Tema 9 – El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

2. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN.

2.1. Delimitación conceptual de entorno y medio.

2.2. La conservación del entorno.

2.3. La educación ambiental.

2.4. Marco legislativo que envuelve a la conservación del entorno en la educación primaria.

3. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS, FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACIÓN.

3.1 El ecosistema: factores que lo caracterizan.

3.2 Estructuras tróficas de un ecosistema.

3.3. Tipos de ecosistemas.

3.4. Relaciones tróficas entre los ecosistemas.

3.5. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas.

4. FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACIÓN.

4.1. Factores de deterioro del medio ambiente.

5. CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA.

5.1 Impacto ambiental.

5.2 Políticas de protección del medio ambiente.

5.3 Desarrollo sostenible.

6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

6.1. Propuestas de actividades en el aula

6.2. Ejemplos de actividades para trabajar la conservación del entorno en la etapa de primaria.

7. COMENTARIOS FINALES.

B. RECURSOS

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

9. REFERENCIAS WEB.

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

Antes de comenzar con el desarrollo del tema que vamos a tratar, es conveniente comentar que actualmente tenemos dos leyes educativas en vigor en nuestro sistema educativo y que van a condicionar el contenido de este tema, al tener dos currículos intentaré dar una respuesta lo más ajustada y sencilla posible a cada una de las cuestiones que se me pide que desarrolle, ya que puede llegar a ser un contenido muy extenso.

Por un lado la LOE (Ley Orgánica2/2006 del 3 de mayo de Educación) y su Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre del 2006. Y por otro lado la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa) y su RD 126/2014 del 28 de febrero. Para cada una tenemos unos cursos de referencia en el curso escolar 2014/2015, 1º, 3º y 5º de primaria regidos por la LOMCE y 2º, 4º y 6º por la LOE.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.

En esta área de la E. Primaria ocupa un lugar importante el estudio del medio físico, la valoración del patrimonio natural, la incidencia del hombre en él, así como la conservación del medio y el interés por el ambiente, con especial atención a la comunidad de Andalucía. Este tema podemos vincularlo según la LOMCE, al área de Ciencias Naturales.

En la LOMCE al finalizar esta etapa el alumnado debe de haber adquirido: h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

Los objetivos fundamentales de este tema, estarán por tanto centrados en el conocimiento por parte del alumnado del concepto de ecosistema, así como los factores de los que depende, conectando esta circunstancia con la importante influencia humana y su repercusión en la conservación y mejora del entorno natural donde vivimos.

2. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN.

Según el Real Decreto 126 /2014 de 28 de Febrero, apunta que el entorno es aquello que el niño/a puede conocer mejor porque es fruto de sus experiencias sensorial, directas e indirectas, porque le es familiar y porque está próxima en el tiempo y en el espacio.

2.1. Delimitación conceptual de entorno y medio.

Medio ambiente.

El medio ambiente de un ser vivo es su entorno, es decir, todo aquello que le rodea y que influye sobre él., aquello que el niño o la niña puede conocer mejor porque es fruto de sus experiencias sensoriales, directas o indirectas, porque les es familiar y porque está próximo en el tiempo o en el espacio.

Así, podemos concluir definiendo el concepto de medio ambiente como nos dice la Constitución Española (1978): “el conjunto de recursos naturales (aire, agua, suelo, fauna y flora) por cuya utilización racional deben velar los poderes públicos, incluyendo, además, a la relación que el ser humano establece con dichos elementos.

Ecología.

La Ecología, definida por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1879, es el siguiente: “es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural»”.

2.2. La conservación del entorno.

El entorno no es intolerable, sino que sufre cambios que suponen momentos de desequilibrio que en muchas ocasiones el mismo entorno es capaz de reequilibrar. Si estos cambios son muy duraderos o intensos es cuando puede llegar el momento de que el entorno no sea capaz de dar respuesta, sufriendo entonces daños irreparables.

Actualmente nuestra sociedad vive una gran problemática ambiental y de conservación del entorno y una preocupación a nivel mundial, ya que supone graves repercusiones sobre el ser humano y el planeta, ya que cuestiones como la lluvia ácida, la contaminación nuclear, o el deshielo por el calentamiento global del planeta, entre otras, de no revertirlas se agudizarán con el paso de los años.

