Tema 8A – El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

Tema 8A – El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

 
   

INTRODUCCIÓN

Antes d analizar el sentido del maestro d EE es importante hacer un breve recorrido histórico sobre lo q ha supuesto ser maestro d EE.

Antes d la Reforma al profesional q accedía a la EE se le exigía tener una titulación previa (maestro d Primaria, Prof d EGB, Licenciado en Pedagogía o Psicología) y realizar el denominado curso de Pedag. Terapéutica, o bien tener la licenciatura en Pedag. Con la modalidad d EE. Después estaban 2 años d prueba y se les reserbaba su plaza original, si no reunía las condicones necesarias para continuar con este papel.

A partir d la Reforma, se va a dar un cambio. Se puede obtener el título universitario d Maestro d EE, con la consideración d Diplomado, cursando un plan d estudios determinado y/o accediendo a través d ingreso x concurso (oposición a la especialidad d EE).

Hasta hace poco tiempo, el profe. d EE era considerado como distinto; tenía un aula distinta, con alumnos distintos y una programación distinta.

Desde q los ppios d normalización e integración d los alums con NEE se puso en práctica, emepzó a cambiar y se empezó a ver al niño con NEE como un alum +.

Esta es la iea q se refleja en la actual legislación, la cual está basada en el respeto a la diversidad e individualización d la E.

 
 

FUNDAMENTOS D LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

NORMALIZACIÓN: q el alum con NEE dlle su proceso educativo en un ambiente lo menos restricitvo posible, lo más normalizado posible, lo q implica el ppio de:

INDIVIDUALIZACIÓN: q la atención educativa d los alums se ajustará a las características individuales d cada uno d ellos; así mismo, será necesario el ppio de:

SECTORIZACIÓN: d servicios, según el cual los alums con NEE recibirán las atenciones q precisan dentro de su medio ambiente natural, es decir, los apoyos y servicios se organizarán d tal forma q lleguen allí donde se produzca la necesidad.

INTEGRACIÓN = valoración d las diferencias humanas.

Tal como ha quedado establecido en la LOGSE todos los alums disminuidos o inadaptados deben ser escolarizados en centros ordinarios, en el régimen d mayor integración posible. Cuando la gravedad, características o circustancias d la inadptc. o disminución requiera apoyos o adaptaciones distintas, la escolarización se hará en aulas d EE en centros ordinarios, o en centros específicos d EE. En cualquiera d estos 3 emplazamientos podrá tener lugar la actuación del prof. d EE: como tutor d aula en centro EE, como prof. titular d aula d EE en centro ordinario o como prof d apoyoa la integración. No obstante en cualquiera d los 3 casos, tendrá unas tareas fundamentales:

g Conseguir la plena integración del niño al mundo escolar.

g Conseguir, según las posibilidaes del niño, la coord. Neuromotriz suficiente para la adquisición d las técnicas escolares básicas.

g Enseñar a través d métodos individualizados las técnicas d lecto-escritura y cálculo.

g Posibilitar la adquisición d los conocimientos d los distintos niveles, según su capacidad y siguiendo su ritmo madurativo.

g Ayudar a la integración del niño en un medio social adecuado a su edad.

g Realizar los tratamientos bajo la orientación del equipo interdisciplinar.

Las vías legales d acceso a la especialidad son: Maestro con la especialidad d EE, Licenciado en Pedag (especialidad Pedag. Terapéutica), Psicolog., curso post-grado d EE, oposición al cuerpo d profes. A través d la especialidad d EE.

Así mimso, los ámbitos d estudio abarcarán: base d EE (biopat, psc y sociolg d las deficiencias), Didact y modelos d intervención en el aula con alums con NEE integrados, conocimientos d cada deficiencia, técnicas, procedimients y metodologías + conocidas (logopedia, psicomotricidad, modificación d conducta…), legislación en EE e integración y organización d la EE.

No obstante, hoy se coincide en afirmar q es preferible q el aula d EE funcione d manera abierta y flexible. D ahí q la trayectoria d estas aulas, desde sus inicios a la actualidad, haya avanzado desde una posición de aula cerrada, segregada dentro del centro, a una concepción de aula abierta, facilitadora d la I d los alums con NEE.

