Tema 7 E – Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

Tema 7 E – Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

Tema 7. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ACNEE. RECURSOS DE LA ESCUELA. RECUROS EXTERNOS A LA ESCUELA. COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS.

1. INTRODUCCIÓN.

El RD 334/85 de 6 de marzo de ordenación de la educación especial recoge los principios inspiradores de la Ley de integración social del minusválido en materia de educación: integración normalización e individualización y supone un paso decisivo para hacer efectivo el derecho de todas las personas a la educación incluyendo a los acnee

En su articulado se ordena que la educación de los alumnos con minusvalías debe llevarse a cabo, siempre que sea posible en centros ordinarios con los apoyos necesarios; se adopta lo establecido en el sistema educativo general como referente de la ordenación académica de la educación especial en los aspectos de edad, objetivos generales promoción, acceso y titulación de los alumnos. Pero tal vez el aspecto más significativo de dicho RD sea la determinación de los apoyos y ayudas técnicas que deben recibir los alumnos / as con nee.

Desde su promulgación, la presencia de estos alumnos en las aulas de los centros ordinarios, ha significado un verdadero estímulo para muchos claustros, y la adopción de medidas organizativas y metodológicas innovadoras de las que se han beneficiado todos los alumnos/as.

Con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema educativo no sólo se refuerzan los principios antes enumerados, sino que se introduce en el ordenamiento jurídico el concepto de NEE, partiendo de que todo el alumnado precisa a lo largo de su escolarización de diversas ayudas pedagógicas para el logro de los fines educativos, se considera NEE las de los alumnos que además y de forma complementaria precisan otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente.

Unido a este el R.D. 696/95 de Ordenación de los ACNEE se reafirman que los objetivos de la educación para los ACNEE son los mismos que para el resto del alumnado, al tiempo que establece con claridad y contundencia el principio de adecuación o adaptación de las enseñanzas a las características de estos.

Así la LOGSE en sus artículos indica:

ART 36 :El sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que

Los ACNEE temporales o permanentes puedan alcanzar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.

ART 37: El sistema educativo para alcanzar los objetivos anteriores deberá disponer de:

Ø Profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados.

Ø Medios y materiales didácticos precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizajes.

Ø Los centros deberán contar con la debida organización escolar y realizar las AC y DC. Necesarias para facilitar a los alumnos la consecución de los fines indicados.

Ø Se adecuarán las condiciones físicas y materiales de los centros a las necesidades de los alumnos.

Como consecuencia de ello se desprende la necesidad de considerar los distintos tipos de recursos que condicionan la respuesta educativa que requieren los acnee.

En primer lugar analizaremos los recursos materiales y personales para atender a estos alumnos, indicando los propios recursos de la escuela y aquellos externos con lo que cuenta, además de conocer las relaciones de colaboración entre los servicios específicos y ordinarios.

2. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ACNEE EN LA ESCUELA.

Los recursos los podemos agrupar en dos grandes apartados:

1. Recursos materiales.

2. Recursos personales.

2.1 RECURSOS MATERIALES.

Constituyen uno de los elementos de acceso al currículo y de apoyo imprescindible para el desarrollo del proceso de E/A.

Los recursos materiales de los centros han de servir para dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos y de los ACNEE en particular.

Para seleccionarlos debemos seguir unos criterios:

· Siempre debemos tender a utilizar recurso generales para todos los alumnos.

· Si un material puede ser elaborado por los profesores o alumnos, esto es más educativo y formativo que comprarlo.

· El material debe ser rentable, que pueda ser utilizado por el máximo número posible de alumnos y pueda aprovecharse para finalidades diversasa o áreas distintas.

· Que no sea excesivamente sofisticado, que este al alcance de los centros y tenga un alto grado de conservación.

· Las nuevas tecnologías ocupan un papel muy importante en la educación de los ACNEE

Además de estos criterios de índole externa, han de tenerse en cuenta otros criterios referentes a los contenidos o finalidad para la que se precisan estos materiales:

· Contribuir a alcanzar los objetivos educativos establecidos por el centro.

· Facilitar la correspondencia entre los contenidos y objetivos si contemplan los diferentes tipos de contenidos y los temas transversales.

· Adecuarse a la secuenciación de contenidos y actividades.

· Adecuar el proceso a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.

· Deben ajustarse a la capacidad de abstracción del alumno.

· Contribuir a facilitar las actividades de evaluación además de contribuir a la elaboración de instrumentos para ello.

