Tema 23B – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

Tema 23B – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

1. Los alumnos/as con Autismo o con otras alteraciones graves de la Personalidad.

Son múltiples las taxonomías sobre el autismo y los trastornos de la personalidad; pero siguiendo a Garanto Alós la psicosis podría ser el concepto globalizador que integraría a los trastornos de la personalidad, podemos entender por psicosis todas aquellas alteraciones caracterizadas por perturbaciones graves en la organización de la personalidad que obstaculizan de forma radical la aprenhensión de la realidad, tanto exterior como interior, por parte del niño.

El niño psicótico se caracteriza por un desorden en la organización del yo, por tener unas relaciones anormales con la realidad, por no poder controlar sus impulsos, no tiene conciencia de sus alteraciones, no puede convivir razonablemente, no puede cuidar de sí mismo, etc…

1.1 El autismo.

Siguiendo a Garanto Alós y Ajurriaguerra, vemos que el autismo se considera una psicosis infantil precoz, ya que aparece antes de los tres años. Según Leo Kanner, el autismo tiene como característica la incapacidad de comunicarse desde el momento del nacimiento. Entre sus rasgos más característicos, podemos citar:

§ Incapacidad para establecer relaciones con las personas.

¨ Falta de respuesta e interés por las personas.

¨ Indiferencia ante los compañeros.

¨ Carencias de conductas de apego.

¨ Inexpresividad facial.

¨ No existe percepción visual.

¨ Indiferencia o aversión al afecto y contacto físico.

¨ Anormalidad a las respuestas de los estímulos auditivos.

¨ Anormalidad a las respuestas de los estímulos visuales.

¨ Carencia de juego simbólico.

¨ Ausencia de imitación y problemas de simbolización.

¨ Incapacidad para percibir los sentimientos de los demás.

§ Retraso y alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje.

¨ Carencia del lenguaje o retraso en el lenguaje. Mutismo

¨ Inversión pronominal.

¨ Afasia nominal. (defecto o pérdida de la palabra sin alteraciones de la lengua y la faringe).

¨ Ecolalia inmediata o demorada.

¨ Carencia de expresividad verbal.

¨ Mutismo con comprensión razonable.

¨ Solo expresan deseo de forma primaria.

¨ Carencia de formación espontánea de frases.

¨ Desconocimiento semántico de los vocablos.

¨ Alteraciones de los elementos prosódicos (habla correcta: ritmo, entonación, fluidez…).

¨ Secuenciación atemporal de ideas.

§ Insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios y formas repetitivas de la actividad.

¨ Resistencia excesiva al cambio ambiental.

¨ Vinculación excesiva a ciertos objetos.

¨ Comportamientos ritualistas/estereotipados (balanceos, aleteos….).

¨ Fascinación por objetos giratorios.

§ CI por debajo de lo normal, lo normal o superior.

§ Incapacidad de prever conductas anticipatorios.

El lenguaje y la comunicación en los niños autistas, se caracteriza por ser un trastorno en el que los procesos de comunicación están muy alterados y ello es debido a las relaciones que se establecen entre el mundo emocional y relacional-social del niño autista y las repercusiones comportamentales. Para Carlos Marchena, el lenguaje del autista se caracteriza por la: Carencia de las frases y expresiones propias, escasez o inexistencia de preguntas o peticiones de información. Incapacidad para mantener una conversación. Escasez de vocabulario. Uso restringido de términos relacionales (delante/detrás, antes/después). Ausencia de intenciones comunicativas. El lenguaje autista es concreto, escueto, literal y carece de acomodación al contexto.

1.2 Psicosis Infantil.

Existen otras psicosis infantiles que se caracterizan por diferencias de los autistas:

¶ Alucinaciones.

¶ Despersonalización.

¶ Ambivalencia afectiva.

¶ Retraimiento.

¶ Se conserva el desarrollo del lenguaje.

¶ Ansiedad aguda.

1.3 Esquizofrenia.

Aparece en la infancia tardía y se caracteriza por:

¶ Alucinaciones.

¶ Delirios(confusión mundo interior/exterior)

¶ Conductas anormales de apego.

¶ Conductas impredecibles.

¶ Se conservan relaciones interpersonales.

¶ Se conserva el desarrollo del lenguaje (a veces es incoherente).

¶ Frecuentes alteraciones del sueño.

¶ CI dentro de la normalidad.

¶ Huida de la realidad.

¶ Discordancia entre lo que se piensa y lo que se dice.

¶ Demencia precoz.

¶ Tensión corporal.

¶ Tolera parcialmente los cambios.

1.4 Neurosis.

Se trata de una alteración de la personalidad en la que no hay Disociación de la Personalidad, el sujeto guarda a menudo su lucidez y sus facultades intelectuales y sólo en casos excepcionales muestra los síntomas. Se puede definir como la incapacidad para resolver de un modo adecuado los conflictos inconscientes que subyacen en las manifestaciones comportamentales sintomáticas.

¶ No hay confusión mundo interior /exterior.

¶ No hay pérdida del sentido de la realidad.

¶ Angustias, fobias, obsesiones, histerias, sentimiento de inferioridad, miedos…

¶ Modelos de conducta inadaptados que han sido aprendidos.

¶ Trastornos de la ansiedad: fobias específicas, fobia escolar y ansiedad de separación.

¶ Conductas obsesivas.

2. Las Nee de los alumnos/as con autismo y otras alteraciones graves de la personalidad.

Basándonos en las características expuestas, las Nee de estos alumnos/as son entre otras las siguientes:

2.1 Necesidad de Atención Temprana.

Siguiendo a Ajurriaguerra, la prevención es el fundamento de la Atención Temprana, se trata de poner en práctica un conjunto de acciones que permitan reducir la intensidad del trastorno y evitar la aparición de un estado patológico más grave.

