Nos organizamos y ambientamos el aula

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Competencias y capacidades

Desempeños del(criterios de evaluación)

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

Instrumento de

evaluación

Convive y participa democráticamente.

· Interactúa con las personas.

· Delibera sobre asuntos públicos.

· Participa en acciones que promueven el bienestar común.

· Comparte actividades con sus compañeros respetando sus diferencias y tratándolos con amabilidad y respeto. Cumple con sus deberes en el aula, para beneficio de todos y de acuerdo a su edad.

· Delibera sobre asuntos de interés común que se generan durante la convivencia diaria en el aula, para proponer actividades colectivas orientadas al reconocimiento y respeto de sus derechos como niñas y niños, a partir de situaciones cotidianas.

· Participa en la elaboración de acuerdos y normas que reflejen el buen trato entre compañeros, y los cumple.

Contribuye con propuestas y reflexiones durante actividades de juego y diálogo en clase (normas de convivencia, responsabilidades, nombre de grupos de trabajo), demostrando amabilidad y respeto.

Presenta de manera oral y escrita acuerdos y normas y explica por qué son importantes y

cómo reflejan buen trato.

Escala de valoración

Ficha de autoevaluación

Se comunica oralmente en su lengua materna.

· Obtiene información del texto oral.

· Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

· Recupera información explícita de los diálogos que escucha (nombres de personas, acciones, hechos, lugares y fechas) y que presentan vocabulario de uso frecuente.

· Adecúa su diálogo a la situación comunicativa y a sus interlocutores considerando el propósito comunicativo, utilizando recursos no verbales (gestos y movimientos corporales) y recurriendo a su experiencia.

Escucha y contribuye oralmente a las discusiones de clase (normas de convivencia, responsabilidades, elección del nombre del salón y los equipos de trabajo), obteniendo e interpretando información de otros y explicando sus ideas de forma coherente.

Presenta oralmente una anécdota sobre las primeras semanas del colegio de manera

coherente y cohesionada.

Escala de valoración

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

· Obtiene información del texto escrito.

· Infiere e interpreta información del texto.

· Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto.

· Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto. Distingue esta información de otra semejante en diversos tipos de textos de estructura simple, con palabras conocidas e ilustraciones. Establece la secuencia de los textos que lee (instrucciones, historias).

· Deduce características implícitas de personajes, animales, objetos y lugares; determina el significado de palabras según el contexto y hace comparaciones; asimismo, establece relaciones lógicas de causa-efecto, semejanza-diferencia y enseñanza y propósito, a partir de información explícita del texto.

· Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones, silueta, formato, palabras, frases y expresiones que se encuentran en los textos que le leen o que lee por sí mismo. (en ninguna sesión).

· Opina acerca de hechos expresando sus preferencias. Elige o recomienda el cuento a partir de su experiencia o intereses con el fin de reflexionar.

Explica la forma, el contenido y el contexto de los textos que lee: “¡Y se inició el año!”; texto instructivo “Elaboramos un portafolio”; “La cometa atascada”; anécdota.

Escala de valoración

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

· Adecúa el texto a la situación comunicativa.

· Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

· Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

· Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y el destinatario. Recurre a su experiencia previa para escribir.

· Escribe textos en torno a un tema. Agrupa las ideas en oraciones y las desarrolla para ampliar la información, aunque en ocasiones puede reiterar información innecesariamente. Establece relaciones entre las ideas, como adición y secuencia, utilizando algunos conectores. Incorpora vocabulario de uso frecuente.

· Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, las mayúsculas y el punto final) que contribuyen a dar sentido a su texto. Emplea fórmulas retóricas para marcar el inicio y el final en las narraciones que escribe.

· Revisa el texto con ayuda del docente, para determinar si se ajusta al propósito y destinatario, si existen contradicciones que afectan la coherencia entre las ideas, o si el uso de conectores asegura la cohesión entre ellas. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto y verifica si falta alguno (las

mayúsculas y el punto final), con el fin de mejorarlo.

Elabora textos escritos como normas de convivencia, responsabilidades y carteles. Adecua el texto a la situación, organiza sus ideas y utiliza las convenciones acordadas (mayúscula, punto final) y reflexiona sobre lo escrito.

Escribe una anécdota sobre alguna experiencia vivida desde el inicio del segundo grado.

