Tema 14 – El área de lengua castellana y literatura en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.

0.- INTRODUCCIÓN.

1.- EL ÁREA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS.

2.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

3.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

3.1.- Objetivos.

3.2.- Contenidos.

3.3.- Criterios de evaluación.

4.- RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

5.- CONCLUSIÓN.

6.- BIBLIOGRAFÍA.

0.- INTRODUCCIÓN.

El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación.

La educación y el aprendizaje en el área de Lengua Castellana y Literatura ha de atender a esa múltiple función de la lengua, de comunicación y de representación. Ha de incluir también una iniciación al texto literario como manifestación de la funcionalidad de la lengua.

Los seres humanos se comunican entre sí a través de diferentes medios y sistemas: los gestos, la música, las representaciones plásticas, los símbolos numéricos y gráficos (en la Educación Primaria, este concepto se ve reflejado en el área de Educación Artística). La comunicación es una función esencial del lenguaje en el intercambio social.

El objetivo de este tema es analizar las características de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria, así como plasmar las implicaciones y fundamentación educativa y disciplinar del área de Lengua Castellana y Literatura, en esta primera etapa educativa.

Aunque conocemos la existencia de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE) y del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, nuestro tema en cuanto a objetivos, contenidos y criterios de evaluación se basará en el Decreto 105/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria para Andalucía, fundamentalmente por el hecho de que no contamos con el Decreto de nuestra Comunidad Autónoma de la (LOE).

1.- EL ÁREA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS.

Enfoque

Entre las finalidades de la Educación Primaria, la educación lingüística ocupa un lugar preferente. A lo largo de esta etapa los niños y niñas deben empezar a adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. El lenguaje es estrictamente necesario para vivir en sociedad.

El área de lengua es el ámbito privilegiado para conseguir estas metas aunque todas las áreas, al emplear el lenguaje, son responsables del desarrollo de la comunicación lingüística.

El conocimiento y uso adecuado de la lengua constituye la base de la formación académica.

Características

· Ayuda a representar el mundo social.

Aprender una lengua no es únicamente apropiarse de un sistema de signos, sino también de los significados culturales que éstos transmiten. El habla andaluza no se considera común al uso del castellano, sino una variante del mismo.

· Ayuda a mejorar las competencias comunicativas.

Situar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en el marco de la competencia comunicativa significa que el currículo se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas. Aprender la lengua para comunicar y hacer un buen uso de la misma.

· Ayuda a alcanzar la competencia social.

Aprender lengua significa, por tanto, alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida.

Objetivos

Esta área tiene como objetivo:

– El desarrollo de las habilidades lingüísticas.

– El fomento por el gusto de la lectura.

– Capacitar al niño,a para formar parte de cualquier ámbito social.

Contenidos

Existen tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes que están plenamente relacionados.

La LOE en su Real Decreto 1513/2006, en el ANEXO II, dentro del área de Lengua hace referencia a cuatro bloques de contenidos:

– Bloque 1.- Escuchar, hablar y conversar.

– Bloque 2.- Leer y escribir.

– Bloque 3.- Educación Literaria.

– Bloque 4.- Conocimiento de la lengua.

El Decreto 105/1992, en el cual nos vamos a basar para el desarrollo del tema, estructura sus contenidos igualmente en cuatro bloques que se llaman:

– Bloque 1.- Comunicación oral.

– Bloque 2.- Comunicación escrita.

– Bloque 3.- La lengua como objeto de conocimiento.

– Bloque 4.- Sistema de comunicación verbal y no verbal.

Estos bloques los veremos en profundidad en apartados posteriores.

2.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

La LOE, en su RD 1513, en el ANEXO I establece ocho competencias básicas, lo cual permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

Se entiende por competencias básicas las capacidades que los alumnos y alumnas deben haber desarrollados al finalizar la enseñanza obligatoria.

Las competencias básicas persiguen varias finalidades, pero destacamos sobre todo una:

Integrar los diferentes tipos de aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.

A través de las áreas y las materias del currículo intentaremos que el alumnado alcance los objetivos educativos y por tanto adquieran las competencias básicas.

Puesto que no existe una relación única entre las áreas y las competencias básicas, el trabajo de las mismas para su desarrollo se debe complementar con medidas organizativas y funcionales.

Las competencias básicas establecidas por la LOE y su relación con el área de lengua son:

  1. Competencia en comunicación lingüística.

La propia concepción del currículo de esta área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes contextos educativos.

  1. Competencia matemática.

El área de Lengua contribuye plenamente al desarrollo de esta competencia, ya que ésta consiste, entre otras, en la habilidad para utilizar las formas de expresión y razonamiento matemático, así como para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, para todo lo cual el lenguaje ya sea a nivel oral o escrito resulta imprescindible.

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Incorpora habilidades para desenvolverse y usar responsablemente recursos naturales, consumo racional, cuidado de la salud y la calidad de vida. Siendo el lenguaje el medio universal de comunicación entre las personas, es obvia la implicación del área a la consecución de esta competencia en el alumno,a.

