Programación didáctica 4º ESO Parte 2

1. Actividades de refuerzo y ampliación: Este tipo de actividades están diseñadas para atender los distintos ritmos de aprendizaje que existen en el aula. Actividades de refuerzo serán aquellas diseñadas para el alumnado que tenga dificultad en la adquisición de alguno de los contenidos.

Forma de agrupamiento: Individual.

Debido a la gran metodología tan característica de la materia de educación física se hace necesario, especificar los diferentes estilos, técnicas y estrategias de enseñanza. De ellas surgen diferentes formas de agrupamiento que van desde el trabajo individual hasta el trabajo en gran grupo.

 image
image

image

6.3. RECURSOS MATERIALES, DIDÁCTICOS Y ESPACIOS.-

Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

· Recursos del Departamento didáctico: contAmos con un pequeño despacho en el gimnasio con un ordenaador y libros sobre la materia.

· Recursos del centro: Las instalaciones para realizar las clases de educación física son las siguientes:

– Un gimnasio cubierto con unas dimensiones de 15 x 12 mts. (inferiores a las establecidas en la legislación vigente) que también cuenta con vestuarios (4 duchas en el vestuario masculino y tres en el femenino) que tampoco se ajustan a la normativa.

– Tres pistas deportivas exteriores equipadas con canastas, porterías y gradas.

– Se contempla, además, el uso de las aulas del centro y la sala de usos múltiples para la impartición de las clases de carácter teórico cuando las sesiones se apoyan con recursos TIC.

· Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo o/y programa Idoceo para realizar las pertinentes anotaciones y tener un registro del grado de consecución de los estándares, criterios de evaluación y competencias clave.

· Recursos del alumnado: en la pagina web del departamento el alumnado dispone de diferentes videos y lecturas sobre los contenidos a desarrollar. http://iesislaverde.wix.com/educacionfisica

Además cuando el alumnado no pueda realizar clase trabajará, diferentes lecturas propuestas en el apartado 14 de la programación Plan Lector, además de rellenar una ficha que se adjunta como ANEXO I.

· Recursos del entorno: Rio de la Miel, Valdeinfierno, club de piragüismo, pista de atletismo Enrique Talavera y pista de skate, centros deportivos de los alrededores (bodyfactory, okmas, synergym).

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Educar en la diversidad es poner en marcha todos los recursos de que dispone un centro educativo, para conseguir potenciar y desarrollar al máximo las capacidades de un alumnado diverso. El Sistema Educativo plantea la necesidad de dar respuesta a la diversidad del alumnado por medio de determinados mecanismos de carácter ordinario y extraordinario, de tal forma que a ningún alumno se le restrinjan sus posibilidades dentro del período obligatorio de escolarización.

Estas diferencias ente los alumnos no sólo son de origen y trayectoria escolar  sino  también de oportunidades que les ofrece el sistema. Es fundamental por lo tanto una mayor atención a los diversos intereses, capacidades y motivaciones de nuestros alumnos.

Los alumnos que tengan una discapacidad física que les impida, total o parcialmente, hacer ejercicio físico, deben presentar una solicitud en secretaría acompañada de un informe médico en el que se especifiquen las anomalías o enfermedad, su temporalización, así como las contraindicaciones que afecten a la práctica de la actividad física, es decir, qué tipo de ejercicio pueden y cuál no pueden realizar.

10.1. Alumnos con discapacidad física permanente

Son aquellos casos en los que existe una patología crónica que impide la práctica de cualquier tipo de actividad (patologías cardíacas serias, hipertiroidismo, etc.). Estos alumnos quedarán exentos del aspecto práctico del área, debiendo asistir a clase llevando un seguimiento diario (cuaderno) de la misma con las propuestas teórico-prácticas que el profesor/a considere sobre la materia de trabajo de cada unidad, el cual será revisado y evaluado al final de cada trimestre. Del mismo modo deberá aprobar los contenidos teóricos de la materia y desarrollar un trabajo trimestral. Así mismo, la asistencia a clase, la puntualidad, la ayuda y colaboración en la colocación y recogida del material, arbitrajes, eventos deportivos etc., son requisitos a cumplir teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones. La calificación de estos alumnos será un 60% la teoría y un 40% la actitud.

