Unidad didáctica 5° primaria parte 1

Indice

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………… 4

Presentación del trabajo………………………………………………………………………………………. 4

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………………………. 5

OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………….. 6

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA…………………………………………………………………………… 7

¿Que entendemos por Programación Didáctica?……………………………………………………….. 7

Elementos para elaborar una programación didáctica…………………………………………………. 8

METODOLOGÍA Y DISEÑO……………………………………………………………………………….. 10

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA………………………………………………………………………. 10

Introducción a la Programación Didáctica………………………………………………………….. 10

Contexto general de la Programación Didáctica…………………………………………………… 10

Contexto Humano de la Programación Didáctica…………………………………………………. 10

Estructura de la programación didáctica…………………………………………………………….. 11

Objetivos de la Programación Didáctica…………………………………………………………….. 12

Contenidos de la Programación Didáctica………………………………………………………….. 13

Competencias básicas de la Programación Didáctica…………………………………………….. 15

Criterios de evaluación de la Programación Didáctica…………………………………………… 16

Metodología de la Programación Didáctica……………………………………………………….. 17

Atención a la diversidad de la Programación Didáctica…………………………………………. 18

PLANIFICACIÓN: (UNIDADES DIDÁCTICAS ELABORADAS.)………………………….. 19

PLANIFICACIÓN DE UD: 6 Y 9……………………………………………………………………….. 33

Planificación de UD 6: “Nos expresamos”…………………………………………………………. 34

Planificación de UD 9: “Saltamos a la comba”……………………………………………………. 40

EVALUACIÓN………………………………………………………………………………………………. 43

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………….. 47

LISTA DE REFERENCIAS………………………………………………………………………………….. 49

ANEXO……………………………………………………………………………………………………………. 50

INTRODUCCIÓN

Presentación del trabajo

El Trabajo Fin de Grado (TFG, en adelante) supone el final de una etapa, de un periodo importante de mi vida. En él se ven reflejados los procesos de adquisición de competencias logrados en las materias del Grado estudiado en el Campus de Palencia. Cierto es que es un documento resulta difícil englobar todo lo aprendido, pero en cierto modo se ven reflejados una serie de objetivos y competencias que han aparecido a lo largo de la carrera.

Con este TFG quiero poner en práctica algunos de los aprendizajes aprendidos en mi etapa de estudios de Grado de Educación Primaria, con mención Educación Física. Me he centrado en la una de las tareas docentes, programar los documentos que se necesitan en el desarrollo profesional del maestro especialista en educación física, me parece uno de los aspectos más fundamentales en mis estudios como maestra de educación física, también pienso que es de gran ayuda en mi etapa profesional como docente.

Uno de los objetivos del TFG es que los alumnos pongamos en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo del Grado. En la Programación Didáctica que presento se unen todo lo aprendido, ya que en ella están inmersos contenidos de diferentes asignaturas de la mención de Educación Física relacionados con la planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje realizado en diferentes asignaturas de mi plan de estudios. También cabe destacar que mi programación didáctica, dos de mis unidades didácticas han sido puestas en práctica en el colegio “Jorge Manrique”, donde realicé practicas en mi último año de carrera.

Quiero destacar, mi programación didáctica se basa en el Currículo Oficial (LOE), ya que tenía pensado presentarlo con anterioridad, por motivos no pudo ser presentada, por ello esta Programación Didáctica tendría que verse modificada por la nueva ley (LOMCE), la cual no implicaría demasiados cambios en el nivel de concreción.

Por último, me parece interesante realizar esta programación didáctica, ya que la programación didáctica es un gran elemento en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, donde será la guía del profesor que va utilizar, por otro punto, cabe destacar que si tengo pensado presentarme a oposiciones es uno de los elementos que en la oposición te piden, realizar tu programación didáctica.

JUSTIFICACIÓN

Los momentos previos a las primeras reuniones sobre el TFG, eran bastante inciertas debido a que no sabía que muy bien que tema elegir. Lo que sabía es que quería que el tema que quería era relacionado con la EF porque es la mención que he elegido y pienso que sería el trabajo que mejor me iba desenvolver.

Antes de elegir el tema, pensé que el trabajo tenía que ser funcional; que me sirviera para mi futuro profesional. También pensé que el tema que eligiera tendría que ser sobre algo que me interesara y me gustara de verdad para poder realizar el trabajo con ganas e ilusión y entonces fue cuando decidí elaborar una Programación Didáctica, ya que la tarea de programar es una de las labores docentes que me parecen más relevantes. Además, el trabajo me va a servir de base para la preparación de la segunda prueba de la fase de oposición al cuerpo de maestros.

A través de este trabajo pretendo completar mi formación como maestra generalista de EP y maestra con mención de EF, poniendo a prueba mis conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de estos años de formación.

Elaborar una Programación Didáctica me puede ayudar a desarrollar y mejorar las capacidades adquiridas a lo largo del Grado en EP ya que para su creación es necesario conocer las áreas curriculares de la EP, manejar los objetivos, contenidos, metodología así como:+ Competencias educativas enunciados en el currículo de EP. Por otro lado, para su construcción tengo que ser capaz de diseñar, planificar, adaptar y evaluar el proceso de E-A tanto para el alumnado en general como para Alumnos con Necesidades Educativas competencias que se han de adquirir al obtener el título de Grado en EP.

Además el TFG me da la posibilidad de realizar el trabajo bajo la ayuda y supervisión de un tutor experto en el campo de la programación de los procesos de Enseñanza y aprendizaje ( E-A, en adelante), y la posibilidad de exponer mi trabajo ante un tribunal universitario antes de enfrentarme a las oposiciones lo cual me parece una oportunidad excelente ya que así sabré si mi programación va construyéndose por el camino adecuado, porque está claro que la Programación Didáctica y las unidades que la integran tiene que ser un documento vivo, en constante revisión y construcción.

OBJETIVOS

· Elaborar una Programación Didáctica en el 3º ciclo de Educación Primaria (5º Primaria) , teniendo en cuenta las sugerencias de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y aspectos metodológicos generales expuestos en el Currículo Oficial

· Conocer y manejar los documentos oficiales y leyes referidas al ordenamiento de la educación en nuestro país para así ser capaz de darles respuesta.

· Iniciar las adaptaciones pertinentes para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

· Planificar 15 UUDD, teniendo en cuenta el contexto concreto del centro educativo y las características particulares de los alumnos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Me parece oportuno hacer referencia al término de “Programación Didáctica” y a los elementos que lo componen, para tener un conocimiento elemental antes del desarrollo de mi programación. Es esencial que estos conocimientos sean conocidos y aplicados por parte del maestro dentro del contexto escolar.

¿Que entendemos por Programación Didáctica?

Para que los alumnos sean capaces de aprender a su ritmo, según sus aptitudes y su contexto, que puedan conseguir estas metas es necesario hacer las programaciones de las materias impartidas, en este caso la de EF, que serán guía por el que los alumnos progresen en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

La realización de la Programación Didáctica responde al principio de autonomía pedagógica enunciado en la ORDEN ECI/2211/2007 de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria.

Según la ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. En su Artículo 7. Programaciones didácticas.

1. La programación didáctica es el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo y en ella se concretarán los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación.

