Nos conocemos y organizamos nuestros espacios de aprendizaje

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Competencias y capacidades

Desempeños (criterios de evaluación)

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

Instrumentos

de evaluación

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

· Interactúa con todas las personas.

· Construye normas y asume acuerdos y leyes.

· Delibera sobre asuntos públicos.

· Participa en acciones que promueven el bien común.

· Muestra un trato respetuoso e inclusivo con sus compañeros de aula y propone acciones para mejorar la convivencia a partir de la reflexión sobre conductas propias o de otros. Evalúa el cumplimiento de sus deberes.

· Participa en la construcción consensuada de normas de convivencia y elección de representantes del aula teniendo en cuenta los deberes del niño, y evalúa su cumplimiento.

· Propone, a partir de un diagnóstico y de la deliberación sobre asuntos públicos, acciones orientadas al bien común, la solidaridad, la protección de personas vulnerables y la defensa de sus derechos. Sustenta su posición basándose en fuentes.

Contribuyen en la construcción de normas de convivencia y elección de los representantes del aula. Los estudiantes dialogan, escuchan y comprenden las opiniones de los demás; asimismo, elaboran propuestas y las discuten con la finalidad de arribar a acuerdos y así determinar las responsabilidades, los deberes y las funciones a cumplir durante el desarrollo de la unidad.

Escala de observación

Se comunica oralmente en su lengua materna.

· Obtiene información del texto oral.

· Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

· Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

· Recupera información explícita de textos orales (diálogo, debates) que escucha seleccionando datos específicos. Integra esta información cuando es dicha en distintos momentos en textos que incluyen expresiones con sentido figurado, y vocabulario que incluye sinónimos y términos propios de los campos del saber.

· Adecúa su texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y algunas características del género discursivo. Elige el registro formal e informal de acuerdo con sus interlocutores y el contexto; para ello, recurre a su experiencia y a algunas fuentes de información complementaria.

· Participa en diversos intercambios orales (diálogo, debates) alternando los roles de hablante y oyente. Recurre a sus saberes previos y aporta nueva información para explicar y complementar las ideas expuestas. Considera normas y modos de cortesía según el contexto

sociocultural.

Debaten para elegir representantes del aula y de la institución educativa, y organizar los espacios de aprendizaje. Los estudiantes elaboran propuestas sobre la importancia de generar espacios seguros frente a la ocurrencia de fenómenos naturales.

Asimismo, plantean y responden preguntas sobre su implementación, los recursos necesarios y las tareas que cumpliría cada uno(a).

Rúbrica

Construye su identidad.

· Se valora a sí mismo.

· Autorregula sus emociones.

· Reflexiona y argumenta éticamente.

· Explica sus características personales (cualidades, gustos, fortalezas y limitaciones), las cuales le permiten definir y fortalecer su identidad con relación a su familia.

· Describe sus emociones y explica sus causas y posibles consecuencias. Aplica estrategias de autorregulación (respiración, distanciamiento, relajación y visualización).

Proponen sus planes y metas para el año escolar. Los estudiantes describen sus intereses, motivaciones y metas personales, con el propósito de identificar compañeros que comparten sus intereses o tienen otros complementarios. El texto que escriban deberá estar dirigido a sus compañeros, adecuarse a la situación y al propósito comunicativo, y desarrollar las ideas de forma coherente y cohesionada.

Rúbrica

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

· Adecúa el texto a la situación comunicativa.

· Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

· Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal e informal; para ello, se adapta a los destinatarios y selecciona algunas fuentes de información complementaria.

· Escribe textos (normas de convivencia, metas personales y fichas bibliográficas) de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas

de acuerdo a párrafos, y las desarrolla para ampliar la información, sin digresiones o vacíos.

· Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

Establece relaciones entre las ideas, como causa-efecto, consecuencia, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye algunos términos variados.

· Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto aparte para separar párrafos) que contribuyen a dar sentido a su texto. Emplea algunas figuras retóricas (adjetivaciones) para caracterizar personas, personajes y escenarios, con el fin de expresar sus experiencias y emociones.

· Evalúa de manera permanente sus textos (metas personales y fichas bibliográficas), para determinar si se ajustan a la situación comunicativa, si existen reiteraciones innecesarias o digresiones que afectan la coherencia entre las ideas, o si el uso de conectores y referentes

asegura la cohesión entre ellas.

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.

· Problematiza situaciones para hacer indagación.

· Diseña estrategias para hacer indagación.

· Genera y registra datos.

· Analiza datos e información.

· Evalúa y comunica el proceso y los resultados de su indagación.

· Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico. Plantea hipótesis que expresan la relación causa-efecto.

· Propone un plan que le permita observar las variables involucradas a fin de obtener datos para comprobar sus hipótesis. Selecciona materiales, instrumentos y fuentes que le brinden información científica.

· Obtiene datos cualitativos o cuantitativos que evidencian la relación entre las variables que utiliza para responder la pregunta. Registra los datos y los representa en diferentes organizadores.

· Compara los datos cualitativos o cuantitativos para probar sus hipótesis y las contrasta con información científica. Elabora sus conclusiones.

· Comunica sus conclusiones y lo que aprendió usando conocimientos científicos. Evalúa si los procedimientos seguidos en su indagación ayudaron a comprobar sus hipótesis. Menciona las dificultades que tuvo y propone mejoras. Da a conocer su indagación en forma oral o

escrita.

Registran su proceso de indagación en su cuaderno de experiencias. Los estudiantes registran su proceso de indagación, acompañándolo de dibujos y gráficos que le permitan explicar sus resultados y conclusiones. Incluyen un informe dirigido a sus compañeros donde explican lo que descubrieron y qué aprendieron de la experiencia.

Rúbrica

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

· Obtiene información del texto escrito.

· Infiere e interpreta información del texto.

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.

· Identifica información explícita, relevante que se encuentra en distintas partes del texto. Selecciona datos específicos e integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto con varios elementos complejos en su estructura, así como con vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas abordadas.

· Dice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como título, subtítulos, índice, tipografía, negritas, subrayado, imágenes, fotografías, reseñas, etc.

· Explica el tema, el propósito del texto sintetizando la información para interpretar el sentido global del texto.

· Opina sobre el contenido del texto, la intención de algunos recursos textuales (negritas) a partir de su experiencia.

Elaboran fichas bibliográficas con información sobre reglas de seguridad en casos de situaciones de emergencia. Los estudiantes extraen información relevante, de textos, videos u otras fuentes, sobre la importancia de una buena convivencia y sobre medidas de seguridad en casos de emergencia que podrían afectar su institución educativa, así como formas de prevención de riesgos y

reducción de vulnerabilidad.

Lista de cotejo

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

· Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.

· Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.

· Genera acciones para conservar el ambiente local y global.

· Identifica los elementos cartográficos presentes en planos y mapas que le permitan obtener información sobre los elementos del espacio geográfico y del ambiente.

· Identifica los elementos cartográficos presentes en vulnerabilidad ante desastres en su institución educativa, localidad y región; propone y ejecuta acciones para reducirlos o adaptarse a ellos.

Representan y sustentan rutas de evacuación para casos de emergencia en el mapa de la institución educativa. Los estudiantes representan la distribución de ambientes en la institución educativa y describen, con apoyo de dicha representación, rutas de evacuación en casos de emergencia o desastres (adjuntan propuesta de horarios para el uso de espacios compartidos con los compañeros más pequeños).

Rúbrica

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

· Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.

· Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

· Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio.

· Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas.

· Establece relaciones entre los datos de ubicación y recorrido de los objetos, personas y lugares cercanos, y las expresa en un croquis/mapa teniendo en cuenta referencias (salida principal, baño, escaleras a la derecha).

