Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 7C – El area de conocimiento del medio natural, social y cultural en la educacion primaria: enfoque y características y propuestas de intervención educativa. Contribución del area al desarrollo de las competencias basicas. Objetivos contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras areas del curriculo.

1.- INTRODUCCIÓN:

El área de conocimiento del medio social natural y cultural, se concibe como un área eminentemente interdisciplinar que establece relaciones de aprendizajes que se apoyan mutuamente y favorecen un aprendizaje significativo.

Su enfoque fundamental se encuentra en el concepto de MEDIO, concebido como:

– Un conjunto de elementos, sucesos, factores que tienen lugar en el entorno de las personas.

– Tiene un CARÁCTER DINAMICO, en continua transformación como consecuencia de la actividad de los seres humanos que lo integran.

La finalidad que se persigue con este área, es proporcionar al alumnado los conocimientos y las herramientas para ubicarse en el entorno donde vive, para aprender a habitarlo, a respetarlo y a mejorarlo habiendo creado en él el desarrollo de la autonomía personal, la socialización y la adquisición de instrumentos básicos para poder comprender e interpretar las informaciones diversas sobre el mundo que nos rodea.

2.- EL AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN LA EDUCACION PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

2.1. ENFOQUE y características.

El área esta enfocada desde los fenómenos que constituyen el escenario de l existencia humana y la interacción de los seres humanos con ese conjunto de fenómenos.

De esta manera, entendemos por medio, el conjunto de elementos, sucesos, factores, y procesos que tienen lugar en el entorno de las personas y donde a su vez su vida y actuación adquieren significado.

Con entorno nos referimos a aquello que el niño puede conocer mejor , porque es fruto de sus experiencias sensoriales directas o indirectas, aunque estas ultimas, cada vez están mas próximas, gracias a las TICs

El enfoque del área se plasma en una serie de características, así al organización del currículo expone un planteamiento contextualizado e integrado en la importancia de las experiencias tanto directas como indirectas de los alumnos, y la influencia que reciben de las TICs

Todo ello prestando al debida atención al desarrollo psicoevolutivo del niño, en una área eminentemente interdisciplinar que engloba conocimientos de varias áreas.

Teniendo en cuenta el enfoque y las características, a través del área se espera que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades intelectuales, que podamos dotarles de habilidades y actitudes para comprender el mundo y con ello contribuir a su socialización y al aprendizaje de hábitos democráticos y a la convivencia.

2.2. Propuestas de intervención educativa

Una vez analizado el enfoque y las características del área, queda establecer los principios que deben regir la intervención educativa para que la enseñanza de esta área sea lo más efectiva posible para los niños de Educación Primaria. Estos principios pueden resumirse de la siguiente forma:

  1. Partir de las ideas e interpretaciones del discente.
  2. Proponer actividades que impliquen al discente en la resolución de problemas.
  3. Consolidación de los procedimientos como vía de acceso a la conceptualización de la realidad.
  4. Organización flexible del aula.
  5. Incluir materiales variados en el aula.
  6. Aprovechar diferentes fuentes de información.
  7. La observación como técnica general de recogida de información.
  8. La actividad experimental debe ser parte central de la actividad del discente.

En definitiva, nos referimos a analizar las situaciones que motivan a los alumnos, para estimularles inicialmente a plantearse preguntas y expresar sus puntos de vista que han de transformase paulatinamente en ideas que estén mas fundamentadas, partiendo del análisis de situaciones contextualizadas, buscando el equilibrio entre las realidades para lo que debemos promover la observación y la búsqueda de datos a través de textos o de las TIC.

En el proceso de aprender es importante que el alumno tome conciencia de los propios aprendizajes, que sepa estructurarlos y sintetizarlos de manera que pueda recordarlos cuando los necesite.

Debemos propiciar también actitudes y habilidades que capaciten a nuestros alumnos para actuar en la promoción de una vida saludable, de un uso sostenible del medio, en la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos.

Todo este trabajo se realizara en cooperación y es recomendable que se haga en pequeño grupo, de esta manera desarrollaran actitudes y habilidades relacionadas con escuchar, compartir, consensuar, auto y coevaluarse y posibilitara profundizar en las perspectivas de género y multiculturalidad.

