Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1E – Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

SITUACIÓN DEL TEMA.

– Conceptos clave antes de abordar el tema.

Maduración: Cambio a lo largo de la evolución de la persona y se fundamenta en la variación de la estructura. ( Cambios cuantitativos: peso altura) y evolución de los  individuos (cambios biológicos)

Desarrollo: Formación progresiva de las funciones humanas gracias a este proceso se  ponen en marcha las potencialidades humanas (capacidades). Es un proceso  interminable.

Aprendizaje: Incorporación de nuevos conocimientos, valores y habilidades propios de la cultura y la sociedad en la que vivimos.

I.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DELNIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS.

– Lo que determina la conformación cronológica individual es: la interacción entre los aspectos madurativos y el entorno físico y social. Por ello el desarrollo esà un proceso social y culturalmente asistido y mediado.

A.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS.

1.- Desarrollo motor.

– El niño nace con un conjunto de reflejos involuntarios (succión, presión, etc…) que irán aumentando en su control, gracias a 2 leyes:

· Céfalo-caudal (de la cabeza a las partes inferiores del cuerpo humano.

· Proximo distal (desde la parte central del cuerpo hacia la parte periférica).

· 1º Motricidad gruesa, 2º Motricidad fina (Ley de diferenciación progresiva).

Hitos en el desarrollo postural:

– 3 meses aprox sostienen la cabeza.

– 7 meses aprox se sienta sin apoyo.

– 10 meses aprox se sostiene de pie.

– 12 meses aprox inicia la marcha.

– Tras la marcha el niño/a gana en coordinación y fuerza y a los 24 meses inicia la carrera, da patadas, salta, sube y baja escaleras, lanza etc..,

– Estas acciones se irán perfeccionando gracias al aspecto madurativo y la influencia del entorno social.

2. Desarrollo cognitivo y sensorial.

– A los 3 ó 4 meses : 1ºAumenta el interés por su entorno, y 2º Controla la presión voluntaria 3º Progresa en la coordinación intersensorial 4º Se observa 1ªs  conductas intencionadas.

– Avanza a partir de los 4 meses en el conocimiento sobre el mundo. (Causa-efecto) el niño explora y experimenta.

– Estas nociones (dominadas en acción.) Piaget las denominó “inteligencia sensorial”

ejm: tirar del mantel para conseguir la galleta…

3.- Desarrollo del lenguaje.

– A partir de los 4 meses aumenta la actividad articulatoria. Los sonidos que practica se van pareciendo a su lengua y al 1er año aparecen las 1as palabras. Desarrollándose el lenguaje en le 2-3 año.

4.- Desarrollo afectivo.

– En cuanto al desarrollo de emociones en un principio el niño manifiesta las mismas emociones para diferentes estímulos (incontrolados).

– Progresivamente irá incorporando una diversificación de respuestas emocionales y u aumento de control sobre esta respuesta. (1. Tanto en la manifestación 2. Como en el ajuste.)

– Por otra parte el desarrollo de su propia identidad, va siendo construida como consecuencia de las interrelaciones sociales con entorno (personas significativas). Así:

· Reconocimiento de la imagen 1er año.

· Rasgos de identificación propios a los 3 años. (nombre, grupo sex….)

– En este proceso de identificación es muy importante el adulto, ya que según sean estas interacciones con él, provocará en el niño la construcción de una auto imagen + ó – .

5.- Desarrollo social.

– El niño es muy activo en sus comportamientos y exhibe ya en los 1os meses comportamientos e interacciones sociales (balbuceo, imitación, sonrisa…)

– En los 1os años tiene lugar el apego por el que el niño/a se vincula emocionalmente a su madre. Este proceso se caracteriza por un sistema de conductas de aproximación a la figura de apego y de angustia y desconsuelo cuando se separa de ella.

– Tras una buena vinculación afectiva el niño se sentirá seguro y comenzará a interacionar con adultos e iguales del entorno.

B.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS/AS DE 3 A 6 AÑOS.

– El niño/a a los 3 años ya parte: * con una autonomía motora

* domina las reglas básicas de la comunicación verbal y  esto provoca que se adentre en el ámbito de lo simbólico.

1.- Desarrollo motor.

– En el aspecto motor el niño/a experimenta un avance en la capacidad de:

a) Control de su cuerpo y sus movimientos (empieza a dominar al motricidad fina)

b) Construcción de la imagen de su propio cuerpo (1er esquema corporal)

– Todos estos avances se ven facilitados por una lateralización cada vez más definida.

2.- Desarrollo cognitivo

– El niño/a tiene dificultades para ver el punto de vista de los demás y no comparte ningún punto de vista salvo el suyo, encuentra aún difícil contemplar un mismo objeto o suceso desde distintos puntos de vista a la vez, pero poco a poco va descubriendo relaciones, categorías, clases, procesos de causa-efecto, etc… que le ayudarán en este proceso.

