Mi cuerpo es música

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La unidad didáctica “Mi cuerpo es música” está dirigida a los alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil (4 años). He seleccionado el tema del cuerpo humano, ya que `para alumnos de esta edad es muy importante que reconozcan su propio cuerpo, la relación de este con el entorno y como expresarse a través del cuerpo. La unidad didáctica está basada en cómo expresarse a través de cuerpo relacionado con el medio ambiente. Se trabaja con la imitación de sonidos de animales, trabajando a la vez las características de sonido, los cuentos y las dramatizaciones, bailes, y en definitiva el lenguaje corporal, musical y oral, ya que todas las actividades tienen un alto grado de composición musical. Éste es un tema que llama mucho la atención de los niños, por lo que se ven muy motivados en su realización.

Me he basado en el Real Decreto 1630/2006 de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, así como el Real Decreto 254/2008 de 1 de Agosto, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (región en la que resido). . También citaré el Real Decreto 1513/2006 de 7 de Diciembre.

Las áreas y bloques de contenido que se que se trabajarán en esta unidad son:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

· El cuerpo y la propia imagen

· Juego y movimiento

· La actividad y la vida cotidiana

Lenguajes: Comunicación y representación

· Lenguaje verbal

· Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.

· Lenguaje corporal

Conocimiento del entorno

· Acercamiento a la naturaleza

· Cultura y vida en sociedad

2. CONTEXTO

A unidad está basada para realizar en el colegio Sabina Mora de El Garbanzal, Cartagena, con un ratio por clase de unos 20 alumnos, de los cuales un 15% son inmigrantes que residen mucho tiempo en la zona, por lo que conocen y domina e idioma.

3. TEMPORALIZACIÓN:

Esta unidad didáctica que presento se realizará en el segundo trimestre, cinco sesiones una por semana de 90 minutos de duración de, se realizará en las cuatro semanas previas a la festividad de carnaval, aunque puede sufrir modificaciones en función de las necesidades de los alumnos.

4. OBJETIVOS GENERALES Y CONTENIDOS.

Los objetivos son los siguientes:

· Desarrollar la voz (ritmo y sentido auditivo).

· Utilizar la música como elemento integrador con otras áreas como puede ser las partes del cuerpo, medio habiente, los animales…etc.

· Despertar en el niño el gusto y el amor por la música.

· Conocer las partes del cuerpo y su uso.

· Relacionar entre el cuerpo y la música.

· Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos

· Aprender a trabajar en equipo (respetar los turnos y valorar la opinión de los demás).

· Diferenciar entre rápido, lento, grave y agudo.

· * Escuchar activamente (el silencio)

· Respetar a los compañeros y el trabajo de os demás

· Ampliar el vocabulario mediante las canciones y cuentos.

· Aprender a expresar sentimientos y necesidades con el cuerpo.

· Representar canciones.

· Identificar y asociar sonidos de animales y de la naturaleza

· Fomentar la autonomía del niño y su iniciativa.

Contenidos:

· Gusto por identificar sonidos de los animales y del propio cuerpo.

· Respeto y cuidado del material escolar.

· Colaboración y respeto con y a los compañeros.

· Participación en la realización de las actividades.

· Letra de canciones y cuentos.

· Distinción de los sonidos de la naturaleza

· Sonidos del cuerpo: mano-aplaude, dedo-chispea, pie-taconea, etc.

· Formas musicales y su representación.

· Onomatopeyas.

· Características del sonido.

· Asociación de las diferentes partes del cuerpo con el sonido que se produce.

· Dramatización de cuentos y canciones con onomatopeyas e instrumentos.

· Reconocimiento de instrumentos y sonidos.

· Dramatización de una canción acompañada de percusión corporal.

· Realización de una partitura a partir del lenguaje no convencional.

5. METODOLOGÍA

El uso de una apropiada metodología en vital para el desarrollo de la actividad y adquisición de los conocimientos.

Esta actividad está caracterizada en: Es una actividad participativa y activa, siendo el alumno e protagonista en su realización. También es muy flexible y se ajusta a las necesidades y características de alumno. Es globalizadora, ya que trabaja diferentes contenidos para que los niños perciban la realidad.

La realización de las actividades no es complicada por parte del alumno, son actividades motivadoras e utilizan el juego en su desarrollo, siendo este reforzado con diferentes materiales y actividades de juegos simbólicos como elemento motivador, son actividades muy emotivas y divertidas con materiales y contenidos divertidos.