2. La programación didáctica será elaborada por los maestros que integran el equipo de ciclo atendiendo a la necesaria coordinación entre los cursos que componen el ciclo así como entre las diferentes áreas que lo integran. (BOCyL, miércoles 13 de junio de 2007, p.12687).

La programación didáctica es un documento de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias y ámbitos del currículo para un curso determinado. Este documento está elaborado por los docentes y contiene, los objetivos, las competencias, los contenidos, los diferentes elementos que tienen la metodología y los criterios de evaluación. La programación elaborada, está formada por una serie de unidades

Programación didáctica de Educación Física. Referencia: 5º de Educación Primaria.

didácticas en cada una de ellas se desglosa un proceso de enseñanza/aprendizaje articulado y completo.

Pienso que una programación didáctica permite llevar a la práctica las orientaciones y actividades planificadas con anterioridad. De esta manera, evita que el maestro llegue a su lugar de trabajo (gimnasio), sin saber que actividades realizar para que los alumnos aprendan una serie de contenidos.

Toda Programación Didáctica está destinada a un determinado Centro Escolar, con un número determinado de alumnos sabiendo que estos pueden presentar alguna necesidad Educativa Especial. Por esta razón es necesario ser flexible a la hora de modificar cada una de las sesiones de nuestra Programación Didáctica.

Para poder desarrollar esta Programación Didáctica, y realizar las Unidades Didácticas correspondientes he utilizado como instrumento pedagógico “la carpeta” que propone el profesor: Marcelino Vaca Escribano, ya que es uno de elementos para mi más útiles que aprendido a lo lardo de mis estudios de magisterio de EF.

Según Vaca y Varela (2008): “…la carpeta no es más que una forma organizada de construir la hipótesis que nos ayuda a ir más seguros a la práctica, de terminar mejor la oportunidad de lo que enseñamos, orientar con mayor precisión nuestras intervenciones en la acción, regular la práctica al ritmo que se va produciendo, establecer mejor los parámetros que nos permitirán evaluar lo sucedido, y reflexionar sobre el proceso desarrollado.”(p.76)

La Carpeta es un instrumento al cual acudimos con frecuencia para planificar cada Unidad Didáctica, que vamos a desarrollar a lo largo del curso escolar. Éste almacena todos los elementos que deben estar presentes para programar la Unidad Didáctica. Cabe destacar es un elemento facilitador debido a que su estructura es siempre es igual y ha sido muy practica durante mis estudios de magisterio de EF.

Elementos para elaborar una programación didáctica.

La programación didáctica es realizada por un departamento mediante sesiones de trabajo en equipo de sus miembros. Estas sesiones estarán coordinadas por la o el jefe departamento. La programación didáctica consta de los siguientes elementos según ORDEN EDU/1045/2007 de EP:

· La formulación de los objetivos por ciclo de cada una de las áreas y su contribución al desarrollo de las Competencias Básicas.

· La organización, distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos que conforman la etapa.

· Las decisiones de carácter general sobre la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, el tiempo de dedicación diaria a la lectura, así como el diseño y aplicación de las estrategias de comprensión lectora.

· La identificación de los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva.

· La metodología didáctica y los libros de texto y demás materiales curriculares seleccionados en función de aquella.

· Procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado.

· Las medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

· La propuesta de actividades complementarias y extraescolares.

· Procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño, desarrollo y resultados de las Programaciones didácticas.

Todos estos elementos quedaran reflejados en mi Programación Didáctica. Aunque estos elementos están incluidos en la ORDEN EDU/1045/2007 de EP, ha sido el profesorado durante mi estancia en la Universidad de Valladolid (Campus La Yutera, Palencia) junto con José Ramón Turrado Villar (Especialista en EF en el CEIP “Jorge Manrique” de Palencia), mi tutor de prácticas, quienes me han enseñado la utilización de estos en el desarrollo de la práctica cotidiana.

METODOLOGÍA Y DISEÑO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Introducción a la Programación Didáctica.

A continuación expondré la Programación Didáctica basándome en el DECRETO 40- 2007 de 3 de mayo de Educación Primaria, en la que estableceré los Contenidos, Objetivos, Criterios de Evaluación, Metodología; así como la atención al Alumno con Necesidades Educativas Especiales del área de EF.

Esta Programación didáctica como ya dije, está compuesta por 15 Unidades Didácticas, 2 de ellas desglosadas por “La Carpeta” con todos sus elementos, a diferencia de las otras 13 Unidades Didácticas, las cuales solo están desarrolladas brevemente pero sabiendo lo que se va a trabajar.

Contexto general de la Programación Didáctica

Para elaborar una Programación Didáctica tenemos que tener un contexto de referencia porque el contexto nos da información sobre los elementos más relevantes del entorno educativo.

El contexto en que desarrollaré la Programación Didáctica, he elegido 5º de Primaria de una escuela en el centro de la ciudad Palencia (Colegio Público Jorge Manrique) porque es el más conocido para mí, ya que es el colegio donde han tenido lugar mis meses de Prácticas y donde he podido impartir algunas de las Unidades Didácticas de la programación didáctica que aquí presento.

Tener un contexto de referencia me permite pensar en unos espacios, escenarios y alumnado concreto y esto me ayuda a crear mi propia Programación Didáctica.

Contexto Humano de la Programación Didáctica.

Mi programación didáctica va dirigida a uno de los grupos (5º B”) de 25 alumnos/as. Entre los alumnos de 5ºB nos encontramos con 3 ACNNE:

· Dos alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH).

· Un alumno con superdotación es tratado de la misma manera que el resto de sus compañeros debido a que la madre no quiere que se le aplique ningún procedimiento para incentivar más sus capacidades.

Nos encontramos ante un grupo muy consolidado, ya que acuden al centro desde educación infantil, por lo que es un grupo muy participativo y a la vez muy unido. Donde podemos ver que la mayoría les gusta mucho la actividad física.

Estructura de la programación didáctica

La Programación Didáctica tiene 15 Unidades Didácticas elaboradas dando respuesta a los objetivos, los contenidos y Criterios de Evaluación sobre la utilización del Decreto 40/2007, como ya he comentado anteriormente.

Las Unidades Didácticas están distribuidas a lo largo de todo el curso escolar, agrupadas por trimestres.

Como conclusión, he elegido esta distribución porque me parece que de este modo los contenidos van creciendo en dificultad y porque creo que para desarrollar determinadas Unidades Didácticas es necesario haber trabajado otras anteriormente para establecer una base. Por otro lado, he organizado así las Unidades Didácticas para darle variedad a los contenidos de modo que sean más atractivos para los niños, porque la experiencia que tenga.

Primer trimestre: llevare a cabo las siguientes UUDD: 1. “Comenzamos otra vez la asignatura de EF” 2. “Conocemos nuestro cuerpo en movimiento…De la quietud al movimiento” 3. “Construimos una estructura de juego bueno” 4. “Planificamos y desarrollamos estrategias en el juego”. 5. “conocemos y controlamos nuestra propia motricidad”

He distribuido así estas 5 Unidades Didácticas porque son un poco la base de todas las Unidades Didácticas posteriores, es necesario partir del propio conocimiento del alumnado para poder desarrollar con posterioridad los demás contenidos.

