Bienvenida Primavera

Con la llegada de la primavera en el mes de abril y después de vacaciones de semana santa, el equipo de profesores de ciclo planifica y sitúa temporalmente para estas fechas la unidad didáctica “BIENVENIDA PRIMAVERA”, con una duración de tres semanas y que va dirigida a los niños y niñas de 4 años de Educación Infantil.

Esta unidad didáctica se presenta, dentro del área de Conocimiento e Interacción con el Entorno y a su vez dentro del bloque Acercamiento al Medio Natural, como una experiencia mediante la cual los niños/as visitan el entorno para recoger información sistemática mediante la observación. En este caso es la visita a un parque donde se observarán los cambios que se producen en la vida vegetal, animal y en la propia vida de los niños.
Por otra parte utilizaremos el cuento para acercar al niño a la literatura a través de la recuperación de los cuentos clásicos. En esta unidad el cuento tradicional elegido es “Jack y las judías mágicas”.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

La finalidad de esta unidad didáctica es que los niños tomen conciencia de la importancia que tiene conocer el medio natural que le rodea, ayudando a conservarlo.  Con esta unidad pretendemos que nuestros alumnos/as trabajen los siguientes indicadores que les permitan llegar a ser competentes en:
1. Comprender textos narrativos sencillos (competencia en comunicación lingüística).
2. Expresar ideas y sentimientos (competencia en comunicación lingüística).
3. Utilizar la biblioteca (competencia en comunicación lingüística).
4. Clasificar formas, materiales,… de acuerdo con distintos criterios (competencia matemática).
5. Estimar medidas (competencia matemática).
6. Situarse en el tiempo (competencia matemática).
7. Observar el medio natural (competencia para el conocimiento e interacción con el medio físico).
8. Proteger y conservar el entorno (competencia para el conocimiento e interacción con el medio físico).
9. Mostrar curiosidad por conocer los seres vivos, materiales y paisaje (competencia para el conocimiento e interacción con el medio físico).
10. Formular conjeturas sobre causas y consecuencias de los fenómenos naturales (competencia para el conocimiento e interacción con el medio físico).
11. Establecer relaciones entre fenómenos (competencia para el conocimiento e interacción con el medio físico).
12. Disfrutar de las actividades en contacto con la naturaleza (competencia para el conocimiento e interacción con el medio físico).
13. Acceder al ordenador (competencia digital).
14. Construir, aceptar y cumplir las reglas y normas (competencia social y ciudadana).
15. Representación plástica del cuerpo (competencia cultural y artística).
16. Representación gráfica del entorno (competencia cultural y artística).
17. Practicar distintos materiales y técnicas (competencia cultural y artística).
18. Cantar canciones (competencia cultural y artística).
19. Hacer música con objetos e instrumentos musicales (competencia cultural y artística).
20. Escuchar obras musicales (competencia cultural y artística).
21. Realizar dramatizaciones (competencia cultural y artística).
22. Recitar poemas, trabalenguas y adivinanzas (competencia cultural y artística).

METODOLOGIA

La etapa de Educación Infantil no se define por un método concreto de trabajo,  ya que no existe una manera concreta de articular la intervención pedagógica: “La metodología educativa se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y de confianza”.
Teniendo en cuenta las características de los niños, desde la escuela debemos hacer que vayan conociendo y descubriendo la realidad en la cual viven, poniendo en juego los procedimientos de observación, experimentación y manipulación, construyendo así sus propios aprendizajes. Crearemos un clima de afecto y confianza, siguiendo un proceso globalizado, en el descubrimiento del entorno. Las actividades partirán de las vivencias de los niños, realizando así aprendizajes significativos. Tendremos en cuenta la importancia del juego en estas edades y, así, trabajaremos las actividades mediante el juego simbólico, intentando que el niño vaya trabajando su propia autonomía: lavarse, relacionarse,… Una adecuada organización del ambiente, incluyendo espacios, recursos materiales y distribución de tiempos será fundamental para la consecución de las intenciones educativas. Sin olvidar que la Educación Infantil alcanza su pleno sentido en un marco de colaboración y coordinación entre el equipo docente y las familias.

