Programación didáctica de Pedagogía Terapéutica, Extremadura (parte 1)

 
  clip_image001

clip_image002clip_image003

 
  clip_image004

clip_image005

 
  clip_image006

clip_image007

 
  clip_image008

clip_image009

 
  clip_image010
 
  clip_image011

clip_image012

clip_image013

clip_image014

 
  clip_image015
 
  clip_image016
 
  clip_image017
 
  clip_image018
 
  clip_image019

clip_image021

“La educación es un derecho que tienen todas las personas, sin importar su condición”.

El Plan de Apoyo aquí elaborado versa sobre un alumno con Deficiencia Mental Ligera, escolarizado en el Colegio Público “Felipe Trigo” de Villanueva de la Serena.

He elegido esta discapacidad, porque el Retraso Mental ha sido una de las causas más frecuentes de limitación funcional en la población infantil. Y además, porque considero que es una de las formas que, con más frecuencia limita  la capacidad de integración social del niño, por la que tantos años llevamos luchando.

Los niños con Retraso Mental pasan por todas las etapas del desarrollo, pero permanecen en cada una de ellas más tiempo que el resto de los niños considerados normales. Si los docentes los observamos con atención, si les guiamos hacia actividades que puedan realizar, les estaremos suministrando un buen bagaje de experiencia de aprendizaje escolar. Actualmente, estos niños están aprendiendo más y desarrollando mejor sus habilidades, gracias a que se dan unas oportunidades diferentes y, en general, a que se espera mucho más de ellos.

El ser humano funciona como un todo y necesita desarrollar su potencial y adquirir una serie de habilidades físicas, cognitivas y socio-emocionales que lo capaciten para comportarse de acuerdo con lo que el medio espera de él, es decir, lograr un DESARROLLO INTEGRAL.

Con este Plan de apoyo, mi objetivo es atender y acercarme lo máximo posible a las dificultades y necesidades de este alumno.

Por último, decir que esta Programación sigue una estructura que va desde el aspecto educativo más general como es la Legislación sobre la cual se sustenta todo acto educativo hasta lo más concreto como es el contacto y apoyo directo con el alumno.

clip_image022

LEGISLACIÓN GENERAL

© Constitución Española de 1978, artículo 27: expresa el derecho de todos a una educación.

© Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo.

© R.D. 1333/91 del 6 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la Ed. Infantil.

© R. D. 1344/ 91 del 6 de Septiembre, por el que se establece el Currículo de Ed. Primaria.

LEGISLACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

© Ley 13/1982 del 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.

© Resolución del 15 de Junio de 1989, donde se establecen las funciones del profesor especialista en Educación Especial.

© Real Decreto 696/1995 del 28 de abril, sobre ordenación de la Educación de los ACNEE.

© Orden del 14 de febrero de 1996, sobre la evaluación de los ACNEE que cursan enseñanzas de régimen general establecidas en la LOGSE.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

© Instrucción del 18 de Abril del 2000, regula el procedimiento para la realización de la Evaluación Psicopedagógica, el dictamen de escolarización y se unifican los criterios para la escolarización de los ACNEE en la CCAA de Extremadura.

© Orden del 27 de Febrero del 2004, regula el procedimiento para orientar la respuesta educativa para los alumnos superdotados intelectualmente.

© Instrucción del 6 de febrero de 2006, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, donde se regula el procedimiento de escolarización de los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en centros sostenidos con fondos públicos en la comunidad Autónoma de Extremadura.

clip_image024

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y SOCIALES DEL CENTRO

El Colegio Público “Felipe Trigo” se encuentra ubicado en la Avd de Chile nº 32 de la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. En él están escolarizados 224 alumnos entre Educación Infantil y Educación Primaria.

El edificio principal consta de dos plantas con dos alas cada una de ellas. En la planta baja, un ala está destinada a las aulas y baños de Educación infantil y en la otra se encuentran el despacho del Director, el despacho de Jefe de Estudios, la sala de profesores, la secretaria y conserjería y a los aseos de profesores. En la planta superior se encuentran las aulas de Educación Primaria, un aula de audiovisuales, un despacho para tutorías y orientación, un aula de Educación Especial, un aula de Audición y Lenguaje y dos servicios para chicos y chicas respectivamente.

En un edificio anexo se encuentra la biblioteca (con proyección de ser informatizada), el aula de música y un aula de informática con 15 Pc donde se imparte el Proyecto Atenea.

El patio es amplio y cuenta con una pista polideportiva al aire libre y un gimnasio techado.

En lo que respecta al entorno social, el Centro se encuentra ubicado en una zona urbana de nivel sociocultural medio. En sus proximidades cuenta con una amplia zona deportiva y de recreo. El Centro limita con un Instituto de Enseñanza Secundaria y con un Centro de Formación Profesional.

RECURSOS DEL CENTRO

Æ Recursos Materiales y Técnicos: Cuenta con aulas de PT, AL, informática, música y biblioteca equipadas con diversos materiales. En el aula de audiovisuales hay una pizarra interactiva. Tiene adaptaciones por todo el edificio que facilitan la movilidad por él, como: rampas de acceso, barandillas, un lavabo adaptado, puertas grandes de acceso a las aulas que facilitan una buena entrada y salida, ascensor, etc.

