Tema 11A – Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

Tema 11A – Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

Reivindicar una escuela con talante igualitario y comprensivo no significa en ningún caso reclamar la uniformidad para todos sus alumnos, sino que supone educar en el respeto de las peculiaridades de cada estudiante y en el convencimiento de que las motivaciones, los intereses y la capacidad de aprendizaje son muy distintos entre los alumnos, debido a un complejo conjunto de factores, tanto individuales como de origen sociocultural, que interactúan entre si.

-El reto de la escuela consiste precisamente en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que él necesite, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumnado.

Actual/ la base + reciente de ordenación de la Ed de los ACNEEs es el D. 138/2002 de 8-Octubre x el que se ordena la Rpta Edtiva a la diversidad del @ en C-Mancha. Hasta hace poco tiempo nos hemos regido por el R.D. 696 de 28-Abril-95 de Ordenación de la E.E.

1.LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE E. e INFANTIL

Según la LOGSE la Educación Infantil abarcará desde los 0 a los 6 años

Gran importancia detección de las n.e.e. en edad temprana.

-La escuela tiene el reto de dar una respuesta diferenciada a todos sus @, de una manera especial a los que tienen dificultades, pues todos ellos precisan a lo largo de su escolaridad ayudas pedagógicas, personales, técnicas, materiales… para conseguir los objetivos generales de la educación.

-Las ayudas a las que hemos hecho mención pueden ir desde las actuaciones más ordinarias y sencillas hasta las más específicas y sofisticadas e incluyen tanto la ayuda temporal como los servicios más permanentes.

-El diagnóstico de las n.e.e. debe realizarlo el EOEP.

Las funciones de valoración son:

a) Emitir un informe diagnóstico

b) Orientación terapéutica

c) La valoración y calificación de la presunta minusvalía, determinando el tipo y grado de disminución….

d) …que serán revisadas en la forma que se determine.

Valoración y la orientación comprenderán:

· Prevención y detección temprana

· Evaluación pluridimensional

· Elaboración de las AC con la participación MaPa. Recoger el plan de trabajo personalizado.

· Orientación técnico‑pedagógica y el seguimiento.

Tratamiento:

· Iniciarlo lo + precozmente

· Evitar las etiquetas

· Implicar a la familia Y a todos los profesores

· Tratamiento individualizado.

· Elaboración de A.C.I.

· Revisión periódica de la ACI

1.1.Necesidades educativas + frecuentes

Es necesario partir de la siguiente premisa: las n.e. se encuentran condicionadas positiva o negativamente por factores diversos:

Personales (nivel de desarrollo, personalidad)

Familiares y sociales (estimulación ofrecida, recursos de los que se dispone).

-Niños: identidad personal será muy distinta,x consiguiente, sus N.E. podrán variar, x lo que el maestro deberá analizarlas individual/.

La E.I. tiene un carácter preventivo y compensador (de las condiciones en las que se han desarrollado). Se manifiesta en dos sentidos:

Evitando que se generen tempranamente dificultades en el apje, principalmente en aquellos que pertenecen a la población de riesgo personal, familiar o social.

Atendiendo inmediatamente a aquellos @ en los que se

ha identificado problemas y trastornos en el dllo, para evitar que estas dificultades se intensifiquen y acrecienten, al mismo tiempo que compensar esas desigualdades.

Análisis de las necesidades educativas + frecuentes en esta etapa:

· Relacionada con la percepción e interacción con las personas y con el entorno físico; es preciso ofrecerles un ambiente estimulante y rico (oportunidades de experimentación e interacción interpersonal).

· …relacionadas con el dllo emocional y socioafectivo: es preciso actuar de manera compensatoria, creando ambientes seguros, normas de convivencia claramente definidas, rodear a los niños de un clima de afectividad, …….

· En relación con la adquisición y dllo del lenguaje y la comunicación. Diferente tipo de actuación según las caract.

· Dificultades en el apje de los hábitos básicos. Se deben programar en las actividades normales del aula.

1.2. Necesidades educativas con un carácter + permanente

è@ con déficits intelectuales

Retraso mental en distinto grado que genera dificultades de apje.

La problemática que presentan incide en lenguaje, dificultad para elaborar imágenes mentales, dfdes de percepción, para establecer relaciones, dfdes psicomotrices, de comportamiento.

Las n.e.e. deben encaminarse a dllar al máximo sus capacidades cognitivas, motoras, de lenguaje, afectivo-sociales, de autocontrol.