– El niño/a avanza en la comprensión del entorno físico y social gracias a los aprendizajes que hace a través de los aprendizajes que hace a través de la acción del entorno físico o social.

3.- Desarrollo del lenguaje.

– El vocabulario y la sintaxis va evolucionando, depurándose la gramática.

– Simultáneamente el lenguaje se convierte en el instrumento planificador de la conducta:

1º El lenguaje surge para comunicarse con los demás.

2º El lenguaje se convierte en un herramienta de comunicación consigo mismo.

1º en alta voz \ el lenguaje se convierte en un elemento

2º de forma interiorizada. / planificador y regulador del propio comportamiento

4.- Desarrollo afectivo.

– Se producen avances en el desarrollo del autoconcepto (conocimiento de sí mismo) y que ahora se ha ver enriquecida por atributos que le van a servir para definirse, de forma diferenciada de los demás.

– Características del autoconcepto en estos años:

· Tendencia describirse en base a atributos personales externos (soy alto, rubio…)

· Tendencia a describirse en términos globales. (soy bueno)

· Tendencia a elaborar el autoconcepto en base a evidencias externas y arbitrarias. (soy malo porque he roto un jarrón).

5.- Desarrollo social.

– avances en el doinio de las relaciones sociales en las interacciones sociales con los compañeros/as (guarda el turno, aprende la simpatía, antipatía y la amistad).

– En Resumen: A los 6 años alcanza un notable grado de autonomía, (rompiendo ese 1er egocentrismo) y empieza a ser capaz de desenvolverse en ambientes habituales. Además consigue aprender reglas sobre las relaciones sociales (que  le posibilita una coordinación en el seno del grupo).

Gracias a esta autonomía y los progresos cognitivos y lingüísticos à le permiten conocer realidades que ya no están exclusivamente centrados en sí mismo y en los objetos del entorno, y que le permiten: no sólo ampliar su campo de atención si no hacerlo más objetivo.

Reciprocamente esta ampliación del medio le exige nuevos instrumentos de comunicación, y representación de la realidad.

– Este rico contacto con la realidadà provocará una formación más ajustada de la autoimagen.

5.1 Conocimiento de las Relaciones Interpersonales.

– Comienza a comprender las características ………………………..

– En su conocimiento de reglas sociales: se apoyan en características físicas externas y concretas, no tan psicológicas.

El propio interés “marca” la concepción de las relaciones.

Conciben las relaciones como dadas, en algunos casos impuestas por el poder, y no relaciones consensuadas y basadas en el acuerdo y bienestar mutuo

II.- PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO.

A.- FACTORES INTERNOS.

1.- Factores genéticos.

– Según Jacob (1970) en el programa genéticos de los organismo complejos hay dos partes:

· Contenido Cerrado: Define a) la estructura física y b) calendario madurativo (nos define como especie.

· Contenido Abierto: tienen que vr con la posibilidad de adquisición y desarrollo, pero únicamente como potencialidad. Para ello será necesaria la intervención de un medio social que le permitan esta adquisición.

– A + complejidad de organismoà – rigor genético.

– Además de estas 2 partes (influencias genéticas en el desarrollo) encontramos la Canalización (somos más semejantes cuanto más pequeños.)

* Es decir, en los 1os tramos del desarrollo esta más cerrado nuestro código genético que los posteriores. A – Canalización à + sensible a la estimulación del medio.

2.- Sistema endocrino.

– El crecimiento y maduración del organismo están reguladas por hormonas de las glándulas endocrinas, que se irán desarrollando en la infancia y culminarán en la adolescencia.

3.- Metabolismo.

– Mecanismo por el cual el organismo incorpora los elementos nutrientesde los alimentos, los transporta a los órganos quelos necesitan los asimila y elimina los residuos. Las alteraciones metabólicas interferirán en el desarrollo.

B.- FACTORES EXTERNOS.

1.- Condiciones ecológicas del entorno.

– Se pueden distinguir 2 niveles:

· Ambientes cercanos: (familia, escolar), directamente modificable por personas que rodean al niño; debe cuidarse ambiente físico y afectivo. (proporcionar vivencias +, que ayuden a la construcción de un autoconcepto +)

· Ambiente social: que rodea a estos ambientes cercanos (se puede ampliar Bronfrenbrenner)

2.- Los ritmos de la vida del niño/a.

– El niño/a necesita un marco temporal en el que se indique la hora a la que debe comer, dormir, (siempre adaptadas a sus necesidades fisiológicas) sino producirá fatiga, nerviosismo.

3.- El ambiente afectivo.