· Procurar que los materiales propicien la autoactividad del alumno, principio motivados fundamental par los ACNEE.

· Analizar las actividades y comprobar si cumplen con los requisitos del aprendizaje significativo, y si aparecen actividades dirigidas a los distintos momentos del proceso de E/A :

o Actividades de introducción-motivación

o Actividades de conocimientos previos

o Actividades de desarrollo

o Actividades de síntesis-resumen

o Actividades de consolidación

o Actividades de recuperación

o Actividades de ampliación.

· Comprobar si el material proporciona al alumno información por distintas vias sensoriales.

· Que el material sea lo más manipulable posible.

Podemos diferenciar dos tipos de recursos materiales:

a) Recursos materiales generales

Los recursos materiales generales de los centros específicos de Educación Especial y de los centros ordinarios no han de ser sustancialmente diferentes. Sin embargo analizaremos el espacio físico, mobiliario y el material didáctico por ser elementos que condicionan la organización y forma de trabajo en el aula donde exitan ACNEE.

· Espacio físico y mobiliario. La organización del espacio del centro, y sobre todo del aula, junto con la distribución y adaptación del mobiliario, son recursos que ayudan a conseguir un contexto que facilita o no el aprendizaje de los alumnos, favoreciendo o no una determinada metodología y agrupamientos adecuados.

Hay que utilizar los diferentes espacios del centro. Los ACNEE necesitan a menudo utilizar espacios diferentes para trabajar los objetivos en el contexto ( adquisición de hábitos de autonomía, conceptos espaciales, psicomotricidad..), lo que requerirán la utilización del comedor, lavabos, cocina, patio, gimnasio…

· Material didáctico general: los materiales didácticos generales a utilizar serán determinados por el mismo profesor y por el profesor de apoyo atendiendo a los siguientes aspectos:

o A la necesidad del alumno ante un contenido y actividad concreta

o Edad cronológica del alumno.

Además ha de tenerse en cuenta favorecer la participación del ACNEE en las actividades generales del aula a través de estos materiales de apoyo:

§ Reproductor de diapositivas

§ Retroproyector

§ Láminas

§ El opascopio. Proyector de material opaco (fotos-objetos)

§ Grabadora

§ Video

§ TV

§ Ordenador.

b) Materiales más específicos.

Los centros educativos han de estar dotados, atendiendo a las características de ACNEE, con servicios y recursos educativos que precisan materiales más específicos.

En publicaciones del MEC 92 explicitan de forma bastante exhaustiva los materiales específicos a utilizar por los servicios de apoyo educativo a ACNEE.

Recomiendan para las aulas de apoyo:

· Materiales para trabajar el ritmo:

§ Panderetas

§ Cajas chinas

§ Flautas

§ Cassete.

· Materiales para trabajar el lenguaje:

o Respiración:

§ globos, pajas, botellas

§ Jabón líquido, pitos, papel de fumar o de seda

§ Pelotas de pinpon, pipa con bolita.

§ Molinillos de viento.

o Comunicación:

§ Títeres.

§ Discriminación autiditiva: libro y caset de Ines Bustos. Cepe

§ Imágines para el entrenamiento fonético Cepe

§ Factor verbal Cepe

§ Láminas de lenguaje oral. Casall

§ Vocabulario gráfico

§ Historietas y láminas

§ Libros de cuento de dificultad creciente.

o Lecto-escritura:

§ Letras mayúsculas y minúsculas y/o con relieve

§ Dominó de letras

§ Alfabeto

§ Lotos de lectura Educa

§ Programas de reeducación de las dificultades lectoesciritoras Valles Arándiga

§ Vamos a leer. Educa

§ Fichas de lectura y lenguaje comprensivo Cepe o Escuela española

§ Recuperación de la capacidad de comprensión y expresión

§ Disortografía

§ Fichas de recuperación de dislexia Cepe

§ Ejercicios de recuperación de dislexias Esc. Española

§ LECO leo, escribo y comprendo Cepe

§ Programas informáticos: Hamlet (programa para favorecer la concienciación fonológica), Lápiz 3 (herramienta para la adquisición de la lectura y escritura) Crucigramas silábicos Aquari soft

· Materiales para trabajar las funciones cognitivas:

§ Del 1 al 15. Primer calculo. Campeonato del cálculo. Cepe

§ De compras. Reloj desmontable

§ Matcub (cubos para contar)

§ Regletas de cuisenaire. Bloques lógicos.

