Icono del sitio Oposinet

Tema 9 – El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.

1. Introducción

El entorno es un concepto que incluye factores naturales, sociales y culturales estrechamente relacionados entre si, y en continuo cambio y evolución. Los seres humanos forman parte de este entorno, de tal forma que existe una influencia mutua.

Ante este aspecto, el ser humano tiene un papel igualitario ante el resto de elementos que configuran el entorno.

Este concepto se estudia en el área de Ciencias de la Naturaleza en la etapa de Educación Primaria, e incluye también aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

2. El entorno y su conversación

2.1. Definición de entorno

El medio ambiente o entorno es todo aquello que nos rodea y ejerce influencia sobre nuestra vida. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo (1972), la define como “el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.

El entorno esta compuesto por los siguientes elementos interrelacionados:

Físico-químicos: Elementos inanimados como el sol, el aire, el agua y el suelo.

Biológicos: Los seres vivos

Sociales: Aquellos elementos generados por el ser humano

2.2. El entorno como sistema

Algunos términos que debemos tener en cuenta son:

Biocenosis: Conjunto de los seres vivos del entorno

Biotopo: Lo configuran los elementos físico – químicos del entorno.

El entorno o medio es un sistema compuesto por la biocenosis y el biotopo, que se encuentran en estado de equilibrio. Este sistema no permanece inalterable a lo largo del tiempo, sino que esta en constante cambio; y aunque esto puede ocasionar breves estados de desequilibrios, este es restaurado rápidamente.

Sin embargo, ante un cambio muy intenso o persisten durante un largo periodo tiempo, el equilibrio puede romperse definitivamente. Por ejemplo, la tala sin control puede provocar la destrucción de hábitats de muchas especies, provocando su extinción y rompiendo el equilibrio en la cadena trófica.

Por lo tanto, es la acción humana y los problemas ambientales los que provocan la destrucción del entorno.

Es importante que enseñemos a los alumnos de Primaria, el respeto y cuidado del medio ambiente mediante el desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo como “aquel que satisface la necesidad de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Esto implica se deben optimizar los recursos naturales, usar energías renovables, producir desechos y emisiones a niveles mas bajos,…

3. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración

3.1. Definición de ecosistema. Factores bióticos y abióticos

Tansley (1935) define ecosistema como un “complejo de organismos junto con los factores físicos de su medio ambiente en un lugar determinado”.

Es decir, un ecosistema es un nivel de organización complejo formado por el conjunto de organismos de diversas especies que viven juntas (biocenosis) y los factores que definen el marco ambiental donde habitan (biotopo)

Los ecosistemas están formados por factores bioticos (seres vivos que componen el ecosistema o biocenosis) y abióticos (también llamados factores ambientales).

Otros conceptos que debemos conocer son:

Hábitat: Medio físico y geográfico en el que vive naturalmente una especie concreta.

Nicho ecológico: Papel funcional que desempeña una especie en una biocenosis.

Ecosfera: Es el ecosistema completo de la Tierra.

Teniendo en cuenta el concepto de ecosfera, existen en el planeta varios ecosistemas que están en equilibrio entre ellos; y estos a su vez están configurados por elementos bioticos y abióticos también en equilibrio.

3.2. Estructura trófica de un ecosistema

Entre los distintos individuos que forman un ecosistema se establecen relaciones tróficas (de nutrición) que determinan el flujo de materia y energía en el ecosistema. La forma de obtener materia y energía (alimento) permite clasificar a los organismos en grupos llamados niveles tróficos.

Niveles tróficos

Son:

Organismos productores: Son los vegetales autótrofos fotosinteticos que toman la energía de la luz del sol y materia inorgánica del suelo y del aire, transformándola en materia orgánica.

Consumidores primarios: Son los seres heterotrofos (animales herbívoros), se alimentan directamente de los organismos productores.

Consumidores secundarios: Se nutren de los consumidores primarios y son los animales carnívoros.

Organismos descomponedores: Son las bacterias y los hongos. Se alimentan de los productos de desecho y cadáveres de los organismos de los niveles superiores, descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica que es devuelta al suelo, completando el ciclo de la materia.

Organismos transformadores: Transforman sustancias inorgánicas en otras aprovechables por los organismos productores. En este nivel pertenecen las bacterias que incorporan al suelo el nitrógeno del aire formando amoniaco y las bacterias que transforman el amoniaco en nitratos.

