Tema 38 – Principios y modelos generales de evaluacion en educacion.

Tema 38 – Principios y modelos generales de evaluacion en educacion.

SUS FINES Y TIPOS.LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO Y TOMA DE DECISIONES CURRICULARES.

0.- INTRODUCCIÓN

1.-PRINCIPIOS Y MODELOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN.

1.1.- Principios y modelos generales.

1.2.- Conceptualización y fases de la evaluación.

1.3.- Características.

2.- SUS FINES Y TIPOS: FUNCIONES Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.

3.- LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO Y LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES.

4.- CONCLUSIONES.

5.- BIBLIOGRAFÍA.

0.- INTRODUCCIÓN.

La evaluación constituye un elemento esencial del proceso educativo. Es, por tanto, el elemento clave del curriculum escolar y en consecuencia ha de formar parte del PCC.

La LOCE, destaca la importancia y necesidad de la evaluación al señalar: “ la evaluación del sistema educativo como uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza”.

Hasta ahora la evaluación ha sido considerada muchas veces con una visión reduccionista, centrándola sobre todo en la valoración de los resultados de aprendizaje de los alumnos, transcrita esta valoración en una nota académica. Además solamente se valoraban principalmente los resultados observables de esos aprendizajes priorizando los contenidos conceptuales. Se relegaban a un segundo plano los contenidos procedimentales y actitudinales.

La Reforma Educativa impulsa una evaluación centrada tanto en el proceso de aprendizaje del alumno como en el proceso de enseñanza; tanto en los resultados obtenidos por el alumno como en la actuación del profesor, la calidad de los proyectos curriculares tanto de centro como de etapa, el desarrollo de los programas, la influencia del contexto, tanto externo como interno del centro, la efectividad y utilización de los recursos, las medidas adoptadas para atender a la diversidad de alumnos con n.e.e. etc.

A lo largo del tema se analizara, en primer lugar, los modelos y principios generales de evaluacion en educación, describiendo a continuación el concepto de evaluación, sus fines y tipos en el sistema educativo actual, para terminar con la concreción de la importancia de la evaluación en el proceso educativo y su importancia en la toma de decisiones curriculares.

1.- PRINCIPIOS Y MODELOS GENERALES DE EVALUACION EN EDUCACION.,

1.1- Principios y modelos generales de evaluación en educación.

Lo primero que es necesario señalar es la dificultad inherente que existe para el establecimiento de principios inequívocos en una actividad que resulta tan diversa, como es la evaluación educativa. No obstante, y teniendo siempre claro que el termino de evaluación dista mucho de ser unívoco, podemos establecer una serie de principios que resultan comunes a una buena parte de los modelos existentes pero en ningún caso a todos ellos.

En el Libro Blanco para la reforma del sistema educativo ( 1989) se citan como principios generales de la evaluación educativa en nuestro sistema escolar lo siguiente:

n Ser consecuente con los objetivos y finalidades de los distintos niveles o ciclos educativos.

n Extenderse al sistema y a los alumnos y no solo a éstos.

n Realizarse de forma continua y no del todo circunstancial.

n Acoger pluralidad de valores que aportan los distintos agentes de la Comunidad Educativa.

n Cumplir funciones de regulación activa del sistema y de los procesos activos y no solamente de apreciación pasiva o selección de alumnos.

n Proporcionar una información continuada, objetiva y suficiente, como para permitir la regulación de los procesos y del sistema de manera que se realice de forma eficiente y continua.

n Ser realizada en cada uno de los planos o también por los propios agentes y sistemas sobre los que esa evaluación se ejerce y no solo por agentes o sistemas externos.

Siguiendo a ZABALZA ( 2003), en su obra “ Diseño y desarrollo curricular” podríamos decir que los principios son:

1.- Evaluar es comparar: o lo que es lo mismo, el proceso de evaluación incluye tanto la medida como la valoración. Por la medición se constata el estado actual de la realidad; con la valoración comparamos los datos obtenidos en la medición. Sin medición de carácter primario, la opinión resulta subjetiva.

2.- La evaluación como proceso y/o sistema. La evaluación debe ser un proceso, es y esta en un sistema, por lo que debería ser entendida como un conjunto de pasos a dar dentro de un sistema:

a) Propósito

b) técnica

c) cuestiones planteadas

d) aplicación

e) respuesta del alumno

f) corrección

g) calificación o/y valoración

h) consecuencias derivadas de la evaluación:

-Personal: aprobar/ suspender

-familiar: premios/ castigos.

-didáctico: retroalimentación de la enseñanza/ aprendizaje.