  1. Tratamiento de la información y competencia digital.

Proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación. Los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

  1. Competencia social y ciudadana.

La lengua contribuye poderosamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas, ya que necesariamente su adquisición requiere el uso de la lengua como base de la comunicación. Aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse.

  1. Competencia cultural y artística.

Las lenguas aptas para desempeñar las funciones de comunicación y representación. En esta área la lectura, comprensión y valoración de las obras literarias contribuyen al desarrollo de la competencia artística y cultural.

  1. Competencia para aprender a aprender.
  2. Autonomía e iniciativa personal.
El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con las competencias básicas de aprender a aprender, y con la de autonomía e iniciativa personal. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento, permite comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y emprender procesos de decisión.

3.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1.- Objetivos

Los objetivos generales son las intenciones que sustentan el diseño y la realización de actividades para alcanzar las finalidades educativas, o dicho de otro modo, las capacidades que esperamos que consigan nuestros alumnos y alumnas al finalizar la Educación Primaria.

Con la publicación y aprobación del Real Decreto 1513/2006, para el área de Lengua Castellana y Literatura se proponen diez objetivos, pero dado que nosotros nos basamos en el Decreto 105/92 citaremos los diez objetivos de dicha área según LOGSE:

1. Comprender mensajes orales, escritos y diferentes tipo de mensajes construidos con signos de diferentes códigos y en diversos contextos y situaciones, y ser capaz de aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

2. Construir y expresar mensajes orales, escritos y distintos tipos de mensajes considerando signos de diferentes códigos, de acuerdo con las finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo gradual de un estilo propio.

3. Valorar y hacer un uso reflexivo de la modalidad lingüística andaluza en sus diferentes modos de expresión, en el marco de la realidad plurilingüe del Estado español y de la sociedad como un hecho cultural enriquecedor.

4. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

5. Conocer y usar los medios de expresión corporales con objeto de desarrollar las actitudes de desinhibición e interacción afectiva, la capacidad de comprensión crítica y la libertad y riqueza expresivas.

6. Desarrollar el placer de leer y escribir mediante la oferta de actividades que favorezcan la expresión libre de sus propias vivencias y como medio de perfeccionamiento lingüística y personal.

7. Propiciar el desarrollo de los sistemas preceptúales, de simbolización y representación por los que la palabra y la imagen sustituyen al gesto, a la acción y al objeto, y la grafía a la palabra, trascendiendo la realidad inmediata, con el fin de explorar las posibilidades expresivas, orales y escritas de la lengua.

8. Reflexionar sobre el uso de la lengua en sus aspectos formales, partiendo de sus propias producciones y estableciendo relaciones con otras formas y modelos en situaciones comunicativas similares.

9. Conocer los diferentes usos sociales de las lenguas, analizando los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.

10. Usar la lengua como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión de la realidad y el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.

3.2.- Contenidos

El término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza/aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo. No se entienden como fines en sí mismos, sino como medios para conseguir los objetivos.

Existen tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

Tanto en el RD 1513/2006 de la LOE, como en el Decreto 105/92 de la LOGSE, los contenidos se distribuyen por bloques que permiten una identificación de los principales ámbitos que componen el área.

Ambas distribuyen los contenidos en cuatro boques, aunque nos centraremos en los del Decreto 105/92 por ser actualmente la referencia legislativa existente directamente relacionada con nuestra Comunidad Autónoma, son los siguientes:

1. Comunicación oral.

o El propio discurso del alumno,a ha de ser el punto de partida y la referencia constante para el tratamiento de los contenidos del área.

o La enseñanza de la expresión y la comprensión orales, que debe plantearse en Andalucía desde la perspectiva de la modalidad lingüística propia, será una enseñanza prevista en la programación.

o Se deberá partir de la detección de necesidades y del desarrollo de situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumnado.

o La comprensión de textos orales atenderá a las diferentes intenciones y a las características de la situación comunicativa.

o Debe potenciarse el comentario de textos orales.

o Se procurará la producción de textos orales, de manera estructurada.

o Exploración de las posibilidades expresivas de la lengua oral.

2. Comunicación escrita.

o El estudio de la lengua escrita debe permitir a los alumos,as descubrir las posibilidades que ofrecen la lectura y la propia escritura como fuentes de disfrute, de información y de saber.

o Se debe partir de la detección de necesidades y del desarrollo de situaciones de comunicación escrita en el medio habitual del alumno,a.

o Acercamiento a los textos escritos en toda su diversidad.

o Debe procurarse la comprensión y expresión de textos escritos a partir del propio bagaje de experiencias, sentimientos y conocimientos.

o Se utilizarán estrategias que permitan resolver dudas en la comprensión de textos: releer, avanzar, consultar un diccionario, buscar información complementaria.

o La lectura de textos en voz alta.

o Se deberán promover actitudes de autoexigencia por parte del alumnado para lograr una mejor comunicación a través de la claridad, el orden y la limpieza de sus textos.

