Tema 18A – El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

Tema 18A – El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II.PROCESOS DE CRECIMIENTO Y TRASNFORMACIÓN DEL CUERPO.

1. Procesos de crecimiento y transformación del cuerpo:

1.1. Crecimiento

1.2. Desarrollo

1.2.1.Factores

1.2.2.Corrientes

1.2.3. Leyes

1.2.4.Características

III. IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL.

1.Imagen corporal

2.Esquema corporal:

2.1.Elementos que lo componen

2.2.Fases

IV. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.

1. Lenguaje corporal:

1.1.Gesto.

1.2El movimiento.

2.Medios de expresión y comunicación:

V. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA.

1. Identidad.

2. Autonomía.

3. Autoestima.

VI. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

1. Intervención en el proceso de crecimiento.

2. Intervención en la elaboración del esquema corporal.

3. Intervención en la educación del cuerpo y el movimiento.

4. Intervención en la construcción de la identidad, autoestima y autonomía.

VII. CONCLUSIÓN.

VIII. BIBLIOGRAFÍA.


I. INTRODUCCIÓN:

El ser humano está compuesto por dos aspectos indisolubles, los cuales se complementan mutuamente y no actúan por separado, es decir, los aspectos orgánicos y psicológicos. De ahí, que la intervención educativa esté determinada y dirigida a la globalidad y a la formación integral de los alumnos y alumnas.

II.PROCESOS DE CRECIMIENTO Y TRASNFORMACIÓN DEL CUERPO.

El ser humano va a experimentar un proceso evolutivo desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta regido por unas pautas propias de la especie que va en estado ascendente para llegar a un estado mucho más desarrollado. En él se influye el crecimiento y el desarrollo corporal.

1. Procesos de crecimiento y transformación del cuerpo:

1.1. Crecimiento:

Es el aumento de tamaño corporal del organismo a nivel puramente cuantitativo, midiéndose a través de los siguientes parámetros.

a. Talla: en el momento del nacimiento un niño mide alrededor de unos 50 cm-75 al finalizar el año, dándose como mayor importancia al factor genético como referente. La edad en la que comienza a cesar el crecimiento se encuentra en relación con la maduración sexual, ya que se desencadena por el mismo proceso hormonal.

b. Peso: El peso normal de un niño o una niña al nacer oscila entre 3 y 4 Kg más o menos, y va a depender mucho de la variación individual.

c. Perímetro braqueal: Su velocidad es diferente a la del organismo en general, después del nacimiento hay un periodo de crecimiento rápido seguido de una desacelaración que se prolonga hasta los diez años.

d. Perímetro torácico: Es de unos 32cm al nacer manteniéndose un paralelismo con el perímetro craneal hasta los dos años de edad.

e. Edad ósea: Sus puntos de osificación se producen más o menos al los 5 meses de vida. Los huesos están formados por tejido cartilaginoso, y se van osificando a medida que vamos desarrollándonos hasta ser adolescentes.

f. Sistema muscular. Aumento del grosor de las fibras musculares. Su desarrollo se produce en paralelo al del sistema óseo.

g. Sistema nervioso: Experimenta un rápido crecimiento que le lleva a tener un 75% de su peso total a los dos años de vida.

h. Edad dentaria: Las dos erupciones más importantes son de 0 a 2 años y de 6 a 13 años. Puede variar mucho dependiendo de los niños o niñas.

1.2. Desarrollo

Es el proceso de maduración de las fibras nerviosas que dan lugar a una evolución en el desarrollo de las capacidades llendo de las más simples a las más complejas.

1.2.1. Factores:

a. Internos o causas de primer orden: son aquellos de los que el ser humano ya viene equipado al nacer, es decir, su dotación genética en la que se encuentran escritas las distintas posibilidades de maduración y crecimiento. El sistema neuroendocrino hace posible a través de las hormonas el desarrollo, tanto el aumento dimensional como la diferenciación morfológica y funcional del cuerpo. Al igual que los procesos metabólicos a través de los cuales vamos a incorporar los nutrientes necesarios para desarrollarnos y crecer, por tanto una alteración tiene graves repercusiones sobre el desarrollo infantil.

b. Externos o causas de segundo orden: son aquellos que interactuan o influyen sobre los factores externos favoreciéndolos o dificultándolos, pero por sí sólos no son condiciones indispensables para el desarrollo. Se pueden agrupar en :

.Alimentación: para que se produzca el desarrollo y crecimiento se necesita un aporte energético y nutritivo necesario.

. Ambiente: Entre ellos podemos destacar el lugar geográfico, el clima, el nivel cultural, social y económico, el tipo de familia…

1.2.2. Corrientes:

Existen distintas teorías que se sistematizan a través de distintas investigaciones a través de las cuales podemos observar la primacía que le otorgan a unos y a otros factores o a la unión de ambos. De este modo, podemos encontrar 3 corrientes diferenciadas:

1. Concepción innatista: las características orgánicas y psicológicas están predeterminadas por la dotación genética.

2. Concepción ambientalista: las características psicológicas de un individuo vienen determinadas por la influencia del ambiente en el que el niño se desarrolla.

