los juegos adaptados y de iniiacion deportiva.

– Conocimiento de los juegos y deportes tradicionales y populkares mas caracteristicos de la region.

Procedimientos.

– Utilización y adaptación de normas para la organización de situaciones colectivas de juego

– Utilización de estrategias básicas de juego: cooperación y oposición

– Planificación y práctica de actividades de iniciación deportiva, de juegos y de actividades recreativas (populares, de campo, de ciudad, por parejas, de grupo, etc.)

– Aplicación de las habilidades físicas básicas en situaciones de juego .

Actitudes.

– Valoración de las posibilidades lúdicas y de desarrollo físico de las actividades de iniciación deportiva y de los juegos..

– Interés y gusto por la realización de juegos y actividades deportivas .

– Valoración de la importancia de las normas y reglas de los juegos y deportes, y respeto de las mismas .

– Aceptación del papel que corresponda desempeñar como jugador dentro de un equipo.

– Valoración de la importancia de la participación por encima de la obtención de éxitos .

– Consideración y respeto hacia los rivales

Bloque 4. Expresión motriz.

Conceptos.

– Relacion entre el lenguaje corporal y otros lenguajes.

– El juego dramatico.

– La intensidad del movimiento, el movimiento del cuerpo en relacion al espacio.

– El ritmo.

Procedimientos.

– Identificación de las diferentes manifestaciones expresivas asociadas al movimiento (mímica, danza, dramatización).

– Utilización de los diferentes recursos expresivos del cuerpo para expresar sensaciones, vivencias, sentimientos e ideas .

– Interpretación a través del cuerpo de mensajes de distinto tipo

– Improvisación de situaciones de comunicación utilizando los recursos expresivos del cuerpo

– Participación en bailes y danzas individuales por parejas o en grupos. Construcción de coreografías sobre melodías ya conocidas .

Actitudes.

– Valoración de los aspectos expresivos y comunicativos del gesto y del movimiento de uno mismo y de los demás, realizando una utilización no estereotipada de los mismos.

Metodología.

El enfoque metodológico de la Educación Física en la etapa de Primaria tiene un carácter fundamentalmente lúdico.

Teniendo en cuenta las características de las actividades y los objetivos que pretendan conseguir optare por unos estilos metodológicos u otros ya que de estos dependerá en gran medida el resultado del aprendizaje.

Dado el carácter de la educación física, en todos nuestros juegos utilizaremos estilos que favorezcan la socialización donde desarrollemos el espíritu de cooperación y de compañerismo. En varios de los juegos propuestos encontramos que todos los alumnos de un equipo deben perseguir un objetivo común, y por tanto estos estilos serán muy apropiados.

Seguiré unos principios metodológicos básicos en todas las actividades para garantizar a mis alumnos un aprendizaje constructivo y significativo tal y como marca la LOGSE:

  • Partir del nivel de los alumnos.
  • Dar la posibilidad de aprender a aprender.
  • Proporcionar situaciones de aprendizaje que hagan pensar a los niños.
  • Realizar actividades motivadoras.
  • Promover la interacción.
  • Trabajar de forma flexible y en distintos agrupamientos.
  • Utilizar estímulos positivos.
  • Ser cercano a los alumnos.
  • Implicar a todos los alumnos en las actividades.
  • Prever el material.
  • Que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje.

