Participamos todos en la organización de nuestra aula

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Competencias y capacidades

Desempeños (Criterios de evaluación)

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

Instrumento

de evaluación

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

· Interactúa con todas las personas.

· Construye normas y asume acuerdos y leyes.

· Delibera sobre asuntos públicos.

· Participa en acciones que promueven el bienestar común.

· Muestra un trato empático, respetuoso e inclusivo con sus compañeros/as de aula, favoreciendo la integración, diálogo y la buena convivencia. Cumple sus deberes.

· Participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, y escucha las propuestas de sus compañeros; explica la importancia de la participación de todos en dicha elaboración.

· Delibera sobre asuntos de interés público para proponer y participar en actividades colectivas orientadas al bien común (elección del delegado del aula), a partir de asumir responsabilidades de la organización y desarrollo del proceso electoral, y reconoce que

existen opiniones distintas a la suya.

Participa en la organización del aula expresando sus experiencias y expectativas. Acuerda criterios comunes para la organización del aula. Lo hace de forma democrática, deliberando e interactúando con respeto y empatía.

Escala de valoración

Se comunica oralmente en su lengua materna.

· Obtiene información del texto oral.

· Infiere e interpreta información del texto oral.

· Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.

· Recupera información explícita de los textos orales (propuestas de actividades, de candidatos y de normas de convivencia) que escucha, seleccionando datos específicos (nombres de personas, acciones, hechos y lugares) y que presentan vocabulario de uso frecuente.

· Deduce algunas relaciones lógicas entre las ideas del texto oral (conversaciones, diálogo, debates), como las secuencias temporales, causa-efecto o semejanza-diferencia, así como las características de personas, hechos y lugares, a partir de la información explícita e implícita del texto.

· Expresa oralmente ideas y emociones en torno a un tema, y evita reiterar información innecesariamente. Ordena dichas ideas al participar de conversaciones, asambleas, debates, etc., y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones lógicas entre las ideas (en especial, de adición y causa-efecto), a través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.

· Opina sobre su participación en el rol de hablante y oyente en conversaciones, asambleas y debates del ámbito escolar, a partir de su experiencia y del contexto en que se

desenvuelve.

Participa en la organización del aula acordando criterios comunes para la formación de equipos y la elección de actividades a realizar. Además, expresa sus ideas de forma coherente, previa interpretación y reflexión de las mismas.

Escala de valoración

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

· Obtiene información del texto escrito.

· Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes de los textos instructivo y narrativo. Distingue información de otra próxima y semejante, en la que selecciona datos específicos en textos instructivos y narrativos de estructura simple, con algunos elementos complejos (por ejemplo, sin referentes próximos, ilustraciones), con

Describe las características y funciones del delegado(a) del aula, a partir del personaje de un texto leído. En este texto obtiene información que interpreta, infiere y

reflexiona.

Escala de valoración

· Infiere e interpreta información del texto.

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.

palabras conocidas y, en ocasiones, con vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas abordadas.

· Explica el tema, el propósito y las relaciones texto-ilustración del texto instructivo que lee; para ello, recurre a la información relevante del mismo.

· Dice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como silueta del texto, palabras, frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la información del texto narrativo que lee.

· Deduce características implícitas de personajes, animales, objetos y lugares, y determina el significado de palabras según el contexto y hace comparaciones; así como el tema y destinatario. Establece relaciones lógicas de causa-efecto, y enseñanza y propósito, a partir de la información explícita e implícita relevante del texto.

· Opina acerca del contenido de textos narrativo e instructivo, explica el sentido de algunos recursos textuales (ilustraciones, tamaño de letra, etc.) y justifica sus preferencias a partir de su experiencia, necesidades e intereses, con el fin de reflexionar sobre los textos que

lee.

Lee textos instructivos y narrativos de los que obtiene, interpreta e infiere información; asimismo, reflexiona y opina sobre el contenido de los mismos.

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

· Adecúa el texto a la situación comunicativa.

· Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

· Adecúa el texto (fichas de biblioteca de aula, carteles con el nombre de los sectores del aula, pautas para evaluar el cumplimiento de las normas de convivencia, etc.) a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual; para ello, recurre a su experiencia y a algunas fuentes de información complementaria.

