Tema 13A – La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.

Tema 13A – La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.

O. INTRODUCCIÓN.

El protagonismo que se ha otorgado al profesorado en las tareas de configuración del curriculo y la necesidad de planificar intencionadamente y sistemáticamente la acción educativa hace necesario un buen conocimiento de la programación.

En el presente tema nos centraremos en la programación en el primer ciclo de la De. Infantil.

A lo largo del tema en primer lugar abordaremos su fundamentación y después analizaremos tres de sus elementos: objetivos, contenidos y metodología.

1. LA PROGRAMACIÓN EN EL PER. CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

A continuación analizaremos el desarrollo del tema señalando algunas consideraciones generales en relación a la programación; destacando primero la necesidad de la misma.

Es necesario programar ya que facilita la organización de la clase, evitando la improvisación y la rutina, permite un control continuo a través de la evaluación, tiene en cuenta la realidad del alumno y del medio. Y, en definitiva, consigue una enseñanza mas estructurada, organizada y coherente.

En el caso de la actividad escolar podemos decir que la programación es: el proyecto en el que, de un modo ordenado y sistemático, se describe el trabajo que han de realizar los alumno y profesores en función de unas metas específicas.

Las funciones básicas que debe cumplir la programación son:

1. Organizar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

2. Asegurar su coherencia y continuidad.

3. Facilitar la evaluación.

4. Mejorar con todo ello la calidad educativa.

Existen distinto tipos de programación entre las que destacamos:

1. A largo plazo (más de 1 mes)

2. A corto plazo (menso de 1 mes)

3. Programación horizontal (programa todas las áreas de un mismo nivel)

4. Programación vertical (programa un área para todos los niveles)

5. Programación de aula, esta está estrechamente relacionada con las Unidades Didácticas entendiéndolas según el D.C.B. como un proceso de E/A articulado y completo, donde se precisan los objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación. Estos elementos se deberán encontrar interrelacionados.

Analizando el papel de cada uno de estos elementos vemos que:

Los objetivos especifican las capacidades que queremos que desarrollen los alumnos.

– Los contenidos recogen los aspectos básicos a trabajar, como son: hechos o conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Colaboran en la adquisición de las capacidades señaladas en los objetivos.

La metodología señala las estrategias básicas a seguir, principios que rigen nuestra acción educativa, los modelos organizativos adoptados. etc…

Las actividades son las experiencias que se van a llevar a cabo con los alumnos para trabajar los contenidos y desarrollar las capacidades establecidas en los objetivos.

La evaluación es la valoración a partir de la información recogida de los aprendizajes de los alumnos, de la actuación del proceso de enseñanza, etc…

De todo lo dicho se desprende la importancia de programar nuestra intervención educativa a lo largo de toda la etapa, etapa que se estructura en dos ciclos: de 0-3 años y de 3-6 años, ambos ciclos poseen un carácter continuo y procesual; cada uno de ellos presenta una serie de características o peculiaridades. A continuación vamos a analizar las características del Per. ciclo:

-Mayor importancia de relación y colaboración entre la familia y la escuela para facilitar la adaptación del bebé.

Tras esta fundamentación pasamos a analizar algunos de los elementos de la programación, concretamente los objetivos, contenidos y la metodología.


2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA ADECUADA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0-3 AÑOS.

El Decreto 107/92 ( por el que se establece el curcucho de la de. infantil), recoge los objetivos del 1er. ciclo de ed. infantil, que giran en torno a cuatro ejes fundamentales que son:

-Conocimiento y valoración de sí mismo.

– “ “ “ de los demás.

– “ “ “ del entorno.

-Representación, comunicación y expresión.

Es la primera característica a destacar es que en este ciclo se dan enormes cambios ya que en poco tiempo los niños pasan de una dependencia total del adulto a una incipiente autonomía en las rutinas y actividades cotidianas.