Pues bien, pese a que nuestra sociedad reconoce la gravedad de estos desequilibrios que estamos generando y los peligros que conllevan, la situación es como poco contradictoria, ya que, por un lado se toman medidas para controlar y reducir estos problemas medioambientales, pero por otro lado, los estados continúan con políticas de desarrollo socio-económico e industrial que agravan y perpetúan dichos problemas.

2.3. La educación ambiental.

Según el libro “Ecología y ambiente1995 la educación ambiental plantea como objetivo lograr “una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida. Gutiérrez (1995) plantea unos objetivos para la Educación Ambiental:

· Proporcionar la adquisición de conocimientos para la comprensión del Medio Ambiente., para crear comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservación del medio mediante solidaridad global para los que ahora vivimos en la tierra y para las generaciones futuras desde la escuela.

· Lograr el cambio necesario en las estructuras, en las formas de gestión y en el análisis de las cuestiones referentes al medio que posibiliten un enfoque coherente y coordinado de las distintas políticas sectoriales en el ámbito regional, nacional e internacional.

· Orientar y estimular la participación social y la toma de decisiones tanto para demandar políticas eficaces en la conservación y mejora del medio y de las comunidades.

De estos objetivos se derivan los contenidos de la Educación ambiental. que ayuda a las personas u grupos sociales: A tomar consciencia del Medio ambiente, aportándoles conocimientos que los ayudan a tener una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de sus problemas; adquiriendo valores sociales que los hagan cambiar de actitud.

2.4. Marco legislativo que envuelve a la conservación del entorno en la educación primaria. Objetivos y contenidos. Aspectos más relevantes.

En el RD 1513/2006 de enseñanzas mínimas encontramos uno de los objetivos del área que más relacionado está con el contenidos del tema, es el siguiente “1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos”.

En el RD 126/2014, de 28 de febrero encontramos dos asignaturas claras y diferenciadas, por un lado tenemos el área de Ciencias de la Naturaleza y por otro Ciencias Sociales. La primera es en la que nos vamos a centrar durante este tema, ya que en ella se expone que Las Ciencias de la Naturaleza nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria.

Según la LOE, los contenidos se han agrupado en 7 bloques que permiten una identificación de los principales ámbitos que componen el área de Conocimiento del Medio. El que desarrolla este tema es el bloque 1: El entorno y su conservación incluye contenidos que van desde la percepción y representación espacial, pasando por el universo, el clima y su influencia, el agua y su aprovechamiento, así como la capacidad de las personas para actuar sobre la naturaleza.

Según la LOMCE, el área de Ciencias de la Naturaleza incluye conceptos, procedimientos y actitudes que ayudan a los alumnos y alumnas a interpretar la realidad para poder abordar la solución a los diferentes problemas que en ella se plantean, de los 5 bloques de que consta esta área, el que desarrolla este tema es el bloque 1: Iniciación a la actividad científica.

Por último, éste tema podemos vincularlo con el bloque de contenidos 3. Los seres vivos del Anexo I de la Orden_______ orienta al conocimiento de las múltiples formas de vida del entorno y al estudio y valoración de los principales ecosistemas en los que se desarrollan con objeto de promover la adquisición de comportamientos en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico, desarrollando valores de responsabilidad y respeto hacia el medio.

3. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS, FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACIÓN.

3.1. El ecosistema: factores que lo caracterizan.

Un Ecosistema es una comunidad de organismos que interaccionan entre sí y con el medio físico donde viven, intercambiando materia y energía. Los Ecosistemas constituyen un ente real más o menos delimitado, tal es el caso de un río, un océano, una pecera, un bosque…

En todo Ecosistema los organismos vivos mantienen unas interrelaciones tanto con el medio físico, al que se denomina componente abiótico o biotopo, como con otros organismos vivos denominado componente biótico o biocenosis. Al conjunto de esas interrelaciones se conoce como nicho ecológico y determina la posición de la especie en el ecosistema.