Æ Recursos Personales: El centro cuenta con los profesionales necesarios para dar respuesta a las necesidades de los alumnos. Hay seis maestros de Educación Primaria, tres de Educación Infantil, un maestro de Educación Física, una maestra de Música, una maestra de Pedagogía Terapéutica y una de Audición y Lenguaje. El equipo de apoyo está compuesto por la maestra de PT, la maestra de AL, y un psicopedagogo itinerante. El equipo de apoyo tiene como objetivos básicos los siguientes:

® Ofrecer a los ACNEE una educación adecuada a sus necesidades. Con 3 finalidades:

– La socialización del alumno.

– La autonomía en el medio.

– La adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos.

® Favorecer la integración en la etapa de Infantil y de Primaria con la implicación de todos los miembros de la comunidad escolar (alumnos, profesores, padres y personal laboral).

® Potenciar y dinamizar a partir de la intervención de los ACNEE, medidas de atención a la diversidad con la finalidad de mejorar el proceso educativo de todo el alumnado.

® Posibilitar al máximo el desarrollo individual de las aptitudes intelectuales, escolares y sociales de todos los ACNEE.

Æ clip_image025Recursos Funcionales y Organizativos: Cuenta con una buena organización de los recursos materiales y personales, elaboración de ACIS, coordinación entre los maestros, participación de las familias… cosas que iré ampliando a los largo del Plan de Apoyo. Para responder a las necesidades educativas de los alumnos, el centro cuenta con una serie de medidas en sus documentos: PEC, PCC y Programación de aula.

è PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Es el Documento donde se recoge el proceso de toma de decisiones asumidas por toda la Comunidad Escolar respecto a las opciones educativas básicas y a la organización general del Centro.

ESTILO DE FORMACION

El Centro se identifica con el principio de COEDUCACIÓN que supone el respeto a la propia persona y a la del otro, tendentes a la integración natural de los niños. Los valores de la coeducación orientan la metodología didáctica, la elección de materiales, los agrupamientos de alumnos y la programación de actividades.

Se apuesta por una educación que prepare para los cambios, y un modo eficaz es sistematizar actuaciones que desarrollen la creatividad. Se propone estimular las capacidades creadoras de los alumnos a través de una metodología que favorezca la flexibilidad mental, la originalidad y la innovación en las respuestas a situaciones planteadas.

ESTILO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El Centro propicia el desarrollo individual de los alumnos dentro del propio contexto sociocultural. A través del juego, la reflexión, la actividad y la experimentación se tiende a la adquisición de aprendizajes significativos teniendo en cuenta sus capacidades e intereses personales.

è PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

Es el 2º nivel de concreción del currículo. Cada Centro elabora su propio P.C. teniendo en cuenta el currículo oficial, adecuándolo a las características y exigencias del contexto sociocultural del Centro. Este proyecto incluye objetivos generales, contenidos, criterios metodológicos y criterios de evaluación de la etapa, los cuales se distribuyen por los tres ciclos.

MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Medidas educativas que constituyen los instrumentos para la atención a la diversidad, como:

® QUÉ ENSEÑAR: Se adecuan los objetivos y contenidos de etapa a la realidad existente en el Centro.

® CUÁNDO ENSEÑAR: Secuenciación de los objetivos y contenidos en cada ciclo teniendo en cuenta la diversidad.

® CÓMO ENSEÑAR: Tener en cuenta los principios metodológicos, así como la selección de materiales y la flexibilización de espacios y tiempos.

® DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN: Se establecen criterios de evaluación adecuados a las necesidades de los alumnos.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

En esta etapa se contribuirá a desarrollar las capacidades que permitan:

a) Utilizar de manera apropiada la lengua.

b) Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.

c) Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.

d) Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

e) Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y obrar de acuerdo con ellos.

f) Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.

g) Conocer las características elementales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.

h) Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

i) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

PROGRAMAS QUE SE LLEVAN A CABO EN EL CENTRO

· Proyecto Atenea: es un proyecto a través del cual se pretende iniciar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías de manera que puedan conseguir aprendizajes más autónomos.

· Programa de Competencia Social: es un programa para los cursos de Primaria, dirigido a la solución de problemas, por medio del desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas.

· Proyecto Lector: Lectura Eficaz: es un conjunto de recursos didácticos sistematizados que propician el desarrollo de todas las capacidades necesarias para afrontar con éxito el acto lector.

· Temas Trasversales: en el Centro se lleva a cabo un programa sobre la educación vial.

è PROGRAMACIÓN DE AULA

El MEC recoge que una Programación de Aula es “el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo”. Esta tarea, exige dos pasos fundamentales: planificar y distribuir los contenidos de aprendizaje a lo largo de cada ciclo; y planificar y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondiente.

Se establece un Programación de Aula abierta a la diversidad mediante:
1. Adaptaciones en los elementos Personales:

ü Afianzar las relaciones entre los alumnos.

ü Favorecer actitudes de aceptación y cooperación.

ü Establecer las funciones de cada profesional que interviene en el aula.

ü Establecer coordinaciones entre ellos.

2. Adaptaciones en los elementos Materiales:

ü Organización del material y mobiliario y su distribución.

3. Adaptaciones en el Tiempo y en el Espacio:

ü Organización del tiempo teniendo en cuenta la intervención de distintos profesionales proporcionando tiempo flexible para los alumnos con necesidades educativas especiales.

4. Adaptaciones en los elementos Curriculares:

ü Adaptaciones en la Evaluación: evaluación inicial, continua, formativa y procesual.

ü Adaptaciones en la metodología: partir de lo concreto a lo general, siendo flexibles en la organización.