· -Estos niños tienen unas necesidades muy peculiares referidas a la relación con el educador, ritmo personal, relación con las familias, las condiciones físicas de espacio, etc…

· -La programación en este ciclo se va a estructurar en torno a ejes diferentes de los del 2º ciclo; para este ciclo serán: rutinas, hitos evolutivos, procedimientos, etc…

· -Además los contenidos a trabajar para este ciclo son más simples, con menos pasos y más generales que para el 2ª ciclo.

Estas consideraciones son de aplicación para todo el ciclo pero dadas las especiales características de los bebés menores de 1 año vamos a destacar algunos aspectos a considerar de forma específica para ellos:

· -Las rutinas constituyen un excelente eje programado para este nivel porque ofrece al niño un marco seguro y estable.

· -Además deberemos adaptarnos al ritmo individualizado de cada uno de ellos, para que después ellos se vayan adaptando progresivamente al ritmo del grupo.

· -Por otro lado va atener especial relevancia el papel del educador, que no sólo deberá establecer una relación de calidad con los alumnos, sino que deberá fomentar la interacción del niño con otros niños y con el entorno.

· -Otro aspecto a considerar es el evitar tanto la ausencia total de estímulos como la sobreestimulación.

El primer apartado que nos habla sobre el conocimiento y valoración de sí mismo, el niño deberá descubrir, conocer y controlar progresivamente su cuerpo, valorando sus posibilidades y limitaciones para actuar de forma cada vez más autónoma en las salud bienestar, de juego y de relación.

El segundo apartado trata del conocimiento y valoración de los demás, el niño se relacionará con los adultos y con sus iguales, percibiendo y aceptando las emociones y los sentimientos de estos, expresando los suyos y desarrollando actividades de interés y ayuda.

Regulará paulatinamente su comportamiento en juego, rutinas y otras actividades. Y descubrirá poco a poco que los demás tienen su propia identidad.

En el tercer. apartado el niño conoce y valora el entorno, donde deberá observar y explorar el entorno inmediato y los elementos los que lo configuran, y con la ayuda del adulto empezar a comprenderlo.

El último apartado trata de la representación, comunicación y expresión donde comprenderá los mensajes orales que recibe, regulando su comportamiento en función de ellos. Se comunicará con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias. Descubrirá diferentes formas de comunicación y representación.

Los contenidos del curriculum de educación infantil se estructuran en torno a tres áreas o ámbitos de experiencia.

1- Identidad y autonomía personal.

2- Medio físico y social

3- Comunicación y representación.

A su vez cada área se estructura en bloques de contenidos y cada bloque en conceptos, procedimientos y actitudes, los cuales quedan especificados en el Decreto 107/92.

Con respecto al ciclo que nos ocupa lo abordaremos describiendo en primer lugar y brevemente los contenidos de cada área para pasar después a analizar cada bloque de contenido mas específicamente, para ello no solo haremos referencia a los del primer ciclo, sino que mencionaremos también los del segundo ciclo par ver la evolución y continuidad de toda la etapa.

Comenzamos ya con el análisis de cada área:

1- Identidad y autonomía personal. Los contenidos de este área se refieren al conocimiento del propio cuerpo y sus cuidados, de las actividades cotidianas y las posibilidades de juego y movimiento.

Los contenidos se agrupan en los siguientes bloques:

· – el cuerpo y la propia imagen.

· – juego y movimiento

· – la actividad y la vida cotidiana

· – el cuidado de uno mismo

– El cuerpo y la propia imagen. En este bloque se busca profundizar en el conocimiento y exploración del propio cuerpo empezando en el primer ciclo por elementos sencillos como cabeza, manos, pies……… para pasar en el segundo ciclo a otros mas complejos o incluso órganos internos como el corazón.