Segundo trimestre: 6. “Nos Expresamos” 7. “Bailamos” 8. “Mejoramos nuestros lanzamientos” 9. “Saltamos a la comba” 10. “Nos conocemos corriendo sin parar”

He estructurado estas Unidades Didácticas, ya que para poder desarrollarlas es necesario que los niños hayan crecido como grupo, tengan claras determinadas normas de funcionamiento, sean capaces de reconocer y expresar sus emociones para poder incluirlas en diferentes actividades.

Tercer trimestre: 11. “Jugamos con palas” 12. “Practicamos deportes de pelota” 13. “Nos mantenemos sin caernos! 14. “Conocemos los juegos del abuelo?” 15. “Norte,

Sur, Este; Oeste….! Nos orientamos ¡”

He colocado estas Unidades Didácticas en el tercer trimestre principalmente por cuestiones climatológicas ya que se desarrollarán en el patio o en el medio natural. Al haber establecido una conexión grupal podrán trabajar con más confianza entre ellos.

Objetivos de la Programación Didáctica

Los Objetivos generales de la etapa (OGE, en adelante), expuestos en el Decreto 40/2007 están enfocados de manera que los niños vayan adquiriendo esas capacidades a lo largo de toda la etapa a través de las distintas áreas.

Al analizarlos vemos que hay objetivos que se refieren a áreas específicas como por ejemplo; “Desarrollar las competencias matemáticas básicas…” y objetivos interdisciplinares para todas las áreas. Desde la Programación Didáctica he intentado contribuir al desarrollo de todos estos objetivos a través de las diferentes Unidades Didácticas en cada una de las cuales he enunciado que OGE se desarrollan. Tengo que decir, que hay un objetivo que están presente en todas las Unidades Didácticas aunque no aparezca escrito en todas, el objetivo K: “Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”. (BOCyL, miércoles 9 de mayo de 2007,p.9854). Que se refiere a la EF en particular.

Objetivos del área cuyo logro contribuye a mi programación didáctica.

Como vengo anunciando he tomado los objetivos del Decreto 40/2007 del área de EF en EP y les ajustado a mí programación didáctica:

· Valorar y conocer su cuerpo y la actividad física como medio parar analizar sus posibilidades motrices, para que se relacionen con los demás y también como recurso de ocio y tiempo libre.

· Desarrollar habilidades motrices que ya conocemos y reconocer nuevas habilidades específicas así como sus combinaciones en contextos de cierta dificultad.

· Aplicar sus habilidades físicas y su conocimiento sobre el cuerpo para así poder adaptar el movimiento a los requerimientos de la actividad.

· Desarrollar conductas para que cada vez puedan ser más autónomo en las prácticas de las diferentes actividades físicas, juegos y deportes.

· Conocer y desarrollar hábitos saludables sobre actividades física, alimentación e higiene, de esta forma reconocer que prácticas son saludables y cuáles no lo son.

· Reconocer y aceptar las posibilidades y limitaciones propias y los de los demás.

· Indagar las posibilidades del lenguaje corporal, expresando sus emociones y estableciendo relaciones de confianza con los demás.

· Colaborar en la creación de diferentes bailes y coreográficas utilizando el lenguaje corporal.

· Reconocer juegos y deportes y las actividades físicas como parte de la propia cultura.

· Hacer actividades en el medio natural, respetando el mismo y participando en su cuidado.

· Valorar, conocer y participar en diferentes juegos y deportes tradicionales.

· Colaborar de forma activa en los juegos y tareas y en las actividades que se proponen aunque no sea de su gusto particular.

Todos estos objetivos son necesarios para el aprendizaje del alumnado de EP, donde se verán reflejados en las diferentes Unidades Didácticas. En algunas de estas se repite algún objetivo.

Contenidos de la Programación Didáctica.

Empezando en el área de EF en el Decreto 40/2007, se exponen de manera muy general las capacidades que adquiere el alumnado al abordar cada bloque de contenidos a lo largo de la etapa

· Bloque 1: El cuerpo imagen y percepción.

· Bloque 2: Habilidades motrices

· Bloque 3: Actividades físicas artístico expresivas

· Bloque 4: Actividad física y salud

· Bloque 5: Juegos y actividades deportivas

Nos centramos en los contenidos del tercer ciclo,, dentro de estos bloques, con multitud de contenidos que hacen bastante complicada la tarea de programar, por lo que veo importante agruparles formando núcleos de contenido que me permitirán programar con mayor facilidad.

1.1 Núcleos de contenido elaborados para mi Programación didáctica extraídos del Currículum Oficial.

· Bloque 1: El cuerpo imagen y percepción.

1.1 Estructuras y sistemas funcionales vinculados a los cambios orgánicos derivados de la actividad física.

1.2 Conciencia y control del propio cuerpo: posibilidades y límites corporales. Análisis del movimiento. Aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás. Actitud crítica frente a los estereotipos.

1.3 Organización espacio temporal del movimiento: Cambios de orientación en los desplazamientos, ajuste de distancias de acción, coordinación de las acciones propias con las de los compañeros y ajuste y coordinación de trayectorias en la proyección de móviles.

1.4 Ejecución de movimientos de dificultad creciente con los segmentos no dominantes.

· Bloque 2: Habilidades motrices.

2.1 Asimilación de nuevas habilidades motrices específicas.

2.2 Adaptación de habilidades motrices básicas (locomotrices y manipulativas) a contextos de cierta complejidad.

2.3 Resolución de problemas motrices en los que estén implicados las habilidades motrices básicas, específicas o combinaciones de las dos.

2.4 Relaciones entre el aprendizaje y perfeccionamiento de una habilidad que el esfuerzo que implica. Valoración del trabajo bien ejecutado, interés por la mejora de la competencia motriz y aceptación del nivel de habilidad individual y del de los demás.

· Bloque 3: Actividades físicas artístico-expresivas.

3.1 El cuerpo y el movimiento: identificación y comunicación de sentimientos y emociones a través del cuerpo y del movimiento. Valoración, disfrute y exploración del poder comunicativo del cuerpo.

3.2 Elaboración de dramatizaciones, representaciones, bailes y coreografías a través del lenguaje corporal.

· Bloque 4: Actividad física y salud.

4.1 Valoración de los efectos de la actividad física sobre la salud. Identificación de hábitos saludables relacionados con la actividad física, la alimentación y la higiene e identificación de los hábitos no saludables. Mejora de la condición física orientada a la salud.

4.2 Reconocimiento y empleo de normas enfocadas a realizar prácticas seguras. Prevención de lesiones.

4.3 Reconocimiento de las adaptaciones corporales que se producen con el calentamiento y desarrollo de un calentamiento propio orientado a una determinada actividad.

· Bloque 5: Juegos y actividades deportivas.

5.1 El juego y el deporte como manifestaciones sociales y culturales.

5.2 Estrategias en los juegos: creación y experimentación de diferentes estrategias relacionadas con la cooperación y oposición.

5.3 Regulación de los juegos: Adaptaciones de la normativa, espacios de juego y relaciones que se establecen entre los jugadores para llegar al “juego bueno”.

5.4 Iniciación al deporte adaptado.

5.5 Actividades físicas en el medio natural orientadas a la valoración, respeto y conocimiento del medio ambiente.

5.6 El juego y la actividad deportiva como recursos para organizar el tiempo libre.

Los núcleos de contenidos son trabajados en las Unidades Didácticas Planificadas haciendo mayor énfasis en función de las características contextuales del centro educativo de referencia.

