Tema 7A – El área de conocimiento del medio natural, social y cultural en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

2.1.- Enfoque.

2.2.- Características.

2.3.- Propuestas de intervención educativa.

3.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

4.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES

4.1.- Objetivos.

4.2.- Contenidos.

4.3.- Criterios de evaluación.

5.- RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

6.- CONCLUSIÓN.

7.- BIBLIOGRAFÍA.

1.- INTRODUCCIÓN.

En el área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural, el alumnado desarrolla habilidades para interactuar con el mundo físico, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

De este modo, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y su Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, el principal objetivo del área para su desarrollo en los alumnos,as se centra en fomentar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Aunque conocemos la existencia de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE) y del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, nuestro tema en cuanto a objetivos, contenidos y criterios de evaluación se basará en el Decreto 105/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria para Andalucía, fundamentalmente por el hecho de que no contamos con el Decreto de nuestra Comunidad Autónoma de la (LOE).

2.- EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

2.1. Enfoque.

La noción de medio a que se refiere el área, alude no sólo al conjunto de fenómenos que constituyen el escenario de la existencia humana, sino también a la interacción de los seres humanos con ese conjunto de fenómenos.

· Medio:

El medio se ha de entender como el conjunto de elementos, sucesos, factores y procesos diversos que tienen lugar en el entorno de las personas y donde, a su vez, su vida y actuación adquieren significado.

· Entorno:

El entorno se refiere a aquello que el niño o la niña puede conocer mejor porque es fruto de sus experiencias sensoriales, directas o indirectas.

El estudio del medio se organiza de manera que los alumnos experimenten y aprendan a utilizar todas las fuentes de información del conocimiento humano, desde la experiencia directa hasta los conceptos más abstractos y desde lo comprobado por uno mismo hasta lo conocido por el testimonio, la información y la enseñanza de otros.

2.2.- Características.

· Planteamiento integrado.

· Experiencia.

Es necesario tener en cuenta el enorme peso que tienen, en la concepción personal del medio.

· Técnicas de la Información y de la Comunicación (TIC).

· Atención al desarrollo evolutivo.

· Interdisciplinariedad.

2.3.- Propuestas de intervención educativa.

El área debe iniciar a los niños en el conocimiento, análisis y valoración del entorno físico, social y cultural a partir del conocimiento de su propia identidad y del entorno más próximo.

El proceso de aprendizaje se fundamenta esencialmente en la observación, experimentación y manipulación. Es necesario partir siempre de las experiencias vivenciales para despertar en ellos el interés por resolver problemas de la realidad que le rodea y entender los fenómenos que ocurren a su alrededor. Por lo tanto la observación sistemática en situaciones diferentes y la experimentación adquieren un papel relevante en la interpretación de hechos, lo que conduce a la introducción del método científico.

Dado su carácter interdisciplinario, se debe insistir en el protagonismo de todas las ciencias que configuran el área. Por último cabe destacar que la conjunción del trabajo individual y el colectivo, contribuye a asentar el conocimiento integrado y globalizado del medio social, natural y cultural que lo envuelve.

3.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

La LOE, en su RD 1513, en el ANEXO I establece ocho competencias básicas, lo cual permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

Se entiende por competencias básicas las capacidades que los alumnos y alumnas deben haber desarrollados al finalizar la enseñanza obligatoria.

Las competencias básicas persiguen varias finalidades, pero destacamos sobre todo una:

Integrar los diferentes tipos de aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.

A través de las áreas y las materias del currículo intentaremos que el alumnado alcance los objetivos educativos y por tanto adquieran las competencias básicas.

Puesto que no existe una relación única entre las áreas y las competencias básicas, el trabajo de las mismas para su desarrollo se debe complementar con medidas organizativas y funcionales.

Las competencias básicas establecidas por la LOE y su relación con el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural son:

1. Competencia en comunicación lingüística.

– La contribución del área al aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico, en la medida en que en los intercambios comunicativos se valore la claridad en la exposición, rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis, etc.

– En esta área se da necesariamente un acercamiento a textos informativos, explicativos y argumentativos que requerirán una atención específica para que contribuyan a esta competencia.

2. Competencia matemática.

– La oportunidad de utilizar herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, tales como medidas, escalas, talas o representaciones gráficas, contribuyendo así al desarrollo de la competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

– La competencia se va construyendo a través de la aprobación de conceptos que permiten interpretar el mundo físico, así como del acercamiento a determinados rasgos del método con el que se construye el conocimiento científico: saber definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, diseñar pequeñas investigaciones, analizar resultados y comunicarlos.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

– La información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área, esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes.

