Nos organizamos y organizamos espacios educativos y espacios de vida en la escuela

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Competencias y capacidades

Desempeños (criterios de evaluación)

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

Instrumento de

evaluación

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

· Interactúa con todas las personas.

· Participa en acciones que promueven el bien común.

· Establece relaciones con sus compañeros sin discriminarlos. Propone acciones para mejorar la interacción entre compañeros, a partir de la reflexión sobre conductas propias o de otros. Evalúa el cumplimiento de sus deberes y los de sus compañeros, y propone cómo mejorarlo mejorarlos.

· Participa en la construcción consensuada de normas de convivencia del aula, y evalúa su cumplimiento. Cumple con sus deberes y promueve que sus compañeros también lo hagan.

· Propone, a partir de un diagnóstico y de la deliberación sobre asuntos públicos (elección de representantes del aula), acciones orientadas al bien común, la solidaridad, la protección de personas vulnerables y la defensa de sus derechos, tomando en cuenta la

opinión de los demás. Sustenta su posición basándose en fuentes.

Participa en la distribución de responsabilidades proponiendo y evaluando acciones en función del bien común, tomando en cuenta la opinión de todos sus compañeros y promoviendo el cumplimiento de los deberes.

Lista de cotejo

Se comunica oralmente en su lengua materna.

· Obtiene información del texto oral.

· Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

· Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del

texto oral.

· Explica el tema y el propósito comunicativo del texto oral. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido; para ello, vincula el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.

· Expresa oralmente ideas y emociones de forma coherente y cohesionada. Ordena y jerarquiza las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información o mantener el hilo temático. Establece relaciones lógicas entre ellas (en especial, de causa- efecto, consecuencia y contraste) a través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.

· Evalúa la adecuación de textos orales a la situación comunicativa, así como la coherencia de ideas y la cohesión entre ellas; también, la utilidad de recursos verbales, no verbales y paraverbales de acuerdo con el propósito comunicativo.

Participa en la asamblea de aula adecuando, organizando y desarrollando sus ideas en forma coherente y cohesionada, utilizando de forma estratégica su voz, entonación, gestos y movimientos.

Participa de reflexiones sobre su participación en las asambleas (la pertinencia entre lo que comunica y el contexto en el que se desarrolla esta comunicación)

Lista de cotejo

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

· Adecúa el texto a la situación comunicativa.

· Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

· Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma

pertinente.

· Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal e informal; para ello, se adapta a los destinatarios y selecciona algunas fuentes de información complementaria.

· Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales de acuerdo con párrafos, y las desarrolla para ampliar la información, sin digresiones o vacíos. Establece relaciones entre las ideas, como causa-efecto, consecuencia y contraste, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos

propios de los campos del saber.

Escribe fichas, carteles y afiches adecuando sus textos a la situación comunicativa, organizando y desarrollando las ideas de forma coherente y cohesionada, utilizando convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente, reflexionando y evaluando la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

Rúbrica

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.

· Evalúa de manera permanente el texto para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, si existen digresiones o vacíos de información que afectan la coherencia entre las ideas, o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre ellas.

También, evalúa la utilidad de los recursos.

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

· Obtiene información del texto escrito.

· Infiere e interpreta información del texto.

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto.

· Identifica información explícita, relevante y complementaria que se encuentra en distintas partes del texto. Selecciona datos específicos e integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto o al realizar una lectura intertextual de diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura, así como con vocabulario variado, de acuerdo con las temáticas abordadas.

· Deduce características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras, según el contexto, y de expresiones con sentido figurado. Establece relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito, como intención-finalidad, tema y subtemas, causa-efecto, semejanza-diferencia y enseñanza y propósito, a partir de información relevante y complementaria, y al realizar una lectura intertextual.

· Explica el tema, el propósito, los puntos de vista y las motivaciones de personas y personajes, las comparaciones e hipérboles, el problema central, las enseñanzas, los valores y la intención del autor, clasificando y sintetizando la información, y elabora

conclusiones sobre el texto para interpretar su sentido global.

Elabora organizadores gráficos para sintetizar y resumir el contenido de los textos que lee identificando el tema, la intención y el sentido global de las ideas, explicando con sus propias palabras el tema, el propósito, el punto de vista, el mensaje, la intención del autor, las conclusiones, las características de seres u objetos, así como el significado de palabras y expresiones, y estableciendo relaciones lógicas entre las ideas desarrolladas en los textos que lee, evaluando y reflexionando sobre la forma, contenido y contexto del texto.

