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Tu barrio, mil rostros diferentes

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

ACTIVIDADES.

BLOQUE 1: IDEAS PREVIAS, PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS.

1.1. CUESTIONARIOS. Educación Primaria y Secundaria.

1.2. ¿CON QUIÉN TE IRÍAS AL FIN DEL MUNDO? Educación Primaria y Secundaria.

1.3. ANA Y YAIZA. Educación Secundaria.

1.4. LA NIÑA INVISIBLE. Educación Primaria.

1.5. ANÁLISIS DE LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Educación Secundaria.

1.6. COMENTARIO DE TEXTOS. Educación Secundaria.

BLOQUE 2: IDENTIDAD CULTURAL Y FAMILIA.

2.1. ARBOL GENEALÓGICO. Educación primaria y secundaria.

2.2 PARECE MUY OBVIO. Educación Secundaria.

2.3 JUEGOS DEL MUNDO. Educación Primaria.

BLOQUE 3: IDENTIDAD CULTURAL DEL BARRIO.

3.1. BUSCANDO INFORMACIÓN. Educación Secundaria.

3.2. HACEMOS MURALES. Educación Primaria.

3.3. CONVIVIR CON NUESTRA HISTORIA. Educación Primaria y Secundaria.

BLOQUE 4. DESEQUILIBRIO NORTE SUR. FLUJOS MIGRATORIOS.

4.1. EL MUNDO EN IMÁGENES. Educación Primaria y Secundaria.

4.2. DINÁMICA DE LOS CUBOS. Educación Primaria y Secundaria.

4.3. EL VIAJE DE NANÁ. Educación Secundaria.

4.4. LA ADUANA. Educación Secundaria.

BLOQUE 5: ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN.

Esta unidad didáctica pretende acercar a las aulas el trabajo realizado por RedPaz y Mujeres y Paz en torno a la educación intercultural. Puede verse complementada con una visita a la exposición del mismo título que se llevará a cabo desde el 24 de Enero hasta el 2 de Febrero de 2003 en la Casa de la Paz.

Se trata de una recopilación de actividades, boceto de una futura publicación, realizada en base a nuestras experiencias dentro de la educación formal y no formal. Hemos trabajado previamente la mayoría de ellas de manera que se hayan podido valorar factores como la acogida por parte del alumnado, el desarrollo del proceso, el mayor o menor grado de dificultad, los resultados obtenidos…

Los objetivos son varios:

– Por un lado, acercar al alumnado a la realidad de las diversas culturas que conviven el casco histórico-zona norte (zona Macarena-Alameda-Feria).

– Por otro, sensibilizar e informar sobre el papel de los flujos migratorios a lo largo de la historia en la conformación de nuestro entorno más cercano.

– También fomentar, a través del juego, reflexiones sobre el dinamismo cultural y sus cambios.

– Potenciar actitudes de respeto, empatía con lo diferente, convivencia y solidaridad.

– Y finalmente propiciar experiencias que permitan el razonamiento crítico y creativo de resolución de conflictos interculturales.

Las actividades propuestas pueden seguirse en parte o en su totalidad y son susceptibles de ser modificadas en función de las características del alumnado, el tiempo disponible y otros muchos factores. Algunas de ellas pueden ir dirigidas a alumnos y alumnas de primaria, otras a secundaria, muchas pueden adaptarse a ambas etapas. Junto a cada una viene indicada su idoneidad, según nuestro criterio, para una u otra.

De momento no se han recogido adaptaciones específicas para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, debido a la dificultad de “aterrizar” en la enorme variedad de casos concretos que pueden darse en el trabajo directo en el aula. Sin embargo vemos que es posible adaptar muchas de estas actividades o bien sustituir u omitir aquellas que no se adecuen a las necesidades del alumnado.

Si están interesados/as en obtener más información pueden venir a la Casa de la Paz, situada en la Calle Aniceto Sáenz nº 1, frente a la Plaza del Pumarejo.

ACTIVIDADES.

BLOQUE 1: IDEAS PREVIAS, PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS.

1.1. CUESTIONARIOS.

El objetivo de este cuestionario es detectar las ideas previas del alumnado sobre la diversidad cultural, ya se hayan adquirido a través de su entorno más cercano (familia, barrio…), o de los medios de comunicación. Este cuestionario puede ser respondido por el mismo alumno o alumna, también puede trabajarse en pareja o en grupos a modo de entrevista. Después se hará una puesta en común. La duración aproximada es de una media hora.

Cuestionario A. Educación Primaria.

a) ¿En qué ciudad has nacido? ¿De dónde son tu padre y tu madre?

b) ¿Alguien de tu familia ha vivido alguna vez fuera de tu país?
¿Quién o quiénes? ¿Por qué motivos?

c) ¿Conoces a alguien de otro país? ¿De dónde es?

d) ¿De qué países son tus compañeros y compañeras del colegio?

e) ¿De qué países son tus vecinos?

f) ¿Qué país te gustaría visitar? ¿Por qué?

g) ¿Recuerdas el nombre de algún cantante extranjera/o? ¿Cuál es el que más te gusta? ¿De dónde es? ¿Qué sabes de ese país?

h) ¿Qué comidas conoces que procedan de otros países?