è @ con trastornos sensoriales y motóricos

N*deficiencias visuales

Depende de la agudeza visual o grado de visión. Problemas más graves: movilidad en un entorno. N.e.e. técnicas especiales para el acceso al currículo, exploración del medio físico interacción social.

O*deficiencias auditivas (profundas e hipoacúsicas)

Las dificultades dependen del grado de severidad de la pérdida auditiva. Problemas de comunicación, lenguaje, interacción social con oyentes. Las n.e.e. entran dentro del campo de la comunicación, adaptación al medio oyente, interacción social, dllo del lenguaje, adquisición de la lectoescritura.

*deficiencias motóricas

Problemas de movilidad, lenguaje. También tienen n.e.e. en la expresión oral y escrita y en la articulación del lenguaje.

è @ con problemas de personalidad y conducta

A. Personalidad: Plantean N.E. en los siguientes aspectos: Socialización, Comunicación, cognición.

B. Conducta: -Plantean el problema + grave en la escuela: han experimentado el fracaso escolar, estrés social y frustración.

-Se recomienda utilizar disciplina no punitiva y trabajar el dllo cognitivo, social y emocional.

è @ superdotados intelectualmente.

-Alumnos excepcionales, que presentan caract diferentes y n.e.e. en el contexto escolar y frecuente/ en su relación social.

N.E. + frecuentes en estos alumnos:

+ Psicológicamente: Reducir la presión de factores externos

+ Socialmente: Sentir que son aceptados

+ Intelectualmente: Oportunidad de dllar y compartir con otros sus intereses y habilidades y que se les proporcione estímulos para ser creativos.

2.LA RPTA EDTIVA A LAS N.E.E. DE ESTOS @ EN EL P.C. Y EN LAS PROGRAMACIONES

2.1.- Las N.E.E. en la LOGSE

…………

D.138 , art.5 “La rpta edtiva se ha de organizar en cada centro docente y ha de tener como referentes el P.E y P.C”

èDar respuesta a las necesidades de los acne. es, ante todo, un proceso de toma de decisiones, en el que es preciso realizar una serie de modificaciones que compensen las dificultades de apje de los @ con n.e.e. Debe partir siempre de una evaluación amplia, que nos proporcione la suficiente información para elegir unas opciones frente otras.

è…proceso de solución de prbls.. que implica revisión contínua de las modificaciones, para verificar si las decisiones tomadas van produciendo los resultados esperados

è….proceso dinámico y flexible…ya que ninguna decisión puede considerarse fin del proceso, sino que está sometida a evaluación constante.

Condiciones del proceso

· El punto de partida debe ser siempre el currículo ordinario (para asegurar un proceso edtivo normalizado)

· Necesario una evaluación amplia del @ y del contexto de E-Aje.

· Las decisiones tomadas deben realizarse con el menor grado posible de significatividad (antes en el centro-aula que a nivel individual, y antes en los elem de acceso que en objetv)

· Las decisiones tomadas deben tener en cuenta la realidad y las posibilidades de éxito

· Las decisiones tomadas deben quedar reflejadas por escrito (para poder ser evaluadas e introducir modific precisas)

Todas estas decisiones curric se reflejarán: los PEC, los Proyectos Curriculares de Centro (PCC), las Programaciones de Aula y sobre todo en el DIAC.

2.2.La respuesta a la Diversidad en el P. C.

clip_image001D. 138

Artículo 2.

1. A efectos de este Decreto se entiende como atención a la diversidad, toda aquella actuación educativa que esté dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado.

Artículo 6. El Plan de Atención a la Diversidad.

1. Los centros docentes en el desarrollo de los principios establecidos en el artículo cuarto de este Decreto elaborarán un Plan de Atención a la Diversidad en el que incorporarán un conjunto de medidas dirigidas a dar una respuesta educativa adaptada al alumnado del centro en su singularidad a través de un currículo abierto y flexible. El citado Plan que incluirá medidas curriculares y organizativas de carácter general, medidas ordinarias de apoyo y refuerzo, y medidas de carácter extraordinario, quedará recogido en la Programación General Anual.

Podemos definir que el P.C.C es el proceso de toma de decisiones x el cual el prfrado de una etapa edtiva establece, a partir del análisis del contexto de su centro una serie de acuerdos acerca de las estrategias didácticas que va a utilizar con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.

