Tema 7 – El área de conocimiento del medio natural, social y cultural en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

2. EL ÁREA DE CONOCIMIENTO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

2.1. Enfoque.

2.2. Características

2.3. Propuestas de intervención Educativa

3. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

3.1. Definición de CCBB.

3.2. Aportaciones del área a su desarrollo de las competencias claves para el aprendizaje.

4. OBJETIVOS, CONTENIDOS, Y CREITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.

4.1. Objetivos.

4.2. Contenidos.

4.3. Criterios de evaluación.

5. RELACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

6. COMENTARIOS FINALES.

B. RECURSOS.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

8. REFERENCIAS WEB.

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.

El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural puede ayudar a los niños/as a comprender la realidad del mundo que les rodea y las transformaciones a las que está sometido. Los contenidos de esta área permiten conocer mejor la condición natural del ser humano, así como su interacción con su entorno natural y social.

En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en adelante LOMCE, en su artículo 17, se establece un objetivo vinculado con esta área que los alumnos al finalizar esta etapa debe de haber adquirido: h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

A continuación, y a lo largo del desarrollo del tema abordaremos el enfoque, las características y las propuestas de intervención educativa en la educación primaria del área de conocimiento del medio natural, social y cultural, así como los elementos que componen el currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

2. EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

2.1. Enfoque.

El currículo del área según recoge la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de Educación, atiende al desarrollo evolutivo físico, sensorial y psíquico del alumnado de entre 6 y 12 años, periodo de las operaciones concretas en el que la experiencia personal y el contacto directo con la realidad adquieren su máximo protagonismo. De acuerdo con estas premisas, son tres las grandes finalidades de esta área: autonomía personal, socialización y adquisición de instrumentos básico, para comprender e interpretar las informaciones diversas sobre el mundo.

Esta ley presenta el área de conocimiento del medio natural, social y cultural, como un área eminentemente experiencial. El eje dinamizador y conductor del área de Conocimiento del medio natural, Social y cultural en la Educación Primaria, como primera propuesta de intervención desde esta área, será la adquisición del saber reflexivo, que se debe materializar en unos planteamientos metodológicos acordes con el objetivo a conseguir.

Uno de los objetivos principales que establece el Decreto_______ en su artículo 4. en relación al área de conocimiento natural social y cultural son los siguientes:

b) Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social y natural.

f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento de la comprensión de la misma como comunidad de encuentro de culturas.

Ahora, debido a la necesidad de conocer cómo se distribuirá el área de conocimiento del medio en la aplicación de la nueva LOMCE, destacaremos cómo se enmarcará dicha área en la nueva ley educativa.

La Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa y por consiguiente el Decreto_______ distribuye las áreas del siguiente modo:

– Bloque de asignaturas troncales se incluyen aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado, para garantizar los conocimientos y competencias esenciales que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores.

– Bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta.

– Bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio, entre las que se encuentran las ampliaciones de las materias troncales o específicas.

El área de Conocimiento Natural, Social y Cultural establecido por la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de Educación, es dividida por la LOMCE, y por consiguiente por el Decreto_______ en dos áreas claramente diferenciadoras y pertenecientes al bloque de asignaturas troncales:

Ciencias de la Naturaleza.

Ciencias Sociales.

2.2. CARACTERÍSTICAS.

Las características del área de conocimiento del medio natural, social y cultural la reflejaremos en cada uno de los siguientes puntos:

Planteamiento integrado: La organización del currículo remite a un planteamiento contextualizado e integrado por las interacciones individuo/sociedad, medio físico/medio social, naturaleza viva/naturaleza inerte, y naturaleza/cultura, en sus dimensiones espacial y temporal, que parte de las experiencias directas o indirectas del alumnado.

Experiencial: Respecto a las experiencias indirectas es necesario tener en cuenta el enorme peso que tienen, en la concepción personal del medio, tanto las escolares como aquellas que no tienen su origen en la escuela.

Constructora de conocimientos: A través de la recogida, selección y análisis de la información procedente de las fuentes tradicionales, de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y de los medios audiovisuales para obtener información.

Investigadora: A partir de actividades que impliquen un trabajo de campo.