ü Adaptaciones de objetivos y contenidos: adecuarlos a las peculiaridades de aula. Definir los objetivos y contenidos mínimos de cada ciclo y de cada Unidad Didáctica.

 
  clip_image026

clip_image027

De acuerdo con la Resolución del 15 de Junio de 1989, como maestra en Pedagogía Terapéutica desempeñaré las siguientes funciones:

Þ Respecto al Centro:

· Participación en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro.

· Detección de necesidades de formación.

· Coordinación de Programas de Formación en el Centro.

· Elaboración de la planificación de horarios y recursos.

· Coordinación entre los profesores del Centro o los de fuera del mismo.

· Creación de un aula de recursos.

Þ Respecto al profesor-tutor:

· Elaboración conjunta de la Programación de Aula.

· Elaboración conjunta de ACIS para los alumnos que lo precisen.

· Búsqueda o elaboración de recursos y materiales didácticos.

· Adaptación de materiales.

Þ Respecto a los alumnos:

· Identificación de necesidades educativas especiales.

· Intervención directa en la forma que se determine.

· Observación del progreso del alumno.

· Evaluación junto con el tutor.

· Coordinación con los padres.

Þ Respecto a los padres:

· Fomentar actitudes participativas en las actividades propuestas para sus hijos.

· Garantizar un conocimiento real y positivo de las posibilidades de sus hijos.

· clip_image028Garantizar su relación y contacto con los distintos miembros de la comunidad educativa.

La intervención educativa que realizaré se desarrollará en tres niveles diferentes:

Ä A nivel de Centro: participando en la elaboración del P.E.C, en el P.C.C, en el Plan Anual de Centro y en la Programación de Aula.

Ä A nivel de Aula:

F En el Aula Ordinaria: el desarrollo del P.C. en el grupo-aula se realiza mediante una programación de aula en la que colaboran todos los profesionales que intervienen con el grupo. Las actividades propuestas tienen carácter globalizador.

F En el Aula de Apoyo: las A.C. para los ACNEE son coordinadas por el tutor que tiene asignada la tutoría del grupo en el que dicho alumno esté integrado. El horario de atención en el aula de apoyo de cada alumno ha sido estudiado por el Departamento de Orientación siguiendo los criterios elaborados en el P.C.C.

Ä clip_image029A nivel de alumno: para esta tarea partiré del Informe de Evaluación Psicopedagógica, donde se recoge la historia escolar del alumno, la valoración global, el tipo de necesidades y las orientaciones al profesorado para la organización de la respuesta educativa.

El tipo de apoyo que prestaré a los alumnos irá en función de sus necesidades educativas. Así, las vías para organizar estos apoyos son:

© Refuerzo pedagógico previo a la explicación del tema en el grupo-clase: se realizará fuera del aula ordinaria y servirá para que el alumno aborde los temas con mayor seguridad.

© Refuerzo pedagógico simultáneo dentro del aula: con el profesor-tutor nos repartimos las tareas dentro del aula e intercambiamos roles. Es adecuado en los tiempos dedicados a la realización, por parte de los alumnos, de tareas prácticas o ejercicios colectivos. Indicado para alumnos que siguen el currículo general con apoyos o general con alguna modificación.

© Refuerzo pedagógico posterior a la explicación del tema en el grupo-clase: junto con el profesor-tutor se valorará en qué ocasiones es necesario. Puede ser una alternativa al apoyo simultáneo cuando se necesiten recursos materiales que no existen en el aula ordinaria. Es adecuado para alumnos que cursan el currículo general con alguna modificación.

© Refuerzo pedagógico previo y posterior a la explicación del tema en el grupo-clase: es adecuado para aquellos alumnos que cursan el currículo con modificaciones significativas. Generalmente esta modalidad se impartirá fuera del aula ordinaria.

© clip_image030Refuerzo pedagógico máximo: esta modalidad es adecuada para aquellos alumnos que siguen el currículo especial. Se imparte, fundamentalmente, en el aula de EE.

En el centro se encuentran escolarizados 15 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales presto apoyo educativo a 11 de ellos.

N

ALUMNO

NIVEL

NCC

DIAGNÓSTICO

APOYOS

1

A.G.

3 Años

3 Años

Trastorno del Lenguaje

A.L.

2

C.P.

4 Años

4 Años

Trastorno del Lenguaje

A.L.

3

J.P.

5 Años

5 Años

Tartamudez

A.L.

4

R.P.

5 Años

5 Años

T.G.D.

P.T.

5

J.L.

1º P

1º P

Hiperactividad

P.T.

6

A.M.

1º P

1º P

D.A. Ligera

A.L.

7

C.M.

2º P

2º P

D.A Media

P.T./A.L.

8

Carlos

2º P

5 Años

D.M. Ligera

P.T.

9

L.A.

3º P

3º P

Dificultad de Aprendizaje

P.T.

10

M.G.

3º P

3º P

Dificultad de Aprendizaje

P.T.

11

M.R.

4º P

2º P

Parálisis Cerebral

P.T./A.L.

12

J.Z.

4º P

2º P

Síndrome de Down

P.T.

13

L.C.

5º P

3º P

D.M Ligera

P.T.

14

B.M.

5º P

3º P

D.M Ligera

P.T.

15

O.Z.

6º P

6º P

Dificultad de Aprendizaje

P.T.

clip_image031

La metodología que llevaré a cabo tendrá en cuenta principios del constructivismo como:

® Aprendizaje significativo y funcional.

® Despertar en los alumnos la curiosidad y el interés por aprender.

