Tema 6 – Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

2.1. Las TIC en Educación Primaria. Bases legislativas.

2.2. ¿Por qué tenemos que integrar las TIC en educación?

2.3. Ventajas e inconvenientes de las TIC.

2.4. Funciones de las TIC en educación.

3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO

3.1. Intervención educativa para su uso.

3.1.1. Un modelo para integrar las TIC en el currículo.

3.1.2. El proyecto de centro y su importancia en la incorporación de las TIC a la educación.

3.2. Aplicación en las diferentes Áreas de Conocimiento.

3.2.1) Aplicaciones de las TIC en las diferentes áreas.

4. ORGANIZACIÓN ANDALUZA PARA LA APLICACIÓN DE LAS TIC.

5. COMENTARIOS FINALES.

B. RECURSOS.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

7. REFERENCIAS WEB.

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.

Una de las características esenciales de la sociedad actual, denominada por muchos Sociedad del Conocimiento, es la rapidez con que se producen grandes cambios en relación a la comunicación. Durante los últimos años los cambios producidos han sido, esencialmente los siguientes: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Actualmente la LOMCE concede gran importancia a las nuevas tecnologías, pues existe un objetivo en relación a ella, incluidos en esta Ley, artículo 17: i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

El tema que presentamos a continuación, nos introduce en el mundo de las TIC, describiendo los pilares conceptuales sobre los que se asienta y además se ofrecen algunas respuestas prácticas a los crecientes desafíos que presenta el uso de las nuevas tecnologías en la profesión docente.

2. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

En la actualidad en palabras de Corrales et al (2009), gracias a las nuevas tecnologías y a su inminente desarrollo, nos reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de la alternancia y la participación: sitios web, blogs, podcast, foros y chats que entre otros, han abierto un universo de posibilidades que alentadoramente nos invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalecer y propagar esa conciencia social tan necesaria en el mundo global al que pertenecemos. El uso de este tipo de herramientas en el aula reporta considerables beneficios sobre los aprendizajes instrumentales, siempre que las actividades donde se incluyan tengan una clara intencionalidad educativa.

2.1. Las tic en educación primaria. bases legislativas.

La educación se está adaptando a los cambios que se producen en la Sociedad del Conocimiento. En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, se regula el uso y aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación para alumnado, profesorado y centros.

La integración de las TIC supone una adaptación del sistema educativo al nuevo modelo de sociedad que, con la revolución tecnológica, representa un cambio estructural generalizado que afecta, como ya hemos señalado con anterioridad, desde el orden económico y social hasta las relaciones familiares.

Este tercer principio se materializa en la formulación del siguiente objetivo de la Etapa de Educación Primaria.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Por todo ello, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, plantea diversos aspectos relacionados con la enseñanza de las TIC. Así, el RD. 126/2014, de 28 de febrero, establece el Tratamiento de la información y competencia digital como una competencia clave de la Educación Primaria:

Competencia digital

Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Figura 1. Tratamiento de la información y competencia digital.

2.2. ¿Por qué tenemos que integrar las tic en educación?

La era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples de razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Entre ellas podemos contemplar las priorizadas por Marqués (2006a):

1ª Razón: La contextualización de la enseñanza. La adecuación de los Proyectos de Centro con las demandas surgidas en la denominada Sociedad del conocimiento y la Información (Junta de Andalucía, 2003).

2ª Razón: La alfabetización digital del alumnado. Todos lo alumnos y alumnas deben desarrollar las capacidades y habilidades elementales que les permitan dominar la competencia básica expuesta en el Real Decreto 1513/2006 (MEC, 2006b) como “tratamiento de la Información y competencia digital”.

3º Razón: equidad, igualdad y justicia en la educación: La formación básica en las TIC debe estar abierta a todos. Además, las TIC pueden ser una valiosa herramienta de cara a la educación de las personas con discapacidad, por ejemplo, especialmente aquellos con discapacidades visuales o auditivas.

4ª Razón: La productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan estas herramientas al diseñar y realizar actividades que fomentan el enfoque plurimetodológico.