Interdisciplinar: El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural engloba distintos ámbitos del saber, respeta la coherencia de cada uno de ellos, atiende a sus procesos específicos de aprendizaje y orienta los distintos saberes a contribuir a una mejor comprensión y explicación del conjunto de aspectos y dimensiones que constituyen el entorno humano.

2.3. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Los métodos y técnicas de aprendizaje más apropiadas para los alumnos de 6-12 años en esta área estarán relacionados con la investigación a partir de problemas reales, con la observación y experimentación, con la percepción del espacio y del tiempo y su representación, así como con los recursos tecnológicos.

El eje dinamizador y conductor del área de Conocimiento del medio natural, Social y cultural en la Educación Primaria, como primera propuesta de intervención desde esta área, será la adquisición del saber reflexivo, que se debe materializar en unos planteamientos metodológicos acordes con el objetivo a conseguir.

De esta manera, las técnicas más habituales serán la recogida de muestras, la consulta de libros, prensa, documentos, enciclopedias multimedia, atlas interactivos, juegos de localización geográfica, búsquedas en Internet, uso de gráficos, mapas y otros medios de representación, manejo de aparatos sencillos reales o mediante simulación, de instrumentos de medida, de confección de maquetas, croquis, dibujos, de procedimientos para orientarse o localización en el mapa de agrupamientos humanos o hechos históricos estudiados, uso de líneas del tiempo o frisos cronológicos.

Por otro lado, según Julia Blández, (2005), la actividad lúdica es un recurso muy adecuado en esta etapa. Es necesario romper la aparente oposición entre juego y trabajo que considera este último asociado al esfuerzo para aprender y el juego como actividad ociosa”.

3. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

3.1. Definición de competencias.

Figura 1. Las competencias.

Las Competencias claves para el aprendizaje que se definen según la LOMCE, artículo 2.c como “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

C1. Competencia en comunicación lingüística.

C2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

C3. Competencia digital.

C4. Aprender a aprender.

C5. Competencias sociales y cívicas..

C6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

C7. Conciencia y expresiones culturales.

3.2. Aportaciones del área al desarrollo de las competencias claves para el aprendizaje.

Según recoge la Orden_______ en su artículo 6.1 una definición de competencias clave como “la aplicación práctica del conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que intervienen de forma integrada para dar respuesta a demandas complejas y transferir los aprendizajes a diferentes contextos.

A continuación recogemos las competencias clave y la contribución que hace el área a cada una de ellas según el Anexo I de la presente orden:

Competencia en comunicación lingüística.

Las ciencias naturales contribuyen de forma sustancial a esta competencia porque la información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de sus aprendizajes. La información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión. Leer un mapa, interpretar un gráfico u observar un fenómeno, exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en el área.

Las ciencias sociales contribuye significativamente a fomentar y mejorar la comunicación y el diálogo en el alumnado, la estructuración del discurso, la capacidad de síntesis y por lo tanto el desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística.

Competencia digital.

El área de ciencias naturales incluye explícitamente los contenidos que conducen a la alfabetización digital, conocimiento cuya aplicación contribuirá al desarrollo de la competencia digital. La utilización básica del ordenador, el manejo de un procesador de textos y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia.

Y por otro lado, el área de ciencias sociales contribuirá al tratamiento de las tecnologías digitales se concretará en un área de libre configuración y ello posibilitará la inclusión de los contenidos que conducen a la alfabetización digital. Este conocimiento contribuirá al desarrollo de dicha competencia. Así, como la utilización del ordenador y sus múltiples posibilidades de uso educativo.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

El área de Ciencias de la naturaleza y sociales incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo del sentido de iniciativa personal al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio. La planificación y gestión de proyectos de trabajo bien de forma individual o en equipo, contribuyen al desarrollo de esta competencia ya que implican transformar las ideas en acciones, elegir con criterio propio, ser creativo y emprendedor, mantener la motivación, ser crítico y mantener la autoestima y también obliga a disponer de habilidades sociales de relación y liderazgo de proyectos.