Uno de los retos de todo P.C es el de diseñar una Ed capaz de responder adecuada/ a la diversidad que presentan los @ : Diversidad entendida tanto en un sentido amplio como en relación con las n.e.e. Así el PC va a favorecer aspectos como:

· Facilitar un mayor grado de integración y participación de los acnees en la vida del Centro.

· Prevenir la aparición de dif de apje

· Responsabilizar a todo el equipo docente en la rpta edtiva

· Favorecer que las A.C que precise un acnee sean lo – numerosas posibles

Entre los elementos del P.C. destacan:

· Objetivos Generales

· Secuenciación de Obj y contenidos

· Estrategias metodológicas

· Estrategias y procedi/ de Evaluación

· Medidas de Individualización de la Enza.

Los ejes-clave de este enfoque :

lº.- Considerarla organización de la rpta edtiva a todo el @, y no sólo a los alumnos “problemáticos”, lo que supone plantear el pbl en todos los aspectos curriculares yendo + allá de un enfoque meramente compensatorio.

2º.- Las programaciones ordinarias constituyen la clave primaria en el diseño de la respuesta educativa a la diversidad

3º.- El criterio de agrupamiento de alumnos + adecuado es la composición heterogénea de los grupos.

4º.- El tjo docente es una tarea de equipo, tanto en el diseño como en el dllo del curriculum, incluidas la atención y el seguimiento a los acnees.

5º.- La evaluación debe entenderse como procesual, lo que obliga a la introducción de procedimientos de evaluación cualitativa en la escuela.

En cuanto a ¿Cómo deben estar elaborados los elementos del P.C. para atender a la diversidad……. DECISIONES

É

Objetivos y Contenidos

· Redefinir los Obj Gen de etapa y áreas teniendo en cta las n.e.e. + frecuentes en el Centro.

· Establecer las prioridades precisas en Obj y Cont.

· Dllar y matizar los contenidos seleccionados en función de estas n.e.e.

· Introducir nuevos Objetivos y Contenidos si fuera necesario.

· Secuenciar Objt y Cont de manera que facilite la reelaboración de los apjes en aproximaciones sucesivas

· Dllar capacidds básicas que no se han conseguido suficient/ en ciclos y etapas anteriores

· Priorizar habilidds que faciliten el acceso a otros contenidos.

Metodología – actvdds de Enz-Aje

1) Respecto a los principios generales (Metodología):

· Establecer criterios comunes que faciliten una rpta normalizada frente a las n.e.e.

· Respetar al máximo los principios psicopedagógicos fundamentales (significatividad del apje, promoción del apje cooperativo~mediación, etc.), para que los acnees puedan aprender con los mismos métodos que sus compañeros introduciendo sencillas modificaciones, salvo en el caso de pérdidas sensoriales importantes.

· Diseño y selección de actividdes de Enz-Aje específicas

· Formular criterios claros para realizar de A.C. en las actvdd x parte del pfrado en el diseño y dllo de la programación del aula.

2.- ………. materiales

· Seleccionar preferent/ aquellos que son real/ beneficiosos para los acnees y válidos para el resto del alumnado

· Tb materiales específicos para las dtdas n.e.e

· Formular criterios claros y precisos para la selección, elaboración y adaptación de materiales

3.- ………organización de grupos, espacios y tiempos

· Eliminar barreras arquitectónicas que dificultan el uso autónomo de las instalaciones

· Distribuir espacios que faciliten la accesibilidad de los acnees.

· Organizar la adscripción de @ y prfs a los grupos atendiendo a criterios pedagógicos

Relativas a la Evaluación

¿ qué evaluar?

· Adecuar criterios de evaluación a las n.e.e del centro

· Introducir criterios de Ev. específicos en función de n.e.e

· Elaborar criterios de promoción ciclo a ciclo teniendo en cta :grado de dominio de los apjes considerados básicos x ciclo, grado de significatv de las A.C…. esto criterios de promoción han de ser flexibles, ya que son orientativos.

¿ como evaluar ?

· Seleccionar variedad de procedi/ e instrumentos que resulten útiles para evaluar a ACNEE y las A.C.

· Definir estrategias aptas para la evaluación del contexto

· En relación con la identificación y valoración de las n.e.e. explicitar clara/ las responsabilidades de los diferentes profesionales implicados

¿ Cuándo evaluar?

Evaluación Inicial, Sumativa y formativa (T.5-G )

Informar a los padres de los resultados, así como recabar + inf necesaria. Establecer los cauces oportunos de comunicación, tanto para recabar como para dar información.

