Tema 15 – La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la educación primaria en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.

Tema 15 – La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la educación primaria en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.

1. Introducción

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas es un proceso progresivo de lenta construcción.

Una de las primeras dificultades que el alumno encuentra en el desarrollo lingüístico es el relacionar el significado de una palabra con su significante (símbolo que se usa para representarlo). Ademas debemos considerar el sentido abstracto de algunas palabras y las habilidades motoras como la psicomotricidad fina que el niño aun tiene que desarrollar.

El objetivo, por tanto, de la reflexion sistematica sobre el lenguaje y sus condiciones de uso es que los niños comiencen a elaborar un sistema conceptual basico y un metalenguaje que facilite la comunicacion en el aula durante el proceso de aprendizaje y que sirva de apoyo para la adquisicion de otras lenguas.

En el desarrollo de este tema explicaremos los elementos que configuran el idioma y los pasos y estrategias para su desarrollo.

2. La intervención educativa en la reflexiva sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto.

2.1. Competencia gramatical

La competencia gramatical es la aplicación practica de los conocimientos teóricos gramaticales para producir y comprender textos (reglas gramaticales y ortográficas). Esto el niño lo adquiere de forma implícita al adquirir un idioma, pero enseñar los contenidos de la gramática explicita puede ser potenciadora de las capacidades expresivas del lenguaje.

En el área de Lengua Castellana y Literatura estos contenidos explícitos (sobre la reflexión sistemática de la lengua) se estudian, tal y como se establece en el RD 126/2014 por el que se establece el currículo de Primaria, en el bloque 4: Conocimiento de la Lengua.

2.2. El texto como unidad de comunicación

El texto es toda manifestación verbal y completa que se produce en cualquier contexto comunicativo, ya sea oral o escrito. El texto presenta una estructura, una ordenación y unas reglas propias de puntuación, gramaticales, sintácticas, léxicas,…

Ademas, considerar que todo proceso comunicativo involucra tres elementos esenciales, la emision del mensaje, el mensaje propiamente dicho y su recepcion; y que para ello son necesarios todos los elementos anteriormente mencionados.

Las características que debe tener un texto son:

Adecuación: Reconocer el grado de formalidad de una situación y el registro de lenguaje acorde a ella. Para su estudio, ampliaremos el vocabulario del alumno y le enseñaremos a reconocer y usar los distintos registros (carta, correo electrónico, formulario,…)

Coherencia: Un texto es coherente cuando la información que se ofrece es pertinente, no se repiten datos ni se añaden datos irrelevantes, presenta ideas claras y comprensibles,…

Cohesión: Implica usar los elementos gramaticales evitando la repetición mediante anaforas (sinónimos, pronombres,…), deixis, entonación y signos de puntuación.

Estilística: Analiza en que grado un texto es rico, variado y preciso. Para desarrollarlo en los alumnos podemos trabajar los distintos textos, enriquecer su vocabulario,…

2.3. Tipos de textos

Dependiendo del ámbito de uso, Cassany los clasifica en:

Ámbito personal: Monólogos, diarios personales, apuntes,…

Ámbito familiar y amistades: Lenguaje coloquial en conversaciones, cartas, mensajes de whatsapp,…

Ámbito académico: Exámenes, redacciones,…

Ámbito laboral: Currículos, entrevistas de trabajo, informes laborales,…

Ámbito social: Debates, artículos periodísticos,…

Ámbito gregario: Leyes, decretos, instancias,…

Ámbito literario: Películas, novelas, poesías,…

A modo de resumen, los ambitos anteriores pueden clasificarse en:

Ambito pragmatico: Es el uso del lenguaje para la satisfaccion de necesidades y vida autonoma.

Ambito cientifico: Para uso linguisticos mas restringidos y menos coloquiales, y que constan de conocimientos tecnicos y cientificos.

Ambito literario: Textos con fines recreativos.

2.4. El texto académico

El texto académico es todo registro lingüístico que se usa en el ámbito educativo con el fin de enseñar y evaluar a los alumnos. Sus características son:

Pretende demostrar conocimientos de los alumnos

Su contenido proviene de otros textos

El texto es abstracto y descontextualizado

Se elabora con lenguaje especifico y objetivo

El destinatario es el docente.

El proceso de elaboración esta delimitado en el espacio y el tiempo

Permite aprender a seleccionar información y reestructurar con claridad y precisión.

El docente debe enseñar como realizar este tipo de textos, como realizar exámenes, trabajos, exposiciones; contribuyendo ademas de la competencia de comunicación lingüística a la competencia deaprender a aprender.