– Juego y movimiento. Se pretende que el niño desarrolle la capacidad de controlar su cuerpo. En el primer ciclo el educado será el que dirija su actuación y mediante experiencias de diferentes movimientos y posturas del cuerpo como pataleo, gatear, enroscar,…….. adquirirá este control; mientras que en el segundo ciclo las acciones motrices serán cada vez más precisas y complejas, como volteretas, desplazamientos a pata coja, ensartar, recortar,……

– La Actividad y la vida cotidiana. En este bloque se busca que el niño vaya adquiriendo las primeras nociones sobre las actividades de la vida cotidiana y las relaciones sociales. Empezando en el primer ciclo por que el niño colabore de forma activa en las rutinas cotidianas como el baño, el vestido, recogida de juguetes…..y vaya aprendiendo a estar con los otros niños.

Mientras que en el segundo ciclo el niño adquirirá hábitos y actitudes de ayuda, colaboración, cooperación, actuando cada vez de forma mas autónoma.

– El cuidado de uno mismo. En este bloque en el 1er ciclo se iniciara al niño en las actividades relacionadas con los hábitos básicos, como lavarse las manos, la cara, control de esfínteres, etc……le enseñaremos a reconocer situaciones peligrosas.

Mientras que en el 2º. ciclo existirá una mayor autonomía en estas actividades buscando mayor responsabilidad e iniciativa personal.

2- Medio físico y social. Los contenidos van dirigidos a los primeros grupos sociales y a la vida en sociedad, los objetos y animales y plantas del entorno.

Los contenidos se agrupan en los siguientes bloques:

· -Primeros grupos sociales.

· -La vida en sociedad.

· -Los objetos.

· -Animales y plantas.

-Los primeros grupos sociales. En este bloque se pretende en el 1er. ciclo que el niño se integre y se desenvuelva en los 1º grupos sociales como familia y escuela; para en el 2ª ciclo ir adquiriendo progresivamente una mayor autonomía, así como actitudes de colaboración, ayuda, participación y respeto a los demás miembros de sus grupos.

-La vida en sociedad. En este bloque se busca en el 1er. ciclo que el niño empiece a observar nuevas formas de organización social como las tienda del barrio, la T.V., los vehículos,… así como los acontecimientos que en el ocurren, y las personas que lo componen: Mientras que en el 2º ciclo el niño participará en los grupos con los que se relaciona, identificando las relaciones que mantienen con ellos y por las normas y pautas de comportamiento que se rigen, valorando la tradición cultural.

-Los objetos. En este bloque trabajaremos en el 1er. ciclo los objetos más habituales. Mientras que en el 2º. ciclo se profundizará en el conocimiento, análisis y dominio de esos objetos.

-Animales y plantas. En el 1er. ciclo el niño observará y explorará el entorno próximo como las hormigas del patio, las plantas del jardín… aprendiendo a respetarlas y cuidarlas. También observará modificaciones muy evidentes que se producen en el paisaje o las personas por el paso del tiempo, el clima… En el 2º. ciclo la observación y exploración se irá ampliando a otros entornos como los animales de la granja, el parque…

2.Comunicación y representación. Estos contenidos abarcan las diversas formas de comunicación y representación: lenguaje oral, plástico, corporal, musical y matemática..

Los contenidos se agrupan en los siguientes bloques:

· -Lenguaje oral.

· -Aproximación al lenguaje escrito.

· -Expresión plástica.

· -Expresión musical.

· -Expresión corporal.

· -Relaciones, medidas y representaciones en el espacio.

-Lenguaje oral. En el 1er. ciclo el niño descubre y experimenta la emisión de sonidos elementales, balbuceo, la imitación de las 1as. palabras, la elaboración de frases sencillas… Mientras que en el 2º. ciclo avanzará en el uso cada vez mas complejo y con un mayor control de la intencionalidad comunicativa.