® Potenciar un aprendizaje comprensivo.

® Indagar acerca de cuales son los incentivos que mueven a los alumnos para trabajar.

® Prestar especial interés por la motivación.

® clip_image032Ajustar la respuesta educativa a las necesidades.

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO

  • Apoyo pedagógico fuera y dentro del aula ordinaria en las áreas instrumentales.
  • Trabajo cooperativo con los distintos profesionales que intervienen en el aula.
  • Atención individualizada en grupo pequeño.
  • Tener en cuenta el horario del alumno.
 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

9-10

J.P.

5 Años A.A.

J.Z.

4º A.A.

C.M.

2º A.O.

J.L.

1º A.O.

L.A./M.G.

3º A.A.

10-10:50

L.A./M.G.

3º A.A.

Carlos

3º A.A.

Carlos

3º A.O.

Carlos

3º A.A.

J.Z.

4º A.O.

10:50-11:40

M.R

4º A.O.

J.L.

1º A.A.

J.P.

5 Años A.O.

L.C.

5º A.O.

Carlos

3º A.A.

11:40-12:10

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

12:10-13:10

Carlos

3º A.A.

Reunión

O.Z

6ºA.A.

M.R

4º A.A.

Guardia

13:10-14

J.Z.

4º A.A.

L.C.

5º A.A.

B.M.

5º A.A.

B.M.

5º A.O.

L.C.

5º A.A..

clip_image033De las 25 horas lectivas, dedico un total de 23 horas de apoyo (atención directa a los alumnos), una para reuniones y una para guardia.

En el Aula de Apoyo hay diferentes materiales como:

£ Libros de texto de diferentes áreas y niveles, libros de lectura.

£ Material de refuerzo (libros de actividades, fichas, cuadernos, mapas…).

£ Ordenador adaptado…

El aula organizada por rincones:

1. Rincón de lectura. Está equipado con: libros, cuentos, fichas, postres, etc.

2. Rincón de Matemáticas. En este rincón hay un ordenador para la realización de actividades, ábaco, dominó de sumas y restas, bloques lógicos, etc.

3. Rincón de Autonomía. Cuenta con un espejo para el desarrollo de la autonomía personal.

4. Rincón de Juego. En él podemos encontrar una gran variedad de juegos didácticos y una alfombra para el desarrollo de algunos juegos.

                       
  clip_image034   clip_image035
    clip_image036     clip_image036[1]
        clip_image037     clip_image038
 
 
 

clip_image040clip_image041clip_image042clip_image042[1]clip_image043

               
  clip_image046
    clip_image047
 
    clip_image048
 
 
    clip_image049

El Plan de Apoyo que presento a continuación es un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje que trata de exponer la ayuda que se dispensa en un centro a todos los alumnos con necesidades educativas especiales por parte del equipo docente y de forma individual, por los distintos especialistas. Se concreta en una tarea de equipo con responsabilidades conjuntas, que implica al profesorado del Centro, a los profesionales externos e internos y a la comunidad educativa en general.

Como maestra de Pedagogía Terapéutica me integro como miembro imprescindible en el Plan de Apoyo donde realizaré las tareas y funciones definidas en la legislación vigente, teniendo en cuenta las peculiaridades del Centro al que pertenezco, recogidas en el Proyecto Educativo, y las características de sus alumnos.

De forma específica trataré el caso de un alumno llamado Carlos, que presenta unas Necesidades Educativas Especiales por padecer déficit mental. No ha recibido estimulación temprana y fue escolarizado por primera vez en 1º de Primaria, sin haber asistido anteriormente a ningún Centro educativo. Su nivel de competencia curricular corresponde al 2º Ciclo de Educación Infantil (5 años) en destrezas instrumentales.

En sus habilidades cognitivas, muestra signos muy característicos de la deficiencia mental: lentitud, falta de motivación, alta fatigabilidad, impulsividad, escasa planificación de la acción, necesidad de supervisión y dependencia de los compañeros y del profesor.

El estilo educativo de su familia es proteccionista, sobre todo por parte de la figura materna, con la que el niño tiene un apego muy intenso y una fuerte dependencia.

clip_image050Para dar respuesta educativa a este alumno estaré en contacto continuo con su profesor-tutor, así como con su familia. El apoyo que se le prestará tendrá lugar dentro del aula ordinaria una vez a la semana en el área de Lengua y el resto de sesiones se darán en el aula de apoyo.

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

9-10

Inglés

Lengua

E. Física

Matemáticas

E. Física

10-10:50

Religión

Matemáticas

Lengua

Lengua

Inglés

10:50-11:40

E. Física

Plástica

Inglés

Música

Matemáticas

11:40-12:10

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

12:10-13:10

Lengua

Música

Matemáticas

C. del Medio

Lengua

13:10-14

Matemáticas

C. del Medio

C. del Medio

Plástica

C.del Medio

 
  clip_image051

A la hora de adaptar el Plan de Apoyo para el alumno, he tenido en cuenta los objetivos y contenidos establecidos en el Currículo oficial para el Primer Ciclo de Primaria.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

1. Contar los elementos de un conjunto, leer, escribir y comparar números hasta el 999 y utilizar números ordinales y los romanos más sencillos.

2. Escribir y leer sumas, restas y multiplicaciones, aplicar los algoritmos correspondientes y construir e interpretar tablas numéricas.

3. .Elaborar estrategias de cálculo mental de sumas, diferencias.