Competencias básicas de la Programación Didáctica.

La LOE da una especial importancia al trabajo de las Competencias Básicas considerándolas como aprendizajes esenciales que los alumnos tienen que adquirir a lo largo de toda la etapa de EP.

En este apartado se verá reflejado que es probable contribuir desde el área de EF al desarrollo de las Competencias Básicas.

· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Desde el área de EF se les plantea a los alumnos diferentes actividades que tienen lugar en diferentes escenarios, de los que aprenden y con lo que interactúan desarrollando así esta competencia.

· Competencia social y ciudadana: Las normas abarcan en los juegos ayudan a que los alumnos aprendan a aceptar determinados códigos que no solo les servirán para los juegos sino para su vida diaria.

· Competencia cultural y artística: Desde el área de EF se enseña a los alumnos a que sean capaces de expresar e identificar sus sentimientos a través del cuerpo y del movimiento. Cuando se propone una actividad física, un juego o un deporte los alumnos aprenden a identificar estos como parte de nuestra cultura.

· Competencia en autonomía e iniciativa personal: Esta competencia se trabaja para que los alumnos aprenden a trabajar de manera cada vez más autónoma.

· Competencia para aprender a aprender: Desde el área de EF se intenta que los niños sean cada vez más autónomos en el aprendizaje, proporcionándoles múltiples herramientas para que puedan trabajar con la menor ayuda posible.

· Tratamiento de la información y competencia digital: Desde el área de EF se les proponen tareas de búsqueda de información sobre temas concretos.

· Competencia lingüística: Se trabaja desde el área de EF la competencia lingüística ya que se da mucha importancia a la verbalización de los sentimientos y las impresiones de los niños acerca de tareas concretas. Además los niños aprenden vocabulario específico del área.

Criterios de evaluación de la Programación Didáctica.

Los principios metodológicos expuestos en el Decreto 40/2007 nos dice que: “…la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado debe ser continua, global, formativa y personalizada, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas…” (BOCyL, miércoles 9 de mayo de 2007.p9855)

Llevando esto a mi programación, evaluaré los procesos de E-A teniendo en cuenta:

· Evaluación continua: A lo largo del tiempo, en todos los momentos de E-A y no únicamente al final del proceso.

· Evaluación formativa: Informando al alumno en todo momento de sus progresos.

· Evaluación personalizada: Teniendo en cuenta el nivel particular de cada alumno.

Metodología de la Programación Didáctica.

Según mi entender, la metodología hace referencia al conjunto de actuaciones de un profesor encaminadas a que los niños adquieran una serie de capacidades.

El Currículum Oficial no nos habla de una metodología en particular si no que nos da unas Orientaciones Metodológicas generales que tenemos que tener en cuenta en la Programación Didáctica. Los principios metodológicos que se derivan y que han orientado las Unidades Didácticas propuestas dan respuesta a las orientaciones metodológicas expuestas en el Decreto 40/2007, y son los siguientes:

· Aprendizaje significativo: Esto se refiere al valor de los aprendizajes, lo que aprendan les debe de servir para su vida cotidiana.

· Atención individualizada: Respetando los ritmos individuales de cada persona.

· Evolución en el aprendizaje: Que los nuevos aprendizajes partan siempre de lo que ya conocen. Y que vayan de lo sencillo a lo complejo.

· Aprender a aprender: Se refiere a que los niños sean cada vez más autónomos en su propio aprendizaje.

· Interdisciplinariedad en los aprendizajes: Los alumnos tienen que ser conscientes de que los aprendizajes de cada área están relacionados entre sí; es decir, existe interdisciplinariedad.

· Aprendizaje focalizado hacia las Competencias Básicas: Enfocados al desarrollo de las Competencias Básicas

· Motivación por el aprendizaje: Que les guste lo que hacen y lo que aprenden.

Atención a la diversidad de la Programación Didáctica.

Como ya he comentado, en el grupo de 5ºB hay con 3 ACNNE:

· Dos alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH).

· Un alumno con superdotación es tratado de la misma manera que el resto de sus compañeros debido a que la madre no quiere que se le aplique ningún procedimiento para incentivar más sus capacidades.

En este caso las adaptaciones irán encaminadas a que los tres niños participen en todas las actividades minimizando al máximo su reducida movilidad. El grupo está unido y ellos mismos adaptan a los alumnos dentro de las sesiones.

Al final de cada sesión, nos sentaremos todos a charlar sobre lo que ha ocurrido durante la clase, y como nos hemos sentido, lo que le ayudará también a expresar sus emociones.

PLANIFICACIÓN: (UNIDADES DIDÁCTICAS ELABORADAS.)

Cuando se trata de hacer una programación didáctica, voy realizar 13 Unidades Didácticas con una tabla modelo común para todas, con el objetivo que en una hoja se entienda de que trata y lo que quiero conseguir con cada Unidad Didáctica Para la elaboración de las UUDD he utilizado una tabla modelo común para todas las UUDD con el objetivo de que todas ellas sean iguales en forma. Cada UD consta de:

· Título: Es una parte fundamental ya que nos aproxima al contenido de la UD, también es importante que se justifica la distribución temporal de las UUDD a lo largo de la programación.

· Localización en el Currículum Oficial: Esta apartado relaciona la UD con el marco legislativo y me sirve como atajo por si tengo que recurrir a la Ley en algún momento durante el desarrollo de la misma. Dentro de este apartado estarán reflejados con las diferentes siglas por tema de espacio:

o Objetivos específicos del área de EF a desarrollar en mi Programación Didáctica (OEF, en adelante).

o Objetivos generales de etapa (OGE, en adelante).

o Currículum oficial (CO, en adelante).

o Criterios de Evaluación (CE, en adelante).

· Justificación: Nos dice por qué merece la pena el proceso de E-A y cuáles son los objetivos del profesor con la UD.

· Propuestas de Enseñanza y aprendizaje: en este apartado me parece importante decir de que va tratar cada unidad didáctica, para saber a qué se refiere cada UD. Es el apartado que tiene más peso porque da entender cómo vamos a trabajar la UD.

· Interdisciplinariedad del proyecto: Desde este apartado se proponen actividades para desarrollar desde otras materias con el objetivo de que los niños relacionen los contenidos de EF con los contenidos de las demás materias.

Después de darle unas cuantas vueltas, yo sola, y con mi tutor “Marcelino Vaca Escribano” en diferentes ocasiones llegamos a la conclusión que estas Unidades Didácticas concentradas deberían explicar aquello que puede ayudarme más tarde, cuando me encuentre trabajando en un centro educativo y recurra a ellas para elaborar una planificación más detallada.

Título de la UD: 1º comenzamos, otra vez la asignatura de EF ( todas las siglas que utilizo se

utilizan en el ANEXO I).

Localización en el Currículo Oficial: Núcleo 4.4

OGE: A –OEF: 11. “Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan “. – Contenidos del CO: Bloque 4: Actividad física y salud. “Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en

…. prevención de accidentes.”

CE: 8.” Mostrar interés por cumplir las normas. Salud e higiene en la actividad física: conocer las finalidades de la higiene corporal y postural.”