Necesidades educativas especiales

En este nivel las necesidades educativas mas importantes dentro del area las presenta un alumno sordo perteneciente al quinto –b. Es un alumno cuya sordera se le detecto a los tres años aunque posiblemente sea de nacimiento, pese a las operaciones a las que se ha sometido sera una discapacidad permanente por lo que sera necesario realizar algunas adaptaciones sobretodo en la metodología. Es un niño con muy buena actitud y tiene perfectamente asimilada su discapacidad, aunque a veces es inevitable que muestre cierto estado de desesperación porque no puede oir todo lo que se habla y como es bastante activo quiere estar y enterarse de todo al minuto sus compañeros le tratan muy bien y procuran hacer todo lo posible para que esa minusvalia afecte lo menos posible en sus relaciones . tambien presenta un cierto grado de dificultad en las tareas de coordinación y equilibrio aunque no son muy exageradas. Desdde esa edad se le ha ido estimulando y se ha conseguido que el alumno adquiera el lenguaje oral dentro de sus posibilidades y ademas tambien conoce el lenguaje de signos. Por las tardes acude a un centro perteneciente a la O.N.C.E que se encuentyra en alicante donde se dedican a trabajr con este tipo de deficiencias y ayudan a los niños a percibir el entorno teniendo en cuenta otros aspectos que no sean el auditivo, a leer los labios, realizan tareas de expresión etc. Yo lo que hare es hablar con los encargados de ese centro O.N.C.E o los profesores de este alumno para que me puedan facilitar todos los recursos necesarios para ayudarlo de la mejor forma posible. Ademas en mis clases siempre tendre en cuenta una serie de aspectos:

Acordare con él una serie de gestos fundamentales que utilizare en todas las sesiones.

  • Le ofrecere otros medios para transmitirle la información ej. en el juego del pañuelo marcare el numero con los dedos.
  • Hablarle siempre de cara sin exagerar el movimiento de los labios.
  • Teminar los juegos cuando él nos esta mirando.
  • Apoyar mis explicaciones con el lenguaje corporal.
  • Estar cerca de él en algunas actividades para informarle de determinadas cosas.
  • Realizar ejercicios de concienciacion postural con el espejo.
  • Motivarle hacia la actividad fisica extraescolar.
  • Ofrecerle seguridad en las tareas de equilibrio dandole la mano, poniendo colchonetas.
  • Representar primero los ejercicios incluyendole en las demostraciones
  • Hacer juegos de grupo y de dinamica social para que no se aisle .
  • Favorecer otra vias de comunicación con sus compañeros.
  • Realizar un diccionario de expresiones comun a todos sus compañeros.

Material

SELECCIÓN Y CRITERIOS DE USO DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

La selección de los materiales dirigidos a los alumnos tendrá en cuenta los siguientes criterios:

. Que no sean discriminatorios.

. Que permitan un uso comunitario de los mismos.

. Que no degraden el medio ambiente.

. Que creen hábitos para evitar el derroche innecesario.

. Que incluyan las normas de seguridad que exige su manejo.

Se creara una lista en cada clase en la que figuraran los encargados de material de cada semana, estos serán quienes cuando les corresponda me ayudaran a sacar y guardar después los materiales utilizados en cada sesión, vigilando su conservación y ordenando cada uno en su lugar correspondiente. Esto se hará en todos los ciclos, aunque en el primer ciclo los grupos serán de mayor número y mi participación será mas activa.

Material de Educación Física:

– 15 balones de fútbol, balonmano

– 10 balones de mini-rugby.

– 10 balones de básquet.

– 15 pelotas de plástico

– 20 pelotas de colores pequeñas.

– 10 balones de goma-espuma

– 30 cuerdas combas.

– 25 aros.

– 8 indiakas.

– 10 discos voladores.

– 10 conos

– 10 picas

– 10 pares de raquetas.

– 5 bancos suecos.

– 10 bates de béisbol forrados de goma-espuma

– 25 sticks y 10 pelotas floorball.

– 10 colchonetas de 10 cm. de grosor.

– 10 brújulas.

– Una red

– 15 cintas de color rojo y otras cintas de color verde.

– 4 vallas de plástico.

Interdisciplinaridad

La finalidad de la educación es que entre todas las áreas se consigan los objetivos generales de la etapa de primaria a través de un aprendizaje globalizado, por eso es necesaria la coordinación entre el profesorado de las demás áreas ya que podrán ofrecer al alumno unas enseñanzas totalmente relacionadas entre si. Aplicando a unas lo aprendido a otras de esta manera les resultara más fácil aplicar lo aprendido a su vida diaria.