10.2. Alumnos con discapacidades contraindicadas para un determinado tipo de contenidos.

Aquí se incluyen aquellos alumnos que sufren una afectación que les impide realizar determinadas actividades. Esta afectación puede ser crónica o de larga duración o temporal (esguince de tobillo, fractura de brazo, etc.)

1. Alumnos con discapacidades psíquicas o físicas permanentes o crónicas

Desarrollarán todas las actividades propuestas por el departamento, a excepción de aquellas para las que tengan contraindicación las cuales a su vez, serán debidamente adaptadas o sustituidas por otras alternativas.

1.1. Discapacidades psíquicas:

-Discapacidad intelectual: Relacionada con un funcionamiento intelectual por debajo de la media. El tratamiento y metodología empleada con este tipo de alumnos deberá variar en función del grado de discapacidad, aunque de forma general no se debe insistir en niveles de ejecución que exijan grandes esfuerzos, puesto que puede ser contraproducente por causa del control motriz sobre-activado y es conveniente prestar especial atención a las diversas posturas en las que se realice la actividad.

1.2. Discapacidad física orgánica o fisiológica:

-Asma: Estos alumnos pueden participar en todo tipo de actividades deportivas, aunque evitarán la realización de ejercicios vigorosos y prolongados. Es recomendable la utilización de medios farmacológicos (broncodilatadores) antes de su realización.

-Diabetes: La actividad física puede agotar los depósitos de azúcar de los alumnos y alumnas rápidamente, por lo que se ven obligados a reponerlo en el transcurso de la sesión. No obstante, este tipo de alumnos pueden practicar en general la mayoría de las actividades físico-deportivas.

-Epilepsia: Es necesario tener precauciones especiales cuando realizan actividades de especial peligro (práctica en alturas, uso de aparatos potencialmente peligrosos, etc). Es aconsejable la distribución de los alumnos por parejas. En caso de que se desate un episodio de epilepsia se recomienda dejar que siga su curso, colocar una almohada debajo de la cabeza y no dar de beber.

Problemas de espalda: En caso de alumnos con problemas raquídeos, debemos evitar:

– Volteretas.

– Equilibrios de cabeza.

– Ejercicios con sobrecarga en la espalda.

– Abdominales con las piernas extendidas, tanto de elevar el tronco fijando los pies, como de elevar las piernas fijando los brazos.

– Lumbares en los que se sobrepase la horizontal, favoreciendo la hiperlordosis lumbar.

2. Alumnos con discapacidades físicas temporales o enfermedades de corta duración.

Los alumnos aquí incluidos presentan una gran variedad de situaciones que les impiden participar con normalidad en las clases, durante un tiempo relativamente corto. (1-20 días). Dentro de este grupo de enfermedades encontramos entre otras: esguinces de tobillo, fracturas varias, enfermedad de Osgood-Schlatter, menstruaciones dolorosas, resfriados, etc.

Estos alumnos, durante el tiempo que dure la situación de incapacidad, deberán realizar el seguimiento diario de las clases mediante fichas facilitadas por el profesor, además de colaborar en las mismas en la colocación y recogida de material, arbitrajes, eventos deportivos.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita. Además en la materia entregaremos un documento cuestionario sobre salud, que deberán de firmar los padres, madres o tutores legales alegando cualquier impedimento que pueda presentar el alumnado en la realización de práctica deportiva.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos.

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

-La observación (técnica) con escalas de observación, rúbricas, listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos y actitudes (tipo de contenido), en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones más o menos estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje.

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

  • Las pruebas individuales prácticas/escritas.

-Exposiciones Orales, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

Para la evaluación de los diferentes instrumentos se desarrollarán rúbricas de evaluación para los diferentes tipos de actividades y que se anexan a esta programación.

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también por parte del propio alumnado mediante procedimientos de autoevaluación y co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por todos los miembros del grupo.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados.

