Tema 1F – Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

TEMA PRIMERO

-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS.

-PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO.

-ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA.

-EL PAPEL DE LOS ADULTOS.

Índice

1 INTRODUCCIÓN

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS

-Desarrollo biológico, psicológico y social

-Desarrollo biológico

-Desarrollo sensorial

-Desarrollo afectivo social

-Desarrollo, cognitivo

3 PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO

4 PARTICULARIDADES EN LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO: ETAPAS O MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

5 EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

-Desarrollo físico y motor

-El desarrollo, cognitivo en el primer año de vida

-Desarrollo social y afectivo

6 EL PAPEL DE LOS ADULTOS


1 INTRODUCCIÓN

Desde ópticas innatistas se ha afirmado que el germen del desarrollo ésta en el hombre desde su nacimiento, mientras que perspectivas más ambientalistas han señalado el entorno como origen de toda transformación. Tanto unos como otros ven a la persona como sujeto pasivo de sus propias transformaciones.

Actualmente parece haberse superado esta visión del hombre, para pasar a considerarlo como el sujeto activo de un proceso de construcción y adquisición de sus logros y transformaciones.

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS

Desarrollo biológico, psicológico y social :

Desarrollo biológico

Veamos a continuación como evolucionan determinados aspectos del desarrollo físico en estos primeros años.

.Peso. El recién nacido aumentar su peso, en las primeras semanas, de forma muy rápida. Aparte de del segundo trimestre, el aumento de peso sigue un ritmo más lento.

.Talla o altura. La talla media del recién nacido antes de 50 centímetros, y a los cinco años medirá aproximadamente unos ciento cinco centímetros.

.Cabeza. La cabeza, que al nacer representa casi la cuarta parte del tamaño corporal, sigue siendo durante mucho tiempo grande en proporción al cuerpo, porque crecen muy deprisa.

.Abdomen. Durante los primeros meses el niño presentaba un vientre voluminoso, que progresivamente se va aplanando, hasta que los músculos abdominales requieren un tono y una potencia muscular suficientes para que el niño pueda sentarse desde la posición de tumbado a supino (posición de tumbado boca arriba), sin apoyarse en las manos.

.Dentición. La aparición del primer diente oscilar entre los seis y ocho meses. Pero niños completamente normales pueden obtener su primer diente a hasta los diez meses, al año e incluso más tarde. Normalmente, entre los dos kilos de los años y medio termina la erupción de la primera de nutrición, que consta de veinte piezas. En los años siguientes, están sustituidos por los definitivos, que hacen su primera dentición en la edad escolar, hacia los seis o siete años.

.Sistema muscular. Los progresos motrices siguen un sentido céfalo-caudal y próximo-distal: en primer lugar va a prevalecer el dominio de la cabeza, luego el de los hombros, tronco, brazos y piernas. El progreso va de los grandes a los pequeños músculos. Primero se desarrollan los movimientos bruscos y luego las manipulaciones finas.

Desarrollo sensorial.

La percepción. Desarrolló un de la percepción visual. El sentido de la vista es funcional desde el momento de nacimiento aunque su agudeza visual y la capacidad de acomodación del cristalino deben madurar en el niño, hasta alcanzar niveles muy semejantes a los adultos en torno a los seis meses.

.La audición. Es funcional desde el momento del nacimiento. Algunos investigadores señalan incluso que se ha desarrollado antes del nacimiento, las diferencias individuales entre unos bebés y otros son importantes.

Además de oír, los niños pequeños parecen mostrar más interés por unos sonidos que por otros, sintiéndose atraídos por los que se sitúan en la frecuencia de la voz humana, pudiendo incluso discriminar muy pronto unas voces de otras.

Los bebés presentan conductas muy relacionadas con esta percepción, como es la localización auditiva, girando la cabeza y/o de los ojos en dirección a la fuente del sonido.

