Tema 7B – El área de conocimiento del medio natural, social y cultural en la educación primaria: enfoque , características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículo.

0. INTRODUCCIÓN.

1. EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

1.1. La LOE y la Educación Primaria.

1.2. El área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural en la Educación Primaria. 1.2.1. Enfoque.

1.2.2. Características.

2. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

2.1. Competencia básica. Concepto y valor.

2.2. Las competencias básicas en la Educación Primaria.

2.3. Las competencias básicas y el área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural.

3. ESTUDIO DE LOS RESTANTES ELEMENTOS CURRICULARES.

3.1. Los objetivos del área. 3.2. Los contenidos del área. 3.3. Los criterios de evaluación.

4. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

4.1. Relación con los objetivos de la etapa y las competencias básicas. 4.2. Relación metodológica y de contenidos.

BIBLIOGRAFÍA. ESQUEMA

CUESTIONES PARA EL REPASO.

INTRODUCCIÓN

El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural constituye un ámbito formativo esencial en la Etapa de Primaria. Integrada por disciplinas que le aportan un sustrato epistemológico relacionado con el conocimiento de sí, del medio físico y natural, del entorno social, cultural, económico y tecnológico, prepara a los alumnos para relacionarse con ellos y desenvolverse adecuadamente en ellos. Así, el medio se entenderá como el conjunto de elementos, fenómenos y procesos que tienen lugar en el entorno de las personas y, donde a su vez, la vida y la acción de las personas tienen lugar y adquieren sentido.

Para que el área llegue a adquirir ese significado relacionado con la integración de conocimiento, experiencia y expresión el profesor debe profundizar en el conocimiento del currículo del área, su enfoque. sus características, su vinculación con los objetivos y las competencias de la etapa, el sentido y la dimensión de sus contenidos, las coordenadas de su tratamiento metodológico y de relación de contenidos con otras áreas y el valor de sus criterios de evaluación. El sentido de este trabajo puede ayudamos a entender y apreciar este sector de conocimientos y justificará la importancia de un área que puede integrar el saber, sentir, expresar y actuar propio del alumno que se encuentra en una etapa de desarrollo lógico-concreto.

1. EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS

1.1. La LOE y la Educación Primaria.

La aprobación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOE) ha supuesto la identificación de unos principios fundamentales

· Calidad y Equidad..

· Esfuerzo compartido.

· Compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años.

Estos principios se van definiendo con mayor claridad en una serie de medidas y acciones mas concretas. Destacamos entre ellas:

· Aprobación de nuevos currículos, partiendo de los Reales Decretos de enseñanzas mínimas para todo el Estado.

· Redefinición del concepto de currículo. Ahora incluye las competencias básicas.

· Fomento de la lectura, del uso de bibliotecas, de la expresión oral y escrita y de las TIC.

§ Impulso a los valores democráticos y educación ciudadana.

· Religión, obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos.

· Estímulo a las lenguas extranjeras.

· Autonomía pedagógica y organizativa de los centros. El nuevo proyecto educativo concretará este principio.

· Medidas de continuidad entre las distintas etapas.

La ley se irá aplicando de acuerdo a un calendario. Tendrá un ámbito temporal de cinco años y se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto Real Decreto 806/2006, de 30 de junio. En él se determina la implantación de las nuevas enseñanzas y la extinción gradual de los planes de estudios en vigor.

Sobre la etapa de Educación Primaria, la LOE establece lo siguiente (a partir de ESCAMILLA, LAGARES Y Ga FRAILE: 2006):

· Se ordena en tres ciclos de dos años académicos. Con la Educación Secundaria Obligatoria constituye la Educación Básica.

· Proporcionará una educación que permita afianzar el desarrollo y bienestar personal y adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

· La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

· Subraya la atención a la diversidad del alumnado y la prevención de las dificultades de aprendizaje, actuando tan pronto como éstas se detecten.

· Fomento de la lectura. Se le dedicará un tiempo diario, junto con la expresión oral y las TIC, serán objeto de atención por parte de todas las áreas.

· Las áreas instrumentales recibirán un impulso especial.

· Las competencias básicas serán un referente esencial en la Etapa a efectos de programación, evaluación, promoción y coordinación con la Etapa de Secundaria Obligatoria.

· Los proyectos educativos de los centros de primaria y los de educación secundaria deberán mostrar líneas de coordinación con objeto de que la incorporación de los alumnos a la educación secundaria sea gradual y positiva.

· La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global. El alumnado promocionará si ha alcanzado las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la Etapa y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.

Además, el RD 806/2006, de 30 de junio dispone lo siguiente:

· En el año académico 2007-2008, se implantarán las enseñanzas correspondientes a los cursos 1.° y 2.°. En 2008-2009, las de los cursos 3.° y 4.°. En 2009-2010, 5.° y 6.°

· A partir del año académico 2008-2009 se realizará en todos los centros docentes una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado al finalizar cuarto curso.

· A partir del año académico 2009-2010, cada alunmo dispondrá al finalizar la educación primaria de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas.

· Desde el año académico 2006-2007 y hasta el año académico 2008-2009 inclusive, las Administraciones educativas referirán dicho informe al aprendizaje y a los objetivos alcanzados por cada alumno.

1.2. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. 1.2.1. Enfoque.

La propuesta curricular para la Educación Primaria en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural ha apostado por un enfoque globalizador. Este mismo enfoque es el que se recomienda al profesorado que debe materializar el currículo. El Real Decreto de enseñanzas mínimas que desarrollará la LOE en Educación Primaria (RD 1513/06) y el Decreto de currículo de nuestra comunidad (B-CURRI) determinan que esta etapa persigue el desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de la persona. El enfoque globalizador se justifica desde una fundamentación psicológica, pedagógica, epistemológica y sociológica.

La perspectiva psicológica fundamenta esta forma de tratamiento educativo porque demuestra que en la etapa de Primaria el ser humano necesita un tratamiento didáctico que guíe sus percepciones y conocimiento desde lo global e indiferenciado hasta el conocimiento analítico y especializado. Explica también esta fuente que el conocimiento fragmentado no promueve aprendizajes significativos.

La perspectiva epistemológica, para dar respuesta a estas demandas psicológicas, permite articular un currículo de Conocimiento del Medio que integra conocimientos compartidos con otras áreas; por ejemplo, de Educación para la ciudadanía (derechos y deberes), de Educación Artística (manifestaciones culturales y artísticas), de Lengua (los medios de comunicación) y de Educación Física (construcción de la identidad y autonomía personal). Con estas áreas ha evolucionado y sigue progresando.