8.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior. En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios numéricos, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultados arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar relativo al peso asignado o a su frecuencia de utilización. En este sentido tendrán un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es menos importante o porque tengan un carácter más avanzado para el nivel detectado. (ANEXO II)

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 60 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario. El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 40% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud que afectará a la calificación final en un 10% al alza.

7.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición[1]

8.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

8.3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

De acuerdo con los establecido en al art. 9 de la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, el alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.

Caso contrario y según establece el artículo 9.1 y 9.2 de la Orden de 25 de julio de 2008, a lo largo del curso se programarán un conjunto de actividades dentro del programa para el alumno/a que lo requiera, y se realizará el correspondiente seguimiento para verificar las dificultades que motivaron la calificación negativa. Debiendo por tanto el alumnado superar este conjunto de actividades elaboradas por el Departamento, así como la evaluación que consistirá además en una prueba de mínimos a realizar durante el segundo trimestre. El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones de la 2ª evaluación.

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

A continuación aparecen los estándares, instrumentos y competencias que nos hemos propuesto trabajar en cada Unidad Didáctica. Aparecen marcados de color los estándares que se hayan considerado mínimos.

6.1.- Calentamientos y vuelta a la calma de forma autónoma (CFS)

Estándares de la unidad

Instrumentos

Competencias

B2.C1.1. Demuestra conocimientos sobre las características que deben reunir las actividades físicas con un enfoque saludable y los beneficios que aportan a la salud individual y colectiva. (4.1)

Inf-Tr

CMCT
CAA

B2.C1.4. Valora las necesidades de alimentos y de hidratación para la realización de diferentes tipos de actividad física. (4.4)

Cu
Inf-Tr

CMCT
CAA

B1.C1.1. Analiza la actividad física principal de la sesión para establecer las características que deben tener las fases de activación y de vuelta a la calma. (6.1)

Ob
Cu

CMCT
CAA
CSC

B1.C4.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profundizar sobre contenidos del curso, realizando valoraciones críticas y argumentando sus conclusiones. (12.2)

Inf-Tr

CCL
CD
CAA

6.2.- Test CF y tonificación (CFM)

Estándares de la unidad

Instrumentos

Competencias

B2.C1.2. Relaciona ejercicios de tonificación y flexibilización con la compensación de los efectos provocados por las actitudes posturales inadecuadas más frecuentes. (4.2)

Cu
Inf-Tr

CMCT
CAA

B2.C1.3. Relaciona hábitos como el sedentarismo, el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas con sus efectos en la condición física y la salud. (4.3)

Cu
Inf-Tr

CMCT
CAA

B2.C2.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo. (5.1)

Ob

CMCT
CAA

B1.C4.1. Busca, procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos.(12.1)

Inf-Tr

CCL
CD
CAA

B1.C4.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profundizar sobre contenidos del curso, realizando valoraciones críticas y argumentando sus conclusiones. (12.2)

Inf-Tr

CCL
CD
CAA

6.3.- Deportes alternativos (JD)

Estándares de la unidad

Instrumentos

Competencias

B3.C1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas. (1.1)

Ex
Ob

CMCT
CAA
CSC
SIEP

B3.C2.1. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de oposición, contrarrestando o anticipándose a las acciones del adversario. (3.1)

Ob

CMCT
CAA
CSC
SIEP

B3.C2.2. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de cooperación, ajustando las acciones motrices a los factores presentes y a las intervenciones del resto de los participantes. (3.2)

Ob
Cu

CMCT
CAA
CSC
SIEP

B3.C2.3. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad, y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el equipo contrario. (3.3)

Ob

CMCT
CAA
CSC
SIEP

B1.C2.1. Asume las funciones encomendadas en la organización de actividades grupales. (7.1)

Ob
Proy

CAA
CSC
SIEP

Estándares de la unidad

Instrumentos

Competencias

B3.C2.4. Aplica soluciones variadas ante las situaciones planteadas, valorando las posibilidades de éxito de las mismas, y relacionándolas con otras situaciones. (3.4)