La elaboración de escritos que recojan las diferentes ideas, observaciones, resúmenes,… posibilita introducir rigor y precisión en las reflexiones y facilita su mejora a partir de actividades de evaluación mutua.

3.- CONTRIBUCIÓN DEL AREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS

3.1. COMPETENCIAS BÁSICAS.

Desde la Consejería de Educación se entiende por Competencias Básicas, aquellos APRENDIZAJES que se consideran IMPRESCINDIBLES para que los discentes puedan lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a al vida adulta de manera satisfactoria y ser capaza de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La incorporación de estas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:

– Integrar los diferentes aprendizajes.

– Ponerlos e relación con los distintos tipos de contenidos.

– Orientar la enseñanza.

En el R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, se enuncian ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencial digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

3.2. CONTRIBUCIÓN DEL AREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS

Las competencias básicas son aquellas competencias que debe haber desarrollado un o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograra su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a al vida adulta de manera satisfactoria y ser capaza de desarrollar un aprendizaje permanente alo largo de la vida.

Las competencias pretenden integrar los diferentes aprendizajes formales, no formales e informales, con el fin de que puedan ser utilizados en los diferentes contextos, por lo que las competencias tendrán un carácter orientador para la enseñanza, buscando desde el área contribuir al desarrollo de las competencias con medidas organizativas y funcionales.

El carácter global del área de conocimiento dl medio natural social y cultural, hace que contribuya en mayor o menor medida la desarrollo de la mayoría delas competencias.

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere al uso adecuado del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito. Desde el área se contribuye con el aumento del vocabulario específico, la síntesis, la exposición en situaciones comunicativas, los trabajos de textos informativos, explicativos y argumentativos, además de relacionar la competencia lingüística y la competencia digital en el tratamiento de la información

Competencia matemática

Esta hace referencia a la habilidad para utilizar y relacionar los números y algoritmos matemáticos, a los que se contribuye a través del área de conocimiento mediante el uso de escalas, gráficos,…

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Esta competencia desarrollar la habilidad para interactuar con el mundo físico tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Desde el área se desarrollan aprendizajes centrados en la interacción del ser humano con el medio, aporta conceptos, procedimientos, valores, permite interpretar el mundo y produce un acercamiento al método científico

Tratamiento de la información y competencial digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades de búsqueda, obtención, procesamiento, y comunicación de información transformándola en conocimiento

La información en este área aparece en diferentes códigos, formatos y lenguajes, que requieren procedimientos diferentes para su comprensión.

Se incluyen en el área contenidos que conducen a ala alfabetización digital, así como el uso del ordenador, procesador de textos y la búsqueda guiada en Internet.

Competencia social y ciudadana

A través de esta competencia se hace posible comprender la realidad social en la que vivimos, comprender la cooperación, aprendemos a convivir, y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.

En el área se desarrollan actitudes de dialogo, cooperación, y convivencia. A porta conocimientos y destrezas para desenvolverse en la vida reala como ciudadanos, comprender el funcionamiento de las instituciones y los cambios que se han producido en el tiempo.

Competencia cultural y artística

Con esta competencia, conoceremos comprenderemos, apreciaremos y valoraremos críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

La contribución del área se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia permite autoconocerse y adquirir estrategias para desarrollarse como personas, favoreciéndose la competencia personal y con ella la motivación, la confianza, y el gusto por aprender.

El área acerca técnicas para organizar, memorizar e interpretar la información, usa reglas mnemotécnicas como el esquema y el resumen, y provoca la reflexión sobre el autoaprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal

En ella se desarrollan valores como la responsabilidad, perseverancia, autoestima, control emocional,…

Desde el área se trabaja la toma de decisiones, el conocimiento de uno mismo, la planificación autónoma y la creatividad

4.- OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Según la Orden de 10 de agosto, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (Art.2.2):

“Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada una de las áreas de conocimiento de la Educación Primaria son los establecidos en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, y en el Anexo I de la presente Orden en el que se establece las enseñanzas que son propias de la Comunidad Autónoma”