· Escribe textos (normas de convivencia, carteles de sectores del aula, pautas para evaluar el cumplimiento de las normas de convivencia y fichas de textos de la biblioteca de aula) de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, y las desarrolla para ampliar la información, sin contradicciones, reiteraciones innecesarias o digresiones. Establece relaciones entre las ideas, como causa-efecto y secuencia, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.

· Revisa el texto (normas de convivencia, carteles de sectores del aula, pautas para evaluar el cumplimiento de las normas de convivencia y fichas de textos de la biblioteca de aula) para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, si existen contradicciones o reiteraciones innecesarias que afectan la coherencia entre las ideas, o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre ellas. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto y verifica si falta alguno (como los signos de

interrogación, las mayúsculas, el punto), con el fin de mejorarlo.

Elabora fichas para los textos de la biblioteca del aula, las cuales contienen información según cada tipo textual. Para esto, adecúa el texto a la situación, organiza las ideas de forma coherente y reflexiona sobre el contenido de dicho texto.

Elabora carteles con las normas de convivencia y pautas para evaluar su cumplimiento. Con este fin, adecúa el texto a la situación, organiza las ideas y reflexiona sobre su contenido.

Rúbrica

Resuelve problemas de cantidad.

· Traduce cantidades a expresiones numéricas.

· Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

· Establece relaciones entre una o más acciones de agrupar cantidades, para transformarlas a expresiones numéricas con números naturales con hasta tres cifras.

· Expresa con diversas representaciones y números su comprensión sobre la centena como grupo de diez decenas, grupo de cien y como nueva unidad en el sistema de numeración

Realiza un inventario de los materiales del aula, en el que registra y representa de diversas formas la cantidad existente en el sector de Matemática. Para esto, usa números de hasta dos cifras y hace afirmaciones sobre estos.

Escala de valoración

· Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

decimal, sus equivalencias con decenas y unidades y el valor posicional de una cifra en números de tres cifras.

· Realiza afirmaciones sobre la conformación de la centena y las explica con material concreto.

Participa en juegos y actividades como el centro de canjes y el juego “Tiro al blanco”. Realizan canjes, composiciones, descomposiciones y representaciones de

números de tres cifras.

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

· Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.

· Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones

geométricas.

· Establece relaciones entre los datos de ubicación de los objetos y personas del aula, y los expresa en un gráfico (croquis), teniendo en cuenta a los objetos fijos como puntos de referencia.

· Expresa con gráficos (croquis) los desplazamientos y posiciones de objetos o personas en relación a objetos fijos como puntos de referencia, haciendo uso de algunas expresiones del lenguaje geométrico: “a la derecha de”, “a la izquierda de”, “al costado de”, etc.

Elabora un croquis del aula en el que ubica el mobiliario y los sectores de la misma; asimismo, establece relaciones, hace descripciones y utiliza referencias.

Escala de valoración

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

· Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.

· Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.

· Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.

· Sustenta conclusiones o decisiones con base en la

información obtenida.

· Recopila datos mediante encuestas sencillas, los procesa y organiza en tablas de frecuencia simple para describirlos y analizarlos.

· Representa datos cuantitativos discretos a través de gráficos de barras horizontales simples, con escala dada.

· Lee gráficos de barras horizontales simples para interpretar la información explícita de los datos contenidos en dichos gráficos.

· Explica sus decisiones a partir de la información obtenida con base en el análisis de datos.

Elabora un gráfico de barras para explicar sus decisiones, sobre las propuestas más o menos votadas de los candidatos. Para este fin, procesa los datos, los organiza y los representa. A partir de ello, toma decisiones para el proceso electoral.

Escala de valoración

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

· Problematiza situaciones para hacer indagación.

· Diseña estrategias para hacer indagación.

· Genera y registra datos.

· Analiza datos e información.

· Evalúa y comunica el proceso y los resultados de su indagación.

· Hace preguntas sobre hechos, fenómenos u objetos naturales que explora y observa en su entorno. Propone posibles respuestas en base al reconocimiento de regularidades identificadas en su experiencia.

· Propone un plan donde describe las acciones que utilizará para responder a la pregunta. Selecciona los materiales e instrumentos que necesitará para su indagación, que le permitan comprobar la respuesta.

· Obtiene datos cualitativos o cuantitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta. Usa unidades de medida convencionales y no convencionales, registra los datos y los representa en organizadores.