Entre los elementos de acceso al currículum y su organización están aquellas personas del contexto socio-cultural del alum: tutores, equipo directivo, EOE, Maestro de Apoyo, padres… aquellos q en un momento determinado puedan influir en el proceso d dllo del niño.

La atención a lums con NEE hace necesaria la presencia d profesionales d distintas especialidades; la correcta organización d esto, será esencial para q pueda dllarse la actividad educativa con normalidad y garantía d éxito. Así q los elementos personales deberán ser suficientes, y deberán mostrar una actitud positiva hacia los alums. Tb se deberá poseer un nivel d formación y especialización adecuado para dar respuesta a los problems, los padres deben tener un nivel d infornmación precisa y completa, deben estar total/ implicados en el P. E-A d su hijo (La casa es la mejor escuela y los padres los mejores maestros) y es q ellos serán los máximos responsables de este proceso y serán los q tengan la última palabra: pueden negarse o permitir la entrada en el aula d apoyo, la realización d un ACIS (Adapt. Curricular Indiv. Sigfcativa)… y por supuesto habrá q poseer la capacidad del trabajo en grupo. La organización d los elementos será flexible y dinámica, simple (facilitando la comunicación entre los profesionales), clara, realista y coherente. Los medios personales + frecuentes serán: el tutor, el cual es el responsable máximo en la tarea d atención a las NEE y d él dependen en gran medida el éxito o fracaso d la consecución d una escuela integrada, el prof. d apoyo a la I y los Equipos Psicopedagógicos, multiprofesionales, Interdisciplinares o EAE (Equipo de Apoyo Educativo).

2.- EL MAESTRO DE E.E.

En la educación del niño con NEE, lo + importante no es la materia o el método, sino la relación q el maestro establece con su educando. El método no obra automática/: su eficacia depend d la postura q el educador tome frente al niño. No sólo la aplicación, sino el hallazgo y selección d los métodos adecuados dependen en gran medida d la postura del educador.

Entre los rasgos necesarios para una educación eficaz para con los niños con NEE:

· Satisfacción por la tarea q dlla, lo q permite trasmitir al niño y al entorno educativo una verdadera sensación d contento.

· Entrega al grupo y a cada uno d los niños, manteniendo un clima d convivencia.

· Disposición a comprender y aceptar al niño tal cual es.

· Determinación mediante normas, reglas, costumbres, líimites, exigencias… lo q servirá al niño d orientación, le dará seguridad y hará q vaya asumiendo las normas.

· Seguridad en cuanto a q se mantendrán las tareas señaldas, los anuncios hechos, las promesas, las normas establecidas, las reglas y los límites.

· Confianza auténtica y estímulo alentador, basado en el conocimiento d las capacidades del niño, para ofrecer oportunidades adecuadas.

· Reconocer los progresos afectados, lo cual no se mide con normas objetivas, sino q tb se valoran los esfuerzos subjetivos.

No cabe duda d q si la Ed. Es una tarea inacabada, la formación del profesorado en general, y d EE en particular, tb lo és.

La nueva concepción d la EE, entendida como el conj d apoyos y adaptaciones q ha d sufrir la escuela para dar cabida a los alums con NEE, requiere estar abiertos a todos los cambios q deban operarse en el curri., a estrategias d E en el aula d integración…

El profe es el principal agente d cambio en la EE y el q tiene q estar abierto a la innovación, asumiendo los presupuestos teóricos y preparándose para una actividad investigadora continuada.

Si se quiere conseguir un proyecto educativo integrador, no cabe duda d q una formación inicial y continua del profesorado, y especial/ del equipo d apoyo, es una d las condicones q tiene darse para lograr real/ su operatividad. Para esto, los profes d EE precisan d una coord. Total con lo d+ profesionales q intervienen en el P E-A

3.- FUNCIONES DEL MAESTRO DE E.E.

La respuesta a las NEE supone, entre otras cosas, organizar lo mejor posible los recursos personales del centro. Es necesario decidir cómo se van a incorporar los profes d apoyo/EE a la estructura organizativa del centro.