4. Resolver problemas con una operación suma, resta o multiplicación.

5. Hacer estimaciones de medidas de longitud, capacidad, masa y tiempo.

6. Determinar la posición de un objeto en el espacio.

7. Reconocer las formas geométricas fundamentales: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo.

8. Identificar semejanzas y diferencias de un conjunto y clasificar sus elementos.

9. Presentar de forma clara, limpia y ordenada los cálculos y el trazado de figuras geométricas.

10. Mostrar interés por las situaciones lúdicas de las matemáticas y respeto y colaboración con los demás en las actividades colectivas.

ÁREA DE LENGUA

1. Reflexión sobre la lengua

® Conocer y utilizar productivamente el vocabulario.

® Reconocer las unidades básicas de la lengua y las principales clases de palabras.

® Conocer y aplicar las normas ortográficas básicas.

2. Hablar

® Articular correctamente los sonidos del castellano según la norma propia del lugar.

® Expresar con claridad y orden experiencias, sentimientos, aficiones…

® Participar en situaciones de comunicación oral.

3. Escuchar

® Escuchar y comprender mensajes orales.

® Percibir los elementos fónicos de poemas: ritmo, acentos…

4. Leer

® Desarrollar la habilidad lectora.

® Reconocer los elementos estructurales propios de los textos narrativos e informativos.

® Interpretar lenguaje no verbal.

5. Escribir

® Redactar textos de estructura e intención diversa (narraciones, descripciones, recetas, señales…) siguiendo un modelo dado.

® Interesarse por la escritura como instrumento de expresión personal, comunicación, aprendizaje y planificación de la propia actividad.

® clip_image052Crear poemas.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

1. Números y operaciones

® Iniciación de estrategias generales de resolución: Operaciones de suma y resta.

® Iniciación a multiplicación.

® Naturales (3 cifras): Unidades, decenas, centenas. Valor posicional.

® Cálculo mental (suma y resta). Estrategias personales.

2. Instrumentos y unidades de medida

® Estimación de resultados y cálculo aproximado.

® Instrumentos de medida.

® Unidades de medida: Tiempo, Longitud Capacidad, Masa.

3. Formas geométricas y situación en el espacio

® Situación con respecto a un punto de referencia propio.

® Reconocimiento de cuerpos y formas geométricas.

4. Organización de la información

® Registro de un suceso: Recuento, agrupación.

5. Resolución de problemas

® Orden y limpieza en la presentación del proceso y del resultado.

ÁREA DE LENGUA

1. Comunicación Oral: Intercambio verbal

® Participación como hablante y como oyente en situaciones de intercambio verbal.

® Interés y gusto en la participa­ción en estas situaciones.

2. Comunicación Oral: Comprensión

® Escucha atenta de tex­tos orales.

® Comprensión del sentido gene­ral del texto y de sus elementos directos y explícitos.

3. Comunicación Oral: Expresión

® Memorización y reproducción de textos orales.

® Pronunciación, entonación y ritmo.

® Narración de hechos reales e imaginados y descripción de ob­jetos, personas y situaciones.

® Expresión de sentimientos, ex­periencias y opiniones de forma ordenada y clara.

4. Comunicación Escrita: Lectura

® Comprender el sen­tido global, localizar alguna in­formación específica, leer por placer.

® Formulación de conjeturas a partir de indicadores sencillos del texto.

® Establecer relaciones básicas en­tre lengua oral y lengua escrita.

5. Comunicación Escrita: Escritura

® Respecto a algunas convencio­nes de la escritura: correspondencias fonema-grafía; separación de palabras. Mayúsculas en posición inicial y nombres propios, signos de puntuación.

® Orden en la presentación de las ideas.

® Empleo de los enlaces pertinen­tes.

6. Comunicación Escrita: Escritura/Lectura

® Situaciones vinculadas a la actividad cotidiana; real y simulada.

® clip_image053Planificación del texto con ayuda del profesor.

A la hora de trabajar con Carlos utilizaré una metodología activa, abierta y manipulativa, creando siempre un ambiente de amistad. Me basaré en el nivel de desarrollo del niño para ir adecuando los ejercicios.

CRITERIOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS

ª En el aula ordinaria se le deberá sentar lo más cerca posible del maestro y junto al alumno con el que Carlos se siente más seguro.

ª Los recursos materiales que utilizaré en la intervención con Carlos serán todos aquellos que tengo en el aula de apoyo, además de los que vaya elaborando de acuerdo con la evolución, las motivaciones y necesidades del alumno.

ª Le gusta mucho la música, lo cual tendré presente como premio al trabajo bien hecho, al finalizar algunas sesiones.

ª clip_image054El ordenador es uno de los recursos más utilizados hoy en día en los centros educativos, ya que resulta innovador y motivador para los alumnos que lo utilizan pues existen gran cantidad de programas y actividades para ellos. A Carlos le gusta y le anima a trabajar enseñando a otros alumnos lo que va haciendo, así que con él podré trabajar muchos aspectos con los programas informáticos de los que se disponen en el Centro.

La puesta en práctica del Programa de Intervención la realizaré de forma horizontal, tratando de interrelacionar unas con otras. Los objetivos establecidos dependerán de la evolución que vaya teniendo el niño, pudiendo ser trabajados en cursos posteriores a causa de su lentitud de aprendizaje.

En mi intervención con Carlos trabajaré el área de Lengua y Matemáticas estableciendo los objetivos, contenidos y criterios de evaluación tomando como referencia su Nivel de Competencia Curricular. Existe un gran desfase entre su Nivel de Competencia Curricular y el de sus compañeros, causado por su déficit intelectual, por lo que ha sido necesario realizarle una adaptación curricular significativa.