· Utiliza los datos obtenidos y los compara con la respuesta que propuso, así como con la información científica que tiene. Elabora sus conclusiones.

Registra en el cuaderno de experiencia su proceso de indagación, es decir, la problematización, las estrategias, el registro de datos y su análisis; así como la evaluación de los resultados.

Rúbrica

· Comunica las conclusiones de su indagación y lo que aprendió, así como el procedimiento, los logros y dificultades que tuvo durante su desarrollo. Propone algunas mejoras. Da a

conocer su indagación en forma oral y/o escrita.

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

· Crea objetos virtuales en diversos formatos.

· Utiliza bloques gráficos o instrucciones simples en secuencias lógicas para simular comportamientos de objetos o seres vivos diseñados previamente.

· Elabora materiales digitales combinando textos e imágenes cuando expresa experiencias y comunica sus ideas.

Realiza la simulación de desplazamientos de objetos mediante el uso del lenguaje de programación Scratch.

Elabora fichas para los textos de la biblioteca del aula, en forma virtual, a fin de organizar los materiales de acuerdo a los

sectores del aula

Escala de valoración

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

· Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de

aprendizaje.

· Propone por lo menos una estrategia y un procedimiento que le permitan alcanzar la meta, plantea alternativas de cómo se organizará y elige la más adecuada.

Elabora el cuadro de autoevaluación, en el que identifica y evalúa los aprendizajes que logró con respecto de sus participaciones en la elaboración y el cumplimiento de normas y

responsabilidades.

Escala de valoración

Enfoques transversales

Actitudes y/o acciones observables

Enfoque Orientación al bien común

· Docentes y estudiantes se solidarizan con las necesidades de los miembros del aula cuando comparten los espacios educativos, recursos, materiales, tareas o responsabilidades.

· Los estudiantes asumen diversas responsabilidades y las aprovechan para el bienestar del grupo.

Enfoque de Derechos

· Docentes y estudiantes intercambian ideas para acordar, juntos y previo consenso, las normas de convivencia.

· Docentes y estudiantes manifiestan libremente sus ideas y participan en las actividades y decisiones.

· Docentes y estudiantes participan activamente en la planificación de sus actividades, elección de su delegado(a) y organización de los espacios del aula.

Enfoque Búsqueda de la excelencia

· Docentes y estudiantes comparan, adquieren y emplean estrategias para organizar como equipos e implementar los espacios de su aula.

· Docentes y estudiantes dialogan y reflexionan sobre la importancia de trabajar en equipo respetando sus ideas o propuestas.

2. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Los estudiantes del tercer grado inician una etapa en la que muestran mayor nivel de autonomía en sus decisiones, autoconocimiento y desarrollo de algunas habilidades como el respeto a las opiniones distintas, así como la autorregulación de sus comportamientos y emociones. A la vez, el lenguaje utilizado es más fluido, lo cual les permite interactuar con mayor facilidad con sus pares, de modo que participan con más frecuencia en actividades de organización democrática de su aula. Sobre la base de lo mencionado, se les plantea el siguiente reto: ¿Cómo haremos para participar todos en la organización de nuestra aula y lograr acuerdos que nos ayuden en esta organización? ¿Cómo organizaremos el mobiliario e implementaremos los sectores de nuestra aula para trabajar ordenados y nos dé gusto usarlos para aprender?

Se espera que los estudiantes interactúen entre ellos en situaciones que demanden la organización en equipos de trabajo para participar en la implementación y el cuidado de los espacios de su aula; asimismo, lleguen a acuerdos en la determinación de las normas de convivencia y en la elección de un(a) delegado(a), así como para organizar la biblioteca e implementar los sectores. Todo ello con la finalidad de conseguir las condiciones idóneas de un ambiente que les genere motivación para el aprendizaje.

3. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Sesión 1: Nos reencontramos

En esta sesión, los estudiantes participarán de una serie de juegos, a fin de celebrar el inicio del año escolar; asimismo, conocerse mejor y fortalecer los vínculos de compañerismo y amistad entre sus pares, y construir una relación respetuosa y positiva con el docente. Además, reflexionarán acerca de la importancia de dialogar entre ellos, y reencontrarse con su grupo y reconocerse

como parte del mismo.