La Dirección General de Renovación Pedagógica destaca al profe d EE y Apoyo como un d los agentes principales d realización d los ppios d Normalización, Seectorización e Individualización d la E, y marca para él las siguientes funciones:

a) Elaborar los Programas Generales y las Adapt curiculares q requiera el Centro, para q exista una correcta atención a los alums con NEE.

b) Realizar el seguimiento d estos programas y adaptaciones.

c) Orientar a los profes tutores d los alums atendidos en tratamiento, aspectos d carácter preventivo…

d) Realizar aspectos concretos d los programas q requieran una atención individualizada o en pequeño grupo, dentro o fuera del aula.

e) Elaborar todo aquel material didáctico necesario para atender a las needs particulares d los alums.

f) Colaborar con el profe tutor del aula en la orientac. A los padres.

g) Servir d nexo y elemento coordinador entre los Equipos de Apoyo y Atenbción Temprana del sector y el Centro.

h) Realizar análisis reflexivos sobre su actividad d forma continuada (acción investigadora)

Los niños con NEE tienen en virtud d su deficiencia, necesidades mayores q el resto d sus compañeros, pero esto no quiere decir q los d+ niños tengan un dllo completa/ ajustado. El ritmo d dllo d cada niño es diferente (es frecuente en la misma clase), con lo q se podrán hacer agrupaciones en función d los problems y el maestro d apoyo y EE podrá ejercer su acción sobre el grupo. Pero probable/, el niño con NEE necesita un apoyo individual. Si tenemos en cuenta q estamos partiendo siempre del ppio d Normalización, este apoyo debería darse cuando el resto d sus compañeros estén haciendo su trabajo personal/individual.

De todas formas, d nada servirá conseguir q la situación del aula fuese estimulante y potenciadora para los niños, si al salir d ella se encontraran inmersos en un medi marginador.

El maerstro d apoyo, en colaboración con los tutores d los distintos niveles en q esté implicado, buscará aquellas estrategias q permitan a cada niño acercarse a su medio, buscando posibles soluciones a sus problemas.

La relación familia-colegio va a favorecer un mejor entendimiento del niño y por tanto un enfoq d su educación desde ambas situaciones.

4.- MODALIDADES D INTERVENCIÓN

Para establecer las modalidades d intervención del maestro d EE/A tenemos q remitirnos a la normativa sobre las disitntas modalidades d atención a las NEE y sus grados, q según el Proyecto d Reforma del Sistema Educativo establece: “..La EE quedará escalonada en una gama d modalidades educativas especiales algunas d las cuales serán modalidades de I…” El objetivo prioritario en cualquiera d estas modalidades es partir d las capacidades del niño con NEE… (si en secundaria no hay orientador, el maestro d EE puede ocupar este puesto, cobrando como maestro y no como licenciado… por el Decreto 200…).

4.1.- El Maestro de EE en Centros Específicos:

El Ministerio mantiene q estos deben seguir existiendo para atender a aquellos con NEE permanentes + graves. No obstante su papel y funcionamiento deben ir modificándose d acuerdo con el concepto d I, con lo q deberá existir una meyor conversación entre estos centros y los ordinarios, se avanzará en la forma d colaboración entre maestros en actividades comunes para los alums, cuando sea posible, en programas d ocio y tiempo libre… Y al igual q los restantes centros, deben llevar a cabo una función optimizadora del dllo.

El prof d EE realizará las funciones d tutoría y educación, instrucción y adiestramiento d los niños cuya disminución sea d tal gravedad q haga imposible la escolarización en un centro ordinario.

*Funciones sobre los alums: se concretan en la atención y orientación ante las necesidades q éstos plantean:

·Favorecer el dllo integral

·Formar a los alums en todas las áreas d A, basándose en el DCB y el PCC, haciendo las adptaciones curriculares pertinentes.

·Evaluar el proceso y producto d A.

·Contribuir a la I social.

·Ejercer funciones tutoriales.

·Elaborar el material y la documentación pedagógica adecuada.

*Funciones sobre los Padres:

·Informarles del dllo del proceso educativo d sus hijos, así como sobre aspectos específicos y características d sus hijos, y asesorarles con respecto a técnicas y programas específicos (control d esfínteres, alimentación…) necesarios para la educación d sus hijos.

·Orientarles sobre las mejores estrategias.

·Implicarles enb la educación.

*Funciones sobre el Claustro: Participar en la organización del centro, colaborar en la elaboración d los documentos pedagógicos del centro como el Proyecto Educativo, Memoria Final…, cooperar en las actividades escolares y extraescolares.