Rúbrica

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

· Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.

· Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.

· Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.

· Representa las características de una población en estudio sobre situaciones de interés o aleatorias, asociándolas a variables cualitativas (por ejemplo: vóley, tenis) y cuantitativas discretas (por ejemplo: 3, 4, 5 hijos), así como también el comportamiento del conjunto de datos, a través de gráficos de barras dobles, gráficos de líneas, la moda y la media aritmética como reparto equitativo.

· Lee tablas de doble entradas y gráficas de barras dobles, así como información proveniente de diversas fuentes (periódicos, revistas, entrevistas, experimentos, etcétera), para interpretar la información que contienen considerando los datos, las condiciones de la situación y otra información que se tenga sobre las variables. También, advierte que hay tablas de doble entrada con datos incompletos, las completa y produce nueva información.

· Recopila datos mediante encuestas sencillas o entrevistas cortas con preguntas adecuadas empleando procedimientos y recursos; los procesa y organiza en tablas de doble entrada

para describirlos y analizarlos.

Elabora conclusiones cuando lee, analiza e interpreta gráficos estadísticos de barras dobles considerando los datos, la situación y la condición de las variables y otras informaciones.

Rúbrica

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

· Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.

· Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

· Establece relaciones entre los datos de ubicación y recorrido de los objetos, personas o lugares, y las expresa en un croquis o plano sencillo teniendo en cuenta referencias como, por ejemplo, calles o avenidas.

· Expresa con un croquis o plano sencillo los desplazamientos y posiciones de objetos o personas con relación a los puntos cardinales (sistema de referencia). Asimismo, describe los cambios de tamaño y ubicación de los objetos mediante ampliaciones, reducciones y giros en el plano cartesiano. Ejemplo: El estudiante nombra posiciones teniendo en cuenta sistemas de coordenadas presentes en los mapas.

· Emplea estrategias heurísticas, estrategias de cálculo, la visualización y los procedimientos para trazar recorridos. Usa diversas estrategias para medir la longitud (cm) y la superficie

Elabora un plano sencillo modelando objetos con formas geométricas y sus transformaciones, comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas usando estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio. Y argumenta afirmaciones sobre las relaciones geométricas.

Rúbrica

· Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio.

· Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas.

(m2, cm2) y comparar el área de dos superficies de los objetos, de manera exacta o aproximada. Realiza cálculos numéricos para hacer conversiones de medidas (unidades de longitud). Emplea la unidad de medida no convencional o convencional, según convenga, así como instrumentos de dibujo (compás, transportador) y de medición, y diversos recursos.

· Plantea afirmaciones sobre las relaciones entre los objetos, entre los objetos y las formas geométricas, y entre las formas geométricas, así como su desarrollo en el plano cartesiano, entre el perímetro y la superficie de una forma geométrica, y las explica con argumentos basados en ejemplos concretos, gráficos, propiedades y en sus conocimientos matemáticos con base en su exploración o visualización, usando el razonamiento inductivo. Así también, explica el proceso seguido. Ejemplo: “Dos rectángulos pueden tener diferente área, pero el mismo perímetro”, “Puedo obtener el área de un triángulo dividiendo por la mitad el

área de un paralelogramo”.

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

· Diseña estrategias para hacer una indagación.

· Genera y registra datos e información.

· Analiza datos e información.

· Evalúa y comunica el proceso y resultados de su investigación.

· Propone un plan para observar las variables del problema de indagación y controlar aquellas que pueden modificar la experimentación, con la finalidad de obtener datos para comprobar sus hipótesis. Selecciona instrumentos, materiales y herramientas, así como fuentes que le brinden información científica. Considera el tiempo para el desarrollo del plan y las medidas de seguridad necesarias.

· Obtiene datos cualitativos o cuantitativos que evidencian la relación entre las variables que utiliza para responder la pregunta. Organiza los datos, hace cálculos de moda, proporcionalidad directa y otros, y los representa en diferentes organizadores.

· Utiliza los datos cualitativos o cuantitativos para probar sus hipótesis y las contrasta con información científica. Elabora sus conclusiones.

· Comunica sus conclusiones y lo que aprendió usando conocimientos científicos. Evalúa si los procedimientos seguidos en su indagación ayudaron a comprobar sus hipótesis. Menciona las dificultades que tuvo y propone mejoras. Da a conocer su indagación en

forma oral o escrita.