Sesión 2: Compartimos nuestras experiencias y expectativas En esta sesión, los estudiantes dialogarán sobre sus ideas y

expresarán sus experiencias y expectativas relacionadas con el reencuentro con sus pares y docentes. Manifestarán cómo sintieron el año pasado respecto de la organización en equipos de trabajo, el uso y cuidado de los sectores y materiales del aula, y sobre la relación entre compañeras y compañeros.

Sesión 3: Planificamos la organización de nuestra aula

En esta sesión, los estudiantes establecerán propuestas de actividades que fomenten la participación de todos en la organización del aula. Compartirán sus propuestas a través del diálogo, a partir del cual acordarán tareas que requieran organizarse en equipos. Todo ello con el fin de tener un espacio agradable y ordenado que les ayude a lograr mejores

aprendizajes.

Sesión 4: Participamos de una asamblea para establecer criterios de organización de nuestros equipos de trabajo

En esta sesión, los estudiantes reflexionarán, a partir de un cuento leído por el/la maestro(a), sobre la importancia de trabajar en equipo. Además, participarán de una asamblea de aula para establecer democráticamente criterios que les permitan organizarse en equipos de trabajo.

Sesión 5: Establecemos acuerdos para el trabajo de equipo

En esta sesión, los estudiantes compartirán ideas para organizar el trabajo en el aula y desarrollar vínculos de compañerismo que permitan crear y mantener un ambiente positivo. Asimismo, acordarán pautas que favorezcan el trabajo en equipo y la

distribución de las funciones y responsabilidades.

Sesión 6: Nos ubicamos en el aula usando un croquis

En esta sesión, los estudiantes, organizados en equipos de trabajo, ubicarán el mobiliario en el aula. Además, describirán la ubicación de sus pares y de algunos objetos considerando puntos de referencia. Para esto, se guiarán de un croquis que presenta la

organización del mobiliario.

Sesión 7: Elaboramos un croquis como propuesta de ubicación de los sectores del aula

En esta sesión, los estudiantes elaborarán, según sus propuestas, un croquis para ubicar los sectores del aula, teniendo en cuenta objetos y lugares fijos como puntos de referencia. Asimismo, expresarán los desplazamientos y las posiciones de los objetos con respecto a un punto de referencia. Para ello, utilizarán el lenguaje de programación Scratch (laptop XO).

Sesión 8: Escribimos fichas de nuestros materiales escritos

En esta sesión, los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de escribir fichas de los textos de la biblioteca de aula. A partir de ello, planificarán el texto a escribir en función de su experiencia y diversas fuentes de información, a su vez, considerando el propósito, el destinatario y las características de dicho texto.

Escribirán el texto de sus fichas en papel y/o laptop XO, lo revisarán para mejorarlo y, finalmente, los compartirán con sus

compañeros(as).

Sesión 9: Realizamos un inventario de los materiales que tenemos en el aula (parte 1)

En esta sesión, los estudiantes explorarán los materiales educativos del aula, se familiarizarán sobre cómo utilizarlos y cuidarlos; además, obtendrán información respecto de la cantidad existente. Con este fin, tomarán acuerdos para realizar un inventario en el que hagan agrupaciones y representaciones de la cantidad de dichos materiales con números de hasta dos cifras.

Sesión 10: Realizamos un inventario de los materiales que tenemos en el aula (parte 2)

En esta sesión, los estudiantes continuarán registrando la cantidad de materiales existente en el sector de Matemática (materiales cuya cantidad supera la centena). Para ello, realizarán el conteo usando estrategias de agrupamiento y representarán estas cantidades con números de tres cifras.

Sesión 11: Implementamos el centro de canjes para el sector de Matemática

En esta sesión, los estudiantes representarán la centena de forma concreta y simbólica, a partir de la implementación del centro de canjes. Realizarán agrupaciones y canjes usando monedas, billetes y fichas, así como el material Base Diez del sector de Matemática.

Sesión 12: Reconocemos los materiales de los módulos de Ciencia y Tecnología para organizarlos en su respectivo sector

En esta sesión, los estudiantes identificarán algunos de los materiales de los módulos de Ciencia y Tecnología que pueden usar para aprender ciencias; y seleccionarán aquellos que les ayuden a responder alguna pregunta planteada. Plantearán

acciones para organizar el sector de Ciencias.