Aprender a Aprender

Para que esta área de ciencias naturales contribuya al desarrollo de esta competencia, deberá orientarse de manera que se favorezca el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información, tales como resúmenes, esquemas o mapas mentales que resultan especialmente útiles en los procesos de aprendizaje de esta área.

También el área de ciencias sociales contribuye mediante desarrollo de técnicas para tratar la información: la realización de resúmenes, esquemas o mapas conceptuales que resultan especialmente útiles en los procesos de aprendizaje.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

El área de ciencias naturales contribuye de forma sustancial ya que muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea. La competencia se va construyendo a través de la apropiación de conceptos y habilidades que permiten interpretar el mundo físico próximo.

El área de ciencias sociales ofrece el uso de herramientas matemáticas, tales como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas, contribuyendo así al desarrollo de la competencia matemática para la resolución de tareas y problemas de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, debe potenciar la interacción con el mundo físico, ya que muchos de los aprendizajes integradores están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea.

Expresión cultural y artística

Esta competencia, con respecto al área de Ciencias Naturales, requiere los conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones de la herencia cultural en los ámbitos tecnológicos y medioambientales de Andalucía.

La contribución del área de ciencias sociales a esta competencia se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio. Se incluyen contenidos directamente relacionados con el desarrollo de la competencia

Social y ciudadana

Las Ciencias sociales contribuyen a la comprensión de la realidad social en la que vive el alumnado, al proporcionar un conocimiento del funcionamiento y de los rasgos que la caracterizan, así como de la diversidad existente en ella.

Figura 2. Competencias operativas del área de conocimiento del medio social, natural y cultural al desarrollo de las competencias claves para el aprendizaje.

4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.

4.1. Objetivos.

En este apartado, debido a que aún permanecen vigentes tanto la LOE como la LOMCE dependiendo del curso en el que se trabaje, 2º, 4º 6º y 1º, 3º y 5º respectivamente, daremos un enfoque global de cómo trabajar los objetivos dependiendo de la ley a la que hagamos referencia.

Los objetivos se entienden como las intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas y están formulados en términos de capacidades”.

El currículo que establece la Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y establecida en su Real Decreto 126/2014 del 28 de Febrero, establece como objetivo de etapa relacionado con éstas áreas (Ciencias de la naturaleza, ciencias sociales), el h) conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura.

“En el área de ciencias naturales incluye conceptos, procedimientos y actitudes que ayuden a los alumnos y alumnas a interpretar la realidad para poder abordar la solución a los diferentes problemas que en ella se plantean, así como a explicar y predecir fenómenos naturales y a afrontar la necesidad de desarrollar actitudes críticas ante las consecuencias que resultan de los avances científicos”. (MEC, 2014a).

Asimismo, en el área de Ciencias sociales, “se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. El objeto de las Ciencias Sociales en esta etapa es aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva”. (MEC, 2014a).

A continuación expondremos las ideas principales de los objetivos de área de Conocimiento del Medio, natural, social y cultural desarrollados en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, en referencia a la LOE:

La observación, la comprensión y el análisis de los fenómenos que acontecen en la naturaleza, y la acción humana que se ejerce sobre ella en sus coordenadas espacio-temporales, contribuyen, sin duda, a la construcción de una visión global y organizada del mundo. Entender por tanto, cómo se manifiesta la intervención humana en el medio los cambios y transformaciones del medio a lo largo de la historia, será imprescindible para que el alumnado entienda cómo puede influir su presencia en el mismo. (objetivos de área 1,5 y 6).

El objetivo 2 del área de conocimiento del medio, destaca la importancia de conocer los distintos hábitos de salud, conocer el cuerpo humano para saber cuidarse y además valorar la capacidad para aceptar y reconocer diferencias entre las personas y respetarlas.

El objetivo 3 y 4 contribuye a potenciar la participación en actividades de grupos, el trabajo colaborativo y el buen uso de los roles, así como reconocer la pertenencia a grupos sociales, valorando la pluralidad de distintos colectivos existente en la sociedad.

Los objetivos de área, 7, 8, 9 y 10 desarrollarán capacidades en el alumnado como analizar los problemas y resolver interrogantes que puedan presentarse en la sociedad, así como interpretar hechos y procesos del medio a través de códigos numéricos, gráficos… del mismo modo, planificar y realizar proyectos que impliquen utilizar nuevos mecanismos, aparatos y además las nuevas tecnologías de la comunicación.

