Tema 23 – La organización del sistema de orientación y apoyo en españa en las distintas administraciones educativas.

Tema 23 – La organización del sistema de orientación y apoyo en españa en las distintas administraciones educativas.

Índice

I. Introducción.

II. Historia de la orientación.

II. I. Inicios

II. II. Institucionalización

II. III. Generalización

III. Situación actual.

III. I. Situación actual en el estado español

A) M.E.C.

B) CC.AA.

III. II. Situación actual en los países de la Unión Europea

A) Estructuras básicas generales

B) Diferencias más significativas entre los países

C) Tendencias actuales

IV. Objetivos y criterios de intervención del sistema de orientación y apoyo.

A) Objetivos

B) Criterios de intervención

V. Niveles del sistema de orientación.

A) Acción tutorial

B) Departamento de orientación

C) Equipos de sector

VI. Programas de orientación.

A) Delimitación terminológica.

B) Plan de orientación educativa

VII. Conclusión.

VIII. Bibliografía.

I. Introducción

Antes de comenzar con el desarrollo del tema, es conveniente realizar algunas matizaciones que posibiliten establecer un marco de referencia general donde situar los posteriores contenidos.

Es relevante destacar la importancia que tienen las tareas de orientación realizadas por el psicopedagogo, tanto desde la perspectiva del Asesoramiento y Formación del profesorado, padres y alumnos, como en lo que tiene que ver con la Orientación Vocacional.

Este tema está relacionado directamente con todos los temas de Orientación, tanto los de Escolar como los de Vocacional, e indirectamente con los temas curriculares.

El desarrollo de la orientación educativa en otros países europeos es mayor que el nuestro, sobre todo en lo que atañe a su vertiente vocacional. En cambio en España encontramos un mayor desarrollo de la orientación escolar y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

Es preciso señalar que el asesoramiento, o mejor dicho la función asesora vamos a entenderla de manera amplia, es decir refiriéndonos tanto al asesoramiento vocacional, como al psicopedagógico.

Cualquier modelo de intervención de asesoramiento que se dirijan tanto a grupos como a los individuos, los profesionales de la orientación deberán tener como objetivo principal la labor de favorecer la construcción del proyecto futuro de las personas.

El asesoramiento es algo solicitado a alguien en quién se confía por su preparación, cualificación o conocimientos, y que a su vez se compromete a facilitar la información más completa y precisa respecto a un problema o planteamiento específico.

Los profesionales de la orientación escolar o profesores que tengan la responsabilidad de la función asesora de los alumnos de la educación secundaria, deben conocer muy bien que es a partir de los 11/12 años cuando los niños/as pueden comenzar a desarrollar el estadio de las operaciones formales o pensamiento abstracto. Los alumnos/as pueden empezar a actuar sobre conceptos abstractos, además de los concretos y próximos. Por los tanto, los jóvenes en esta etapa educativa ya pueden ser capaces de analizar las variables de un problema, comprender su interpelación, y sobre todo, hacerse responsable de sus propias decisiones.

El alumno es, por tanto, según su desarrollo madurativo-evolutivo individual, un agente activo en todo el proceso de asesoramiento. El alumno es el principal responsable de sus decisiones por lo que debe tener la libertad para descubrir progresivamente sus intereses y motivaciones, reflexionar sobre sus aspiraciones y sus esperanzas, comprobar las informaciones sobre la realidad social y profesional, tomar conciencia de sus actitudes frente a la escolaridad, determinar estrategias de formación y elaborar su proyecto personal futuro.

II. Historia de la orientación en España

La LOCE dice lo siguiente:

“En el marco de los proyectos de Orientación Educativa se favorecerá la información sobre estudios posteriores así como sobre salidas profesionales, complementando esta información con un asesoramiento, a ser posible individualizado, al alumnado que constituya para éste una verdadera orientación educativa y profesional. En esta orientación se incidirá especialmente en los aspectos tendentes a evitar la elección de sus estudios profesionales en razón de sexo”.

Lázaro y Castaño (2003) sostienen que la orientación ha evolucionado en España motivada por tres procesos independientes:

Inquietud científica, entre los profesionales que se han dedicado a la misma.

Demanda social, planteada por los usuarios del Sistema Educativo.

Institucionalización, a los más diversos niveles municipales, provinciales, regionales y estatales.

II. I. Inicios

Tienen algunas causas próximas de cómo se inicia y desarrolla la orientación:

1) La mayoría de los autores sitúan la orientación en “el movimiento para la reforma social”. Las consecuencias sociales desastrosas generadas por la implantación de los nuevos procesos productivos son analizadas y se reclaman soluciones para los problemas más acuciantes: desempleo, explotación de los trabajadores, etc. En este contexto de aportaciones para la reforma social aparece Frank Parsons, considerado como el padre de la Orientación Profesional.

2 Psicotécnica y la selección profesional: la preocupación por una adecuada selección de los operarios que han de manipular las maquinas y en particular para la selección de los trabajadores.

2) El desarrollo de la psicometría: conjunto de métodos e instrumentos para la investigación, descripción y comprobación de datos sobre el comportamiento psíquico.

3) El movimiento pro higiene mental y el psicoanálisis: el 1º arranca de las experiencias vividas por Cliford Beers. El 2º aporta nuevos enfoques sobre el tratamiento de los trastornos mentales.

El proceso de institucionalización de la Orientación en el ámbito anglosajón y Europeo.

Este proceso tiene unas características:

a) Es un proceso heterogéneo: en la medida en que los planteamientos, propuestas y realizaciones de ámbitos diferentes (educación primaria, formación profesional…) y se vertebran desde diferentes plataformas institucionales (acciones locales, instituciones privadas..).

b) Es un proceso confluente: hacia la institución educativa como el “locus” de intervención más idóneo.

c) Es un proceso interdependiente: con los procesos de institucionalización de la educación en los diferentes países y asimétrico como los propios procesos de desarrollo histórico.

II.II Institucionalización

a) Distribución y ajuste: considera la orientación educativa como una intervención cuya función básica en la distribución y ajuste de los alumnos respecto a los diferentes curriculum del sistema escolar.

b) Intervención global similar a la educación: eso es orientación bajo esta tendencia:

La orientación como distribución y ajuste se basa en el movimiento para el estudio de las diferencias individuales y entronca igual/con el movimiento para la reforma social.

La orientación como educación es una Educación formal: Education as guidance: la orientación no puede ser otra cosa que educativa porque orienta y educa. Son dos conceptos pero una sola praxis pues ambos persiguen los mismos objetivos.

En los años 60 y 70 se producen una serie de cambios en el campo de la orientación. Es en este contexto en el que los profesionales de la orientación se ven reforzados a dar una respuesta lo más inmediata y efectiva posible. Surgen nuevas perspectivas, modelos y estrategias de intervención. GYSBERS identifica estos:

a) El resurgimiento del interés por la Vocational-Career Guidance.

b) La discusión entre profesionales de diversas tendencias, implicados en las tareas de orientación de los alumnos, sobre la eficacia y eficiencia de las estrategias clínicas aplicadas a la escuela.

c) La aparición en escena del movimiento en pro de la accountability en la educación y después en la orientación.

d) A comienzos de los años 70 se consolida la tendencia de la orientación como educación “ orientación para el desarrollo” frente a la orientación por ajuste.

e) Repercusiones que en el ámbito conceptual de la orientación esta teniendo y de las aportaciones que en futuro aportara el movimiento de Consulta aplicado a la Educación.

f) Importancia de “la orientación ocupacional” en todos los piases desarrollados.