Sesión 13: Conocemos los componentes del “Juego de laboratorio básico”

En esta sesión, los estudiantes explorarán el uso y cuidado del Juego de laboratorio básico al realizar una actividad experimental, para comprobar sus respuestas y comprender propiedades de algunas mezclas. Asimismo, elaborarán el cuaderno de experiencias de acuerdo a determinadas orientaciones, herramienta que les permitirá recoger evidencias durante la indagación en la clase de Ciencias. Finalmente, realizarán fichas

sobre los materiales.

Sesión 14: Acordamos nuestras normas de convivencia

En esta sesión, los estudiantes identificarán algunos problemas que se suscitan en el aula y dialogarán acerca de las causas que las generan. Posteriormente, acordarán las normas de convivencia a partir de la deliberación y el consenso en una asamblea.

Sesión 15: Escribimos y acordamos cómo evaluar nuestras normas para una convivencia democrática.

En esta sesión, los estudiantes determinarán la necesidad de registrar por escrito las normas de convivencia, a fin de recordarlas y compartirlas con los demás estudiantes. Asimismo, establecerán democráticamente pautas para evaluar su cumplimiento.

Sesión 16: Exploramos los componentes del set Peso, Volumen y Medida (PVM)

En esta sesión, los estudiantes se ejercitarán en el desarrollo de habilidades básicas como la estimación y la medición, con el uso de algunos componentes del set de mediciones. Explorarán la balanza y las pesas del set PVM al comparar la masa de los materiales del aula; luego, registrarán y analizarán los datos que obtengan de dicha comparación, a partir de los cuales responderán preguntas planteadas. Finalmente, elaborarán fichas

acerca de los materiales del set Peso, Volumen y Medida.

Sesión 17: Implementamos el juego “Tiro al blanco” en el sector de Matemática

En esta sesión, los estudiantes crearán un juego para el sector de Matemática. Este consiste en que, a partir de puntajes obtenidos, arribarán al puntaje final del grupo. Con este fin, realizarán representaciones y composición de números hasta la centena. De esta manera, afianzarán el uso de los números en actividades lúdicas y cotidianas.

Sesión 18: Observamos y recolectamos objetos para el sector de Ciencias (parte 1)

En esta sesión, los estudiantes visitarán una determinada área verde (de la escuela o alrededor), en la que observarán algunos elementos naturales que deberán recolectar para el sector de Ciencias. Con este fin, harán uso de algunos componentes del Juego de investigación. Observarán y registrarán los datos obtenidos en una ficha de manera gráfica y/o, de ser posible, de manera fotográfica (XO).

Sesión 19: Observamos y recolectamos objetos para el sector de Ciencias (parte 2)

En esta sesión, los estudiantes se ejercitarán en la observación y explorarán el uso y cuidado de los componentes del set Juego de investigación, a fin de describir las características de los elementos recolectados (las hojas). Propondrán un plan para registrar los datos obtenidos de sus observaciones y luego los organizarán.

Finalmente, elaborarán fichas de los materiales utilizados.

Sesión 20: Observamos y recolectamos objetos para el sector de Ciencias (parte 3)

En esta sesión, los estudiantes continuarán con su indagación. Además, compararán los datos registrados sobre los elementos recolectados (hojas) con sus respuestas iniciales, para establecer semejanzas y diferencias que les permitan la organización de estos elementos en colecciones, y así dotar el sector de Ciencias.

Sesión 21: Acordamos nuestras responsabilidades para una buena convivencia

En esta sesión, los estudiantes identificarán las responsabilidades que son necesarias asumir para que el aula sea un espacio organizado y de convivencia saludable, el cual favorezca el uso óptimo del tiempo para el aprendizaje. Asumirán responsabilidades personales y de aula teniendo en cuenta el bien común.

Sesión 22: Elaboramos una colección de objetos para el sector de Ciencias

En esta sesión, los estudiantes propondrán formas de ordenamiento, como colecciones, para los elementos recogidos del área verde (piedras, ramas, semillas, entre otros), haciendo uso de instrumentos del set Peso, Volumen y Medida o de otros materiales. Elaborarán colecciones de objetos considerando criterios establecidos y los ubicarán en el sector de Ciencias.

Sesión 23: Organizamos el sector de Ciencias

En esta sesión, los estudiantes organizarán el sector de Ciencias, a partir de retos o preguntas que impliquen seleccionar materiales de los módulos de Ciencia y Tecnología, para resolverlos o responderlas. Luego, los ordenarán en el sector correspondiente según el uso que tengan: observar, medir y/o experimentar.