La perspectiva sociológica demuestra que la educación transmite conocimientos, técnicas y procedimientos: el patrimonio cultural de una sociedad. Esa transmisión y las situaciones de resolución de problemas de conocimiento y representación, de comunicación y expresión a las que el alumno deberá enfrentarse se presentan en la realidad de manera global, no estructurados en forma de áreas.

La perspectiva pedagógica da respuesta a las necesidades psicológicas y a las demandas del conocimiento social y epistemológico y articula, en definitiva, un enfoque globalizador. Este enfoque, como más tarde explicaremos, procede de las iniciales tomas de contacto con conocimientos significativos e integradores, camina por vías de conocimiento gradualmente especializado y analítico y pretende llegar a nuevas síntesis integradoras y significativas. Cobra especial importancia en una Etapa en la que se ha de pasar de una enseñanza organizada de forma generalista y centrada en el alumno (E. Infantil), en la que un profesor conoce y atiende a un grupo, a otra que va siendo más especializada en la que confluyen diversos profesores VVAA, 1999).

El enfoque globalizador, desde una posición didáctico-metodológica, enlaza con un concepto más amplio de educación holística e integradora (ESCRIBANO -2004-, YUS RAMOS -2001-, ZABALA — 1999-) que vincula este principio a los otros principios de intervención general de dimensión más amplia y que enlazan con recursos didácticos personales y ambientales .

1.2.2. Características.

El área se ocupa de abordar los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de la capacidad de autonomía de acción en el medio. Varias disciplinas, en estrechísima interrelación contribuyen, cada una desde su propia y peculiar perspectiva, a una mejor comprensión de los aspectos y dimensiones que configuran el entorno humano. El área es también representativa del contenido curricular básico de la Primaria porque refleja el sentido principal de la progresión de los alumnos en la etapa, una progresión que procede de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo remoto, de lo subjetivo a lo objetivo y de lo global e indiferenciado, a los componentes múltiples que lo integran.

La consideración conjunta del concepto de medio, de las dimensiones que lo configuran y de las capacidades de los alumnos cuyo desarrollo se intenta promover permite establecer diferentes secciones en tomo a las cuales se organizan los contenidos propuestos:

· conocimiento de sí mismo y de la interacción con el entorno físico y social;

· conocimiento fisico-natural;

· conocimiento de lo social, político, cultural, económico, tecnológico y productivo:

· conocimiento de lo social y sus relaciones con el entorno fisico-natural;

· conocimiento del paso del tiempo.

El tratamiento educativo del área se caracteriza por desarrollar las siguientes funciones:

· Función de organización de las percepciones y de conocimiento: la observación, exploración y análisis del medio social, cultural y natural constituye uno de los medios de desarrollo intelectual y de ampliación de la esfera de conocimientos que el alumno posee.

· El conocimiento del medio se organiza a todos los niveles del conocimiento humano: desde la experiencia sensorial directa hasta los conceptos mas abstractos; desde lo comprobado por uno mismo hasta lo conocido por el testimonio, la información y la enseñanza de otros; desde la percepción global del medio hasta su captación analítica de los diversos elementos que lo integran.

· Función de compensación: la dificultad para establecer y mantener relaciones con iguales debido a las restricciones del medio (sedentarismo, falta de espacios de expansión, etc.) puede producir desequilibrios en el desarrollo personal a los que un área que pretende impulsar el desarrollo de la dimensión socioafectiva puede contribuir a paliar.

2. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
2.1. Competencia básica. Concepto y valor.

La publicación de ESCAMILLA, LAGARES Y Ga FRAILE (2006) recoge, en el glosario y como término VII, el concepto de competencia básica:

Componente esencial del currículo que supone su consideración como referente para organizar los procesos de enseñanza/aprendizaje y su evaluación. Las competencias son capacidades relacionadas, de manera prioritaria, con el saber hacer; la consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no la reduce a un carácter meramente mecánico: el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución) y, también una dimensión de carácter actitudinal (que permite disponer el bagaje de conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones).

Suponen, por su complejidad, un elemento de formación al que hay que acercarse, de manera convergente (desde distintas áreas, materias y módulos) y gradual (desde distintos momentos y situaciones de aprendizaje -cursos, etapas, niveles-). De esta manera, se reconoce su carácter integrador sobre distintos tipos de contenido (no son habilidades o destrezas específicas) y constituye un factor nuclear para el desarrollo de propuestas globalizadoras o interdisciplinares.

Explican también estos autores, en las notas complementarias, que las competencias son un nuevo elemento del currículo recogido en la LOE en su artículo 6. El interés que despierta este referente curricular está en línea con inquietudes e iniciativas desarrolladas por diferentes tipos de órganos en distintos enclaves: Consejo de Europa (Simposio 1996 por el Consejo de Cooperación cultural europea sobre “Competencias claves para Europa”), OCDE (que tiene un programa específico denominado DeSeCo -Definición y Selección de Competencias-), evaluaciones e informes PISA, investigaciones en España desarrolladas en Cataluña. Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, etc.

Respecto a su valor, destacan que el carácter “básico” de las competencias aparece recogido en diferentes propuestas bibliográficas y programas de distintos organismos y países con otras denominaciones: competencias clave (Francia, Inglaterra, documentos internacionales) o esenciales (Portugal). SARRAMONA (2005:17) entiende que: Insistir en la perspectiva de “básicas” abre el camino a la consideración de las competencias como factor importante para el logro de la equidad en el sistema educativo, puesto que se trata de objetivos educativos que se han de poner al alcance de todos los alumnos y les han de permitir insertarse de manera consciente en la sociedad, mientras se sientan las bases para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

2.2. Las competencias básicas en la Educación Primaria.

La LOE (art. 20.4, primaria) determina que las competencias básicas constituyen el punto de referencia para determinar los procesos de evaluación y la promoción o permanencia de un alumno

Educación Primaria Tema 8

en un determinado curso; en el mismo sentido se pronuncia el currículo prescriptivo de la Etapa (RD 1513/06 de enseñanzas mínimas y B-CURRI). Las competencias básicas serán, también, el referente esencial para la evaluación de diagnóstico que se realizará a los alumnos al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria (art. 21), y también al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria (art. 29).