En 1.968 se publica el denominado “ Libro Blanco de la Educación”, donde se recogen notas y sugerencias para iniciar la institucionalización de una red de orientación inserta plenamente en el Sistema Educativo.

Con la L.G. E. de 1.970, reconoce claramente el derecho del alumno a la orientación escolar, personal y profesional y establece las bases para avanzar en la creación de los Servicios de Orientación, recogiendo en varios artículos de la Ley la necesidad y funciones de la orientación.

Consecuentes con la Ley General de la Educación (1.970) en las Orientaciones Pedagógicas para la E.G.B. se contemplaban dos figuras básicas en el proceso de orientación:

– Constitución del Departamento de Orientación en los centros escolares.

– La acción tutorial como fundamental en el proceso de formación de los alumnos.

Estos planteamientos y sugerencias no se implantaron de forma inmediata, dado que no se establecieron los medios indispensables, a nivel material, técnico y humano.

Por otra parte, las funciones del tutor quedaron reducidas a la custodia de documentos personales del alumno; redacción y cumplimentación de fichas, libros de escolaridad, aptas de evaluación y otros documentos legales; y a realizar y mantener entrevistas de carácter ocasional con los alumnos y sus familias.

Otras aportaciones de la L. G. E. fue el Curso Orientación Universitaria (C. O. U .). Se entendía que dicho curso tendría tres finalidades claves:

– Preparar científicamente, en los dominios científicos que se establecieron, para acceder a la Universidad.

– Iniciar en la metodología e investigación científica a través de facilitar técnicas del trabajo intelectual.

– Asesorar y orientar en el desarrollo vocacional.

En la practica el desarrollo orientador de estos objetivos, se ha diluido en el conglomerado de enseñanzas y exámenes, convirtiéndose en un mero curso mas del propio bachillerato.

A partir de 1.977 el objetivo básico se centra en la creación e institucionalización de Servicios Territoriales o Sectoriales de Orientación.

Esta ansia provocó una multitud de iniciativas, en ocasiones con confrontaciones de competencias al depender de directrices y organismos diferentes, que abocaron en un cierto desconcierto debido a la superposición de las redes de orientación y una confusión de funciones, con los consiguientes conflictos entre técnicos y usuarios.

Los primeros servicios que se crearon fueron en 1977 por medio de unas O. M., los S. O. E. V.(Servicios Provinciales de Orientación Escolar y Vocacional), uno en cada provincia, formado por un reducido núcleo de pedagogos y psicólogos, extraídos del Cuerpo de Profesores de E. G. B., que eran destinados en exclusiva a las actividades de Orientación en centros públicos. Tales S. O .E. V. ejercían su actividad en coordinación con la Inspección Educativa, para lo que tenían un Director que era un Inspector de la plantilla de Inspección Provincial.

Posteriormente, en 1980 con funcionalidad a partir de los años siguientes; también el M. E. C. crea los Equipos Multiprofesionales para la Educación Especial, dependientes del Instituto Nacional de Educación Especial. Para ello se contrata a psicólogos, pedagogos y logopedas y, en ocasiones a médicos, que constituyen el Equipo que interviene en función de las directrices emanadas por las respectivas Direcciones Provinciales.

Distintas iniciativas de Ayuntamientos y de algunas Diputaciones, especialmente a partir de los primeros años de los 80, configuran la creación de Equipos Psicopedagógicos Municipales, especialmente en algunas áreas geográficas (Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía), que también realizan trabajos complementarios de Orientación Escolar.

Tradicionalmente la profesión orientadora se ha caracterizado por ejercer practicas obsoletas ligadas al rol burocrático, aislamiento de los profesores y realización de servicios inapropiados.

Con la entrada en vigor de la LOCE, estos problemas deberían paliarse. Es ahora cuando los centros educativos están sufriendo cambios que conllevan:

– Una revisión y actualización de los roles y funciones.

– Estrategias investigadoras que posibiliten unos cambios constantes en los planes de formación de los orientadores y unan los estándares exigidos por la Administración con los estrictamente profesionales.

La reacción a esta necesidad de transformación supondría que realmente todos los alumnos en edad escolar dispusieran de un departamento de orientación.

El orientador tiene la función principal de ser dinamizador del cambio socio-educativo.

Las actividades profesionales se sintetizan en las siguientes:

1. Superar el modelo tradicional de carácter clínico-terapeútico.

2. Emplear nuevos recursos multimedia y tecnologías innovadoras.

3. Establecer conexiones con los agentes sociales.

4. Incrementar sus funciones profesionales de trabajo en equipo con grupos de profesores, familia, alumnos, etc…

5. Intervenir de acuerdo a un programa de orientación integrado en el plan pedagógico de la institución educativa.

III. II. Generalización

Será a partir de los 80 cuando se produzca el gran avance de la Orientación en nuestro país, generalizándose la actividad orientadora, mediante múltiples iniciativas públicas (estatales y municipales) y privadas:

A) Amplia expansión de servicios, equipos y número de orientadores, respondiendo a las demandas sociales de orientación.

Hay que destacar, en lo que se refiere a la expansión del hecho orientador:

– Constitución de equipos específicos.

– Constitución de departamentos de orientación en centros.

B) Diversidad de enfoques y tendencias.

El diseño de la orientación adquiere matizaciones y enfoques muy diferentes, en función de las directrices y peculiaridades de cada Comunidad.

Los sistemas de dirección de los equipos se han ido adaptando y la coordinación con el sistema global es de tipo diferente.

Otra nota es la constitución con distinto ritmo y forma de departamentos de orientación a los centros.

C) Consolidación de la formación de los orientadores.

Desde la L.G.E. del 70 se enmarcaba legalmente la profesionalidad de la Orientación Educativa como función reservada para pedagogos y psicólogos.

Hasta este momento se había venido considerando indistinto el ejercicio orientador como propio de uno u otro profesional, de forma que se tendía a señalar la acción “psicopedagógica” como la específica del hecho orientador.

En ocasiones, se han provocado ciertos conflictos profesionales debido a dos circunstancias:

“Intrusismo”, a veces propiciado por el Ministerio, al permitir y fomentar que las actividades de orientación en la enseñanza media fueran realizadas por profesores titulados en otras disciplinas científicas.

“Exclusivismo” de algunos grupos de profesionales, especialmente fomentado por colegios profesionales intentando un enfrentamiento entre los sectores de pedagogos y psicólogos.

La formación de los orientadores a suscitado una necesaria preparación específica, bien con el establecimiento de modalidades de orientación en las licenciaturas de psicología y pedagogía, bien con la promulgación de una nueva Licenciatura en psicopedagogía, recientemente aprobada por el Consejo de Rectores.

También en esta década, se produce el traspaso de competencias autonómicas en materia educativa a algunas de las autonomías que conforman el Estado Español. Por tanto, se crean equipos para la orientación en cada una de las Autonomías y su funcionamiento va a estar reglado por las disposiciones del gobierno autonómico:

– E.A.P.s (Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico) en Cataluña.

– S.P.E.s (Servicios Psicopeda Escolares) en Valencia.

– C.O.P.s (Centros de Orientación Pedagógica) en Euskadi.