Adecua el texto al destinatario, organiza sus ideas, utiliza las convenciones acordadas y reflexiona sobre ello.

Lista de cotejo

Rúbrica

Resuelve problemas de cantidad.

· Traduce cantidades a expresiones numéricas.

· Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

· Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

· Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

· Establece relaciones entre datos y una o más acciones de agregar y las transforma en expresiones numéricas de adición con números naturales de hasta dos cifras.

· Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la decena como un grupo de diez unidades.

· Emplea estrategias y procedimientos como el cálculo mental y las descomposiciones aditivas.

· Realiza afirmaciones sobre las diferentes formas de representar el número (agrupaciones o descomposición de la decena) y las explica con ejemplos concretos.

· Realiza afirmaciones sobre los resultados que podría obtener al sumar y las explica con apoyo de material concreto.

· Realiza afirmaciones sobre las diferentes formas de representar el número (descomposiciones usuales y no usuales) y las explica con ejemplos concretos.

Elabora inventarios de libros y materiales de la biblioteca, en el que se registra y representa de diversas formas la cantidad de materiales que hay en el sector. Para ello agrupa, contabiliza y realiza adiciones y sustracciones y explica sus operaciones.

Presenta y explica la elaboración de su calendario. Explica cómo lo construyó e identifica cantidad de semanas, días en el mes; días entre un cumpleaños y otro.

Lista de cotejo

Rúbrica

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

· Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.

· Comunica su comprensión de los conceptos estadísticos o probabilísticos.

· Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.

· Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida.

· Representa las características y comportamiento de datos cualitativos (por ejemplo: color o animal favorito) de una población, a través de pictogramas horizontales (el símbolo representa una o dos unidades), en situaciones cotidianas de su interés personal o de sus pares.

· Lee información contenida en pictogramas horizontales, indicando la mayor o menor frecuencia y comparando datos, representados con material concreto y gráfico.

· Recopila datos mediante preguntas empleando procedimientos y recursos (material concreto y otros); los procesa y organiza en listas de datos o tablas de frecuencia simple (conteo simple) para describirlos.

· Toma decisiones sencillas y las explica a partir de la información obtenida.

Elabora gráficos simples, los explica y toma decisiones. Recopila datos, los procesa, los representa en pictogramas e interpreta los resultados para elegir el nombre del aula.

Rúbrica

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

· Problematiza situaciones para hacer indagación.

· Genera y registra datos o información.

· Analiza datos e información

· Hace preguntas que buscan la descripción de las características de los hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno. Propone posibles respuestas basándose en el reconocimiento de regularidades identificadas en su experiencia.

· Propone acciones que le permiten responder a la pregunta y las ordena secuencialmente; selecciona los materiales, instrumentos y herramientas necesarios para explorar, observar y recoger datos sobre los hechos, fenómenos u objetos naturales o tecnológicos.

· Obtiene y registra datos, a partir de las acciones que realizó para responder a la pregunta. Utiliza algunos organizadores de información o representa los datos mediante dibujos o sus primeras formas de escritura.

· Compara y establece si hay diferencia entre la respuesta que propuso y los datos o la información obtenida en su observación o experimentación. Elabora sus conclusiones.

· Comunica las respuestas que dio a la pregunta, lo que aprendió, así como sus logros y dificultades, mediante diversas formas de expresión: gráficas, orales o a

través de su nivel de escritura.

Registra en su cuaderno de experiencias su proceso de indagación. Elabora hipótesis, registra y compara datos, describe sus observaciones y explica la función de los instrumentos usados.

Escala de valoración

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

· Crea objetos virtuales en diversos formatos.

· Elabora materiales digitales combinando imágenes, textos, y utiliza graficadores o procesadores de texto básicos cuando realiza historias, cuentos o expresa ideas.

Elabora algunos carteles en formato virtual, explorando procedimientos hasta concretar su propósito.

Lista de cotejo

Enfoques transversales

Actitudes y/o acciones observables

Enfoque de Orientación al bien común

· Disposición para compartir los materiales, las actividades, las instalaciones y el tiempo, con sentido de equidad.

· Disposición para apoyar solidariamente a sus compañeros en cualquier situación en la que padezcan dificultades o en la que estas rebasen sus posibilidades de afrontarlas.

· Identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para comprender sus circunstancias.

Enfoque de Derechos

· Disposición para conversar con sus compañeros intercambiando ideas o afectos, para construir juntos una postura en común.

1. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Las niñas y los niños de 2° grado de Primaria han alcanzado, en el año anterior, aprendizajes muy importantes, como integrarse en un nuevo nivel educativo, aprender a comunicarse en sus equipos de trabajo y resolver pequeños conflictos en la convivencia. El inicio del año escolar es un periodo propicio para sentar las bases de una convivencia armoniosa que fomente la construcción de una identidad grupal. Asimismo, es un momento oportuno para determinar y asumir responsabilidades en la búsqueda del bien común. El propósito central de esta unidad es que los estudiantes identifiquen y lleven a cabo acciones necesarias para organizar y ambientar el espacio de su aula, de modo que permita no solo la integración y buen funcionamiento del grupo, sino también que sirva de medio para lograr aprendizajes relacionados con la lectura, escritura y desarrollo de la oralidad. Para ello, los estudiantes establecerán normas para comunicarse mejor, elegirán un nombre para su salón y sus equipos de trabajo, e instituirán normas y responsabilidades para la convivencia. Además, desarrollarán sus competencias de comunicación oral y escrita mientras organizan y preparan carteles para organizar y ambientar el aula. Para presentar estos nuevos retos y desafíos, se plantean las siguientes preguntas: ¿cómo podemos organizarnos para tener un ambiente ordenado y acogedor para todos?, ¿qué debemos hacer para lograrlo?

2. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Sesión 1: Nos reencontramos y conocemos nuevos amigos Participan de juegos y dinámicas que les permitirán celebrar el reencuentro con sus compañeros de primer grado, conocen a sus nuevos compañeros y docentes y establecen vínculos respetuosos y positivos con ellos. Dialogan sobre las situaciones compartidas en los juegos, destacando la importancia de la integración, la organización

y el seguimiento de normas.

Sesión 2: ¡Cantamos y contamos una historia!

Los estudiantes juegan y cantan una canción de bienvenida que podrán usar luego para saludarse todas las mañanas. Leen un texto narrativo (“¡Y cómo cambió mi salón!”) sobre el inicio de clases, en el que identifican información explícita y vocabulario de uso frecuente. Reflexionan sobre su contenido, y a partir de lo leído se

motivan para organizarse ellos mismos y organizar su aula.

Sesión 3: Generamos ideas sobre cómo organizar nuestra aula

Los estudiantes expresan sus opiniones respecto a qué actividades pueden realizar para organizar y ambientar su aula, de modo que sea un lugar acogedor y ordenado para todos. Establecen las actividades que realizarán durante la unidad y planifican cómo las llevarán a cabo.

Sesión 4: Elaboramos un planificador

Los estudiantes crean un planificador de las actividades que plantearon para la organización y ambientación del aula. En este podrán identificar las tareas que realizarán durante estas primeras semanas. Para elaborarlo, en equipos de trabajo responden a preguntas como: ¿qué haremos?, ¿cómo lo haremos?, ¿qué materiales necesitaremos para hacerlo?, ¿quiénes lo harán?, y

¿cuándo lo harán? Comparten sus planificadores con el resto del salón para elaborar una propuesta final que contenga toda la información necesaria.

Sesión 5: ¿Cómo nos comunicamos?

Los estudiantes participan en actividades y juegos que utilizan diferentes tipos o aspectos de la comunicación (charadas, caminar con los ojos vendados, teléfono malogrado). Dialogan y representan de manera dramática diferentes formas de comunicar mensajes (verbalmente, en persona o por teléfono; escribiendo una carta o un correo electrónico; usando lenguaje corporal; utilizando otro idioma). Comparten con sus compañeros qué idiomas y maneras de comunicarse usan en casa. Escriben entre todos una lista de cosas que les dificultan comunicarse bien en clase. Piensan en algunas normas para ayudar a todos a expresar y entender mensajes cuando

están en grupo.

Sesión 6: Elegimos un nombre para el aula (parte 1)

Para elegir un nombre para el aula, los estudiantes primero recogen datos acerca de los gustos y preferencias de todos los niños y niñas del salón. En equipos de trabajo, aprenden a plantear una pregunta, a recoger información a partir de ella de todos sus compañeros y compañeras. Luego registran y organizan los datos obtenidos en listas o tablas de frecuencia simple que serán usadas para saber qué gustos y preferencias son los más comunes. Esta información la usarán en la siguiente clase para tomar una decisión sobre el nombre del aula.

