Nos organizamos y ambientamos nuestra aula 1

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Competencias y capacidades

Desempeños (criterios de evaluación)

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

Instrumentos

de evaluación

Se comunica oralmente en su lengua materna

§ Obtiene información del texto oral.

§ Infiere e interpreta información del texto oral.

§ Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

§ Recupera información explícita de los textos orales que escucha (nombres de personas y personajes, hechos y lugares) y que presentan vocabulario de uso frecuente.

§ Deduce características implícitas de objetos y lugares, así como las relaciones lógicas entre las ideas del texto, como causa efecto, que se pueden establecer fácilmente a partir de la información explícita del mismo.

§ Adecúa su texto oral a la situación comunicativa, a sus interlocutores y al propósito comunicativo, utilizando recursos no verbales (gestos y movimientos corporales) y recurriendo a su experiencia.

Relata su experiencia en la escuela inicial. En ella describe cómo era su aula o lo que en ella había y cómo lo usaba. Escucha relatar a sus compañeros.

Dialoga con sus compañeros recurre a su experiencia para dar ideas acerca de la organización de los sectores del aula y de las necesidades de mejoría del comportamiento del grupo; propone formas de organizarse, acuerdos o normas para mejorar el clima de relaciones entre los estudiantes y

con el docente.

Escala de valoración

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

§ Obtiene información del texto escrito.

§ Infiere e interpreta información del texto.

§ Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto.

§ Identifica información explícita que es claramente distinguible de otra porque la relaciona con palabras conocidas o porque conoce el contenido del texto y que se encuentra en lugares evidentes, como el título, subtítulo, inicio, final, etc., en textos con ilustraciones. Establece la secuencia de los textos que lee (instrucciones, historias, noticias).

§ Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones, palabras conocidas o expresiones que se encuentran en los textos que le leen, que lee con ayuda o que lee por sí mismo.

§ Deduce características de personajes, así como relaciones de causa efecto que se pueden establecer fácilmente a partir de la información explícita del texto.

§ Opina acerca de personas, personajes y hechos expresando sus preferencias. Elige o recomienda textos a partir de su experiencia, necesidades e intereses, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee o escucha leer.

Lee diversos textos (cuento, instructivo, enciclopédico) con apoyo del docente y participa en un intercambio de ideas acerca de lo que dice el texto, lo que infiere y opina acerca de lo que el texto dice.

Escala de valoración/ Rúbrica

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

§ Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

§ Escribe de acuerdo a su nivel de escritura en torno a un tema, aunque en ocasiones puede salirse de este o reiterar información innecesariamente. Establece relaciones entre las ideas, sobre todo de adición, utilizando algunos conectores.

Escribe su nombre por sí mismo y de acuerdo a su nivel de escritura para elaborar el cartel de asistencia. Usa las letras y el orden que considera que deben tener, y lee su nombre haciendo señalamientos en él.

Rúbrica (hipótesis de niveles de escritura).

Escribe los títulos de libros, nombres de productos, nombres de tiendas, que lee o sabe qué dice. Lo hace copiando y teniendo cuidado de ordenar las letras. Lee lo que dice haciendo señalamientos con el dedo, indicando dónde comienza y dónde termina una palabra. Puede hacerlo manualmente o usando el procesador de texto (Word) o

presentación (PowerPoint).

Resuelve problemas de cantidad

§ Traduce cantidades a expresiones numéricas.

§ Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

§ Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

§ Establece relaciones entre datos y acciones de juntar cantidades de hasta 10 objetos y las transforma en expresiones numéricas.

§ Realiza afirmaciones sobre las diferentes formas de representar un número hasta 10 (agrupaciones) y las explica con ejemplos concretos.

§ Expresa con diversas representaciones y números, su comprensión del número como ordinal al seriar hasta 10 objetos, según grosor, tamaño y color.