Trabajaré con Carlos 5 sesiones semanales, de ellas, 4 las realizaré en el aula de apoyo (dos de matemáticas y dos de lengua), y la quinta en clase de lengua dentro de su aula ordinaria.

 
  clip_image055

Los criterios de Evaluación irán en función de la ACIS que se realice para Carlos, concretados en cada U. D adaptada. Para llevar a cabo la AC para Carlos, realizaré un Plan de Apoyo en el cual participarán los distintos profesionales implicados en su proceso educativo.

La evaluación comprende tres momentos diferentes pero íntimamente relacionados entre sí: evaluación inicial, formativa y sumativa o final.

ö Evaluación inicial: donde tendré en cuenta los siguientes aspectos: Conocimientos previos; Actitudes e Intereses; Capacidad.

ö Evaluación formativa y sumativa: acompaña al propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Las características de esta evaluación son: Reguladora, Orientadora y Autocorrectora.

ö Evaluación final o sumativa: se valorará el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Se realizará un informe de las ACI para el seguimiento trimestral con el objetivo de evaluar como van los apoyos y ajustar las adaptaciones, en caso de que sea necesario. Así mismo, el alumno contará con un informe final que refleje los objetivos trabajados y conseguidos, siendo punto de referencia para el curso siguiente.

De acuerdo con el R.D. 696/95 del 28 de Abril de Ordenación de la educación de ACNEE, Art. 9 los padres serán informados regularmente y por escrito con una periodicidad trimestral, según un modelo de comunicación confeccionado por el propio Centro incluido en el boletín de notas.

       
    clip_image056
 
  clip_image057

Nombre: Carlos F.Nacimiento:07/04/2000 Dirección: Avd de Chile Nº 11 Teléfono: 924842542 Colegio: C.P. “Felipe Trigo” Localidad: Villanueva de la Serena

Profesionales implicados: Tutor/a; Profesora de Pedagogía Terapéutica

 
  clip_image058

Ä Aspecto cognitivo: Carlos tiene 7 años, presenta una discapacidad psíquica, con un retraso mental de grado ligero. Su coeficiente intelectual es de 63. No ha recibido estimulación temprana y fue escolarizado por primera vez en 1º de Primaria, sin haber asistido anteriormente a ningún Centro educativo. Su Nivel de Competencia Curricular corresponde al 2º Ciclo de Educación Infantil (5 años) en destrezas instrumentales.

Ä Aspecto motor: presenta dificultades en la motricidad fina, así como en la lateralidad y en la orientación espacio temporal.

Ä Aspectos lingüísticos y comunicativos: Carlos no presenta ninguna alteración en el habla, siendo su pronunciación correcta. Presenta dificultad en el razonamiento verbal y vocabulario. A veces es algo retraído a la hora de comunicarse. Su vocabulario no es muy rico.

Ä clip_image059Aspecto socio- afectivo: su autoestima y autoconcepto no son muy positivos, lo cual le afecta en la motivación hacia algunos aprendizajes escolares. Tiene dependencia del adulto, aspecto que se ve agravado por la actitud de sobreprotección de la madre hacia él. Aunque se relaciona bien con sus compañeros, a veces presenta una actitud tímida a la hora de relacionarse con ellos. Suele presentar dificultad de autocontrol.

Padre: C.L. Madre: A.G.; Es el menor de tres hermanos. Nivel sociocultural: Bajo.

Ä Aspectos que favorecen su proceso de enseñanza- aprendizaje:

· Mantiene buena relación con sus hermanos.

· Existe buena disposición de la familia a colaborar con el colegio.

Ä Aspectos que lo dificultan:

· Expectativas muy bajas en la familia sobre el rendimiento escolar del niño.

· Gran escasez de recursos y estímulos en casa (libros, juguetes…).

· clip_image060Excesiva sobreprotección hacia el niño por parte de la madre.

Fue escolarizado por primera vez en 1º de Primaria sin haber asistido anteriormente a ningún Centro educativo y sin haber recibido estimulación temprana.

® Presenta absentismo escolar.

® Baja motivación y baja autoestima. No valora sus producciones.

® Presenta resistencias a realizar algunas actividades específicas de apoyo.

Ä Aspectos que favorecen:

· Buena coordinación entre el tutor, los padres y el equipo de apoyo.

· Existe material (manipulativo) en el centro que se puede adaptar a sus necesidades.

· En el centro se cuenta con un buen número de ordenadores.

· Se programan actividades simultáneas diversas para trabajar en pequeños grupos.

Ä Aspectos que dificultan:

· En las aulas no se utiliza con mucha frecuencia el material audiovisual.

· clip_image061Falta de implicación por parte de otros profesores en determinadas ocasiones.

Ä Necesidades cognitivas:

§ Recibir apoyo verbal para la comprensión de determinadas instrucciones.

§ Desarrollar las capacidades básicas mentales de memoria, atención y razonamiento.

§ Mejorar o adquirir las habilidades de aprendizaje escolar relacionadas con actividades como la lectoescritura, la realización de operaciones matemáticas elementales.

Ä Necesidades Lingüísticas:

§ Adquirir habilidades del lenguaje referidos tanto a la comunicación verbal como no verbal.

§ Desarrollar estrategias que le permitan comunicarse con adultos y compañeros.

§ Expresarse oralmente utilizando un vocabulario adecuado.