Justificación:

Esta unidad didáctica nos va a servir de evaluación inicial y como toma de contacto con nuestros alumnos al principio de curso. Lo que pretendo es que los niños a través de diferentes actividades se inicien otra vez en la dinámica de las clases de EF.

Con esta UD pretendo que los niños aprendan o vuelvan a recordar las normas de funcionamiento y seguridad, así como las rutinas diarias de clase que vamos a utilizar durante todo el curso escolar. Estas normas serán creadas por consenso entre todos.

Propuesta de Enseñanza/ Aprendizaje y Evaluación

En esta UD quiero que los alumnos consigan un objetivo primordial que es “Familiarizarse con la dinámica de clase”. Dentro de esta unidad didáctica pretendo que los niños logren conocer y practicar el calentamiento y los estiramientos y ser capaz de desarrollarlos autónomamente, es muy importante enseñarles un calentamiento y unos estiramientos que sean adecuados para que ellos mismos sean capaces a lo largo de todo el curso realizarlo sin ayuda del profesor. Por ejemplo, les propongo que por orden de lista cada día sea uno el que realice un calentamiento que aprenderemos los primeros días de clase, a continuación ese mismo alumno será el encargado de realizar unos estiramientos que también aprenderán estiramientos los primeros días de clase, luego serán ellos mismo los que decidan que estiramientos harán cada día .Uno de los aspectos que en esta unidad didáctica de inició al curso, quiero trabajar la utilización de normas básicas, es muy importante establecer unas normas que tienen que cumplir durante todo el curso.

La evaluación de esta UD serán ellos mismos con los avances y errores que vayan teniéndolos encargados de evaluarse a través de fichas que vayan apuntado.

Interdisciplinariedad del proyecto; el proyecto en el aula, en el patio, en el parque:

En el colegio hay muchos espacios, sería oportuno hacer una UD común a todas las áreas y para todos los niveles a través de la cual los niños conocieran todos los espacios, materiales con los que van a trabajar, normas de funcionamiento del colegio…a través de juegos realizando una gymkana por equipos; en los que además de los niños, participen los maestros. De esto modo además de conocer todas las rutinas de funcionamiento del colegio también se fomentan las relaciones de cooperación entre todos haciendo que todos se conozcan mejor.

Título de la UD: 2º Conocemos nuestro cuerpo en movimiento…De la quietud al movimiento

Localización en el Currículo Oficial Localización en el currículo oficial: Núcleo: 1.1 y 1.2

OGE: B y K- OEF: 1. “Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física…, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre” Contenidos del CO: Bloque 1, Cuerpo: Imagen y percepción. “Toma de conciencia e interiorización….consolidación de la lateralización corporal.” y “Toma de conciencia….voluntario del tono muscular y de la respiración.”.

CE: 1. “Utilizar la percepción discriminada de las sensaciones corporales como…de la capacidad de representación mental del cuerpo.”

Justificación:

Esta UD merece la pena el proceso de enseñanza- aprendizaje, por qué el conocimiento y control corporal es uno de los principales pilares para el desarrollo del niño/a tanto a nivel motriz como a nivel educativo. Para cualquier persona y más si se trata de un niño, es imprescindible el conocimiento de su cuerpo, para conocer las posibilidades y las limitaciones de su cuerpo.

Propuesta de Enseñanza/ Aprendizaje y Evaluación

Mi objetivo es que los niños aprendan sus posibilidades con su propio cuerpo e interiorización del esquema corporal. La afirmación de la lateralidad y la iniciación a la toma de conciencia de las diferentes partes del cuerpo implicadas en los movimientos. Una concienciación del esquema corporal global y segmentario para que tenga una imagen completa de su propio cuerpo. Dentro de la UD realizare una actividad introductoria que voy a trabajarla con el juego de la “gallinita ciega”, Una vez introducido el tema, iremos avanzando y progresando en el tema, en esta parte empezaremos con ejercicios individuales que algunos de ellos son: “Esconderite inglés”, en esta actividad, tendrán que realizar posturas de equilibrio y mantenerse durante 3 segundos .otro ejercicio será realizar diferentes posturas frentes al espejo y a si ver simetrías. Después de estos ejercicios realizaremos actividades por pareja, algunas de estas actividades son: Elegir tres posturas diferentes y enseñarlas al compañero, posteriormente cada uno de la pareja deberá realizar las del otro y otra actividad entre las muchas que trabajaremos es: Uno de la pareja hará de foto y el otro de fotógrafo, y luego el fotógrafo se dará la vuelta y el fotografiado cambiará la postura y el fotógrafo deberá indicar los cambios producidos. Para concluir en las últimas sesiones introduciremos otros materiales (bancos en forma de rectángulo…) sobre ellos trabajaremos cambios de ritmos, intercambios con los de enfrente evitando al resto de compañeros etc. ..

La evaluación será con fichas de evaluación , cuando acaben las clases tendrán que realizar un ficha de evaluación donde tendrán que responder diferentes preguntas y al finalizar cada ficha de evaluación tendrán que realizar una pequeña conclusión de cada clase con las dificultades que les ha podido causar.

Interdisciplinariedad del proyecto; el proyecto en el aula, en el patio, en el parque:

En el colegio hay muchos espacios, sería oportuno hacer una UD común a todas las áreas y para todos los niveles a través de la cual los niños conocieran todos los espacios, materiales con los que van a trabajar, normas de funcionamiento del colegio…a través de juegos realizando una gymkana por equipos; en los que además de los niños, participen los maestros. De esto modo además de conocer todas las rutinas de funcionamiento del colegio también se fomentan las relaciones de cooperación entre todos haciendo que todos se conozcan mejor.

Título de la UD: 3º Construimos una estructura de juego bueno.

Localización en el Currículo Oficial Localización en el currículo oficial: Núcleo 5.3

OGE: C y D. OEF: 7. “Participar en actividades físicas…, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones…” Contenidos del CO: bloque 5; juego y actividades deportivas. “Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego…” CE: 7.”Opinar críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física…”

Justificación:

Esta UD es importante porque es una forma de que los alumnos sean ellos mismos los protagonistas y los creadores de sus propios juegos, ellos serán los responsables del cumplimiento de sus normas y de la creación, tendrán que adoptar estos juegos a un espacio seguro sin peligro y sin riesgo de lesiones y sobre todo mejorando las relaciones que tienen entre ellos. Para conseguir un juego bueno tienen que llegar adaptarse a las características del grupo, tener un equilibrio en las relaciones y sobre todo que todos tengan la oportunidad de participar y progresar.

Propuesta de Enseñanza/ Aprendizaje y Evaluación

Para conseguir el Juego bueno trabajaremos con el juego de “Polis y Cacos”, un juego que a la vez de conseguir lo Juego Bueno, es un juego motivador para el alumnado. Dividiremos la clase en 3 grupos según el rol que desempeñen (polis, cacos y observadores). En la primera lección no hubo cambios de roles, mientras que en la 2ª y 3ª se cambiaron “a dedo” por el responsable.