Pretendo realizar una metodología participativa que posibilite el desarrollo autónomo del alumno y conseguir que estos aprendan de forma lúdica y afectiva, en un ambiente seguro que promocione el autoestima del niño/a, donde el profesor jurará un papel fundamental como mediador en la realización de las actividades, se realizaran reuniones de forma gradual para informar a los padres a cerca del trabajo y las actividades que se van a realizar e intentando que éstos participen en ellas. Con este tipo de agrupamientos permite el trabajo individual y grupal.

6. SESIONES

Las actividades se reparten en 5 sesiones dentro de las cuales se van a desarrollar los objetivos y contenidos expuestos en la unidad didáctica. Se llevaran a cabo de forma grupal e individual y repasando contenidos necesarios, teniendo siempre en cuenta al alumno y haciendo que este se sienta protagonista.

Para la realización de las actividades primero valoraremos cuales son los conocimientos de los que dispone el alumno con la realización de actividades que nos permitan su valoración. Se realizaran una serie de actividades comunes a todos los alumnos y sesiones, como el saludo al comenzar con canción, otra para recoger el material, utilización de música relajante para la relajación, se realizara actividades para cada tema que integren el lenguaje corporal, oral, musical y psicomotricidad.

La mayor parte de las actividades se realizaran dentro del aula, aunque una de ellas se hará en el patio. El aula estará organizada en diferentes espacios o rincones, donde el alumno tendrá a su disposición diferentes materiales como pequeños instrumentos musicales, juegos educativos, etc.

Cuando se terminen las actividades se dejará que los alumnos jueguen de forma libre, pero controlando que todos los alumnos dispongan de todo el material y que puedan jugar con todo.

SESIÓN 1: EL CUERPO ES MÚSICA

Actividad 1: “Damos la bienvenida”

Tanto niños como profesor a modo de asamblea cantan la “Canción de bienvenida”, donde todos los niños y profesor cantan y gesticulan la canción.

Temporalización: 5 minutos.

Actividad 2: ¿qué sabemos de nuestro cuerpo?

Seguimos en asamblea donde se hablará de las partes del cuerpo. Se les harán preguntas sobre las partes del cuerpo y para que nos sirven acompañándolo de la canción “cabeza, hombros, rodilla y pie”. Dramatizando la canción señalando las partes del cuerpo que se dicen y aplaudiendo con las palmas de las manos, se les pone un vídeo con la canción donde puedan observar como se hace el baile. De esta forma aprenden la coreografía para realizarla todos juntos.

Temporalización: 35 minutos.

Materiales: Reproductor de DVD, video de la canción “Cabeza, hombros, rodilla y pie”.

Actividad 3: Nos movemos.

Se le propone a los niños que cojan cada uno una cinta de color para que con este bailen al ritmo de a canción “La fiesta de los animales” .A continuación se les pone una canción mucho más relajada como “Claro de luna”, para que se muevan al compas de esta melodía y así de este modo aprecien la diferencia en el ritmo e intensidad y distingan diferentes estilos musicales. Como las piezas son bastante largas, se escogerá fragmentos de las mismas.

Temporalización: 35 minutos

Materiales: Cintas de colores y reproductor de CD.

Actividad 4: Vamos a recoger. (Actividad común)

Para ello se cantará la siguiente canción: “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar,

Sin romper, sin romper que mañana hay que volver”, mientras que los niños guardan todo el material utilizado.

Temporalización: 5 Minutos.

Actividad 5: Nos relajamos

Para finalizar la sesión se realiza una actividad de relajación, para esto los niños se tumban sobre las colchonetas del suelo por parejas, cada una en la postura más cómoda posible y se les pone una música relajante. Después los niños se incorporan poco a poco y con la ayuda de sus manos se dan masajes en la espalda por turnos.

Temporalización: 10 minutos

Materiales: Colchonetas, reproductor de CD Las piezas que se proponen son: Bach – BWV 1042

SESIÓN 2: NUESTRO CUERPO

Actividad 1: “Damos la bienvenida” (Actividad común al iniciar cada sesión).

Temporalización: 5 minutos

Actividad 2: Vamos a cantar y bailar.

Pondremos videos y audios de canciones infantiles de “El Cantajuegos”, me centro en la canción “Soy una taza”, y haremos la coreografía que se ve en ese video.

Después dejaremos que sean los niños los que seleccionen una canción para interpretar.

Temporalización: 35 Minutos

Materiales: Reproductor de DVD con el video del Cantajuegos.