– Se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital, conocimiento cuya aplicación en esta y en el resto de las áreas contribuirá al desarrollo de la competencia digital.

– La utilización básica del ordenador, el manejo de un procesador de textos y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia.

5. Competencia social y ciudadana.

– Un objetivo del área es el desarrollo de actitudes de diálogo, de resolución de conflictos, de la asertividad que conlleva el uso de habilidades, de modos, de reconocimiento y uso de las convenciones sociales para facilitar la buena comunicación y el buen estar del grupo. Esta área se convierte así en un espacio privilegiado para reflexionar sobre los conflictos, asumir responsabilidades con respecto al grupo, aceptar y elaborar normas de convivencia, tanto en situaciones reales que haya que resolver diariamente como en las propias del ámbito social en que se vive.

– El Conocimiento del medio, junto con el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, pretende asentar las bases de una futura ciudadanía mundial, solidaria, curiosa e informada, participativa y demócrata.

– Contribuye a la comprensión de la realidad social en la que se vive al proporcionar un conocimiento del funcionamiento y de los rasgos que la caracterizan así como de la diversidad existente en ella.

6. Competencia cultural y artística.

– La contribución del área a la competencia artística y cultural se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural.

7. Competencia para aprender a aprender.

– Para que esta área contribuya al desarrollo de la competencia para aprender a aprender, deberá orientarse de manera que se favorezca el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información, tales como resúmenes, esquemas o mapas mentales que resultan especialmente útiles en los procesos de aprendizaje de esta área.

8. Autonomía e iniciativa personal.

– Esta área incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.

4.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES

4.1.- Objetivos.

Los objetivos generales son las capacidades que esperamos que consigan nuestros alumnos y alumnas al finalizar la Educación Primaria.

En definitiva, el currículo del área pretende conseguir los siguientes objetivos:

· Desarrollar en el alumnado de esta etapa capacidades intelectuales.

· Dotarle de conocimientos, habilidades y actitudes para que pueda comprender mejor la sociedad y el mundo de hoy y para que pueda acceder a él con madurez y responsabilidad.

· El área contribuye de manera esencial a la socialización de niños y niñas, al aprendizaje de hábitos democráticos y al desarrollo de la convivencia.

Con la publicación y aprobación del Real Decreto 1513/2006, para el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural se proponen diez objetivos, pero dado que nosotros nos basamos en el Decreto 105/92 citaremos los diez objetivos de dicha área que aparecen en él. La enseñanza del área de “Conocimiento del medio” tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

1. Adquirir los conocimientos, actitudes y hábitos que permitan comportarse de forma saludable y equilibrada en relación a los requerimientos del medio y de los demás conduciéndose progresivamente como seres autónomos y examinando y eliminando riesgos para la salud.

2. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, adoptando los principios básicos del funcionamiento democrático y demostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas e intelectuales, personalidad, etc).

3. Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía para identificar los elementos y rasgos básicos que lo caracterizan en el conjunto de las Comunidades del Estado.

4. Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.

5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adaptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

6. Identificar los principales elementos del entorno socio-natural, analizando sus características más relevantes, su diversidad, su organización e interacciones y progresar en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

7. Reconocer en los elementos del medio socio-natural los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.

8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploración de soluciones alternativas.

9. Diseñar, construir y manejar dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, substancias y objetos.

10. Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar críticamente su contribución a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones adecuadas para que el desarrollo tecnológico se oriente hacia una mayor calidad de vida.

4.2.- Contenidos.

El término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza/aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo. No se entienden como fines en sí mismos, sino como medios para conseguir los objetivos.

Existen tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes que están plenamente relacionados.

La LOE en su Real Decreto 1513/2006, en el ANEXO II, dentro del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural hace referencia a siete bloques de contenidos:

– Bloque 1.- El entorno y su conservación.

– Bloque 2.- La diversidad de los seres vivos.

– Bloque 3.- La salud y el desarrollo personal.

– Bloque 4.- Personas, culturas y organización social.

– Bloque 5.- Cambios en el tiempo.

– Bloque 6.- Materia y energía.

– Bloque 7.- Objetos, máquinas y tecnología.