Cuestionario B. Educación Secundaria.

a) ¿En qué ciudad has nacido? ¿De dónde son tu padre y tu madre?

b) ¿Alguien de tu familia ha vivido alguna vez fuera de tu país?
¿Quién o quiénes? ¿Por qué motivos?

c) ¿Dónde? ¿Por cuánto tiempo? ¿En qué trabajaba/n?

d) ¿Conoces a alguien de otro país? ¿De dónde es?

e) ¿Sabes por qué ha/n venido? ¿En qué trabaja/n?

f) ¿Sabes cuántos alumnos/as de otros países, o cuyos padres sean de otro países, hay en tu centro? ¿De dónde son?

g) ¿Qué país te gustaría visitar? ¿Por qué?

h) ¿Recuerdas el nombre de algún cantante extranjera/o? ¿Cuál es el que más te gusta? ¿De dónde es? ¿Qué sabes de ese país?

h) ¿Qué comidas conoces que procedan de otros países?

1.2. ¿CON QUIÉN TE IRÍAS AL FIN DEL MUNDO? Educación primaria y secundaria. Fuente: Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Colectivo Amani. Ed. Popular. Madrid, 1994.

OBJETIVOS:

· Observar como nuestra percepciones influyen en nuestra conducta, y en nuestra decisiones.

· Comprobar si nuestras decisiones están basadas en hechos objetivos.

DURACIÓN: 20 minutos.

MATERIALES: Fotocopia de la ficha de trabajo. En el anexo nº1.

DESARROLLO:

1.- Se reparte la serie de fotos (ver el anexo) completa a cada participante.

2.- Se les pide que elijan con quién de esas personas:

· Irían de vacaciones.

· Invitarían al cine.

· Harían los deberes.

· Compartirían la tienda de campaña.

· Invitarían a su fiesta de cumpleaños.

· Quisieran tener una pelea.

· Quisieran tener en su grupode trabajo del colegio.

· Quisieran por novio/a.

· Quisieran como amigo/a.

3.- También se puede decir que hagan lo mismo pero en negativo, con quién no querrían…

4.- Se refleja en un gráfico los resultados y se ve cuales han sido las personas más elegidas y para qué. Se contrasta la imagen que tenemos de las personas con la realidad.

VARIACIÓN:

Las fotos elegidas pueden ser de gente que conocemos sus costumbres, gustos, preferencias. Incluso podemos meter en la serie, varias personas que se han destacado por algo, siempre que su cara no sea muy conocida, (Malcolm X, Rigoberta Menchú) y que en la foto tengan aproximadamente la misma edad que el resto.

EVALUACIÓN:

1.-¿Qué nos hace preferir unas personas a otras?.

2.-¿En qué se basa esta preferencia?.

3.-¿En qué ocasiones la primera impresión nos ha dado información errónea?.

1.3. ANA Y YAIZA. Educación secundaria. Fuente: Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Colectivo Amani. Ed. Popular. Madrid, 1994.

OBJETIVOS: Hacer un análisis comparativo de los roles que le asignamos a personas de diferentes culturas.

DURACIÓN: 30 minutos.

MATERIAL: Una pelota.

DESARROLLO:

1. Los/as participantes formarán un círculo y se van pasando la pelota en direcciones arbitrarias.

2. Cada vez que alguien toma la pelota, debe decir algo relacionado con la vida de un personaje imaginario, de tal manera que colectivamente se va construyendo una especie de biografía.

3. La dinámica completa consiste en crear dos historias, la de Ana, una persona de nuestro país y la de Yaiza, una marroquí inmigrante. La profesora o el profesor comienza: “Érase una vez una niña llamada Ana. Ana…” y pasa la pelota a una persona del grupo. Poco a poco se elabora colectivamente la historia completa de su vida: sus condicionamientos, sus anhelos y aspiraciones, lo que alcanzó a realizar y finalmente la forma en que muere. A continuación se hace lo mismo con Yaiza.

EVALUACIÓN: Después de crear las historias en grupo se comparan. Se intenta hacer ver los prejuicios o estereotipos que subyacen a la hora de atribuir deseos, circunstancias, desenlaces… a cada personaje. Es conveniente que según se va produciendo la narración colectiva alguien vaya registrando los elementos importantes en la pizarra, para facilitar el análisis posterior.

1.4. LA NIÑA INVISIBLE. Educación primaria. Fuente: La niña invisible. J.L. García Sánchez y M.A. Pacheco. Editorial Altea. Madrid, 1984. (Ver anexo nº2).

En este cuento (podéis encontrarlo en el anexo), se narra la historia de una niña que vive entre dos pueblos (verdes y azules) cuyas pandillas de niños y niñas están siempre peleando. La protagonista es rechazada por no ser de “los suyos”. Esto provoca que la niña se vuelva invisible y que de esta manera pueda sabotear las trampas que se ponen mutuamente los dos bandos. Debido a su intervención se consigue poner fin a las luchas y finalmente la niña vuelve a reaparecer.

DESARROLLO: La historia se narra a la clase hasta llegar al nudo del conflicto (justo antes de que empiece a llorar y se vuelva invisible). Se discute con los niños y niñas la situación, qué puede hacer María, cómo reaccionarán los niños y niñas de los dos pueblos. Después se contrasta el final del cuento con los finales propuestos por los alumnos y alumnas. Se les pide que cuenten si conocen situaciones parecidas en las que no se acepte a una o varias personas por ser diferentes, ya sea en casa, en el colegio, en el barrio… Se les pregunta qué pueden hacer elos y ellas para que no haya niñas invisibles.