– S.O.E.V.s (Servicio de Orientación Escolar y Vocacional) en Galicia.

– E.P.O.E.s –C.O.E.s (Equipos de Promoción y Orientación Educativa) en Andalucía.

III. Situación actual.

III. I. Situación actual en el estado español.

A) El modelo LOCE defiende:

La potenciación de la orientación viene a ser una exigencia de la propia estructura de la reforma y esto se basa en que:

– La educación es concebida como preparación para la vida.

– Las exigencias de adaptación del curriculum por los centros educativos a su propio contexto.

– La opcionalidad curricular a partir de la E.S.O. como respuesta a la diversidad.

– La especificidad curricular en las comunidades autónomas.

B) Estructura organizativa:

Primer nivel: El aula. Formado por los tutores y profesores de apoyo.

Segundo nivel: Unidad o departamento de orientación del centro educativo.

Tercer nivel: Equipo interdisciplinares.

Retos para un futuro inmediato

– Desarrollo curricular de la orientación.

– Puesta a punto de una acción orientadora para la transición

– Potenciación de las estructuras de acompañamiento y apoyo.

– Formación de orientadores.

– Diseño de programas y de soportes didácticos.

A continuación desarrollaremos el sistema de orientación en las distintas administraciones educativas. En el Estado Español diferenciamos entre el territorio M.E.C. y las CC.AA. con competencias en materia de educación.

A demás realizaremos un análisis global del Sistema de Orientación en los países de la Comunidad Económica Europea

A) MEC.

En el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, el Sistema de Orientación y Apoyo se organiza de la manera siguiente:

1. – Primer nivel: Acción tutorial. La labor orientadora de todos los profesores coordinada por el profesor-tutor constituye el primer nivel de la orientación educativa.

2. – Segundo nivel: Departamentos de Orientación. El segundo nivel de la Orientación, en la Administración del MEC se organiza de la siguiente manera:

A) Orientadores de Primaria. A través de la presentación de proyectos de Orientación, los centros de Educación Primaria pueden contar, indirectamente, con un profesional de la orientación cuya función básica es la de coordinación de las actividades de orientación y tutoría en el centro.

B) Los Departamentos de Orientación en Secundaria. Creados por Real Decreto 199/1993. Y dependientes de la Dirección General de Centros del MEC.

Está formado por Profesores del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de entre los cuales: al menos uno de la especialidad de Psicología y Pedagogía; tres profesores de Ambito: Área de Lengua o Sociales, Área de Ciencias o Tecnología y Área de Plástica; un profesor de apoyo a la integración y los profesores que imparten “Formación y Orientación Laboral”. Sus funciones son:

– Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje: prevención y detección de problemas de aprendizaje, adaptaciones curriculares.

– Elaborar y coordinar la orientación académica y profesional y el plan de acción tutorial.

– Realizar la evaluación psicológica y pedagógica de los alumnos, así intervenir en la elaboración del consejo orientador.

– Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica.

– Asumir, en su caso, docencia de grupos de alumnos.

3. – Tercer nivel: Los Equipos de Sector. Dentro del tercer nivel es posible diferenciar al menos los siguientes equipos:

A) Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.s):

Está formado por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y, en su caso, maestros especialistas en Audición y Lenguaje y otros profesionales.

Se integran junto con los Centros de Profesores y Recursos, en las Unidades de Programas Educativos de las Direcciones Provinciales de Educación.

Su conexión con los centros educativos se realiza a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros.

Sus funciones son:

  1. A nivel de Sector:

– Coordinación de recursos y servicios de la zona e intercambio de experiencias.

– Colaboración con los CEPs y otras instituciones en actividades de formación/asesoramiento.

– Atención a las demandas de evaluación psicopedagogica.

2.Respecto a los Centros Escolares :

– Apoyo a los centros escolares en la configuración de su oferta curricular y orientadora.

– Colaboración con el profesorado en tareas de atención a la diversidad, planificación, desarrollo curricular, tutoría y orientación.

– Favorecer la coordinación entre profesores y entre centro y familias.

– Cooperar en la optimización de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

B) Los Equipos de Atención Temprana (E.A.Ts)

Se circunscriben sus actuaciones a la población escolar de 0 a 6 años, siendo su ámbito de actuación local, comercial y provincial.

C) Equipos Específicos (E.E.s).

Se constituyen en un servicio específico de apoyo a la E.E. Están integrados por personal con contrato laboral y atienden a la población escolar con hándicaps muy especiales y, a veces, mediante convenios con otras instituciones (por ejemplo O.N.C.E).

Los equipos específicos son: Visuales, Auditivos, Motóricos y Trastornos del Desarrollo.

C) CC.AA.

La estructura organizativa es bastante similar a la llevada a cabo en el MEC; la variación está fundamentalmente en la denominación que reciben los Equipos de Zona o Sector, aunque las funciones a desarrollar y las competencias a cubrir son paralelas a las que anteriormente hemos estudiado.

Con respecto a la organización de los departamentos de orientación en las distintas CC.AA., muchos de ellos aun no han sido creados, y en los casos en los que funcionan, se rigen casi todos por la normativa propia del MEC, en espera de crear su propia legislación al respecto.

B .I ) Servicios de Orientación Educativa y Vocacional en la Comunidad Autónoma de Valencia.

El modo de acceso de estos profesionales es a través de Concurso de Méritos y es condición imprescindible ser licenciado en Psicología o Pedagogía. Su ámbito de actuación es indistintamente en Enseñanza General Básica (E.G.B.) o Enseñanzas Medias (EE.MM.), según proyecto. Actúan en Equipos de Sector o Zona. Su coordinación se realiza a través del Director de Equipo, que es elegido por la Administración. Horario técnico-administrativo.

Sus funciones generales son:

– Diagnóstico y evaluación.

– Programas a nivel de Centro.

– Asesoramiento (familias, alumnos y profesores).

B. 2) Servicios de Orientación Educativa y Vocacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Decreto 238/1983 (B.O.J.A.2 de Diciembre de 1983) por el que se crean los Equipos de Promoción y Orientación Educativa (E.P.O.E.).

Acceden a través de Concurso de Méritos y es requisito imprescindible ser licenciado en Psicología y Pedagogía. Dependen del Director y Coordinador Provincial de E.P.O.E.S. y tienen horario y vacaciones docentes.

Actúan indistintamente en E.G.B. o EE.MM.

De forma general desarrollan los siguientes tipos de actuación:

– Diagnóstico oficial para el cambio de Modalidad Educativa.

– Otros diagnósticos.

– Programas de Orientación a nivel de Centro.

B.3) Servicios de Orientación Educativa y Vocacional en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Dependientes del Gobierno de la Generalitat; surgen los Equipos de Asesoramientos y Orientación Psicopedagógica (E.A.P.) y el Centro de Orientación Educativa (C.O.B.).

Los E.A.P., centrados en la Educación Especial, en 1983 absorben a los S.O.E.V. de Cataluña que dependían del Gobierno Central, por orden del Departamento d’Ensenyament del 20 de Mayo de 1983 (D.O.G. de 13 de Julio de 1983) que los define como órganos técnicos de carácter interdisciplinar dentro del sistema educativo ordinario de la Administración Pública de Cataluña.

Están configurados por psicólogos, pedagogos y a veces logopedas y trabajadores sociales. Depende del Inspector de Zona. Tienen horario técnico-administrativo. Su ámbito de actuación en E.G.B.