El Decreto 105/1992, en el cual nos vamos a basar para el desarrollo del tema, estructura sus contenidos de la siguiente forma:

· CONOCIMIENTO Y ACTUACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE

  1. El medio físico: Se abordará el medio físico con un carácter eminentemente descriptivo. Se utilizarán estrategias básicas de observación, clasificación y recogida de datos.

  1. Los seres vivos: El contacto con seres vivos ayudará a establecer distintas categorías de los organismos vivos, considerar la importancia que tienen para la vida de las personas, así como desarrollar actitudes de respeto, sensibilidad y protección.

En un primer nivel se establecerá al separar las categorías de animal y vegetal. Posteriormente, el desarrollo de sus principales funciones vitales; y finalmente, habrá de iniciarse en este núcleo de contenidos, el tema de las relaciones ecológicas, especialmente de las relaciones alimenticias entre animales, plantas y población humana.

  1. El paisaje natural: El medio como realidad global y diversa sujeta al cambio. Debe centrarse en el análisis de los elementos observables y en interacciones fácilmente perceptibles en el medio.

Por otro lado, la riqueza paisajística de Andalucía, será el eje articulador sobre el que deberá desarrollarse este núcleo de contenidos.

Se deben trabajar en este núcleo procedimientos de elaboración e interpretación de planos y mapas sencillos, utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala.

  1. Población humana y medio: La identificación de los principales elementos y características que conforman los grupos sociales, a partir de los grupos en los que participan niños y niñas: la comunidad doméstica, los grupos de iguales y la comunidad escolar.

Más adelante, en el ámbito de su localidad, de la Comunidad Autónoma Andaluza y del Estado.

Esta diversidad de los grupos sociales debe facilitar el conocimiento básico de la organización social como conjunto articulado de factores económicos, políticos y culturales.

  1. El cambio en el medio socionatural: habrá de iniciarse en los alumnos y alumnas, la idea del carácter dinámico de los sistemas sociales y naturales. Debemos tener en cuenta las dificultades, que a estas edades, suelen presentar los alumnos,as para la adquisición de una noción amplia del concepto tiempo.

· DESARROLLO SOCIO-PERSONAL.

  1. El conocimiento de las personas como elementos de los sistemas sociales: Se trata en esta etapa de promover en los niños,as el conocimiento de sí mismos y de los otros como sujetos psicológicos complejos que poseen una identidad que les diferencia de cualquier otro ser humano.
  1. Relaciones interpersonales y grupos primarios: Este apartado de contenidos desarrolla el conocimiento de las relaciones interpersonales que se producen en el aula como objeto de reflexión y conocimiento escolar, pretendiendo así convertirlas en la base para la comprensión de fenómenos sociales que se producen en realidades sociales y naturales más amplias.

Se debe partir del análisis crítico, por parte del profesorado y del alumnado, de la realidad del aula, la escuela, la familia, detectando las desigualdades existentes.

  1. Los conflictos en las relaciones humanas: una educación para la resolución de conflictos debe impulsar la necesidad de adquirir informaciones sobre ellos, de mejorar las habilidades instrumentales de investigación e intervención sobre problemas reales y de desarrollar actitudes, sentimientos y valores enfocados hacia el diálogo, la tolerancia y la paz.
  1. Grupos humanos y representaciones del mundo: Se tratará en este apartado de promover una noción de la cultura como elaboración y construcción colectiva y debe apoyarse en la cultura específica que profesores y alumnos elaboran conjuntamente en la escuela.

· EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

10. Conocimiento de los factores y elementos que inciden sobre la salud: En este núcleo de contenidos deberán abordarse los elementos esenciales que hay que tener presentes para construir un concepto de salud como bien positivo. Se trabajarán aspectos característicos de la biología humana.

11. Salud y medio ambiente: las relaciones que pueden establecerse entre la salud y el medio socio-natural han de considerarse bidireccionales. De una parte, habrá que contemplar aquel conjunto de factores y requerimientos que el medio demanda a los individuos para una adecuada adaptación. De otra, habrá que consignar aquellas conductas y actuaciones que los sujetos desarrollan y que inciden necesariamente en el equilibrio ecológico.

12. Salud, relaciones con los demás y educación sexual: Es importante el clima de las relaciones profesor y alumno y de los alumnos entre sí, el ambiente emocional, la emocional y moderación afectiva. Hay que desarrollar la capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás, tendiendo a la construcción de relaciones solidarias y cooperativas, y de establecer vínculos afectivos positivos con el medio.