DESARROLLO DE LA UNIDAD

FASE INICIAL

Estas actividades están orientadas para recoger los conocimientos previos de los alumnos y reorientar así el trabajo según sus intereses. Las actividades principales que realizaremos dentro de esta fase serán:

Actividad 1: Cuento
Introducimos  nuestra unidad didáctica  con el cuento “Jack y las judías mágicas”, ya que en él se observa la transformación de unas semillas en una planta.
Antes de contar el cuento tendremos que preparar el ambiente y como en todas las unidades didácticas prepararemos esta actividad en la biblioteca del aula donde introducimos al niño/a en un mundo maravilloso y que estimula y anima a la lectura.
Realizaremos actividades relacionadas con el cuento: contrastar el cuento con el panel de las ideas previas, cambiar personajes, qué pasaría si…, cambiar el final del cuento,…

Actividad 2: Salida al parque
Será un personaje del cuento (Jack), el que nos invitará a realizar una visita a un parque próximo al centro.
Antes de la salida nos planteamos las actividades teniendo en cuenta el análisis de los cambios que se producen en primavera con respecto a una planta (cómo es, cómo crece…) y respecto al cambio de las personas en esta época del año.
Durante la salida repasaremos las normas de educación vial y veremos los escaparates de las tiendas (han sustituido las botas por zapatillas, los abrigos por vestidos de manga corta…). Cuando lleguemos al parque atenderemos a las explicaciones del jardinero, recogeremos hojas, flores,… veremos las plantas, sus nombres, cómo se cuidan,…

Después de la salida haremos una puesta en común sintetizando la información que hemos recogido y visionaremos en la sala de vídeo la grabación que han realizado las maestras en el parque.

Actividad 3: Clasificamos el material
El material recogido en el parque lo clasificaremos (flores por colores, hojas de árboles y arbustos por tamaños,…), asociaremos conjuntos con el número de elementos que representan,… Y se trabajarán cuantificadores como: igual que, más-menos, muchos-pocos, ninguno-alguno,…

FASE DE DESARROLLO

Cada día en la asamblea se hablará del tiempo, los animales y las plantas característicos de la primavera, además de las rutinas diarias de nombrar responsable, ver el tiempo que hace, quién ha venido y quién no,… y también se explicarán diariamente las actividades, los talleres y rincones a realizar.

Actividad 1: Describimos láminas

Describiremos láminas donde aparecen flores cercanas al entorno del niño como: rosas, claveles, girasoles, margaritas; utensilios para su cuidado: rastrillo, regadera; fenómenos atmosféricos,…

Actividad 2: El mural de las normas

Elaboraremos de forma consensuada un mural donde se recojan las normas sobre el cuidado de plantas de la clase y del entorno, normas higiénicas,…

Actividad 3: Hacemos una tabla de registro

Realizaremos una tabla de registro de las plantas que plantamos, cuántas hay de cada clase, cuántos centímetros crecen… Y haremos también una tabla de registro con el tiempo atmosférico: cuántos días ha estado nublado, cuántos días ha llovido,…

Actividad 4: El rincón de juego simbólico
Jugar a sembrar, regar, limpiar las hojas, recoger los frutos…; escenificar acciones secuenciadas relacionadas con el ciclo vital de las plantas; jugar a vender y comprar,…; disfrazarse libremente,…

Actividad 5: Decoramos el aula
Los envases de actimel (reciclados) los pintaremos simulando el cuerpo de avispas, mariposas, mariquitas,… insectos característicos de la primavera. Forramos cajas vacías de leche y zumo, decoramos con cenefas de gomets, metemos arena dentro de esas cajas y ponemos una flor de cartulina recortada y pegada a un palito. Las macetas las pondremos en las ventanas para decorar el aula.

Actividad 6: El rincón del ordenador
Con el juego de “Las tres mellizas” aprenden a regar el huerto de su casa, qué hortalizas hay sembradas, cómo se cocinan,… También realizaremos un PowerPoint con las fotos y creaciones que hemos ido realizando. E incluso indagaremos en Internet para buscar información.