Los C.O.B., actúan en bachillerato, asesorando a los profesores, padres y alumnos, en los aspectos de orientación personal, escolar y profesional.

La composición es similar a los E.A.P.

B.4) Servicios de Orientación Educativa y Vocacional en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Resolución de 11 de Mayo de 1983, de la Dirección General de Educación Básica, por la que se regula la composición, organización y funcionamiento de los Equipos Multiprofesionales de Educación Especial en el ámbito de la E.G.B., están constituidos por dos licenciados en psicología y dos en pedagogía.

La búsqueda de mejoras cualitativas de la educación y la experiencia acumuladas del funcionamiento de los S.O.E.V. y Equipos Multiprofesionales en la Comunidad Gallega, hizo aconsejable la relación de los Equipos de Apoyo Psicopedagógico. Así en la disposición adicional de dicha orden del 8 de Agosto, los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional y los Equipos Multiprofesionales pasan a integrarse en los Equipos Psicopedagógicos de Apoyo que se crean por la presente Orden.

En 1986 se hace la primera convocatoria para la provisión de plazas de dichos equipos. Según su artículo 2 podrían participar en el Concurso de Méritos quienes reunieran los siguientes requisitos:

– Pertenecer al cuerpo de maestros de E.G.B., con un mínimo de tres años de servicio.

– Ser licenciado en psicología o pedagogía.

Su ámbito de actuación es Educación General Básica si procede de E.G.B., Enseñanzas Medias si procede de EE.MM. a través de Equipos de Sector o Zona. Tienen horario y vacaciones docentes.

Las funciones son:

– Diagnóstico oficial para el cambio de Modalidad Educativa.

– Centrados en diagnósticos más que en programas educativos.

B.5) Servicios de Orientación Educativa y Vocacional en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Orden del 30 de Abril de 1985 (Boletín Oficial del País Vasco del 10 de Mayo de 1985) por la que se amplía la actuación de los Centros de Apoyo y Recursos a las Enseñanzas Medias, introduciendo un técnico de Orientación.

B.6) Servicios de Orientación Educativa y Vocacional en el Gobierno Foral de Navarra.

Desde 1981, la Diputación foral de Navarra, proyecta los Servicios de Orientación Psicopedagógica. Están configurados por psicólogos o actuando indistintamente en E.G.B. o EE.MM., a través de Equipos de Sector o Zona. Acceden por Concurso de Méritos.

Sus funciones son de Orientación, diagnóstica, pronostica y vocacional.

Depende del Jefe de Programas del Gobierno, tienen horario y vacaciones docentes.

B.7) Servicios de Orientación Educativa y Vocacional en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Orden de 13 de Agosto de 1990, regula el funcionamiento del Servicio Técnico de Orientación Educativa y Profesional (S.T.O.E.P.) de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los cambios sociales producidos en esta Comunidad motivaron la transformación en materia educativa, tendente a la mejora cualitativa de la misma.

La Ley 14/1970, de 4 de Agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, estableció el derecho a la orientación educativa como un elemento integrante de la educación. Para el desarrollo de este derecho y por O.M. de 30 de Abril de 1977 (B.O.E. de 3 de Mayo), fueron creados con carácter experimental los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional.

Por otro lado, mediante R. D. 2689/1980, de 21 de Noviembre (B.O.E. 16-12-80) y la O.M. de 20 de Septiembre de 1982 (B.O.E.6-10-82), se regularon los Institutos de Orientación Educativa y Profesional, que recibían la exclusiva función de realizar tareas de orientación en los institutos de Bachillerato y Formación Profesional. Posteriormente, la Ley 8/1985, de 3 de Julio, reguladora del derecho a la Educación, confirmó como derecho básico de los alumnos el de recibir orientación.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, tras las transferencias que en materia educativa se han recepcionado , el Decreto 157/1986, de Ordenación de la Pedagogía Terapeútica (B.O.C. de 12-11-86), reafirma el derecho del alumno a recibir apoyo psicopedagógico confiando el mismo a profesionales de distintas disciplinas y prevé la regulación de equipos psicopedagógicos en los que estarán integrados los Servicios de Equipos multiprofesionales y Servicios de Orientación Escolar y Vocacional. Ambos tienen como función cubrir cuatro Areas de trabajo: dedicación al alumno, al centro, a la Comunidad escolar y la investigación.

Por último, el R.D. 1543/1988, de 28 de Octubre (B.O.E. nº309 de 26-12-88), sobre derechos y deberes de los alumnos, recoge una vez más el derecho del alumno a la orientación.

Actualmente en España con la entrada en vigor de la LOCE, estamos pendiente de modificaciones en cuanto a Decretos y Reales Decretos se refiere, ya que aín no han sido desarrollados por el MEC.

III. II. Situación actual en los países de la Unión Europea.

El orientador debe estar abierto a un amplio repertorio de experiencias tanto de su propio país como de la Comunidad Internacional. Esto le permitirá entender mejor los mivimientos sociales de su entorno próximo. A demás el rápido cambio de información entre diferentes culturas tiende a estimular desarrollos paralelos. Y por último hay que tener en cuenta que el mercado laboral futuro no tendrá en cuenta las fronteras vocacionales y seguirá un grado de coordinación internacional del empleo. Por lo cual no se puede esperar demasiado una colaboración internacional de los orientadores cuya formación profesional no incluye en sus programas los estudios comparados en orientación.

La Unión Europea ha demostrado desde hace tiempo un gran interés por animar a los diferentes Estados miembros a crear servicios efectivos de orientación educativa y profesional, las decisiones más significativas son:

– Decisión del Consejo 63/266/CEE que estableció los principios generales de una política común de formación profesional.

– Recomendación de la Comisión 63/484/CCE sobre orientación profesional.

– Informes sobre las actividades de orientación en los estados miembros.

– Programas de acción como el PETRA para mejorar la calidad de la formación profesional inicial de los jóvenes.

– Resoluciones del Consejo en otras áreas políticas que también se relacionan con la orientación.

– Implantación de las reformas del Sistema Educativo en algunos países.

– Los informes WATTS y cols (200 y 2002) marcan las nuevas directrices de la Comunidad sobre Orientación.

Estamos ante los inicios de lo que podrá ser el fortalecimiento, coordinación y colaboración de unos Servicios de Orientación Europea, sobre todo a raíz del Tratado de Maastricht.

A) Estructura Básica General.

El estado actual no responde a un único modelo ni presenta estructuras administrativas semejantes. Las situaciones varían de unos países a otros.

En ESPAÑA, de forma esquemática, los diferentes Servicios que forman el Sistema de Orientación son:

Servicios de Orientación Escolar y Vocacional. Dependen del MEC. Se centra en la orientación escolar y vocacional de los alumnos, se da parte tutorial a los profesores e información a los padres (para alumnos de 6-14 y Enseñanza Secundaria).

Servicios Autonómicos, en comunidades con transferencias en Educación (E.P.O.E.s. Dirigido a la escuela Primaria y Enseñanza Secundaria.

Instituto de Orientación Escolar y Profesional. Depende del MEC. Dirigido a alumnos de Educación Secundaria (15-19). Orientación Vocacional y Profesional de los alumnos que deciden abandonar los estudios e ir al mundo del trabajo.