*Funciones sobre los Equipos d Apoyo Interno y Externo: Colaborar con éstos en la valoración d los sujs, elaboración d programs… manteniendo un contacto continuado.

4.2.- El Maestro en el Aula de EE en Centro Ordinario:

Son aulas con las q se consiguen una I “funcional”; los alums comparten instalaciones escolares en momentos diferentes y ocasional/ comparten actividades (comedor, talleres…) y profesorado.

En cuanto a las VENTAJAS d estas aulas decir q existen mayores posibilidades d recibir una E adaptada, aumenta la confianza del alum, la convivencia con los d+ alums favorece una relación recíproca y alta/ beneficiosa para ambas partes.

En CONTRA señalar un aislamiento continuo, objeto d calificaciones peyorativas y el profe sufre un cierto aislamiento.

Este sistema d organización lo pusieron d moda O. Decroly en Bélgica, M. Montessori en Italia, J. Dewey en EEUU… con la creencia d q se favorecería el dllo persoonal del alum, ya q éste superaría con mayor eficacia las dificultades y trastornos escolares q le impedían poder seguir el ritmo d A d la clase regular.

Por consiguiente, fueron segregadoras en su origen, en tanto q impedían q los alums con NEE continuasen en la misma clase q el resto d sus compañeros. Incluso, para muchos fue un tánsito hacia el centro específico.

Con la I escolar, el aula especial se configura como el puente obligado por el q han d pasar aquellos alums q procedentes d centros específicos d EE, se dirigen al centro ordinario. Por tanto evolucioan hasta posibilitar la incorporación d los alums con NEE al quehacer común del centro.

En la mayoría d los casos, estas áulas deberán convertirse en aulas d apoyo, en donde los alums con NEE estén sola/ el tiempo imprescindible para recibir el apoyo pedagógico q necesiten. Se tenderá a evitar la permanencia y los maestros pasrán a realizar funciones d apoyo.

En algunos casos deberán acoger a los niños d forma + permanente teniendo en cuenta q sóla/ deberán estar en ellas los niños con NEE graves o permanentes, estarán agrupados por edades y deficiencias semejantes y se fom,entará el contacto con los niños d las aulas ordinarias.

No obstante y gracias a la forma flexible y abierta en q está funcioanndo la EE, estas aulas han ido abriéndose y mejorando su organización y funcionamiento, con lo cual tenemos una mayor atención y apoyo al profesorado y alums, criterios + claros y racionales sobre los alums con NEE, mejor nivel d coord y relación entre el prof del aula d EE y los d+ compañeros, mejoras en cuanto a espacio físico, instalaciones, aumento d recursos y materiales, d nº d especialistas y los profes tienen + claras sus funciones, siendo la unidad d EE una + en le Centro con la misma importancia q las restantes.

Estas aulas están organizadas en base a las necesidades educativas específicas. Hay q arrancar a partir d lo q el alum es capaz d realizar. En ningún caso deben tener carácter permanente, y reconvertirse tan pronto como sea posible en Aulas d Apoyo. Deben pestar atención a aquellos alums con NEE q están integrados en sus aulas ordinarias.

Estas aulas, en muchos casos sufren desviaciones: su labor se encamina a la recuperación d ctdos y problms d A q deben encontrar solución en el aula ordinaria; los alums deficientes permanecen casi o toda la jornada, en muy pocos casos se lleva a cabo el PDI (Programa d Dllo Individual); encontramos profes sin titulación específica; escas coord. Con el resto del profesorado; no todos los alums tienen una valoración diagnóstica; en muchos casos son los q “molestaban” en clase los q asistente al aula; a veces la ratio es superior; y suelen estar ubicadas en tutorías, pasillos, comedores y en muchos casos no disponen del espacio suficiente.

Así q el Aula d EE no debe ser algo fijo y cerrado, ha d ser un laboratorio d investigación d forma q puedan establecerse acciones preventivas, es necesario q cuente con los apoyos necesarios tanto a nivel externo, como interno. No debe centrarse en los ctdos q no supera en el aula ordinaria, sino en facilitar los factores q favorecen un aprendizaje siftivo. Debe buscar la participación familiar.

En resumen, el aula d EE en un centro ordinario, deberá tender hacia la prevención educativa, buscar la máxima I, servir d enlace y colaboración entre padres, asociaciones, servicios d apoyo externos… y en definitiva, dinamizar el proceso d cambio escolar.