Actividad 3: Nuestro cuerpo también suena.

En primer lugar, escucharemos un C.D. de sonidos producidos por el cuerpo de Rumbo Nubaris, Editorial Edelvives. Utilizamos la canción “La orquesta de mi cuerpo” para trabajar el método Orff y la percusión corporal, para hacer palmas, pitos, pies, rodillas, etc.

Pondremos otra canción infantil “Debajo un botón” y propondremos una orquestación corporal según el método Orff y elaboraremos su partitura correspondiente.

Temporalización: 35 minutos

Materiales: Reproductor de CD de Rumbo Nuvaris, Editorial Edelvives.

Actividad 4: Vamos a recoger. (Ver sesión 1, actividad común)

Temporalización: 5 minutos.

Actividad 5: Nos relajamos (Ver sesión 1, actividad común)

Temporalización: 10 minutos

SESIÓN 3: “EL sonido de mi animal favorito”

Actividad 1: “Damos la bienvenida” (Actividad común al iniciar cada sesión).

Temporalización: 5 minutos

Actividad 2: ¿Cómo suenan los animales?

En asamblea, escuchamos la canción “En la granja de mi tío”, donde se pueden escuchar los diferentes sonidos emitidos por los animales. Después se hace una imitación de estos, como se mueven, que sonidos emiten, etc.

Temporalización: 15 minutos

Material: Reproductor de CD.

Actividad 3: Contamos un cuento:

El profesor cuenta el cuento “El gorrión que no sabía cantar” de animales, presenta los animales, se reparten los niños en grupos de animales y cada grupo representará en sonido de este animal con un instrumento, como carraca, campanillas, etc.

Temporalización: 30 minutos.

Materiales: Cuento “El gorrión que no sabía cantar”

Actividad 4: Soy un animal

Primero se hará una lectura del cuento con sus onomatopeyas y luego se hará otra lectura donde se irá sustituyendo las onomatopeyas de los animales por los gestos y sonidos de los niños realicen con la ayuda de instrumentos Orff de pequeña percusión.

Temporalización: 25 minutos

Materiales: Cuento “El gorrión que no sabía cantar”. Instrumentos de aula de pequeña percusión de sonido determinado.

Actividad 5: ¿Cómo suenan los animales?

En asmablea, y al finalizar el cuento, se le hace una serie de preguntas a los alumnos, como:

¿Qué sonido te gusta más?, ¿Cuál suena más fuerte?, etc.

Temporalización: 20 minutos.

Actividad 6: Vamos a recoger. (Ver sesión 1, actividad común)

Temporalización: 5 minutos.

Actividad 7: Nos relajamos (Ver sesión 1, actividad común)

Temporalización: 10 minutos

SESIÓN 4: Me muevo y canto como los animales en el carnaval.

A través de “El Carnaval de los animales”. Con ella se podrán escuchar los sonidos de los distintos instrumentos al tiempo que los asociamos con distintos animales.

Como es una pieza bastante larga, se trabajará en dos días, cada día se trabajará varios fragmentos.

Esta sesión se trabajará en grupo y por parejas, representando la forma de moverse de los animales.

Actividad 1: “Damos la bienvenida” (Actividad común al iniciar cada sesión).

Temporalización: 5 minutos

Actividad 2: ¿Cómo se mueven los animales?

Se les pone un video de animales donde puedan ver como estos se desplazan. Luego se hace una puesta en común de lo que han visto, atendiendo sobre todo a la velocidad, al tipo de movimiento (bruscos o suaves), dependiendo del tipo de animal,(Pesado, ligero, alto, bajo, grande, pequeño, etc.)

Material: Reproductor de DVD, canción “El carnaval de los animales”

Temporalización: 20 minutos.

Actividad 3: ¿Qué animal escucho?

Tras escuchar la canción los niños deberán ir diciendo que animales suenan y reflexionando él porque dicen que es ese animal y como lo diferencian de los demás.

Temporalización: 20 minutos.

Materiales: Reproductor de CD.

Actividad 4: ¿Qué animal soy?

Se hacen 4 grupos: perros, águilas, ranas y tortugas asociando a cada animal un instrumento música.

Los niños se mueven libremente por la clase representando cada uno a su animal. En un momento determinado el profesor hace sonar uno de los cuatro instrumentos seleccionados, (ejemplo el triangulo para las águilas) entonces solo se mueven los niños que representen ese animal, al ritmo y velocidad que marque el profesor.