3.- La evaluación ha de ser comprehensiva:

n debe abarcar toda la diversidad de aspectos de la realidad a evaluar, de forma y manera que no se centre en algunos aspectos de la misma.

n la evaluación ha de ser global, en sentido de que la misma como proceso debe tener un carácter unitario

4.- Dialéctica entre la cualitatividad y cuantitatividad. Es preciso que exista una relación dialéctica entre los aspectos cualitativos y cuantitativos, lo que debe hacer que:

n La importancia de la evaluación hace que se les preste especial atención a procesos internos y no solo a aspectos externos de la realidad que se evalúa.

n Equilibrio inestable de métodos cualitativos y cuantitativos.

Resumiendo lo dicho hasta ahora podemos sintetizar los siguientes principios de evaluación educativa:

1.-Intencionalidad y dirección: necesidad de vincular la evaluación con los objetivos planteados en el proceso educativo que se trate, sin que signifique adoptar una postura tyleriana respecto a los mismos.

2.-Continuidad.: necesidad de que la evaluación se inserte en la actividad educativa de una manera permanente, con lo que estamos señalando el carácter formativo que en todo momento debe tener.

3.- Globalidad: necesidad de evaluar unitariamente el proceso educativo y no ir a la subdivisión permanente de sus elementos.

4.- Sistematicidad: Necesidad de evaluar los elementos que conforman un proceso educativo de forma interdependiente. De esta manera, es preciso evaluar al mismo tiempo los procesos de aprendizaje de los alumnos y el de enseñanza de los profesores.

5.- Objetividad: tiene relación con el difícil equilibrio entre lo cualitativo y lo cuantitativo en la evaluación educativa.

Modelos generales de evaluación educativa.

A lo largo de la historia de la educación es posible vislumbrar varios modelos de evaluación, cuyas diferencias esenciales son de carácter conceptual y metodologico. Los modelos mas importantes son:

1.- La evaluación orientada hacia los objetivos ( Tyler, Metfessel, Michael…): es el primer método de evaluación educativa sistemática en aparecer históricamente y que parte de una concepción de la evaluación entendida como proceso para determinar la coherencia entre los objetivos planteados y las operaciones llevadas a cabo para lograrlos, planteando siempre el logro en términos de resultados obtenidos:

a) El procedimiento a seguir en este modelo de evaluación educativa es el siguiente:

· Establecer los objetivos.

· Ordenar los objetivos.

· Definirlos en términos de comportamiento

· Establecer situaciones o condiciones que han de cumplirse.

· Explicitar los propósitos de la estrategia.

· Seleccionar y aplicar las técnicas adecuadas.

· Recopilar datos.

· Comparar los datos recogidos con los objetivos de la conducta establecidos.

b) Las ventajas que presenta este modelo las resumimos así:

· Permite que la evaluacion educacional no se centre exclusivamente en el estudiante

· Proporciona métodos prácticos para la retroalimentacion.

· Permite al evaluador examinar los datos relevantes del proceso.

c) Las limitaciones que los críticos sitúan en este modelo de evaluación son:

· Convierte la evaluación en un acto terminal, con lo que impide la evaluación insertada en el proceso educativo.

· Se ignoran todos aquellos aspectos educativos ( procesos, actitudes…), que no son traducibles en conductas operativas.

· No considera la apreciación, el juicio y la reflexión como elementos esenciales, ni siquiera importantes en el proceso de evaluación.

d) Las técnicas son:

· Tests estandarizados.

· Pruebas objetivas.

· Exámenes de ensayo

· Observación sistemática…

2.- La evaluación orientada a la planificación ( Schuman, Cronbach, etc…) como consecuencia directa de la critica del modelo anterior, aparece un modelo que centra su atención en la planificación del proceso de evaluación, entendiendo que la evaluación debe poseer las siguientes características:

_La planificación de la evaluación debe ser el resultado de un trabajo en equipo.

_En todas las fases de evaluación ( desde la planificación al informe) es esencial una buena información: clara, oportuna, exacta, valida y amplia.

_La evaluación debe estar orientada a la comprensión básica del fenómeno que se evalúa.

_Debe existir equilibrio entre la información cualitativa y cuantitativa.

_Ha de tener como fin fundamental el prefeccionamiento de los curricula.

_El diseño experimental constituye el método adecuado para planificar y ejecutar la evaluación.

a) Las técnicas mas utilizadas son:

· diseño experimental

· Hipótesis

· tests objetivos

· informes

b) Las ventajas son:

· Alta responsabilidad científica.

· Proporciona datos sobre causas y efectos.

· Altos niveles de fiabilidad, validez y objetividad.

· Se apoya en estadísticas deductivas.

c) Inconvenientes:

· Impone controles inalcanzables en la actividad educativa.

· Limita el estudio de una serie de variables.

· Tiene carácter sumativo.

3.- Evaluación orientada hacia lo cualitativo ( Scriven, Stake…)

Los modelos anteriores insisten de manera preeminente en los aspectos cuantitativos de la evaluación, preocupándose esencialmente en los resultados que se obtienen y los procesos que nos llevan a su consecución; esto va a provocar una reacción contraria: la búsqueda de un método que atienda a los procesos cualitativos; sus características básicas son:

_ Lo esencial es que esa evaluación sea pluralista, flexible, interactiva, holística y subjetiva.