Medidas de Individualización de la Enza T-5-G

En el P. C. Tb se incluyen una serie de decisiones dirigidas a individualizar al máximo el proceso de enza/apje, para atender a la diversidad del alumnado (sobre todo en el caso de acnnee) Entre las medidas de atención a la diversidad se contempla :

· Plan de Acción Tutorial que regula : funciones del tutor, reuniones con familias, horarios de atención + indiv, directrices básicas de actuación….

· Plan de Atención a la Diversidad (art. 6 ) : cjto de medidas dirigidas a dar una rpta edtiva adaptada al a del centro en su singularidad a través de un c. Abierto y flexible

Incluye: Medidas organizativas y curr. De carácter general

Medidas ordinarias de apoyo y refzo

Medidas de carácter extraordinario (A.C.I., M. Flexibilización , Programas de Divers. Curri y P.Curr. Adaptado)

* Otra medida de indiv sería la presencia del orientador en el centro, profesionales del EOEP y otros profesionales de apoyo.

2.3. La respuesta a las N.E. en la PROGRAMACIÓN

-Centrar decisiones grupo de @ entre los que se encuentran los acnee.El aula constituye el contexto próximo de enza-apje dónde se produce la relación educativa + intensa entre prfs y @.

La programación constituye el elemento fundamental que orienta y guía el proceso de enza‑apje en el aula. Representa el cjto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo.

Cada unidad didáctica es entendida como una unidad de tjo relativa a un proceso de enza-apje completo, en la que se han de precisar los Obj, cont, actvdds de Enza- apje v evaluación.

Por todo ello en el aula podemos considerar dos niveles de elaboración del currículo estrechamente relacionados:

· P. C. común a todos los grupos del ciclo, aunque contextualizando en cada una de las aulas.

· Programación de aula como cjto de unidades didácticas ordenadas para un grupo específico.

-Los ajustes se pueden hacer en ambos niveles para dar rpta a los acnees, teniendo en cta 2 cuestiones fundamentales:

· Que los ACNEE no sean ajenos a su grupo de apje, sino parte esencial del mismo participando activa/ en la dinámica general.

· Que se creen las condiciones necesarias para simultanear en el aula los programas generales y específicos.

*Posibles soluciones en la P.A. en función de los ACNEE son:

La evaluación de los diferentes elementos del currículo nos permite tomar decisiones sobre los ajustes o modificaciones de la programación de aula.

Estas decisiones las podemos tomar a dos niveles:

Con carácter generalizado:

Adoptando una serie de medidas que favorezcan el dllo del proceso de Enza‑apje de todo el grupo.

Con carácter específico para los acnees

Algunos elementos que componen la P.A. y sobre los que debemos tomar decisiones son:

· Qué enseñar (Objetivos‑Contenidos)

· Cómo enseñar (Estrategias de Enz‑Apje., Agrupamientos)

· Qué ,cómo y cuándo evaluar (Criterios de evaluación, Procedimientos, Instrumentos, Momentos de Ev.)

· Elementos personales

· Espacios y tiempos

· Materiales

………Adaptaciones en………………Elementos curriculares básicos

¿ Qué enseñar? è Objetivos y Contenidos

· Definir con claridad y precisión los objetivos y contenidos mínimos del Ciclo y de cada una de las Unidades Didácticas.

· Definir los objetivos didácticos de manera no restrictiva

· Tratar activamente de lograr que los objetivos de apje sean compartidos por los propios @.

· Secuenciar objetivos y contenidos a las peculiaridades del aula, teniendo presentes las N.E.E de los @.

¿Cómo enseñar? èMetodología y actividades

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

*utilizar en la pª cotidiana el stma de comunicación que utilicen los ACNEE (tanto @ como prfs).

*Seleccionar técnicas y estrategias que, siendo especial/ beneficiosas para los acnees, sean útiles para todos los @: (técnicas de tjo del lenguaje oral o escrito, dramatización, juego, observación dirigida, etc)

*…..que favorezcan la experiencia directa, la reflexión y la expresión de lo que aprenden, = propiciará apje + significativo.

*…… que promueven la ayuda entre @, consiguiendo que los acnees tengan una participación activa: por ej: trabajo por parejas. La enseñanza tutorada es una estrategia instructiva que presenta 2 ventajas fundamentales: *Pueden entender mejor las dificultades de un igual, por procesos similares, mayor acercamiento en el lje y es muy beneficiosa tanto para el que es tutorado como para el que tutora.