Temporalización: 30 minutos

Materiales: Instrumentos (triangulo, tambor, maracas, campanillas), reproductor de CD con música ambiental.

6. RECURSOS Y MATERIALES:

· Recursos personales. Personas que pueden intervenir en el desarrollo de la unidad. Éstos serían el maestro/a.

· Recursos escolares. El aula de infantil, el aula de psicomotricidad o gimnasio, patio, etc.

· Recursos materiales. Materiales aportados por el centro educativo como Reproductor de CD y DVD, Televisión, lámina, instrumentos de pequeña percusión

· Otros recursos que necesitaremos son:

o Canción de bienvenida

o Canción cabeza, hombros, rodilla y pies.

o Discriminación Auditiva, Sonidos Producidos Por El Cuerpo, Rumbo Nubaris, Editorial Edelvives

o Audio y videos de El Cantajuegos

o Canción “fiesta de los animales

o Canción “Claro de luna”

o Canción “A guardar”

o Canción “Debajo un botón”

o Canción “La granja de mi tío”

o Instrumentos de pequeña percusión.

o C.D. de Música clásica

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del alumno será:

· Individualizada: centrándose en la evolución de cada alumno/a y en su situación inicial particular.

· Integradora: la cual contempla la existencia de distintos grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación seleccionada.

· Continua: atendiendo al aprendizaje como proceso extrapolando los diversos momentos.

Mecanismos de evaluación:

· Evaluación inicial: Se llevará acabo al comienzo de cada unidad didáctica. Esta evaluación permite conocer motivaciones o inquietudes de los alumnos en momentos.

· Evaluación continua: durante la realización de las actividades.

· Evaluación final: al final de todas las sesiones Se tendrán en cuenta la información aportada por otros profesores.

La evaluación se realizará mediante observación directa, pruebas de observación dirigidas a los alumnos, mediante una ficha para el profesor donde se anotan los procesos de cada alumno, conversaciones, entrevistas y fichas que realizará el alumno. En todo momento se tendrá en cuenta la interacción con los compañeros, el uso que se le dé al material didáctico y los espacios utilizados. Terminando con una evaluación por parte del profesor donde se evaluaran todos los contenidos que se ven en la unidad didáctica.

En esta se evaluará: La obtención de los objetivos, asimilación de conceptos, que el nivel de dificultad se ajuste a las competencias y permita el desarrollo y produzca nuevos aprendizajes. Y sobre todo se evaluará que los niños hayan disfrutado de las actividades y que les haya resultado motivadora.

8. WEBGRAFÍA

· Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

· Real Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

· http://www.estudiaroposiciones.com/programacion/unidadesdidacticasinfantil.htm

· http://www.doslourdes.net/Canciones_inf_prim.htm

· http://www.guiaparafamilias.com/libros/cocina/101-cenas-con-estilo.html

· http://eiastillero.blogspot.com/2010/09/canciones-del-aula.html

· http://cprcalat.educa.aragon.es/incanciones_2.htm

· http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/musica-clasica-para-ninos-los-animales

ANEXOS:

· http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/musica-clasica-para-ninos-los-animales.

CUENTO “EL GORRIÓN QUE NO SABÍA CANTAR

” Había una vez un pequeño Gorrión que no sabía cantar. Cuando los demás pájaros cantaban, el Gorrión también lo intentaba. Pero cuando lo probaba, tan sólo lograba emitir un sonido horrible: “Croac, croac, croac”. Todos los pájaros querían taparse los oídos. No entendían que un pájaro no supiera cantar. El Gorrión se sentía muy afligido por no poder cantar. Lo intentaba y lo intentaba, practicaba y practicaba, pero no mejoraba. Nada parecía ayudarle. Seguía emitiendo un horrible sonido: “Croac, croac, croac”. Finalmente el Gorrión cesó en sus intentos de aprender a cantar. Podía volar y andar, pero no cantar. Un día se encontró con el Sabio Búho que estaba dentro del hueco de un árbol. El Sabio Búho, su amigo, preguntó al Gorrión por qué estaba tan triste. “Anímate – le dijo – , las cosas no pueden ir tan mal”.

El Gorrión le contestó: “Las cosas me van considerablemente mal. Soy un pájaro y no sé cantar. ¿Qué podría ser peor?”.