DURACIÓN: Una hora.

1.5. ANÁLISIS DE LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Educación secundaria.

Visionado de la película “La Amenaza Fantasma”, Episodio nº 1 de “La Guerra de las Galaxias”.

OBJETIVOS: analizar cómo se identifican algunas actitudes o comportamientos con determinadas nacionalidades o culturas.

DESARROLLO: Se proyecta media hora de la película y después se procede a un debate en el que los alumnos y alumnas intenten relacionar los comportamientos, formas del lenguaje, actitudes, formas de vestir, etc. de los personajes de la película con diferentes estereotipos sobre culturas o nacionalidades. Analizar cuáles de estos estereotipos son positivos o negativos, y cuáles se identifican con el protagonista, los personajes secundarios, “los malos”.

DURACIÓN: Una hora.

1.6. COMENTARIO DE TEXTOS. Educación secundaria.

OBJETIVOS: Profundizar en los estereotipos más comunes sobre los inmigrantes, contrastándolos con la visión que algunos inmigrantes tienen de estos mismos estereotipos. Así mismo reconocer valores positivos que poseen personas de otras culturas, que se pueden ver reforzados en situaciones de conflicto.

DESARROLLO: Se reparten entre los alumnos y alumnas algunos textos del libro de Beatriz Díaz Todo negro no igual. Editorial Virus, Bilbao, 1997. en el que se recogen testimonios de los inmigrantes del barrio bilbaíno de San Francisco (intentando reflejar su modo de hablar castellano) por que pueden ser comunes a los de cualquier ciudad española. Ver anexo nº3 (TEXTOS E IMÁGENES).

Estos textos se acompañarán con imágenes del libro Vamos a reírnos en serio del racismo, Editorial Presencia Gitana, Madrid, 1993.

Cada grupo lee un par de textos y visiona un par de imágenes y se establece un diálogo con las siguientes pautas:

– ¿Habéis oído alguna vez comentarios parecidos en la calle, en el colegio, en películas…?

– ¿Cuál es vuestra opinión? ¿En qué os basáis para pensar así: en comentarios de gente que conocemos, en lo que dicen en la tele, en experiencias directas…?

– ¿Qué valores tienen los protagonistas? ¿Os gustan esos valores?

– ¿Creéis que en situaciones difíciles se tiende más a competir o a cooperar?

A continuación se hace una puesta en común de las reflexiones de los grupos. Se inicia un diálogo colectivo en el que el alumnado entienda qué son los estereotipos, de qué manera nos dejamos influir por ellos, si corresponden con la realidad o no, qué valores pueden surgir en situaciones extremas y si son comparables a nuestras propias reacciones ante estas mismas situaciones.

DURACIÓN: De una hora a una hora y media.

BLOQUE 2: IDENTIDAD CULTURAL Y FAMILIA.

2.1. ARBOL GENEALÓGICO. Educación primaria y secundaria.

Cada alumno o alumna realizará su árbol genealógico, a ser posible hasta sus bisabuelos/as, especificando el lugar de nacimiento de sus parientes, así como los desplazamientos que hayan podido realizar por motivos políticos, de trabajo, estudios.

Si es posible, intentarán investigar sobre sus propios apellidos para así poder establecer una relación con los flujos migratorios en Andalucía .

2.2 PARECE MUY OBVIO. Educación secundaria.

Dividir la clase en cinco grupos. A cada grupo se le entregará una tarjeta con las siguientes preguntas:

– ¿quién es sabio?

– ¿quién es fuerte?

– ¿quién es rico?

– ¿quién merece respeto?

Cada grupo tendrá que responder a estas preguntas de forma breve. A ser posible con una sola frase que comience de forma impersonal con “la persona que” o quien (no se trata de dar nombres propios, pero si así lo hacen, tendrán que justificar la respuesta). Si se dispone de poco tiempo, a cada grupo se le entregará una tarjeta con una única pregunta. Una vez que todos hayan contestado, se leerán las repuestas en voz alta y se comentarán. Tras ello se leerá el siguiente relato de Paulo Coelho publicado en El País en la sección LEYENDA PERSONAL.- De la sabiduría judaica- )

Parece muy obvio.

Preguntaron al rabino Ben Zoma.

-¿Quién es sabio?

-Aquel que encuentra siempre algo que aprender de los otros-dijo el rabino

-¿Quién es fuerte?

-El hombre que es capaz de dominarse a sí mismo

-¿Quién es rico?

-El que conoce el tesoro que tiene: sus días y sus horas de vida, que pueden modificar todo lo que sucede a su alrededor.

-¿Quién merece respeto?

-Quien se respeta a sí mismo y a su prójimo?

– Todo esto son cosas obvias- comentó uno de los presentes

– Por eso son tan difíciles de ser observadas –concluyó el rabino.

Cuando se haya leído se compararán las repuestas de los alumnos y as y las del rabino Ben Zoma .

2.3 JUEGOS DEL MUNDO. Educación Primaria.

Fuente. Libres para cooperar, libres para crear.

PRIMERA PARTE: EL JUEGO.

PAÍSES: MALASIA, NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA, NUEVA GUINEA.

Todos los juegos menos Tukapohowat se juegan en círculo.

DURACIÓN: 1h. y media. (O más).

