¡Termina la aventura!

¡Termina la aventura!

1. Metodología

En esta unidad didáctica las actividades están dirigidas no sólo a la adquisición de ciertas destrezas, sino a crear las oportunidades de expresión que permitan al alumno identificarse con el entorno natural y social en el que vive, encontrando así, unas vías de comunicación específicas que son propias del lenguaje plástico.

Crear historias gráficas, dibujar secuencias de aventuras, diseñar móviles, crear máscaras es un resumen final de un curso donde se ha utilizado muchos recursos plásticos y expresivos.

La adquisición de la competencia cultural y artística en la Educación Primaria se centra en el acercamiento y aprecio de diferentes manifestaciones culturales y artísticas para utilizarlas como fuente de enriquecimiento personal y despertar la sensibilidad hacia estas como elementos de la cultura universal.

En esta unidad los contenidos del bloque 1, Observación plástica, se trabajan a partir de las posibilidades expresivas que ofrece el mundo literario, cuentos, cómics… y como a partir de elementos gráficos se puede desarrollar capacidades de observación.

Gracias a un texto escrito y a su capacidad descriptiva se invita a los alumnos a la realización de una obra plástica donde tienen que dibujar una escena.

El bloque 2, Expresión y creación plástica, las actividades que se plantean requieren el uso de distintas técnicas de dibujo con los que los alumnos pueden desarrollar su propio criterio estético. La peculiaridad de los temas que se proponen anima a poner en marcha la imaginación y la fantasía que hay en ellos.

Como cierre de la unidad, se plantea una actividad creativa bajo el epígrafe Manos a la obra. Esta actividad orienta a los alumnos en la organización del proceso de elaboración de su obra artística previendo los recursos y materiales necesarios. Se desarrollan también habilidades de manipulación y uso de diferentes útiles.

2. Temporalización

Esta unidad se realizará durante el tercer trimestre del curso y el tiempo estimado es de siete sesiones de unos cincuenta minutos de duración.

3. Materiales y recursos didácticos

· Material: Lápiz de grafito, goma de borrar, sacapuntas, tijeras, pegamento, cinta adhesiva, lápices de colores, ceras duras, ceras blandas, rotuladores, témperas, acuarelas, pinceles, papeles de colores, cartulinas, plastilina y materiales de uso cotidiano.

· Cuaderno de manos a la obra. Láminas 12 y 13.

· Atención a la diversidad, refuerzo y ampliación: Fichas unidad 8.

· Mural de aula: tercer trimestre.

· CD audio: pista 8.

4. Competencias básicas

· Comprender textos escritos para desarrollar situaciones creativas diversas. (C. B. 1, competencia en comunicación lingüística)

· Apreciar las diferencias artísticas y culturales de los demás. (C. B. 5, competencia social y ciudadana)

· Planificar los procesos necesarios para alcanzar los resultados deseados. (C. B. 6, competencia cultural y artística)

· Desarrollar habilidades personales para ser capaces de aprender de manera eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. (C. B. 7, competencia para aprender a aprender)

· Expresar sinceramente opiniones personales, respetando las aportaciones de los demás. (C. B. 8, competencia en autonomía e iniciativa personal)

5. Objetivos didácticos

· Desarrollar la creatividad mediante la simplificación simbólica en la realización de creaciones gráficas.

· Entender el lenguaje del comic y usarlo en las propias creaciones.

· Crear composiciones plásticas a partir de una motivación musical, visual o literaria.

· Aprender a componer espacios tridimensionales.

· Manejar con destrezas y habilidad las herramientas de trabajo.

6. Criterios de evaluación

· Realizar interpretaciones figurativas a partir de dibujos esquemáticos.

· Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje plástico.

· Mostrar autonomía y seguridad en la realización de sus trabajos.

7. Contenidos

7.1. Contenidos

  • La imagen como recurso expresivo.
  • Secuencia de una historia.
  • La máscara.

7.2. Procedimientos

· Introducción al diseño de diferentes imágenes para completar una historia.

· Estudio de una cuadrícula de color.

· Análisis de un texto para la creación de una escena.

· Creación del texto de un cómic a partir de diferentes viñetas y creación de la viñeta final.

· Interpretación plástica a partir de una pieza musical.

· Construcción en tres dimensiones.

7.3. Actitudes y educación en valores

· Valoración de una obra de arte y disfrute ante su contemplación.

· Fomento de la creatividad desde un punto de vista plástico, literario y tecnológico.

· Desarrollo del espíritu crítico y afán de investigación sobre el entorno que caracteriza el mundo en que vivimos.