Actividad 7: Audiciones
Escuchar “El vuelo del moscardón” de Korsakov y “Las cuatro estaciones” de Vivaldi.  Dialogar con los niños sobre las audiciones: ¿ese violín parece el viento?, ¿qué parecen las flautas?, ¿vuela rápido o lento el moscardón?…

Actividad 8: Un árbol en la clase
Como cada cambio de estación decoraremos el árbol del aula. Dibujaremos en una cartulina flores blancas y las recortamos. Mezclaremos pintura azul y la amarilla para obtener el color verde y pintaremos hojas para decorar nuestro árbol de primavera. Pegamos las hojas y flores en el árbol y hablamos de las semejanzas y diferencias entre el árbol invernal y el primaveral.

Actividad 8:  Dibujo libre sobre la primavera
Sobre los cuentos narrados y de la experiencia vivida en el parque. Utilizaremos tallos de apio, cardo, semillas, ramas,… para hacer composiciones, estampaciones, sellos, dibujos,…

Actividad 8: Adivinanzas, poesias y trabalenguas
Recitaremos adivinanzas , poesías  y trabalenguas referidos a la primavera,  que habremos realizado con pictogramas sustituyendo algunas palabras por su dibujo. Cada día iremos enseñando una estrofa hasta que la aprendamos entera y además iremos gesticulando para interiorizarla mejor.

Actividad 9: Taller de reciclado de papel
Cortaremos el papel que hemos ido guardando a lo largo del curso (periódicos, folios, cartulinas,…) en trocitos pequeños y los pondremos en un recipiente grande con agua y batiremos con la batidora hasta obtener una pasta. La pasta de papel se va trabajando hasta que queda fina y después se le añaden hilos de colores y colorantes vegetales por encima. Se pone encima de hojas de periódico y ponemos peso encima a modo de prensa durante varios días.

Actividad 10: Más cuentos
Leeremos otros cuentos como “Alergias en primavera” y “El hada primavera” relacionados con la primavera y asociaremos los personajes con su nombre escrito en tarjetas, revisaremos qué letras coinciden con nuestros propios nombres, qué nombres empiezan por las misma letra que los personajes del cuento,…

Actividad 11: El rincón de la biblioteca
Está decorado desde que comenzamos con la unidad didáctica anual del “Castillo de los cuentos” con cajas simulando los ladrillos de un castillo y las almenas y cuya entrada es una puerta de cartón que sube y baja a través de una cuerda. En esta unidad contaremos con el libro viajero, libros de la primavera,… todos ellos colocados con las portadas hacia fuera para que las puedan ver los niños; además de revistas, periódicos, libros, postales, fotografías con imágenes de distintos tipos de árboles, arbustos y flores, utensilios de jardinería,…

Actividad 12: Musicalizar el cuento
Con diferentes instrumentos para cada personaje musicalizaremos el cuento “Juan y las
judías mágicas” (Juan: claves, madre: triángulo, ogro: pandero,…)

Actividad 13: Somos flores
Representar con el cuerpo el nacimiento de una flor.

Actividad 14:  Jugamos a los jardineros
Juegan dos jugadores con dos cubiteras de plástico y con semillas (uno con lentejas y otro con judías) y consiste en tirar el dado y poner tantas semillas en su cubitera como indique el dado. Gana el primero que pueda sembrar toda su cubitera.

Actividad 15: Observamos un cuadro. “LA PRIMAVERA” DE BOTTICELLI
Presentamos a los niños/as la obra. Les contamos quién fue el autor, observamos juntos el cuadro y haremos preguntas: ¿hace frío o calor en el cuadro?, ¿abrigan los vestidos que llevan?, ¿de qué color son los frutos?,… Daremos a los niños pinturas de dedos para que recreen el cuadro.

Actividad 16: Sembramos semillas y hierbas aromáticas
Los niños/as traerán de casa semillas de judías, garbanzos, lentejas,… que sembraremos en tarritos de cristal, con algodón y agua. Veremos cómo van creciendo las raíces, el tallo, las hojas… y los resultados los iremos registrando. Haremos fotos y realizaremos un mural conmemorativo. En vasos de yogur o en macetitas negras de plástico plantaremos una colección de plantas aromáticas:
tomillo, orégano, manzanilla, menta, perejil,…

Actividad 17: Cantamos canciones de primavera
Representaremos “Los sonidos de la primavera” al finalizar la unidad didáctica y cuando nos la sepamos la acompañaremos con palmas e instrumentos musicales.