1. Puni puni (Maoríes de Nueva Zelanda).

Un jugador está en el centro con la mano extendida y levantada. Un segundo jugador con los ojos vendados intenta entrelazar sus dedos con los de su compañero.

MATERIALES: PAÑUELOS.

2. Wol wol (Aborígenes australianos).

Unos ocho jugadores pegan los brazos al costado y giran sobre sí. A una señal dejan de girar e intentan mantenerse en pie. Ganan los que se mantienen en pie.

MATERIALES: COLCHONETAS, PALO DE AGUA O RADIOCASSETTE CON MÚSICA.

3. Tjampita Yaaltji? (¿Dónde está el sonajero?) (Aborígenes)

Una persona tiene los ojos abiertos y un sonajero que hace sonar. Otra persona tiene los ojos vendados y ha de encontrarle por el sonido. Se puede hacer con varios a la vez.

MATERIALES: SONAJEROS, PAÑUELOS.

4. Tukapohowat (Nueva Guinea)

Todos los jugadores forman una ballena poniéndose en fila unos tras otros. Luego doblan la cintura, se inclinan hacia delante y agarran las caderas de la persona que está delante. El jugador que está en la cola de la ballena repta cuidadosamente sobre la ballena hasta el principio de la fila. Esto se repite hasta que se quiera.

MATERIALES: COLCHONETA.

5. Memutar pinggan (Bailar el plato) (Malasia, jóvenes sarawak)

Objetivo: mantener un plato girando el máximo tiempo posible. Todos en círculo, arrodillados o de pie, un jugador hace girar un plato de canto, grita el nombre de otro jugador y vuelve a su sitio. La persona nombrada corre a hacerlo girar y hace lo mismo.

6. Ver ver aras lama (coger cocos) (Nueva Guinea)

Se marca en el suelo un gran círculo central y cuatro círculos más pequeños a la misma distancia del centro cada uno en un punto cardinal.

Se colocan cinco cocos en el centro y un jugador de pie en cada círculo exterior.

               
   
 
   
     
 
 
   

A una señal el juego empieza, gana quien es capaz de meter tres cocos en su círculo.

NORMAS: Sólo se puede llevar un coco cada vez. No se pueden esconder, lanzar o rodar los cocos. Se pueden coger tanto los cocos del centro como los de los otros jugadores/as.

Este juego se puede jugar por equipos, de forma que todos los niños y niñas puedan jugar. Gana el equipo que haya ganado más turnos. NOTA: Este juego es el que más éxito tiene de todos.

MATERIALES: TIZA, 5 OBJETOS QUE SIRVAN DE COCOS.

Se aconseja terminar con un juego de relajación.

SEGUNDA PARTE: EL DIÁLOGO.

Una vez realizados los juegos se puede establecer un diálogo con las siguientes pautas:

¿Nos hemos divertido jugando?

¿A qué juegos jugamos habitualmente?

¿Qué juegos habituales conocemos que se parezcan a estos?

¿Qué conocemos de esas culturas? ¿sabemos localizar esos países en un mapa?

¿Cómo te imaginas a los niños y niñas de esos países?

BLOQUE 3: IDENTIDAD CULTURAL DEL BARRIO.

3.1 BUSCANDO INFORMACIÓN. Educación Secundaria.

Los alumnos/as buscarán información sobre tiendas, bares, asociaciones, colectivos situados en el barrio ( Macarena-Centro ) de culturas y nacionalidades diferentes. Se elaborará un breve informe con las siguientes preguntas:

– ¿ Donde está situado?

– ¿ A qué se dedican?

– ¿De dónde proceden?

Posibles lugares: tienda de confección portuguesa y tienda de arte andino ( c/ Feria ), Restaurante egipcio ( c/ Resolana ), Asociaciones de inmigrantes ( c/ Aniceto Sáez), Puesto de productos latinoamericanos en el Mercado de la c/ Feria…

3.2 HACEMOS MURALES. Educación Primaria.

Los alumnos/as preguntarán a sus profesores/as y familiares sobre las distintas nacionalidades y grupos étnicos presentes en su centro educativo y vecindario. Con esto elaborarán una lista.

Junto a cada grupo étnico o nacionalidad pondrán una relación de objetos, alimentos, inventos…que les son propios y que tienen una carga positiva. Ej. China, los fuegos artificiales; Colombia, el café….

A continuación, por grupos, harán murales en los que representen la diversidad cultural que les rodea, incluyendo estos elementos (por ejemplo, recortes de revistas con fuegos artificiales, granos de café…).

3.3. CONVIVIR CON NUESTRA HISTORIA.

En la zona donde se ubica el centro escolar se encuentran rutas artísticas y monumentos a través de los que podemos descubrir las culturas que convivieron en nuestra ciudad.

Proponemos una visita a alguno de estos monumentos. Si ello no fuera posible, pueden llevarse a clase fotografías o postales, guías turísticas o material de información en el que aparezcan estos monumentos y comentar las diferentes culturas que han influido en su estilo, comparando la riqueza cultural pasada y presente del barrio.

Propuestas

– Muralla almohade de la Macarena

– Ruta del gótico -mudéjar (San Julián, San Gil, Omnium Sanctorum, Santa Marina, San Marcos, San Román, Santa Catalina, San Pedro…) muchas de ellas con vestigios de antiguos alminares en sus campanarios…

– Casa Grande (Palacio del Pumarejo) con columnas de madera de Hispanoamérica y donde sus vecinos conservan las formas tradicionales de vida del barrio)

– Judería (zona de San Bartolomé)

– Casa de las Sirenas (estilo francés)….