La concepción sistémica del currículo nos obliga a pensar y resolver que, siendo el punto de mira de la evaluación, deberán serlo también de la planificación sistemática de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva, las competencias se entienden como aprendizajes imprescindibles, de planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

2.3. Las competencias básicas v el área de Conocimiento del Medio natural, social v cultural.

La contribución del área al desarrollo de las competencias básicas propuestas para la etapa es esencial. El propio currículo oficial fundamenta esta aportación en el carácter global e integrador del conocimiento que la caracteriza. Pasaremos a analizar la naturaleza de esta relación.

El área incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal:

§ Conocimiento de uno mismo.

· Elaboración de planes para resolver situaciones personales, familiares, sociales.

§ Ejecución de planes y toma decisiones desde el conocimiento de uno mismo, y de las circunstancias que le rodean.

La competencia social y ciudadana constituyen dos ámbitos de directamente vinculados al área que, en estrecha colaboración con la Educación para la ciudadanía, estudia:

A) Las relaciones próximas (la familia, los amigos, los compañeros, etc),

· conocimiento de emociones y sentimientos en relación con los demás

· actitudes de diálogo, de resolución de conflictos, de la asertividad, reflexión sobre los mismos

n habilidades, modos, de reconocimiento y uso de las convenciones sociales

· asunción de responsabilidades

· aceptación y elaboración de normas de convivencia.

B) Las relaciones sociopolíticas (el municipio, la Comunidad, el estado, la Unión Europea)

· organización,

· funciones,

· mecanismos de participación ciudadana.

C) La realidad social, económica y cultural,

El Conocimiento del Medio también se vincula de manera significativa a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea:

· fenómenos atmosféricos y sus formas de representación.

§ rocas y minerales

· el aire y el agua, su uso responsable del agua en la vida cotidiana.

§ estudios de ecosistemas, relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales

· hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos.

§ el método científico y su proceso.

Realiza también una aportación significativa, al tratamiento de la información y competencia digital:

· lectura de mapas,

· interpretaciones de gráfico,

· análisis de algunas fuentes históricas

· utilización básica del ordenador,

· manejo de un procesador de textos

§ búsqueda guiada en Internet.

Vinculada estrechamente a esta competencia se encuentra la competencia en comunicación lingüística. El área contribuye:

· al aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico,

· la mejora de en los intercambios comunicativos (claridad en la exposición. rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis, etc.)

· al acercamiento a textos variados (informativos, explicativos y argumentativos)

El desarrollo de la competencia para aprender a aprender se lleva a cabo con técnicas relacionadas con la organización, memorización y recuperación de la información,

· resúmenes,

· esquemas

· mapas de contenido

La contribución del área a la competencia artística y cultural se desarrolla por medio de en el conocimiento de sus manifestaciones:

§ su identificación

· sus características

· la valoración de su diversidad

· el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural.

Finalmente reconoceremos que el área permite, desarrollando así la competencia matemática:

§ estudio de la medida: espacio y tiempo, sus conceptos, sus instrumentos

· empleo de escalas, tablas o representaciones gráficas.

3. ESTUDIO DE LOS RESTANTES ELEMENTOS CURRICULARES. 3.1. Los objetivos del área.

La publicación de ESCAMILLA, LAGARES Y Ga FRAILE (2006) recoge, en el glosario y como término XXV, el concepto de objetivo. Sintetizamos lo esencial, con relación a los objetivos del área:

Enunciado que expresa la orientación, los propósitos de alcance de una actuación o conjunto de actuaciones. La Ley emplea el vocablo de manera que admite diversos matices de significado. Son los siguientes:

· Objetivos educativos de carácter general.

· Objetivos de la actuación de instituciones.

· Objetivos de la actuación de órganos.

· Objetivos como elemento esencial del currículo (art. 6).

Objetivos como elemento esencial del currículo. La propia Ley recoge, para distintas etapas y modalidades de enseñanza, estos enunciados en términos de capacidades generales, síntesis de las intenciones de las áreas. Serán después desarrollados en los diferentes niveles del currículo y constituirán el referente esencial de los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y promoción. En los currículos oficiales de las distintas etapas encontraremos objetivos de área como capacidades más específicas.

El RD 1513/06 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (el opositor puede contrastar los identificados en (B-CURRI)) determina que la enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización. sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

2. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad).

3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

4. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias. valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.

5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

6. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

7. Interpretar. expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos. cartográficos y otros.

8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

Son capacidades que persiguen el desarrollo cognitivo, afectivo-social, comunicativo y psicomotriz. Sintetizan las competencias que hemos mostrado anteriormente. Irán siendo desarrolladas a lo largo de los diferentes ciclos teniendo en cuenta tanto criterios psicopedagógicos relacionados con el momento de aprendizaje de los alumnos, como criterios propios del contexto de enseñanza-aprendizaje (entorno y centro.

Del análisis de estos objetivos se desprende que se dirigen a que el alumno llegue a:

Conseguir un conocimiento global del cuerpo y de su crecimiento desarrollando así las posibilidades que aquel ofrece como instrumento para explorar la realidad y adquirir la propia autonomía e identidad personal.

* Conocer, comprender, desenvolverse, valorar y respetar el medio social, cultural y tecnológico. Los grupos sociales de referencia se irán ampliando progresivamente por lo que en los primeros niveles nuestros objetivos se centrarán en aspectos relacionados con el entorno familiar, escolar y de barrio o localidad, para dar paso en niveles superiores a realidades más complejas y abstractas como son la Comunidad Autónoma y el Estado.

Conocer, comprender, desenvolverse, valorar y respetar el medio natural. A ello se llegará por medio del conocimiento de medio fisico y sus interacciones con el medio social.

Captar la relevancia de fenómenos relacionados con el paso del tiempo a través del estudio de los elementos del medio social próximo y, gradualmente, más remoto. En los primeros niveles los objetivos harán referencia a capacidades relacionadas con las nociones temporales más sencillas, para progresar hasta la introducción de tiempo histórico, la simultaneidad y sucesión de acontecimientos y las primeras nociones de cronología. La capacidad de representación y medida del tiempo irá también progresando desde la representación en el friso del tiempo de acontecimientos vinculados a la historia personal de los propios niños y niñas, hasta la situación en él de períodos y acontecimientos históricos relevantes.

Ello significa cooperación activa en el desarrollo de todas las inteligencias/capacidades (GARDNER, 2001, 2004) aunque destaque su contribución a la inteligencia lingüística, lógica, corporal-cinestésica, espacial, intrapersonal, interpersonal y naturalista (la capacidad para identificar, sistematizar y organizar información sobre las especies de flora y fauna).