_ La diferenciación entre evaluación sumativa- formativa.

_ La evaluación entendida como recopilación y combinación de datos de trabajo.

_ La evaluación sumativa deberá ser realizada por un agente externo.

_ La evaluación no debe tener metas, sino que debe investigar todos los efectos del programa.

_ Lo esencial está constituido por información subjetiva.

_ La evaluación debe ayudar a observar y mejorar lo que se está haciendo.

_ Los elementos básicos de la evaluación están constituidos por:

· La descripción

· la emisión del juicio

A) Las técnicas son:

_ Estudio de casos

_ Objetivos expresivos

_ Informes descriptivos

_ muestreo intencionado

B) Las ventajas:

_ Se centra en lo que solicita el cliente

_ Tiene en cuenta aspectos cualitativos.

_ La incorporación de algunos de sus elementos no es difícil de realizar.

C) Los inconvenientes:

_ Está cargada de subjetivismo al apreciar lo cuantitativo

_ Resulta demasiado ambiguo .

_ Sus datos son poco fiables

_ Los modelos puros resultan muy difícil de implementar.

4.- La evaluación centrada en la toma de decisiones( Stuflebeam).El profesionalismo de la evaluación trajo consigo la aparición de modelos como el centrado en la toma de decisiones en el que se entiende que la evaluación debe ponerse al servicio del perfeccionamiento, presentar informes y promover la comprensión del fenómeno.Básicamente este modelo podemos caracterizarlo por las siguientes notas:

_ El propósito básico de la evaluación es perfeccionar el proceso.

_ La evaluación debe ir más allá de la determinación de si se han alcanzado o no los objetivos planteados, debe informar y promover la toma de decisiones.

_Esta reconceptualización de la evaluación hacen que se incluyan dentro de la misma:

· La evaluación del contexto

· La evaluación del proceso

· La evaluación del producto

_ La evaluación debe ser víctima de problemas o errores como: ausencia de esfuerzo, preocupación de la evaluación, malos métodos etc.

. _ La evaluación sistemática deberá:

n Ser parte integrante del programa

n desempeñar un papel importante en la estimulación y planificación de los cambios.

n tener un carácter público.

A) Las técnicas son de carácter cuantitativo aunque no se desprecian algunas cualitativas.

B) Las ventajas son:

_ La evaluación se inserta a lo largo de todo el proceso.

_ El que la evaluación se centre en la toma de decisiones que se corresponden con la valoración realizada.

C) Las limitaciones son:

_ Los esfuerzos evaluativos ( recursos, tiempo…) necesario para implementarlos.

_ La preparación para implementar un modelo como éste.

Además de los modelos analizados, es preciso mencionar algún otro como el propuesto por Eisner Elliot, que denomina como cualitativo que profundiza más en lo subjetivo y suele ser llamado “ dimensión artística de la evaluación”.

Para Eisner y otros la evaluación debe partir del análisis de las intenciones de sus agentes y la comprensión de sus actuaciones, intentando captar las intenciones implícitas de los agentes participantes.

1.2. Conceptualización y fases de la evaluación educativa.

A lo largo del proceso histórico se han ido configurando unas connotaciones de la evaluación comúnmente admitidas y que se integran en una definición integradora recogida en los siguientes términos: La evaluación es un proceso sistemático, integrado en el conjunto de la acción educativa, dirigido a la recogida de datos y obtención de información válida y fiable para formar juicios de valor acerca del objeto evaluado que puedan utilizarse en la toma de decisiones para mejorar la actividad educativa.

TENBRINK (2001) resume su concepto de evaluación definiéndola como el “ proceso de obtención de la información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones.

De esta definición partiremos en las fases del proceso evaluador:

· información: ingrediente esencial de la evaluación sin la cual es imposible la emisión de juicios y lograr una toma de decisiones adecuada.

· Decisión : es el objetivo final de la evaluación y es entendida como una elección entre diferentes tipos de acción alternativa.

· Juicio: Resultado importante de la evaluación y puede ser considerado como una estimación de una condición presente o predicción de una actuación futura.

_ Fases del proceso evaluador ( TENBRINK ,2002):

A) Preparación que supone.

· Especificar juicios a emitir y decisiones a tomar

· Describir la información necesaria.

· Localizar la información ya disponible

· Decidir cuando y como obtener la información necesaria

· Construir instrumentos de recogida de información

B) Recogida de datos a través de :

· Obtener información necesaria

· Analizar y registrar información.

C) Evaluación mediante la cual se formulan juicios, se toman decisiones y se dan a conocer los resultados de la evaluación:

· Formular juicios

· Tomar decisiones

· Resumir y dar a conocer los resultados de la evaluación.