Sesión 7: Elegimos un nombre para el aula (parte 2)

Después de haber registrado datos sobre los gustos y preferencias de sus compañeros y compañeras, los estudiantes representan la información obtenida de manera gráfica (pictogramas) con sus equipos de trabajo. Presentan sus gráficos al resto del salón, explicando los datos obtenidos. Comparan los datos de todos los grupos y a partir de esta información, deciden el nombre del aula entre todos.

Sesión 8: Elegimos un nombre para nuestros grupos de trabajo

Los estudiantes llevan a cabo juegos cooperativos y dialogan sobre qué cualidades y habilidades son necesarias para poder trabajar en grupo. Forman equipos de trabajo, luego deliberan y consensuan un nombre para su equipo a partir de los gustos y preferencias que tienen en común.

Sesión 9: Elegimos nuestras normas de convivencia

Los estudiantes recuerdan problemas que se han dado en el aula y dialogan sobre por qué necesitamos normas y cómo nos pueden ayudar. Proponen una o dos normas en sus equipos de trabajo a partir de los problemas planteados, y las presentan a los demás. Se logra un consenso sobre cuáles deben ser las normas del salón. Las escriben en sus cuadernos y plantean una norma, que será evaluada durante toda la semana.

Sesión 10: Elaboramos el cartel de normas de convivencia

Los estudiantes dialogan sobre las diferentes maneras en que pueden elaborar el cartel de normas del aula. Para ello, responden preguntas como las siguientes: ¿cuántas normas tenemos?, ¿cómo las escribiremos, de manera horizontal o vertical?, ¿dónde ubicaremos nuestro cartel?, ¿cuánto mide el espacio donde lo ubicaremos?, ¿cuánto espacio se necesita para cada norma? Luego, las normas se distribuyen entre los equipos de trabajo, quienes se organizan para escribirlas y hacer dibujos que las representen con

claridad. Cuidan el uso de la mayúscula y el punto final.

Sesión 11: ¿Qué responsabilidades debemos asumir en nuestra aula? Los estudiantes dialogan sobre por qué es necesario cumplir con responsabilidades en el aula y cuáles son las diversas tareas que pueden desempeñar en el salón y que los pueden ayudar. En grupos realizan una lluvia de ideas y confeccionan la lista final entre todos. Además, conversan sobre quiénes realizan las tareas domésticas en casa y qué responsabilidades asume cada uno de ellos. Escriben una carta de compromiso en la que describen qué nueva responsabilidad prometen asumir en casa este año. Se llevan la carta para compartirla en su hogar.

Sesión 12: Elaboramos nuestro cartel de responsabilidades

Los estudiantes comparten las impresiones que generaron en casa después de leer la carta de compromiso. Dialogan sobre las diferentes maneras en que pueden elaborar el cartel de responsabilidades. Para ello, responden preguntas como las siguientes: ¿cuántas responsabilidades tenemos?, ¿dónde ubicaremos nuestro cartel?, ¿de qué tamaño debe ser el cuadrado, círculo o rectángulo donde escribiremos y dibujaremos nuestras responsabilidades? Las responsabilidades se reparten entre cada equipo de trabajo, que se organiza para escribirlas y representarlas con dibujos. Después de armar el cartel final, llevan a cabo un sorteo

para repartir las responsabilidades entre todos.

Sesión 13: Elaboramos un portafolio para nuestros trabajos

Los estudiantes dialogan sobre la necesidad de confeccionar un portafolio que les permita organizar sus trabajos, así como registrar sus avances. Leen un texto instructivo en el que anticipan el contenido a partir de algunos indicios (ilustraciones, palabras conocidas, siluetas). Se organizan para elaborar el portafolio a lo largo de la semana en el sector de arte.

Sesión 14: Exploramos los usos del set de ciencias para organizar el sector de Ciencia.

Los estudiantes se familiarizan con los instrumentos del set “Juego de investigación”, los revisan y hacen hipótesis o preguntas sobre sus posibles usos, y proponen acciones para comprobarlas. Salen a los parques y jardines cercanos al colegio para comprobar sus hipótesis sobre los usos. Recogen la información a través de dibujos y anotaciones.