3.2. Los contenidos del área.

La publicación de ESCAMILLA, LAGARES Y Ge FRAILE (2006) recoge, en el glosario y como término VIII, el concepto de contenido en la LOE:

El término se emplea con dos acepciones fundamentales:

· Uno de los elementos esenciales del currículo (junto a los objetivos, competencias básicas, métodos y criterios de evaluación). Constituye el objeto directo de los procesos de enseñanza/aprendizaje. Esta forma de empleo del vocablo supone un señalado carácter técnico/ pedagógico. Comporta una variada tipología que incluye aspectos científicos, técnicos, teóricos, prácticos, de valor, etc.

· Síntesis integradora de todos los elementos del currículo. Se trata de la acepción que coincide más con el enfoque tradicional y usual del vocablo (ej.: la definición del contenido de las enseñanzas artísticas; los contenidos de las enseñanzas mínimas, art. 6.3).

El currículo del área de Conocimiento del Medio, tras la presentación de los objetivos, muestra unos grandes bloques de contenido que compendian los elementos fundamentales de los sectores que la caracterizan. Su organización no obedece a ningún tipo de orden ni jerárquico ni en el tratamiento de los contenidos, por lo que no debe entenderse como una propuesta de organización didáctica.

Estos bloques van presentando los elementos de trabajo esencial para cada uno de los tres ciclos de la etapa.

En cada uno de los grandes Bloques aparecen tres dimensiones de contenido: las relativas a conceptos, actitudes y procedimientos. No se presentan diferenciadas sino integradas. Aunque el área tiene un claro peso conceptual, los conceptos, procedimientos y actitudes se presentan plenamente relacionados, de manera que los conceptos aparecen normalmente asociados a los procedimientos que se requieren para su adquisición y a las actitudes que de ellos se derivan. Los procedimientos en los aprendizajes propios de esta área se vinculan a la observación, a la búsqueda, recogida y organización de la información, a la elaboración y comunicación de dicha información y a la reflexión sobre el proceso de aprendizaje, como base del método científico. Por su parte, las actitudes se vertebran en tomo a la identidad personal, la socialización y la convivencia. la salud y el medio ambiente.

En los Bloques destacan los siguientes contenidos:

El entorno y su conservación incluye contenidos que van desde la percepción y representación espacial, pasando por el universo, el clima y su influencia, el agua y su aprovechamiento, así como la capacidad de las personas para actuar sobre la naturaleza. Son ejemplos de ello:

· Uso de planos del barrio o de la localidad.

§ Movimientos de la tierra y fases de la luna. Las estaciones del año.

· Variables meteorológicas: temperatura, humedad, viento, precipitaciones. Uso de aparatos meteorológicos e iniciación a los registros y representaciones gráficas del tiempo atmosférico.

· Identificación y clasificación elemental de rocas.

· La atmósfera. Actuaciones para evitar su contaminación.

El ciclo del agua.

· Formas de relieve y accidentes geográficos. Localización de los más relevantes en el entorno próximo y en España.

La diversidad de los seres vivos se orienta al conocimiento, respeto y aprecio por los seres vivos:

· Animales vertebrados e invertebrados.

· Plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación.

· La nutrición, relación y reproducción de animales y plantas.

· La agricultura. Estudio de algunos cultivos.

· La ganadería. Estudio de la cría de algunas especies.

· Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos. Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.

La salud y el desarrollo personal integra conocimientos, habilidades y destrezas para, desde el conocimiento del propio cuerpo, prevenir conductas de riesgo y tomar iniciativas para desarrollar y fortalecer comportamientos responsables y estilos de vida saludables:

· Los sentidos, descripción de su papel e importancia de su cuidado habitual.

· La relación con otros seres humanos y con el mundo.

· Identificación y adopción de hábitos de higiene, de descanso y de alimentación sana.

· Dietas equilibradas.

§ Prevención y detección de riesgos para la salud.

· Actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y

obstaculizan el comportamiento responsable ante la salud.

§ Identificación y descripción de emociones y sentimientos.

Personas, culturas y organización social presenta contenidos orientados a la comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir tanto del análisis de organizaciones próximas, como del conocimiento de las instituciones autonómicas, españolas y europeas:

· Organización de la comunidad educativa y participación en las actividades del centro. Diferentes formas de relación de los miembros de una comunidad. Las normas de convivencia y su cumplimiento. Valoración de la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos.

· Rasgos demográficos y económicos de entornos rurales y urbanos.

· Manifestaciones culturales populares del entorno, reconocimiento de su evolución en el tiempo y valoración como elementos de cohesión social.

· Responsabilidad en el cumplimiento de las normas como peatones y usuarios de transportes y de otros servicios.

§ Las Administraciones como garantes de los servicios públicos. Valoración de la importancia de la contribución ciudadana al funcionamiento de las instituciones.

Cambios en el tiempo inicia el aprendizaje de la Historia, muestra contenidos relativos a la medida del tiempo y el acercamiento a la conceptualización del tiempo histórico, a través de la caracterización de algunas sociedades de épocas históricas y de hechos y personajes relevantes de la historia local, de la Comunidad y de España:

· Utilización de unidades de medida temporal.

§ Uso de técnicas de registro y representación del pasado familiar y próximo. Aproximación a sociedades de algunas épocas históricas a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana.

· Evolución en un tiempo largo de algún aspecto de la vida cotidiana; relación con algunos hechos históricos relevantes.

· Reconocimiento y valoración del significado de algunas huellas antiguas en el entorno.

Materia y energía incluye contenidos relativos a los fenómenos físicos, las sustancias y los cambios químicos que pondrán los cimientos a aprendizajes posteriores:

§ Fuerzas de atracción o repulsión. Gravedad. Energía y los cambios. Fuentes y usos de la energía. Observación de la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana.

· Valoración del uso responsable de las fuentes de energía en el planeta. Producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental. Responsabilidad individual en el ahorro energético.

· Identificación de mezclas.

Objetos, máquinas y tecnologías destaca como novedad los contenidos que se refieren a la alfabetización en las tecnologías de la información y la comunicación, así como otros relacionados con la construcción de aparatos con una finalidad previamente establecida, a partir del conocimiento de las propiedades elementales de sus componentes. La forma de trabajar este bloque procurará también desarrollar la participación igualitaria de niñas y niños en la utilización de objetos, máquinas y tecnologías:

· Identificación de las fuentes de energía con las que funcionan las máquinas. Planificación y realización de algún objeto o máquina de construcción sencilla. Conocimiento de algunos operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc.) y de la función que realizan independientemente de la máquina en que se encuentren.