§ Prematemáticas o lógica matemática de Salvatella

§ Material individual de cáculo Casall, o Anaya…

§ Objetos diversos para clasificar y seriar.

§ Dominó de números

§ Lotos de calculo. Educación Especial Ejercicios de recuperación de calculo Cepe

§ PROGENDA programa genéricos para el desarrollo de aptitudes y habilidades Cepe

§ Colección progresint Yuste Hernanz Cepe

§ Refuerzo y desarrollo de las habilidades mentales básicas ICCE

§ Juegos de miniarco

§ Resolución de problemas….

§ Programas informáticos: matemanía , Adipack…

· Materiales para trabajar la psicomotricidad:

§ Alfombra, espejo y colchoneta

§ Balón medicinal, pelotas de goma, aros de plástico.

§ Mazas, juegos de cuerdas de distintos tamaños

§ Pañuelos de colores,

§ Formas geométricas blandas, duras. Huellas…

§ Juegos sensoriales, material para picado y recortado…

· Materiales para alumnos con DEFICIENCIA AUDITIVA:

§ Equipos de ampliación, estimulación auditiva individual (audifono)

§ Equipos que acercan la señal hablada, colectivos o equipòs individuales de FM

§ Sistemas de grabación-reproducción

§ Materiales que ayudan a desarrollar el lenguaje: metodo verbotonal, dactilología, lectura de labios, comunicación bimodal.

§ Relés acústicos. Equipos de ampliación de sonidos en el entrenamiento auditivo

§ Ordenador para enseñanza del lenguaje oral, ayuda a la lectura labiofacial, diseño de sistema de comunicación remota

§ SUVAG Sistema universal verbotonal de audición de Guberina.

· Materiales para alumnos con DEFICIENCIA MOTORA: Aparte del material propio del fisioterapeuta precisan de un material específico o adaptación del ordinario.

§ Adaptación y materiales para facilitar la movilidad (supresión de barreras arquitectónicas, barras fijas)

§ Materiales y adaptación para facilitar el control postural (mesas y sillas escolares adaptadas, asientos para suelo, soportes ajustables…)

§ Materiales que faciliten el desplazamiento ( andadores, gateadores..)

§ Materiales para facilitar la manipulación ( pomos de puertas, grifos, pivotes, cubiertos adaptados, tijeras…)

§ Materiales para facilitar la comunicación (tableros, puntero señalizador, indicador luminosos, material BLISS, maquinas de escribir electrónicas, ordenadores con sus debidas adaptaciones…)

· Materiales para alumnos con DÉFICIT VISUAL: La adaptación del material general del aula dependerá del grado de visión del alumno. Como criterio general necesitaremos todo aquel material que nos pueda ayudar a dar relieve ( ruedas de marcar, fieltros, gomets…). Entre el material específico existe, bien en el mercado, bien facilitado por la ONCE, material concreto para las distintas áreas:

§ Material para el área de lenguaje:

o Objetos tridimensionales en general,

o Regletas,

o Cuentos visuales para amblíopes,

o Libros de Braille,

o Máquina Perkins, para escribir en Braille

o Cassette de cuatro pistas,

o Optacón (materialelectrónico que reproduce el texto impreso en una representación tactil)

o Impresoras Sagen (teclado ordinario que perfora las hojas en Braille),

o Base de latex.

§ Material para el área Social y Natural: Lo mejor es trabajar con objetos reales, en su defecto trabajar con instrumentos y materiales tridimensionales y grafías en relieve

o Mapas y atlas en relieve

o Brújulas…

§ Material para el Calculo:

o Abacos chinos

o Cajas de aritmética, cubaritmo, calculadora parlante o con display en Braille

§ Material del área de Expresión Plástica y Expresión Dinámica:

o Estuche de dibujo especial

o Reglas con indicadores en relieve

o Tableros especiales

o Balones sonoros

o Correas de carrera

o Materiales relacionados con la psicomotricidad y expresión plástica (arcilla, plastilina..)

§ Materiales para la orientación y movilidad diaria

o Bastones

o Relojes

o Perros guía…

2.2 RECURSOS PERSONALES.

Los recursos personales con los que cuenta la escuela son:

1. El profesor tutor: Es el responsable de coordinar toda la atención educativa que se dé a los ACNEE. A parte de las tareas docentes es el responsable de:

· Coordinar el equipo educativo de su grupo que trabaja en la educación de estos alumnos. La coordinación se realizará a lo largo de todo el proceso educativo, pero sobre todo en el proceso de evaluación de estos alumnos.