-Aproximación al lenguaje escrito. Según el Decreto 1o7/92 este bloque no se desarrolla en el 1er. ciclo pero a lo largo del mismo se van a trabajar aspectos fundamentales de la lectura-escritura, como por ejemplo la coordinación oculto manual, el esquema corporal… En el 2º. ciclo se incidirá en el inicio de algunos convencionalismos de la escritura (se escribe de arriba a abajo, de izquierda a derecha) y en el desarrollo de la capacidad de simbolizar..

-La expresión plástica. En el 1er. ciclo el niño descubre y experimento técnicas básicas de expresión plástica y materias con los que expresarse como pintura de dedos, ceras y masas tridimensionales. Mientras que en el 2º. ciclo se pasará a técnicas más complejas y a una representación más objetiva.

La expresión musical. En el 1er. ciclo el niño descubre y experimenta las posibilidades sonoras de su cuerpo y de los objetos (palmas, ruidos con la boca, golpeo de objetos…) para profundizar en el 2º. ciclo en las posibilidades de la voz e iniciar el uso de instrumentos musicales.

-La expresión corporal. En el 1er. ciclo el niño toma conciencia de las posibilidades expresivas del propio cuerpo para profundizar en el 2º ciclo en el análisis de las mismas y en el interés por el juego dramático.

Relación, medida y representación en el espacio. Durante el 1er. ciclo el niño descubre las propiedades y relaciones de los objetos como el color, tamaño, agrupaciones, seriaciones… para avanzar en el 2º. ciclo hacia un análisis más complejo de esas relaciones como por ejemplo número, medida…

Vistos los objetivos y los contenidos del 1er ciclo pasamos a tratar el último de los elementos curriculares que nos pide el epígrafe, es decir, la metodología.

En 1er. lugar describiremos los principios metodológicos que van a guiar nuestra intervención educativa, a continuación veremos posibles ejes o unidades de programación y por último señalaremos como ha de ser la relación entre el educador y el niño/a.

Los principios metodológicos que van a guiar nuestra intervención educativa son los que aparecen en el currículo de la etapa y son los siguientes:

· *Partir del nivel de desarrollo del alumno, por lo que deberemos conocer sus capacidades experiencias y conocimientos previos.

· *Aprendizaje significativo, el nuevo aprendizaje se tiene que relacionar de forma significativa con la que el alumno ya sabe.

· *Aprender a aprender, facilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.

· *Modificar esquemas de conocimiento, para favorecer que el alumno supere las limitaciones cognitivas. Para que se produzca un aprendizaje es necesario que las informaciones nuevas propuestas al alumnos produzcan un desequilibrio que luego lleve a una reequilibración por una modificación de esquemas.

· *Partir de una intensa actividad por parte del niño, el niño es el principal protagonista en el proceso de aprendizaje, realizando una actividad tanto manipulativa, intelectual reflexiva y física.

· *Motivación, no solo tendremos en cuenta los intereses que tiene el alumno (motiva intrínseca) sino que también deberemos suscitarles otras nuevas (motivación extrínseca).

· *Individualización, habrá que adaptarse a la situación particular de cada niño, sus intereses, características y circunstancias tanto sociales como culturales.

· *Socialización, se buscará la integración del niño en la sociedad que le rodea.

· *Individualización, facilitar el aprendizaje a través de los sentidos o de cualquier otro recurso que pueda favorecer la comprensión del alumno.

· *Juego, posee un carácter motivador para el niño y la ayuda a establecer relaciones significativas.

· *Globalización, ayuda al niño a establecer múltiples conexiones entre los distintos tipos de contenido y las tres áreas de Ed. infantil.

· *Colaboración escuela-familia, ya que ésta desempeña un papel fundamental en el desarrollo del niño que debe compartir con la escuela para completar y ampliar su educación.

Estos principios son válidos para los 2 ciclos, lo que combinan son las estrategias a seguir para llevarlos a cabo. A continuación vamos a destacar algunas estrategias concretas a seguir en el 1er. ciclo.

· *Que exista continuidad en las personas que están al cuidado del niño, para que éste pueda establecer vínculos afectivos.