4.1. Objetivos

Los objetivos del área de Conocimiento del medio natural, social, y cultural hacen referencia a diversas capacidades relacionadas con:

  • Identificar y analizar los elementos del entorno natural, social y cultural
  • Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado del cuerpo.
  • Participar en actividades de grupo con un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
  • Reconocer y apreciar diferencias con grupos sociales, y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos
  • Analizar la intervención del hombre en el medio, manteniendo una actitud ecológica y de conservación del patrimonio cultural.
  • Reconocer cambios y transformaciones en el medio y momentos históricos, relacionados con el paso del tiempo.
  • Interpretar, expresar y representar hechos en base a gráficos, cartografía, códigos numéricos, …
  • Identificar y resolver problemas del entorno utilizando diferentes estrategias
  • Construcción y uso de dispositivos y aparatos.
  • Utilización y valoración de las TIC.

4.2. Contenidos

Una vez fijados los objetivos, con el desarrollo de los contenidos se pretende completar lo referente al qué enseñar.

Los contenidos de Conocimiento del medio responden a las principales interrelaciones que articula algunas de las dimensiones básicas del medio socionatural: medio natural o físico y medio social, individuo y sociedad, naturaleza viva y naturaleza inerte, naturaleza y cultura, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Tal y como hemos dicho al principio del epígrafe, los contenidos son los establecidos por el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, aunque la Orden de 10 de agosto de 2007 los organiza en ocho núcleos temáticos que deben interrelacionarse con los siete bloques temáticos que contempla el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas:

Núcleos temáticos:

1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía.

2. Paisajes andaluces.

3. El patrimonio en Andalucía.

4. Igualdad, convivencia e interculturalidad.

5. Salud y bienestar.

6. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.

7. El uso responsable de los recursos.

8. La incidencia de la actividad humana en el medio.

Por su parte, el Real Decreto1513/2006, considera los siguientes bloques: El entorno y su conservación, La diversidad de los seres vivos, La salud y el desarrollo personal, Personas, culturas y organización social, Cambios en el tiempo (se inicia en el estudio de la historia), Materia y energía y Objetos, maquinas y tecnologías.

4.2.2. Secuenciación de los contenidos por ciclos:

Los contenidos que a continuación desarrollo brevemente, como hemos venido diciendo están recogidos y secuenciados en el R.D 1513/2006, de 7 de diciembre, y su estructuración por bloques temáticos es la siguiente:

1. El entorno y su conservación:

Primer ciclo: se tratan contenidos relacionados con fenómenos físicos: el sol, la luna, el día, la noche; y el medio físico: el agua y el aire.

Segundo ciclo: apoyándonos en los conocimientos del ciclo anterior trabajamos la orientación, los puntos cardinales, los movimientos de la tierra, también se ampliaran conocimientos sobre el medio físico, relacionados con el agua, paisaje y sus formas,…

Tercer ciclo: los contenidos harán referencia al sistema solar, la representación a escala, el clima, se profundizara más sobre el agua, el paisaje en relación al ser humano, se analizaran rocas y minerales y conoceremos los planos cartográficos.

2. La diversidad de los seres vivos

Primer ciclo: trabajamos la observación, identificación y relación de contenidos como son las diferentes formas de vida, los objetos inertes, las relaciones entre animales, plantas y los seres humanos

Segundo ciclo: se trabajaran contenidos sobre animales diferenciando si son o no vertebrados y a que clase pertenecen, también se clasificaran las plantas y se vera la nutrición, relación, y reproducción de animales y plantas, analizando después su relación con el hombre en aspectos como la agricultura y la ganadería

Tercer ciclo: se analizara la célula, y diferentes formas de vida como los hongos y las bacterias, así como una clasificación y estructuración mayor de plantas y animales buscando la sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación.

3. La salud y el desarrollo personal

Primer ciclo: se trabajaran contenidos que ayudaran al niño o niña a la identificación de las partes del cuerpo, así como su aceptación, se conocerá también la respiración como función vital, se describirán alimentos necesarios, valoraremos la higiene personal y los hábitos para la prevención de enfermedades y accidentes domésticos.