.Otras modalidades sensoriales. La sensibilidad al olor o al sabor están presentes incluso antes del nacimiento, pudiendo detectar olores fuertes y reaccionar positivamente ante sabores dulces y negativamente ante los salados y amargos. Estos se asignarán y se perfeccionarán muy pronto.

El tacto, la temperatura y el dolor, están presentes en momento de nacer, aunque se van asignando en el transcurso de los primeros días o semanas de vida.

.Desarrollo afectivo- social.

Las primeras manifestaciones sociales en el niño tienen un carácter fuertemente afectivo. En una primera etapa no hay diferencias para el niño entre su propio yo y lo que les rodea. Sin embargo, no tarda en establecerse un comienzo de organización. Así, alrededor de los dos meses el bebé concede ya mucha atención al mundo que le rodea y parece especialmente interesado por el rostro humano, que hacía los tres meses provoca la sonrisa social en el niño. Esta sonrisa, entre los cuatro y seis meses, se hace más selectiva. A partir de los seis meses, el niño le encanta jugar con el adulto en los llamados juegos alternativos (ejemplo: el de cu-cu, el escondite).Le produce una gran alegría verse en el espejo, aunque aún no se reconoce asimismo.

A partir de esta edad tiene lugar en el niño un sentimiento de angustia ante los extraños. A partir de un año será capaz de comprender algunas normas sencillas. La pena o la tristeza propiamente psicológica aparece alrededor de los cinco meses.

Durante el segundo año, las relaciones que establezca el niño con otros niños no tendrán un carácter social; su contacto será más agresivo (peleas, apropiarse de los juguetes de otros…). Esta relación cambiará hacia los tres años, edad en la que el niño no se hace más “sociable”. Sin embargo, hasta los cuatro y cinco años no se establece una auténtica colaboración con sus compañeros.

Las características del desarrollo psicológico (sociabilidad y afectividad) son las siguientes:

-De los tres/cuatro meses a los tres años:

-A partir de los tres/cuatro meses, presentan conductas de llanto o sonrisa, según la persona con la que interactúen.

-Reconoce a personas concretas y las llama por su nombre.

-Sonríe a unos y rechaza a otros.

-No hay intercambio.

-Imita a quienes apreciaba y busca su atención.

-Hacia los dos años y medio o tres comienza la crisis del negativismo como medio de auto afirmación. Empieza a reconocer su propia personalidad.

-Sentido de sumisión al adulto.

. De los tres años a los cuatro años:

-Superada la crisis del negativismo, busca atraer a los que le rodean.

-Tienen simpatías y antipatías localizadas en personas concretas.

-Los niños juegan juntos si hacen lo mismo, pero no colaboran unos con otros hasta cerca de los seis años.

.Desarrollo,cognitivo.

Este paso de la creación motriz espontánea a la organización preceptivo-motriz consciente puede ser el proceso esencial del desarrollo de la inteligencia. Hacia el final del primer año, la actividad del niño, que ha hasta entonces era sobre todo conservadora y de productiva, se hace es portadora. Aparte del año y medio, el proceso que tiene lugar en el desarrollo de la inteligencia es el siguiente:

. De los dieciocho meses a los tres años:

-Inteligencia sensoriomotriz y práctica. Se desarrollan en esquemas de acción. Se crean las categorías del objeto y espacio tiempo y causalidad

-Emplea el tiempo en el juego simbólico que es anterior al lenguaje, ya que a través del juego asimila la realidad y expresa sentimientos.

. De los tres a los seis años:

-Nivel de pensamiento, sin reflexión. Principio de memoria.

-Integración de la palabra,

-Capaz de tener experiencias mentales, fuera de la situación experimental.

-Nivel de intuición. Afirma sin demostraciones, sigue apariencias respecto a conservación de volumen y cantidades.

-Hacía los cuatro años define objetos por su utilidad, todo para él, incluso los objetos inanimados, está dotado de intención.

-Es capaz de pensar proyectando el futuro.