· Expresa con un croquis/mapa los desplazamientos y posiciones de objetos o personas con relación a un sistema de referencia (salida principal, baño, escaleras a la derecha). Asimismo describe los cambios de tamaño de los objetos mediante las ampliaciones y reducciones de una figura plana.

· Emplea estrategias para realizar ampliaciones y reducciones de las figuras, así como para hacer trazos en el plano cartesiano. Para ello, usa diversos recursos e instrumentos de dibujo, diversas estrategias para medir, de manera exacta o aproximada (estimar), la medida de ángulos, la longitud (perímetro, kilómetro, metro), la superficie (unidades patrón) de los objetos. Emplea la unidad no convencional o convencional, según convenga, así como algunos instrumentos de medición.

· Plantea afirmaciones sobre las relaciones entre los objetos y las formas geométricas y las explica con argumentos basados en ejemplos concretos, gráficos y en sus saberes previos.

Así también, explica el proceso seguido.

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

· Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.

· Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.

· Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.

· Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida.

· Representa las características de una población en estudio, las que asocia a variables cualitativas (por ejemplo, color de ojos: pardos, negros; profesión: médico, abogado, etc.) y cuantitativas discretas (por ejemplo, número de hermanos: 3, 2; cantidad de goles: 2, 4, 5, etc.), así como también el comportamiento del conjunto de datos, a través de pictogramas verticales y horizontales (cada símbolo representa más de una unidad), gráficos de barras con escala dada (múltiplos de 10), la moda como la mayor frecuencia.

· Lee gráficos de barras con escala, tablas de doble entrada y pictogramas de frecuencias, para interpretar la información de la situación estudiada.

· Recopila datos mediante encuestas sencillas, empleando procedimientos y recursos; los procesa y organiza en listas de datos o tablas e doble entrada para describirlos y analizarlos.

· Explica sus decisiones y conclusiones a partir de la información obtenida con base en el análisis de datos.

Elaboran un reporte con los resultados de la elección de representantes del aula y de la institución educativa, así como de las aspiraciones y gustos de sus compañeros. Los estudiantes presentan a sus compañeros los resultados finales de la elección de representantes mediante gráficos y estableciendo algunas conclusiones.

Rúbrica

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

· Crea objetos virtuales en diversos formatos.

· Elabora documentos, presentaciones u organizadores gráficos para explicar ideas, proyectos y tareas, con base en información de diversas fuentes, y los comparte con sus pares.

Registran su proceso de indagación en su cuaderno de experiencias. Los estudiantes acompañan sus explicaciones con dibujos o

gráficos (Paint, Word, Excel).

Lista de cotejo

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

· Define metas de aprendizaje.

· Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de

aprendizaje.

· Determina metas de aprendizaje viables, asociadas a sus necesidades, prioridades de aprendizaje y recursos disponibles, que le permitan lograr la tarea.

· Organiza estrategias y procedimientos que se propone en función del tiempo y los recursos necesarios para alcanzar la meta.

Proponen sus planes y metas para el año escolar. Los estudiantes describen sus intereses, motivaciones y se plantean metas personales.

Lista de cotejo

Enfoques transversales

Actitudes y/o acciones observables

Enfoque de Orientación al bien común

· Docentes y estudiantes ponen en práctica las normas de convivencia para crear un ambiente agradable de respeto, cuidado y ejercicio de una ciudadanía democrática.

· Los docentes identifican, valoran y destacan continuamente actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de sus compañeros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran.

Enfoque de Derechos

· Los estudiantes participan de las actividades tratándose con respeto y procurando que los momentos compartidos sean una buena experiencia para todos.

· Los estudiantes realizan actividades lúdicas que les permiten reencontrarse en un ambiente cálido y recreativo, y ejercen su derecho a jugar y divertirse en un ambiente sano y feliz.

Enfoque Ambiental

· Docentes y estudiantes promueven y participan en acciones que contribuyen al cuidado y la conservación de las áreas verdes de la institución educativa.

