Tema 1 – Fundamentación psicológica y pedagógica. Aportaciones de la psicología y ciencias de la educación al diseño circular en sus diferentes niveles.

INTRODUCCIÓN

La Psicología como disciplina se encarga del comportamiento humano y la psicología de la educación, del comportamiento del alumno en su proceso de aprendizaje. En dicha disciplina conviven las teorías del aprendizaje (explican los procesos del aprendizaje) y las teorías instruccionales (indican cómo se enseña y cómo se aprende), lo que convierte a la psicología de la instrucción en la ciencia aplicada de la psicología de la educación.

A lo largo del tema vamos a realizar un breve repaso de las diferentes aportaciones que las disciplinas científicas de la psicología, concretamente la psicología de la instrucción, y las ciencias de la educación han ido incorporando de manera progresiva a nuestro sistema educativo y, concretamente, a los distintos niveles del diseño curricular. Así, analizaremos conceptos como estrategias y estilos de aprendizaje, programas de motivación o diversidad metodológica que tienen el propósito de dotar a nuestros alumnos de una educación de calidad, ofreciéndoles ayuda para responder con eficacia a las demandas del ambiente, en definitiva, a aprender a aprender.

A continuación, abordaremos el avance de un currículo cerrado a otro más flexible y adaptativo, centrado en el aprendizaje y en el alumno que aprende. Analizaremos la importancia de las diferentes disciplinas como la sociología o la filosofía en la concepción integral de persona, las relaciones interpersonales y el clima de aula.

1. EL CURRÍCULO

1.1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

La LOE (2006, artículo 6, Capítulo II): el currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por la ley.

1.2. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas o de currículo, especificados por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Proyecto Educativo de Centro (PEC); Proyecto Curricular de Centro (PCC) o Programación Didáctica.

Programaciones de aula.

De manera excepcional, ACIS.

1.3. FUENTES DEL CURRÍCULO

„.Epistemológica: hace referencia a los contenidos específicos de una disciplina concreta.

„.Sociológica: se analiza la relación entre el individuo y la sociedad.

„.Psicológica, y más concretamente la Psicología de la Educación: pretende explicar el comportamiento del alumno en el proceso de aprendizaje junto con las variables asociadas.

„.Pedagógica: hace referencia a las dimensiones didácticas y organizativas el currículo.

2. FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA

Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULO

2.1. FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA

2.1.1. Metáforas del aprendizaje

Metáfora del aprendizaje como adquisición de respuestas.

Metáfora del aprendizaje como adquisición de conocimientos.

Metáfora del aprendizaje como construcción de significados.

2.1.2. Variables que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje

XXMotivación

Es una capacidad resultado de la disposición y de la realización efectiva del trabajo escolar, que debe sostenerse ante circunstancias incluso adversas; está, por lo tanto, relacionada con la voluntad de la persona. La motivación en contextos psicoeducativos se puede explicar mediante tres componentes o categorías:

Componentes de expectativas: autoeficacia, competencia y atribución causal.

Componente de valor: motivación intrínseca, extrínseca, metas y motivación de logro.

Componente afectivo-emocional.

XXEstrategias de aprendizaje

Incentivan el papel activo del alumno y el de mediador del profesor. Son flexibles, sujetas a entrenamiento y, por tanto, modificables. Son intencionales. El alumno las utiliza para procesar la información, hacer más accesible el conocimiento, activar sus conocimientos previos, planificar y controlar su tarea de aprendizaje, etc. Así, crean las condiciones necesarias para que el alumno aprenda significativamente.

Tipologías: estrategias ejecutivas y no ejecutivas; micro y macro estrategias; estrategias de repetición, elaboración, organización y regulación o estrategias metacognitivas.

XXEstilos de aprendizaje

Es una variable en la que intervienen no sólo aspectos cognitivos, en términos de estrategias, sino también motivacionales, afectivos y de personalidad. Facilita el camino del auto y del heteroconocimiento, tanto del alumno como del profesor. El estilo actúa como mediador entre el alumno, el conocimiento y el docente, ya que va perfilando cómo trabajar la información, presentar las tareas, modificar el contexto, la relación con los conocimientos anteriores y los posteriores, etc.