· Reconocimiento de la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente.

· Relevancia de algunos de los grandes inventos y valoración de su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

La selección de los contenidos responde a consideraciones de diversa índole.

En primer lugar, se han priorizado los contenidos que contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la educación primaria y al desarrollo de las competencias básicas, cobrando especial relevancia aspectos como el desarrollo de la autonomía personal y la participación social, la capacidad de interpretar el medio y de intervenir en él de forma activa, crítica e independiente, el desarrollo de las capacidades de indagación, de exploración y la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la experiencia cotidiana o la adquisición de actitudes y valores para un desarrollo personal equilibrado y solidario.

En segundo lugar, el área pretende. además de proporcionar informaciones diversas sobre el mundo, facilitar a niños y niñas los instrumentos necesarios para que sean capaces comprenderlas e interpretarlas El currículo del área favorece que los alumnos de estas edades encuentren respuestas válidas a las cuestiones que se formulan, sin olvidar que dichas respuestas han de ser coherentes con criterios científicos actualizados, superando posibles concepciones previas de escasa base científica pero con gran peso experiencial, familiarizándose así con la forma en que se construye el conocimiento científico.

El área muestra contenidos comunes a distintas áreas. La publicación de ESCAMILLA, LAGARES Y Ga FRAILE (2006) recoge, en el glosario y como término IX, el concepto de contenido común:

Elementos de enseñanza aprendizaje que, por su gran potencial educativo, pueden y deben ser objeto y/o medio de trabajo en diferentes etapas, niveles y modalidades educativas y en las distintas áreas, materias y módulos. El conjunto de estas enseñanzas está compuesto por contenidos de valor para el desarrollo personal-social y contenidos de valor comunicativo-funcional-instrumental.

Entre los contenidos de valor para el desarrollo personal-social cabe destacar:

· Autoconocimiento y autoestima.

· Educación moral y cívica y para la paz y la convivencia.

· Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos.

· Educación para la salud.

· Educación ambiental.

· Educación sexual

· Educación vial.

· Educación para el consumo.

Entre los contenidos de valor comunicativo-funcional-instrumental hay que señalar:

· Comprensión y expresión oral y escrita.

· Tecnologías de información y comunicación.

· Comunicación audiovisual.

Son ejemplos de este tipo de contenidos, los siguientes:

· Apreciación de la importancia de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas superando estereotipos sexistas.

· Elaboración de textos instructivos y explicativos para la comunicación, oral y escrita, del desarrollo de un proyecto.

· Utilización básica de tratamiento de textos: titulación, formato, archivo y recuperación de un texto, cambios, sustituciones e impresión.

· Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital. Seguimiento de una secuencia dada para encontrar una información en Internet.

· Actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y obstaculizan el comportamiento responsable ante la salud. Identificación y descripción de emociones y sentimientos. Planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio, individuales o colectivas.

· Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración.

· Observación y descripción de distintos tipos de paisaje: interacción de naturaleza y seres humanos.

· Respeto, defensa y mejora del medio ambiente.

3.3. Los criterios de evaluación.

La publicación de ESCAMILLA. LAGARES Y Ga FRAILE (2006) recoge, en el glosario y como término X, el concepto de criterio de evaluación :

Elemento del currículo fijado por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las Administraciones educativas para cada una de las enseñanzas reguladas por la Ley. (art. 6.1). Constituye uno de los componentes del Diseño Curricular Prescriptivo que asegura una formación común y garantiza la homologación de los títulos (preámbulo).

También añaden en las notas complementarias que los criterios deben entenderse como enunciados en los que se expresa el tipo y grado de aprendizaje que se esperan hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto a las capacidades indicadas en los objetivos generales. En el momento actual, se asume su necesidad por las funciones, tanto formativa, como sumativa, homogeneizadora y orientadora, que desarrolla en relación a la evaluación del proceso de enseñanza — aprendizaje.

Presentamos, para su análisis, ejemplos de estos criterios (objetivo y breve explicación del mismo) tomados del RD 1513/06 de enseñanzas mínimas. El opositor puede sustituir, si lo desea, el ejemplo de criterio con uno extraído de su (B-CURRI).

Identificar y clasificar animales, plantas y rocas, según criterios científicos.

Con este criterio de evaluación se trata de saber si conocen criterios científicos para clasificar seres vivos o inertes; como su régimen alimentario, su forma de reproducirse, o su morfología en seres vivos, o su dureza, exfoliación o brillo en rocas y minerales. La evaluación supone que puedan activar los conocimientos necesarios para reconocer la especie de que se trata, aún con la ayuda de claves o pautas sencillas.

Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados, y utilizar planos y mapas con escala gráfica para desplazarse.

Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si han interiorizado las nociones espaciales, si saben localizar la situación de los puntos cardinales y pueden situarse y desplazarse en el espacio haciendo referencia a ellos y utilizando planos y mapas con escala gráfica.

Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.

Con este criterio se trata de comprobar el grado de adquisición de las nociones básicas de tiempo histórico: presente-pasado-futuro, anterior-posterior, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras…) El alumnado deberá situar correctamente, siguiendo los referidos

criterios de sucesión, duración y simultaneidad hechos históricos relevantes relacionados con las formas de subsistencia y de organización social y otros relativos a la evolución de aspectos de la vida cotidiana tales como los diferentes tipos y formas de realizar el trabajo, distintos tipos de vivienda, diferentes medios de comunicación y de transporte, así como sociedades del pasado.

Analizar las partes principales de objetos y máquinas, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad.

Este criterio evalúa si conocen y saben explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) y cuál es su función. Así mismo se valorará si saben aplicar esos conocimientos a las construcción de algún objeto o aparato, por ejemplo un coche que ruede, aplicando correctamente las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas: unir, cortar, decorar, etc., sabiendo relacionar los efectos con las causas. Es básico valorar el trabajo cooperativo y su desenvoltura manual, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, el cuidado de las herramientas y el uso ajustado de los materiales.

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicar los resultados.