El biotopo o factor abiótico: estaría constituido por los componentes no vivos del ecosistema tales como las rocas, el suelo, el aire, el agua etc… dando lugar a las condiciones del medio físico, y por un conjunto de características tales como la luz, la temperatura, la densidad, la humedad, la salinidad, el ph, etc…

La biocenosis o factor biótico: está constituida por la comunidad de organismos que conviven en el Biotopo, estos organismos constituyen una especie cuando presentan características semejantes y se pueden reproducir para tener descendientes con las mismas características, así la especie lobo está formada por todos los lobos que pueblan la Tierra.

Una población es el conjunto de seres de una misma especie que viven en un ecosistema determinado, por ejemplo los linces de la península ibérica. Los dos factores más importantes a la hora de analizar la población de un Ecosistema:

– La abundancia se puede definir como el número total de individuos que viven en un Ecosistema determinado.

– La distribución de la población en el Ecosistema puede ser homogénea, de forma gregaria como por ejemplo para buscar protección de forma heterogénea.

3.2. Estructuras tróficas de un ecosistema.

Las interacciones entre los componentes abióticos y bióticos de un Ecosistema son fundamentalmente tanto de tipo energético como material. El flujo de energía se dice que es unidireccional, acíclico y abierto, en efecto, la luz solar constituye la fuente primaria de energía y es transformada en energía química mediante la acción de la fotosíntesis por organismos autótrofos como las plantas verdes o las algas.

Estos organismos autótrofos se denominan productores y constituyen el llamado primer nivel trófico.

El segundo nivel trófico está constituido por los llamados consumidores primarios, que son los seres herbívoros, alimentándose en consecuencia de la materia orgánica fabricada por los productores, siendo por ello seres heterótrofos.

De estos consumidores primarios se alimentan los llamados consumidores secundarios o carnívoros, que constituyen el tercer nivel trófico.

El último nivel trófico está constituido por los descomponedores que se alimentan de la materia orgánica procedente de todos los seres de los distintos niveles, transformándola de nuevo en materia inorgánica. A este grupo pertenecen los hongos y las bacterias.

Por todo ello, las cadenas tróficas o alimentarias representan la transferencia lineal, en un solo sentido, de la materia y la energía entre los distintos organismos.

Flecha negra: El flujo de energía es unidireccional, acíclico y abierto.

Flecha blanca: El flujo de materia es cíclico y cerrado.

Figura 1: Diagrama de flujo de materia y de energía.

Vemos por tanto que a diferencia del flujo energético, el flujo de materia es cíclico y cerrado, no necesitando en consecuencia de ningún aporte externo de materia, esto quiere decir que la cantidad de materia existente en la Tierra es siempre la misma.

3.3. Tipos de ecosistemas.

La diversidad de los Ecosistemas existentes en la tierra, se pueden agrupar en dos tipos, el Ecosistema terrestre y el acuático, sobre la base de los dos medios esenciales donde se desarrollan: la tierra y el agua.

Ecosistema terrestre: La clasificación está basada en el tipo de vegetación dominante, que a su vez depende de los siguientes factores abióticos: Temperatura, humedad, luz, composición del suelo.

BIOMA

FACTOR LIMITANTE

FLORA

FAUNA

Bosque nórdico

Temperaturas más moderadas, lluviosos.

Haya, Roble.

Paloma, Lobo, Oso.

Bosque mediterráneo

Temperaturas suaves, lluvias moderadas.

Encina, Alcornoque.

Ciervo, águila, jabalí.

Bosque tropical

Altas temperaturas, abundantes precipitaciones

Bosques densos y variados.

Insectos, primates, aves.

Estepa

Temperaturas extremas, lluvias moderadas.

Gramíneas, plantas herbáceas.

Bisonte, antílope.

Figura 2. Características de los ecosistemas terrestres.

Ejemplo de uno de ellos podemos nombrar el bosque mediterráneo, siendo un entorno muy cercano a nuestra comunidad autónoma andaluza el parque mediterráneo interior de sierra nevada. Los bosques mediterráneos ocupan el 1,5% de la superficie forestada de la Tierra. Las especies arbóreas suelen ser de hoja perenne y pequeña para soportar mejor las sequías estivales. Encina y alcornoque, acompañados de acebuches, algarrobos, etc. son los principales árboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos árboles proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, etc…

Ecosistema acuático: La composición química y determinados factores físicos condicionan los diferentes tipos de Ecosistemas acuáticos, concretados en los siguientes factores abióticos: Densidad del agua, presión, luz, temperatura del agua.