-Tiempo limitado para la acción, la observación, conversación, diseño de estrategias, anotaciones en los s c individuales, de pareja y colectivos. Por ejemplo voy a explicar resumidamente las tres lecciones: 1ª Lección: llegar a juego regulado con las variables nº de cacos, nº de polis, nº de cárceles y localización espacial de la cárcel. (Adjuntamos dos documentos: la ficha de análisis y el perfil), la 2ª Lección: Plantear a los alumnos tres juegos que favorezcan: a los cacos, a los polis (el juego dura muy poco) y otro igualado (equilibrado, no se rompe y se puede considerar JB). Tras la reflexión de éstos, los alumnos se agrupan para analizar las variantes que influyen y diseñar un juego que favorezca claramente a los polis, otro a los cacos y otro en el que se consiga un equilibrio, consensuado entre todos los miembros del grupo, Realizar un cuadro de las diferentes variables en la pizarra (nº de polis y cacos, espacio, localización de la cárcel, existencia o no de la casa, situación de ésta, posibilidad de cadena) y analizar cómo benefician estas variables a los cacos o a los polis (adjuntamos la ficha de observación de la lección 2ª). 3ª Lección: (unos de loa alumnos recoge el perfil de la lección). Proponer un juego a favor de los cacos (sólo dos polis). En la siguiente propuesta se llega a JB, hay 4 polis, dos hacen de perritos guardianes y dos cazan. En la tercera propuesta organiza a los alumnos en grupos de 6 y se les da 3 minutos para reflexionar sobre las diferentes variables (nº de polis, nº de cacos, nº de cárceles). La Evaluación de esta UD es durante la clase se les dará diferentes fichas.

Interdisciplinariedad del proyecto; el proyecto en el aula, en el patio, en el parque:

Los niños en sus ratos libres ocupan este tiempo con juegos en los que están implicados el cuerpo y la motricidad, casi siempre tienen lugar en el patio. Como es una unidad didáctica de conseguir un juego bueno, yo propongo crear un equipo mediador para que se puedan regular las relaciones que establecen los niños en el patio y también para evitar conflictos, este equipo mediador será el responsable de resolver los

problemas que salgan en el recreo.

Título de la UD: 4º Planificamos y desarrollamos estrategias en el juego”

Localización en el Currículo Oficial Localización en el currículo oficial: Núcleo 5.2

OGE: B Y C. OEF: 7. “Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes…” Contenidos del CO: bloque de contenido 5: Juegos y actividades deportivas. “Uso adecuado de las estrategias básicas de juego…” . – CE: 5. “Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como

defensor.”

Justificación:

Mediante esta UD de estrategias dentro del juego, fomentamos en el alumno, un compromiso en el cumplimiento de las normas, el trabajo en equipo y una mayor implicación de éste a la hora de planificar las acciones a realizar. Para ello emplearemos actividades que den oportunidades de decisión y relación.

Propuesta de Enseñanza/ Aprendizaje y Evaluación

Un objetivo dentro de esta UD es Utilización de las estrategias básicas de juego: Cooperación, oposición, cooperación-oposición.

Trabajaremos esta UD con dos juegos: Los Puentes y en otro Balón Colchoneta. Por falta de espacio solo voy explicar el primer juego “Los puentes”: Se forman dos equipos, unos pillan (los perseguidores) y otros son los perseguidos. Cada vez que alguien es pillado debe ponerse con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Para salvarle tiene que pasar un compañero por debajo de sus piernas.

Encontramos las siguientes posibilidades para el trabajo de estrategias:

a) Perseguidores: Deben encontrar una organización que les permita actuar y evitar q los ya pillados sean salvados. Buscar zonas en el espacio adecuadas para pillar que permitan una defensa mejor de los pillados.

b) Perseguidos: Acordar una distribución espacial, equilibrar zonas. Como se responsabilizan para salvar a sus compañeros, formación de subgrupos dentro del mismo grupo que faciliten la acción. Realización de despistes sobre los perseguidores para desplazar a la defensa y facilitar la salvación.

Esta UD será trabajada en grupos y por lo tanto la ficha de evaluación tendrán que rellenarla el grupo entero poniéndose de acuerdo para las decisiones, por ellos un objetivo primordial para esta UD es Aprender a trabajar en grupos e intercambiar ideas y opiniones con los compañeros.

Interdisciplinariedad del proyecto; el proyecto en el aula, en el patio, en el parque:

Esta UD deben conseguir una estrategia yo propongo que en casa basándose en las TICS busquen diferentes estrategias para cada juego y luego las pongan en práctica en cada clase, lo tendrán que realizar durante toda la UD y les propondré que durante el Recreo pongan en práctica las estrategias que ellos mismos hayan buscado, para antes de realizarlas en clase sean capaces

por ellos mismos si esa estrategia sirve o no y poder mejorarla en la clase de EF.

Título de la UD: 5º Conocemos y controlamos nuestra propia motricidad

Localización en el Currículo Oficial Localización en el currículo oficial: Núcleo: 3.1

OGE: B y K- OEF: 6. “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento…”. Contenidos del CO: Bloque 3: Actividades físico expresivas. “Expresión y comunicación de sentimientos… a través del cuerpo,… el movimiento…” CE: 9. “Construir composiciones grupales…con los compañeros, utilizando los recursos expresivos del cuerpo…”

Justificación:

Me parece interesante trabajar esta UD para que los alumnos pueden aprender ,no sólo a conocer su propio cuerpo, sus capacidades y sus limitaciones, sino también a comunicarse, expresarse y relacionarse por medio del mismo, dando lugar a capacidades como la creatividad, la imaginación, la fluidez, potenciando su originalidad… y así pasar de una posible sensación de falta de control e inaptitud a una confianza en sí mismo que dará como resultado una mejora notable de su control corporal y una motricidad más elaborada. También quiero destacar que la UD 6 que es la que voy desarrollar en mi programación trata sobre la expresión corporal, entonces me parece oportuno trabajar una UD de este tipo para familiarizarnos con el tema.

Propuesta de Enseñanza/ Aprendizaje y Evaluación

Mi objetivo es que los niños a través de la expresión corporal y la motricidad lleguen a conocer su cuerpo. Trabajaremos esta UD desde el calentamiento, esta vez empezaran corriendo con música y tendrán que moverse con diferentes ritmos que ellos mismo sientan, esta actividad se realizara en parejas, la pareja será el encargado de imitar a su compañero todo lo que haga, el rol se cambiara cuando de una vuelta corriendo.

Nos centraremos después del calentamiento que ellos mismos en grupos de 6 personas, escriban en sus ratos libres elijan un anuncio de televisión, un programa…para que ellos mismos puedan representarlo mediante gestos sin poder hablar para que el resto de los compañeros adivinen de que programa, anuncio se trata.

La evaluación de esta UD será a través de cómo sean sus imitaciones y tendrán mucho que ver los demás compañeros que evaluaran a cada grupo que actúen y se evaluaran ellos mismos con unas fichas evaluativas que tendrán que rellenar después de cada clase.

Interdisciplinariedad del proyecto; el proyecto en el aula, en el patio, en el parque:

Este proyecto tiene cabida en el área de lengua castellana y literatura ya que uno de los bloques de contenido de esta área nos dice que los niños tienen que trabajar contenidos que tengan que ver con la escucha, el habla y la conversación, contenidos muy ligados a esta UD ya que con ella se pretende que los niños verbalicen sus sentimientos teniendo en cuenta algunas normas de comunicación como respetar los turnos de palabra, escuchar a los demás…

También con los guiones que ellos realicen están trabajando el área de lengua Castellana.

Título de la UD: 7º Bailamos.