· Docentes y estudiantes hacen uso adecuado de los espacios públicos e identifican situaciones de riesgo que podrían afectar a sus compañeros.

1. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Los estudiantes de quinto grado inician la etapa final de su Educación Primaria. En este ciclo escolar, se producen sus primeros cambios físicos y psicológicos, debido al inicio de la pubertad. Dichos cambios se convierten en posibilidades de desarrollar más independencia, asumir mayores responsabilidades, participar del cuidado de sus compañeros menores y solucionar problemas que involucran a la institución educativa en su conjunto. Esto exige retarlos a participar en la organización de los espacios de la institución educativa, colaborar en la implementación de horarios para compartir las zonas de socialización, estudio o recreativas, y, además, lograr que estos sean más seguros, acogedores y brinden posibilidades para que niños pequeños y grandes puedan interactuar con respeto y tolerancia en procura del bienestar común. Frente a lo señalado, se plantean a los estudiantes los siguientes retos: ¿De qué forma pueden colaborar para convivir y trabajar en armonía? ¿Cómo podemos organizarnos para colaborar en el desarrollo de una convivencia respetuosa y democrática en la institución educativa? ¿De qué manera podemos organizar los espacios para que niños grandes y pequeños puedan jugar y aprender?

¿Cómo podemos promover que estos espacios sean lugares más acogedores y seguros? ¿Cómo podemos contribuir para reducir riesgos en casos de emergencia?

4. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Sesión 1: Nos reencontramos y compartimos nuestras vivencias Los estudiantes dialogarán sobre las experiencias vividas en vacaciones. Durante el diálogo, demostrarán sus hábitos de escucha, regularán su tiempo de participación, aportarán anécdotas y brindarán consejos o sugerencias cuando sea necesario, siempre de manera respetuosa. Asimismo, reflexionarán sobre la importancia de regular comportamientos inadecuados y mostrar respeto a las costumbres de las distintas familias. Al finalizar, concluirán sobre la necesidad de establecer compromisos y acciones para mejorar la convivencia y, de este

modo, fortalecer los vínculos de amistad entre ellos.

Sesión 2: Dialogamos para organizar la distribución de responsabilidades en el aula y la institución educativa

Los estudiantes dialogarán, reflexionarán y debatirán sobre la importancia de organizar el aula, establecer responsabilidades y elegir responsables para iniciar el año escolar. Expresarán sus ideas adecuándose al propósito, a sus interlocutores y al contexto. Como producto del diálogo, plantearán actividades para ejecutar la organización del aula tomando en cuenta la participación de todos y el mejor uso

de los espacios

Sesión 3: Leemos sobre la importancia de las normas en la convivencia y el trabajo en equipo

Los estudiantes extraerán información de distintos textos referidos a la importancia de las normas de convivencia y el trabajo en equipo. Reflexionarán sobre su relevancia en la convivencia de la sociedad, su cumplimiento y la necesidad de adecuarlas a los requerimientos de las personas y del contexto. Además, opinarán sobre el lenguaje usado en dichos documentos.

Sesión 4: Elaboramos nuestras normas de convivencia y organizamos equipos de trabajo

Los estudiantes deliberarán sobre cuáles son las normas de convivencia que deben determinar para convivir dentro de un marco de respeto, tolerancia y justicia. Elaborarán propuestas y seleccionarán las prioritarias; las sustentarán con base en los textos leídos en la clase anterior y reflexionarán sobre las dificultades que se hayan presentado en sus primeros días de clase. Por otro lado, analizarán casos y determinarán cuáles son las características de un equipo; identificarán los roles que son necesarios para el buen funcionamiento de este y

organizarán sus equipos asumiendo los roles definidos.

Sesión 5: Organizamos la elección del representante del aula y los responsables de tareas

Los estudiantes organizarán en equipos la elección del representante del aula, considerando los procesos previos de inscripción de listas, la presentación de candidatos y las tareas que deberá desempeñar durante el año. Elaborarán las cédulas de sufragio, y demás material electoral, así como propaganda y otros recursos adicionales.