Con arreglo a ello podemos establecer la siguiente clasificación: Aguas continentales: ríos y lagos, mares y océanos, zonas litorales.

3.4. Relaciones tróficas en los ecosistemas.

Para estudiar las relaciones tróficas que se establecen entre las distintas especies que componen la biocenosis de un Ecosistema, se usan dos modelos gráficos: redes tróficas y pirámides alimentarias.

Las cadenas tróficas o alimentarias representan la transferencia lineal, en un solo sentido, de materia y energía entre los organismos de forma que el alimento va pasando de una especia a otra, constituyendo cada una de ellas un paso o eslabón.

Otra forma de expresar las relaciones tróficas entre la comunidad de organismos de un Ecosistema son las llamadas pirámides ecológicas o tróficas, en las que cada nivel ocupa un escalón, y cuya base está ocupada por los productores y su vértice por los carnívoros secundarios (águila, león, etc…).

La eliminación de una especie de alguno de los niveles tróficos, o incluso su reducción, puede dar lugar a graves consecuencias para el resto de la comunidad de organismos que constituyen el Ecosistema, como es el caso de la pesca o la caza incontrolada o el uso abusivo de venenos para eliminar determinadas especies.

Figura 3. Pirámide trófica.

3.5 Relaciones intraespecíficas e interespecíficas.

En este punto hablaremos de los dos principales tipos de relaciones que se dan en un ecosistema:

Por un lado las relaciones intraespecíficas. Son las interacciones que tienen lugar entre individuos de la misma especie, podemos destacar por su importancia y frecuencia las siguientes:

a) Asociación familiar: Su función principal es la de facilitar la reproducción y el cuidado de la prole.

b) Asociación colonial: Constituida por todos los descendientes de un mismo progenitor, es frecuente en los celentéreos.

c) Asociación gregaria: Son las asociaciones en manada de los mamíferos, los bancos de peces o las bandadas de las aves, con fines muy variados tales como la defensa.

d) Asociación jerarquizada: Es típica en los insectos como las hormigas o las abejas, donde existe una jerarquía basada en el reparto de funciones: reina, zánganos, obreras,etc…

Y encontramos también las relaciones interespecíficas: Son las interacciones que tienen lugar entre individuos de distinta especia, podemos destacar por su importancia y frecuencia las siguientes:

a) Competencia interespecífica: Es la relación que se produce entre especie distintas y que necesitan el mismo recurso para subsistir.

b) Inquilinismo: Es una relación que implica el beneficio para una especie, mientras que la otra ni se perjudica ni se beneficia. Por ejemplo el caso del Pez Payaso, el cual su protección la encuentra en los arrecifes de corales mientras que el veneno de éstos no les afecta para nada.

c) Comensalismo: Es una relación a lo anterior, de forma que una especie se beneficia del alimento sobrante de otra, que no se ve afectada ni positiva ni negativamente, por ejemplo en el caso de los pececillos que van alrededor de un tiburón alimentándose de lo que éste va dejando y además se aprovechan de su protección.

d) Parasitismo: En este caso la relación conlleva a una especie beneficiada (parásito) y otra perjudicada (hospedador), pero sin provocarle a corto plazo la muerte. Es el caso de los mosquitos o las pulas respecto a los mamíferos.

e) Depredación: Es la relación extrema del parasitismo, donde la especie beneficiada, denominada depredador, provoca la muerte de la otra llamada presa. Es el caso de las aves insectívoras respecto a los insectos.

4. FACTORES DE DETERIORO Y DE REGENERACIÓN.

4.1. Factores de deterioro del medio ambiente.

Hoy más que nunca se concluye en la necesidad de un mayor respeto por el medio ambiente tras décadas de fuerte impacto ocasionado por la actividad humana.