Localización en el Currículo oficial: Núcleo 3.2

OGE: B y L- OEF: 6. “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento,…” Contenidos del CO: Bloque 1: el cuerpo imagen y percepción. “…dominio de los cambios de orientación y…de los desplazamientos propios o ajenos. –…relaciones intersegmentarias y equilibración asociadas las habilidades complejas y expresivas.”. Bloque de contenidos 3: Actividades físico expresivas.”…Representaciones a través del lenguaje corporal… Valoración de los usos expresivos del cuerpo, propios y de los compañeros.” . – CE: 9. “Construir composiciones grupales… utilizando los recursos expresivos del cuerpo…”

Justificación:

Esta UD merece la pena porque a través de él los niños aprenderán movimientos y posturas específicas de la danza (elementos técnicos), aprenderán a equilibrar su cuerpo en relación con el de los demás y seguirán trabajando la expresión y representación de emociones a través de su cuerpo.

Por motivo de Carnaval que se celebra todos los años en colegio por tradición, realizaran un baile conjunto disfrazados de personajes de Disney donde realizaran diferentes bailes de diferentes películas.

Propuesta de Enseñanza/ Aprendizaje y Evaluación

Para el calentamiento de esta UD realizaremos una representación final con música, por parejas en la que cada pareja expondrá a los demás las composiciones que han desarrollado a lo largo de la UD.

En esta UD, se trabajara en grupos de 6 personas, donde bailaran diferentes estribillos de diferentes canciones de películas Disney, las películas Disney serán elegidas por ellos mismos. Ellos mismos con ayuda del profesor serán los encargados de inventar sus propios bailes de acuerdo con la canciones que elijan. Al finalizar todo el popurrí de canciones bailaran todos juntos un baile de la película El libro de la selva “quiero ser como tú”, donde se tendrán que poner todos de acuerdo para conseguir una actuación perfecta, ya que la fiesta de Carnaval siempre se celebra en este colegio y les hace mucha ilusión ser los protagonistas de su propia actuación y de lo que ellos mismos han ido creando a lo largo de toda la Unidad didáctica.

La evaluación de esta Unidad didáctica será una evaluación continua durante toda la evaluación, en cada clase al finalizar tendrán que poner en la ficha todo lo que han realizado durante la clase y lo que cambiarían.

La evaluación también la evaluaran el día de la actuación todos los miembros del colegio que le vean, donde siempre existe un jurado, que está formado por profesores, lo que valoran todas las actuaciones diciendo los puntos débiles y fuertes de cada actuación

Interdisciplinariedad del proyecto; el proyecto en el aula, en el patio, en el parque:

Esta UD se puede trabajar junto al área de Música porque tiene mucho que ver con los bailes y movimientos que van realizar durante todas las clases.. Sería interesante que desde esta asignatura se dieran a conocer diversos valores que se trabaja en cada película de Disney y podrían anotar en su ficha de evaluación también los valores que se trabajan en cada una de ellas.

Título de la UD : 8º Mejoramos nuestros lanzamientos

Localización en el Currículo oficial: Núcleo 2.2

OGE: K- OEF: 3.” Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación”. Contenidos del CO: Bloque 2: habilidades motrices. “– Asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas y adaptación… a contextos de práctica de complejidad creciente….”. – CE: 2. “Ser capaz de anticipar la configuración espacio-temporal del movimiento a ejecutar y del entorno para ajustar sus respuestas a los requerimientos de la misma”.

Justificación:

Con el presente proyecto se va a trabajar en profundidad con el alumnado una de las habilidades manipulativas más completas como es el lanzamiento de móviles, introduciendo también unas nociones básicas de la recepción de éstos, por ser una habilidad que normalmente acompaña al hecho de lanzar en cualquier actividad (en casi cualquier actividad colectiva, si hay un lanzamiento, existe una recepción).

Propuesta de Enseñanza/ Aprendizaje y Evaluación

Para el calentamiento de esta UD lo realizaremos con diferentes actividades relacionados con la UD, serán a través de diferentes juegos dinámicos, como por ejemplo, dos equipos, uno de ellos intenta ir eliminando jugadores del otro equipo impactándoles con un móvil (el jugador que posee el móvil no puede correr).

A continuación realizaremos actividades de Actividades que permitan variedad en el lanzamiento: Estático / dinámico, distintas formas de lanzar: con una mano (izquierda-derecha)/ con las dos manos, partiendo de diferentes posiciones: sentados, de rodillas, de pie, a la pata coja,…después de trabajar este tipo de actividades en esta UD trabajaremos actividades que supongan un reto mayor para el alumno, precisión del lanzamiento, velocidad de lanzamiento (recepción-lanzamiento).fuerza de lanzamiento. Para finalizar trabajaremos actividades lúdicas que permitan al alumnado aplicar los aprendizajes adquiridos:“Campos quemados”, “Balones a la colchoneta”, “Pelota cordón”,…

La evaluación que realizaremos en esta UD es mediante una Ficha de trabajo: ¿entienden lo que se les pretende enseñar con cada actividad y son capaces de reflejarlo en su ficha personal?

-Preguntas orales: ¿entienden lo que se les pretende enseñar y son capaces de expresar sus conocimientos de forma oral?

-Observación directa: ¿aplican los conocimientos adquiridos en la práctica de la actividad.

Mediante el desarrollo de esta Unidad Didáctica vamos a tratar de proporcionar al alumno una gran variedad de posibilidades de acción a la hora de lanzar, buscando que finalmente éste sea capaz de adaptar su actuación motriz, de una forma autónoma, a las diferentes situaciones que se le puedan plantear.

Interdisciplinariedad del proyecto; el proyecto en el aula, en el patio, en el parque:

La UD está propuesta para trabajarla en el gimnasio o patio del colegio, pero sería interesante que trabajen este tipo de habilidades en salidas escolares para que pongan en práctica lo aprendido en un entorno más real.

Título de la UD: 10º Nos conocemos corriendo sin parar

Localización en el currículo oficial: Núcleo 1.1 y 4.1

OGE: K- OEF: 3. “Utilizar sus capacidades físicas, su conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento…”. y 5.“Regular y dosificar el esfuerzo,… acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea…”. – Contenidos del CO: Bloque 1: El cuerpo imagen y percepción. “… estructuras y sistemas vinculados a los cambios orgánicos derivados de la actividad física”. Bloque 4: Actividad física y salud. “… Mejora de la condición física orientada a la

salud.” CE: 8. “Mostrar conductas activas para incrementar la condición física….”

Justificación:

En esta unidad didáctica nos centraremos en el tema de posibilidades y limitaciones motrices mediante la carrera.

Considero esta unidad didáctica de gran valía puesto que los niños tienen la posibilidad de plantearse retos, los cuales intentarán superar y en el caso de conseguirlo ello supondrá un aumento de autoestima y confianza en sí mismos de aquellos niños que presenten una mayor dificultad en nuestra área.