Contabiliza los libros de la biblioteca con ayuda de los materiales de Matemática: regletas de Cuisenaire u otros objetos contables. Coloca un objeto contable por cada libro que va contando y, al terminar, dice cuánto hay en total.

Los agrupa de diez en diez.

Organiza objetos de la tienda al clasificar los productos de la tienda de acuerdo a su categoría o criterios y representa las clases a través de números hasta diez; al relacionar sus características con formas geométricas (esfera, cilindro, prisma rectangular, cubo); al contar y expresar cuántos productos tenemos de cada tipo en la tiendita y responden a las siguientes preguntas: ¿Cuál será el producto que más hay?, ¿cuál podrá ser el precio que cada uno podría tener?,

¿cuántos productos hay de cada clase de producto?

Escala de valoración

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

§ Usa estrategias y procedimientos para orientarse

en el espacio.

§ Expresa con material concreto y bosquejos los desplazamientos y posiciones de objetos o personas tomando como punto de referencia su propia posición; hace uso de expresiones como, “encima de”, “debajo de”, “dentro”, “fuera”.

Organiza objetos de la tienda al ubicarlos en el espacio correspondiente y usan expresiones como: “encima de”, “debajo de”,” fuera de”, “dentro de”, “encima de”.

Escala de valoración

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

§ Interactúa con las personas.

§ Construye y asume acuerdos y normas.

§ Delibera sobre asuntos públicos.

§ Participa en acciones que promueven el bienestar

común.

§ Establece relaciones con sus compañeros respetando sus características físicas o culturales. Cumple con sus deberes en el aula de acuerdo a su edad, para beneficio de todos.

§ Participa en la elaboración de acuerdos y normas, y los cumple.

§ Delibera sobre asuntos de interés común enfatizando en los que se generan durante la convivencia diaria en el aula (evaluación del cumplimiento de normas y responsabilidades), para proponer y participar en actividades colectivas orientadas al bienestar de todos, a partir de la identificación de necesidades.

Participa en juegos y actividades en clase o pequeños grupos en los cuales respeta a sus compañeros de acuerdo a las reglas establecidas.

Escala de valoración

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

§ Problematiza situaciones para hacer indagación. Diseña estrategias para hacer indagación.

§ Genera y registra datos o información.

§ Hace preguntas acerca de hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno. Propone posibles respuestas en base a sus experiencias.

§ Propone acciones que le permiten responder a la pregunta. Busca información, selecciona los materiales e instrumentos que necesitará para explorar y observar objetos, hechos o fenómenos y recoger datos.

§ Obtiene datos a partir de la observación y exploración de objetos, hechos o fenómenos; y los registra en organizadores mediante dibujos o primeras formas de escritura.

Formula preguntas y determina las características de los objetos y seres vivos a partir de la experimentación con los materiales del kit de ciencias

Rúbrica

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

§ Define metas de aprendizaje.

§ Determina con ayuda de un adulto qué necesita aprender considerando sus experiencias y saberes previos para realizar una tarea.

Participa en la autoevaluación de las tareas que realiza de acuerdo a los criterios que han sido compartidos, y con ayuda del docente establece en qué va a mejorar.

Escala de valoración.

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC

§ Crea objetos virtuales en diferentes formatos.

Explora a partir del ensayo y error la Tablet o computadora y lo utiliza en actividades específicas teniendo en cuenta criterios de seguridad y cuidado. Elabora materiales digitales combinando textos e imágenes para expresar sus experiencias y comunicar sus ideas.

Copia títulos de libros, nombres de productos, nombres de tiendas, que lee o sabe qué dice. Lo hace teniendo cuidado de ordenar las letras. Lee lo que dice haciendo señalamientos con el dedo, indicando dónde comienza y dónde termina una palabra. Puede hacerlo manualmente o usando el procesador de texto (Word) o presentación (PowerPoint).

Copia el texto de las normas con ayuda del teclado usando el Word o el Power Point, y agrega imágenes al texto que se

encuentran en una carpeta seleccionada por el docente.