– El ambiente afectivo es de especial importancia para su desarrollo.

– La falta de una vinculación sólidaà influirá negativamente en la evolución psicológica del niño.

4.- Alimentación y nutrición.

– La alimentación es muy importante en el desarrollo físico y en especial el cerebral.

III.- ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.

– Según J. Piaget el desarrollo humano à son los Cambios que se producen en la persona a lo largo de la vida.

– Este desarrollo implica una PROGRESIVA EQUILIBRADIÓN: en el terreno motor cognitivo o intelectual afectivo-emocional social

– En esta equilibración existen unas à estructuras variables (definen las etapas por las que  pasa el sujeto) à estructuras constantes ( asegura el paso de un nivel al  siguiente)

A.- ESTRUCTURAS CONSTANTES.

– Gracias a la interacción del sujeto con el medio

1. Asimilación: integra el mundo exterior a las estructuras ya construidas\ Adaptación (integración) VARIANTES

FUNCIONALES

2. Acomodación: reajusta las transformaciones sufridas y las acomoda. / (se da durante  (reajuste, comprensión) toda la vida)

B.- ESTRUCTURAS VARIABLES. (Diferentes etapas por las que pasa el sujeto)

– Las estructuras variables son las formas de Organización de la actividad mental bajo su doble aspecto à motor o intelectual à aspecto afectivo con sus dimensiones: individual social.

Se distinguen 4 Etapas de desarrollo:

1) Etapa sensoriomotora: (0-2 años): reflejos, 1ªs percepciones, 1ªs emociones.

2) Preoperacional: (2-7 años): Pensamiento egocéntrico, sumisión al adulto.

3) Operaciones Concretas: (7-11 años): Aparición de la lógica, sentimiento moral y social de cooperación.

4) Operaciones Formales: (12-16 años): Formación de la personalidad, abstracción, inserción en la sociedad adulta.

– Cada etapa constituye una forma de equilibrio efectuándose una evolución mental.

IV.- DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA.

– Los rasgos generales de la evolución de los niños/as durante la EI se pueden establecer en tres grandes áreas del desarrollo.

A.- LAS CAPACIDADES MOTRICES.

– En el 1er año obtiene adquisiciones muy importantes:

Se pasa de unos reflejos arcaicos (incontrolados ya que no pasan por la zona de córtex cerebral), a à movimientos conscientes y voluntarios. (2-4 meses), gracias a la maduración del sistema nero-motor, basados en las leyes:

Cefalo-caudal \ Mediante las cuales el proceso de mielinización se inicia en la

Proximo-distal / cabeza y va pasando a partes más alejadas.

* Mielinización: Revestimiento de las células y ramificaciones nerviosas con mielina, que facilita el paso de las conexiones nerviosas.

· Respecto al desarrollo de las manos para coger y explorar objetos:

1) El recién nacido tiene un reflejo denominado graspingà mediante el cual cierra la mano cuando un objeto toca la palma.

2) A los 5 meses aprox adquiere el dominio de la pinza finaà que le permitirá precisar  sus gestos, el lanzar, coger, dar; imprescindible para experimentar las características de  los objetos y resusltdo de sus acciones esto provoca un avance en sus capacidades  cognitivas.

3) Hacia la 2ª mitad del primer año: las manos y el cuerpo, empiezan a serle útiles

para representar situaciones y comunicaciones.

4) Hacia el año utiliza las manos para explorar su entorno y su cuerpo, aumentando de esta forma su capacidad cognitiva, coordinar las manos y disociar los movimientos de las mismas, gracias a la:

Maduración nerviosa

– Crecimiento óseo

– Experiencias afectivas con las personas y los objetos.

· El tono muscular pasa en el primer año de: hipotonía total a à tensión según situación

3 meses: Control de la cabeza

10 meses: se coge a los objetos para ponerse en pie

7 u 8 meses: Sentarse hergido

1er año: da sus primeros pasas, conociendo partes  que no ve, ganando en experiencia.

B.- CAPACIDADES COGNITIVAS.

– Gracias a la dotación genética, el pequeño está preparado para formar parte de la especie humana.

Las capacidades perceptivas (visión, audición, tacto, gusto y olor) son la base del desarrollo y que le permite relacionarse con el medio.

Fuentes de captación de información:

1. Sensaciones Externas (SENTIDOS)

1.1 Percepción visual: desde que nace (aunque con poca agudeza, desarrollada a los pocos meses)

– Sienten interés por el rostro humano: partes más expresivas, boca y ojos.

1.2 Percepción auditiva: se pone en marcha antes de nacer, interesándose por los sonidos que tienen la frecuencia de la voz humana.