Hasta hace unos 60 años se pensaba que los recursos de la biosfera eran prácticamente ilimitados y que la naturaleza de forma constante se regeneraba para cubrir las necesidades del hombre. Hoy sabemos que esto no es así, y que los recursos naturales son limitados.

A medida que se va produciendo el crecimiento de las poblaciones humanas y se incrementa el desarrollo tecnológico de las mismas, los daños sobre el medio van haciéndose mayores, de forma que tras la Edad Media es en la Revolución Industrial cuando estos daño sobre el medio ambiente cobran una mayor relevancia, a causa del descubrimiento, extracción y empleo de los combustibles fósiles y productos minerales.

Desde este momento y hasta nuestros días el creciente deterioro del planeta han provocado que éste cambie de forma definitiva sus características naturales, y poniendo en peligro la capacidad de éste para la sustentabilidad de la vida. La explotación de los recursos y la carencia de respeto por la conservación de la biodiversidad llevan al actual proceso de deterioro ambiental que se hace especialmente preocupante a nivel social en las últimas tres décadas.

Algunos de los agentes que deterioran el medio ambiente son los siguientes:

· EL CAMBIO CLIMÁTICO

· DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

· LLUVIA ÁCIDA

· DEFORESTACIÓN Y DESERTIZACIÓN

· LA CONTAMINACIÓN

· EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS

5. CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA.

5.1. Impacto ambiental.

Entendemos por imparto ambiental la acción ejercida por las actividades humanas sobre el medio ambiente. Aunque esta definición hace referencia a efectos positivos (regeneración ambiental), la concepción más extendida y preocupante de los impactos ambientales se centra en sus repercusiones negativas.

Destacamos los más importantes:

– Cambios atmosféricos como por ejemplo la modificación de la temperatura (efecto invernadero), lluvia ácida debido a los productos químicos.

– Cambios en la geosfera debido a la erosión del suelo, urbanismo, residuos…

– Cambios en la biosfera debido a los incendios forestales.

5.2. Políticas de protección del medio ambiente.

En el 72 la ONU creó el “Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (PUMA) que determinaba cómo cooperar internacionalmente. Entre sus muchas acciones, cabe destacar que en el 85 y 87 negoció el “Convenio de Viena” y el “Protocolo de Montreal” respectivamente para la “Protección de la capa de ozono”, prohibiendo la producción y venta de gases clorofluorocarbonatados.

Posteriormente, en el 92 se celebró en Brasil la que se conoce como “Cumbre de la Tierra” en la que 21 países firmaron medidas para un desarrollo sostenible, el “Convenio sobre el cambio climático” comprometiéndose a reducir antes de 2010 sus emisiones de gases efecto invernadero.

Pese a este acuerdo y ante el deterioro imparable, en el 97 se realizó y formó el “Protocolo de Kyoto” llegando a acuerdos más estrictos por el que los países desarrollados se comprometieron a reducir las emisiones de os 6 gases que producen el efecto invernadero en un 5,2 % entre los años 2008-2010.

5.3. Desarrollo sostenible.

Un sistema es sostenible cuando la intervención humana no altera su estabilidad, vitalidad y durabilidad (Chesney L. 1993). Podemos afirmar por tanto que la sostenibilidad permite el desarrollo de la sociedad, sin modificar el equilibrio del sistema Tierra.

En la cumbre sobre el “desarrollo sostenible” en Johannesburgo, se definieron cuatro principios básicos de sostenibilidad:

– Los Ecosistemas reciclan toda la materia, eliminan los desechos y regeneran los nutrientes, en nuestros sistemas ya aparecieron agotamiento de recursos.

– La sociedad actual utiliza como fuente energética los combustibles fósiles.

– Las actividades humanas promueven la deforestación.

– Los Ecosistemas para regularse mantienen la diversidad, sin embargo la sociedad actual elimina el número de especies animales y de cultivos.

6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

La intervención educativa debe partir del conocimiento que el niño tiene de la realidad, por incompleto, subjetivo, inmaduro y distorsionado que éste sea. Es necesario realizar actividades que permitan al profesor informarse sobre los conceptos previos que poseen los alumnos, de la realidad que se va a estudiar, tanto para poder ajustarse de forma realista a su nivel de desarrollo como para conocer las diferencias individuales y actuar en consecuencia.