Sesión 6: Elegimos a nuestro representante del aula y a los responsables de tareas específicas.

Los estudiantes ejecutarán el proceso de elección del representante del aula y los responsables de las tareas priorizadas para el primer bimestre. Las comisiones desarrollarán sus funciones, darán por concluido el proceso y acopiarán todos los votos en categorías. Finalmente, contabilizarán los votos y cerrarán las elecciones mediante un acta.

Sesión 7: Procesamos los resultados de las elecciones y los presentamos en gráficos.

Los estudiantes elaborarán tablas de frecuencia o de doble entrada para procesar los resultados de la votación, y luego los presentarán en gráficos de barras para su interpretación. Si hubiera empates, procurarán resolverlos con base en los datos (de no ser posible, informarán la necesidad de un nuevo proceso) y comunicarán los resultados. Al finalizar la sesión, compararán dichos resultados con aquellos mostrados por

encuestadoras nacionales en procesos de elección presidencial.

Sesión 8: Escribimos nuestros compromisos y metas.

Los estudiantes reflexionarán sobre qué compromisos y metas personales son necesarios asumir para iniciar un año escolar con un norte claro. Luego, tendrán la tarea de escribir de manera individual sus compromisos y metas para el año, señalando también sus dificultades y fortalezas, así como los apoyos que necesitarán. El producto de la sesión será el primer borrador de sus compromisos y metas.

Sesión 9: Revisamos nuestros textos y compartimos nuestras metas y compromisos.

Los estudiantes revisarán sus textos sobre los compromisos y metas del año, intercambiarán sus producciones y las valorarán usando una rúbrica (pondrán especial atención en los criterios comunicados por el docente). Posteriormente, revisarán las anotaciones que se hayan realizado en su trabajo y los niveles de la rúbrica que alcanzaron. Al finalizar, reflexionarán sobre las mejoras y los aportes recibidos.

Sesión 10: Debatimos sobre la importancia de organizar los espacios de aprendizaje de la institución educativa para una mejor convivencia.

Los estudiantes dialogarán sobre el estado actual de los espacios comunes de la institución educativa: salones de clase, patio del recreo, lugar del refrigerio, sala de lectura, baños o puertas de ingreso, escaleras y pasadizos, entre otros. Determinarán un plan de mejora sobre el buen uso de dichos espacios, el cual puede incluir, por ejemplo: horarios de uso, carteles sobre normas de seguridad, carteles para evacuación en casos de emergencia, etc.; todo esto, a partir de la identificación de las necesidades que observen durante el desarrollo de un día de clases. Finalmente, determinarán las responsabilidades de los equipos.

Sesión 11: Recolectamos datos sobre nuestras características, aspiraciones y gustos.

Los estudiantes identificarán las variables en estudio y describirán los valores que estas tomarán; con base en esto, elaborarán una encuesta para recolectar datos sobre sus características, aspiraciones y gustos. Discutirán acerca de las preguntas y sus posibles respuestas, y sobre cómo mejorar la redacción de las preguntas, a fin de que recojan los datos que esperan. Se culminará poniendo a prueba la encuesta a compañeros de otros salones en la hora de recreo. Cada equipo anotará sus observaciones y las registrará para la próxima

sesión.

Sesión 12: Presentamos los resultados de la encuesta “Conocemos nuestras características, aspiraciones y gustos”. Los estudiantes organizarán los datos de la encuesta en tablas de frecuencia o de doble entrada y los presentarán en gráficos de barras o barras dobles, a fin de interpretarlos. De forma individual, elaborarán un reporte sobre los resultados, usando la moda para describirlos, y lo acompañarán con gráficos si lo creen conveniente.

Sesión 13: Investigamos sobre zonas de riesgo en casos de emergencia y medidas de seguridad.