1.3 .Características.

Las órdenes tanto del Ministerio como de la Consejería de Educación de Andalucía establecen un modelo de evaluación, considerada como uno de los elementos del currículo caracterizada por ser:

n Procesual: Se valorará no sólo los resultados sino también y preferentemente los procesos de enseñanza- aprendizaje.

n Holística: Contemplando todos los aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

n Contextualizada: Referida a un contexto y proceso concreto, es decir, en función de cada alumno concreto y teniendo en cuenta el desarrollo de las capacidades contempladas en los objetivos generales de ciclo o etapa recogidos en el Proyecto Curricular de Centro.

n Participativa: Intervienen profesores, padres ,alumnos y administración educativa, cada uno según su papel en los diversos aspectos a evaluar.

n Cualitativa: no se apoya exclusivamente en datos cuantitativos, sino en la observación del desarrollo de los procesos para obtener elementos de juicios suficientemente fundamentados que permitan la toma de decisiones sobre la continuidad del proceso educativo .

n Formativa: para retroalimentar la práctica, observado las características de los alumnos, constatando sus ritmos de aprendizaje, analizando la configuración de las relaciones que se producen en el aula y los problemas en la adquisición de los conocimientos, así como el nivel de actitudes, habilidades y destrezas que el alumno manifiesta, para poder modificar el proceso de enseñanza- aprendizaje sobre la marcha.

n Criterial: Se evalúa en función de la evaluación del alumno con respecto a si mismo y su situación de partida, no exclusivamente respecto a una norma.

2.- SUS FINES Y TIPOS: FUNCIONES Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.

FINES Y TIPOS:

El equipo docente en general y el profesor en particular ha de evaluar si el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla adecuadamente y en qué grado debe modificarse la intervención educativa.

En evaluación educativa el profesor/ es deben reflexionar sobre los siguientes aspectos:

¿ Qué evaluar? Aspectos a evaluar ( procesos de aprendizaje, enseñanza, objetivos de la educación…)

¿Cómo evaluar? Estrategias y modalidad de la evaluación ( continua e individualizada)

¿Cuando evaluar? Temporalización de la evaluación( inicial, continua, formativa, final)

¿ Para qué? Para orientar y no clasificar.Ha de tener carácter formativo que permita la retroalimentación y autorregulación del proceso educativo.

La finalidad principal de la evaluación es la adecuación del proceso de enseñanza al progreso real del aprendizaje de los alumnos. En este sentido, debe quedar claro la distinción entre el proceso de evaluación formativa y la promoción.

Plantearse cuales son los fines de la evaluación educativa supone dar respuesta al interrogante para qué evaluar.

Los diversos fines y objetivos a los que específicamente se dirige la actividad evaluadora determinan la correspondiente diversidad de funciones que realiza la evaluación anteriormente nombradas.

A su vez se señalan los fines de la evaluación que amplían un poco más las funciones:

_ Valorar una situación educativa inicial ( se refiere a un alumno, proceso educativo…) que habrá de servir de referencia para el desarrollo del consiguiente proceso educativo.

_ Un objetivo de valoración o calificación final o terminal, de un proceso educativo determinado, referido igualmente a un alumno concreto o a una situación educativa específica..

_ Una finalidad reorientedora o de reajuste o reconducción del proceso educativo del mismo, que tenga en cuenta el contexto y las condiciones mismas en que el proceso se realiza, así como el conjunto de factores que intervienen en él interactivamente.

_ Un fin formativo de la situación educativa correspondiente o del desarrollo de un determinado proceso educativo.

_ Un fin u objetivo relativo a una determinada toma de decisiones respecto al perfeccionamiento del proceso educativo de que se trate o respecto a la selección o clasificación de los alumnos.

*Tipos de evaluación

Existen muchas clasificaciones sobre los tipos de evaluación atendiendo a distintos criterios: momentos de evaluación, funciones u objetivos de evaluación, sistema de referencia o norma utilizada, responsable de la evaluación etc.. A continuación se expondrán las distintas clasificaciones resumiendo y adaptando a GARCIA RAMOS ( 2000) y explicaremos brevemente el significado de cada una de ellas deteniéndonos algo más en las más utilizadas en el lenguaje cotidiano.

n Momento de la evaluación:

_ Inicial

_ Continua

_ Final

n Función de la evaluación:

_ Formativa

_ Sumativa

n Sistema de referencia de evaluación:

_ Orientadora

_ Prescriptiva

_ Normativa

_ Criterial

n Agentes y/o responsables de la evaluación

_ Hetereoevaluación

_ Autoevaluación

_ Interna

_ Externa

n Paradigma de la evaluación

_ Cuantitativa

_Cualitativa

Evaluación inicial

Objetivos: Conocer previamente el contexto de aprendizaje, al educando, y sus características.