Equipos Multiprofesionales. Depende del MEC. Se ocupan de la prevención y detección de niños con hándicaps dentro de la escuela ordinaria. Se puede considerar como el órgano técnico de los servicios de Educación Especial y como un servicio de asistencia preventiva.

Centro de Orientación e información al estudiante. Dirigidos a jóvenes de 21-25 años, graduados universitarios que buscan el primer empleo. Centrado en el asesoramiento individual.

Centros de Orientación Profesional del INEM. Depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dirigidos a jóvenes de 16-25 años. Con función de información, asesoramiento individual, formación, evaluación preselección, colocación y autoocupación.

En el resto de los países, a continuación examinamos algunas de las situaciones más significativas:

ALEMANIA: Se da una clara diferenciación entre la orientación escolar y la profesional.

En el ámbito educativo existen servicios de orientación centrados en los psicólogos escolares, profesores/orientadores a tiempo parcial y en las Universidades los consejeros de estudiantes.

En el ámbito profesional tanto la Oficina Federal de Empleo como las Oficinas de Ocupación de los diferentes Lander tienen una división de orientación profesional.

Pone el énfasis en la conexión con el mundo productivo como exponente de un sistema de enseñanza dual (alternancia trabajo-estudio) por lo que respecta a la formación profesional.

FRANCIA: Aparece una clara distinción entre los Servicios dirigidos al ámbito de la Enseñanza Primaria y enfocados a la ayuda del alumno en su proceso de aprendizaje o con dificultades especiales y los Servicios dirigidos a la Secundaria y Universidad centrados en una orientación académica y profesional.

Los servicios de Orientación Profesional está limitado fundamentalmente en la colocación. También existen Centros de Asesoramiento Local, de Información y Orientación y Misiones Locales para jóvenes desempleados.

El modelo francés está fuertemente organizado y jerarquizado por la administración.

BELGICA: La atención a los alumnos con problemas de aprendizaje se lleva a cabo a través de los Centro Psicomédicos-Sociales. Su dependencia administrativa es variada y puede ser de titularidad pública y privada. El enfoque clínico conlleva que sea su actuación individualizada y con poca incidencia en la dinámica general de la institución educativa.

Las Oficinas de Orientación Escolar y Profesional asumen las funciones de orientación para la elección de estudios y búsqueda de trabajo.

PORTUGAL: Servicios de orientación en algunos centros escolares, prestados por psicólogos especializados en la orientación, establecidos en dichos centros escolares, que no son profesores y cuya coordinación corre a cargo de unidades regionales; en otros, establecidos según el antiguo sistema de asesores profesionales (orientadores) temporalmente relevados de sus funciones docentes.

Servicio de orientación profesional limitada prestado por el Instituto de Empleo y Formación Profesional, destinado principalmente a jóvenes que han finalizado la enseñanza en régimen de jornada completa.

B) Diferencias significativas entre los países.

SEGÚN LA UBICACIÓN DE LOS SERVICIOS:

– En algunos casos como son Dinamarca, Grecia o Portugal la orientación está centrada únicamente en las instituciones educativas.

– En otros casos como Bélgica, Francia o España se encuentran en centros independientes, prestan sus servicios a las instituciones académicas y tienen a demás la capacidad para ocuparse de quienes han finalizado su formación académica.

– Y en otros casos, como Alemania, se encuentran estrechamente vinculados al sistema de formación profesional y se encuentran principalmente en las organizaciones de los mercados laborales.

SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LOS SERVICIOS.

– Se pueden detectar tres tipos de orientación: académica, profesional, personal y social.

– En ciertos casos, como en Alemania, se da una clara separación entre los servicios de orientación académica y profesional, estando estos últimos situados en organismos totalmente independientes.

– En otros casos, como en Bélgica e Irlanda las tres formas de orientación se agrupan en un solo organismo.

– En otros países, como en Francia, Italia o España, los servicios prestados tienden a concentrarse en los aspectos académicos, mientras que en otros países, se otorga una importancia similar al aspecto profesional.

– En todos aquellos países en los que los servicios de orientación están apoyados en instituciones de empleo, los servicios se centran casi exclusivamente en la vertiente de la orientación profesional.

SEGÚN LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN:

– Algunos países, como Alemania, tienen muy bien desarrollados los servicios de información. En otros países aún debe implementarse y desarrollarse mucho más, como es el caso de España, Grecia, Irlanda y Portugal. En otros como Bélgica, Alemania, Francia y España, la orientación educativa se basa mucho en el diagnóstico.

– En Bélgica, Francia y Luxemburgo la entrevista individual tiende a basarse en dar recomendaciones basadas en el diagnóstico. En cambio en Dinamarca, Portugal o Reino Unido se usa la entrevista más para el counseling.

– Por lo que se refiere a la educación para la carrera, Alemania, Dinamarca, Grecia, Portugal y Reino Unido integran los programas de educación para la carrera en los currículos educativos.

SEGÚN EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y EL FINANCIAMIENTO.

– Control por el gobierno central: Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo.

– Control por el gobierno regional: Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, España.

– Control por las autoridades legales: Dinamarca, Reino Unido.

– La mayoría de los servicios se prestan de forma gratuita.

– En algunos países están apareciendo centros privados, si estos no llevan afán de lucro son subvencionados parcialmente y cubren el resto de su financiación mediante, el pago exigido a sus clientes.

En algunos países como Bélgica, Italia, España y Reino Unido existen diferencias entre los sistemas de orientación vigentes en diferentes regiones.

C) Tendencias actuales.

Actualmente abogamos por un Sistema Educativo que guíe y oriente al alumno.

La calidad de la educación no puede identificarse sólo con una mejor preparación intelectual de los alumnos, sino que la educación buscará la calidad cuando sea capaz de:

– Atender diferencias individuales (no dar a todos los alumnos lo mismo, sino lo que

cada uno necesita)

– Dotar a los alumnos de la habilidades para aprender a aprender

– Promover actitudes solidarias y de participación social

– Favorecer el autoconocimiento y maduración personal para la toma de decisiones

– Conseguir que el alumno desarrolle una personalidad sana tomando conciencia de su

función en la sociedad

– Permitir al alumno un real y profundo conocimiento de su entorno social,

económico,…

La orientación busca ayudar a los alumnos a una mejor comprensión de si mismos y de la sociedad en la que viven maximizando sus potencialidades, es decir la orientación educativa asume como prioridad favorecer el desarrollo personal del alumno siendo sinónimo el nivel de calidad de la educación al nivel de desarrollo alcanzado por el alumno. Podemos afirmar entonces que la orientación es uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza, al igual que lo son: la formación del profesorado, programación, recursos, etc.

Hay que resaltar la existencia de un currículo de orientación generador de múltiples programas de intervención orientadora, siendo estos programas muy positivos y tocando temáticas como: conducta y rendimiento académico.