Los estudiantes revisarán cartillas de prevención de riesgos y textos sobre emergencias como incendios, sismos o inundaciones que podrían afectar a su institución educativa. Extraerán información relevante sobre aquellas que más afecten a su institución educativa y averiguarán las medidas de seguridad sugeridas por Defensa Civil que deberían llevar a cabo

los habitantes del lugar.

Sesión 14: Elaboramos propuestas sobre medidas de seguridad que se deben establecer en la institución educativa

Los estudiantes analizarán la relación entre las personas que habitan un lugar y cómo se originan los riesgos que producen una emergencia. Luego, identificarán, mediante el análisis de material bibliográfico, cómo las personas pueden ayudar a mitigar el impacto de las situaciones de emergencia. Finalmente, señalarán los factores de vulnerabilidad y

propondrán acciones que ayuden a enfrentarlos.

Sesión 15: Identificamos espacios seguros y en riesgo en la institución educativa.

Los estudiantes identificarán las principales zonas de seguridad de la institución educativa, tomarán medidas de ellas y calcularán el área haciendo uso de la información que les brinda el plano de la institución educativa. Asimismo, estimarán la cantidad de personas que pueden permanecer en dichos espacios, la distribución de estos para la cantidad de aulas, y evaluarán si son suficientes de acuerdo con la población

estudiantil.

Sesión 16: Leemos sobre reglas y normas de seguridad en casos de emergencia en la institución educativa.

Los estudiantes extraerán información de distintos textos referidos a casos de emergencia que pueden ocurrir en una institución educativa, a fin de saber cómo proceder en caso de que sucedan. Asimismo, leerán sobre reglas de prevención y normas e información que se debe colocar en los distintos ambientes de la institución educativa. Sintetizarán la información en fichas bibliográficas y compartirán opiniones

sobre sus hallazgos.

Sesión 17: Sustentamos qué zonas son seguras en casos de emergencia y planteamos medidas de seguridad en el aula.

Los estudiantes continuarán con la organización de los espacios del aula, sustentarán qué zonas son seguras en casos de emergencia —tanto en su aula como en su institución educativa— y plantearán las medidas de seguridad que se deberán seguir frente a potenciales situaciones de riesgo propias de su institución educativa y localidad.

Sesión 18: Señalamos rutas de evacuación haciendo uso del mapa de la institución educativa.

Los estudiantes representarán en el plano de la institución educativa las principales rutas de escape en casos de emergencia, tomando como referencia la información recogida en las fichas bibliográficas. Asimismo, mostrarán la distribución de los grupos de estudiantes en dichas zonas de seguridad, realizarán descripciones de las rutas de escape y dispondrán la elaboración de carteles informativos para los

estudiantes acerca de las zonas vulnerables.

Sesión 19: Investigamos en qué lugares de la institución educativa podemos observar seres vivos y no vivos.

Los estudiantes planificarán acciones para identificar lugares de la institución educativa donde pueden realizar observaciones científicas y plantearán preguntas e hipótesis. Asimismo, propondrán una secuencia de acciones a desarrollar, los materiales que requerirán y el tiempo necesario.

Sesión 20: Visita a los espacios para recoger datos y realizar observaciones científicas.

Los estudiantes realizarán observaciones científicas, recolectarán muestras y tomarán fotografías para el sector de ciencias; esto los motivará a sensibilizarse por el estado en que se encuentran determinadas zonas, el cuidado que se les da y cuánto podemos aprender en ellas. Harán uso de los materiales de los módulos de ciencias necesarios para explorar. Asimismo, señalarán en el mapa de la institución educativa los lugares que encontraron y su descripción

haciendo uso de una lista de cotejo.

Sesión 21: Organizamos los espacios de la institución educativa para un mejor uso de los ambientes compartidos.