· *Evitar la sobreestimulación, ya que muchos estímulos a la vez producen ansiedad y perdida de atención hacia ellos.

· *Transmitir a los niños desde muy temprana edad que aprender es algo agradable.

· *Mantener un horario fijo en cuanto a las rutinas pero con flexibilidad.

· *Mantener una atención individualizada con cada niño respetando sus costumbres, como por ejemplo la forma de comer, manera de dormir…

· *Intercambiar información con las familias y mantener una estrategia relacionada con ellos.

Los contenidos en este 1er. ciclo se organizan y estructuran en torno a ejes o unidades de programación. Alguno de estos ejes son los siguientes: Ñas rutinas, el juego, el descubrimiento del cuerpo y del espacio.

-LAS RUTINAS, poseen un gran potencial educativo ya que proporcionan al niño un marco estable y seguro también favorecen la autonomía y le ayuda a situarse en el tiempo ; por ello se concibe como un eje programador básico a través del cual se van a trabajar contenidos currilculares de las distintas áreas como por ejemplo la alimentación, nos va a permitir trabajar el lenguaje, percepciones, sensaciones, psicomotricidad fina, relaciones sociales, etc.

EL JUEGO, constituye la actividad básica de estos niños y es la mejor forma que tienen de aprender ya que posee un carácter motivador.

Los juegos más característicos en estas edades son:

+Juegos de falda para los más pequeños (arre caballito)

+Juegos sensoriales.

+Juegos motores.

-DESCUBRIMIENTO DEL PROPIO CUERPO, La intervención educativa debe hacer que el niño descubra y conozca su cuerpo a partir de la exploración de distintas posturas y movimientos, así como de las características, segmentos y elementos más destacados y visibles para él.

Durante este ciclo el procedimiento fundamental a programar es la utilización de los sentidos y la percepción de las necesidades básicas relacionadas con su bienestar corporal.

-EL DESCUBRIMIENTO DEL ESPACIO, el niño además de explorar su propio cuerpo va a explorar el espacio, para ello será necesario organización teniendo en cuenta sus necesidades que en estas edades es de continuo movimiento, así, facilitaremos espacios en los que los niños puedan arrastrarse, gatear, dar sus primeros pasos, explorar objetos…

Para terminar el desarrollo del tema vamos a destacar como deben se las relaciones entre el niño y el educador:

La relación entre el niño y el educador deben ser tal que esta promueva el desarrollo del niño. Para ello será necesario que aprenda a interpretar al niño, que atribuya significado a sus acciones, que le motive y le estimule, etc.

Para quien el niño establezca una vinculación emocional segura y positiva con el educador, éste tendrá que implicarse con él en todo tipo de situaciones (aseo, comida, juego…)

CONCLUSIÓN

En síntesis en el presente tema hemos dado respuesta a la necesidad de programar la intencionalidad educativa en los dos ciclos de Educación infantil que aunque poseen un carácter continuo y procesual cada uno de ellos presenta unas características o peculiaridades que los hacen diferentes.

Para ello hemos analizado algunos de los elementos de la programación concretamente: objetivos, contenidos y metodología adaptados para los niños y niñas del 1er. ciclo de educación infantil.

BIBLIOGRAFÍA

Para el estudio del presente tema nos hemos apoyado además de en la normativa citada en el tema en los siguientes textos:

A. Escamilla “Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula”.

Materiales curriculares para la E. infantil publicadas por la Junta de Andalucía.

IMPLICACIONES EN EL CURRICULO

La vinculación es clara puesto que en la exposición del tema hemos hecho referencia a espacios peculiares que representan los distintos elementos del curriculo en el 1er. ciclo de la etapa, ya que hemos visto cuales son los objetivos que nos sirven de referencia recogidos en el Decreto 107, hemos mostrado las orientaciones que sobre contenidos se dan en la Resolución de marzo del 92..