Tema 11D – Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de Educación Infantil.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LAS CAPACIDADES COMO OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN.

2.1. LOS OBJETIVOS Y SUS FUNCIONES.

2.2. CONCRECION DE LOS OBJETIVOS.

2.3. CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS OBJETIVOS.

2.4. LA FORMULACION DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS COMO CAPACIDADES.

2.5. CAPACIDADES BÁSICAS.

3. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SUBYACEN EN LAS CAPACIDADES.

4. LOS DISTINTOS ASPECTOS Y VALORES DE LAS CAPACIDADES.

1. INTRODUCCIÓN

Si tenemos en cuenta que el fin esencial y último de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, dentro de una concepción integral y global de desarrollo, los objetivos deben centrarse en el desarrollo de todas las capacidades básicas que intervienen en esa visión integral del desarrollo humano y que atiende a todas sus facetas: cognitiva, afectiva, afectivo social, sicomotriz, etc.

Un planteamiento que opta por una formulación de objetivos en términos de capacidades, propicia que lo importante es que los alumnos utilicen y pongan en juego su estructura cognitiva para llegar a asimilar lo que se le propone como aprendizaje, lo cual dará lugar a la realización por parte del alumno de un aprendizaje global y significativo, un aprendizaje que partiendo del nivel de desarrollo del alumno, modifique y enriquezca su estructura cognitiva, marcando como meta previa que el alumno sea capaz de aprender a aprender.

Esta nueva concepción modifica el tradicional modelo transmisivo centrado en la simple asimilación de contenidos por parte del alumno y su reflejo en los objetivos, no centrados en el alumno, en sus características, desarrollo, ni en la forma de aprendizaje de este.

2. LAS CAPACIDADES COMO OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

2.1 Los objetivos y sus funciones.

Según la orientación marcada por la L. O.G.S.E. vamos a entender como objetivo una descripción anticipada de las capacidades que debe desarrollar el alumno como resultado de un determinado proceso de enseñanza aprendizaje, que puede tener una duración variable.

Las funciones que vienen a cubrir los objetivos son las siguientes:

– Explicitar los fines o intenciones del proceso educativo y revelar en parte, la naturaleza y grado del aprendizaje que el alumno conseguirá al finalizarla.

– Articular alrededor de los objetivos generales los diferentes elementos del currículo escolar (contenidos, métodos, actividades y materiales).

– Posibilitar la evaluación del alumno y la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje realizado para alcanzar los objetivos propuestos.

– Situar al alumno en un continuo de objetivos de aprendizaje que facilite la toma de decisiones sobre la dirección que hay que seguir en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los objetivos constituyen un marco o guía de referencia para una orientación eficaz del proceso de enseñanza aprendizaje, pero no pueden determinar de antemano todo lo que el alumno puede aprender. Debemos evitar la formulación rígida de objetivos dejando un margen suficiente para que los alumnos tengan la posibilidad de realizar determinados aprendizajes, aunque estos no hayan sido previamente programados, lo que redundará en una mayor creatividad y autonomía del proceso de enseñanza aprendizaje.

2.2 concreción de los objetivos.

En el nuevo Diseño Curricular, la Administración educativa prescribe los Objetivos generales de etapa. Estos están formulados en términos de capacidades generales y no son directamente evaluables. La concreción de estos objetivos generales se llevará a efecto en el centro y en el aula respectivamente:

Centro:

· Adecuación de los objetivos generales de etapa al centro. Consiste básicamente, en llevar a cabo una reflexión sobre lo que supone cada una de las capacidades contempladas en los objetivos generales en el contexto del centro, teniendo en cuenta: el entorno del centro, tipo de centro, características del profesorado, características del alumnado…

· Concreción de los objetivos generales del área en los ciclos. Consiste, esencialmente, en la determinación del grado de desarrollo de las diferentes capacidades en cada uno de los ciclos. Esta concreción tendrá en cuenta las características y momento evolutivo del alumnado.

Aula:

· Adecuación de los objetivos de ciclo al aula. Esta adecuación vendrá condicionada por las condiciones particulares del aula (recursos, profesores, alumnos…).

· La formulación de objetivos didácticos. Constituye el mayor nivel de concreción con respecto a los aprendizajes que se esperan que realicen los alumnos. Es la programación del día a día del aula.