. Ambiente familiar y social

. Constitución física y salud

. Aptitudes o variables intelectuales

. Motivación , interés, salud

. Adaptación escolar, social, familiar

. Resultados académicos anteriores.

. Competencia curricular.

Esta evaluación inicial ha de servir para tomar decisiones respecto a:

_Definición de objetivos a alcanzar

_Metodología a utilizar

_ Actividades concretas a realizar

Evaluación continua y final

Serían los pasos de un mismo proceso evaluativo global cuyo referente básico sería la evaluación progresiva o continua.

En esta perspectiva la evaluación inicial sería considerada como primer paso de la evaluación progresiva, siendo la evaluación final una resultante de la continua.

Evaluación formativa

Su objetivo es mejorar el proceso educativo o un programa en una fase de desarrollo.

Está muy vinculada a la evaluación continua. En la evaluación formativa se evalúa el proceso enseñanza-aprendizaje y proporciona información a profesores y alumnos para poder corregir las deficiencias encontradas en el proceso educativo.

En la evaluación formativa cuestionamos:

. La validez interna del programa

. Si se han alcanzado los objetivos.

. Si no falla el programa en sí

La evaluación formativa es la base para tomar decisiones sobre:

. La enseñanza correctiva

. Autocorrección de la acción del profesor y el proceso didáctico

La evaluación formativa debe ser la base de todo proceso evaluador.

Evaluación sumativa

No se opone a la formativa. Ambas son necesarias.

Su objetivo es contrastar la eficiencia general del proceso educativo o de un programa ya desarrollado.

Suele tener un carácter final y con ella se cuestiona:

. La validez externa de un programa

. Su grado de generalización

. Ventajas o desventajas respecto a otros programas

La evaluación sumativa sirve para tomar decisiones tales como:

. Selección de entrada a un curso o programa

. Clasificación de sujetos para el tipo de estudios a seguir.

. Promoción de alumnos

. Notas finales

Evaluación orientadora- prescriptiva

Se puede establecer una diferencia entre aquellas evaluaciones cuya meta es esencialmente orientadora ( formativa) y otras más bien prescriptivas ( sumativa fundamentalmente) dirigidas a proporcionar una conclusión precisa sobre determinados aspectos educativos.

Evaluación normativa

Compara la realización del alumno con la del grupo, muestra o población a que el alumno pertenece.Diferencias interindividuales.

Evaluación criterial

Compara la realización del alumno y la realización objetiva previamente establecida por vía racional o empírica. Evalúa lo conseguido por los alumnos en relación a un criterio establecido. Indica el nivel en que el alumno está en un objetivo concreto. Cada alumno en particular.

Heteroevaluación-autoevaluación:

Evaluación realizada por el sujeto ( autoevaluación ) o por otros ( heteroevaluación)

Evaluación interna-externa

Realizada por los mismos agentes implicados en un proceso educativo y se efectúa desde fuera, a través de jueces externos al proceso educativo.

Evaluación cuantitativa- cualitativa

Atendiendo al paradigma que rijan, la evaluación puede tener el énfasis fundamental en la valoración de la “cantidad” de conocimientos, destrezas, hábitos, desarrollados o bien en la valoración de la “calidad” de los mismos.

Como conclusión de este apartado referido a los tipos de evaluación vamos a reproducir el gráfico de BELTRÁN DE TENA ( 2002) donde relaciona los modelos básicos de evaluación.

SUMATIVA

 
  clip_image002

clip_image003 CUALITATIVA

clip_image004 NORMA CRITERIO

CUANTITATIVA

FORMATIVA

FUNCIONES Y MODALIDADES DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN

SCRIVEN ( 1999) diferencia entre finalidad y funciones de la evaluación. Cualquiera que sea la función que un sistema de evaluación realice dentro del sistema educativo, la finalidad del acto de evaluar es siempre la misma: determinar o apreciar el mérito de lo que se evalúa.

Todos los autores coinciden, por una parte, en considerar la evaluación como un proceso contextual que forma parte intrínseca del propio proceso enseñanza-aprendizaje y, por otra, en que sus tres funciones capitales son:

1) Función de diagnóstico: de los diferentes aspectos y facetas del rendimiento educativo, como base de la adaptación de la enseñanza a las características y exigencias concretas de cada situación de aprendizaje, así como de las actividades correctivas o de recuperación.

2) Función de pronóstico: o predicción de las posibilidades de los alumnos como base de su orientación personal, escolar y profesional.

3) Función de control: Permanente del proceso educativo de los alumnos que permite informar a la familia, realizar adecuadamente las promociones y, finalmente, la expedición de diplomas o títulos sobre bases lo más objetivas posibles.

En definitiva la evaluación en la práctica educativa comporta:

_ Disponer de una buena información, suficiente y verídica, sobre todo, lo que sucede en el proceso educativo y sobre los resultados finales.