Por último, es conveniente destacar al menos uno de los 8 objetivos de área para ciencias naturales y uno de los 10 objetivos del área de ciencias sociales que ofrece el nuevo decreto y orden en Andalucía, recogido en su anexo I.

Para el área de Ciencias Naturales: reflejamos el objetivo 5. Conocer y valorar el patrimonio de Andalucía y contribuir activamente a su conservación y mejora.

Para el área de Ciencias Sociales: destacamos el objetivo de área 3. Conocer, valorar y respetar los derechos humanos y valores democráticos que otorgan idiosincrasia propia a los diferentes grupos humanos, poniendo en práctica habilidades y estrategias para la prevención y resolución pacífica y tolerante de conflictos en el ámbito familiar y social en los que vive y se desarrolla como persona.

4.2 Contenidos.

Los contenidos, hacen referencia a los objetos de enseñanza-aprendizaje que los objetivos del área antes enunciados delimitan. Los contenidos son los instrumentos/medios necesarios para el desarrollo de los objetivos educativos (Cesar Coll).

A continuación presentaremos cómo se distribuyen los contenidos en ambas leyes educativas aun presentes hasta la total implantación de la LOMCE en el próximo curso escolar 2015/2016.

En primer lugar, la LOE presenta los contenidos en bloques de contenidos de la siguiente forma:

Bloque 1: “El entorno y su conservación”

Incluye contenidos que van desde la percepción y representación espacial, pasando por el universo, el clima, así como la capacidad de las personas para actuar sobre la naturaleza.

Bloque 2: “La diversidad de los seres vivos”

Se orienta al conocimiento, respeto y aprecio por los seres vivos.

Bloque 3: “La salud y el desarrollo personal”

Integra conocimientos, habilidades y destrezas para prevenir conductas de riesgo, llevar estilos de vida saludables…

Bloque 4: “Personas, culturas y organización social”

Incluye contenidos orientados a la comprensión del funcionamiento del a sociedad a partir tanto del análisis de organizaciones próximas, como del conocimiento de las instituciones europeas y españolas.

Bloque 5: “Cambios en el tiempo”

Inicia el aprendizaje de la historia, incluye contenidos relativos a la medida del tiempo y el acercamiento a la conceptualización del tiempo histórico.

Bloque 6: “Materia y energía”

Incluye contenidos relativos a los fenómenos físicos, las sustancias y los cambios químicos.

Bloque 7: “Objetos, máquinas y tecnologías”

Incluye como novedad los contenidos que se refieren a la alfabetización en las tecnologías de la información y la comunicación.

Figura 3. Bloques de contenidos del área de Conocimiento del Medio (MEC, 2006a).

La Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, en su RD. 126/2014 de 28 de febrero, recoge una serie de bloques de contenidos tanto para Ciencias Naturales y Ciencias Sociales:

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

La búsqueda de información, su organización, su exposición, su presentación clara y concisa, el uso adecuado de los medios y la realización y puesta en práctica de los conocimientos científicos.

Bloque 2: El ser humano y la salud

Los órganos implicados en la realización de las funciones vitales, el funcionamiento de los mismos, las prácticas que ayudan a mejorar la calidad de vida y salud.

Bloque 3: Los seres vivos

La estructura de los seres vivos desde las células hasta sus sistemas así como sus funciones y características, el ecosistema, los niveles de clasificación de los seres vivos, las relaciones entre los seres vivos.

Bloque 4: Materia y energía

Los materiales y sus propiedades, procedimientos de medida de masa, volumen y densidad del cuerpo, leyes básicas de los fenómenos, la investigación ante fenómenos, utilidad de experiencias sencillas.

Bloque 5: La tecnología, objetos y máquinas

Principios básicos que rigen máquinas y aparatos, construcciones de estructuras sencillas, las leyes básicas de los fenómenos (la luz y transmisión de la corriente eléctrica, investigaciones sobre los fenómenos físicos de la materia.

Figura 4. Bloques de contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza. (MEC, 2014a).

