Tema 24 – Funcion asesora.

Tema 24 – Funcion asesora.

MODELO DE INTERVENCION

0. INTRODUCCION

1. DIFERENCIACION CONCEPTUAL

2. FUNCION ASESORA COMO FUNCION DEL PSICOPEDAGOGO.

2.1. Función asesora. Concepto.

2.2. Justificación legal.

2.3. La función asesora desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

2.4. La función asesora desde los Departamentos de Orientación.

3. DESTINATARIOS DEL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO.

3.1. Organos de Coordinación Docente.

3.2. Familia.

3.3. Alumnado.

4. MODELO DE INTERVENCION .

4.1. Modelo de intervención indirecto individual o grupal.

4.2. Campos de la Consulta.

4.3. Enfoques de asesoramiento.

4.4. Fases del asesoramiento.

4.5. Estrategias consultivas.

5. EL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO EN EL MODELO DE INTERVENCION PROGRAMADA.

5.1. En la elaboración.

5.2. En el desarrollo y puesta en práctica.

5.3. En la evaluación.

BIBLIOGRAFIA.

0. INTRODUCCION

La orientación es un proceso continuo y complejo que implica llevar a cabo distintos modelos de actuación e intervención. Uno de ellos es el asesoramiento, que supone realizar una intervención indirecta a nivel individual o grupal para favorecer la puesta en práctica y realización de los programas orientadores.

Asesorar quiere decir ayudar, apoyar, colaborar, favorecer la puesta en práctica del proceso orientador. Es una tarea compleja, que requiere del orientador aplicar estrategias de actuación diferentes según el tema sobre el que se asesore y la persona objeto de asesoramiento.

A lo largo del tema, vamos a clarificar el concepto de Consulta, la función asesora a realizar desde Departamentos de orientación y Equipos, donde estamos ubicados los profesionales de la psicología y pedagogía, los destinatarios a los que se dirige el asesoramiento, la clarificación del modelo de intervención que requiere el asesoramiento dentro del modelo de intervención programada propio de la orientación en la LOGSE y el papel del orientador como asesor: campos de consulta, enfoques y estrategias.

Comenzaremos la exposición por la diferencia terminológica entre varios conceptos afines, que será necesario tener claros para situar la labor asesora, que posteriormente pasaremos a analizar y estudiar a lo largo del desarrollo del tema.

1. DIFERENCIACION CONCEPTUAL

Antes de pasar a estudiar y desarrollar todo lo relativo al asesoramiento, realicemos un breve recorrido por algunos conceptos que, siendo muy similares (y en ocasiones complementarios), no deben confundirse, pues presentan unos límites terminológicos que son importantes en el ejercicio de la práctia orientadora. Consideramos fundamental aclarar los siguientes: orientación, asesoramiento, consejo, supervisión y terapia.

La orientación es un proceso, que forma parte de la actividad educativa ofrecida a los alumnos intentando, a través del mismo, atender a sus peculiaridades, favorecer su desarrollo integral, dar respuesta a sus necesidades y colaborar en formar individuos capaces de afrontar y tomar decisiones, incorporándose de forma activa y responsable a la sociedad en la que se insertan.

FERNANDEZ TORRES (1991, pag. 12), en este sentido, nos define la orientación como “un proceso de ayuda técnica, inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es favorecer el desrrollo cognitivo, afectivo y social del alumno, con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro que le permita participar en la construcción social“.

A su vez, el asesoramiento es una parte de las labores a realizar en la acción orientadora, formando parte de ella. GARCIA, MORENO y TORREGO (1993, pag. 100) lo definen como “actividad que facilita procesos para el desarrollo de escuelas y profesores, colaborando en la definición de los problemas de la escuela, en la búsqueda de soluciones, planificándolas conjuntamente y promoviendo marcos de apoyo mutuo para su puesta en práctica y su evaluación”. El asesoramiento permite determinar el carácter especializado de la orientación ya que, siendo tarea de todo educador, por ser instructor y orientador, requiere la figura del especialista para elaborar programas y facilitar, mediante el apoyo y la ayuda psicopedagógica, su puesta en práctica.

En otra línea de intervención, hablamos del consejo como la atención individualizada ofrecida por el orientador a alumnos con problemas de tipo personal y/o académico, que requieren el establecimiento de estrategias específicas para atender a su diversidad. Implica el estudio de la situación personal del alumno por el especialista, el miembro de psicología – pedagogía, y la posterior información de resultados al profesorado, asesorando sobre las vías de atención al alumno.