El desarrollo eficaz de este currículo precisa un enfoque metodológico que facilite el diseño y la organización de situaciones reales de aprendizaje. Para ello sería importante, en primer lugar, comenzar con preguntas y la presentación de hechos y fenómenos familiares, accesibles, concretos y, siempre que sea posible, mediante actividades manipulativas. En segundo lugar, sería conveniente trabajar con tareas abiertas y diversas insertas en contextos variados y con distintos niveles de dominio, procurando que todo el alumnado tenga garantía de éxito y fomentando el trabajo en equipo y las actitudes de colaboración. En tercer lugar, se involucraría al alumnado proponiéndole guías para observar, recoger, clasificar y analizar datos, relacionando la información y formulando explicaciones y argumentos, con el objetivo de avanzar en la comprensión progresiva de su entorno. Por último, resulta oportuno insistir en la importancia de la comunicación oral y escrita de los hallazgos e ideas para compartir y comprender las aportaciones de las demás personas.

6.1. Propuestas de actividades en el aula

Emplear medios como la radio, la televisión, el video, el DVD o la pizarra digital, que supongan nuevos estímulos dentro del aula y resulten motivadores para los alumnos. Un ejemplo de concreto del área, como puede ser la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados, mediante fotos hacer una clasificación y que los niños puedan practicar con ello. Trabajo que podemos realizar en cualquier momento del curso y para cualquier contenido):

· Grabación y posterior reproducción de sus trabajos, creaciones o producciones ya sea a nivel oral, escrito o audiovisual.

· Emplear la prensa y las revistas para fines didácticos dentro del área.

· Y por último y muy importante utilizar el juego como recurso educativo y didáctico muy motivador en esta etapa de primaria. Podemos realizar un juego de preguntas y respuestas para cada unidad, haciendo equipos y que estos fueran siempre los mismos, para que así sea como un repaso final del tema y podemos utilizarlo como recurso para evaluar contenidos anteriormente dados.

6.2. Ejemplos de actividades para trabajar la conservación del entorno en la etapa de primaria.

Algunos ejemplos propuestos serán los siguientes:

– Trabajar la cadena alimenticia mediante fotografías y que ellos e hagan su propia cadena en un poster.

– Hacer un mural entre todos sobre lo que podemos hacer para cuidar el medio ambiente y el planeta.

– Hacer una reflexión sobre el día de la tierra y ver a importancia de cuidarla.

– Ver video sobre la conservación y el cuidado del agua, “gotín” en youtube.

– Realizar un poster sobre la cadena alimenticia, mediante dibujos o fotografías de revistas.

– Recopilar de Internet información sobre los problemas ambientales provocados por el hombre.

– Trabajar el reciclaje, tanto en clase como en casa, hacer papeleras de reciclaje para la clase.

7. COMENTARIOS FINALES.

El medio ambiente, independientemente del significado del término, representa la condición indispensable para la continuidad de existencia de la especie humana, los animales y las plantas.

Nunca serán sobrados los esfuerzos para evitar que el aire que respiramos, el agua que bebemos, los suelos, los bosques, el mar y todo lo creado por el ser humano sean destruidos por él mismo; todo parece indicar que los daños ocasionados son irreversibles, pero en nosotros está la necesidad y voluntad de su conservación y protección acudiendo a las vías más diversas entre las que se destaca la educación ambiental.

A lo largo del tema, hemos pretendido de dar una concepción integradora sobre el medio ambiente, su conservación y aplicación didáctica en las aulas. Desde el punto de vista conceptual y la práctica educativa en las comunidades, constituye uno de los problemas que deben ser priorizados en el diseño de estrategias y programas de educación ambiental para trabajar en las aulas.

B. RECURSOS.

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

– Chesney L (1993) Lecciones sobre el desarrollo sustentable. Caracas. Fundamiente.

– MEC (2013a). Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.

– MEC (2014b). Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

– MEC (2006a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

– MEC (2006b) Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la educación primaria

9. REFERENCIAS WEB.

– Http:// www.primaria.profes.net/

Publicado: diciembre 3, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 9 educación primaria