Mi forma de favorecer la interdisciplinariedad a través del área de educación física consistirá en: a principio de curso me informare de los contenidos que se trabajaran en todas las áreas y en los distintos niveles para ver de forma global que actividades puedo incluir en mi programación. Mas adelante y alo largo de todo el curso me iré reuniendo con los tutores y demás especialistas para seguir su temporalización y así ofrecer a los alumnos actividades en consonancia con los temas que estén trabajando en el resto de áreas incluso realizare algunas actividades mas especificas relacionadas con esos temas. En algunas unidades se podrán trabajar algunos contenidos de forma mas concreta por lo que intentaremos que coincidan para trabajarlas de forma paralela.

Un ejemplo de actividades generales para el tercer ciclo respecto al resto de áreas puede ser el siguiente:

Matemáticas :

– Colocarse en grupos formando diferentes figuras geométricas.

– Apreciar y estimar medidas y distancias.

– Cuando haya que contar en algún juego, hacerlo siguiendo múltiplos de algún numero.

Conocimiento del medio:

– Nombrar distintos músculos y al jugar a pillar tienen que tocar en esos músculos.

– Relacionar la salud y la actividad física.

– Hacer grupos clasificando a los alumnos según sociedades o culturas y que algún alumno explique un poco su historia Ej. Espartanos y atenienses.

– Desarrollar el cuidado y respeto por el medio ambiente. Representar algún proceso de la naturaleza por ejemplo el proceso de erosión y sedimentación.

Lengua castellana y valenciana:

– Explicar juegos de forma oral y correcta por parte de los alumnos en ambas lenguas.

– Redactar con un mínimo de 100 palabras sobre algún tema relacionado con la ED. física.

– Utilizar la lectura como vehículo de comunicación de algunas actividades

Inglés:

– Utilizar el vocabulario de ingles en algunas actividades en las que haya que nombrar colores, números, animales, acciones.

– Contar en ingles de 10 en 10.

Música:

– Aplicar el movimiento a determinados ritmos.

– Caminar según diferentes notas musicales Ej. Corchea: caminar normal, semicorchea: caminar de puntillas, negra: caminar pisando fuerte, blanca: saltar con los pies juntos.

– Elaboración de alguna coreografía.

Religión e historia de la sociedad y las culturas:

– Fundamentalmente trabajaremos la educación en valores transmitiendo a nuestros alumnos actitudes no discriminatorias, de cooperación y respeto.

Plástica:

– Realización de algunos materiales para el área.

– Representar y dibujar diferentes figuras en reposo o en movimiento.

– Realizar dibujos en el suelo.

Evaluación

El profesor, como responsable de todo el proceso programador, también ha de ser evaluado, al igual que la misma unidad didáctica Hemos propuesto dos clases de evaluación al profesor y al proceso.

La primera, que parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente, y que una vez concluida la unidad didáctica es necesaria como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso.

Justificación de las diferentes unidades didácticas y su aplicación

– VOLVEMOS AL COLE

Comenzamos el curso con esta unidad didáctica que pretendiendo se haga con alegría sirva para conocer a los nuevos compañeros y saber que actividades y juegos, de manera general, se van a realizar durante el curso (favoreciendo la cooperación, el respeto…).

– COORDINACIONES

Con esta unidad pretendemos mejorar los conceptos que ya se vienen desarrollando a lo largo de toda la enseñanza primaria en educación física, como son las coordinaciones dinámica general y segmentaria. Todas estas coordinaciones serán de gran importancia en el desarrollo de unidades didácticas posteriores, de ahí su inclusión/aplicación en este momento del curso.

– ¿CÓMO ESTAMOS? (CFB)

A través de esta unidad, y aprovechando las condiciones climatológicas, intentaremos conocer el grado de condición física de nuestros alumnos a nivel cuantitativo, a través de un planteamiento global y teniendo en cuenta las características propias de la edad, que nos servirá para el planteamiento de posteriores actividades y unidades.