*Presentación de contenidos por canales de información que sean + adecuados para acnees: Utilizar todos los medios posibles

*Utilizar estrategias para centrar o focalizar la atención del grupo

*Diseñar actvdds amplias, que tengan diferentes grados de dificultad y que permitan diferentes posibilidades de ejecución y expresión

*Explicación clara sobre caracts de las actvds que se van a realizar.

Impt que conozcan de antemano qué actividades van a realizar, el orden de las mismas, objetivos que se pretenden y condiciones de realización (materiales, tjo en grupo o individual, tiempo,)

Agrupamientos

– Combinar agrupamientos heterogéneos con otros de carácter + homogéneo

– Aprovechar las actvs de gran grupo para mejorar el clima y la relación de los @ dentro del aula.

Las asambleas y los debates en el aula son un medio muy rico para fomentar la conexión y cooperación en el grupo porque permiten a todos los @ participar en la regulación de la vida social y afectiva del aula, favoreciendo, además, el apje de valores, normas y actitudes.

Utilizar los agrupamientos más espontáneos para mejorar las relaciones entre los @.

Evaluación

¿Qué evaluar?

– Al adecuar los criterios de evaluación al aula, tener presentes las N.E.E

¿Cómo evaluar?

– Elaborar pruebas e instrumentos adecuados a la realidad del aula.

– En la Ev de los @, los procedimientos e instrumentos +frecuentes serán las pruebas pedagógicas, registros de observación y hojas de seguimiento.

-En la Ev del contexto es fundamental la utilización de procedimientos de tipo cualitativo, como la observación sistematizada o no sistematizada, entrevistas y cuestionarios

– Permitir a los ACNEE que utilicen los materiales (adaptados o no) que habitualmente usen.

Adecuar los tiempos

¿Cuándo evaluar?

– Evaluación inicial de ctos y destrezas previas antes de iniciar cualquier proceso de Eza-apje.

– Diseñar actvdes de Eza-Aje que permitan la evaluación continua, a través de diversos métodos y procedimientos.

Ev. final partiendo de los resultados de la Ev. inicial y de las actividades de Enz‑Apje que nos permiten la Ev. continua.

……………..Adaptaciones…..elementos de acceso al currículo

Elementos Personales

– Favorecer la interacción entre los @ para generar actitudes de aceptación y cooperación

– Fomentar la participación activa de todos los @

– Determinar con claridad las funciones, roles y tareas de todos los profesionales que intervienen en el aula.

– Establecer las coordinaciones básicas entre ellos.

Espacios y tiempos

– Distribuir adecuada/ el espacio para compensar las dificultades de determinados @

– Disposición del espacio ajustandose al tipo de actividad que se esté realizando en cada momento dentro del aula, así como las N.E. que plantee los @.

Reducir al máximo el nivel de ruido en el aula: en @ con dificultades auditivas o visuales se hace más relevante.

– Confeccionar el horario del aula teniendo en cta los momentos de apoyo que requieren los acnees

Además, si existe la posibilidad de realizar apoyo dentro del aula, será necesario tener en cta estos momentos.

Materiales

Seleccionar material para el aula que pueda ser utilizado por todos los alumnos:

– Adaptar materiales de uso común: contemplar posibilidad de que los acnees utilicen los mismos materiales que sus compañeros, siempre y cuando sean significativos para ellos.

Ej: el profesor, al elaborar una serie de fichas de trabajo para todos los alumnos, puede incluir información de tipo visual, ampliar información, si hay alumnos con dif. de lenguaje.

– Ubicar los materiales de forma que se favorezca el acceso autónomo a los mismos.

– Informar sobre el material que existe en el aula, incluido el específico, y su utilidad

ADAPTACIONES CURRICULARES

Concepto y origen.

– Partiendo de la premisa de que todos los alumnos, a lo largo de su escolarización, precisan diversas ayudas pedagógicas, las n.e.e. se predican de aquellos alumnos que, además y de forma complementaria, pueden precisar otro tipo de ayudas menos usuales (recuerdo que el Currículo Ordinario cubre muchas n.e., pero otras no).

– La escuela NO debe fijarse en lo que el niño tiene (discapacidad), sino en lo que el niño necesita para integrarse.

– Del Informe Warnock se desprende que las n.e.e. pueden tomar diversas formas. Puede tratarse de : a) la necesidad de provisión de medios especiales de acceso al currículo, o b) de la necesidad de modificar el propio currículo.

a) Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo:

– Los elementos de acceso al currículo son los que posibilitan la puesta en práctica de los planteamientos curriculares básicos, es decir, los recursos personales, materiales y su organización.