Sesión 15: Organizamos los instrumentos del set de ciencias según sus usos, en el sector de Ciencias.

Los estudiantes comparan sus observaciones y hallazgos sobre los usos de cada instrumento. Realizan un listado de todos los posibles usos que encontraron y elaboran listas o carteles para comunicar los usos de los instrumentos del set y los cuelgan en el sector de ciencias como referencia para futuras indagaciones.

Sesión 16: Hacemos mezclas usando el set de Laboratorio básico Los niños indagan sobre los cambios que se producen al mezclar jugo de limón con otras sustancias. Para ello, usan el set de laboratorio básico y reconocen la función de sus componentes.

Sesión 17: ¡A organizar nuestra biblioteca!

Los estudiantes dialogan sobre la importancia de la biblioteca del aula. Clasifican y registran los textos de la biblioteca del aula para garantizar el control ágil y adecuado de los materiales, así como su fácil ubicación. Escriben una lista de los libros y textos con los que cuentan. Colocan los códigos a los libros, revistas y demás materiales.

Sesión 18: Agrupamos y contamos los materiales de nuestros sectores Los estudiantes agrupan los materiales de los sectores del aula por sus características comunes. Realizan conteos y descomposiciones de grupos de diez objetos. Elaboran un registro de los materiales con las cantidades obtenidas y las representan de diversas formas.

Sesión 19: Implementamos la tiendita

Los estudiantes participan de la organización e instalación de la tienda con productos que han traído de casa. Agrupan los productos comunes y les colocan precios. Usan estrategias de cálculo para saber cuántos productos hay de cada tipo y realizan un inventario de los productos de la tienda.

Sesión 20: Jugamos en la tiendita

Los estudiantes juegan en la tienda para realizar compras con diferentes formas de pagar usando monedas y billetes que han recortado del cuaderno de trabajo. La tienda quedará instalada para usar y modificar a lo largo del año.

Sesión 21: ¡Terminamos de escribir nuestros carteles!

Los estudiantes finalizan la ambientación de los diferentes espacios y sectores del aula escribiendo los carteles que faltan elaborar, según el planificador. Para ello, se distribuyen en equipos de trabajo y colocan los mensajes y carteles que han acordado en los distintos espacios de aprendizaje. Evalúan sus logros, no solo en cuanto a los carteles que han elaborado, sino también con respecto al trabajo colaborativo desempeñado en sus equipos de trabajo.

Sesión 22: Escribimos y compartimos anécdotas sobre la escuela (parte 1)

Los estudiantes escuchan y leen una anécdota, para luego empezar a escribir una anécdota personal referida a sus primeras semanas en segundo grado. Para ello, realizarán una lluvia de ideas, responderán a preguntas para generar ideas y luego las organizarán en un cuadro de planificación. Este cuadro se usará en la siguiente clase para la redacción final de su anécdota.

Sesión 23: Escribimos y compartimos anécdotas sobre la escuela (parte 2)

Los estudiantes usan su cuadro de planificación para realizar un primer borrador de su anécdota. Luego revisan sus textos en parejas en base a criterios establecidos y hacen los ajustes necesarios en su versión final. Evalúan lo aprendido, lo que les servirá para seguir mejorando su escritura en las siguientes unidades.

Sesión 24: Evaluamos lo aprendido

Los estudiantes reflexionan sobre las actividades desarrolladas en la unidad y reconocen los aprendizajes logrados y no logrados. A partir de ello, proponen acciones para mejorar en el cumplimiento de aquellas normas de convivencia y de responsabilidades que aún deben reforzar, y que son necesarias para el bien común.

1. MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

· Ejemplos de carteles del entorno cotidiano.

· Ejemplos de planificadores.

· Ejemplos de calendarios.

· Libro del estudiante de Comunicación 2 (2013). <www.minedu.gob.pe>.

· Cuaderno de trabajo del estudiante de Comunicación 2.

· Textos de la biblioteca de aula (dotación 2014, 2015, 2016). <www.minedu.gob.pe>.

· Módulos de Ciencia y Tecnología 1 y 2.

· Cuaderno de trabajo de Matemática 2.

· Libros de consulta de Personal Social 2.

· Cuadernillos de fichas de Personal Social 2.

2. REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES

· ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

· ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

· ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?

· ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

· Otras observaciones

Publicado: septiembre 3, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación Primaria