La prevención secundaria consiste en detectar lo más precozmente posible tanto el trastorno autista como los trastornos de la personalidad, a fin de evitar su estructuración de manera patológica fija. La prevención primaria se dirige a la mejora de medio de vida del niño, actuando sobre el ambiente sociofamiliar, con el fin de evitar que se agrave el trastorno de la personalidad.

La atención temprana implica la información a los padres y a la familia relativa al trastorno, su problemática y las formas de actuación en el medio familiar.

2.2 Necesidades educativas de acceso al currículo.

Necesidad de una educación sensorial y perceptiva. En los niños autistas es necesario iniciar un proceso de educación sensorial que le permita estructurar su campo perceptivo. Necesidad de estructuración de la percepción, de estructurar la imagen mental y la función simbólica, y la necesidad de desarrollo cognitivo.

Necesidades educativas relativas a las relaciones de comunicación y socialización. Tanto en los niños autistas como con los niños con trastornos de la personalidad, es necesario iniciar y fomentar procesos de establecimiento de vínculo afectivo, relaciones basadas en la educación en la sensibilidad, control de rabietas, etc… También tienen necesidades educativas respecto a la comunicación con los adultos y con los demás niños. Deben mantener un ambiente muy estructurado en el caso de los niños autistas.

Necesidades educativas respecto al lenguaje, implican el desarrollo del lenguaje corporal, la necesidad de aprender el proceso comunicativo, la necesidad de desarrollar el lenguaje, y si fuese necesario, el uso de sistemas de comunicación alternativos y aumentativos.

Necesidades en cuanto al uso de materiales y recursos didácticos, para ello debemos usar técnicas didácticas específicas como son la modificación conductual, la ludoterapia, la musicoterapia, etc…

Necesidades en cuanto a la organización escolar, el centro debe contar con programas de integración, a estos niños se les hará una adaptación curricular individualizada, se usaran los recursos y materiales necesarios y si no pueden escolarizarse (por su gravedad) en un centro ordinario, lo hará en un centro específico.

Necesidad de personal especializado, como son los maestros de EE, los maestros de AL, logopedas, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, médicos…

3. Identificación de las Nee de estos alumnos.

Ante determinados signos de alerta detectados por padres, tutores u otros profesionales, se inicia el proceso de identificación de las Nee. Para ello se requiere la actuación conjunta de distintos miembros: la familia, el profesorado del niño, los especialistas, el equipo interdisciplinar del sector y el profesor tutor. En la identificación de las Nee del alumno autista o con graves problemas de personalidad se deberán considerar aspectos tales como:

Ø Información sobre el alumno: desarrollo general del alumno: aspectos biológicos, intelectuales, motores, comunicativo-lingüísticos, de adaptación e interacción social, emocionales… Nivel de Competencia Curricular, Estilo de aprendizaje…

Ø Información sobre el entorno del alumno: contexto escolar y familiar. La evaluación de los niños autistas o con graves problemas de personalidad implica el uso de diversas fuentes de información, como son: observación tradicional y entrevista, instrumentos estandarizados y específicos, técnicas de observación directa, escalas de conducta, etc. La recogida de datos realizada mediante estas técnicas tiene una doble finalidad: 1º examinar mediante el empleo de tests basados en criterios normalizadores del desarrollo de los distintos tipos de funciones mentales (capacidades cognitivas, lingüísticas, perceptivas, motoras, sociales). 2º observar y describir el comportamiento y la apariencia del niño, aquellas funciones que no se pueden evaluar cuantitativamente, la reorganización de las funciones mentales, etc…

Ø Evaluación del Lenguaje: en la evaluación que se hace del lenguaje hemos de considerar que no se trata de analizar y recoger información sobre una serie de rasgos aislados, sino de proporcionar una visión integrada y global del lenguaje en la que tengan cabida tanto los aspectos “normales” como los “patológicos”. Se trata de recoger aspectos relativos al lenguaje receptivo del sujeto, al lenguaje expresivo, a la exploración verbal y a la no verbal.

Ø Evaluación social: las alteraciones sociales tienen carácter general, pero no homogéneo. No sólo hay que evaluar la cantidad de respuestas sociales anormales de estos sujetos, sino también la calidad. No se trata de evaluar síntomas aislados o independientes de las alteraciones sociales, sino que hay que evaluarlos en el contexto de la evaluación global del niño. Para determinar las Nee en el ámbito social de estos alumnos podemos servirnos de diferentes modalidades: Instrumentos estandarizados. La observación conductual, tanto en situaciones naturales como en situaciones artificiales. Las Nee de los alumnos autistas o con graves problemas de personalidad se sitúan fundamentalmente en los siguientes ámbitos: Comunicación– interacción. Lenguaje. Desarrollo cognitivo. Autonomía personal. Motricidad gruesa. Conductas disruptivas.

5. Bibliografía.

§ VARIOS AUTORES: “EL AUTISMO 50 AÑOS DESPUÉS DE KANNER”. AMARRÚ, SALAMANCA, 1993.

§ FRIZ, U.: AUTISMO. ALIANZA (PSICOLOGÍA MINOR). MADRID, 1991.

§ LOOVAS. I. (1981): “EL NIÑOS AUTISTA”. MADRID: DEBATE.

§ JORDAN, R., POWEL, S. (1992): LAS NEE DE LOS NIÑOS AUTISTAS”. CENTRO ESPECIALIZADO DE RECURSOS EDUCATIVOS. GOBIERNO VASCO.

§ WING, I., ETAL. (1982): AUTISMO INFANTIL. ASPECTOS MÉDICOS y EDUCATIVOS. MADRID: ALIANZA.