Sesión 24: Leemos el texto “El delegado del aula”

En esta sesión, los estudiantes desarrollarán estrategias de comprensión lectora, tales como determinar el propósito de lectura, anticipar el contenido del texto a partir de pistas (título, imágenes, subtítulos, etc.), explicar el tema y el propósito del texto; así como deducir las características y brindar opiniones acerca de los personajes del texto. Además, reflexionarán sobre la necesidad de tener un delegado que represente a su aula.

Sesión 25: Organizamos la elección del delegado del aula

En esta sesión, los estudiantes organizarán el proceso de elección de los representantes del aula. Planificarán y ejecutarán actividades inherentes a la organización de dicho proceso electoral. Arribarán a acuerdos y asumirán responsabilidades con relación al proceso de elección de los representantes del aula.

Sesión 26: Participamos en el debate “Si yo fuera delegado…”

En esta sesión, los estudiantes reflexionarán sobre la necesidad de conocer las propuestas de los candidatos a delegados de aula. Por equipos de trabajo, plantearán sus propuestas y participarán de un debate donde las argumentarán. Reflexionarán y opinarán sobre las propuestas presentadas.

Sesión 27: Organizamos datos en tablas de frecuencia sobre las preferencias de propuestas realizadas por los candidatos

En esta sesión, los estudiantes recopilarán, organizarán y registrarán datos obtenidos de una encuesta sencilla, aplicada a sus compañeros(as), sobre las preferencias de propuestas realizadas por los candidatos a representantes del aula, o de otras situaciones de su contexto. Luego, organizarán dichos datos en tablas de frecuencia simple, a fin de describirlos y analizarlos.

Sesión 28: Elaboramos gráficos de barras sobre las preferencias de propuestas realizadas por los candidatos

En esta sesión, los estudiantes elaborarán e interpretarán información explícita de los datos contenidos en gráficos de barras horizontales simples con escala. Explicarán sus decisiones a partir de la información obtenida y el análisis de los datos recopilados.

Sesión 29: Elegimos a nuestros representantes del aula

En esta sesión, los estudiantes elegirán al delegado de aula, considerando las pautas de organización para la elección del delegado del aula realizada en las sesiones anteriores, así pondrán en práctica su ejercicio ciudadano de elegir democráticamente y de manera responsable a los representantes del aula

Sesión 30: Elaboramos y organizamos nuestro portafolio

En esta sesión, los estudiantes desarrollarán estrategias de comprensión lectora al leer un instructivo que les permitirá elaborar y organizar su portafolio, tales como identificar información explícita de distintas partes del texto, explicar el contenido y el propósito del mismo y reconstruir la secuencia de la información. Finalmente, elaborarán y organizarán su

portafolio.

Sesión 31: Evaluamos los aprendizajes adquiridos en la presente unidad

En esta sesión, los estudiantes dialogarán y evaluarán los resultados del trabajo de organización de los espacios del aula; asimismo, identificarán los aprendizajes que lograron y cómo asumieron las normas y responsabilidades que establecieron, reconociendo las más fáciles y las más difíciles de asumir, así como qué apoyo será necesario para lograr mejores aprendizajes.

4. MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

· Cuaderno de trabajo del estudiante Comunicación 3 (dotación Minedu).

· Cuaderno de trabajo del estudiante Matemática 3 (dotación Minedu).

· Textos de la biblioteca del aula (dotación Minedu).

· Libro Personal Social 3 (dotación Minedu).

· Cuadernillo de fichas de Personal Social 3 (dotación Minedu).

· Módulos I y II de Ciencia y Tecnología (dotación Minedu).

· Cuadernillo de fichas de Ciencia y Tecnología (dotación Minedu).

· Libros de consulta de Ciencia y Tecnología (dotación Minedu).

· Materiales didácticos: Base Diez, geoplano, tablet, regletas de colores.

· Material no estructurado: tapas, piedritas, botones, cuentas, etc.

5. REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES

· ¿Qué avances y dificultades tuvieron los estudiantes?

· ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?

· ¿Qué actividades y estrategias funcionaron y cuáles no?

· Otras observaciones:

Publicado: septiembre 3, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación Primaria