2.3 Condiciones que deben reunir los objetivos.

Entre las condiciones que deben reunir los objetivos dentro de un planteamiento integral del proceso de enseñanza aprendizaje:

· Ser realistas y adecuados a las exigencias del contexto sociocultural de referencia y a las posibilidades de los alumnos.

· Los objetivos deben promover todas las facetas ya aspectos del desarrollo: cognitivo, social, afectivo, motor, a fin de conseguir el desarrollo integral y armónico de los alumnos.

· Deberían referirse a todo tipo de contenidos y no solo a conceptos y principios, sino también a procedimientos, valores, actitudes y normas.

· Los objetivos deben estar formulados de manera que posibiliten la inclusión del mayor numero posible de alumnos. Para ello los objetivos deben dar lugar a diversas formas de realización/ ejecución de la capacidad que se persigue y eviten términos que impliquen comparación entre los sujetos o criterios cuantitativos.

2.4 La formulación de los objetivos educativos como capacidades.

Una de las novedades más importantes que aparecen en el nuevo planteamiento de objetivos es su formulación en términos de capacidades. Se entiende por capacidad la aptitud que posee una persona para llegar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades; es decir, las potencialidades que cada sujeto humano tiene, que puede desarrollar y que le van a permitir realizar, de forma permanente y por si solo, aprendizajes nuevos.

Fue a partir de la época de los años 70 cuando los objetivos y su formulación se orientaron en la perspectiva del proceso, apostando por un modelo procesual que sustituiría a los objetivos educativos formulados en términos de conducta. En el diseño curricular base se recoge la opción de formular los objetivos en términos de capacidades. Así se afirma: “. En esta propuesta curricular se ha optado por expresar los resultados esperados de la intervención educativa en términos de capacidades y no de conductas observables. Las capacidades o competencias que se recogen en los objetivos generales pueden luego manifestarse en conductas concretas muy variadas, que no pueden anticiparse a un diseño base.

El énfasis se pone en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la etapa que permite que, al fin de ella, el alumno haya desarrollado una determinada capacidad que le permitiría actuaciones muy diversas”.

2.5 Capacidades básicas.

Los objetivos del nuevo sistema hacen hincapié en el desarrollo de todas las capacidades básicas y que podrían calificarse, como mínimo, en las siguientes:

I. Capacidades referidas al desarrollo cognitivo o intelectual.

II. Capacidades referidas al desarrollo corporal y al campo de la salud.

III. Capacidades referidas al equilibrio personal o afectivos (autonomía, afectivas y de desarrollo personal).

IV. Capacidades referidas al desarrollo de la actuación, relación, interacción e integración social.

V. Capacidades referidas al desarrollo moral o ético (ámbito de los valores).

Estas son pues las capacidades que hay que cultivar en la educación obligatoria, los objetivos sobre los que se ha de fundamentar la tarea de todo el profesorado.

3. PRINCIPIOS BASICOS QUE SUBYACEN EN LAS CAPACIDADES.

Existen una serie de principios básicos que caracterizan las capacidades como objetivos de educación y que caracterizan la nueva propuesta curricular:

a) “En cada uno de los objetivos las capacidades se representan de forma interrelacionada, tal como ocurre en el comportamiento habitual de las personas, en el que las capacidades no se ejercitan de forma aislada, si no apoyadas unas en otras”.

Este principio se observa claramente cuando analizamos por ejemplo el siguiente objetivo: “Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de si mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades de acción y expresión y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar”. En este objetivo se contemplan las siguientes capacidades:

– Descubrir, conocer: capacidad cognitiva intelectual.

– Controlar: capacidad corporal.

– Imagen positiva de sí mismo, valorando su identidad sexual: capacidad afectiva y de desarrollo de la personalidad.

– Capacidades de acción y expresión: capacidad cognitiva e intelectual.

– Hábitos básicos de salud y bienestar: capacidad moral, autonomía…

b) “Los objetivos generales de etapa se refieren a capacidades globales que se trabajaran desde todas las áreas. Por ello, no existe un correlato exclusivo entre un objetivo y un área”. El diseño y estructura de las distintas áreas se establece en función de las fuentes de las siguientes fuentes de información:

· En primer lugar, la información derivada de los objetivos generales de la etapa, que señalan las intenciones prioritarias que deben perseguir las áreas y a las que se deben subordinar todos los componentes de las mismas.