5ª Razón: Innovar en las prácticas educativas para paliar el alto índice de fracaso escolar habido en la actualidad.

2.3. Ventajas e incovenientes de las tic.

Cabero y Romero (2004) afirman que en este nuevo contexto social, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje están sufriendo una profunda renovación, la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo están suscitando numerosas discusiones sobre su viabilidad y posibilidades entre los propios docentes.

Para dejar constancia de aquellos aspectos, tantos positivos como negativos, a considerar a la hora de aplicar estas herramientas deberíamos manejar las siguientes ventajas e inconvenientes expuestas por Marqués (2006a):

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– Interés, motivación e interacción.

– Continua actividad intelectual.

– Desarrollo de la iniciativa.

– Alto grado de interdisciplinariedad.

– Alfabetización digital y audiovisual.

– Aprendizaje cooperativo.

– Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

– Visualización de simulaciones.

– Distracciones.

– Dispersión.

– Adicción.

– Aislamiento.

– Cansancio visual y otros problemas físicos.

– Pérdida de tiempo.

– Diálogos muy rígidos.

– Dependencia de los demás.

Figura 2. Ventajas e inconvenientes de las TIC.

Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general.

2.4. Funciones de las tic en educación.

Según la Ley 17/2007 del 10 de diciembre de Educación en Andalucía, recoge en su artículo 5. Objetivos de la ley, lo siguiente:

“g) Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Entre las funciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la educación podemos extraer las siguientes, tomadas de Marqués, (2000):

a. Expresiva y creadora:

i. Para escribir, dibujar, realizar representaciones multimedia, de páginas Web, de presentaciones, etc.;

ii. Como canal de comunicación interpersonal, facilitando el trabajo colaborativo, a través de los correos electrónicos, chat´s, videoconferencias, listas de distribución, etc.;

iii. De colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios a través de la Web 2.0. (Segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, etc.)

iv. Creando bases de datos, cálculos a través de hojas de cálculo, etc.

b. Motivadora.

i. Como medio lúdico (a través de juegos y la interacción activa) para el desarrollo cognitivo.

ii. Como guía de aprendizaje.

c. Didáctica:

i. Como instrumento para la gestión administrativa y tutorial a través de programas específicos para la gestión de centros seguimientos de tutorías.

ii. Como herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación a través de programas específicos y webs de orientación escolar y profesional.

iii. Como medio didáctico para informar, ejercitar habilidades.

iv. Como medio para realizar la evaluación inicial, de proceso y final, pues proporciona corrección rápida y auto-correctiva así como feedback inmediato a través de páginas web´s interactivas.

d. Formadora:

i. Como fuente de información y recursos (buscadores, enlaces, DVD¨s, CD-Rom, páginas web´s, etc.

ii. Como instrumento cognitivo de apoyo a los proceso cognitivos, generador de mapas conceptuales, etc.

iii. Soporte de nuevos escenarios formativos mediante entornos virtuales de enseñanza.

3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

3.1. Intervención educativa para su uso.

Jordi Adell (2004) también señala el cambio en el proceso educativo que provoca la introducción de las nuevas tecnologías en los centros educativos.

«La introducción de las TIC a los procesos educativos ha producido grandes cambios en la forma de ser y hacer las cosas, más aún en la actual sociedad, que exige personas con capa­cidades y habilidades para desenvolverse en un entorno de información, hacia la sociedad del aprendizaje».

3.1.1. Un modelo para integrar las tic en el curriculo.

Creemos que la integración de las TIC al currículo escolar es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores (Piedrahita, 2007):

1. Los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad.

2. La Filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores.

3. La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados.

4. El apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.

Existe una serie de modelos que pueden orientar el uso didáctico de las TIC, y que prácticamente son aplicables a todos los niveles educativos:

Modelo 1. Pizarra Digital: Los estudiantes pueden presentar trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de internet. Los profesores por su parte, los profesores pueden reforzar sus explicaciones, explicar y corregir colectivamente los ejercicios, hacer preguntas y realizar evaluaciones formativas del alumnado.