Los estudiantes representarán en el plano de la institución educativa los espacios comunes de recreación, estudio y aseo. Calcularán su capacidad para atender a todos los niños de la institución educativa, y con base en esto elaborarán una propuesta de organización de horarios para el uso de espacios comunes tomando en cuenta que mejoren las condiciones de los compañeros más pequeños. Asimismo, mostrarán la distribución de los grupos de estudiantes en los horarios propuestos y, como actividad complementaria, crearán afiches

para comunicar su propuesta.

Sesión 22: Analizamos las características de los objetos recogidos: masa y longitud.

Los estudiantes compararán las propiedades de los objetos que recolectaron para el sector de ciencias, tanto de manera concreta como mediante el uso de las fotografías. Utilizarán unidades de medida y algunos materiales del Set de Peso, volumen y medida. Medirán la masa de diferentes tipos de material sólido, líquido y gaseoso, y registrarán dichas medidas y otras propiedades. Finalmente, compararán los datos para clasificar los materiales según su estado físico.

Sesión 23: Exploramos fuentes de información científica sobre seres vivos e inertes.

Los estudiantes seleccionarán fuentes bibliográficas de la biblioteca del aula y otros medios (TIC), para contrastar las características de los seres vivos o inertes de los espacios de la institución educativa. Extraerán información que los ayude a caracterizarlos y describir sus propiedades (forma, composición, medidas). El docente acompañará a los estudiantes especialmente durante el proceso de selección de información, los cuestionará y retará a buscar más respuestas a sus preguntas. Todos podrán hacer uso de textos físicos, digitales, audiovisuales u otros materiales que el docente disponga con anticipación.

Sesión 24: Elaboramos un informe sobre los resultados de nuestra indagación.

Los estudiantes comunicarán sus conclusiones sobre las observaciones realizadas explicando sus características con base en conocimientos científicos. Asimismo, describirán las dificultades que tuvieron durante la indagación y cómo las superaron. Acompañarán sus conclusiones con los materiales y evidencias que resulten pertinentes. El docente orientará el desarrollo del informe, cuestionará a los estudiantes para que comuniquen con claridad o cuando evidencien alguna comprensión errada, y brindará sugerencias cada vez que lo crea necesario.

Sesión 25: Presentamos el informe de indagación a nuestros compañeros.

Los estudiantes intercambiarán sus trabajos entre compañeros, los revisarán detenidamente y elaborarán observaciones y sugerencias de mejora mediante la rúbrica del cuaderno de indagación. Luego, devolverán los trabajos y dialogarán, con apoyo del docente, sobre qué dificultades compartieron con sus compañeros, qué hicieron para superarlas y, finalmente, en pleno, se presentarán algunas recomendaciones generales. Los estudiantes usarán esta información para incorporar mejoras en sus trabajos. El compromiso será volver a presentar el informe

final al docente para el cierre de la unidad.

Sesión 26: Evaluamos las normas de convivencia y las responsabilidades.

Los estudiantes participarán en una asamblea donde reflexionarán sobre la organización de los espacios compartidos, el uso de los materiales, la forma en que interactuaron, así como el cumplimiento de las normas y responsabilidades asumidas durante el desarrollo de la unidad.

4. MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

· Libro de texto Comunicación 5 – Minedu.

· Cuaderno de trabajo Comunicación 5 – Minedu.

· Módulo de la biblioteca del aula – Minedu.

· Texto Matemática 5 – Minedu.

· Cuaderno de trabajo de Matemática 5 – Minedu.

· Material de escritorio: reglas, lápices de colores, tijeras, plumones, papelotes, etc.

· Materiales concretos estructurados y no estructurados.

· Módulos de Ciencia y Ambiente I y II – Minedu.

· Libro Ciencia y Ambiente del 5.° grado 2015. Editorial Santillana. Minedu.

· Cuadernillo de fichas de Ciencia y Ambiente 5.° grado 2015. Editorial Santillana. Minedu.

5. REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES

· ¿Qué avances tuvieron los estudiantes?

· ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?

· ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?

· ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

Publicado: septiembre 3, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación Primaria