Escala de valoración

Enfoques transversales

Acciones y/o actitudes observables

Enfoque de derechos.

§ Estudiantes y docentes ponen en práctica la deliberación para arribar a consensos en la reflexión sobre la organización y el establecimiento de las normas del aula.

§ Docentes y estudiantes reflexionan acerca del ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

Enfoque de inclusión.

§ Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a

cualquier diferencia.

Enfoque intercultural.

§ Docentes y estudiantes acogen a todos con respeto, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón a sus diferencias de hablar, vestir o costumbres.

Enfoque de igualdad de género.

§ Estudiantes varones y mujeres tienen las mismas responsabilidades en el cuidado de los espacios educativos que utilizan (sectores, materiales, baños, áreas

comunes).

Enfoque de orientación al bien

común.

§ Los estudiantes varones y mujeres comparten siempre los bienes disponibles para ellos en los espacios educativos (recursos, materiales, sectores, carteles) con

sentido de equidad y justicia.

1. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Las niñas y los niños del primer grado se encuentran en un proceso de transición entre el nivel inicial y el primer grado. Esto significa para nuestros pequeños estudiantes llegar a otra escuela, a otra aula, así como tener un nuevo docente y conocer nuevas y nuevos compañeros. Para que este tránsito sea positivo, es prioritario realizar actividades en el aula que permitan que el estudiante se sienta acogido.

En ese sentido, necesitan un aula acogedora y organizada según sus necesidades y preferencias, donde se sientan cómodos, compartan con alegría y practiquen comportamientos solidarios y respetuosos. Para lograr esto, primero los estudiantes realizarán actividades para conocerse unos a otros. Luego, planificarán cómo organizar su aula en sectores y conformarán equipos de trabajo para llevar a cabo sus ideas. Además, establecerán normas de convivencia y responsabilidades.

Por ello, esta unidad propone diversas situaciones en las que las niñas y los niños tendrán la oportunidad de experimentar lo importante que es organizarse para trabajar de forma armoniosa y autónoma, para hacer de su aula un ambiente donde todos puedan disfrutar de las diversas posibilidades de aprendizaje.

En razón de lo expuesto, en esta unidad se le presentan los siguientes retos: ¿Cómo podemos organizar y ambientar nuestra aula? ¿Qué responsabilidades debemos asumir dentro del aula?

2. SECUENCIA DE SESIONES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Sesión N° 1: Jugamos para conocernos mejor

En esta sesión, las niñas y los niños reciben la bienvenida y participan de una serie de juegos que les permite relacionarse con sus pares y con su docente. De este modo se busca, también, que perciban que su aula y la escuela son ambientes acogedores en los que convivirán y aprenderán cosas interesantes.

Sesión 2: Te cuento ¿cómo era mi escuela?

En esta sesión, las niñas y los niños escuchan un cuento para relacionarlo con su experiencia en la escuela de educación inicial. Organizan sus ideas en torno a la vivencia personal que van a contar utilizando un vocabulario de uso frecuente.

Sesión 3: Dialogamos sobre cómo organizaremos nuestra aula En esta sesión, las niñas y los niños escuchan con atención y organizan sus ideas para expresar sus opiniones respecto a qué actividades pueden realizar para organizar su aula, de modo que sea un lugar acogedor y ordenado que nos permita convivir y aprender mejor. Establecen y organizan las actividades que realizarán en la unidad y cómo lo trabajarán en

el aula.

Sesión 4: Planificamos y escribimos sobre cómo nos organizaremos

En esta sesión, las niñas y los niños recuerdan lo que dialogaron el día anterior y luego, en pequeños grupos, escriben lo que les gustaría tener en el aula. Comparten con toda la clase sus propuestas. El docente pide a los estudiantes que les dicten sus propuestas para la organización de su aula.

Sesión 5: ¡Te leo un cuento!