Bloque 1: Contenidos comunes

Fenómenos y hechos históricos, utilización de las tics para obtener información, trabajo en grupo, resolución de conflictos, la creatividad y espíritu emprendedor.

Bloque 2: El mundo en el que vivimos

El universo y sus principales componentes, el sistema solar, la tierra, sus características y la luna en los planos y mapas a escala, los paisajes, el comportamiento del ser humano en el medio, el cambio climático.

Bloque 3: Vivir en sociedad

La organización social y política de España, la constitución de 1978, las formas de gobierno, la unión europea, manifestaciones culturales y lingüísticas de España, la población, actividades productivas, el sector de servicios, educación vial, espíritu emprendedor, educación financiera.

Bloque 4: Las huellas del tiempo

El tiempo histórico y su medida, las fuentes históricas y su clasificación, las edades de la historia, las líneas del tiempo, la península ibérica en las distintas edades históricas, desde la prehistoria hasta la actualidad. El patrimonio histórico y cultural.

Figura 5. Bloques de contenidos del área de Ciencias Sociales. (MEC, 2014a).

Siguiendo el Decreto_____ y la Orden _______, en su anexo I establecemos los siguientes contenidos propuestos para cada una de las áreas (naturales y sociales):

Bloque de contenidos área de ciencias naturales

BLOQUE 1. Iniciación a la actividad científica.

Se propone que el alumnado se inicie en el conocimiento y utilización de algunas de las estrategias y técnicas habituales en la actividad científica, tal como: la observación, la identificación y análisis de problemas, la recogida, organización y tratamiento de datos, la emisión de hipótesis, el diseño y desarrollo de la experimentación, la búsqueda de soluciones, y la utilización de fuentes de información.

BLOQUE 2. El Ser humano y la Salud.

Integra conocimientos, habilidades y destrezas para, desde el conocimiento del propio cuerpo, prevenir conductas de riesgo y tomar iniciativas para desarrollar y fortalecer comportamientos responsables y estilos de vida saludables.

BLOQUE 3. Los Seres Vivos.

Se orienta al conocimiento de las múltiples formas de vida del entorno y al estudio y valoración de los principales ecosistemas en los que se desarrollan con objeto de promover la adquisición de comportamientos en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

BLOQUE 4. Materia y Energía.

Integra contenidos relativos a los fenómenos físicos, las sustancias y los cambios químicos que pondrán los cimientos a aprendizajes posteriores y al uso racional de recursos.

BLOQUE 5. La tecnología, objetos y máquinas.

Incluye como novedad los contenidos que se refieren a la alfabetización en las tecnologías de la información y la comunicación.

Figura 6. Contenidos para el área de ciencias naturales en Andalucía

Bloque de contenidos área de ciencias sociales

BLOQUE 1. Contenidos comunes.

Técnicas de trabajo con las que abordar el área. El progreso tecnológico y modelos de desarrollo. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

BLOQUE 2. El mundo en que vivimos.

El Universo, la representación de la Tierra y la orientación en el espacio. De la geografía del entorno, a la de Andalucía y España. Los espacios naturales y su conservación.

BLOQUE 3. Vivir en sociedad.

Características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos.

BLOQUE 4. Las huellas del tiempo.

Comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida, la capacidad de ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

Figura 7. Bloque de contenidos para el área de ciencias sociales para andalucía.

4.3. Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación emanan de la justificación que se ha hecho del área y, por tanto, de la propuesta de objetivos realizada .Siguiendo la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de Educación, y desarrollada en su Real decreto 1513/2006, los criterios de evaluación están divididos por ciclos, ejemplificando un criterio por ciclo del área.

PRIMER CICLO

Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza.

SEGUNDO CICLO

Identificar y clasificar animales, plantas y rocas, según criterios científicos.

TERCER CICLO

Caracterizar los principales paisajes españoles y analizar algunos agentes físicos y humanos que los conforman.

Figura 6. Criterios de evaluación según el Real Decreto 1513/2006.

Según la Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, y desarrollado en su RD 126/2014 de 28 de febrero, establece para las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, una serie de criterios de evaluación para cada bloque de contenidos así como una serie de estándares de aprendizaje evaluables.