– HIGIENE Y SALUD

A lo largo del primer y segundo ciclo, el tema de la salud se ha tratado como área transversal en todas las unidades didácticas, pero en ninguna de forma específica. En este tercer ciclo entendemos que debe tratarse de una forma específica. Y como la relación entre ejercicio y salud es absoluta e incuestionable, este es el motivo por el cual la ubicamos justo después de la condición física. Hay que tener en cuenta que en este ciclo se afianzan los hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico. Por ello, debemos trabajar la relaciones entre la salud y la practica de juegos y actividades deportivas, sin olvidar la importancia de unos hábitos y estilos de vida saludables para el desarrollo del niño en la sociedad.

– ACROSPORT

Posiblemente época de lluvias. El desarrollo de esta unidad se dará en el gimnasio, de ahí que la introduzcamos en este momento. A su vez, también aprovecharemos el festival de Navidad para que los alumnos represente lo trabajado en clase.

– JUEGOS POPULARES.

Es evidente que es una época de regalos, dada la proximidad de las fiestas navideñas. Con esta unidad pretendemos que los niños conozcan, valoren y practiquen juegos en los que se pueden divertir sin necesidad de material o con material poco costoso. A su vez también conocerán los juegos que se practicaban hace tiempo.

– FUTBOL/ BAILE

Planteamos éstas unidades de manera alternada (martes baile y jueves fútbol, o viceversa) para que de esta forma los niños/as se sientan, en cierta medida obligados a la realización de las unidades, ya que la no realización de una sesión de baile implica la no realización de la de fútbol, y viceversa.

En caso de que lloviera se alternaría el orden de las sesiones, de esta manera pretendo que no se altere la realización de las posteriores unidades.

– MATERIAL

Con esta unidad buscamos concienciar a los alumnos de que se pueden divertir y realizar muchas actividades, con material realizado por ellos mismos.

– ORIENTACIÓN

En un principio, esta unidad estaba planteada para el final del curso, pero al final he decidido meterla aquí, dada la proximidad de la Semana Santa, ya que los niños suelen pasarla en la montaña o en el campo, lugares donde la orientación es clave para no perderse y además pueden aplicar significativamente lo aprendido.

– ASOBAL

A través de esta unidad pretendo ¿¿¿¿?????? no se que poner!!!

– FROLLBALL

Dadas las fechas en que nos encontramos (ya empieza a hacer calor) y dada ya la altura del curso, creo oportuno introducir actividades más motivadoras y novedosas para los alumnos, para que de esta manera los niños participen activamente en las clases. Y pienso que a través del floorball (actividad desconocida para ellos hasta el momento), conseguiré mi objetivo.

– PATINETE

Además de tener en cuenta todas las consideraciones anteriores y dado el ¡¡boom¡¡ de los patinetes de año anterior, he creído oportuno realizar una unidad didáctica con este material, para que practiquen distintos juegos con el patinete.

– OLIMPIADAS

Su justificación es clara, este año hay Olímpiadas y con esta unidad pretendo que las conozcan.

– AGUA

Estamos en el mes de Junio, es la última unidad del curso y queremos que los niños se vayan de vacaciones con un buen “sabor de área”, hace muchísimo calor, que mejor manera de conseguir esto que realizando juegos refrescantes?

Hoja de temporalización

Volvemos al cole Mira como me muevo

Todos en forma!! Salud

Salud Conozco el acrosport

Jugamos en el pasado

Somos entrenadores/ Mueve tu cuerpo

( Material)

Construimos nuestros juegos Orientacion

Asobal

Floorball Patinete

Olimpiadas Juegos de agua


Oposinet es una plataforma de consulta e intercambio de documentos relacionados con las Oposiciones a la Enseñanza. La condición fundamental e imprescindible para la aceptación de documentos es que no posean derechos de autor. Por favor, no nos envíes documentos con Copyright.