En esta sesión, las niñas y los niños escuchan un cuento sobre el trabajo colaborativo. Esto les enseñará lo importante que es trabajar en equipo para obtener buenos resultados en las actividades programadas.

Sesión 6: Elegimos un nombre para nuestros grupos de trabajo y para nuestra aula

En esta sesión, las niñas y los niños, a partir de lo reflexionado en la lectura de la sesión anterior, expresan sus preferencias deliberando y consensuando un nombre para su grupo y otro

para su aula.

Sesión 7: ¡Organizamos nuestra biblioteca! (parte 1)

En esta sesión, las niñas y los niños dialogan y leen los textos para clasificarlos y establecer categorías; de acuerdo a ellas, organizan la biblioteca del aula.

Sesión 8: ¡Organizamos nuestra biblioteca! (parte 2)

Toman los grupos de libros que han organizado por categorías, rotulan los grupos de textos de acuerdo a las categorías establecidas y elaboran la lista de los textos que las conforman

(copian).

Sesión 9: Hacemos un inventario de nuestra biblioteca En esta sesión, las niñas y los niños continúan con la

organización de la biblioteca para lo cual realizan un inventario utilizando números hasta el 10. Se comunican expresando el

cardinal correspondiente a las cantidades inventariadas.

Sesión 10: Agrupamos nuestros cuentos favoritos

En esta sesión, las niñas y los niños continúan con la organización y sistematización del sector de lectura para lo cual hacen agrupaciones de los distintos textos. Usan los números

hasta el 10 y realizan el conteo haciendo agrupaciones.

Sesión 11: Organizamos la “tiendita del aula”

Los niños y niñas hacen un recorrido por su localidad y observan cómo están organizados las bodegas o los puestos del mercado que venden abarrotes. Toman nota de los precios y productos que se encuentran en ellos.

Sesión 12: Juntamos botellas, cajas y etiquetas para la tiendita del aula

En esta sesión, los niños y niñas clasifican los productos con los que implementarán la tienda. El docente les muestra cuatro cuerpos geométricos: esfera, cilindro, cubo y poliedro rectangular. Ellos deben encontrar las semejanzas entre la forma

de los cuerpos y los objetos.

Sesión 13: Elaboran el cartel con los precios de los productos y sus nombres

En esta sesión, los estudiantes categorizan los productos y forman clases. Al lado de ellas escriben los nombres de las categorías (gaseosas) y escriben en números los precios de los

productos que venderán en la tienda.

Sesión 14: Establecemos un lugar para cada cosa

En esta sesión, las niñas y los niños continúan con la organización de los materiales; los reconocen y los ubican para lo cual utilizan las nociones: “dentro”, “fuera”, “encima” y “debajo” a través del juego.

Sesión 15: Organizamos y contamos los productos de la tiendita En esta sesión, las niñas y los niños continúan con la organización de su aula, para lo cual ordenan los materiales de la tiendita. Aprenden a resolver problemas haciendo uso de los números.

Sesión 16: Establecemos en la tiendita, un lugar para cada cosa En esta sesión, los niños y las niñas, continúan con las organizaciones de los productos para la tienda, los reconocen y ubican para lo cual requieren usar las nociones: dentro de, fuera

de, encima de y debajo de.

Sesión 17: Organizamos nuestro sector de ciencias

Revisan las actividades que tenían previstas en la sesión 4. Observan los materiales que se encuentran en el kit de ciencias y leen el instructivo que los acompaña, los nombres y uso de estos materiales, a través del docente. Comentan acerca de la necesidad de usarlos para ver cómo funcionan estos materiales.

Sesión 18: Experimentamos y conocemos los componentes del set Juego de investigación

En esta sesión, las niñas y los niños conocen las funciones y formas de conservación de los componentes del set Juego de investigación a través de la realización de una experiencia con ellos. Luego de ella, identifican los atributos, por ejemplo:

¿cómo son?, ¿qué forma tiene?, ¿a qué se parecen?, ¿en qué los

podemos utilizar o reutilizar?, ¿cuántos son?, etc. Realizan

algunas agrupaciones de acuerdo al área a la que pertenecen los

materiales.