BLOQUE 4. DESEQUILIBRIO NORTE SUR. FLUJOS MIGRATORIOS

4.1. EL MUNDO EN IMÁGENES.

Repartir las diferentes imágenes incluidas en el anexo nº4 correspondientes a esta actividad (Fuente: Larinoamérica/Dibujos –Intermón- y Vamos a reírnos en serio del racismo)

Los alumnos podrán trabajar con estos dibujos de diversas formas para acercarse al desequilibrio Norte-Sur y las causas del empobrecimiento de determinados países que generan los actuales flujos migratorios desde los mismos hacia Europa. Se pueden usar las siguientes pautas.

  1. ¿Qué dibujo te impacta más? Los alumnos y alumnas explicarán oralmente o por escrito qué dibujo les ha impactado más y por qué. Esto podrán hacerlo por grupos de 4 o 5 personas.
  2. Poner título a los dibujos. Se escoge un dibujo para toda la clase y por grupos se les pone titulares. Después se puede colgar en un tablero rodeado de los titulares que han escogido los/as alumnos/as.
  3. ¿Con qué países relacionarías estos dibujos?
  4. Inventar un texto para el dibujo o dialogar con los personajes del dibujo.

Por escrito los/as alumnos/as inventarán un diálogo con algún personaje. También podrán inventar diálogos entre ellos, en forma de tebeo.

4.2. DINÁMICA DE LOS CUBOS. Educación primaria y secundaria

OBJETIVOS: Facilitar la comprensión del sistema de intercambios comerciales internacionales.

PARTICIPANTES: de 20 a 24 distribuidos en cuatro equipos que, sin saberlo, representarán a un determinado país, más el profesor que hará las veces de animador. El resto de la clase actuará de observador y animará a los distintos grupos.

DESARROLLO: Cada equipo deberá fabricar hexaedros de 8 cm. de lado. Las aristas estarán pegadas con cinta adhesiva. Se trata de ver qué equipo realiza más cubos. No se aceptarán cubos mal hechos. Para los alumnos y alumnas de primaria tal vez sea más fácil hacer cilindros.

El material se distribuirá según la siguiente tabla:

 

Cartulina (materia prima)

Reglas y lápices (conocimientos)

Tijeras (tecnología)

Cinta Adhesiva
(Mano de obra cualificada)

EQUIPO 1 (país rico)

2

3

1

mucha

EQUIPO 2 (país rico)

1

3

3

EQUIPO 3 (país pobre)

7

poca

EQUIPO 4 (país pobre)

8

– Los equipos podrán negociar el material a través de un delegado/a.

EVALUACIÓN:

– Concluido el juego, el animador explicará la correspondencia que existe entre cada material y la materia prima, los conocimientos, la tecnología y la mano de obra cualificada.

– Pueden leerse o repartirse entre los alumnos y alumnas los siguientes datos:

El 50% de los habitantes del mundo vive con menos de 3 euros al día.

Una de cada dos personas del mundo no gana más de un euro al día.

El 70% de los trabajadores y trabajadoras de EEUU utilizan la informática.

El 50% de la población mundial nunca llama por teléfono.

Sólo el 5% de la población mundial utiliza internet y de ellos/as el 88% está en los países desarrollados.

El 20% más rico controla el 64% de la riqueza mundial.

El 20% más pobre sólo participa del 1% de la riqueza mundial.

Cada minuto 12 niños y niñas mueren de hambre.

Hay 1.000.000.000 millones de hambrientos/as y 600.000.000 de gordos/as.

Entre los 60 y los 70 salieron de España 2.000.000 de emigrantes. Muchos/as están aún fuera de España.

– Se analizarán las reacciones y sentimientos de cada equipo.

– En el debate se pueden plantear cuestiones como las siguientes:

o ¿Por qué unos equipos podían trabajar sin depender de los otros, y otros no?

o ¿Qué grupos imponían los precios a las cosas? ¿Se daba un intercambio justo, o desigual? ¿Por qué?

o ¿Qué paralelismo pueden encontrarse con las relaciones comerciales entre países? (Puede proyectarse en este momento el vídeo de Intermón “Intercambio desigual”).

4.3. EL VIAJE DE NANÁ. (Educación secundaria)

(Resumen de la crónica incluida en el reportaje Querida familia ,os escribo desde el paraíso de Isabel Navarro, publicado en El Semanal del 21 de julio del 2002). Ver anexo nº5.

Tras leer el relato, proponemos estas actividades:

Sobre un mapa de África, trazar el viaje de Naná , señalar los países recorridos comentando su situación actual, especialmente la de su país, Angola.

Comentar aspectos de este viaje, los medios de transporte utilizados, los peligros soportados y las personas que le ayudaron .

Cuando Naná salió de Angola tenía catorce años, ¿cómo te imaginas su infancia? ¿cómo te la imaginas ahora?

Naná afirma que ha llegado a una tierra de paz ¿crees que esto es así? ¿Cuáles son los problemas actuales de Naná?

¿Conoces a alguien de los países que se citan en esta carta?

4.4. LA ADUANA.

OBJETIVOS: El objetivo de este juego de rol es que el alumnado centre su atención en una realidad como la inmigración, de esta forma permitir el desarrollo de sus reflexiones y se pueden introducir informaciones sobre el tema.