Este criterio trata de evaluar la capacidad para establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia, valorándose más la coherencia de los razonamientos que el acierto. Asimismo hay que valorar si son capaces de reconocer cuándo una idea es falsa. Se prestará especial atención a la comunicación oral y escrita de

resultados que debe acompañarse de imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes, etc.

Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), estableciendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

A partir de este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado para enunciar hipótesis o predicciones sobre problemas sencillos; recabar, seleccionar y organizar información concreta y relevante, analizar sus resultados, sacar conclusiones, comunicar su experiencia, reflexionar acerca del proceso seguido y comunicarlo oralmente y por escrito. Será también objeto de evaluación la consulta de documentos escritos, la extracción de imágenes, gráficos y tablas estadísticas, la comprensión de los símbolos en una representación gráfica. Se atenderá especialmente a la presentación ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

En los criterios que hemos seleccionado se aprecia la materialización de los propósitos que habíamos señalado como característicos del desarrollo que el área persigue:

Capacidades relacionadas con el tratamiento y desarrollo de los conceptos: utilizar adecuada-mente las nociones básicas del tiempo histórico; identificar especies animales y vegetales del entorno y las actividades económicas más relevantes; describir la organización y funcionamiento de instituciones y organismos de carácter municipal, autonómico y estatal, etc.

Capacidades relacionadas con el tratamiento y desarrollo de los procedimientos: observar, comparar, clasificar y establecer conclusiones; situarse y desplazarse en el espacio, confeccionar y utilizar planos y mapas, resolver problemas sencillos del entorno

Capacidades relacionadas con el tratamiento y desarrollo de las actitudes: asumir responsabilida­des, respetar a personas y grupos sociales con características a las propias, utilizar el diálogo para solucionar las diferencias con los demás.

Los criterios que aparecen en el Currículo Prescriptivo en el ámbito del Conocimiento del Medio se refieren al conjunto de las capacidades que cada ciclo deberá desarrollar. También se aprecia su vinculación con el desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística . matemática. conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

4. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. 4.1.__ Relación con los objetivos de la etapa y las competencias básicas.

La LOE y el currículo prescriptivo establecen la finalidad y los objetivos que son comunes para todas las áreas y para toda la etapa. Son los siguientes:

La finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Objetivos de la Educación primaria.

La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la

igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. 1) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Aunque en conjunto determinan uno de los ejes más significativos de la relación entre áreas podemos decir que la contribución esencial del área que nos ocupa se muestra con más nitidez en los siguientes:

· Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.

· Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas.

· Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

· Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

· Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

· Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

También las competencias básicas (ya tratadas anteriormente), que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas, permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles

desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. El trabajo para desarrollar estas competencias marca otro de los elementos esenciales de la relación entre áreas.

4.2. Relación metodológica y de contenidos. También el currículo oficial determina que:

· Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión

lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la

información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

En el tratamiento de los contenidos ya expusimos el valor y mostramos ejemplos de los contenidos comunes- transversales a toas las áreas en los que se implicaba el área que nos ocupa en particular.

· La organización en áreas se entenderá sin perjuicio del carácter global de la etapa, dada la necesidad de integrar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado en estas edades. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Ello implica la apuesta por un enfoque en el tratamiento metodológico común a todas las áreas que pasamos a delimitar

Principios de intervención que relacionan/vinculan a todas las áreas

Las orientaciones metodológicas que el currículo presenta son muy genéricas: trabajo en equipo, integración del conocimiento, construcción del conocimiento por parte del alumno y del grupo, impulso a estrategias de aprendizaje y pensamiento, significación… pero de ellas y de la selección de objetivos, contenidos y criterios que muestra se infiere la aproximación a una perspectiva de orientación constructivista en la que podemos encontrar, ya sistematizadas e incorporadas aportaciones de distintos autores y tendencias. Entre los principios podremos citar:

* Partir del nivel de desarrollo del alumno. Ello exige tener en cuenta su momento de desarrollo psicoevolutivo y los conocimientos que ha construido con anterioridad.

* Fomentar la construcción de aprendizajes significativos. Considerar la actividad constructiva del alumno como el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares.

* Mostrar la funcionalidad de los aprendizajes asegurando que el alumno pueda utilizarlos: – En situaciones reales de su vida cotidiana y/o

En su enfrentamiento con otros aprendizajes, para solventar con éxito la adquisición de otros contenidos.

* Favorecer el desarrollo de la actividad mental y motriz en el alumno.

* Reconocer la actividad lúdica como un recurso adecuado en esta etapa, rompiendo la aparente oposición entre juego y trabajo, que considera este último asociado al esfuerzo por aprender y el juego como una diversión ociosa.

* Fomentar las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la organización de grupos de trabajo, la distribución de responsabilidades y tareas, la superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación. superando con ello toda forma de discriminación.

Organización de los contenidos a través de un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad. La relación entre Conocimiento del Medio y las restantes áreas del currículo se verá facilitada por la existencia de contenidos de concepto y, sobre todo, de procedimiento y actitud comunes; también las enseñanzas comunes-transversales constituyen una vía de integración de elementos formativos. El profesor tutor deberá impulsar una línea de trabajo cooperativo animado por la búsqueda de contenidos comunes y estrategias didácticas y de evaluación compartidas. El enfoque globalizador se aplica en forma de globalización parcial y adopta. al término de la etapa, soluciones próximas a la interdisciplinariedad.

Las relaciones que se establecen ente los contenidos de conocimiento del medio y los de las restantes áreas curriculares son muy numerosos y de diferente carácter:

En primer lugar el conocimiento del medio se relaciona con otras áreas porque tiene necesidad de contenidos aportados por ellas, que se reflejan en la realización de las actividades. Algunos ejemplos nos vienen dados desde las áreas de Lengua, Matemáticas, Educación Artística y Educación Física. En relación a Lengua destaca la realización de entrevistas, la confección de cuestionarios, la comprensión de diferentes tipos de textos escritos, etc. Las Matemáticas aportan las unidades de medida, el número. como cuantificador de la realidad, la aproximación al tratamiento estadístico de los datos, el uso de gráficas etc. La Educación Artística proporciona técnicas de comunicación de resultados utilizando lenguajes no verbales. La Educación Artística y la Educación Física juntas aportan al niño una serie de vivencias y experiencias, a través del movimiento, que le sirven de base para la elaboración de representaciones espaciales complejas; asimismo, los contenidos sobre el esquema corporal le sirve de punto de referencia para la organización y estructuración del espacio.