FACTORES DE LA CALIDAD DE LA INTERVENCIÓN ORIENTADORA

– Contexto social y productivo

– Características del sistema educativo

– El modelo institucional – administrativo, preparación científico – técnica de los

orientadores

– El enfoque o modelo de intervención adoptado

– La organización profesional

De todos estos factores, los dos primeros determinan el nuevo marco de referencia en el que se ubicará en un futuro inmediato la acción orientadora, destacando y tratando aspectos como:

– En el contexto social.- la multiculturalidad, concepto de familia, sistemas de valores,

creencias,…

– El contexto productivo.- aprender a aprender, trabajo y formación, autoempleo,…

– En las características del sistema educativo.- Prolongación de la escolaridad obligatoria, conductas problemáticas (drogas, abandono, absentismo escolar,…)

NOTAS PARA UNA INTERVENCIÓN ORIENTADORA DE CALIDAD

La orientación de calidad ha de contribuir a que la escuela consiga que todods los alumnos aprendan al máximo de sus potencialidades. Para ello hay que buscar que todos los subsistemas de organización escolar apoyen al alumno como agente activo de su aprendizaje.

clip_image003META HACER BIEN LO CORRECTO

clip_image004clip_image005

Eficacia Atender a las necesidades del usuario

Para conseguir esta meta hay que modificar roles y funciones de los agentes educativos (profesores y padres, …), el profesional de la orientación debe liderar este cambio.

EL ORIENTADOR COMO AGENTE DE CAMBIO

El rol del agente de cambio del profesional ha de concretarse en la manera de conseguir involucrarse (a través de programas de calidad) al alumno en su propio proceso de aprendizaje, además para considerar al orientador como agente de cambio, debe de llevar a cabo funciones como:

– Actuar sobre comunidad, familia,…

– Facilitador de la comunicación, de trabajo en equipo,…

– Liderazgo, adopción de estrategias de resolución de problemas,…

La comunicación y la confianza son básicos ya que sólo en un clima y cultura de calidad es posible la innovación y reforma.

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA ACCIÓN ORIENTADORA DE CALIDAD

Existen cuatro fases para este proceso:

CRECER

Explicitar creencias, ser aprendiz, evaluación de la conducta

SABER

Identificar usuarios y sus necesidades, conocer la teorías de los fenómenos sobre los que se ha de intervenir, adoptar los modelos de intervención adecuados, poner en acción estrategias de innovación y cambio.

QUERER

Que el alumno aprenda independientemente, adquiera las competencias explicitadas en el currículo.

Adquirir y usar habilidades como la de solución de problemas, toma de decisiones,…

HACER

Diseñar el programa de intervención y que permitan una evaluación tanto de los procesos como de los logros.

PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN

– Dirigidos a todos los alumnos

– Como parte integral de la acción educativa

– Secuenciales y progresivos

– Con enfoque preventivo y de intervención en:

· Desarrollo personal y social del alumno (aprender a vivir)

· Desarrollo de la carrera (aprender a trabajar)

· Desarrollo académico (aprender a aprender)

IV. Objetivos y criterios de orientación en el sistema de orientación.

El modelo de orientación educativa adoptado por la LOCE es curricular, de donde se deduce la importancia que tiene la necesidad de configurar, organizativa y funcionalmente un sistema de orientación psicopedagógica que forma parte del propio sistema escolar sin que se distinga de él salvo por la especialización de algunas de sus funciones.

Como se señala desde el mes, la orientación e intervención especializada ha de tener una organización doble y especializada: estructura general y estructura especializada. Ambas partes deberán compartir los objetivos, funciones y tareas orientadoras.

La doble estructura de la orientación educativa, se concreta a tres niveles: aula, centro y sector.

A) Objetivos.

Como se dice en el documento Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica (2003): el sistema de orientación podríamos definirlo en función de aquellos objetivos educativos que tienen un marcado carácter orientador, como son:

1.- Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su integridad e individualización.

2.- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

3.- Cooperar con los aspectos orientadores de la educación, como favorecedora de los aprendizajes más funcionales.

4.- Favorecer los procesos de la madurez personal, desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones.

5.- Garantizar aquellos elementos educativos que son más diferenciados y especializados y menos formales o tradicionales.

6.- Prevenir las dificultades de aprendizaje evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, los del fracaso o la inadaptación escolar.

7.- Asegurar la continuidad educativa a través de las diferentes áreas, ciclos, etapas, y, en su caso, transiciones de un centro educativo a otro.

8.- Contribuir a la adecuada relación e integración entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

9.- Contribuir a toda clase de factores de innovación y de calidad que redunden en una mejor educación.

Las modalidades de actuación que debe adoptar el sistema de orientación respecto a estos sujetos son tres (MEC, 2002):

– Anticipadora y preventiva.

– Compensadora y /o completadora ante los posibles déficits.

– Favorecedora de la diversidad y del desarrollo individual de los alumnos, así como la capacidad y cualificación de los profesores.

B) Criterios de intervención.

La orientación contribuye a la calidad.

La orientación educativa que está introduciendo la LOCE asume como meta y prioritaria, favorecer el desarrollo del alumno. Desde la perspectiva de la orientación, la calidad de la educación es sinónimo al nivel de desarrollo alcanzado por el niño. Calidad de educación no puede identificarse solo con una mejor preparación intelectual y técnica de los alumnos. Un sistema educativo tenderá a la calidad o excelencia en la medida en que sea capaz de:

– Atender las diferencias individuales de los alumnos.

– Dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para aprender a aprender.

– Promover el desarrollo de actitudes de solidaridad y participación social.

– Favorecer el proceso de autoconocimiento y maduración personal que le permite tomar congruentes decisiones vitales.

– Conseguir que el alumno desarrolle una personalidad sana y equilibrada.

– Permitir al alumno un real y profundo conocimiento de su entorno social, económico y laboral.

En nuestro país hay una escasa vertebración constitucional y profesional de la función orientadora.

Si queremos que la orientación no aparezca como algo marginal y periférico a la acción educativa es necesario abordar sus relaciones y acciones en el marco del propio curriculum escolar.

En España, la búsqueda de señas de identificación y diferenciación ha llevado a una situación característica (nuevas denominaciones para dichos servicios, integración en los nuevos servicios de otros servicios existentes con funciones y planteamientos diferenciados, una estructuración administrativa no autónoma, sino de clara dependencia jerárquica de otros sectores de la administración educativa).

El énfasis de este modelo de orientación pone atención directa a núcleos parciales de la población, Su carácter es terapéutico. Su pasividad, su actuación sobre el problema y no sobre el contexto que lo genera y sobre todo su alejamiento del marco próximo de la acción lleva a considerar a los especialistas como agentes marginales y pasivos.

En el modelo propuesto en el proyecto para la reforma de la enseñanza el esquema de organización es simple, tutor, departamento de orientación, director de equipos de apoyo psicopedagogico.

La orientación abarca el asunto del fracaso escolar, la explicaron de este fenómeno no puede abordarse de forma fragmentada dada la clara interacción de los factores que lo desencadenan. Ahora bien, el problema continuara sin solución en la medida en que no se clarifique la naturaleza especifica de dichos factores.

La elección académica profesional ha constituido históricamente la más clara señal de identidad del profesional de la orientación.

La orientación para la toma de decisiones es el proceso que se diseña para asistir a las personas a realizar decisiones satisfactorias. Las competencias necesarias para una adecuada elección son el resultado de un proceso de aprendizaje debidamente planeado y conducido a lo largo de todo el periodo de formación de las personas. De esta forma entra en escena uno de los más prometedores planteamientos de la orientación, la orientación vocacional.

El curriculum constituye el marco de referencia fundamental donde se concretan los objetivos de la acción educativa. Por tanto, no puede ser indiferente a la orientación educativa el contenido del mismo.