DESARROLLO:

1. La clase se divide en dos grupos iguales, unos harán de policías y personal funcionario/as de aduanas y otros harán de inmigrantes.

– Los policías y funcionarios de aduanas tienen la consigna de dejar pasar la frontera únicamente a aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

o Ser ciudadanos de la Unión Europea.

o Si no son de la Unión Europea:

§ Tener visado en regla.

§ Tener permiso de residencia en el Estado Español en regla..

Para ello podrán cachear a los inmigrantes; registrar sus equipajes con la excusa de buscar drogas, contrabando, armas, etc; llevarlos a un centro de internamiento de inmigrantes (por ejemplo en el otro extremo del aula). Cualquier medio que se les ocurra menos el empleo de la violencia física.

– Los inmigrantes tienen que intentar pasar la frontera utilizando todos los argumentos posibles (visitar a la familia, turismo, búsqueda de asilo político…). Cada uno/a tendrá una situación diferente, que vendrá explicada en una ficha. Cada persona llevará su “pasaporte” y visado, en caso de tenerlo, así como la cartera del colegio a modo de equipaje.

2. Se crean dos colas, cada una con funcionarios/s y policías, una es para los ciudadanos y ciudadanas comunitarios y otra para las personas de procedencia no comunitaria. Se les dice que están situados en la frontera española en el puerto de Algeciras.

Los inmigrantes vienen en el ferry Tánger-Algeciras. De uno en uno intentarán pasar la frontera. En cada cola se desarrollarán situaciones distintas.

– Los ciudadanos de la Unión Europea pasarán sin preguntas, con un saludo de los funcionarios/as. Sólo se les preguntará si tienen algo que declarar en el equipaje. Se puede registrar por encima el equipaje de uno/a de ellos/as.

– El resto de los inmigrantes tendrán que enseñar sus pasaportes y visados, serán cuestionados uno por uno por su procedencia, su destino, el motivo de su viaje, serán registrados minuciosamente en busca de indicios delictivos. Los funcionarios y policías les tratarán “con pocos miramientos”. Si no cumplen los requisitos no podrán pasar y serán llevados a centros de internamiento pendientes de su posterior repatriación.

3. Se procede a un diálogo que puede tratar los siguientes puntos:

– ¿Cómo nos hemos sentido?

– ¿En qué momentos ha habido situaciones conflictivas? ¿Cómo se han solucionado?

– ¿Qué actitudes han tenido los/as policías y los/as funcionarios/as de aduanas?

– ¿Qué actitudes han tenido los inmigrantes?

– ¿Te has sentido alguna vez rechazada/o o te han impedido entrar en algún lugar? ¿Cómo te has sentido?

– ¿Vemos alguna relación entre este juego y la realidad? ¿En qué?

– ¿Qué pensáis de esta situación?

Para que el alumnado sea capaz de sacarle más partido a esta dinámica se aconseja explicarles previamente la siguiente tipología de los inmigrantes.

TIPOLOGÍA DE LA INMIGRACIÓN.

a. Según su procedencia pueden ser:

– Ciudadanos/as de la Unión Europea o del territorio Schengen.

– Ciudadanos/as de países extra comunitarios.

b. Según sus motivaciones pueden ser:

Colonizadores. Esta persona va a otro territorio como parte de una política expansiva. Pretende imponer en él su propia manera de vivir, sus valores y la prioridad de sus intereses. Impone su propia cultura a la población autóctona. Los europeos, que constituyen hasta la fecha el mayor contingente mundial de personas que viven fuera de su lugar de nacimiento, a menudo han migrado como colonizadores, por ejemplo a Australia, Argelia, Canadá, etc.

– Refugiados y refugiadas políticos. Se trasladan porque han realizado en su país de origen opciones político-sociales diferentes a las de aquellos que detentan el poder, y sufren por este motivo algún tipo de persecución. Por ejemplo, republicanos españoles en México en los 40, o chilenos o argentinos en España en los 70.

– Inmigrantes económicos. Es alguien que opta por ir a vivir a una sociedad diferente de la propia debido a que las condiciones de su país no le permiten desarrollarse como persona u obtener un trabajo digno, o bien en un intento de mejorar sus condiciones de vida.

(Fuente: Dolores Juliano “Inmigrantes de segunda” en Contra el fundamentalismo escolar. Ed.Virus. Barcelona, 1998).

DURACIÓN: Total: De una hora y cuarto a dos horas.

1. Un cuarto de hora para explicar el juego y repartir la tarjetas.

2. Diez minutos para leer y explicar las tipologías de la inmigración.

3. Unos veinte minutos para el juego.

4. Una media hora para el diálogo.

Las fases 1 y 2 se pueden hacer un día y las 3 y 4 otro día.

           
     
           
     
 
     

BLOQUE 5: ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

No se trata de hacer una evaluación a nivel cognitivo, sino más bien a nivel socio-afectivo.

Se les pasarán los siguientes cuestionarios para que los respondan de forma individual de forma anónima. Después de que cada alumno o alumna haya reflexionado al responder a estas preguntas se puede hacer una ronda de intervenciones en la que puedan compartir sus impresiones y reflexiones. No se persigue obtener resultados cualitativos, sino posibilitar la reflexión y el debate colectivos.