1.3 Percepción gustativa, táctil y olfativa: aparece muy pronto y se van  afinando y volviendo más discriminadora.

2. El niño/a capta sensaciones internas: Relacionadas con el funcionamiento del  aparato digestivo.

3. Otra de las fuentes de conocimiento que posee el niño/a es: La acción que él  mismo puede hacer sobre los objetosà acción básica para el conocimiento y  comprensión de los objetos del entorno.

– Es muy importante el papel del adulto como guía y propiciador de la información.

Para Piaget en esta etapa encontramos una inteligencia sensoriomotora, porque la fuente principal de conocimiento está en las acciones que hace el niño (acción-  reacción, compara, identifica o relaciona)

– Mediante el contacto con los objetos y las personas el niño empieza a relacionar

Medio ßyà Fines y a establecer conductas intecionales con el fin de ocnocer la  realidad.

– Durante el 1er año: Las relaciones entre el pequeño y las personas que lo cuidan están llena de situaciones de comunicación, estableciendo lazos afectivos cruciales en el desarrollo de capacidades y que culminará en la adquisición del lenguaje verbal.

· Debido a estas constantes situaciones de cuidado y juego se dan los llamados FORMATOS (Bruner): situaciones rutinarias y repetidas que permiten al adulto y al niño/a cooperar para hacer evolucionar el lenguaje.

· Hay 3 tipos de formatos:

Acción conjunta: ( ej: Padre y niño, juegan con el sonajero) \

Atención mixta: El niño ve lo que se hace con el objeto. Falta.

Mixta: Las dos personas miran y hablan de un objeto. /

· Este fenómeno (atribución excesiva) actúan como motor de desarrollo que el adulto le permite ir más allá de donde se e encuentra. à Desarrollar con ZDP

· Las situaciones de comunicación crean encadenamientos (de palabras, ruidos, o señales) que representan la llegada de situaciones esperadas; comer por ver el biberón, ir a la calle por ponerse el chaquetón etc.., ESTAS SITUACIONES VAN CONSOLIDANDO LA CAPACIDAD DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA; por los que el niño es capaz de evocar situaciones no presentes a través de algún sistema de representación.

En todo este contexto de ayuda, tiene lugar, la evolución normal de las producciones lingüísticas.

C.- LAS CAPACIDADES DE RELACIÓN CON LOS DEMÁS Y LAS CAPACIDADES DE QUILIBRIO PERSONAS.

– Todos los niños/as al nacer están rodeados de un ambiente de estimo afecto, protección y cuidados, que es esencial para el establecimiento de las primeras relaciones y, por tanto, para el crecimiento físico y el desarrollo de todas las capacidades.

– Gradualmente el vínculo de apego establecido con las personas que tienen una relación más constante se consolida, sintiéndose + más seguro y tranquilo cuando están cerca.

– Esta seguridad que proporciona al niño la figura de apego es la base que le permite la tranquilidad para: 1. Ir explorando el mundo que le rodea y 2. Iniciarse en las relaciones con personas extrañas.

V.- PAPEL DE LOS ADULTOS.

– El papel del adulto es primordial en el proceso de aprendizaje:

· Garantiza la función educativa de la escuela

· El grado de dependencia que tienen los niños/as del adulto es muy grande.

· En un principio el ámbito de experiencia esta restringido a la FAMILIA Y LA ESCUELA.

– En un principio la función es la de satisfacer las necesidades fisiológicas.

* Es aquí donde se establecen las 1ªs relaciones comunicativas imprescindibles para el progresivo desarrollo del niña/o.

Cuando el niño es menor de 6 años asiste a un centro de EI, éste debe compartir con la familia la labor educativa, completando y ampliando las experiencias formativas del desarrollo. Para ello es imprescindible una correcta comunicación y coordinación entre la familia y los educadores.

* Por este motivo una tarea primordial del profesor y del equipo educativo es la de establecer los cauces de participación de los padres en EI.

à Pautas de orientación para la intervención del adulto:

– Facilitarles ambiente acogedor.

– Posibilitar la actividad autónoma.

– Estimular la exploración y manipulación de objetos.

Convertir las rutinas diarias en momentos especiales

– Convertir cualquier actividad en juego.

– Ejercitar los órganos de los sentidos a través de un desarrollo multisensorial que propicio los contactos niño/adulto/niño para avanzar en la construcción del esquema corporal

Hablarle con un lenguaje sencillo exento de expresiones infantiles.

Contribuir al desarrollo de las capacidades infantiles (potenciando su desarrollo sensorial, personal, lingüística social, y cognitiva)

* Todas estas dimensiones guiarán la acción educativa en el proceso, desarrollo y elaboración del curriculo desde un punto funcional/globalizador.

– En este desarrollo integral es necesario un trabajo en equipo de todas las personas implicadas en el proceso de E-A.