Ex
Ob

CMCT
CAA
CSC
SIEP

B3.C4.2. Valora y refuerza las aportaciones enriquecedoras de los compañeros o las compañeras en los trabajos en grupo. (11.2)

Ob

CCL
CAA
CSC
CSC
SIEP
SIEP

6.5.- Acrosport II (JD)

Estándares de la unidad

Instrumentos

Competencias

B3.C1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado. (1.2)

Ob
Cu

CMCT
CAA
CSC
SIEP

B3.C1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico. (1.3)

Cu
Inf-Tr

CMCT
CAA
CSC
SIEP

B4.C1.1. Elabora composiciones de carácter artístico-expresivo, seleccionando las técnicas más apropiadas para el objetivo previsto. (2.1)

Ex

Ob

CCL

CAA

CSC

CEC

SIEP

B4.C1.2. Ajusta sus acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos, combinando los componentes espaciales, temporales y, en su caso, de interacción con los demás. (2.2)

Ex
Ob

CCL
CAA
CSC
CEC
SIEP

B4.C1.3. Colabora en el diseño y la realización de los montajes artístico expresivos, aportando y aceptando propuestas. (2.3)

Ex
Ob

CCL
CAA
CSC
CEC
SIEP

B1.C3.1. Verifica las condiciones de práctica segura usando convenientemente el equipo personal y los materiales y espacios de práctica. (10.1)

Cu

CCL
CSC

B1.C3.3. Describe los protocolos que deben seguirse ante las lesiones, accidentes o situaciones de emergencia más frecuentes producidas durante la práctica de actividades físico deportivas. (10.3)

Cu
Inf-Tr

CCL
CSC

6.6.- Métodos de desarrollo de la flexibilidad (CFM)

Estándares de la unidad

Instrumentos

Competencias

B3.C1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación. (1.4)

Ex
Ob

CMCT
CAA
CSC
SIEP

B1.C1.2. Selecciona los ejercicios o tareas de activación y de vuelta a la calma de una sesión, atendiendo a la intensidad o a la dificultad de las tareas de la parte principal. (6.2)

Ob
Cu

CMCT
CAA
CSC

B1.C4.1. Busca, procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos.(12.1)

Inf-Tr

CCL
CD
CAA

6.7.- Deportes colectivos II

Estándares de la unidad

Instrumentos

Competencias

B3.C2.3. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad, y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el equipo contrario. (3.3)

Ob

CMCT
CAA
CSC
SIEP

B3.C2.4. Aplica soluciones variadas ante las situaciones planteadas, valorando las posibilidades de éxito de las mismas, y relacionándolas con otras situaciones. (3.4)

Ex
Ob

CMCT
CAA
CSC
SIEP

B3.C3.3. Mantiene una actitud crítica con los comportamientos antideportivos, tanto desde el papel de participante, como del de espectador. (8.3)

Ob

CAA
CSC
CEC

6.8.- Surf (AFMN)

Estándares de la unidad

Instrumentos

Competencias

B5.C2.1. Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del medio ambiente. (9.3)

Ob

CAA
CSC

6.9.- Test de CF (CFM)

Estándares de la unidad

Instrumentos

Competencias

B2.C2.2. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades. (5.2)

Ex
Ob

CMCT
CAA

B2.C2.4. Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida. (5.4)

Ob
Cu

CMCT
CAA

B1.C1.3. Realiza ejercicios o actividades en las fases iniciales y finales de alguna sesión, de forma autónoma, acorde con su nivel de competencia motriz. (6.3)

Ob
Cu

CMCT
CAA
CSC

6.10.- Montaje (EC)

Estándares de la unidad

Instrumentos

Competencias

B4.C1.1. Elabora composiciones de carácter artístico-expresivo, seleccionando las técnicas más apropiadas para el objetivo previsto. (2.1)