Propuestas de Enseñanza/Aprendizaje y Evaluación:

Uno de los objetivos que trabajaremos en esta UD es Apreciar las distancias, el sentido y la velocidad de los desplazamientos en los móviles. En primer lugar trabajaremos individualmente Comenzamos andando/ trotando/ corriendo rápido/ corriendo aun más rápido. Tenemos realizado un cuadrado en la sala de 50×50. Los niños correrán alrededor de él durante 3 min./ Anotación de pulsaciones. Repetición del mismo proceso para ver si son capaces de tener en el mismo tiempo las mismas pulsaciones./ Anotación de pulsaciones

Luego trabajaremos por parejas repetición del mismo ejercicio, teniendo en cuenta que el que está fuera tiene que ir apuntando cómo valora el trabajo del compañero. Primero uno y luego otro. El que está corriendo también tiene cumplir el objetivo de repetir pulsaciones.

Realizamos varias circunferencias dentro de la sala. Estas tendrán que tener una amplitud considerada para que no se haga muy pesado el trabajo. El ejercicio es igual que el anterior pero cambiando el escenario donde se lleva a cabo. Tanto el que está dentro como el de fuera tienen que hacer lo mismo, esto son algunos d los aspectos que trabajaremos en esta UD.

La evaluación de la UD Mediante una ficha que tendrán que ir rellenado en clase. Esta ficha servirá para ver la progresión que el niño ha tenido desde la primera lección a la última.

Interdisciplinariedad del proyecto; el proyecto en el aula, en el patio, en el parque:

Se realizará la UD en el patio o gimnasio, pero también podemos usar el área de matemáticas con la contabilización de las pulsaciones…en el área de conocimiento del medio se trabajan contenidos sobre la salud, hábitos saludables, sería interesante que se trabajen en las dos materias conjuntamente.

Título de la UD: 11º Jugamos con palas.

Localización en el currículo oficial Núcleo 1.3 y 1.4

OGE: A, C y H- OEF: 4. “Asimilar, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores…” Contenidos del CO: Bloque 1: el cuerpo imagen y percepción. “…desplazamientos propios o ajenos.”… ajuste a diferentes intervalos de distancia; ajuste de trayectorias en la proyección de móviles”. “Percepción y estructuración espacio-temporal:… coordinación de las acciones con otros…”. “Ejecución de movimientos con los segmentos no dominantes”. Bloque 5: juegos y actividades deportivas. “Aceptación y respeto hacia las normas, reglas….”. “La iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo…”. CE: 3.”Adaptar espacio-temporalmente las estructuras dinámicas de coordinación adquiridas…

ajustándolas a contextos más complejos”.

Justificación:

Esta UD merece la pena por varias razones. En primer lugar, resulta adecuada y relevante porque sus contenidos y actividades se orientan a la consecución de unos aprendizajes que están presentes en el currículo oficial del tercer ciclo de educación primaria. En segundo lugar, los alumnos en este proyecto pretende adquirir precisión con el golpeo de las palas. Mediante las actividades propuestas en esta unidad didáctica los alumnos podrán perfeccionar el manejo

de palas tanto individualmente como colectivamente.

Propuestas de Enseñanza/Aprendizaje y Evaluación:

En esta UD trabajamos un objetivo fundamental que es precisar a la hora de llevar a cabo lanzamientos y recepciones, comenzaran a practicar con un juego que consiste en que cada uno con una pala y un globo, se distribuirán por todo el gimnasio. El nivel de exigencia a los alumnos irá incrementando en concordancia al nivel de evolución. Otra actividad interesante que trabajaremos a lo largo de la UD consiste en separar a la clase en dos equipos iguales, separados por una red. Al inicio dl juego se pasan todas las pelotas, volviendo a lanzar las que vienen al contrario. Cada 2 minutos, se para el juego y se hace recuento. El que gana inicia el juego y escoge una forma de pasar la pelota.

Posteriormente, se intercambiaran los roles. Iremos modificando las situaciones:

· Devolver la pelota con un golpe, distinto de pala, según por donde venga la pelota..

· Pasar la pelota con un bote

· Devolver la pelota dando esta un bote

Estas son algunas de las actividades que trabajaremos en esta UD que trabajamos un objetivo también importante como trabajar la coordinación a través del manejo de palas.

La evaluación de esta UD como casi todas las evaluaciones serán por un hoja de registro donde tendrán que responder diferentes preguntas.

Interdisciplinariedad del proyecto; el proyecto en el aula, en el patio, en el parque:

Como profesora de educación física, considero que sería interesante que los alumnos/as realizaran juegos con palas en el recreo una vez por semana, sino disponen de palas podrían realizarlo con un globo y dándolo con la mano. También sería conveniente que

practicaran en casa para conseguir mejorar y perfeccionar.

Título de la UD: 12º Practicamos deportes de pelota.

Localización en el currículo oficial Núcleo 2.3 y 5.4

OGE: M y P- OEF: 3.“Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices… para adaptar el movimiento a las circunstancias…”. 8. “Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas…”. Contenidos del CO: Bloque 2: Habilidades motrices: “Control y dominio del movimiento…” Bloque 5: Juegos y actividades deportivas: “El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales… “La iniciación al deporte adaptado….” CE: 4.” Resolver

significativamente problemas motrices…”.

Justificación:

Merece la pena esta UD los alumnos/as practicara diversos deportes a través de juegos adaptado. Los juegos predeportivos tienen mucho valor pedagógico ya que incluyen diferentes contenidos que ya hemos trabajado anteriormente, juego bueno, estrategias, habilidades manipulativas, condición física, etc. Es interesante prestar atención a las diversas capacidades que los alumnos/as han ido adquiriendo a lo largo del curso pero teniendo en cuenta esta UD, pondremos a prueba y podemos ampliar las habilidades motrices, también iniciaremos en los juegos y deportes adaptados desarrollando habilidades especificas para cada tipo de juego.

Propuestas de Enseñanza/Aprendizaje y Evaluación:

Esta UD estará basada en cuatro sesiones y al finalizar cada sesión terminaremos con un partido donde podrán poner a prueba todo lo aprendido hasta ahora. Estos deportes les servirán en sus ratos libres para poder practicarlos. Trabajaran en las cuatros sesiones el desarrollo del baloncesto, balonmano, voleibol y béisbol donde podrán realizar adaptaciones referido a materiales, espacio de juego, normas…y desarrollaran habilidades especificas de este deporte como realizar diferentes tipos de pases, lanzamientos, etc.

En cada clase trabajaremos un tipo deporte, por ejemplo las actividades trabajadas en la sesión de baloncesto trabajaremos mediante un circuito donde tendrán cuatros postes, el 1º poste es con bancos y un balón, tendrán que saltar el banco botando el balón. El 2º poste realizaran un zic-zac botando el balón. El 3º postes por parejas tendrán que pasárselo corriendo suavemente. El 4º poste con irán por 4*4 realizaran un pequeño partido.

Todos los deportes trabajados en esta UD, lo trabajaremos mediante diferentes circuitos para que se familiaricen con el deporte que se va trabajar.

La evaluación de esta UD será mediante una hoja de registro y tendrán que apuntar en su cuaderno también todo lo relacionado con todo lo aprendido en clase y buscar información de ese deporte que vayamos a trabajar.

Interdisciplinariedad del proyecto; el proyecto en el aula, en el patio, en el parque:

Me parece interesante que los niños ampliaran los conocimientos sobre el baloncesto buscando información en internet, la historia…para poder luego elaborar entre todos un documento con el ordenador y de esta manera haríamos uso de las nuevas tecnologías de la información

Publicado: septiembre 4, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación Primaria