V. Los niveles del sistema de orientación

A partir de la LOCE, se establecen tres niveles de funcionamiento del subsistema de orientación: aula, centro y sector.

Estos tres niveles deben poseer algunas características que consideramos básicas para que puedan contribuir conjuntamente al logro de los objetivos educativos, en general, y a los específicos de la orientación que hemos mencionado antes. Estas características son:

1.- Estructura organizativa flexible.

Que permita al subsistema de orientación responder a nuevas necesidades que pueden aparecer, en función de la evolución histórica y de los diversos contextos socioculturales donde se llevan a cabo las tareas orientadoras.

2.- Coordinación y complementariedad de las actuaciones orientadoras.

Son necesarios elevados niveles de coordinación para que diversos agentes puedan actuar eficazmente sobre los mismos y con los mismos objetivos.

3.- Subsidiaridad de unos niveles respecto a otros.

De esta manera, el Departamento de Centro debe ser subsidiario de la Acción Tutorial y el Equipo de Sector de los dos anteriores.

Como ya hemos mencionado, en documentos oficiales (MEC 2002) aparecen tres niveles de orientación:

A) Acción Tutorial.

Este primer nivel está constituido por la labor de todos los profesores coordinada por el profesor tutor

B) Departamento de Centro.

El Departamento de Orientación de los centros, tiene la misma base legal que la acción tutorial, ya que la LOCE, establece que: “La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades.”

Los centros de Primaria no cuentan con este nivel, este solo estará disponible, para los centros de Secundaria, mientras que los anteriores serán atendidos por los Equipos de Sector.

En el citado documento del MEC se cita expresamente la responsabilidad, en este nivel del sistema de orientación, del Equipo Directivo y del Equipo de Sector.

1.- Actividades y tareas. Teniendo en cuenta las funciones básicas (escolar y vocacional), de cualquier nivel de la orientación, podemos organizar las tareas a realizar por el Departamento de Orientación del Centro en los siguientes ámbitos:

1.1- Con los alumnos.

– Potenciar la orientación para todos.

– Ayudarles en los momentos críticos.

– Proporcionar orientación académica y profesional individualizada, fomentando la autoorientación.

– Facilitar información vocacional.

– Proporcionar refuerzo pedagógico a los alumnos.

– Contribuir a la innovación metodológica y didáctica.

1.2- Con los profesores.

– Transmitir información sobre las evaluaciones psicopedagógicas.

– Asesorar sobre organización y agrupamiento de alumnos.

– Coordinar la acción tutorial.

– Facilitar el uso de técnicas instruccionales específicas.

– Solicitar su colaboración con el Departamento de orientación.

– Asistirles en la puesta en marcha de técnicas de grupo.

1.3- Con las familias.

– Favorecer las relaciones familia-escuela.

– Orientar a las familias para que asuman la educación de sus hijos.

– Pedir su colaboración en las actividades organizadas por el Departamento.

– Contribuir a su formación como educadores.

A demás de los ámbitos anteriores se le encomienda al Departamento de Orientación la coordinación con su entorno social e institucional: equipos de zona, otros centros, servicios sociales, sanitarios, etc…

2.- Organización.

Aunque existen matices entre las diferentes administraciones educativas, podemos afirmar que, generalmente, la estructura del Departamento de Orientación de Centro, es la siguiente:

– Orientador.

– Equipo de Tutores.

– Profesores de Apoyo y especialistas.

– Profesores de Orientación Laboral.

C) Equipo de Sector o Zona.

Los rasgos diferenciales de este nivel son:

– Distanciamiento del trabajo con los alumnos; la actuación está dirigida a los profesores.

– El carácter eminentemente técnico de las tareas encomendadas.

– El trabajo en equipo y la multidisciplinariedad.

– Cualificación técnica especializada y diversa.

Las funciones de este nivel son las mismas que las establecidas en los niveles anteriores, diferenciándose por el tipo de tareas que desempeña. La asistencia que este nivel de la orientación debe prestar a los otros dos anteriores, se concreta en un conjunto de tareas relativas a las funciones básicas de la orientación.

1.- Características.

1.1- interdisciplinariedad.

Están compuestos por diversos profesionales con cualificaciones diferentes, con el fin de que su intervención pueda sustentarse en un análisis más completo de la realidad y sea también más completa tanto en relación con las demandas de los centros como con las necesidades del sistema.

1.2- Función de apoyo y complemento.

En ningún momento, su acción puede, ni debe, tender a la sustitución de los niveles anteriores del sistema, sino su soporte técnico, a su apoyo. Ello implica la exigencia de un mayor grado de especialización en sus componentes.

1.3- Perspectiva zonal de sus acciones.

Los equipos deben actuar desde una visión global de las necesidades de la zona educativa, desde la Educación Infantil al Bachillerato o la FP. En este sentido, los equipos zonales deben mantener una estrecha relación con los CEPs y la Inspección Educativa, debiendo estar articuladas las intervenciones de estas tres instancias de modo coherente.

1.4- Dinamización Pedagógica.

Finalmente, a los equipos zonales se les encomienda un roll de dinamización de la práctica educativa y de promoción de la innovación pedagógica de los centros.

2.- Funciones, actividades y tareas.

2.1.- Función de la orientación escolar.

SOBRE LOS NIVELES DE CENTRO Y AULA.

Se señalan las siguientes tareas:

– Colaborar con la formación del profesorado.

– Elaborar y divulgar materiales de apoyo.

– Asesorar en el diseño e implementación de proyectos curriculares.

– Asesorar en el diseño e implementación de planes de acción tutorial.

– Colaborar en programas de formación de padres.

EN CUANTO A LAS VALORACIONES DE NECESIDADES EDUCATIVAS Y ELABORACIÓN DE A.C.

– Asesorar a centros y profesores.

– Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos.

– Coorperar con centros y profesores en el diseño e implementación de las AA.CC.

– Proponer las oportunas modalidades de escolarización de las NN.EE.

2.2- Función de orientación vocacional.

– Colaborar con la formación del profesorado en el aspecto vocacional de la acción tutorial.

– Elaboración y divulgación de materiales de apoyo que faciliten y promuevan el desarrollo de la vertiente vocacional de la acción tutorial.

– Asesorar y apoyar a centros y profesores para diseñar e implementar programas de orientación vocacional.

– Asesorar y apoyar en cuanto al diseño organización e implementación del Departamento de Orientación.

– Colaborar con centros, profesores y familias en la puesta en marcha de estrategias de toma de decisión vocacional.

– Cooperar con los centros en el asesoramiento de alumnos y familias en los periodos de transición.

3.- Organización.

En cuanto a la estructura que mantienen los equipos de sector, es enormemente variable en función de cada administración educativa.

Existe un amplio abanico de posibilidades que podemos resumir en:

– Este nivel de la orientación se considera complementario de los niveles de acción tutorial y de los departamentos de centros.

– Su carácter subsidiario respecto a los niveles anteriores de la orientación educativa.

– La tendencia a configurarse como equipos de especialistas, aunque esto en la práctica está lejos de conseguirse.

– Dentro de este nivel de la orientación es preciso señalar la existencia de Equipos Específicos que estarían centrados en determinado tipo de N.E.E. (ciegos, sordos, motóricos, etc…), así como Equipos de Atención Temprana cuyo ámbito de actuación esencial serían las escuelas infantiles.