EDUCACIÓN PRIMARIA

1. ¿Cómo te has sentido al hacer estas actividades? Pon una X junto a las respuestas que tú darías.

§ No me han gustado las actividades.

§ Me han gustado mucho las actividades.

§ Algunas actividades me han gustado y otras no.

§ Me he aburrido al hacer las actividades.

§ Me he divertido al hacer las actividades.

§ Me he sentido triste en algunos momentos.

§ Me he sentido alegre en algunos momentos.

2. ¿Qué actividad te ha gustado más? ¿Por qué?

¿Cuál te ha gustado menos? ¿Por qué?

3. Pon una X junto a las frases con las que estés de acuerdo:

§ Me gusta conocer gente nueva.

§ No me gusta conocer gente nueva.

§ Me gustaría tener amigos y amigas de todo el mundo.

§ Me gusta que las personas de cualquier país puedan irse a vivir al país que quieran.

§ Me gustaría probar comidas de oros países.

§ No me gustaría probar comidas de otros países.

§ Me gustaría visitar otros países.

§ No me gustaría visitar otros países.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

1. ¿Cómo te has sentido al hacer estas actividades? Rodea con un círculo todas las palabras con las que te identifiques.

DECEPCIONADO/A IMPRESIONADO/A INTERESADO/A ABURRIDO/A TRISTE

OTROS:

2. ¿Te han gustado las actividades?

SÍ NO REGULAR

3. ¿Cuál te ha gustado más y cuál menos? ¿Por qué?

4. Pon una X junto a las frases con las que estés de acuerdo:

§ Toda persona tiene derecho a emigrar.

§ Por lo que sé, mi cultura es superior a las demás.

§ Los/as inmigrantes son personas con los mismos derechos que yo.

§ Compartir elementos culturales (música, comida, moda…) nos enriquece.

§ Los hijos e hijas de las personas inmigrantes también son inmigrantes.

5. ¿Cuál de estas actitudes te gustaría desarrollar en la vida? Pon una X junto a todas aquellas que te interesen:

§ Curiosidad por las culturas diferentes.

§ Indiferencia hacia las culturas diferentes.

§ Rechazo hacia las culturas diferentes.

§ Comprensión.

§ Respeto y escucha.

§ Interés por compartir.

§ Otras:

FICHA DE TRABAJO.

¿CON QUIÉN TE IRÍAS AL FIN DEL MUNDO

TEXTOS DE LA ACTIVIDAD 1.6

Tú negro.

Casero dice mí:

– Tú negro, negro no limpiar, negro no pagar.

Pero yo dice:

– ¡Todo negro no igual!

¿No? Todo negro no igual. Uno negro no limpia, otro negro sí limpia. Todo negro no igual.

Omar, de Etiopía

Algarabía.

Algarabía1. [Al-‘arabiyya].

En árabe:”La lengua árabe”.

En castellano: “Gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo”.

Su nombre.

Iñaki es su nombre. Cuando nació, sus padres llevaban tres meses en Bilbao. Más de un año hacía que salieron de Liberia.

Iñaki es el nombre del sacerdote que le bautizó. En agradecimiento a él, le pusieron sus padres Iñaki.

Iñaki. Así llaman a los negros en Bizkaia.

-¡Iñaki!¡ven aquí!, ¿qué vendes…?

Me lo contó Isabel, de Angola.

Sabemos poco de la cultura africana.

Realmente, los extranjeros… las extranjeras… no nos conocemos entre nosotras. Algunas llevamos muchos años aquí. Otros llevan poco tiempo.

Nosotras, por ejemplo, somos más de aquí que de allí. Yo llevo más de veinte años aquí y realmente…sabemos poco de la cultura africana. Yo soy negra pero no tengo una cultura africana.

Yo es aquí donde he empezado a entender algunas cosas del hombre africano.

Mira, quedo con uno un día. Me dice que va a venir y no viene. Y entonces entiendo que cuando dice que sí es que no…¡Eso lo he aprendido yo aquí…!

Marta, de Guinea Ecuatorial.

Preguntas.

Un día de Ramadán, la monja Teresa me preguntó que cómo podía soportar una religión que me obliga a pasar hambre durante un mes.

Yo le pregunté entonces que cómo puede ella soportar una religión que, por ser monja, la prohíbe casarse durante toda su vida.

Jakim, de Marruecos.

Me gustaría vivir en otro sitio.

Este barrio…la verdad es que no me gusta, no me gusta nada.

Me gustaría vivir en otro sitio, pero yo solo no puedo pagar un piso. No tengo dinero para eso. Como somos varios compañeros, cada uno paga un poquito, y así puedes pagar todo. Por eso estoy con mis compañeros de mi país: yo solo no tengo nada que hacer.

Pedro, de Zaire.

Mi amigo me animaba.

Yo los primeros años trabajé de chófer. Primero con un circo y luego con un teatro. Eso cuando llegué.

Luego empecé a ayudar a un amigo que vendía los domingos en el mercadillo del Arenal.¡Uf…!¡A mí vender en la calle me daba mucha vergüenza…!

Mi amigo me animaba.

-¡Venga, hombre… que no pasa nada! – me decía mi amigo.

Después ya aprendí, ya no me daba vergüenza… Y empecé poco a poco a trabajar yo solo en los mercadillos, a solicitar la plaza en el ayuntamiento y pagar las tasas y todo. Abdelatif, de Argelia.