Ä Necesidades afectivo-sociales:

§ Adquirir una mayor autonomía en el contexto escolar, familiar y social.

§ Mejorar su nivel de autoestima y autoconcepto.

§ Adquirir habilidades sociales referidas a hábitos de competencia social y aprender hábitos de autocuidado relacionadas con autonomía personal, vida en el hogar y desenvolvimiento autónomo.

Ä Necesidades motoras:

§ Aprender o mejorar habilidades de dominio del esquema corporal, mejorar la expresión corporal y la motricidad fina.

 
  clip_image062

Está escolarizado en 2º de Primaria pero su N. C. C se sitúa en 2º Ciclo de Infantil (5 años).

TIENE ADQUIRIDO

NO TIENE ADQUIRIDO/NECESITA MEJORAR

-Comprensión de órdenes sencillas.

-Fonemas aislados o dentro de palabras.

-Sabe presentarse

-Pronunciación clara.

-Cualidades de los objetos: color, tamaño y longitud.

-Identifica y escribe los números del 1 al 5.

-Comprensión de cuentos.

-Ordenación de secuencias de cuentos.

-Sílabas que componen una palabra

-Forma de los objetos

-Asociación número-cantidad.

-Resolución de cuentas sencillas de suma y resta.

 
  clip_image063

Adaptaciones de acceso al currículo:

Elementos Personales: Tutor; maestra de P.T.; Maestros especialistas.

Elementos Materiales: Recursos materiales para la realización de las tareas básicas (ábacos, puzzles, material manipulativo…), para la motricidad fina, bloques,…Programas informáticos: “JClic”, “El conejito lector”.

Elementos Ambientales: Ubicar al alumno en un lugar del aula que compense al máximo sus dificultades y donde participe lo máximo posible en la dinámica de su grupo.

Adaptaciones Curriculares:

Adaptaciones No Significativas:

Æ Metodología:

ü Motivación y refuerzo positivo (ofreciendo las ayudas necesarias en las tareas que le resulten difíciles; asegurarnos de la comprensión de órdenes; reforzar sus realizaciones positivas).

ü Mediación en el aprendizaje (proporcionarle las ayudas pedagógicas necesarias).

ü Generalización: aplicar su aprendizaje con otras personas y en diferentes contextos.

Æ Actividades de Enseñanza-Aprendizaje:

ü Realización del aprendizaje, en la medida de lo posible, en su grupo de referencia.

ü Simulación de situaciones significativas y motivadoras.

ü Realización de actividades individuales para el desarrollo específico del alumno.

Adaptaciones Significativas:

Estas adaptaciones se realizarán en las áreas de Lengua y en Matemáticas. Tomando como referencia los objetivos del Primer Ciclo de Primaria, señalaré aquellos objetivos, contenidos y criterios de evaluación que es necesario priorizar o cambiar la temporalización.

ÁREA DE LENGUA

OBJETIVO 1: Participar de forma constructiva en situaciones de comunicación.

Contenidos

-Participación como hablante y como oyente en situaciones de intercambio.

-Respeto de normas elementa­les: atención y escucha, turnos de palabra y respeto de opiniones diferente de la propia.

Criterios de Evaluación

-Participa de forma constructiva en situaciones de comunicación: Establece relaciones con los compañeros; Da opiniones; Describe y narra algo; Escucha las intervenciones; Respeta las opiniones; Pide la palabra y guarda turno.

OBJETIVO 2: Captar el sentido de textos orales.

Contenidos

-Escucha atenta de textos orales

– -Comprensión del sentido general del texto y de sus elementos directos y explícitos.

-Reconocimiento de las relacio­nes que se establecen entre los elementos del texto.

Criterios de Evaluación

Capta el sentido de textos orales de uso habitual : Comprende el vocabulario que se usa; Comprende la idea principal que se transmite; Comprende las relaciones que se establecen entre sus elementos.

OBJETIVO 3: Producir de forma ordenada textos orales sencillos utilizando correctamente el vocabulario. Describir formas y aspectos físicos de personas, animales y objetos.

Contenidos

-Narración de hechos y descripción de ob­jetos, personas y situaciones.

-Expresión de sentimientos, experiencias y opiniones de forma ordenada y clara.

Criterios de Evaluación

-Producir textos orales sencillos: Narra de forma ordenada hechos. Describe aspectos físicos de personas, animales y objetos familiares.

OBJETIVO 4: Leer textos sencillos con fluidez, entonación y ritmo adecuados.

Contenidos

-Establecer relaciones básicas en­tre lengua oral y lengua escrita: correspondencia entre fonemas y grafías y sus agrupa­ciones.

Criterios de Evaluación

-Lee textos sencillos con fluidez, entonación y ritmo adecuados. Reconoce la correspondencia entre grafías y fonemas. Interpreta el valor de los signos de puntuación.

OBJETIVO 5: Elaborar textos escritos breves y sencillos: Escribir la grafía correspondiente a cada fonema. Escribir sílabas directas.

Contenidos

-Textos breves; pueden apoyarse en imágenes.

-Respecto a algunas convencio­nes de la escritura: correspondencias fonema-grafía; separación de palabras.

Criterios de Evaluación

Elabora textos escritos breves y sencillos: Escribe la grafía correspondiente a cada fonema. Escribe sílabas directas.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

OBJETIVO 1: Contar, leer, escribir y ordenar números naturales hasta el 49.

Contenidos

-Números naturales hasta el 49: unidades y decenas. Valor posicional.