Ex

Ob

CCL

CAA

CSC

CEC

SIEP

B4.C1.2. Ajusta sus acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos, combinando los componentes espaciales, temporales y, en su caso, de interacción con los demás. (2.2)

Ex
Ob

CCL
CAA
CSC
CEC
SIEP

B4.C1.3. Colabora en el diseño y la realización de los montajes artístico expresivos, aportando y aceptando propuestas. (2.3)

Ex
Ob

CCL
CAA
CSC
CEC
SIEP

B1.C2.2. Verifica que su colaboración en la planificación de actividades grupales se ha coordinado con las acciones del resto de las personas implicadas. (7.2)

Ob
Proy

CAA
CSC
SIEP

B1.C2.3. Presenta propuestas creativas de utilización de materiales y de planificación para utilizarlos en su práctica de manera autónoma. (7.3)

Ob
Proy

CAA
CSC
SIEP

10. INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Según se establece en el Decreto 327/2010 por el que se regulan las programaciones, éstas deberán reflejar una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos que faciliten la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

A través de las reuniones de área, su principal misión, tal como se recoge en el art. 84 del Decreto 327/2010, será la de facilitar la adquisición de las competencias asociadas a dicha área. Para ello, mediante la reunión semanal establecida en nuestro Proyecto Educativo, se coordinarán actuaciones relacionadas con la adecuación de contenidos interdisciplinares de cara a mejora de los resultados escolares, facilitando el conocimiento previo por parte del alumnado de determinados conceptos impartidos en otras materias afines.

A través de la participación en diversos proyectos como en los que venimos participando en cursos anteriores y la participación en diversos planes y programas, logramos interrelacionarnos con otros departamentos para alcanzar un proyecto final en común.

11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Las programaciones didácticas se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 28 del D327/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros.

En base a ello, el proyecto Educativo del centro establece que los departamentos realizarán una memoria trimestral mediante el análisis de sus resultados, así como una adecuación de la programación inicial, vistos los resultados de los indicadores del centro en cada una de las materias.

Se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado podrá comunicar aquellos aspectos que considere a mejorar y otros que considere son satisfactorios. En definitiva, se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Este análisis se podrá realizar a través de un cuestionario anónimo al final del curso que se le facilitará al alumnado y que se encuentra anexo 4 de esta programación.

El profesorado deberá sacar las conclusiones del proceso a tenor de los resultados obtenidos, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etc. Así como a través del cuestionario final al alumnado. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias en Plan de Trabajo inicial de los cursos venideros.

En el mismo anexo 5 se recoge también una rúbrica de autoevaluación personal que servirá como reflexión de la práctica docente.

ANEXO I: Ficha a completar por el alumno cuando no realiza la práctica.

FICHA PRÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2016-17

NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO:

INSTALACIÓN: FECHA: CLIMATOLOGÍA: Nº PARTICIPAN:

UNIDAD DIDÁCTICA (TEMA): SESIÓN:

CALENTAMIENTO

clip_image002[4]

¿Quién lo realiza?

Indica los ejercicios que va realizando:

¿Le ha faltado alguno?¿Cuáles?

¿Qué nota le pondrías?

PARTE PRINCIPAL

Indica las tareas que tus compañeros van realizando






VUELTA A LA CALMA

¿Qué ejercicios o juegos han realizado para conseguir la vuelta a la calma?



OPINIÓN PERSONAL

·¿Me ha gustado la sesión? SI NO

·Me ha gustado por (explícalo):



·No me ha gustado por



·¿Cómo lo harías?



ANEXO II: Tabla resumen de estándares y mínimos seleccionados para su ponderación o frecuencia de uso.

Crit.

Eval.