2.5. Principios y estrategias de intervención educativa

Para la construcción de textos debemos tener en cuenta sus distintos campos gramaticales:

Léxico: Se ocupa de la significación de las palabras. Se desarrolla mediante la formación de palabras, los sinónimos y antónimos, sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, el uso del diccionario, ejercicios de razonamiento verbal…

Morfología: Son las reglas de construcción de las palabras. Se trabaja mediante conjugaciones de genero y numero, palabras derivadas, conjugación de verbos,…

Sintaxis: Son las reglas de construcción de las oraciones y se trabajan en el análisis sintáctico de las sintagmas, oraciones y frases.

Fonética y fonológica: Se encarga de la pronunciación de las palabras y se trabaja mediante ejercicios de escucha y pronunciación de trabalenguas, refranes, canciones,… Al enseñar pronunciación debemos considerar, ademas el componente auditivo, la discriminación sonora, la correcta producción de sonidos,…

Ortografía: Se encarga de las reglas de acentuación y ortográficas. Se puede trabajar con dictados, ejercicios de acentuación,…

Errores morfosintacticos mas frecuentes

Son:

Anacolutos: Oraciones incompletas o con falta de coherencia y/o concordancia.

Frases inacabadas

Frases demasiado simples o complejas

Reiteraciones en el uso de conectores

Formas coloquiales y vulgares inadecuadas para el tipo de texto.

Mala puntuación y ortografía

3. La adquisición de la lectura y la escritura

3.1. Etapas de la adquisición de la lectura y la escritura

¿Que es lectura y escritura?

La lectura es la operación que consiste en reproducir mediante palabras el contenido cifrado mediante la escritura.

La escritura es un proceso mecánico mediante el que se representan palabras y oraciones de manera que resulte inteligible para otra persona con el mismo código lingüístico.

A partir de los 5 años aproximadamente, el niño alcanza cierto grado de madurez compuesto por su capacidad de simbolismo, el dominio del lenguaje oral, la psicomotricidad fina, el desarrollo de la percepción y el equilibrio emocional.

Etapas de adquisición de la lectura y la escritura

Son:

Fase precaligrafica e iniciación lectora (de 4 a 8 años): A los 3 años realizan garabatos diferenciando progresivamente dibujos e intentos de escritura. Alrededor de los 5 años pueden copiar algunas palabras como su nombre. A los 6 -7 años entienden la relación entre sonido y representación. Su escritura es desigual y no respeta lineas ni margenes.

Fase caligráfica y de desarrollo lector (de 8 a 11 años): Ya escriben fácilmente dictados con palabras mas rectas, aparece la rotación de la mano alrededor de la muñeca. Y aparecen dificultades ortográficas.

Fase postcaligráfica y perfeccionamiento lector (de 11 años a 14 años): A los 11-12 años la escritura ya se ha automatizado pero pueden aparecer dificultades de velocidad.

3.2. Enfoques y propuestas metodológicas

En la enseñanza de la lectoescritura, existen tres enfoques:

Enfoque sintético: Primero se aprenden las letras y su correspondiente sonido y luego se combinan. Dentro de este enfoque hay 3 métodos: alfabético (primero aprenden el alfabeto, luego su sonido y combinación), fonético (primero la pronunciación de las letras, luego silabas, palabras,..) y silábico (parte de la silaba).

Enfoque analítico: Propuesto por Decroly, se ofrece un texto conocido (sus nombres por ejemplo), se leen las palabras en voz alta reconociendo poco a poco las silabas, letras,… Su ventaja es que atiende al proceso psicológico del niño, descuidando las percepciones auditivas. Otra propuesta es el método global natural de Freinet que analiza un texto en grupo. Estos métodos son criticados por ser el origen de dislexias o problemas ortográficos.

Enfoques mixtos: Combinación de los dos anteriores. Incluyen recursos como onomatopeyas, canciones, mímica,…

4. Conclusiones

Aunque existen diversos métodos para enseñar lectoescritura el uso de enfoques mixtos y la combinación de diversos recursos y materiales es el medio mas eficaz no solo para enseñar a leer y escribir sino también desarrollar los distintos campos gramaticales como léxico, ortografía,..

El docente ademas debe trabajar en coordinación con el resto de áreas y con un enfoque competencial, debe considerar el Plan de Fomento de la lectura o Plan Lector que contribuye al desarrollo de estos aprendizajes.

Para completar este tema, te recomiendo el artículo sobre Chomsky y la adquisición del lenguaje.

5. Bibliografia

Piaget J. e Inhelder, B. : Psicología del niño. Ediciones Morata, Madrid, 1969

Mendoza Fillola, A. y Briz Villanueva, E.: Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson. Madrid, 2003.

Marco legal

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria

Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato.