Tenemos una biblioteca en clase

clip_image001

En esta ocasión os dejo una unidad didáctica muy apropiada con las fechas en las que estamos, ya que en pocos días se celebra el Día del Libro.  Tras una breve introducción, encontraréis  la unidad de programación completa.

Leer, escuchar leer, escribir, informarse y descubrir, es importante ya que contribuye a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una mayor estimulación con respecto a la actitud lectora. Es fundamental que los niños se relacionen con distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura desde los primeros años, como así también la escritura, el cuidado de los libros, la producción e interpretación de textos y por sobre todo, que puedan sentir el placer de leer en un espacio tranquilo, que puedan utilizar su imaginación, su creatividad y fantasía.
Hay que tener en cuenta  la importancia que debe tener la biblioteca en el aula, ya que debe tener libros capaces de incentivar y de motivar a los niños para que leer les resulte una actividad atractiva y placentera. Con las actividades que se proponen, se intenta propiciar la producción de textos para que los niños se expresen libremente, favoreciendo la autonomía en relación con la búsqueda de información a través de diferentes fuentes, e incentivándolos a buscar y observar libros.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

–   Interpretar el significado de las poesías, rimas, y cuentos propuestos.
–   Identificar y explorar distintos portadores de textos.
–   Expresar sentimientos, sensaciones, etc., luego de la escucha de relatos o cuentos.
–   Anticipar el contenido de un texto.
–   Reconocer, a través de varias experiencias, las funciones de la biblioteca.
–   Identificar el personal y sus diferentes funciones dentro de la biblioteca.
–   Adquirir nociones sobre las normas y reglas en el ámbito de la biblioteca.
–   Disfrutar de la lectura de todo tipo de textos y portadores.

–   Tratar los libros y el material de la biblioteca con respeto y cuidado, procurando que no se estropee.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

–   Conversar sobre diferentes temas o experiencias compartidas por el grupo.
–   Relatar lo que se ha observado o escuchado.
–   Explorar libremente textos.
–   Intercambiar con el docente y compañeros, la información hallada los textos.
–   Anticipar el contenido de un texto a leer o a escribir.
–   Revisar el texto mientras se escribe.
–   Consultar la biblioteca de la sala con diferentes propósitos.
–   Narrar a sus compañeros, cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o leídos por el docente.
–   Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los gustos e intereses, teniendo en cuenta el autor, la ilustración, etc.
–   Explorar sonoridades, ritmos, jugando con las palabras.

–   Integración al grupo de pares.

–   Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
–   Organización del espacio de juego.
–   Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.

–   Reconocimiento de relaciones entre funciones que la institución cumple y los espacios sociales.
–   Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de la institución.
–   Reconocimiento de las funciones de la institución en relación con el trabajo que desempeñan las personas.

–   Respeto por el material del aula.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

–  En  primer lugar se realiza una conversación para indagar sobre lo que saben acerca de la biblioteca y se realiza un registro de respuestas. Preguntas posibles a realizar: ¿para qué servirán los libros? ¿por qué es importante tenerlos? ¿les gusta leer libros? ¿tienen en sus casas? ¿qué piensan que es una biblioteca? ¿qué hay dentro de ella? ¿Quiénes trabajan allí?, etc.

–  De igual manera , también se indaga sobre  las partes del libro: tapa, contratapa, título, autor, editorial, hojas, etc.
Lectura de distintos textos. Se dialogará acerca de las características de cada uno marcando similitudes y diferencias.

–  Entrevista a una persona que trabaja en una biblioteca:

–    Realización de una entrevista a una bibliotecaria de forma directa (realizada por la docente y niños en el jardín) o indirecta (realizada por la docente).

–   Se mostrarán fotografías de algunas bibliotecas en particular.

–   Previamente a la entrevista,  se indagará acerca de temas como la biblioteca, el personal que trabaja dentro de ella y se realizarán preguntas (con los niños) que serán respondidas por la bibliotecaria durante la experiencia.