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

Pond

Mín

1

B1.C1.1. Analiza la actividad física principal de la sesión para establecer las características que deben tener las fases de activación y de vuelta a la calma. (6.1)

2

 

2

B1.C1.2. Selecciona los ejercicios o tareas de activación y de vuelta a la calma de una sesión, atendiendo a la intensidad o a la dificultad de las tareas de la parte principal. (6.2)

1

 

3

B1.C1.3. Realiza ejercicios o actividades en las fases iniciales y finales de alguna sesión, de forma autónoma, acorde con su nivel de competencia motriz. (6.3)

3

min

4

B1.C2.1. Asume las funciones encomendadas en la organización de actividades grupales. (7.1)

2

 

5

B1.C2.2. Verifica que su colaboración en la planificación de actividades grupales se ha coordinado con las acciones del resto de las personas implicadas. (7.2)

1

 

6

B1.C2.3. Presenta propuestas creativas de utilización de materiales y de planificación para utilizarlos en su práctica de manera autónoma. (7.3)

1

 

7

B1.C3.1. Verifica las condiciones de práctica segura usando convenientemente el equipo personal y los materiales y espacios de práctica. (10.1)

2

 

8

B1.C3.3. Describe los protocolos que deben seguirse ante las lesiones, accidentes o situaciones de emergencia más frecuentes producidas durante la práctica de actividades físico deportivas. (10.3)

3

min

9

B1.C4.1. Busca, procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos.(12.1)

3

mín

10

B1.C4.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profundizar sobre contenidos del curso, realizando valoraciones críticas y argumentando sus conclusiones. (12.2)

2

 

11

B2.C1.1. Demuestra conocimientos sobre las características que deben reunir las actividades físicas con un enfoque saludable y los beneficios que aportan a la salud individual y colectiva. (4.1)

2

 

12

B2.C1.2. Relaciona ejercicios de tonificación y flexibilización con la compensación de los efectos provocados por las actitudes posturales inadecuadas más frecuentes. (4.2)

2

 

13

B2.C1.3. Relaciona hábitos como el sedentarismo, el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas con sus efectos en la condición física y la salud. (4.3)

2

 

14

B2.C1.4. Valora las necesidades de alimentos y de hidratación para la realización de diferentes tipos de actividad física. (4.4)

3

Mín

15

B2.C2.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo. (5.1)

2

 

16

B2.C2.2. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades. (5.2)

3

Min

17

B2.C2.3. Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones. (5.3) (CMCT,CAA) , (Ob,Cu).

   

18

B2.C2.4. Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida. (5.4)

2

 

19

B3.C1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas. (1.1)

2

 

20

B3.C1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado. (1.2)

2

 

21

B3.C1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico. (1.3)

3

Min

22

B3.C1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación. (1.4)

3

Mín

23

B4.C1.2. Ajusta sus acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos, combinando los componentes espaciales, temporales y, en su caso, de interacción con los demás. (2.2)

2

 

24

B4.C1.3. Colabora en el diseño y la realización de los montajes artístico expresivos, aportando y aceptando propuestas. (2.3)

2

 

25

B5.C2.1. Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del medio ambiente. (9.3)

   

26

B3.C4.2. Valora y refuerza las aportaciones enriquecedoras de los compañeros o las compañeras en los trabajos en grupo. (11.2)

   

27

B3.C2.1. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de oposición, contrarrestando o anticipándose a las acciones del adversario. (3.1)

   

28

B3.C2.2. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de cooperación, ajustando las acciones motrices a los factores presentes y a las intervenciones del resto de los participantes. (3.2)

   

29

B3.C2.3. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad, y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el equipo contrario. (3.3)

   

30

B3.C2.4. Aplica soluciones variadas ante las situaciones planteadas, valorando las posibilidades de éxito de las mismas, y relacionándolas con otras situaciones. (3.4)

   

31

B3.C3.3. Mantiene una actitud crítica con los comportamientos antideportivos, tanto desde el papel de participante, como del de espectador. (8.3)

   

ANEXO III:

RÚBRICAS GENERALES DE EVALUACIÓN

(Incluidas en Proyecto Educativo)

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

1. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.):

Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

1. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

  1. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS

(EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

(EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO

(INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

ANEXO IV

Revisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Tal como establece el art 13.3 de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO y se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación, el carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa propiciará la información que permita mejorar los procesos como los resultados de la intervención educativa.