En segundo lugar, el conocimiento del medio comparte contenidos con otras áreas. Se pueden destacar numerosos contenidos de carácter actitudinal como el respeto hacia las manifestaciones culturales del entomo, la participación en la realización de las tareas del grupo, la participación en las actividades de ocio. Se pueden poner otros ejemplos como el uso de los medios de comunicación que comparte con el área de Lengua o los contenidos relacionados con el cuidado del cuerpo que comparte con el área de Educación Física.

En tercer lugar, el área de conocimiento del medio aporta contenidos específicos a otras áreas. El caso de las Matemáticas es muy representativo ya que hace uso de numerosos elementos del entorno para contar, medir o reconocer formas. La interrelación establecida entre las distintas áreas se vincula con la práctica docente en función de los criterios metodológicos que se adopten en clase. En consecuencia, el seguimiento de una metodología globalizada ofrece a los alumnos unos contenidos integrados, con mayor grado de significación y funcionalidad que si se opta por una metodología disciplinar donde la segmentación de contenidos dificulta su relación y su significación.

Los principios de intervención educativa llegarán al alumno a través de la conjunción de estrategias expositivas e indagatorias. Estas estrategias se materializarán en la aplicación de técnicas de distinto tipo:

· Exposición oral.

· Mapas de contenido.

· Coloquios.

· Investigaciones y experimentos.

· Diálogos.

· Debates.

· Paráfrasis.

· Inferencias.

· Análisis y síntesis de textos orales y escritos.

Estas técnicas, como las estrategias en las que se integran pueden ser utilizadas por las diferentes áreas.

BIBLIOGRAFÍA.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2000): Didáctica, currículo y evaluación. Buenos Aires: Mino y Dávila.

DECROLY, O. Y BOON, G.(1961) :Iniciación general al método Decroly y ensayo de aplicación a la escuela primaria. Buenos Aires. Losada.

DELVAL, J. (2006): Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata.

ESCAMILLA, A. (1993): Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza, Luis Vives.

ESCAMILLA, A., LAGARES, A.R. y GARCÍA FRAILE, J.A. (2006): La LOE: perspectiva pedagógica e Histórica. Glosario de términos esenciales. Barcelona: Graó.

ESCRIBANO GONZÁLEZ, A. (2004): Aprender a enseñar. Fundamentos de didáctica general. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.

FEITO, R.(2006): Otras miradas sobre la pedagogía “ZEN”. Cuadernos de Pedagogía. Junio. GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (2004): Mentes flexibles. Barcelona: Paidós.

GIMENO SACRISTÁN, J. Y CARBONELL SEBARROJA, J. (COORDS.) (2004): El sistema educativo: una mirada crítica. Barcelona: Praxis.

LE BOULCH, J. (2001): El cuerpo en la escuela del sigloXXI. Barcelona: INDE

MEC (2004): Una educación de calidad para todos y entre todos. Madrid: Servicio de Publicaciones.

PEACOCK, A. (2006): Alfabetización ecológica en la educación Primaria. Madrid: Morata.

SAN SEGUNDO, M. J. (2004): Discurso en el Seminario “Objetivos de los Sistemas Educativos Europeos para 2010. Las Políticas Nacionales”. Madrid 24 de noviembre.

SARRAMONA, J. (2004): Las competencias básicas en la Educación Obligatoria. Barcelona: VVAA (2005): “Treinta años de historia, treinta retos de futuro”. Cuadernos de Pedagogía. N° 342. Enero.

VVAA (2006): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona: Graó.

YUS RAMOS, R. (2001): Educación Integral. Una perspectiva Holística para el siglo XXI. Bilbao: Desclée de Brouwer

ESQUEMA TEMA 8

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS, CONTENIDOSY CRITERIOS DE EVALUACIÓN. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

1. EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS

1.1. La LOE y la Educación Primaria.

La aprobación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOE) ha supuesto la identificación de unos principios fundamentales: Calidad y equidad, esfuerzo compartido, compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años.

Sobre la etapa de Educación Primaria, la LOE establece lo siguiente (a partir de ESCAMILLA, LAGARES Y Ga FRAILE: 2006):

· Se ordena en tres ciclos de dos años académicos. Con la ESO constituye la Educación Básica.

· Proporcionará una educación que permita afianzar el desarrollo y bienestar personal y adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

· Las áreas instrumentales recibirán un impulso especial.

· Las competencias básicas serán un referente esencial en la Etapa.

· La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global.

1.2. El área de Conocimiento del medio natural, social v cultural.

1.2.1. Enfoque.

La propuesta curricular para la Educación Primaria en el área de Conocimiento del Medio ha apostado por un enfoque globalizador. Este mismo enfoque es el que se recomienda al profesorado que debe desarrollar el currículo. El enfoque, desde una posición didáctico-metodológica, enlaza con un concepto más amplio de educación holística e integradora (ESCRIBANO -2004-, YUS RAMOS -2001-, ZABALA -1999-) que vincula este principio a los otros principios de intervención general.

1.2.2. Características.

El área se ocupa de abordar los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de la capacidad de autonomía de acción en el medio. Varias disciplinas, en estrechísima interrelación contribuyen, cada una desde su propia y peculiar perspectiva, a una mejor comprensión de los aspectos y dimensiones que configuran el entorno humano.

2. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Es esencial. El propio currículo oficial fundamenta esta aportación en el carácter global e integrador del conocimiento que la caracteriza.

El área incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo de:

Autonomía e iniciativa personal: conocimiento de uno mismo, elaboración de planes para resolver situaciones personales, familiares, sociales, etc.

Competencia social y ciudadana: relaciones próximas (la familia, los amigos, los compañeros, etc), las relaciones sociopolíticas (el municipio, la comunidad, el estado, la Unión Europea). Conocimiento y la interacción con el mundo físico: estudios de ecosistemas, relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales, hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos, Tratamiento de la información y competencia digital:lectura de mapas, interpretaciones de gráfico, búsqueda guiada en Internet.

Competencia en comunicación lingüística: al aumento significativo de vocabulario específico, mejora de en los intercambios comunicativos.

Competencia para aprender a aprender se lleva a cabo con técnicas relacionadas: resúmenes, esquemas.

Competencia artística y cultural se desarrolla por medio de en el conocimiento de sus manifestaciones: características, reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural. Competencia matemática: espacio y tiempo, escalas, representaciones gráficas.