Destacamos un término similar al de asesoramiento, pero con un matiz diferenciador: es la supervisión. Se define como la ayuda que un profesional experto ofrece a otro agente educativo para mejorar su intervención, al igual que el asesoramiento, pero, en este caso, existe una relación jerárquica entre supervisor y supervisado, no ocurriendo así en el asesoramiento, donde asesor y asesorado están al mismo nivel (es una relación entre profesionales con status similares).

Por último, la Terapia, aspecto que, formando parte de la orientación que se lleva a cabo con un individuo para favorecer su situación personal, no se realizará nunca desde la práctica educativa, pues tiene un matiz clínico. La terapia implica profundizar en la personalidad de un sujeto, ayudándole a superar un problema que le incide en su desarrollo como persona.

2. FUNCION ASESORA COMO FUNCION DEL PSICOPEDAGOGO.

2.1. Función asesora. Concepto.

La función asesora, derivada del propio concepto de asesormiento y contextualizada en la práctica educativa, implica la labor que desempeña el profesional de la psicología o pedagogía desde los Departamentos de orientación o los EOEPS en el ámbito educativo, consistente en ofrecer la ayuda y el apoyo psicopedagógico necesario para facilitar el desarrollo de la acción educativa, proporcionando estrategias de actuación que permitan el desempeño de la tarea educadora y faciliten la consecución del fin de la educación: el desarrollo integral del alumno.

La función asesora ha de desarrollarse siempre en un contexto colaborador y cooperativo, respetando el propio concepto de asesoramiento como la ayuda que un profesional experto ( en este caso el psicopedagogo) ofrece a otro agente de la Comunidad Educativa para mejorar su intervención en la práctica. Sus rasgos característicos son:

– Es un modelo de intervención indirecta individual y/o grupal.

– Consiste en una colaboración entre iguales.

– La responsabilidad del asesoramiento corresponde al asesor, y la responsabilidad de continuar la intervención a partir del asesoramiento corresponde al asesorado.

– Puede ser llevaba a la práctica a través de un servicio interno o externo. El primero permite una visión más completa y global de la organización, mientras que el segundo brinda un nivel más alto de objetividad y de imparcialidad.

La función asesora facilitará el desempeño de las tareas relativas al centro y sus profesionales, permitiendo el apoyo psicopedagógico necesario en los documentos de organización y funcionamiento de los centros ( Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programaciones) y en el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos de los distintos miembros de la Comunidad Educativa (profesores, padres, alumnos).

Ahora bien, la evolución de lo que entendemos ahora mismo por función asesora en los centros educativos, derivada de los campos y ámbitos de intervención de la consulta, no es arbitraria. Parte del estudio y reflexión del perfil del orientador y su papel en la nueva estructura del Sistema Educativo, así como la definición de su contexto de trabajo. Todo ello aparece recogido en las disposiciones legales que recogen y regulan las funciones del orientador, y que pasamos a recordar a continuación (en este tema sólo haremos alusión a las funciones que recogen la tarea del psicopedagogo como asesor, y no a la reproducción de la totalidad de las funciones, objeto de estudio en otros temas).

2.2. Justificación legal.

En Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

La Circular de 30 de Abril de 1996, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones para el funcionamiento de los EOEPS, determina:

A. Funciones de los EOEPs generales:

– De apoyo especializado:

a) Colaboración en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión del proyecto educativo y de los proyectos curriculares.

BIBLIOGRAFIA.

– RODRIGO J. G0, MORENO, J. M Y TORREGO, J. C., Orientación y tutoría en la educación secundaria. Zaragoza, Edelvives, Colección Aula / Reforma, 1993.

– REPETTO, E. y Col.; Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid, UNED, 1995.

– COLL, C., MARCHESI, A. Y PALACIOS,J; Desarrollo psicológico y educación. Madrid, Alianza, 1991.

– VVAA.; La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid, MEC, 1992.

– MEC: Libro Blanco para la Reforma del Sistema educativo. Madrid, Servicio de publicaciones del MEC, 1989.

– RODRIGUEZ MORENO, M0 L.; Enseñar y aprender a tomar decisiones vocacionales. Madrid, MEC, 1992.

– RODRIGUEZ MORENO, M0 L.; Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona, CEAC, 1995.

– VVAA.; Guía Documental para EOEPs. Madrid, MEC, 1994.

– VVAA.; Materiales para la Reforma de la Educación Secundaria. (Cajas Rojas). Cuadernillo sobre orientación y tutoría. Madrid, MEC, 1992.

– VVAA.; Materiales para la Reforma de la Educación Primaria. (Cajas Rojas). Cuadernillo de orientación y tutoría. Madrid, MEC, 1992.

– MONTANE, J. Y MARTINEZ, M.; La orientación escolar en la educación secundaria. Una nueva perspectiva desde la educación para la carrera profesional. Barcelona, PPU, 1994.