Segundo ciclo: conoceremos la morfología externa del cuerpo, los sentidos y mantendremos una actitud crítica ante lo No saludable, potenciando los conceptos, procedimientos y actitudes de los hábitos de salud

Tercer ciclo: se analizara la anatomía y fisiología del cuerpo humano, estudiando los aparatos que intervienen en la nutrición, reproducción y relación sin olvidarnos de desarrollar en los alumnos estilos de vida saludables

4. Personas, culturas y organización social

Primer ciclo: los contenidos estarán relacionados con la familia y sus relaciones, los derechos y deberes, el reconocimiento de diferentes profesiones evitando estereotipos sexistas, la organización del entorno próximo, la vida en sociedad, y los medios de transporte y desplazamiento

Segundo ciclo: avanzando un poco mas de lo aprendido en el anterior ciclo, conoceremos las estructuras sociales, las normas de convivencia, manifestaciones culturales, analizaremos la administración en relación al estado y las CCAA, y promoveremos la responsabilidad en el cumplimento de las normas viales

Tercer ciclo: conoceremos el funcionamiento de la sociedad, la organización social de España y Europa, y las instituciones de gobierno, también analizaremos y valoraremos críticamente le consumo y la publicidad.

5. Cambios en el tiempo (se inicia en el estudio de la historia)

Primer ciclo: se analizaran las nociones básicas de tiempo, antes, después, pasado, presente, futuro, utilizaremos fuentes orales sobre hechos pasados y acontecimientos cercanos a la experiencia del alumno

Segundo ciclo: se utilizaran unidades de medida temporal como la década y el siglo, se usaran técnicas de registro y presentación del pasado familiar, reconoceremos huellas del pasado histórico y a preciaremos el papel del hombre y de la mujer en la historia

Tercer ciclo: conoceremos y utilizaremos convenciones de datación y periodicidad (antes de Cristo, después de Cristo) y estudiaremos las características de algunas sociedades históricas utilizando diferentes fuentes

6. Materia y energía

Primer ciclo: los contenidos que se trabajaran tratan sobre la diversidad y clasificación de materiales, los afectos de la aplicación de la fuerza en la misma dirección la percepción del sonido, además de desarrollar actitudes favorables al medio ambiente como el reciclaje

Segundo ciclo: se analizarán y clasificaran diferentes materiales a partir de propiedades físicas observables, conoceremos fuentes de energía y sus usos promoviendo la responsabilidad en el ahorro energético como medio parta favorecer el medio ambiente. Nos introduciremos en la química con las mezclas y veremos le comportamiento de la luz

Tercer ciclo: clasificaremos elementos según sus materiales, según diferentes propiedades como la masa y el volumen, profundizaremos en las fuentes de energía, conoceremos reacciones químicas y formularemos experimentos sencillos

7. Objetos, maquinas y tecnologías

Primer ciclo: identificaremos las maquinas de nuestro entorno, manipularemos objetos simples para montarlos y desmontarlos, analizando su funcionamiento y deberemos identificar componentes básicos de un ordenador

Segundo ciclo: trabajaremos los oficios identificándolos y describiéndolos, conoceremos algunos operadores mecánicos, inventos, trataremos textos y haremos búsquedas en Internet

Tercer ciclo: conoceremos aplicaciones y propiedades de algunas maquinas construiremos estructuras sencillas, nos introduciremos en circuitos eléctricos sencillos, usaremos las nuevas tecnologías como el ordenador para la búsqueda guiada en Internet y tomaremos conciencia del peligro de las adiciones a las TIC

4.3. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación del área sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición de las distintas competencias básicas.

En el Anexo II del RD 1513/2006, se fijan los criterios de evaluación del área en los diferentes ciclos de la Educación Primaria. Estos ayudan a valorar el desarrollo de una serie de capacidades que, de forma resumida, expondré a continuación.

Primer ciclo:

  • Observar el entorno e identificar relaciones (fenómenos físicos, seres vivos e inertes, propiedades de los materiales, etc.
  • Reconocer seres vivos, partes del cuerpo, valores de convivencia democrática, manifestaciones culturales, etc.
  • Utilizar técnicas adecuadas para clasificar, ordenar, describir, etc.
  • Valorar la protección del medio, los hábitos saludables, las normas de convivencia, las opiniones de los demás, etc.