Tipología:

Estilos: activo, teórico, reflexivo y pragmático.

Estilo profundo, superficial y de logro.

2.2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

2.2.1. Modelo instruccional

Variables presagio.

Variables proceso.

Variables producto.

2.2.2. Métodos de enseñanza

a) Lección magistral.

b) Discusión.

c) Aprendizaje cooperativo.

3. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA

Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL

DISEÑO CURRICULAR

EN SUS DISTINTOS NIVELES

3.1. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA

3.1.1. Psicología del desarrollo o del ciclo vital

Facilita la configuración de habilidades y capacidades en cada una de las etapas y ciclos del sistema educativo.

Permite inferir qué planteamientos metodológicos son los más apropiados para cada una de las etapas.

3.1.2. Psicología de la instrucción

XXMotivación

Antes de la tarea educativa (equivalente a la variable Atención del modelo de Keller).

Durante la tarea educativa (Relevancia y Confianza).

Después de la tarea educativa (Satisfacción).

XXEstrategias de aprendizaje

Mediar, por parte del docente, la adquisición y dominio de cada una de las técnicas de aprendizaje a través del currículo. Enseñar a los estudiantes en cada estrategia y en cada técnica la autorregulación de su aprendizaje, de tal manera que sepa si han alcanzado los objetivos de su aprendizaje.

XXEstilo

Potenciar la flexibilidad en el uso dentro del aula de los diferentes estilos, ya que en principio cada tarea y cada situación tiene uno asignado.

Facilitar el desarrollo de un estilo estratégico como respuesta a la búsqueda de aprendizajes significativos y autónomos.

3.2. APORTACIONES DE LAS CIENCIAS

DE LA EDUCACIÓN

3.2.1. Didáctica y organización escolar

Los diferentes tipos de evaluación en función de las características de los alumnos, la metodología docente, de la materia, etc. Así, se habla de evaluación de proceso y de producto, criterial o normativa, continua o final.

La diversidad metodológica y su incidencia en el rendimiento escolar.

3.2.2. Sociología de la Educación

El análisis del contexto permite adecuar el currículo oficial a las demandas de cada centro, favoreciendo, por tanto, la concreción curricular propia de un currículo abierto, flexible y dinámico.

La importancia de integrar a todos los elementos sociales (ayuntamientos, fundaciones, etc.) en la vida del aula.

3.2.3. Filosofía de la Educación

El tipo de alumno que se desea formar. En la actualidad se pretende que sea más autónomo, más crítico, con iniciativa, etcétera.

Las capacidades que se pretenden desarrollar, esto es, capacidades cognitivas, afectivas, etcétera.

CONCLUSIÓN

A lo largo del tema se ha abordado la relación entre las aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación y la configuración del currículo. Dichas disciplinas analizan a través de la investigación los elementos que intervienen en el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje, así se estudia el contexto del aula, las variables personales del alumno, la metodología docente, etc. y se establecen las bases ideológicas del tipo de alumno, de escuela y de currículo que se pretende alcanzar.

Conocer el funcionamiento de dichas variables como responsable de la orientación del centro es imprescindible porque facilita el desarrollo de las funciones asignadas:

„. En elaboración de la programación se diseñan programas para incrementar la motivación, entrenar en estrategias de aprendizaje, o en solución de conflictos.

„. Para realizar la evaluación psicopedagógica se dispone de un amplio abanico de pruebas y de recursos que facilitan una aproximación más precisa al alumno.

„. Asesoramiento y colaboración con los docentes y el centro, en términos de diversidad metodológica, orientaciones para el diseño del Plan de Atención a la Diversidad, etcétera.

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

BELTRÁN, J. A. (1998): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis

En el libro consta de dos partes. En la primera se realiza una aproximación al campo de las estrategias de aprendizaje; y en la segunda un análisis en profundidad de su modelo con aportaciones prácticas.

SANTROCK, J. (2001): Psicología de la educación. Madrid: McGraw-Hill. El manual desarrolla pormenorizadamente las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje que se han desarrollado a lo largo del tema. Se adjunta un CD con actividades prácticas.

Publicado: marzo 9, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 1 orientación educativa