– MARTINEZ DIAZ, M.; Planificación y desarrollo de la acción tutorial en la Educación Secundaria. Madrid, Magister, 1995.

– VVAA.; El Departamento de orientación: atención a la diversidad. Madrid, MEC/Narcea, 1994.

ESQUEMA – RESUMEN

TEMA 24

1. DIFERENCIACION CONCEPTUAL

– Orientación: proceso que forma parte de la actividad educativa ofrecida a los alumnos que pretende favorecer su desarrollo integral, dar respuesta a sus necesidades y colaborar en la toma de decisiones.

– Asesoramiento: actividad que facilita procesos para el desarrollo de escuelas y profesores, colaborando en la definición de los problemas de la escuela, en la búsqueda de soluciones, planificándolas conjuntamente y promoviendo marcos de apoyo mutuo para su puesta en práctica y su evaluación.

– Consejo: como la atención individualizada ofrecida por el orientador a alumnos con problemas de tipo personal y/o académico.

– Supervisión: proceso de ayuda entre profesionales que mantienen una relación jerárquica.

– Terapia: matiz clínico. La terapia implica profundizar en la personalidad de un sujeto, ayudándole a superar un problema que le incide en su desarrollo como persona.

2. FUNCION ASESORA COMO FUNCION DEL PSICOPEDAGOGO.

2.1. Función asesora. Concepto.

La función asesora implica la labor que desempeña el profesional de la psicología o pedagogía desde los Departamentos de orientación o los EOEPS en el ámbito educativo, consistente en ofrecer la ayuda y el apoyo psicopedagógico necesario para facilitar el desarrollo de la acción educativa, proporcionando estrategias de actuación que permitan el desempeño de la tarea educadora y faciliten la consecución del fin de la educación: el desarrollo integral del alumno.

2.2. Justificación legal.

– Circular de 30 de Abril de 1996, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones para el funcionamiento de los EOEPS.

– R.D. 83/1996, de 26 de Enero de 1996, por el que se establece el Reglamento Orgánico de los Institutos de Secundaria.

Continúa…

CUESTIONES BASICAS

TEMA 24

1. CONCEPTO DE ASESORAMIENTO.

2. CONTEXTO DE TRABAJO EN EL ASESORAMIENTO DURANTE EL DESARROLLO DE LA INTERVENCION PROGRAMADA.

3. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO AL PROFESORADO. ESPECIFIQUE COMO SE REALIZA.

4. TIPO DE MODELO DE INTERVENCION EN ORIENTACION DE LA CONSULTA.

5. FASES DE CONSULTA.

RESPUESTAS

1. CONCEPTO DE ASESORAMIENTO.

El asesoramiento es una parte de las labores a realizar en la acción orientadora, formando parte de ella. GARCIA, MORENO y TORREGO lo definen como “actividad que facilita procesos para el desarrollo de escuelas y profesores, colaborando en la definición de los problemas de la escuela, en la búsqueda de soluciones, planificándolas conjuntamente y promoviendo marcos de apoyo mutuo para su puesta en práctica y su evaluación”.

El asesoramiento permite determinar el carácter especializado de la orientación ya que, siendo tarea de todo educador, por ser instructor y orientador, requiere la figura del especialista para elaborar programas y facilitar, mediante el apoyo y la ayuda psicopedagógica, su puesta en práctica. El aspecto fundamental a destacar en el proceso es que no existe relación jerárquica entre asesor /asesorados, manteniéndose una relación entre iguales.

2. CONTEXTO DE TRABAJO EN EL ASESORAMIENTO DURANTE EL DESARROLLO DE LA INTERVENCION PROGRAMADA.

En la elaboración, el contexto será colaborador. Durante la intervención y puesta en práctica, el asesoramiento se operativiza en el apoyo psicopedagógico que podamos ofrecer a los distintos profesionales. Por último, en la evaluación, el trabajo será colaborador y cooperativo, para majorar futuras intervenciones.

3. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO AL PROFESORADO. ESPECIFIQUE COMO SE REALIZA.

Se realiza a través de los Organos de coordinación docente, entre los que destacamos:

  • Tutores: favoreciendo la acción tutorial como parte de la acción orientadora.
  • Equipos de ciclo: ayudando en las programaciones y medidas de atención a la diversidad.
  • Departamentos didácticos: para favorecer la interdisciplinariedad.
  • Comisión de Coordinación Pedagógica: ayudando a mantener la coherencia y coordinación entre los documentos organizativos y curriculares del centro.

4. TIPO DE MODELO DE INTERVENCION EN ORIENTACION DE LA CONSULTA.

Es un modelo de intervención indirecta, que puede realizarse a dos niveles: individual y grupal.