– Las adaptaciones de acceso, atienden a un tipo de alumnos que tienen dificultades, más que en el aprendizaje en sí mismo, tienen problemas para acceder a ese aprendizaje (p.e.: alumnos ciegos, sordos, en silla de ruedas, etc.).

b) Adaptaciones en los elementos curriculares básicos:

– Son las que se refieren a las modificaciones que se realizan en los elementos que forman el currículo: objetivos, contenidos, metodología, evaluación.

Tanto si se modifican los elementos de acceso como los elementos básicos, estas modificaciones pueden afectar a uno o varios elementos.

Características de las A.C.

-Se centran en el alumno y en el contexto de Eza-Aje

-Son relativas y cambiantes

-Forman un continuo (e.d que van de las + generales a las + particulares, desde ajustes poco significativos del planteamiento edtivo común a modifi +signifi)

Clasificación de las A.C.

1. Según la duración:

– Transitorias(se realizan para un dtdo periodo de tpo, para conseguir que el @ vuelva a seguir el c. General con normalidad)

– Permanentes (aquellas que se realizan para los @ que necesitan adaptac a lo largo de su escolaridad)

2. Según el nivel de concreción.

– El aprendizaje de un alumno se desarrolla dentro de unas estructuras (centro, aula). En este sentido, un currículo abierto nos ofrece la posibilidad de ir realizando diferentes pasos para responder a las n.e.e. de los alumnos.

– Si una determinada adaptación en un nivel superior (en el centro, p.e.) soluciona la dificultad en relación a uno o varios alumnos con n.e.e., evitará establecer adaptaciones de mayor concreción, más diferenciadoras y segregadoras.

2.1. Adaptaciones Curriculares en el Centro (ACC)

Cjto de modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la propuesta educativa que dlla el equipo docente para su centro. Con las siguientes finalidades:

– Dar respuesta a la diversidad.

– Ofrecer una vía de participación a todos los profesores del centro, en la respuesta educativa a a los ACNEE.

– Facilitar un mayor grado de participación de los ACNEE en la dinámica del centro.

– Favorecer que las A.C. individuales sean menos significativas.

Estas adaptaciones quedarán reflejadas en el PCE.

.2.2. Adaptaciones Curriculares de Aula (ACA)

Cjto de modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la propuesta educativa asumida para un grupo de alumnos.

Quedarán reflejadas en las Programaciones de Aula.

2.3. Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI)

Artículo 10. D138/02:

– Definición (primer párrafo).

– Art. 10.1. AC Significativas

– Art. 10.2. AC Muy significativas.

Al final incluyo un diagrama para diferenciar bien los dos tipos de ACI.

Proceso de elaboración de ACI:

– Ha de ser una estrategia global, muy flexible y dinámica.

– El tutor detecta el déficit o dificultades en el contexto de su aula. Evalúa la situación y si es necesario requiere una evaluación psicopedagógica, con la intervención del orientador, el profesor de apoyo y el propio tutor, que recoge los siguientes aspectos:

Identificación de las NEE:

– Información sobre el alumno.

– Nivel de competencia curricular.

– Estilo de aprendizaje (determinar).

– Valoración del contexto (social, familiar, educativo)

Una vez realizado el proceso de identificación hay que plantearse cómo vamos a organizar la respuesta educativa para responder a las n.e.e.

Orientación para la propuesta curricular, realizando las adaptaciones curriculares en:

– Adaptaciones en los elementos de acceso.

– Adaptaciones en los elementos básicos del currículo.

Este tipo de adaptaciones (ACI) quedarán recogidas en el DIAC (que según ande de tiempo, desarrollaría más o menos).

Diferencia entre AC significativas y AC muy significativas

(Página siguiente)

Diferencia entre AC significativas y AC muy significativas

A.C. SIGNIFICATIVAS A.C. MUY SIGNIFICATIVAS

Asociadas a:

 
 

Sobredotación intelectual

Alteraciones graves

Alteraciones relevantes

CONDUCTA

clip_image002clip_image003

 
  clip_image004

clip_image005clip_image006

                   
   

Plurideficiencias

   

Física o sensorial

 
 
 

Desfase curricular de 2 ó + cursos, por cualquier causa

 
    clip_image007
 
    clip_image008