Los estándares de aprendizaje son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

A continuación, establezco un criterio de evaluación más un estándar de aprendizaje evaluable para educación plástica y para educación musical:

Ciencias Naturales:

Criterio de evaluación:

1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados obtenidos.

Estándar de aprendizaje evaluable:

1.2. Utiliza medios propios de la observación.

Ciencias Sociales:

Criterio de evaluación:

1.10. Reconocer y valorar la herencia cultural de la localidad y de la familia

Estándar de aprendizaje evaluable:

4.7.2. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

Por su parte, en la Comunidad Autónoma Andaluza, en la Orden_______ en su anexo I se especificarán en un mapa de desempeño una correlación muy completa sobre cómo evaluar cada una de los objetivos de área expuestos por la junta de Andalucía. Para cada objetivo se expone un criterio de evaluación del ciclo, unos criterios de evaluación de etapa más una serie de estándares de aprendizaje de dicho objetivo de área.

Asimismo, en el punto 4 del anexo I, en su desarrollo curricular, se expone para cada criterio de evaluación lo siguiente:

Orientaciones y ejemplificaciones.

Objetivo del área para la etapa.

Contenidos a trabajar.

Una serie de indicadores evaluables.

5. RELACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

El currículo del área de conocimiento del medio posee un carácter eminentemente interdisciplinar y el proceso educativo se realizará con un enfoque globalizar, a pesar de que los contenidos de la etapa se estructuren en áreas y regulados en un horario.

Lengua Castellana y Literatura

Uso del lenguaje como instrumento fundamental de comunicación y difusión de conocimientos, interpretación y representación de hechos. Como recogida de datos e información del entorno social próximo y elaboración de proyectos.

Matemáticas

Recogida de datos e información del entorno social próximo así como la representación numérica de datos y realización de objetos y máquinas sencillas.

Educación Física

Como modo de ayuda al conocimiento del propio cuerpo yal desarrollo de la percepción espacio-temporal. El conocimiento de entornos para el desarrollo de actividades y desarrollo de hábitos de higiene, alimentación y salud.

Educación Artística

Como modo de plasmar los logros alcanzados o formas de interpretar lo que nos rodea mediante imágenes. Así como posibilidades de representar el entorno creativamente: elaboración de dibujos, pinturas referidas al medio…

Lengua extranjera

El acercamiento a otra cultura, y la comprensión de otras realidades conociendo de forma básica el medio social.

Figura 9. Relación del área de Conocimiento del Medio con otras áreas del currículo.

6. COMENTARIOS FINALES.

La etapa de la Ed. Primaria, es un contexto idóneo para la experiencia. La exploración del entorno, el aprendizaje de hábitos democráticos, el desarrollo del sentido histórico, etc., pretende desarrollar en el niño/a la capacidad para acceder a nuestra sociedad con cierta madurez y responsabilidad.

El currículo del área de conocimiento del medio se plantea desarrollar en el alumnado de esta etapa capacidades intelectuales, dotarles de conocimientos, habilidades y actitudes para que pueda comprender mejor la sociedad y el mundo de hoy y para que pueda acceder a él con madurez y responsabilidad (MEC; 2006a).

Partimos de la idea de que la competencia de conocimiento e interacción con el medio físico, permitirá una mejor adaptación familiar y social, considerando la familia y la sociedad, en nuestro caso la andaluza, como contextos fundamentales para el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños y niñas, todo ello, siempre, haciendo un uso de la lengua no discriminatorio ni sexista que promueva la igualdad real y efectiva entre sexos.

B. RECURSOS.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

– BLÁNDEZ, J. La utilización del material y del espacio en educación física. INDE publicaciones, Barcelona. 2005

– MEC (2013a). Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.

– MEC (2014b). Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

– MEC (2006a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

– MEC (2006b) Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la educación primaria

8. REFERENCIAS WEB.

– Http:// galeón.hispavista.com/aprenderaprender/intmultiples/intmultiples.htm

– http://www.cnice.mec.es/profesores/primaria/conocimiento_del_medio/

Publicado: diciembre 3, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 7 educación primaria