Elabora un cuaderno de experiencias, en el que registra su proceso de indagación: problematiza situaciones y diseña estrategias para hacer una indagación. Registra datos y genera información, analiza datos e información, evalúa y comunica el proceso y los resultados de su investigación.

Rúbrica

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

· Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

· Argumenta que algunos objetos tecnológicos y conocimientos científicos han ayudado a formular nuevas teorías que proporcionaron el cambio en la forma de pensar y el estilo de vida de las personas.

· Defiende su punto de vista respecto al avance científico y tecnológico y su impacto en la sociedad y el ambiente, con base en fuentes documentales con respaldo científico.

Participa en conversaciones y asambleas planteando argumentos y defendiendo sus puntos de vista respecto al impacto de la actividad humana en la naturaleza y a la importancia de fomentar la creación de los EsVi como un espacio de conservación ambiental sostenible.

Lista de cotejo

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

· Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

· Determina metas de aprendizaje viables, asociadas a sus necesidades, prioridades de aprendizaje y recursos disponibles, que le permitan lograr la tarea.

· Organiza estrategias y procedimientos que se proponen en función del tiempo y los recursos necesarios para alcanzar la meta.

· Revisa la aplicación de las estrategias, los procedimientos y los recursos utilizados en función del nivel de avance para producir los resultados esperados.

Elabora conclusiones y reflexiones a partir del uso de fichas de metacognición que les permita monitorear y ajustar sus desempeños durante el proceso de aprendizaje, organizar acciones estratégicas para

alcanzar sus metas de aprendizaje.

Rúbrica

· Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

· Explica el proceso, los procedimientos, los recursos movilizados, las dificultades, los ajustes y cambios que realizó y los resultados obtenidos para llegar a la meta.

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

· Gestiona información del entorno virtual.

· Interactúa en entornos virtuales.

· Crea objetos virtuales en diversos formatos.

· Emplea portafolios digitales cuando organiza la información que obtuvo, de manera que esté disponible para actividades frecuentes. Ejemplo: El estudiante crea un blog para difundir las actividades del Día del Logro.

· Accede a entornos virtuales establecidos mediante credenciales de identificación digital y considerando procedimientos seguros, éticos y responsables; por ejemplo, para ingresar a una red social.

· Construye objetos virtuales a partir de información seleccionada de diversas fuentes y materiales digitales que respalden sus opiniones o posturas en los diversos trabajos que realiza. Ejemplo: El estudiante hace uso de un presentador visual.

Realiza la simulación de desplazamientos de objetos mediante el uso del lenguaje de programación Scratch.

Elabora materiales digitales (portafolio digital) combinando textos e imágenes para expresar sus

experiencias y comunicar sus ideas.

Lista de cotejo

Enfoques transversales

Actitudes y/o acciones observables

Enfoque de Orientación al bien común

· Docentes y estudiantes identifican, valoran, generan y destacan continuamente actos espontáneos en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar el bienestar entre todos en situaciones que lo requieran.

· Docentes y estudiantes reflexionan sobre la importancia de poner en práctica las normas de convivencia para crear un ambiente agradable de respeto, cuidado y ejercicio de una ciudadanía democrática.

· Docentes y estudiantes identifican, valoran y destacan continuamente actos espontáneos en beneficio de otros.

· Docentes y estudiantes comparten los bienes disponibles (mobiliario y recursos) y los espacios educativos con sentido de equidad y justicia.

Enfoque de Derechos

· Docentes y estudiantes piden hacer uso de la palabra, escuchan las opiniones de los demás, aportan con comentarios y respetan las ideas de los demás cuando participan en asambleas, conversaciones, debates, etcétera.

· Docentes y estudiantes participan de las actividades mostrando tratos respetuosos, tratando de que sea una buena experiencia para todos.

· Docentes y estudiantes participan de actividades y propician ambientes cálidos y de respeto.

Enfoque de Igualdad de género

· Docentes y estudiantes propician acciones que fomenten el reconocimiento del valor de cada persona y promueven la participación en igualdad de condiciones.

Enfoque Ambiental

· Docentes y estudiantes realizan acciones de conservación de los ambientes.

· Docentes y estudiantes mantienen los espacios limpios, los materiales ordenados y guardan estos últimos después de usarlos.

· Docentes y estudiantes muestran interés por hacer un uso adecuado de los espacios públicos y promueven el cuidado de estos.

1. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Las niñas y los niños del sexto grado inician un nuevo año lleno de retos: es un tiempo que significa el final de sus pasos por la primaria. En este grado, los vínculos de pertenencia con los espacios y con los grupos humanos cobran mayor importancia. Los espacios educativos se conocen; por tanto, la cooperación se vuelve más significativa: los niños y las niñas participan en las decisiones y cuidado del aula y la escuela. Esto les ayuda a promover expresiones democráticas auténticas cuando ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, construir sus nociones espaciales, aportar al cuidado del ambiente y a la organización de zonas y espacios para seguir aprendiendo. Esta situación les plantea algunos retos: ¿Cómo podemos ayudar a organizar y cuidar los espacios educativos, las zonas seguras y los espacios de vida en la escuela?, ¿de qué manera podemos organizarnos para cuidar los espacios educativos en el aula y la escuela? ¿Qué acuerdos y normas debemos consensuar para el funcionamiento adecuado de los espacios que implementamos?

2. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Sesión 1: Dialogamos y planificamos nuestras actividades.

Las niñas y los niños participan de una asamblea. Dialogan sobre el inicio del año escolar y esta nueva etapa en la que ya han crecido. Por ello, pueden participar y colaborar en la organización y cuidado del ambiente escolar y otros espacios. Responden a preguntas como: ¿Cómo podemos ayudar a organizar los espacios educativos, las zonas seguras y los espacios de vida en la escuela? ¿De qué manera podemos organizarnos para cuidar los espacios educativos? ¿Qué acuerdos y normas debemos consensuar para el funcionamiento adecuado de los espacios que implementamos? Establecen y organizan las actividades que

realizarán en la unidad didáctica y cómo las trabajarán en el aula.

Sesión 2: Establecemos acuerdos para participar de la organización y cuidado de los espacios educativos.

En esta sesión, las niñas y los niños elaboran propuestas para su participación en las actividades de la unidad (salida de campo y actividades realizadas en el aula) y hacen un listado de responsabilidades que son necesarias para favorecer la convivencia armónica y el aprendizaje en el grupo clase.

Participan, deliberan y toman decisiones en relación con las responsabilidades personales y de grupo que asumirán.

Sesión 3: Reconocemos los espacios educativos que tenemos y los recursos y materiales con los que contamos.

Las niñas y los niños realizan una entrevista corta a la maestra sobre los materiales con los que cuentan en el aula (textos, cuadernos de aprendizaje, mobiliario, etcétera), verifican su estado y organizan la información que obtienen en una tabla de frecuencias y en un cuadro de doble entrada para hacer la

interpretación.

Sesión 4: Organizamos nuestra salida de campo para reconocer otros espacios.

En esta sesión, las niñas y los niños prevén y organizan los recursos necesarios para una salida al campo, elaboran instrumentos de recojo de información y pautas de comportamiento que regulen su relación con el ambiente y los seres que encuentren, prevén el uso de algunos recursos y materiales que les permitan observar,

obtener datos cualitativos y organizarlos según criterios dados.

Sesión 5: Preparamos instrumentos que nos permitan recoger información.

Las niñas y los niños comentan la salida de campo que planificaron y las actividades que realizarán en ella para recoger información. Reconocen la importancia de utilizar instrumentos para recoger información, leen información sobre las fichas, preparan sus fichas y explican sus características y cómo se usan.

Sesión 6: Salimos al campo, observamos y registramos nuestros hallazgos.

En esta sesión, las niñas y los niños realizan una visita de campo: observan, recogen datos previstos, registran la información que recogen en las fichas de campo. También recogen especímenes (animales, vegetales y minerales o partes de ellos) que les proporcionen información para la formulación de acciones de

indagación.

Sesión 7: Organizamos la información recogida en la salida de campo.

Las niñas y los niños utilizan las fichas en las que recogieron información durante su salida al campo (zonas seguras, zonas de riesgo, estado y conservación de los espacios y del ambiente), organizan la información en su cuaderno de experiencias, formulan sus hipótesis y la problemática y delimitan las fuentes que les proporcionaron información válida para plantear sus

puntos de vista y argumentos.

Sesión 8: Dialogamos y planteamos nuestras hipótesis respecto a la problemática ambiental.

En esta sesión. Las niñas y los niños dialogan sobre la problemática ambiental y el impacto de la actividad humana en la naturaleza y el ambiente. Plantean la importancia de organizar actividades que ayuden a hacerle frente a esta problemática.