· En segundo lugar, los diferentes ámbitos de saber y de la experiencia humana y, muy especialmente las disciplinas académicas que se organizan una parte sustancial de ese saber y que suministran la información necesaria para la configuración de los contenidos del área precisa para diseñar las áreas de la educación infantil que la de las áreas de otra etapa.

· Por último, la información que tiene su origen en la práctica pedagógica suministra un bagaje de conocimientos contrastados empíricamente a partir de la evaluación de las experiencias innovadoras llevadas a cabo en este terreno.

c) “En los bloques de contenido, se señalan los contenidos que se consideran mas adecuados para desarrollar las capacidades indicadas en los objetivos generales del área. Los bloques de contenido son pues agrupaciones de contenidos que presentan al profesor la información relativa para desarrollar las capacidades de cada área. No constituyen ni un temario, ni unidades compartimentadas que tengan sentido en si mismas y el orden de representación no constituye una secuenciacion. En cada bloque temático se distinguen tres tipos de contenidos de naturaleza pedagógica: 1) hechos, conceptos y principios; 2) Procedimientos; 3) Actitudes, valores y normas. Los tres contenidos son igualmente importantes y deben trabajarse de forma interrelacionada.

d) Al tratarse de capacidades, los objetivos generales no son directa ni unívocamente evaluables. El profesor deberá concretar qué aprendizajes espera como manifestación de estas competencias. Esas conductas serán distintas entre alumnos, e incluso un mismo alumno mostrará una misma capacidad en distintos comportamientos. Sin embargo, habrá que volver a los objetivos en el momento final de la evaluación para analizar el avance global que el alumno haya manifestado en las capacidades como algo mas allá de la mera suma de las distintas evaluaciones de conductas concretas, confrontando la información que cada área ofrezca cerca de una misma capacidad. Esta reflexión conjunta es imprescindible para llevar a cabo la evaluación global del alumno.

“Los objetivos generales de la etapa indican el nivel en el cual se espera que el alumno haya adquirido la capacidad al final del periodo educativo correspondiente, lo cual, no quiere decir que no sean útiles para el resto de la etapa.

Al profesor le resultara más sencillo reconocer a los alumno del ultimo curso de cada etapa en las capacidades expresadas en los objetivos; sin embargo, solo un proceso planificado intencionalmente durante todos los cursos escolares en cada nivel asegurará que al final el alumno haya alcanzado las capacidades que se expresan en los objetivos generales”

“En los bloques de contenidos señalan los contenidos que se consideran más adecuados para desarrollar las capacidades indicadas en los objetivos generales del área.”

Para ir adquiriendo, progresivamente las capacidades formuladas por los objetivos generales de etapa y de área, se programan pro el profesorado de cada curso.

5 LOS DISTINTOS ASPECTOS Y VALORES DE LAS CAPACIDADES.

Siguiendo a Gagné, este autor establece determinadas categorías resultantes de la diversidad de la actuación humana que resultan del aprendizaje y que denominaron “capacidades” o “facultades”. Estas capacidades aprendidas son dependientes de los ámbitos particulares de estudio y se distinguen porque aplican modalidades distintas de actuación y requieren condiciones de aprendizaje también distintas tanto externas como internas. Las condiciones internas hacen alusión a la adquisición y almacenamiento de capacidades previas para el aprendizaje y que son imprescindibles, estas subcapacidades prerequisitas tienen un valor propedeutico con respecto a la consecución de otras capacidades más complejas. La jerarquía del aprendizaje es la expresión utilizada para denominar ordenamiento jerárquico de las subcapacidades.

Las condiciones externas se refieren a los diversos tipos de sucesos instruccionales, que se deben programar para facilitar el aprendizaje.

Bibliografía:

COLL, C.: Psicología genética y aprendizaje escolar. Siglo XXI, Madrid, 1983.

COLL, C.: Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagogica a la elaboración del curriculo escolar. Laia, Barcelona, 1983.

GIMENO SACRISTAN, J.: La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficacia. Morata, Madrid, 1990.

Publicado: agosto 25, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 11 educación infantil