_ Utilizar convenientemente esta información para tomar decisiones más pertinentes con la intención de mejorar tanto el proceso como el resultado final.

Existen otras funciones de la evaluación más específicas y derivadas de las tres fundamentales enunciadas con anterioridad:

_ Elaboración y revisión de los objetivos y los contenidos, tanto en su selección, ordenamiento y secuencializacion.

_ Elaboración y revisión de las estrategias metodologicas y actividades de enseñanza.

_ Agrupamiento de alumnos tomando el ciclo como referente organizativo.

_ Elaboración y revisión de la adaptación de programas a alumnos con necesidades educativas especificas.

_ Elaboración y revisión de las actividades de recuperación.

Scriven ( 1997) reduce las funciones de la evaluación a dos esenciales:

a) Función formativa.

b) Función sumativa.

En su función formativa, la evaluación proporciona datos y juicios de valor que pueden utilizarse como punto de referencia para orientar y dirigir adecuadamente un proceso.

Bloom ( 1975), igualmente afirma que el principal propósito de la función formativa de la evaluación es “determinar el grado de dominio de una determinada tarea de aprendizaje así como identificar la parte de dicha tarea que el alumno aun no domina… ayudar el profesor al alumno a concentrarse en el aprendizaje necesario para que éste alcance el dominio total de las tareas”.

La evaluación en su función sumativa cumple la función de juzgar el mérito, el valor de un producto ya acabado. Por tanto, su propósito fundamental es facilitar la decisión sobre la aceptación o no de dicho producto en razón de su valor. Aplicado al ámbito del alumno la función sumativa de la evaluación permite de calificarlo de apto o no apto, de competente o incompetente.

3.- LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO Y EN LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES.

1.- La Evaluación como elemento del curriculo que regula el proceso educativo.

De acuerdo con el modelo psicopedagógico por el que apuesta la nueva Reforma Educativa , el proceso educativo se regula y estructura en base a los diferentes elementos del curriculum, entre los cuales se encuentra explicitada la evaluación.

Estos elementos del currículo se estructuran en torno a cuatro preguntas:

¿ Qué enseñar? en clara referencia a los objetivos, o capacidades, y a los contenidos que se someten a un proceso de selección y secuenciación;

¿ Cuándo enseñar?, cuya respuesta coincide con el resultado de la secuenciación anteriormente citada;

¿ Cómo enseñar?, cuya respuesta vendrá dada por los planteamientos ofrecidos desde la metodología. Estos planteamientos metodológicos, por una parte, y las características epistemologicas de los contenidos, por otra, condicionan las actividades de aprendizaje;

¿ Qué, cómo y cuándo evaluar? Cuya respuesta analizaremos con mayores precisiones.

1.1 ¿ Qué evaluar?: Ámbitos de la evaluación en el proceso educativo.

Las respuestas a la pregunta ¿Qué evaluar? nos permite delimitar, en primer lugar, los agentes del proceso educativo y, consecuentemente, los ámbitos de la evaluación.

1. Si el proceso educador consiste, como dice GONZÁLEZ LUCINI ( 2002) en “ los cambios obtenidos ( aprendizaje) sobre la base de unas metas explícitas (objetivos educativos) que alguien deba alcanzar ( los alumnos) a partir del planteamiento y desarrollo de unos contenidos y a través de determinadas actuaciones ( actividades) que alguien organiza ( el profesor), actuando de una manera determinada ( metodología), utilizando los estímulos adecuados ( recursos) y revisando de forma continua la validez de su actuación ( metaevaluación)” y aplicamos a esta definición las preguntas: ¿Qué se evalúa? y ¿A quién se evalúa? nos encontraremos perfectamente definidos los campos a los que deben aplicarse la evaluación

EL PROCESO

¿QUE SE EVALUA?

¿A QUIÉN?

Son los cambios obtenidos

( aprendizaje)

   

Sobre la base de unas metas explícitas (obj. Explícito).

OBJETIVOS

ALUMNOS

Que alguien debe alcanzar

CONTENIDOS.

 

A partir del planteamiento y del desarrollo de unos contenidos.

   

Y a través de unas determinadas actuaciones ( actividades).

ACTIVIDADES

 

Que alguien organiza ( profesor)

 

PROFESOR

actuando de una determinada manera ( metodología)

METODOLOGÍA

 

utilizando los estímulos adecuados ( recursos)

 

CENTRO

revisando de forma continua la validez de su actuación (metaevaluación).

RECURSOS.

 

El Documento la evaluación en los centros educativos,elaborado por la Consejería de Educación responde a la pregunta ¿Qué evaluar?, diferencia en el proceso educativo, lo relacionado con la enseñanza y los relacionado con el aprendizaje. En todo caso la evaluación debe dirigirse a:

a) ámbitos relacionados con los aspectos cognitivos.

b) Las capacidades intelectuales.

c) La integración psico- social.

d) Lo resultados del proceso de aprendizaje.

e) Los procedimientos y estrategias generados.

f) La adquisición de normas y valores.

g) La aparición de nuevas actitudes.