Sesión 9: Hacemos un listado de zonas (espacios), recursos y materiales identificados en la salida de campo.

Las niñas y los niños trabajan con la información obtenida respecto de las zonas, materiales y recursos identificados en la salida de campo. Organizan esta información en una tabla de

doble entrada.

Sesión 10: Leemos y reconocemos qué le está sucediendo al planeta. En esta sesión, las niñas y los niños leen la guía de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible (páginas 10 a 14) y explican en qué consiste y por qué se da esta problemática.

Sesión 11: Elaboramos propuestas con relación a esta pregunta:

¿qué podemos hacer para ayudar a mejorar la problemática ambiental desde los espacios que compartimos en la escuela y en la casa?

Las niñas y los niños plantean su propuesta y esbozan argumentos sobre la importancia de crear espacios de conservación ambiental sostenible. Se apoyan en la guía de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible (páginas 16 y

17).

Sesión 12: Participamos de una asamblea y nos organizamos para crear un Espacio de Vida (EsVi)

En esta sesión, las niñas y los niños se organizan para instalar un EsVi: identifican el lugar donde podrían crearlo, las coordinaciones que deben realizar, las investigaciones y los compromisos que deben asumir para su cuidado y conservación.

Sesión 13: Reconocemos cómo usar los materiales del módulo de Ciencia y Tecnología para crear un EsVi.

Las niñas y los niños trabajan en el marco del proceso de indagación a partir de la formulación de un problema investigable y pueden hacer una propuesta de plan para observar. Las variables involucradas en la investigación implican la selección de materiales que componen los módulos de Material Concreto de Ciencia y Ambiente, distribuidos por el Ministerio de Educación.

Sesión 14: Reconocemos y utilizamos materiales del módulo de Ciencia y Tecnología para tomar medidas.

En esta sesión, las niñas y los niños observan los materiales del kit de Ciencia y Tecnología, reconocen cuáles deben usar para tomar medidas y hacen uso de ellos.

Sesión 15: Medimos los espacios en los que se ubicarán los EsVi. En esta sesión, las niñas y los niños realizan mediciones o estimaciones de superficies planas y comparan estas medidas con otras obtenidas

Sesión 16: Reflexionamos sobre la importancia de organizarnos.

En esta sesión, las niñas y los niños comentan sobre cómo se han sentido al trabajar en el grupo clase y en los grupos pequeños, se reconocen como parte de una comunidad de aprendizaje y reflexionan sobre la importancia de organizarse como grupo pequeño y grupo clase para todas las actividades dentro y fuera del

aula.

Sesión 17: Nos reconocemos como parte de un grupo.

En esta sesión, las niñas y los niños reconocen cómo han trabajado en las primeras sesiones como grupo, las fortalezas y dificultades que tuvieron a partir de sus reflexiones. Participan de juegos o dinámicas en las que interactúan para conocerse e integrarse como miembros de un grupo pequeño y del grupo clase.

Dialogan sobre las dinámicas y reflexionan sobre la importancia

de ser parte de un grupo organizado.

Sesión 18: Leemos sobre la importancia de las normas de convivencia.

En esta sesión, las niñas y los niños revisan cómo es la convivencia en el aula, dialogan sobre la necesidad de establecer las normas de convivencia y leen un texto sobre la importancia de estas.

Sesión 19: Construimos nuestras normas de convivencia.

En esta sesión, las niñas y los niños reflexionan sobre la necesidad de establecer acuerdos y normas para garantizar una convivencia armónica y elaboran las normas de convivencia teniendo en cuenta los principios democráticos.

Sesión 20: Dialogamos sobre la importancia de organizar los espacios y organizarnos para colaborar en su cuidado.

En esta sesión, las niñas y los niños dialogan sobre la importancia de organizar los espacios y organizarse como grupo para convivir mejor y tener mejores aprendizajes.

Revisan las actividades que realizaron en la unidad, cómo las

trabajaron, cómo quedó la organización y su utilidad.

Sesión 21: Organizamos la elección de los coordinadores y responsables de los sectores.

En esta sesión, las niñas y los niños reconocen la importancia de la elección de los representantes de aula, organizan y preparan el proceso electoral para elegir a sus representantes de aula, eligen el comité electoral y establecen las reglas que guían las

elecciones.

Sesión 22: Reconocemos las características de los coordinadores y responsables y describimos sus funciones.