Pregunto a un amigo.

Esta mañana en la tienda entra una señora. Me dice:

– Dame algo para recogerme la melena.

Yo no sé qué es melena. No sé qué darle.

Le digo:

– Perdone, voy un momento a por tabaco.

Salgo y pregunto a un amigo mío, y mi amigo me dice qué es melena. Entro y le doy lo que me pide.

Abdulhak, de Marruecos.

No me siento rechazado.

Para mí el racismo no existe. Quizá te parece muy fuerte, pero yo pienso que la mayoría de las veces lo que llamamos racismo es una suma de miedo, desconocimiento, intolerancia… pero no es racismo.

Yo, normalmente, no me siente rechazado. Y cuando me pasa, yo creo que es por la pinta, porque voy desarreglado, pero no por ser marroquí.

Jakim, de Marruecos.

No quiero volver.

Yo tengo muchos hijos en Portugal. Sólo el mayor nació en Angola. Y amigos también tengo allí.

Si volviera a Portugal, quizá encontraría trabajo. Allí nunca me faltó. En las fincas, en el monte con las ovejas… Aunque esos trabajos eran muy duros… ¡no los hace cualquiera!

Pero no quiero volver a Portugal, no. Aquí estoy mejor. Además, son muchos años de estar de aquí para allá. Una se cansa de buscar, de cambiar…¡En algún momento hace falta detenerse!,¿no?

Me lo contó Isabel, de Angola.

Imaginar.

Imaginar es…te digo un ejemplo.¿eh? Imaginar es, por ejemplo, que yo estoy aquí y pienso mi país. Yo pienso mi familia, mi esposa. ¿Qué hace mi esposa?,¿cómo está mi familia? Eso es palabra imaginar.

Yo pienso así, pero no veo eso, no veo de verdad.

Estoy en Bilbao, en mi casa, o en la tienda, y cierro los ojos y veo mi pueblo. Veo a mi madre, a mis amigos.

Eso es imaginar. Imaginar cómo está mi familia.

Me lo contó Sergio, de Senegal.

Eres como los españoles.

– Ayer en el bar hay muchos marruecos, muchos –me dice Sergio.

– Tú eres como los españoles, aunque seas de Senegal –dice yo bromeando-, seguro que son pocos marruecos y tú dices que hay muchos, como hablan los españoles.

Así decimos nosotros los africanos. Que los españoles, cuando hablan, hacen más grandes las cosas.

Mira, un español habla.. por ejemplo, dice:

-¡Uf, allí hay muchos negros, muchos…!

¡Y quizá sólo hay un negro!

Djili, de Gambia.

ANEXO Nº3

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD 1.6.

               
   
 
   
 
 
   
 
   

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD 4.1.

   
 
 
 
       
 
 
   
         
   
 
   
 
   

Querida mamá:

Cada día al levantarme doy gracias a Dios por tener dos piernas. Quisiera que supieras que sigo viva, que estoy sana y que he llegado a tierra de paz. La última vez que te vi tenía catorce años y tú me preparabas el almuerzo. Recuerdo tus manos gruesas pelando la fruta y escucho tu voz claramente. Vivíamos tranquilos en Bié (Angola) tan lejos de la capital que parecía que la guerra era cosa del extranjero. La vida era pobre pero fácil hasta que alguien dijo “Ha llegado la guerra”. Después todos corrimos sin saber hacia dónde. Yo no conocía el camino, no sabía lo que era un mapa…En la calle se decía que habían puesto un avión para mujeres y niños. Corrí hacía la pista pensando que allí te reunirías conmigo, pero tú, mamá, no apareciste. Subí la avión empujada por las otras y aterrizamos en Benguela, una ciudad con puerto donde tampoco había paz. Deambulé varios días por las calles pidiendo ayuda a la gente hasta que conocí a una señora que logró hacerme un hueco en una avión que transportaba mercancías hasta Cabinda, un trozo de Angola que está en Congo Brazaville. ….

Desde Cabinda caminé hacia Gabón a pie, entre la naturaleza salvaje sin seguir la carretera. En los bosque del Congo, un hombre malo intentó hacerme daño. Corría detrás de mí con un machete, pero estaba gordo. Yo fui más rápida y para escapar me adentré en el bosque de Mayombe, una reserva natural con animales feroces…. Corría, gracias a Dios me encontré con unos cazadores que me sacaron de Mayombe y me compraron pan. Seguí caminando. El hambre y las enfermedades eran insoportables . Bebía agua sucia y pasaba días sin comer. ….

Un día pregunté por la frontera y unos niños me dijeron que ya había llegado a Gabón . Gabón es un país difícil. La policía me paraba todo el tiempo preguntándome dónde vas, quién eres …

Caminé hasta llegar a Libreville. Cuando conseguí ahorrar lo suficiente para pagar un billete de autobús me fui a Nigeria. Gracias a Dios en Nigeria logré dormir en una iglesia. Pasé mucho tiempo en Nigeria. Al final el padre de la Iglesia me ayudó y pude ir a Marruecos escondida en un camión.

En la patera pasé mucho miedo… No sabía nada de España, pero me dijeron que era una tierra de paz y supe que había llegado. Mis piernas están enfermas, me duelen y tengo que ir a curármelas muchas veces. Voy a clases de español y quiero trabajar para conseguir los papeles, pero de momento es muy difícil.

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