-Ordinales (1º-10º).

Criterios de Evaluación

-Cuenta, lee, escribe y ordena los números naturales hasta el 49.

-Identifica y utiliza los números ordinales (1º-10º).

OBJETIVO 2: Realizar operaciones de suma y resta sin llevar.

Contenidos

-Operaciones numéricas básicas: suma y resta.

Criterios

De

Evaluación

-Realiza operaciones de suma y resta sin llevar.

OBJETIVO 3: Definir la situación de un objeto en el espacio usando los conceptos:-derecha/izquierda. -delante/detrás. -arriba/abajo.

Contenidos

-Situación con respecto a un punto de referencia: Izquierda/derecha, delante/detrás, arriba/abajo.

Criterios

de

Evaluación

-Define la situación de un objeto en el espacio usando los conceptos: derecha/izquierda, delante/detrás, arriba/abajo.

OBJETIVO 4: Reconocer las formas geométricas fundamentales.

Contenidos

-Reconocimiento de cuerpos y formas geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo.

Criterios de Evaluación

-Reconoce cuerpos y formas geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo.

                       

clip_image064

Atención

X

Percepción

X

Conceptos Básicos

X

Orientación espacial

X

Motricidad gruesa

X

Motricidad fina

X

Grafomotricidad

X

Iniciación a la lectura

X

Iniciación a la escritura

X

Iniciación al cálculo

X

Vocabulario

X

Comprensión–expresión oral

X

Razonamiento verbal

X

Comunicación y uso del lenguaje

X

clip_image065

       
    clip_image066
  clip_image067
 

Carlos deberá recibir apoyo en las áreas instrumentales básicas. Los profesionales implicados seremos su tutor y yo como maestra de P.T.

Recibirá 3 h de apoyo para Lengua y 2 h de matemáticas. De las 3 horas de Lengua, 1 se impartirá dentro del aula de ordinaria junto al profesor-tutor y a la maestra de P.T. y las demás en el aula de apoyo Las 2h de matemáticas se impartirán en el aula de apoyo.

Su tutor trabajará la autoestima con el grupo clase para aumentar la seguridad del niño en sí mismo y ayudarle a superar la timidez animándole a intervenir.

 
  clip_image068

clip_image069Se llevarán a cabo reuniones trimestrales para conocer los progresos y dificultades encontradas en su hijo. Si es necesario las reuniones se harán con mayor frecuencia, en caso de tener que comunicar algo importante respecto a la evolución del niño.

Promocionará al final del ciclo con el resto de sus compañeros realizándose la evaluación sobre las adaptaciones curriculares propuestas para él y realizándose los apoyos oportunos

Se evaluará al final del curso con respecto a los objetivos propuestos con carácter general para todos los alumnos de su clase, en los términos indicados en la Programación de Aula.

 
  clip_image070

Se llevarán a cabo revisiones continuas por parte de los profesionales implicados. Las revisiones serán mensuales para evaluar los progresos y dificultades que tiene el niño dentro de la propuesta curricular elegida.

Se hará también una revisión trimestral de las A.C.I. por si hubiera que hacer alguna modificación.

 
  clip_image071

A lo largo del desarrollo de esta Programación, he tratado de afianzar las destrezas básicas y de introducir técnicas de trabajo que faciliten el acercamiento al análisis de la realidad.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje de mi Programación las he distribuido en varias Unidades Didácticas Globalizadas, que se desarrollarán a lo largo de todo un año académico, concretamente durante el curso 2007/08. En todas ellas se desarrollan algunos objetivos no alcanzados de las siguientes áreas de Educación Infantil: “Identidad y Autonomía personal” y “Comunicación y representación”.

En el desarrollo de las Unidades Didácticas he tratado de garantizar la adecuación progresiva de los contenidos realizando tareas de complejidad creciente, y teniendo en cuenta, en todo momento, el nivel de desarrollo y los intereses del alumno, así como partir de lo más próximo y cercano al alumno, para avanzar hacia aspectos más alejados de su entorno.

En cada una de las Unidades Didácticas Adaptadas se refleja qué, cómo y cuándo debe aprender Carlos, de manera que en cada una de ella se han introducido los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, así como la metodología (la cual ha sido ya explicada en la exposición de la programación), contenidos transversales, temporalización, etc.

En las Unidades Didácticas Adaptadas no me he limitado tan sólo a que el niño adquiera los conceptos, sino que además he propuesto una educación estimuladora de otras capacidades del alumno, en las cuales presenta déficit como consecuencia de su retraso mental, en las que se tratará de fomentar sobre la marcha y a lo largo de todas las Unidades Didácticas como por ejemplo, la capacidad de atención, de razonamiento lógico, orientación espacio- temporal….

Así, la distribución de las Unidades Didácticas se presentará cronológicamente de la siguiente manera:

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

1. TODOS AL COLEGIO

6. ME ALIMENTO BIEN

11. QUÉ BONITAS LAS PLANTAS

2. MI CUERPO Y EL ASEO

7. JUGAMOS JUNTOS

12. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

3. MI CASA

8. LOS OFICIOS

13. CUIDA DE LA NATURALEZA

4. MI GRAN FAMILIA

9. MI CALLE

14. NOS COMUNICAMOS

5. ME ENCANTA LA NAVIDAD

10. LOS ANIMALES DE LA GRANJA

15. LLEGAN LAS VACACIONES

Publicado: octubre 21, 2015 por Santiago

Etiquetas: programacion didáctica pedagodía terapéutica