1.Cuestionario de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje (ALUMNADO)

clip_image002[6]

2. Autoevaluación docente basada en rúbrica.

DEFICIENTE

MEJORABLE

SATISFACTORIO

EXCELENTE

DOMINIO CURRICULAR

Desconozco la legislación vigente.

Conozco la legislación vigente pero no se como aplicarla.

Conozco y aplico la legislación vigente pero en algunos puntos tengo dudas.

Conozco y aplico la legislación vigente, habiéndola trabajado previamente para el desarrollo de la programación.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Planifico y organizo las sesiones de EF sobre la marcha.

Planifico y organizo las sesiones de EF el día anterior.

Planifico y organizo las sesiones de EF en la UD anterior.

Tengo todas las sesiones planificadas desde la programación.

Puntualidad

No soy puntual ni al llegar ni al irme.

Suelo ser puntual o al llegar o al irme.

Suelo ser puntual al llegar y al irme.

Además de ser puntual al llegar y al irme soy puntual con la programación.

Organización de Materiales

No tengo un orden para organizar los materiales.

Se me ocurre como distribuir/poner los materiales en el momento.

Tengo una planificación previa de cómo se distribuirán/colocarán los materiales.

Tengo una planificación previa de cómo se distribuirán/colocarán los materiales y de cómo recogerlos también.

Presentación de Contenidos

No tengo orden, ni suelo destacar los puntos importantes.

No tengo orden pero destaco los puntos importantes.

Tengo un cierto orden y destaco los puntos importantes.

Tengo un cierto orden, destaco los puntos importantes y además uso medios de apoyo al discurso.

Formación de grupos

Los alumnos siempre hacen sus grupos.

Utilizo estrategias para que sean al azar.

Planifico previamente algunas pautas.

Uso todo lo anterior en función del objetivo de la clase.

Provecho del tiempo.

No consigo tiempo de compromiso motor.

Consigo poco tiempo de compromiso.

Consigo tiempo de compromiso motor, pero podría conseguir más.

Consigo optimizar el tiempo de clase al máximo.

INTERACCIÓN CON EL ALUMNADO.

Solo en clase y de forma grupal.

En clase, pero también interactúo a nivel personal si es imprescindible.

En clase y fuera de ella, pero no muestro interés.

En clase y fuera de ella, mostrando interés en la conversación y en sus preocupaciones.

Tipo de comunicación.

Agresiva

Pasiva

Asertiva

Consciente.

Utilización de los feedbacks.

Elijo el feedback y el momento inadecuado.

Elijo el feedback inadecuado, el momento lo elijo bien.

Elijo el feedback y el momento adecuado.

Elijo el feedback, el momento adecuado.

Aceptación de sugerencias del alumnado.

No tolero comentarios sobre las clases o los contenidos.

Tolero los comentarios o sugerencias pero no les hago caso.

Tolero y presto atención a los comentarios y sugerencias de alumnado.

Investigo por sus inquietudes, buscando sugerencias y comentarios sobre la asignatura.

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

No me preocupo.

Me preocupo.

Hago por reciclarme.

Suelo estar al dia.

Cumplimiento de la programación.

No lo sigo.

Lo sigo pero no estrictamente.

Lo sigo estrictamente.

Lo sigo añadiendo modificaciones o mejoras para futuras clases.

Conocimiento de la temática.

No tengo mucho conocimiento salvo lo básico de la facultad.

No tengo mucho conocimientos pero hago por investigar y reciclarme.

Tengo conocimientos suficicientes.

Tengo conocimientos suficientes y estoy al dia.

Uso de los estilos de enseñanza.

No utilizo estilos de enseñanza.

Los uso pero no los identifico.

Los identifico.

Los preparo con antelación y tienen su objetivo.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

No utilizo instrumentos de evaluación.

Utilizo los instrumentos para recoger información.

Utilizo los instrumentos correctamente pero no lo relaciono bien con el estándar.

Utilizo los instrumentos correctamente, manteniendo concordancia con el estándar a evaluar.

[1] La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.

Publicado: marzo 20, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica educación física secundaria