¡La aventura divertida!

¡La aventura divertida!

1. Metodología

A través de actividades de tiempo libre en un entorno natural podemos descubrir las posibilidades de movimiento que tiene nuestro cuerpo. Se parte del esquema corporal en cuanto a soporte de las formas externas. Esquemas en distintas posiciones que dan lugar al movimiento corporal y a la expresividad humana.

La observación de una de las obras más representativas del arte clásico, el Discóbolo de Mirón ayudará a interiorizar todos estos aspectos.

La adquisición de la competencia cultural y artística en la Educación Primaria se centra en el acercamiento y aprecio de diferentes manifestaciones culturales y artísticas para utilizarlas como fuente de enriquecimiento personal y despertar la sensibilidad hacia estas como elementos de la cultura universal.

En esta unidad los contenidos del bloque 1, Observación plástica, se presenta a partir de la representación de la figura humana. Se plantea la observación de figuras humanas en posición estática y en movimiento para reconocer el esquema corporal. El eje de simetría de la figura humana aparece como otro elemento importante en el análisis de dicha imágenes.

Gracias a un texto escrito y a su capacidad descriptiva se invita a los alumnos a la realización de una obra plástica relacionada con el rostro humano.

El bloque 2, Expresión y creación plástica, se experimenta las posibilidades expresivas del trazo con intencionalidad, el dibujo del rostro teniendo en cuenta la proporción que aporta una cuadrícula y el proceso de composición de la figura humana a partir de los distintos elementos que la integran.

Como cierre de la unidad, se plantea una actividad creativa bajo el epígrafe Manos a la obra. Gracias a esta actividad los alumnos descubren la gratificación que produce el uso de la propia obra artística como elemento de juego. También se pretende que el alumno afiance las destrezas en el uso de diferentes útiles y materiales de trabajo.

2. Temporalización

Esta unidad se realizará durante el segundo trimestre del curso y el tiempo estimado es de ocho sesiones de unos cincuenta minutos de duración.

3. Materiales y recursos didácticos

· Material: Lápiz de grafito, goma de borrar, sacapuntas, tijeras, pegamento, lápices de colores, ceras duras, rotuladores, témperas, pajitas, pinceles y materiales de uso cotidiano.

· Cuaderno de manos a la obra. Lámina 5.

· Atención a la diversidad, refuerzo y ampliación: Fichas unidad 3.

· Bits de arte: Estatuas de bronce y mármol: Discóbolo.

· Mural de aula: segundo trimestre.

· CD audio: pista 3.

4. Competencias básicas

· Valorar la lengua como vehículo artístico de comunicación, mediante la escucha y recitación de textos.

· Profundizar en el conocimiento de aspectos espaciales de la realidad, mediante los trazados geométricos, estudio de la proporción y sistemas de representación siendo sensibles a sus cualidades estéticas y funcionales.

· Aplicar la observación, la experimentación y el descubrimiento y la reflexión y la reflexión a la realización individual o conjunta de creaciones artísticas.

· Desarrollar habilidades de aprendizaje para ser capaces de aprender de manera eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

· Desarrollar la confianza en uno mismo y el espíritu de superación para llevar a cabo deseos y proyectos personales.

5. Objetivos didácticos

· Entender el esquema del cuerpo humano y de su rostro mediante la simetría.

· Observar y explorar el cuerpo humano: proporción, movimiento y posturas.

· Observar e interpretar obras de arte.

· Aprender a expresar los sentimientos de las figuras retratadas.

· Desarrollar relaciones de autoconfianza con la producción artística personal (dibujo libre).

6. Criterios de evaluación

· Realizar composiciones en relación a un eje se simetría.

· Identificar los elementos básicos de la imagen: las formas, los colores y las proporciones.

· Manifestar interés en representar gráficamente sus propias vivencias.

7. Contenidos

7.1. Contenidos

· La proporción.

· La simetría.

· Los esquemas corporales.

· El retrato y la expresión facial.

7.2. Procedimientos

  • Estudio paso a paso de la figura humana y de su rostro
  • Práctica del esquema corporal en movimiento
  • Observación de distintos materiales empleados en obras plásticas (Discóbolo)
  • Utilización de ceras duras o lápices de colores para la composición de la figura humana
  • Creación de un retrato
  • Manejo de la mancha de témpera y el soplado

7.3. Actitudes y educación en valores

· Valoración de una obra de arte y disfrute ante su contemplación.

· Aceptación de diferentes formas de ocio.

· Desarrollo de la sensibilidad ante las composiciones plásticas.