Modelo 2. El rincón del ordenador: Un ordenador en el aula se considera como una ventana abierta al mundo, que el alumnado y el profesorado podrá utilizar como fuente de información y aprendizaje.

Modelo 3. Uso de los ordenadores en grupos: Los alumnos realizan tareas colaborativas. Estas son tareas aplicables a cualquier área o curso, aunque es más recomendable usarla a partir del segundo ciclo. El profesorado serán los guía del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Modelo 4. Uso individual de los ordenadores: Las actividades se realizarán en un aula que tenga un ordenador por cada alumno. Las actividades pueden ser individuales o por parejas. También se puede compartir materiales con otros compañeros o profesores.

3.1.2. El proyecto de centro y su importancia en la incorporación de las tic a la educación.

Es necesario desarrollar la capacidad de pensar y deliberar sobre la información recibida. Para ello es necesario algo más que conseguir la integración de las TIC en las aulas y centros educativos, también requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del docente y del alumnado y definir la propia organización del espacio y el tiempo en el entorno escolar. El modelo de enseñanza que orienta la acción del profesorado determina la realidad escolar.

La Orden ________ en su artículo 4.5 establece que las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumentos facilitador para el desarrollo del currículo.

La distribución de los espacios y tiempos deben organizarse de forma que se compaginen las diferentes tareas escolares con el uso de diversos recursos educativos. En este contexto la figura del coordinador y coordinadora del proyecto, como líder pedagógico que no técnico, es una apuesta decidida para aquellos centros que incorporan las TIC a la educación. Esta necesidad toma especial importancia en los Centros TIC, en los que en el proyecto por el que se solicita su conversión a la citada categoría, exige un Proyecto Curricular de Centro que integre las TIC en las distintas Áreas de Conocimiento.

3.2. Aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.

3.2.1. Niveles de integración de las tic.

Siguiendo a Marqués, 2007 podríamos afirmar, que la implantación de las Tecnologías de la Información en los Centro Educativos debería pasar por las siguientes fases o niveles (Marqués 2007):

1º Aprender de las TIC en el aula informática.

2º Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender DE y CON las TIC.

3º Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido.

Podríamos hablar de la existencia de un nivel más en la Integración de las TIC a la vida de un colegio: es el constituido por las aplicaciones en el campo de la gestión administrativa y tutorial.

3.2.2. Aplicaciones de las tic en las diferentes áreas.

Los avances están posibilitando que la ciudadanía pueda acceder a una mayor cantidad de información de forma rápida y, por tanto, los centros educativos tienen que preparar a su alumnado para, no sólo acceder a la información, sino también saber “crear” conocimiento basado en dicha información. Deben saber filtrar, seleccionar, valorar, criticar, desechar, utilizar adecuadamente…dicha información, a la que tienen acceso desde sus puestos educativos. Y todo este proceso va a llevarles a una preparación imprescindible para su futuro en la sociedad en la que nos encontramos.

Todo ello supone para el profesorado un esfuerzo en formación, en trabajo, supone una “aventura” al tener que enfrentarse a cambios metodológicos (que a veces chocan frontalmente con “lo que se venía haciendo”), a nuevas aplicaciones informáticas, a nuevos retos, a un necesario cambio de mentalidad, a romper estructuras y esquemas… A continuación presentamos aplicaciones para las diferentes áreas curriculares en Educación Primaria:

Música

Primartis: el sonido, el ritmo, el color, las formas se van analizando de forma sencilla, mediante el recorrido por distintos itinerarios virtuales.

Mozart: 250 años de un genio. Plantea actividades relacionada con Mozart para los 3 ciclos de Educación Primaria.

Plástica

Bricolaje para niños: web en la que se plantean actividades relacionadas con la papiroflexia.

Tuxpaint: es un sencillo programa de dibujo orientado a lo más pequeños con una interfaz simple y llamativa.

Lengua extranjera

Isabel’s esl site: ofrece ejercicios, webquest, materiales curriculares propios, enlaces, etc…

Educ. Física

Ludos: ofrece recursos informativos y educativos multimedia e interactivos en el área de E. F. para el alumnado, profesorado…

Hoja de cálculo: podemos elaborarlas para recoger registros tras la observación sistemática, realizar estadísticas, evaluar…

Lengua

Weblogs: es un espacio personal de escritura e n internet en el que su autor publica artículos o noticias en las que se puede incluir texto, imágenes y enlaces.