–   Durante la entrevista,  la docente hará las preguntas a bibliotecaria, para más tarde, comunicar a los niños sobre lo contestado por dicha persona. Ellos conocerán las respuestas, escucharán y anticiparán algunas de ellas.
–   Después de la entrevista,  se revisará y analizará lo contestado por la bibliotecaria, se intercambiarán opiniones y diferentes puntos de vista.

–  Se manipularán y observaran  diferentes textos.

–  Realización de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.
–  Armado de las reglas de la biblioteca de la sala. Se opinará acerca de las reglas dividiéndolas en: lo que está permitido y se puede hacer en la biblioteca, y lo que no se puede hacer. Registro de respuestas.
–  Realización de invitaciones a los padres para la asistencia a la clase. El motivo será la colaboración con la biblioteca. Los padres escribirán los ficheros de los libros rotulando a cada uno con un número. Los niños dibujarán parte del rótulo. Así, el fichero y el libro que cada uno escoja, estará rotulado con el mismo dibujo para facilitar la identificación del texto.
–   Se dialogará acerca de la biblioteca como institución y de las funciones que se cumplen en ella: por ejemplo, la función de la bibliotecaria.
–   Búsqueda de información acerca de un tema. En grupos reducidos, se entregarán diferentes textos para la investigación de un tema específico. Luego se sacarán conclusiones y se podrá dialogar de dichos temas.
–   Se visitará la biblioteca del colegio, teniendo en cuenta lo aprendido durante las actividades abordadas.
–   Inauguración de la biblioteca del aula, y del préstamo de libros.

–  El juego de la biblioteca:

–  Previamente al juego, se dialogará acerca de lo que se necesita para jugar a la biblioteca, de lo que hay en ella, quienes trabajan, las funciones, el préstamo y la devolución de libros.
–  Durante el juego  se opinará acerca del nombre que llevará y se llegará a un acuerdo por medio de una votación.
Sectores de juego:
–  La construcción del juego:  confección del cartel con el nombre de la biblioteca, de carnets para el préstamo de libros; y además, de ficheros, diarios, revistas, estantes, ficheros, etc.
–  Actividades plásticas:  se dibujarán y se pintarán algunas partes de los libros.
–  Actividad de lectoescritura : se escribirá el  nombre de la biblioteca en el cartel antes confeccionado. Diálogo sobre los nombres de los libros y la escritura de fichas.

– Después del juego, se realizará una conversación entre todos los alumnos sentados en asamblea, y se opinará acerca del juego, de cómo se sintieron, si les gustó y qué otras cosas se necesitan para volver a jugar.

– Para finalizar la unidad de programación, se realizará una conversación en asamblea, sobre el trabajo realizado, sobre lo que han aprendido de las bibliotecas, sobre su funcionamiento, y sobre los libros que en ellas hay. Registro de respuestas.

METODOLOGIA

La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños y niñas de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión. Por lo tanto la metodología que emplearemos será activa, procurando motivar a los niños acercándolos a los conocimientos que van adquiriendo y sobre todo, que estos sean significativos para ellos.

Se utilizará el juego como un instrumento muy importante para que los pequeños aprendan mientras se divierten y juegan. En nuestro caso usaremos el juego simbólico, con el juego de la biblioteca, en el que lo niños adoptaran los roles de las personas adultas.

También tendremos en cuenta la diversidad de los alumnos que tenemos en clase, adaptando los contenidos a los alumnos que lo requieran.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua, observando a los alumnos, y su grado de participación en el proyecto de la biblioteca. Se realizarán unas fichas de control con indicadores que evalúen a los alumnos. Los indicadores pueden ser los siguientes:

–   Interpreta el significado de las poesías, rimas, y cuentos propuestos.
–   Expresa sentimientos, sensaciones, etc., luego de la escucha de relatos o cuentos.
–   Anticipa el contenido de un texto.
–   Conoce las funciones de la biblioteca.
–   Identifica el personal y sus diferentes funciones dentro de la biblioteca.
–   Conoce las   normas y reglas en el ámbito de la biblioteca.
–   Disfruta de la lectura de todo tipo de textos y portadores.

–   Trata los libros y el material de la biblioteca con respeto y cuidado.

Publicado: febrero 21, 2019 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación infantil