El Sabio Búho dijo: “Todo lo que necesitas es a alguien que te enseñe cómo cantar”. Ambos, el Sabio Búho y el Gorrión, empezaron a buscar a alguien que pudiera enseñar a cantar al Gorrión. Se fueron a ver a una Vaca que estaba sentada junto a una valla, haciendo “muuuu”. El Sabio Búho le dijo a la Vaca que el Gorrión necesitaba a alguien que le enseñara a cantar.

La Vaca le dijo: “Para cantar, todo lo que tengo que hacer es muuu, muuu, muuu”. Al Gorrión le gustaba el canto de la Vaca. Intentó cantar como ella pero todo lo que le salió fue “croak, croak, croak”. El Sabio Búho y la Vaca se taparon los oídos. El sonido que el Gorrión emitía era espantoso.

El Búho y el Gorrión siguieron su camino buscando a alguien que enseñara a cantar al Gorrión. Oyeron a un pequeño Ratón cantando.

Se pararon y preguntaron: “¿Puedes enseñarle al Gorrión cómo cantar?”.

“Por supuesto – dijo el Ratón – , todo lo que tengo que hacer es chiii, chiii, chiii”. El Gorrión se esforzó en cantar como el Ratón. Todo lo que le salió fue “croak, croak, croak”. El Sabio Búho y el Ratón se taparon los oídos. El sonido que el gorrión emitía era espantoso. Era peor que antes.

El Búho y el Gorrión continuaron la búsqueda de alguien que enseñara a cantar al Gorrión. Se fueron hacia un estanque en el que una Mamá Pato estaba nadando junto a sus patitos.

El Búho le dijo a Mamá Pato que el Gorrión estaba buscando a alguien que le enseñara a cantar.

Mamá Pato dijo: “Por supuesto. Todo lo que hacemos es cuac, cuac, cuac”. Mamá Pato y sus patitos cantaron a la vez. De nuevo, el Gorrión intentó cantar como los patos. Pero los únicos sonidos que hizo fueron: “croak, croak, croak”. El Búho, Mamá Pato y los Patitos se taparon los oídos. Aquel sonido era espantoso.

El Gorrión, que cada vez se sentía más descorazonado, dijo: “No funciona, nunca seré capaz de cantar. No puedo cantar”.

“No lo dejes – le dijo el Sabio Búho – , síguelo intentando. Quizá deberías practicar un poco más. Quédate aquí e intenta tú mismo practicar tu canto”.

El Gorrión se sentó junto al estanque. Intentaba cantar muy flojito para no hacer aquel ruido espantoso. Cantaba: “croac, croac, croac”.

Cantó un poco más alto “croac, croac, croac”. Una Gran Rana Verde saltó sobre uno de los nenúfares que había en el estanque.

“Qué canción tan bonita estás cantando – dijo la Gran Rana Verde – , vamos a cantar juntos”.

El Gorrión estaba sorprendido. Nunca había conocido a nadie a quien le gustara su canto. “Todo lo que sé hacer es croac”, le dijo.

La Gran Rana Verde replicó: “lo sé, y suena precioso”. La Rana y el Gorrión cantaron juntos. Cantaron lo mejor que sabían: “croac, croac, croac”. Al cabo de poco tiempo, todas las demás ranas del estanque acudieron a escuchar el canto “croac, croac, croac”. Todas las ranas disfrutaban con la canción de la Gran Rana Verde y el Gorrión.

“¡Sé cantar!”, exclamó el Gorrión. Todas las ranas chapoteaban en el agua y le aclamaban: “El Gorrión sabe cantar”.

Cancion de bienvenida:

Buenos días parar todos,

Buenos días para mí,

Hoy me siento muy alegre

Hoy me siento muy feliz.

Buenos días parar todos,

Buenos días para mí,

La canción de los saludos

Ha venido por aquí.

Buenos días, buenos días

¿Qué tal, ha dormido bien?

Buenos días para todos

Buenos días para usted

buenos días, buenos días

De mañana les daré

Para que estando juntitos

Nos lo pasemos muy bien.

Canción “Cabeza, hombros, rodilla y pies”:

Cabeza, hombros, rodillas,

punta de los pies.

Cabeza, hombros, rodillas,

punta de los pies.

Así este juego es.

Esta es mi cabeza, éstos no lo son.

Esta es mi cabeza, éstos no lo son.

Toco mi cintura, toco mis rodillas,

toco mis axilas y me hago cosquillas.

Cabeza, hombros, rodillas,

punta de los pies.

Cabeza, hombros, rodillas,

punta de los pies.

Publicado: septiembre 5, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación infantil