Por lo tanto, se denomina cadena trófica o alimentaria a la sucesión de organismos vivos que se nutren unos de otros según un orden determinado. Las diversas cadenas tróficas se configuran a su vez en redes tróficas o alimentarias.

3.3. Ciclo de materia y energía en un ecosistema

El flujo de materia en un ecosistema es cíclico. En cambio, la energía en un ecosistema fluye de un nivel trófico a otro, siendo una vez utilizada, no devuelta al ecosistema.

La fuente de energía de un ecosistema, es casi exclusivamente, la luz solar, que es captada por los organismos autotrofos fotosinteticos (plantas) y transformada en energía química.

Todos los organismos (autotrofos y heterotrofos) utilizan la energía química para realizar las reacciones metabólicas necesarias.

3.4. Relaciones intraespecificas e interespecificas

Las relaciones intraespecificas son aquellas que se dan entre los individuos de una misma población (conjunto de individuos de una misma especie). De las agrupaciones y organizaciones que se dan en una población se derivan consecuencias que pueden ser favorables (relaciones de asociación) o perjudiciales (competencias).

Las relaciones interespecificas son aquellas que se dan entre distintas especies, que pueden ser beneficiosas o perjudiciales.

Relaciones entre especies

Son:

Mutualismo y simbiosis

Comensalismo e inquilinismo

Parasitismo, depredación y explotación

Antibiosis

Competición

2.5. Sucesión ecológica

La sucesión ecológica es el transito de comunidades por una misma área. Cada una de las distintas comunidades que la ocupa constituye una etapa seral, y el conjunto de todas ellas se llama sere.

2.6. Tipos de ecosistemas

Ecosistemas terrestres

Los tipos de ecosistemas terrestres son:

Desierto

Tundra

Taiga

Bosque templado

Praderas, estepas y sabanas

Bosque tropical o selva

Ecosistemas acuáticos

Se distinguen en:

Estuarios, deltas y marismas

Ríos

Lagos, lagunas y pantanos

Ecosistemas urbanos

Son las ciudades y pueblos donde residen los humanos.

4. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza

Los seres humanos, debido a su evolución como especie dominante, actualmente generan gran cantidad de residuos de todo tipo: radioactivos, quimicos, domesticos,…; que se vierten y contaminan los rios, lagos, mares, bosques,…

Como docentes debemos enseñar a nuestros alumnos la importancia del reciclaje , consumo responsable, ahorro energético, medidas de protección del medio, espacios protegidos,…

5. Intervención educativa

5.1. Enfoque en la Educación Primaria

En el RD 126/2014, aparecen los siguientes apartados relacionados con este tema:

Objetivos de etapa: “Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura” y “Conocer y valorar los animales mas próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado”

Bloque 3: Los seres vivos. Contenidos: “Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad y seres vivos. La biosfera, diferentes habitats de los seres vivos.”

Criterios de evaluación: “Conocer las características y componentes de un ecosistema”

Estándares de aprendizaje evaluables: “Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos, cadenas alimentarias, poblaciones, comunidades y ecosistemas”, “Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies”, “Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema” , “Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad y los seres vivos que en ellos habitan” y “Observa e identifica diferentes habitats de los seres vivos”

5.2. Criterios didácticos y psicopedagogicos

Los criterios que debemos considerar son:

Construcción progresiva de la noción de medio y la visión integradora y compleja de la realidad socionatural

Partir desde el medio próximo al medio lejano

Comprensión de la noción de cambio

Ampliar progresivamente los intereses del alumnado

6. Conclusiones

El entorno es un sistema complejo que puede resultar difícil para los alumnos de Primaria. Debemos enseñar sus características y conceptos de los mas cercanos a las mas lejanos, e ir avanzando poco a poco.

Ademas de desarrollar actividades para el aprendizaje del respeto al medio ambiente, debemos realizar actividades que permitan conocer los distintos ecosistemas, sus organismos y el equilibrio entre ellos, preferiblemente de forma manipulativa.

7. Bibliografia

Caballero, M.: Enseñar Ciencias Naturales en Educación Primaria. CCS. Madrid, 2011.

Cañal P. y otros: Ecología y escuela. Laia. Barcelona, 1981.

Friedl, A.E.: Enseñar ciencias a los niños. Barcelona. Gedisa, 2000.

Gonzalez, D.: Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. Universidad de la Rioja. Logroño, 2015.

Marco legal

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria

Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Salir de la versión móvil