Cuentos y leyendas ilustrados por niños: en función de su edad (3-11 años) los niños pueden acceder a tres grupos de cuentos, escuchar lecturas dramatizadas y realizar actividades.

Matemáticas

La oca: recurso interactivo para el aprendizaje de las tablas de multiplicar dirigidos a alumnos de 1º y 2º ciclo.

Cuaderno de mates. Intenta aprovechar la motivación que general el uso de ordenadores en el alumnado para ejercitar mecanismos de numeración y cálculo.

Conocimiento del medio

Lino: Espacio para crear tablones sociales interactivos para compartir entre un grupo etiquetas.

Figura 3. Aplicaciones de las TIC en las distintas áreas.

4. ORGANIZACIÓN ANDALUZA PARA LAS APLICACIONES DE LAS TIC.

En Andalucía desde la Conserjería de Educación se lleva apoyando hace más de una década proyectos de innovación educativa y experiencias orientadas a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Educación, se reconoce las posibilidades que los medios tienen de formación, información y comunicación.

Con el Plan Andared, desde el año 2003 se han puesto en marcha 1495 centros TIC en Andalucía. En este sentido, en los próximos cuatro cursos escolares se pretende transformar las clases de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Eso, de centros públicos, en aulas con pizarras digitales y conexión inalámbricas a internet, donde el profesorado y el alumnado dispondrán de un ordenador personal ultraportail en red.

Dentro de la red de los centros TIC nos encontramos con los proyectos:

Aplicación de las TIC a la gestión de centros: con la utilización de las TIC en la participación de la comunidad educativa y en los procesos de gestión y administración electrónica:

Plataforma Séneca.

– Gestión integrado Pasen.

– Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC.

Integración de las TIC en la práctica docente.

Además, la Conserjería de Educación ha desarrollado nuevas herramientas para incorporar las TIC a la educación como son:

La Plataforma Educativa Helvia: herramienta que permitirá gestionar las noticias que el centro docente quiera anunciar a la comunidad: horarios del centro, planes o proyectos, información para las familias, información sobre libros o materiales curriculares…

En definitiva, las TIC pasarán de ser un apoyo a ser parte fundamental en el procesos de enseñanza-aprendizaje. Al igual que España, Andalucía ha asumido la necesidad de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento de seguir modernizando su Sistema educativo.

5. COMENTARIOS FINALES.

Sin duda, las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje, pero su utilización dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, los cuales son las personas a las que estamos formando.

Un mundo tan cambiante como la informática exige adoptar un modelo de aprendizaje distinto al que tradicionalmente se ha aplicado (aprendizajes teóricos y centrados en un determinado sistema operativo o un determinado software) Los contenidos informáticos que el alumno aprende hoy, prácticamente habrán caducado en 5-10 años, dada la meteórica evolución de las nociones y utilidades informáticas.

Si bien es cierto que el diseño de estos recursos es algo complejo, hemos de valorar las posibilidades que nos ofrece y la motivación con la que impregna nuestra programación. Su creación ha de tomarse como una inversión a corto, medio plazo, pues aunque tardemos algunas horas en fabricar esta herramienta, debemos valorar que no tiene fecha de caducidad y que podrá ser aplicada en sucesivas ocasiones por otros alumnos y alumnas.

B. RECURSOS

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

– Adell, J. (2004): «Internet en el aula». Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa.

– BOJA_____

– Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid: síntesis.

– Corrales, F. & Gabriela, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Razón y Palabra, 70.

– MEC (2013a). Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.

– MEC (2014b). Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

– MEC (2006a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

– MEC (2006b) Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la educación primaria

7. REFERENCIAS WEB.

– Marqués P. (2000) Impacto de las TIC en Educación: Funciones y limitaciones. En http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm

– Piedrahita, G. (2007). Un modelo para integrar tic en el currículo en http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017.

Publicado: diciembre 3, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 6 educación primaria