3. Concepción interaccionista: integración de las dos posturas.

1.2.3. Leyes:

n Ley cefalo-caudal.

n Ley próximo-distal.

n Ley de las actividades en masa a las específicas.

n Ley del desarrollo de los flexores-extensores.

1.2.4. Características:

n Ritmo de crecimiento: durante los dos primeros años de vida el crecimiento es muy rápido hasta que llegamos a la pubertad donde se produce la maduración sexual , es decir, más o menos hacia los once años el crecimiento se relanteliza.

n Armonía en el desarrollo de las capacidades.

n Orden inalterable en la sucesión de las etapas aunque con diferencias o variaciones individuales.

III. IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL.

La construcción de su identidad e imagen vienen determinadas por las primeras sensaciones que el niño y la niña experimenta ( táctiles, visuales, auditivas…) que le proporcionan información de sí mimo poco a poco y que le servirán para distinguirse del mundo exterior.

· Imagen corporal:

Es un término de origen psicosomático y se define como la apreciación que el niño y la niña tiene de su cuerpo referida a sensaciones, informaciones y experiencias de carácter afectivo-emocional.

Se inicia con el acceso a la permanencia de objeto y con la individualización del yo, en un primer momento la imagen corporal está centrada en su propio cuerpo y las sensaciones que el niño y la niña experimenta el él, más tarde su imagen se va a proyectar sobre le mundo exterior u sobre la acción que su cuerpo ejerce sobre él.

· Esquema corporal:

Se puede definir como la representación mental que se tiene del propio cuerpo. Según Le Bouch, lo podemos definir como una actividad global o conocimiento que se tiene del cuerpo tanto en estado de reposo como de movimiento en relación con las diferentes partes del cuerpo y en relación con el espacio y con los objetos que nos orodean. Es el eje de la organización de la porpia personalidad.

* Elementos que lo componen:

– Control tónico.

– Control postural.

– Control respiratorio.

– Laterización.

– Estructuración espacio-temporal.

– Control motor práxico.

* Fases:

Su elaboración es progresiva ya que no se considera como algo estático sino que evoluciona pasando por una serie de etapas.

· Periodo maternal ( 0-2 años): primeros reflejos de marcha y coordinaciones motrices.

· Periodo global ( 2-5 años): permite al niño y a la niña separarse del mundo exterior y reconocerse como individuo.

· Periodo de transición ( 5-7 años): progresiva integración del cuerpo a través del desarrollo de posibilidades de control postural y respiratorio, afirmación definitiva de la lateridad, posibilidad de relajamiento global y segmentario, independencia manos-brazos respecto al tronco y transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás.

IV. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.

El cuerpo y el movimiento como ejes básicos de expresión y comunicación tienen ciertas propiedades expresivas que se atribuyen al lenguaje corporal.

1.Lenguaje corporal:

Es un medio de comunicación que como otro cualquiera tiene la función de ser un medio de expresar emociones, afectos, sentimientos y pensamientos. Son signos verbales que van a modificar, interactuar o sustituir al lenguaje verbal o hablado.

1.1. Gesto:

Son movimientos significantes que exteriorizan lo que sucede en el interior de las personas. Cada gesto tiene un significado propio por lo que subraya la expresión verbal. Estos pueden ser conscientes-insconcientes, codificados-no codificados, definidos-ambiguos, numerosos-excasos. Están en conexión con el contexto para poder interpretarlos o ligarlos a una cultura y a una edad determinada. El aprendizaje es lento y tardío, y se produce por imitación de los adultos. Los gestos más elementales hacen referencia al enfado, rechazo, alegría, deseo. Se centran en la sonrisa, mirada y movimientos.

1.2. El movimiento:

Es el desplazamiento global o segmentario del cuerpo que tiene como contrapunto la inmovilidad y el reposo. Cada movimiento es un acto motor que en función del control nervioso al que responda se considera reflejo, voluntario o automático.

* Acto reflejo: movimientos incontrolados, incoordinados e imprecisos. Son innatos y constituye la primera manifestación motriz del recién nacido.

* Acto voluntario: movimientos intencionados para lo cual se ha tenido que elaborar una representación mental que desencadene el impulso del movimiento. Se produce una regulación del tono muscular y la madurez neurológica que permite el control postural, la progresiva coordinación óculo-manual, la adquisición de la marcha y por consiguiente el acceso a espacios cada vez más amplios y diversificados.

* Acto automático: movimientos inicialmente intencionados que a fuerza de repetirlos, habitualmente ya no necesitan de la representación mental para su realización.