Actividad 18: Aprendemos a relajarnos
Relajarnos pasando una pluma de un pájaro por la cara, las manos,…

Actividad 19: Un marcapáginas para nuestros cuentos
Utilizar los pétalos y flores prensadas entre las hojas de un libro para que cuando estén secas podamos pegarlas en una cartulina, forrarlas con plástico adhesivo y utilizarlas de marcapáginas.

Actividad 20: Los sonidos de la primavera
Discriminar los sonidos propios de algunos animales que llegan en primavera: pájaros, abejas, moscas, mosquitos,…

Actividad 21: Tarjetas de secuencias
Jugamos con tarjetas de secuencias sobre las estaciones del año, el tiempo atmosférico, el crecimiento de las plantas, el proceso de polinización de las flores,…

Actividad 22: Taller de decoración
A lo largo de esta unidad, previo acuerdo con los padres, realizaremos el taller de decoración, en él se confeccionará el decorado y los trajes que utilizaremos para realizar la actividad final (Canción “Los sonidos de la Primavera”). Realizaremos con cartulinas un pico para los niños que se disfracen de pájaros, un aguijón y unas alas para los niños que se disfracen de abejas, pintaremos con pintura azul y blanca el agua del arroyo para los niños que se disfracen de arroyo, recortaremos en cartulinas de color marrón y verde unas manchas para pegar en la espalda de los niños que se disfracen de ranas y unas antenas verdes para los que se disfracen de grillos.

FASE DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN

Los niños en este momento representarán la canción “Los sonidos de la primavera”, vestidos con los trajes preparados
en el taller y acompañados de sonidos grabados. Dicha representación se llevará a cabo en la sala de psicomotricidad y a ella podrán asistir las familias.
Después de la representación de la canción, que se llevará a cabo el último día de la unidad didáctica, las madres o demás familiares, que nos han ayudado en el taller, prepararán una pequeña merienda para obsequiar a los niños/as.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

– En la asamblea, se realiza una conversación sobre la primavera. La inicia un niño dice: “Al parque fui y flores vi”, los demás niños responden “¿y qué flores viste allí?”. Dirán nombres de flores que conozcan. También se juega con insectos,…

– Bits de inteligencia de flores, plantas, cuadros relacionados con la primavera, animales, insectos,…

– Realización de puzzles y encajables.

– Hacer colgantes con masa de sal y moldes con forma de flor.

EVALUACION DE LA UNIDAD

La evaluación que se llevará a cabo será continua y formativa, pues permite obtener información de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula, detectar las dificultades que aparecen en el desarrollo de la unidad didáctica, corregirlas y alcanzar los objetivos propuestos.

Indicadores evaluados mediante la observación, entrega de trabajos,…. son los siguientes:

Comprender textos narrativos sencillos
Expresar ideas y sentimientos
Utilizar la biblioteca
Observar el medio natural
Proteger y conservar el entorno
Mostrar curiosidad por conocer los seres vivos, materiales y paisaje
Formular conjeturas sobre causas y consecuencias de los fenómenos naturales
Establecer relaciones entre fenómenos
Disfrutar de las actividades en contacto con la naturaleza
Acceder al ordenador
Construir, aceptar y cumplir las reglas y normas
Representación plástica del cuerpo
Representación gráfica del entorno
Practicar distintos materiales y técnicas
Cantar canciones
Hacer música con objetos e instrumentos musicales
Escuchar obras musicales
Realizar dramatizaciones
Recitar poemas, trabalenguas y adivinanzas

Indicadores evaluados mediante una prueba de evaluación

Clasificar formas, materiales,… de acuerdo con distintos criterios
Estimar medidas
Situarse en el tiempo

Como conclusión de la unidad didáctica sobre la primavera, hemos de comentar que hemos intentado  resaltar en esta unidad la importancia del estudio del medio natural ya que aparece como una necesidad dentro del proceso de exploración del entorno.
Así, hemos intentado conseguir que nuestros alumnos adquieran conocimientos relacionados con esta época del año y así desarrollen actitudes y hábitos positivos respecto a mundo natural. Todo ello en un ambiente en el que el niño se sienta seguro y respetado, ya que es un aspecto imprescindible para el desarrollo de su personalidad.

Publicado: febrero 20, 2019 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación infantil