3. ESTUDIO DE LOS RESTANTES ELEMENTOS CURRICULARES.

3.1. Los objetivos del área.

El RD 1513/06 de 7 de diciembre y (B-CURRI)) determinan que la enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de capacidades que persiguen: conseguir un conocimiento global del cuerpo y de su crecimiento, conocer, comprender, desenvolverse, valorar y respetar el medio social, cultural y tecnológico, conocer, comprender, desenvolverse, valorar y respetar el medio natural, captar la relevancia de fenómenos relacionados con el paso del tiempo a través del estudio de los elementos del medio social próximo y, gradualmente, más remoto.

3.2. Los contenidos del área.

El currículo del área, tras la presentación de los objetivos, muestra unos grandes bloques de contenido que compendian los elementos fundamentales de los sectores que la caracterizan. Estos bloques van presentando los elementos de trabajo esencial para cada uno de los tres ciclos de la etapa.En cada

uno de los grandes Bloques aparecen tres dimensiones de contenido: las relativas a conceptos, actitudes y procedimientos.

En los Bloques destacan los siguientes contenidos:

· El entorno y su conservación

· La diversidad de los seres vivos

· La salud y el desarrollo personal

§ Personas, culturas y organización social

· Cambios en el tiempo

§ Materia y energía

· Objetos, máquinas y tecnologías

3.3. Los criterios de evaluación.

Se identifican, por ciclos en el RD 15/13 y en (B-CURRI). En los criterios recogen un enunciado y explicaciones complementarias sobre su manifestación. Se aprecia la materialización de los propósitos característicos del desarrollo que el área persigue:

– Capacidades relacionadas con el tratamiento y desarrollo de los conceptos..

Capacidades relacionadas con el tratamiento y desarrollo de los procedimientos.

– Capacidades relacionadas con el tratamiento y desarrollo de las actitudes.

También se aprecia su vinculación con el desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

4. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

4.1. Relación con los objetivos de la etapa v las competencias básicas.

La finalidad de primaria y los objetivos de la Etapa, expuestos en la LOE y en el currículo oficial identifican los marcos de vínculo entre las áreas del currículo. También el conjunto de las ocho competencias básicas muestran un canal de implicación común.

4.2. Relación metodológica y de contenidos.

La LOE y el currículo oficial determinan la necesidad de integración entre áreas que deberá ser orientado desde los principios de intervención estrategias y técnicas para el tratamiento de los contenidos * Partir del nivel de desarrollo del alumno.

* Fomentar la construcción de aprendizajes significativos.

* Mostrar la funcionalidad de los aprendizajes.

* Favorecer el desarrollo de la actividad mental y motriz.

* Reconocer la actividad lúdica como un recurso adecuado en esta etapa.

* Fomentar las relaciones entre iguales.

* Organización de los contenidos a través de un enfoque globalizador.

Se conjugarán experiencias expositivas e indagatorias. Se integrarán diversas alternativas técnicas que pueden ser comunes a las áreas: exposiciones orales, mapas de contenido, coloquios, diálogos, etc.

CUESTIONES PARA EL REPASO TEMA 8

1. EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS

2. SINTETICE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE CUATRO COMPETENCIAS BÁSICAS.

3. ASPECTOS ESENCIALES DE LOS OBJETIVOS DEL ÁREA.

4. CONTENIDOS QUE ABORDA CONOCIMIENTO DEL MEDIO

5. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA ¿QUÉ PRIORIDADES PERSIGUEN?

CUESTIONES PARA EL REPASO TEMA 8

1. EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS

La propuesta curricular para la Educación Primaria en el área de Conocimiento del Medio ha apostado por un enfoque globalizador. Este mismo enfoque es el que se recomienda al profesorado que debe desarrollar el currículo. El enfoque, desde una posición didáctico-metodológica, enlaza con un concepto más amplio de educación holística e integradora (ESCRIBANO -2004-, YUS RAMOS -2001-, ZABALA -1999-) que vincula este principio a los otros principios de intervención general.

El área se ocupa de abordar los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de la capacidad de autonomía de acción en el medio. Varias disciplinas, en estrechísima interrelación contribuyen, cada una desde su propia y peculiar perspectiva, a una mejor comprensión de los aspectos y dimensiones que configuran el entorno humano.

2. SINTETICE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE CUATRO COMPETENCIAS BÁSICAS.

Autonomía e iniciativa personal:

· conocimiento de uno mismo,

n elaboración de planes para resolver situaciones personales, familiares, sociales, etc.

Competencia social y ciudadana:

· relaciones próximas (la familia, los amigos, los compañeros, etc),

· relaciones sociopolíticas (el municipio, la comunidad, el estado, la Unión Europea).

Conocimiento e interacción con el mundo físico:

· estudios de ecosistemas,

· relaciones entre los seres humanos,

· las plantas y los animales,

§ hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos.

Competencia artística y cultural

· valoraciones estéticas

· conocimiento de manifestaciones y sus características

3. ASPECTOS ESENCIALES DE LOS OBJETIVOS DEL ÁREA.

El RD 1513/06 de 7 de diciembre y (B-CURRI)) determinan que la enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de capacidades que persiguen: conseguir un conocimiento global del cuerpo y de su crecimiento, conocer, comprender,

desenvolverse, valorar y respetar el medio social, cultural y tecnológico, conocer, comprender, desenvolverse, valorar y respetar el medio natural, captar la relevancia de fenómenos relacionados con el paso del tiempo a través del estudio de los elementos del medio social próximo y, gradualmente, más remoto.

4. CONTENIDOS QUE ABORDA CONOCIMIENTO DEL MEDIO

En cada uno de los grandes Bloques aparecen tres dimensiones de contenido. En los Bloques destacan los siguientes contenidos:

· El entorno y su conservación

§ La diversidad de los seres vivos

· La salud y el desarrollo personal

§ Personas, culturas y organización social

· Cambios en el tiempo

· Materia y energía

· Objetos, máquinas y tecnologías

5. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA ¿QUÉ PRIORIDADES PERSIGUEN?

En ellos se aprecia la materialización de los propósitos característicos del desarrollo que el área:

· Capacidades relacionadas con el tratamiento y desarrollo de los conceptos sociales, naturales, técnicos, espaciales, temporales.

§ Capacidades relacionadas con el tratamiento y desarrollo de los procedimientos: búsqueda y selección de información significativa.

§ Capacidades relacionadas con el tratamiento y desarrollo de las actitudes: respeto, colaboración.

También se aprecia su vinculación con el desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

Publicado: mayo 16, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 7 educación primaria