En esta sesión, las niñas y los niños leen un texto, reconocen las cualidades de un líder, reflexionan sobre sus cualidades personales y cómo pueden potenciarlas para ser buenos líderes. Hacen una terna de candidatos para la elección de los representantes y las

funciones que deben asumir los que salgan elegidos.

Sesión 23: Los candidatos presentan sus propuestas.

En esta sesión, los candidatos a representantes de aula presentan sus propuestas, teniendo en cuenta que estas concuerden con el cargo al que postulan y a las funciones que les corresponden. Los demás integrantes del aula escuchan las propuestas de los candidatos a representantes de aula y formulan preguntas para

tener la información necesaria para decidir su voto.

Sesión 24: Elegimos a los coordinadores y responsables de los sectores.

En esta sesión, las niñas y los niños eligen a los representantes del aula a través del voto secreto. Los estudiantes que conforman el comité electoral realizan el conteo de votos y la proclamación del ganador de las elecciones, teniendo en cuanto los principios

democráticos.

Sesión 25: Salimos al campo, observamos y registramos nuestros hallazgos.

En esta sesión, las niñas y los niños realizan una visita de campo, observan y recogen datos cualitativos y cuantitativos previstos, registran la información que recogen en las fichas de campo. También recogen especímenes (animales, vegetales y minerales o partes de ellos) que les proporcionen información para la formulación acciones de indagación.

Sesión 26: Organizamos la información recogida en la salida de campo.

En esta sesión, las niñas y los niños utilizan su cuaderno de experiencias y organizan la información cualitativa y cuantitativa que recogieron en su salida al campo. A partir de esta organización, delimitan las fuentes que les proporcionaron información válida para el estudio, organizan los especímenes colectados y los registran en fichas técnicas.

Sesión 27: Organizamos el Rincón de Ciencia y Tecnología.

En esta sesión, las niñas y los niños realizan un inventario de la información y especímenes recogidos, y con ellos construyen y organizan un muestrario con información nueva relacionada con los fenómenos y los seres del ambiente que observaron. La presentan en un espacio organizado para tal propósito.

Sesión 28: Organizamos objetos en los sectores del aula.

En esta sesión, se espera que las niñas y los niños sigan organizando algunos objetos de su aula a partir de giros en el plano cartesiano y aprendan a crear otras figuras geométricas, así como a identificar los elementos que varían o permanecen igual después de girarlas.

Sesión 29: Elaboramos un plano sencillo del espacio educativo aula.

En esta sesión, las niñas y los niños elaboran un plano sencillo del espacio educativo aula señalando los espacios y vías de

seguridad.

Sesión 30: Proponemos un plano sencillo de la escuela señalando todos los espacios educativos.

En esta sesión, se espera que las niñas y los niños elaboren una propuesta de un plano sencillo de su escuela señalando todos los espacios educativos y las vías de seguridad.

Sesión 31: Evaluamos el cumplimiento de nuestras responsabilidades y normas de convivencia.

En esta sesión, las niñas y los niños identifican las normas y responsabilidades que lograron cumplir, cuáles fueron las más difíciles y qué apoyos necesitan implementar para garantizar su cumplimiento en beneficio de todos. Participarán en una asamblea en la que reflexionen sobre la organización de los espacios compartidos, el uso de los materiales, la forma en la que han interactuado, así como el cumplimiento de las normas y responsabilidades asumidas durante el desarrollo de la unidad.

1. MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

· Libro del estudiante Comunicación 6 (2013). Lima: Minedu.

· Cuaderno de trabajo del estudiante Comunicación 6 (2013). Lima: Minedu

· Textos de la biblioteca de aula, dotaciones 2014, 2015, 2016 del Minedu

· Módulos I y II de Ciencia y Tecnología

· Cuadernillos de fichas de Ciencia y Tecnología

· Libros de consulta de Ciencia y Tecnología

· Simulaciones para PC

· Cuaderno de trabajo Matemática 6.

· Materiales didácticos: Base Diez, geoplano, tablet

· Libros de consulta Personal Social 6

· Cuadernillos de fichas Personal Social 6

· Guía de educación ambiental para el desarrollo sostenible. V ciclo. (2017), Lima: EsVi, Minedu. Dotación 2017

2. REFLEXIÓN SOBRE LOS APRENDIZAJES

· ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes en sus aprendizajes?

· ¿Cuáles son las mayores dificultades que se observa en los estudiantes al término de esta unidad didáctica?

· ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?

· ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Publicado: septiembre 3, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación Primaria