1.2 ¿Cómo evaluar?

Hemos de referirnos aquí a las técnicas y a la actitud de los evaluadores. Sobre las primeras se emplearán las que permitan valorar los resultados y procesos de enseñanza- aprendizaje, así como los conceptos, procedimientos y actitudes, siempre que sean adecuadas a la etapa madurativa del alumnado, sean coherentes con los principios que sustentan las orientaciones metodológicas recogidas en el Proyecto Curricular de Centro y científicamente ajustadas al objeto de la evaluación. Se emplearán para la evaluación del alumnado, como instrumentos al servicio de estas técnicas:

n Escalas de observación del desarrollo de las capacidades

n Escalas de la aplicación practica de procedimientos y demostración de actitudes y manejo de conceptos.

n Cuestionarios.

n Entrevistas

n etc..

Según la clasificación realizada por LAFOURCADE. P. ( 1977), tenemos los siguientes instrumentos y pruebas empleadas predominantemente en el área cognoscitiva:

a) Pruebas de papel y lápiz.

a.1 ) pruebas que requieren la elaboración de algún tipo de respuestas:

+ De base no estructurada ( pruebas de ensayo o composición)

+De base semiestructurada ( pruebas de respuesta guiada).

+De base estructurada ( pruebas de respuesta breve y de completamiento).

a.2) Pruebas que requieren la selección de algún tipo de respuesta:

+Pruebas de alternativas constantes.

+Pruebas de tres opciones.

+Pruebas de opciones múltiples.

+Pruebas por pares.

a.3) Pruebas que requieren el ordenamiento de un contexto.

a.4) Pruebas multiitem de base común.

b) Pruebas orales.

b.1) Pruebas orales de base no estructurada.

+Formales

+Informales.

b.2) pruebas orales de base estructurada.

c) Pruebas prácticas de ejecución o funcionales.

A continuación los instrumentos y técnicas que completan datos sobre el rendimiento escolar del alumno.

a) Técnicas de observación:

+ Listas de control

+Escalas de calificaciones.

+ Registros de hechos significativos de la vida escolar.

b) Técnicas en las cuales el sujeto proporciona informaciones de modo directo:

+ Cuestionarios

+ Inventarios

+Entrevistas.

En cuanto a la actitud de los evaluadores ante el alumno, ésta deberá centrarse no en la búsqueda exclusiva de una comparación normativa ( se establece una comparación con respecto a una norma dada) sino en una actitud evaluadora criterial e individualizadora ( se evalúa a cada alumno en función de su punto de partida y no en función de una norma).

1.3 ¿ Cómo evaluar? Los momentos de evaluación.

En cuanto a la evaluación del proceso educativo, el modelo propuesto en todos los documentos oficiales, tanto normativos como orientativos, se definen por una evaluación continua e integrada en el proceso enseñanza- aprendizaje que se realizara en tres momentos diferentes:

a) Evaluación inicial ( antes): Se realiza al comienzo del proceso de enseñanza. Proporciona la información necesaria para lograr la adecuación de dicho proceso a las características del grupo de alumnos. En ningún caso, supone la prescripción de unos requisitos previos al proceso.

b) Evaluación continua ( durante) : Esta integrada en el proceso enseñanza- aprendizaje ( considerada como una actividad educativa e investigadora más) con la finalidad de retroalimentar el proceso ( evaluación formativa) y realizar un ajuste del mismo.

c) Evaluación final ( después): se realiza al finalizar el proceso de aprendizaje con la finalidad de informar a todos los participantes sobre los resultados alcanzados y los procesos generados, valoración de los mismos y toma de decisiones para futuros periodos educativos.

2.- La evaluación en la toma de decisiones.

La toma de decisiones es la razón ultima de la evaluación educativa y lo que le concede esa característica formativa.

De acuerdo con los pasos del proceso evaluador, la toma de decisiones se realiza tras la formulacion de unos juicios. Esto quiere decir que tomar decisiones exige previamente una verificación de los juicios, que es tanto como:

à Comprobar la precisión de la información.

à Obtener una previa evidencia empírica, planteando hipótesis en base a juicios y confirmando o rechazando hipótesis.

TEMBRINK (2001) describe cuatro pasos necesarios para que la toma de decisiones por parte del profesor sea consecuente y sistemática:

1.- Especificar el objetivo que perseguimos en función de los resultados de la evaluación; es decir, establecer correctamente el campo sobre el que pretendemos tomar una decisión, es referencia a las capacidades sobre cuyo desarrollo es preciso actuar y al de los alumnos que precisan de unas decisiones por parte del profesor.

2.- Identificar las posibles alternativas y resultados probables.