4.-Areas de Trabajo

4.1-Atención a las n.e.e:

Hace referencia a las actuaciones dirigidas a los alumnos con n.e.e de carácter <más permanente>, incluyendo la evaluación multidisciplinar en cada caso, la elaboración de informes orientadores, el asesoramiento de las familias y el profesorado a este respecto, etc… Las funciones que se asignan son:

– Atender a las demandas de evaluación individual de alumnos, proponiendo las modalidades de escolarización oportunas en cada caso.

– Asistir técnicamente a los profesores respecto a la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de adaptaciones curriculares.

– Asesorar a profesores y familias en relación con las necesidades educativas de los alumnos.

– Llevar a cabo los tratamientos personalizados.

– Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos psicopedagógicos de utilidad para la atención a las diversas necesidades educativas especiales de los alumnos.

– Asesorar en el desarrollo de actividades de proacción para aquellos alumnos que la requieran.

4.2-Apoyo a la función tutorial

Incluye las actuaciones frente a las dificultades en el aprendizaje, el refuerzo pedagógico, las TTIs. Las funciones que se asignan aquí son las siguientes:

– Asistir técnicamente a los tutores en relación con el desempeño de su función docente y tutorial.

– Asistir técnicamente a los profesores en la prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

– Facilitar a los profesores soportes para su actividad docente y tutorial.

– Colaborar en la integración curricular de las técnicas y estrategias de trabajo intelectual.

– Promover y desarrollar técnicas para mejorar las relaciones de grupo.

Para el desarrollo de estas funciones, se propone que la intervención de los equipos de apoyo externo deben basarse en los principios generales de PREVENCION y de DESARROLLO DE LA COMPETENCIA, entendiendo por esto último que el objetivo de toda actuación orientadora ha de ser el desarrollo de capacidades en los alumnos.

Más exactamente, se propone el abandono del modelo clínico y de servicios por un modelo sociopsicopedagógico que trata de incidir en la educación desde una perspectiva sistémica y global, traducida en planes de actuación elaborados en forma de programas.

4.3-Solidaridad y compensación educativa

Basada en la LOCE, se relaciona con la orientación, y educación en general, dirigida a grupos de alto riesgo de fracaso escolar por razón de su procedencia social y cultural

4.4- Orientación vocacional y profesional.

Abarcaría a todas las actuaciones que se dirigen a favorecer la madurez vocacional de los alumnos, la toma de decisiones vocacionales coherentes y realistas y la transición a otras etapas educativas o al mundo del trabajo.

VI. Programas de intervención.

Partiendo de la consideración de que la orientación educativa forma parte del sistema educativo y que debe ayudar a conseguir los objetivos cuando hablamos de programas de orientación estamos hablando, también, de programas educativos.

A) Delimitación terminológica.

Una función es una característica o acción que define un objeto o estructura y los diferencia respecto a otros. De esta manera cuando hablamos de la función/funciones de la Enseñanza o de la Inspección educativa, se le asignan aquellas que los definen frente a otros y no una lista de actividades que han de desarrollar habitualmente. En este sentido, entendemos que las funciones de la orientación no pueden ser más que aquellas que los definen: la función escolar y la vocacional.

Estas funciones se desarrollan en ámbitos que serían aquellos espacios o aspectos en que las mismas se ejecutan, de manera que cuando estemos hablando de ámbitos nos estaremos refiriendo al aula, centro, zona educativa, o aspectos de la orientación como pueden ser la prevención, compensación, etc…

Estas funciones se operativizan a través de actividades que suelen ser las más habituales, que se denominan tareas, que pueden ser similares en funciones y ámbitos diferentes.

Un programa de orientación no debería ser definido de manera distinta a como se hace en la enseñanza ordinaria, es decir, constituirá un conjunto coherente de contenidos, criterios de evaluación y aspectos metodológicos dirigidos al logro de unos objetivos en un plazo de tiempo determinado.

B) Plan de orientación educativa.

Los programas de orientación de un centro deberían aspirar a su difusión curricular, o lo que es lo mismo, desaparecer entre los contenidos propios de las áreas, lo que no implica que deban estar bien definidos y localizados para todos los que intervienen en su ejecución: profesores y especialistas.

Entendemos que los programas de orientación deberían figurar como uno de los elementos de las medidas de atención a la diversidad que todo proyecto curricular debería tener: Plan de Orientación Educativa (POE).

Los programas de orientación de un centro, deberían dividirse en dos grandes grupos:

1.- Aquellos que pertenecen a la vertiente escolar de la orientación y que tienen como objetivo general la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Deberían de adoptar una perspectiva preventiva con la finalidad de disminuir el número de incidencias. Algunos ejemplos:

Programa de comprensión lectora. Dirigido a aumentar la competencia lectora de los alumnos que comienzan la Educación Secundaria.

Programa de velocidad lectora. Dirigido a aumentar la eficacia lectora de los alumnos de un centro determinado.

Programa de desarrollo de la autoestima. Dirigido a entornos sociales en los que abunden los sujetos con problemas en este aspecto del desarrollo.

2.- Programas dirigidos a impulsar el desarrollo psicosocial de los sujetos y más específicamente su desarrollo vocacional, como podrían ser los siguientes:

Programa de asesoramiento vocacional, dirigido a todos los alumnos de la etapa.

Programa de orientación laboral, dirigido a los alumnos que abandonan el sistema educativo.

Programa de asesoramiento vocacional individualizado.

Como hemos señalado antes, la ejecución de estos programas de orientación, o de los que pudieran plantearse en cada centro en función de las necesidades educativas detectadas, ha de ser compartida por todos los que conforman el centro, pero de una manera especial por los tutores y los orientadores, aunque no debe olvidarse en ningún caso la “difusión curricular” a la que hemos hecho mención antes.

VII. Conclusión.

Cuando la orientación empezó a introducirse en los contextos escolares surgieron una serie de modelos, con un conjunto de supuestos o premisas sobre las personas, la naturaleza de los alumnos, etc… El reto de estos modelos de orientación tiene que responder a las necesidades de los usuarios. Se hace necesario que los orientadores desarrollen un modelo conceptual coherente en sus intervenciones, articulen una serie de intervenciones eficaces en su trabajo y demuestren la eficacia de sus contribución a la mejora del proceso educativo.

VIII. Bibliografía.

– ALVAREZ GONZALEZ, M. Y BISQUERRA ALZINA, R. (coordinadores) (2003): Manual de Orientación y Tutoría. Ed. Praxis, Barcelona.

FERNANDEZ POZAR, F. (2003): Niveles de orientación, en LAZARO, A.: Orientación y Educación especial. Anaya. Madrid.

GAL, R. (1946): La orientación escolar. Kapelusz. Buenos Aires.

GARCIA YAGUE, J. Y otros (1987):Diagnóstico Pedagógico. UNED. Madrid.

GORDON, I.J. (1967): El maestro y su función orientadora. Rabassa. Méjico.

KNAPP, R. (1970): Orientación del escolar. Morata. Madrid.

LANGFORD, L.M. y RAY, H. Y. (1975):Guidance of the young child. Wiley and sons. Nueva York.

SOBRADO FERNANDEZ, L. (2000): Intervención psicopedagógica y Orientación Educativa. Ed. PPU, Barcelona.

– VIDAL, J.G. y MANJON, D. G. (2002): Evaluación e informe psicopedagógico. Vol. 1. Ed. EOS, Madrid.