Sesión 19: Experimentamos con los componentes del set Laboratorio básico a través de una experiencia

En esta sesión, las niñas y los niños continúan conociendo los materiales que pueden formar parte del sector de ciencias. Identifican los componentes del set de Laboratorio básico a

partir de la realización de experiencias.

Sesión 20: Usamos los componentes del set Peso, volumen y medida

En esta sesión, las niñas y los niños trabajan con algunos de los componentes del set Peso, volumen y medida y realizan acciones de indagación, las cuales, finalizada la sesión, serán

mencionadas en orden de desarrollo.

Sesión 21: Experimentamos con los componentes del Módulo de Ciencia y Tecnología

En esta sesión, las niñas y los niños continúan conociendo y experimentando con los componentes de los sets Juego de

investigación, Laboratorio básico y Peso, volumen y medida.

Sesión 22: Elaboramos nuestro portafolio paso a paso (parte 1) En esta sesión, las niñas y los niños, a partir de la revisión de su planificador, leen sobre cómo elaborar su portafolio.

Al leer este texto instructivo, identifican información importante

que se encuentra en lugares relevantes (título, inicio, final).

Sesión 23: Elaboramos nuestro portafolio paso a paso (parte 2) Retoman la lectura del texto instructivo releyendo los materiales que requieren y la secuencia de pasos que deben seguir. Esta lectura la hacen porque conocen el contenido del texto que realizaron el día anterior y, sabiendo de su contenido, el docente les pregunta ¿dónde dice…? Y elaboran

su portafolio de acuerdo a las instrucciones.

Sesión 24:

Escribimos nuestros nombres para el cartel de asistencia Escriben sus nombres usando sus letras móviles, luego copian sus nombres en tarjetas. Con estas tarjetas completan el cartel de asistencia y colaboran con su decoración usando patrones de secuencias.

Sesión 25: Dialogamos sobre nuestras normas de convivencia y responsabilidades

En esta sesión, las niñas y los niños, con apoyo de la docente, deliberan sobre el cumplimiento de las normas de convivencia y responsabilidades asumidas en el aula durante el desarrollo de la unidad. A partir de ello, proponen actividades colectivas para mejorar en el cumplimiento de aquellas normas de convivencia, responsabilidades y participación en la organización del aula que no pudieron lograr en el desarrollo

de la unidad y que son necesarias para el bienestar de todos.

Sesión 26: Escribimos y leemos nuestras normas

En esta sesión, las niñas y los niños, en base a lo trabajado en la sesión anterior, revisan los acuerdos tomados y dictan a la maestra sus normas de convivencia. Estas normas son leídas por el docente y por los estudiantes, para realizar las correcciones que fueran necesarias.

3. MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

· Programa Curricular de Educación Primaria – 2016-MINEDU.gob.pe

· Libro del estudiante de Comunicación del 1° grado – 2013-MINEDU.gob.pe

· Cuaderno de trabajo del estudiante de Comunicación del 1° grado.

· Textos de la biblioteca del aula – dotación 2014 – 2015 – 2016-MINEDU. gob.pe.

· Módulo de Ciencia y Tecnología: sets de Laboratorio básico, Juego de investigación, Peso, volumen y medida.

· Letras móviles en tipo de letra imprenta o script.

· Cuaderno de trabajo de Matemática 1.

· Libros de Consulta de Personal Social.

· Cuadernillos de Fichas de Personal Social 1.

4. REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES (PARA LA SIGUIENTE UNIDAD)

· ¿Qué avances y dificultades tuvieron mis estudiantes? ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?

· ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

· Otras observaciones.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Publicado: septiembre 3, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación Primaria