3 PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO.

.Herencia. La importancia de los factores hereditarios en el determinismo de las características orgánicas y psíquicas no es necesario subrayarla. Queda abierta la duda respecto de qué es lo que se debe a la herencia y qué es lo que se debe al ambiente. Una buena, ayuda, para la solución del problema proviene de los estudios sobre los gemelos.

.Medio. La importancia del los factores ambientales es incuestionable.

Herencia y ambientes son igualmente importantes en el desarrollo humano.

4 PARTICULARIDADES EN LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO: ETAPA O MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

. Pensamiento.

A) pensamientos sensoriomotor (de 0 a 2 años). Adquisición de los esquemas sensoriomotores, de la capacidad de la imitación, así como de la conservación del objeto.

B) pensamiento preoperacional (de 2/3 a 6/7 años). Lo más importante de esta etapa es la adquisición de la conducta semiotica o simbólica y su manifestación en el juego, el lenguaje oral y el gesto. El pensamiento del niño se hace cada vez más reversible.

.Afectivo-social:

A) durante el primer año. El niño evoluciona desde no establecer diferencia entre su yo y su no yo, hasta dar una respuesta diferenciada ante los distintos rostros.

B) entre el segundo y el tercer año de vida. El fenómeno afectivo dominante es la ansiedad o miedo a perder el cariño de sus padres. El tercer año trae consigo, por otra parte, el final de la crisis de auto afirmación y, por tanto, el reconocimiento de sí mismo.

C) entre los tres y los seis años. La moral, según Piaget, es heterónoma y es el interés el que regula la acción.

. Lenguaje.

-Llanto indiferenciado en el momento de nacer.

-Segundo mes: llanto diferenciado, susurros, gorgojeos.

-Sexto mes. Balbuceos:

-Del octavo al noveno mes. Ecolalia: repetición de sonidos propios del ambiente donde se desarrolla .

-Durante el primer año. Primeras palabras.

-A los dos años la aparición de la función simbólica. Se va perfeccionando la pronunciación y aparecen las primeras frases.

-De los tres a los cuatro años. Amplía su vocabulario.

-De los cuatro a seis años. Domina casi todas las estructuras sintácticas, así como los defectos de pronunciación.

5 EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA.

Desarrollo físico y psicomotor

En cuanto al desarrollo psicomotor, éste se produce gracias a los progresos madurativos que se ajustan a las leyes céfalo -caudal y próximo-distal y gracias a los estímulos que el niño va recibiendo por parte de quienes le rodean.

. Control de la cabeza. Será hacían los tres y cuatro meses. Desde el momento de su nacimiento, presentan cierto control en los movimientos de la cabeza: así, la pueden levantar cuando están tumbados boca abajo o girar hacia un lado u otro si lo están para arriba.

. Control del tronco. Hacia los cuatro/cinco meses se en mantienen sentados con apoyo, hacia los seis/siete meses son capaces de permanecer sentado sin necesidad de apoyo.

. Desplazamientos antes de la marcha. Unos se desplazan sentados arrastrando por el suelo las piernas y utilizando las manos. Otros, lo hacen apoyándose en manos, rodillas y pies, es decir gateando. Estos desplazamientos tiene lugar hacia los 7/8 meses.

. Marcha. Antes de poder caminar, los niños deben aprender a sostenerse de pie, en primer lugar con apoyo (9/10 meses). A aproximadamente (un año),es capaz de andar un solo punto de apoyo, llegando a hacerlo de forma completamente independiente en torno a los 12/14 meses y pudiendo corretear hacia los dieciocho meses.

El desarrollo cognitivo en el primer año de vida

Desarrollaremos los cuatro primeros subestadios.

-Subestadio 1 (0-1 meses): El ejercicio de los reflejos, congénitos.

En el momento de nacer, el bebé está dotado por unos reflejos (de succión, prensión, moro) que le permitirán dar una serie de respuestas necesarias para sobrevivir, esta conducta y adaptándose a los cambios de forma que el esquema inicial va enriqueciendose, todos los reflejos no tienen la misma evolución. Tampoco su destino es el mismo. Así, aquellos que no son útiles se pierden, mientras otros mantienen durante toda la vida de forma prácticamente inalterado.