3.- Considerar las consecuencias de cada tipo de acción y su más probable resultado.

4.- Escoger la mejor alternativa de acuerdo con la probabilidad de producirse que tiene el resultado esperado ( juicio predictivo), la similitud del resultado esperado con el resultado esperado ( juicio estimativo) y la valoración de las posibles consecuencias.

2.1 Toma de decisiones a lo largo del proceso evaluador sobre los elementos curriculares.

Hemos expuesto anteriormente, como respuesta a la pregunta cuando enseñar, que la evaluación de un proceso se desarrollan en tres momentos ( inicial, continua, final).

La evaluación inicial puede conducir al profesor a una toma de decisiones relacionadas con la reorientacion y mejora de su acción docente adaptando las estrategias de enseñanza-aprendizaje previstas, en definitiva, de los elementos del curriculo que precisan la secuenciacion de los objetivos y de los contenidos ( cuando enseñar) y las decisiones metodologicas ( cómo enseñar) que condicionan las actividades de enseñanza- aprendizaje.

La evaluación inicial, incluso, puede ofrecer información suficiente que permita la formulacion de juicios que permita la formulacion de juicios que, a su vez, facilite la toma de decisiones sobre la reestructuración y adecuación de los objetivos y los contenidos previstos para ser alcanzados a lo largo del proceso ( qué enseñar).

Las posibles adaptaciones curriculares pueden ser, de acuerdo con la evaluación, el resultado de la toma de decisiones relativas a los alumnos que presenten necesidades educativas concretas que son detectadas, por una parte, mediante informaciones previas y, por otra, a través de los resultados de la evaluación inicial.

La evaluación continua permite al profesor una permanente retroalimentacion y ajuste de los elementos curriculares, global o parcialmente, para uno, para varios o para todos los alumnos, otorgando a la evaluación el carácter formativo que debe primar en toda actividad educativa. Este aspecto analítico de la evaluación continua, que no se interesa por calificar o etiquetar a los alumnos se centra en un análisis del proceso enseñanza-aprendizaje para comprobar su desarrollo, y concretar las dificultades en una permanente fuente de información para la permanente toma de decisiones.

Esta toma de decisiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje debe realizarse en sesiones de evaluación celebradas periódicamente por parte del Equipo Educativo.

La evaluación final realizada a lo largo de pequeños procesos de aprendizaje relacionados con las unidades didácticas o de programación permite constantes tomas de decisiones denominadas como de “ proaccion”, en la medida en que continuamos con el proceso siguiente previsto con anterioridad, o de “ retroaccion”, en la medida en que, por vía del refuerzo o de la recuperación , replanteamos todo o parte de los elementos curriculares.

No obstante la evaluación final de un proceso mas amplio al anteriormente descrito, referido a un curso o a una etapa, exige otro tipo de toma de decisiones por parte del profesor sobre la promoción o no y sobre la titilación de los alumnos (aspectos éstos reglamentados en la Orden de 1 Febrero de 1993 de la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía ) y en que condiciones y será el resultado de la ultima sesión de evaluación del curso o de la Etapa celebrada por el Equipo Educativo.

2.2 .- La información de la toma de decisiones.

La información es el ultimo paso de la evaluación educativa y debe dirigirse en tres direcciones:

a) Información al Centro que se recoge en los siguientes documentos de evaluación:

n Expediente Académico.

n Actas de Evaluación.

n El Libro de Escolaridad.

n Informes de Evaluación individualizados. Este ultimo documento ofrece una información interna de gran utilidad, no solo para la promoción de los alumnos, sino entre el profesorado.

b) Información a las familias a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante entrevistas permanentes a través de las cuales se especifican las principales dificultades detectadas, las acciones educativas complementarias llevadas a cabo por el profesor y las posibles estrategias de colaboración entre el centro y la familia.

Al menos tres veces a lo largo del curso se informara por escrito sobre los resultados de la evaluación.

c) Información a los alumnos que en todo momento deben conocer la evolución realizada desde la situación de partida y participar activamente en los procesos evaluadores mediante sistemas y estrategias de autoevaluacion.,

5.- BIBLIOGRAFÍA

_ COLL,C. ( 1983): “ LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”.

_ MEC (1989): “ LIBRO BLANCO PARA LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO”. MADRID: MEC.

_ PEREZ JUSTE, R. Y GARCÍA RAMOS, J.M.( 2003)” DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y TOMA DE DECISIONES. MADRID: RIALP.

_ ROGER AMENGUAL, B (2000): “ EVALUACIÓN FORMATIVA. MADRID: CINDEL.

_ ROMAN Y DÍEZ (1994): “ CURRICULUM Y ENSEÑANZA” . MADRID.

_ SANTOS GUERRA, (1998): “ PATOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA “

_ VIDAL Y MANJÓN (2003): “ COMO ENSENÑAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”. MADRID.