Refiriéndonos específicamente a la educación sexual, en esta etapa se pretende desarrollar la capacidad de querer y ser querido, fomentando la autonomía y el desarrollo de la confianza personal y el respeto y la tolerancia en relación con los demás.

· EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

13. Construcción y manejo de mecanismos y objetos técnicos: Este campo de desarrollo progresará a lo largo de la etapa desde la libre manipulación de objetos técnicos, hasta la creación de máquinas y aparatos sencillos. Se trata, en suma, de formar personalidades creativas y seguras de sí mismas.

14. Uso y consumo de objetos y aparatos tecnológicos: A través del desarrollo de una educación tecnológica básica, los niños y las niñas encuentran la posibilidad de ir modificando su papel pasivo de usuario y consumidor, para ir construyendo un conjunto de conocimientos y experiencias que nacen de su acción sobre el medio tras un proceso investigativo de actuación tecnológica.

Pero paralelamente también conociendo las producciones técnicas de su entorno cotidiano relacionadas con el transporte, la comunicación, el tratamiento de la información…, con el objeto de ir configurando un papel de usuario activo.

4.3.- Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación proporcionan una información sobre los aspectos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos y alumnas.

El Real Decreto 1513/2006, establece los criterios de evaluación por ciclos, son muy parecidos a los que se establecen en el Decreto 105/92:

  • Sobre la capacidad de interesarse y plantearse problemas del medio.

  • Sobre el desarrollo de una actitud favorable hacia el mantenimiento de la propia salud y la de los demás.

  • Sobre la capacidad de conocer y actuar en el medio ambiente.

  • Sobre la construcción de un adecuado desarrollo socio-personal.

  • Sobre el desarrollo de actitudes y valores relacionados con el entorno socio-natural.

  • Sobre el diseño, construcción y uso de aparatos e instrumentos tecnológicos en el entorno próximo.

5.- RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

La globalización hace referencia a la forma que tienen los niños,as de percibir la realidad como un todo único global. Por eso, aunque la enseñanza se separe en distintas áreas del conocimiento para una mayor funcionalidad, todas y cada una de ellas están íntimamente relacionadas puesto que sería inútil delimitar cuándo se tratan contenidos de uno u otro ámbito.

Cuando hablamos de interdisciplinariedad lo hacemos para destacar la idea de que el conocimiento no se encuentra dividido en “compartimentos estancos”, sino que supone un todo global, que en ocasiones se separa para profundizar más en ciertos aspectos.

El área de Conocimiento del medio natural y social se relaciona con:

  • El lenguaje como medio primordial de comunicación y transmisión de conocimientos, de interpretación y representación de hechos.
  • Las matemáticas en la recogida de datos e información del entorno social próximo.
  • La educación artística como modo de plasmar los logros alcanzados o formas de interpretar lo que nos rodea mediante imágenes.
  • La lengua extranjera en su vertiente de acercamiento a otra cultura.
  • La educación física como ayuda a la percepción espacio-temporal, entendimiento y valoración de reglas que rigen actividades sociales.

6.- CONCLUSIÓN.

La observación, la comprensión y el análisis de los fenómenos que acontecen en la naturaleza y la acción humana que se ejerce sobre ella contribuyen a construir una visión global y organizada del mundo. El área de Conocimiento del medio puede articularse y ayudar a comprender la realidad del mundo que nos rodea y las transformaciones a las que está sometido dan a conocer que tanto los fenómenos como los acontecimientos sucedidos en un espacio y en un tiempo no son fruto de la casualidad sino de la respuesta de una sociedad a una situación concreta en un momento determinado.

Esta área cobra importancia desde el momento que entra a formar parte del currículo de la etapa y dado su carácter globalizador y la amplitud de temáticas que aborda pasa a ser sin duda una de las áreas más importantes y completas de la Educación Primaria.

7.- BIBLIOGRAFÍA.

· Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

· Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

· Decreto 105/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria para Andalucía.

· DELVAL, J.: Aprender en la vida y en la escuela. Morata. Madrid, 2000.

· PIAGET E INHELDER: Psicología del niño. Morata. Madrid, 1993.

· ESCAMILLA, Amparo: Unidades didácticas: una propuesta de trabajo de aula. Ed. Edelvives. 1993.

Publicado: mayo 16, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 7 educación primaria