3. La lengua como objeto de conocimiento.

o Debe estimularse la reflexión sobre la lengua dentro del marco discursivo para que el uso del lenguaje no se convierta en rutina.

o Enriquecer sus competencias comunicativas.

o Debe partirse del resumen y comentario de textos escritos.

o Investigación de diferentes tipos de textos.

o Se llevará a cabo la observación y el conocimiento de determinadas regularidades básicas del lenguaje y de su funcionamiento de manera que se puedan identificar normas sintácticas, morfológicas y ortográficas.

4. Sistema de comunicación verbal y no verbal.

o El lenguaje además interactúa frecuentemente con otros códigos.

o La educación lingüística ha de contemplar esta interacción e incluir en el currículum la relación entre código verbal y códigos no verbales.

o Debe iniciarse dicho estudio a partir de la lectura y comprensión de textos y del conocimiento de las formas en que se manifiestan (carteles, ilustraciones, etc).

o Uso y estudio de sistemas y elementos de comunicación no verbal y el análisis de los elementos formales.

3.3.- Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación proporcionan una información sobre los aspectos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos y alumnas.

Según el Decreto 105/92, en su ANEXO II y dentro del área de Lengua, nos vienen establecidos algunos criterios de evaluación con un carácter sobre todo orientativo e instrumental. Se distribuyen en dos bloques:

1.- En relación con la comprensión de discursos orales y escritos.

o Se contemplará la capacidad de estructuración de las producciones escritas y las actuaciones orales.

o Se valorará la utilización de la lectura.

o Se deberá valorar el hábito lector que da paso al lector crítico.

o Se valorarán las actitudes, valores y hábitos discriminatorios que se producen a través del uso del lenguaje.

2.- En relación con la expresión de discursos orales y escritos.

o Se valorará la coherencia, la organización, el vocabulario, los recursos para la comunicación, su relación con otros hechos, datos o experiencias.

o La lectura expresiva no puede ser valorada sólo como velocidad lectora. Se tendrá en cuenta el ritmo, la entonación, la vocalización, las pausas, el tono, el timbre…

o Se debe constatar que alumnos y alumnas hacen uso de los elementos gramaticales básicos.

o Es necesario evaluar cómo alumnos y alumnas planifican su producción. Se trata de posibilitar la reflexión sobre la propia acción o actividad escritora.

o Se debe valorar si se ha desarrollado una capacidad suficiente de comprensión que permita una visión sintética de los mismos (sentido global del texto) y una visión analítica.

o La capacidad para elaborar un esquema o resumen del mismo.

4.- RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

La globalización hace referencia a la forma que tienen los niños,as de percibir la realidad como un todo único global. Por eso, aunque la enseñanza se separe en distintas áreas del conocimiento para una mayor funcionalidad, todas y cada una de ellas están íntimamente relacionadas puesto que sería inútil delimitar cuándo se tratan contenidos de uno u otro ámbito.

Cuando hablamos de interdisciplinariedad lo hacemos para destacar la idea de que el conocimiento no se encuentra dividido en “compartimentos estancos”, sino que supone un todo global, que en ocasiones se separa para profundizar más en ciertos aspectos.

La lengua es un instrumento esencial para cualquier experiencia de aprendizaje y conocimiento de la realidad. La comunicación oral y escrita se inscriben en todas las actividades de clase.

El lenguaje no es solo un instrumento de comunicación interpersonal, sino un medio de representación del mundo, desde esta perspectiva no cabe la duda de que constituye algo necesario para todas las áreas del currículo, concretamente en aspectos como:

MATEMÁTICAS: Precisión de la expresión y enunciados de problemas.

C. DEL MEDIO: Lengua y cultura como conceptos interrelacionados.

E. FÍSICA: Elementos verbales y no verbales.

E. ARTÍSTICA: Dramatización y enfoque comunicativo.

LENGUA EXTRANJERA: Lenguaje como medio de conocimiento.

5.- CONCLUSIÓN.

· La sociedad actual, da una gran importancia al conocimiento de la lengua por la necesidad de establecer relaciones comunicativas, sobre todo, si tenemos en cuenta que vivimos inmersos en un colectivo, donde las relaciones interpersonales son imprescindibles.

· El conocimiento del lenguaje como medio universal de comunicación.

· Importancia dentro de la etapa de la Educación Primaria, entendiendo la lengua como el hilo conductor de toda la formación académica y de toda la vida de una persona.

· Según las últimas leyes educativas constituye una de las áreas más importantes, ya que es la base que determina la adquisición de los objetivos de las demás áreas.

6.- BIBLIOGRAFÍA

– Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

– Decreto 105/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria para Andalucía.

– DELVAL, J.: Aprender a aprender I. El desarrollo de la capacidad de pensar. Alambra Longman. Madrid, 1994.

– PIAGET E INHELDER: Psicología del niño. Morata. Madrid, 1993.

Publicado: noviembre 28, 2014 por Santiago

Etiquetas: tema 14 educación primaria