Segundo ciclo:

  • Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, de las instituciones municipales y comarcales, etc.
  • Analizar el funcionamiento de máquinas, el impacto de las actividades humanas sobre el medio y sus recursos, etc.
  • Utilizar planos y mapas, aparatos de medida, máquinas sencillas, recursos TIC, fuentes documentales y patrimoniales, etc.
  • Valorar los mecanismos democráticos de participación, la diversidad cultural, el uso responsable de energía, etc.

Tercer ciclo:

  • Analizar los elementos del medio, los cambios producidos por procesos naturales y por la actividad humana, los usos de los recursos naturales, etc.
  • Planificar y realizar experiencias sencillas.
  • Respetar la diversidad cultural, los derechos y deberes de las personas, etc.

5.- RELACIÓN CON OTRAS AREAS DEL CURRICULO

El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural es un área eminentemente interdisciplinar, que mantiene relación con todas las áreas:

– Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos.

Esta área contribuye a la socialización del alumnado, al aprendizaje de hábitos democráticos y al desarrollo de la convivencia. Ambas áreas contribuyen a la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de las sociedades democráticas, a la valoración de los Derechos Humanos, etc.

– Áreas de Lengua.

Los procesos de aprendizaje tienen como base el lenguaje, que se constituye como un instrumento de pensamiento e intercambio social. De esta forma el área contribuye aportando vocabulario propio y el lenguaje le permite la comunicación de información oral y escrita. En las actividades de tipo lingüístico encontramos la realización de entrevistas, la elaboración de cuestionarios, etc.

En el caso del área de lengua extranjera, conoceremos distintas realidades sociales, posibilitando un acercamiento intercultural aportándonos factores actitudinales y de organización flexible.

– Área de Matemáticas.

El trabajo matemático implica la adquisición de instrumentos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla, es decir, para actuar en y sobre ella. En el acceso al conocimiento del medio se hace imprescindible la utilización de procedimientos matemáticos tales como: uso de unidades de medida, utilización del número, de gráficos, tratamiento estadístico de los datos, etc.

– Área de Educación Física.

Este área contribuye a crear hábitos de salud y cuidado del propio cuerpo, a afianzar el esquema corporal y la estructuración espacial, etc. aportándole, además, reglas y normas sociales.

– Área de Educación Artística.

En torno a este área se organizan los contenidos que orientan y desarrollan las capacidades y recursos expresivos, gráficos, plásticos, rítmicos, corporales y musicales, todos los cuales sirven como método para expresar las vivencias del discente en y hacia su medio. El uso de determinados materiales, las técnicas de comunicación de resultados en diferentes lenguajes, el respeto y sensibilidad hacia las manifestaciones culturales del entorno, etc., constituyen elementos en los que coinciden ambas áreas.

6.- CONCLUSIÓN:

En conclusión, el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural contribuye muy especialmente al proceso de crecimiento intelectual de las personas. Como hemos dicho a lo largo del tema es un área eminentemente interdisciplinar, con aprendizajes transferibles, y relacionados con el contexto del alumno, donde se le da mucha importancia a los aspectos actitudinales, y a los procedimientos para la adquisición de los aprendizajes.

7.- BIBLIOGRAFIA

  • Colina R.M. “Didáctica de las ciencias en EP”. Ed síntesis. Madrid. 2003
  • Llopis, C. Y Carroll, C. “Las ciencias sociales en el aula” Ed. Narcea. Madrid 1982
  • Marchesi, A. “El conocimiento social del niño” en Palacios J. Y otros: “Psicología evolutiva II. Desarrollo cognitivo y social”. Ed Alianza Universidad Texsas. Madrid. 1984

NORMATIVA LEGAL

Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria.

Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Oposinet es una plataforma de consulta e intercambio de documentos relacionados con las Oposiciones a la Enseñanza. La condición fundamental e imprescindible para la aceptación de documentos es que no posean derechos de autor. Por favor, no nos envíes documentos con Copyright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.