Esta progresiva evolución motriz es posible gracias a la maduración anatómica y funcional de las estructuras nerviosas.

2. Medios de expresión y comunicación:

Son todos aquellos que utilizan un código o sistema de signos para expresar y comunicar deseos, sentimientos o acciones.

Fundamentalmente, el cuerpo y el movimiento utilizan como medio de comunicación la expresión dramática, donde a través de la misma los niños y niñas van a jugar a representar personas y situaciones por medio de la acción y el movimiento. Son medios de comunicación gestual y se manifiestan en juegos simbólicos en los que las niñas y niños actúan como si fuesen o estuvieran haciendo algo que en realidad sólo están jugando a hacer o ser.

V. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA.

La construcción de estos tres elementos es un proceso muy lento pero conduce al pleno desarrollo de la personalidad. Todos estos elementos se van conformando a través del conjunto de experiencias que el niño y la niña van adquiriendo paulatinamente en relación con su medio físico y social.

1. Identidad:

Consiste en la permanencia del yo a lo largo del tiempo y de las diferentes situaciones de la vida. Es algo cambiante y dinámico como afirman Allport y Erikson aunque permanezca un substrato básico que constituye la esencia de cada persona.

2. Autonomía:

Se define como la capacidad de pensar y tomar decisiones por sí misma o mismo y la capacidad de actuar con iniciativas e independencia que le permite conocerse y aceptarse con sus posibilidades y limitaciones. Es producto de característica personales y posibilidades del ambiente.

3. Autoestima:

Es la elaboración positiva o negativa que tenemos de nosotros mismos, procedente de las interacciones sociales que mantenemos con nosotros y con el medio a los que se une la propia experiencia. Todo esto provoca sentimientos de placer y seguridad o sentimientos de ansiedad, angustia y frustración que son un obstáculo para el esfuerzo y logro personal.

* El proceso de construcción de estos tres elementos es lento y tardío pudiéndolo resumir de esta manera:

1. Identidad:

De 0 a 2 años: En los dos primeros años de vida el conocimiento de sí mismo se ha centrado en el reconocimiento visual a través de las reacciones a través de la imagen en el espejo. Se reconoce a sí mismo entre los 18 y 24 meses, antes reaccionan ante su propia imagen como si se tratara de otra persona.

De 2 a 6 años: Tienen una concepción física de su yo y se distinguen unos de otros por sus características personales.

De 6 a 12 años: Consolidan su identidad adquiriendo consciencia de sus capacidades y limitaciones.

2. Autonomía: Se consigue a través de la progresiva iniciativa y de la actuación independiente a nivel intelectual, moral y motor.

3. Autoestima: Se ve fomentada cuando se estimula al niño o a la niña a motivarlos en lo que emprenden, incitándolos a resolver un problema, expresando afecto…

VI. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

La L.O.G.S.E. incluye el conocimiento corporal y su expresión a través de las distintas etapas educativas:

1. En Educación Infantil a través de las áreas de Identidad y Autonomía Personal y Comunicación y Representación.

2. En Educación Primaria a través de las áreas del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural, Educación Física y Educación Artística.

1. Intervención en el proceso de crecimiento:

– Crear un ambiente que garantice condiciones de higiene, seguridad y bienestar personal.

2.Intervención en la elaboración del esquema corporal.

– Actividades de observación y exploración sensorial.

– Actividades de respeto y valoración hacia la individualización y hacia lo demás.

– Actividades psicomotrices.

3. Intervención en la educación del cuerpo y el movimiento.

– Juegos de desarrollo de habilidades motrices.

– Actividades de expresión corporal (representación, imitación…).

4. Intervención en la construcción de la identidad, autoestima y autonomía.

– Dotar de estrategias que desarrollen la capacidad de aprender a aprender para que utilicen sus propios instrumentos que le permitan una solución más satisfactoria.

– Actividades y juegos que le permitan desarrollar una actitud positiva hacia sí mismo y hacia los demás.

VII. CONCLUSIÓN:

La intervención escolar debe integrarse en los ámbitos de experiencia y constituir las áreas de trabajo de la educación como un instrumento para desarrollar las diferentes unidades didácticas que se van abordando. De esta manera, el trabajo de estimulación motriz y el consecuente desarrollo del esquema corporal y el reconocimiento de sí mismo no estará desvinculado del conocimiento y comprensión del medio tanto físico como social en el que el niño y la niña se desenvuelve.

VIII. BIBLIOGRAFÍA:

– GARCIA NUÑEZ, J.A. Y BERRUEZO,P.P: Psicomotricidad y Educación Infantil. Edit. CEPE. Madrid, 1994.

– BRAVO,P; CASADO,P; HERNANDO, MR; GALÁN,D; PEÑA,A; SILLERO;A: : El cuerpo en relación. Edit. CEP de Córdoba. 1998.