· Mantiene comunicación fluida con los padres en torno al proceso de aprendizaje de sus hijos.

· Recoge los datos e información sobre los alumnos y a su vez será el transmisor de esta información par facilitar la labor del resto de profesorado y la familia.

2. Los profesores de las distintas áreas: Dan información en relación al proceso de aprendizaje de los alumnos.

3. El profesor de apoyo: Las funciones del profesor de apoyo giran en torno a cinco área de acción:

· Con el profesor tutor: se mantendrá una estrecha colaboración para :

1. Identificar las NEE de los alumnos

2. Elaboración conjunta de ACI, así como su continuo seguimiento

3. Participar en las decisiones de promoción y criterios de evaluación de los ACNEE y dificultades de aprendizaje, participando en las sesiones de evaluación

4. Asesoramiento y colaboración con los profesores en la adaptación de materiales y recursos didácticos, mobiliario del aula y espacios.

5. Diseñar conjuntamente la modalidad de apoyo precisa para cada ACNEE y la planificación conjunta de actividades de apoyo a desarrollar dentro o fuera del aula.

6. Colaboración con los distintos especialistas para acordar con ellos la forma de trabajo a seguir con los ACNEE

· Con los alumnos: La intervención del profesor estará vinculada al currículu escolar y podrán realizarse los apoyos individualmente o colectivamente en pequeño grupo, dentro o fuera del aula ordinaria. Favoreciendo el entorno más normalizador posibl y planificando el tiempo de manera que el alumno pase fuera del aula el tiempo imprescindible.

· Con el claustro de profesores: la función puede resultar preventiva en determinadas decisiones que afecten a la metodología empleada y a la organización del centro.

Proponer actividades extraescolares que favorezcan la integración de los alumnos en el centro.

Participará en la adecuación del proyecto educativo y curricular para que recoja de forma explícita la atención a los ACNEE.

· Con el EOEP: Mantener un contacto sistemático con el equipo para coordinar las acciones encaminadas a la atención de los ACNEE. Es el nexo de unión entre el equipo y el profesorado.

· Con los padres: Establecer los cauces que permitan que el proceso educativo tenga continuidad entre el centro y la familia. Además de recoger información relevante para el buen desarrollo del proceso educativo

4. Maestro de audición y lenguaje: Tratamiento específico a determinados alumnos con problemas de audición y lenguaje

5. Auxiliares Técnicos educativos: (cuidadores) Tienen encomendadas labores de autonomía personal de los ACNEE así como de sus habilidades sociales.

6. Fisioterapeuta: Normalmente en centros ordinarios se recurre a convenios con recursos externos, y tiene encomendados labores rehabilitadoras.

7. Compañeros del aula o del centro: Pueden ser uno de los recursos más útiles par el tutor pudendo colaborar con él en determinadas actividades en relación con los ACNEE (como indica el CNREE en su obra “El alumno con retraso mental en la escuela ordinaria.

La relación puede ser positiva tanto par el alumno con dificultades como para el resto de los alumnos.

Los ACNEE pueden beneficiarse:

· Reciben ayuda en ciertos momentos en que el tutor no pude ofrecérsela

· Se relacionan y aprenden con los compañeros con los que conviven

· Participan en las actividades

· Conocen mejor a sus compañeros y así mismos mejorando su autoestima

El resto de compañeros se benefician:

· Desarrollando valores de solidaridad, respeto y aceptación de las diferencias

· Les obliga a esforzarse intelectualmente para reflexionar sobre sus propios conocimientos y buscar estrategias de ayuda

· Favorece su atoestima.

Las situaciones de ayuda pueden variar desde pequeños grupos, en parejas …

Las posibles actividades en las que pueden colaborar son:

· Leer con ellos

· Practicas la escritura y el grafismo

· Ayudarles a corregir sus ejercicios

· Prestarle ayuda física para determinadas tareas

· Servirles de modelo en tareas sencillas….

8. La familia: Hay que procurar su estrecha colaboración con el centro para el desarrollo de los procesos de enseñanza de sus hijos, a través de las recomendaciones hechas por el tutor y el PT y distintos especialistas. Es uno de los recursos básicos par la formación y educación de los alumnos.

3. RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA.

Como recursos externos a la escuela podemos citar:

1. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica:

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica constituyen el soporte técnico de la orientación de las etapas de infantil y primaria. Los EOEP tiene como finalidad colaborar con los centros en el logro de sus objetivos educativos.

Existen distintos tipos de Equipos:

a. Generales

b. Específicos (sordos, ciegos…)

c. Atención temprana ( 0-6 años)

Las funciones se desarrollan siempre en el marco de las actividades de planificación educativa y desarrollo curricular que se lleven a cabo en los centros, formando parte de la CCP. Se dedican a:

· Colaborar en el proceso de elaboración, aplicación, evaluación y revisión de los PC

· Medidas de atención a la diversidad: Evaluación Psicopedagógica, colaboración con el tutor en la elaboración de AC, seguimiento…

· Promover la cooperación entre los centros educativos y las familias y otras instituciones

· Elaboración y difusión de materiales pisicopedagócicos….

2. Centro de Profesores y Recursos (CPR)

Permite una perspectiva interprofesional y con actitudes experimental genera inquietudes y dispone de una fuente de recursos humanos y materiales inestimables para una permanente renovación de la escuela.

Las áreas de actuación interconexionadas entre si, pero con funciones diferenciadas y complementarias son:

· Como centro de recursos materiales y tecnológicos (información, documentación, difusión…)

· Como centro de formación del profesorado

· Como centro de investigación

· Como centro de coordinación de las acciones educativas.

3. Centro Nacional de Recursos de la Educación Especial.

de la educación especial, fomentar la investigación y adaptar y producir materiales Se crea en el año 86 con el fin de potenciar la formación profesional en el campo par ACNEE. Sus funciones son:

· Elaboración de diseños curriculares

· Adaptación de textos

· Diseño de materiales

· Elaboración y adaptación de instrumentos de evaluación

· Colaboración en el perfeccionamiento profesional.

4. Servicios del Departamento de Asuntos Sociales: Unidades de Estimulación Precoz.

Dependen del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), ejecutando actividades que son competencia de sanidad, educción servicios sociales.

Ofrecen servicios de :

· Detección

· Diagnóstico y orientación

· Educación.

· Entrenamiento asertivo y colaboración con la familia.

5.Servicios de Ministerio de Sanidad: Unidades Pedagógicas.

El ministerio de Sanidad tiene concertados centros educativos y hospitales infantiles en los cuales se realiza una doble tarea: educativa y sanitaria.

Tambien apoyo a centros de Educación Especial y residencias para deficientes adultos. Su labor es preventiva y asistencial.

6.Servicios dependientes de la Administraciones Locales: Equipos Psicopedagógicos Municipales.

Tienen una voluntad política y educativa de compensación. Surgen en algunos puntos del territorio español.

Dependen del MEC o bien de la Administración local. Tiene carácter comunitario y preventivo.

4.COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS.

Se precisa una adecuada coordinación entre profesionales de centreo ordinarios, los servicios específicos ordinario y los servicios externos, para no convertir la educación del niño en un mosaico de intervenciones y actividades sin conexión.

Para ello es necesario introducir modificaciones en las estructuras organizativas del centro a nivel de :

· Introducir cambios en los horarios de atención a ACNEE y reuniones de coordinación.

· Distribución de los espacios

· Organización de los distintos niveles de coordinación

· Tipo de agrupamiento de alumnos

· Asignación de profesorado a los distintos grupos

· Funciones y contenidos de los distintos grupos de trabajo.

Los principales aspectos del proceso educativo donde a de centrarse esa colaboración y coordinación son:

· Evaluación de la competencia curricular y establecimiento de la Nee

· Metodología

· Coordinación en la utilización de los recursos y adaptación del material curricular

· Distribución de tiempos, espacios y organización del aula

· Determinación de AC

· Elaboración de criterios de evaluación y promoción de los alumnos

· Establecimiento de las necesidades de formación del profesorado

· Relaciónes con los padres

· Relaciones con otros organismos.

Para que la coordinación y colaboración sea efectiva debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

· Las relaciones entre los distintos profesionales debe establecerse en relación al PE y PC

· Las necesidades de intervención de un profesional debe establecerse en función de la pertinencia de la misma

· Los profesores y tutores del grupo dende se escolarice a ACNEE son piezas claves y responsables ante las NEE

Son necesarios los recursos ordinarios y específicos para una adecuada atención a los ACNEE, ahora bien el tener recursos no garantiza su eficacia si no hay una buena coordinación entre ellos.