Subestadio2 (1-4 meses): Las primeras adaptaciones adquiridas y la relación circular primaria.

Se forma las primeras habilidades costumbres, es decir, los hábitos.El origen es la repetición de algo que el bebe y hizo de forma no intencional y resultó agradable. Como consecuencia tiende a reproducir las acciones hasta lograr el mismo efecto. A esto es a lo que Piaget denominó reacción circular primaria, porque por otra parte, el defecto se produce de forma fortuita

Subestadio3(4-8 meses): la relación circular secundaria.

Es una repetición que intenta reproducir un efecto atractivo y que además se obtenido al azar. El esquema lo es ya de relación con el medio, el niño aprenderá no sólo adaptar movimientos a los objetos de su entorno, sino que igualmente incorporara nuevos objetos en sus relaciones circulares primarias.

Subestadio 4 (8-12 meses): coordinación de esquemas secundarios y suaplicación a situaciones nuevas. Uno de los logros más significativos es la aparición de intencionalidad, las acciones se ordenan en función de una meta no inmediata, característica ésta que lo diferencia del anterior, en el sentido de que las reacciones circulares secundarias se orientaban hacia una meta inmediata.

Desarrollo social y afectivo

Conductas con el llanto o la sonrisa fácil adquieren desde muy pronto un significado para el adulto, tres procesos:

1Procesos mentales de socialización: adquisición de conocimientos.

2 Procesos afectivos de socialización: formación de vínculos.

3Procesos conductuales de socialización: conformación social de conductas.

. Procesos mentales

Este conocimiento podemos situarlo en torno al segundo trimestre de vida (tres o cuatro meses). Los niños ponen de manifiesto conductas de lloro, sonrisa, etc., según la persona con la que interactuen. Antes de los seis meses de vida, los niños reconocen a determinadas personas, hacia el octavo mes se produce un cambio cualitativo en el conocimiento de conocidos y extraños. Los niños no sólo discriminar entre personas que les son familiares o desconocidas, sino que adoptan una posición de cautela, recelo o miedo ante los extraños.

. Procesos conductuales.

El aprendizaje por parte del sujeto determinadas conductas que son indeseables por el grupo, así como de aquellas habilidades que son adoptadas por éste.

. Procesos afectivos de socialización.

La relación afectiva que el niño establece en esta edad es el apego.

Este vínculo va a cumplir una serie de funciones de gran utilidad para el niño, entre ellas están la de supervivencia, la seguridad, las socialización, el aprendizaje etcétera.

El proceso de formación y desarrollo del apego pasa fundamentalmente por las siguientes etapas:

A) En los dos primeros meses de vida. Se sienten atraídos por estímulos sociales como la voz, el rostro, el tacto, la temperatura etc.

B) desde el segundo al sexto mes. Parece que diferencian a unas personas de otras. No obstante, todavía no muestran conducta de rechazo hacia los desconocidos.

C) entre los seis y doce meses. No sólo manifiestan conductas de preferencia hacia las personas de a pie, sino que además muestran rechazo hacia los desconocidos, la reacción de los niños es muy diversa y va a depender de aspectos como el lugar donde se produce el encuentro, la presencia o ausencia de la figura de apego, las forma de actuar del adulto.


6 EL PAPEL DE LOS ADULTOS

Becker da el siguiente resumen acerca de los modelos de educación y sus repercusiones sobre la conducta del niño:

. Afecto con severidad. La severidad favorece una conducta social bien controlada, de tipo sumisivo, pero, inclusive con afecto, comprende temor y algo de hostilidad. Suele producirse internalización de las normas y sentimientos de culpa y de vergüenza.

. Afecto con tolerancia.

. Hostilidad o frialdad con severidad.

. Hostilidad a frialdad con tolerancia.

Publicado: junio 30, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 1 educación infantil