4.3.- El Maestro de Apoyo a la Integración:

Las aulas d EE han evolucionad hasta convertirse en aulas d apoyo a la I, con unas características q marcan clara/ cuales deben ser los criterios d intervención: el funcionamiento d estas aulas debe ser todo lo diverso posible para q puedan ser capaces d responder a las NEE, han d ser entendidas como aulas d recursos donde se aglutinarán todas las posibilidades d atención específica q precisen los alums, y funcionarán como auténticos laboratorios d investigación del centro escolar, d cuyos resultados se deberá beneficiar tb los alums q no presenten NEE ya q se podrán establecer acciones preventivas para la Ed. Inf. Y primer cilo d primaria. Las aulas deberán contar con los apoyos necesarios del departamento d orientación y/o EAE, deberán poseer todo el material necesario para la reeducación logopédica, fisioterapia…

Concepto: presta su atencióna los alums con NEE q están I en el aula ordinaria. Son profesores especialistas en EE q facilitarán a los centros una asistencia psicopedagógica específica, para q los alums con dificultades transitorias o permanentes, recivan las atenciones especializadas y/o individualizadas q precisan.

Tarea: prporcionar el refuerzo pedagógico necesario para el éxito d su proceso educativo.

Ámbito y lugar: dentro o fuera del aula, y fijo en el centro o con carácter itinerante. La mayor parte del programa d I debe dllarse dentro del aula con sus compañeros.

Actividades específicas fuera del aual: logopedia, rehabilitación física, programas d atención y estimulación.

*Funciones sobre el Claustro: Dinamizar el proceso d I e incidir en el carácter preventivo y no sólo en la reeducación pedagógica y/o reforzamiento pedagógico individual, participar en la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, en la detección d necesidades, coordinación d programas d formación en el centro a nivel d claustro, área…, elaborar horarios d alums con NEE, creación d un aula d recursos con materiales d apoyo a las NEE.

*Funciones sobre el Tutor: Orientar y ayudar en la selección, elaboración y adaptación d material d apoyo y facilitarle técnicas específicas, colaborar en la elaboración y seguimeinto d programas, elaborar instrumentos para la detección d NEE y su seguimiento, colaborar en la metodología y Ev., elaborar los programas generales, adaptados o d dllo individual q se requieran, elaborar materila didáctico, actuar como intermediario entre él y todos los servicios especializados, elaboración, seguimento, revisión y evaluación d programs y planificación d estrategias d reeducación y rehabilitación, colaborar con él en la orientación a los padres y servir d nexo coordinador entre los Equipos d Apoyo al Sector y el Centro..

No obstante, el tutor es el máximo responsable en la tarea d atención a las NEE y d él depende en gran medida el éxito o fracaso d la consecución d una escuela integrada. Pero debe contar con el concurso d otros profesionales q colaboren con él en el proceso d I d los alums.

Las relaciones con el prof tutor deben ser d comunicación permanente.

*Funciones sobre los Alums: Identificar NEE, Intervención directa en forma d refuerzo pedagógico. Observación del progreso y Ev., dllar destrezas o habilidades q debe dominar el alum para acometer con éxito los aprendizajes básicos y conseguir una coord. Neuromotriz (habilidades básicas) suficientes, reeducar las dificultades en materias instrumentales y aplicar técnicas específicas, conseguir a plena I, enseñar técnicas d lecto-escritura y cálculo, y asesoramiento, orientac. y terapia familiar en colaboración con los EAE (Equpos de Apoyo Educativo, Eq Psicopedag,…)

La I supone la escolarización con el grupo d edad q corresponde al niño. Esta I puede ser Completa (todo el tiempo en el aula ordinaria y recibe atención dl tutor y/o Apoyo) o I Combinada (asiste al aula ordinaria pero en determinados momentos es apoyado fuera d la misma por el prof d A).

Para responder adecuada/ a las necesidades educativas es preciso disponer d un PEC (Proyecto Educativo d Centro) compartido por toda la comunidad educativa, exigiendo q toda ella asuma la diversidad. Así, un PEC, en relación a las NEE deberá explicitar el modelo d escuela q pretende, recoger los criterios d identificación y valoración d las NEE, centrar la intervención + en las posibilidades q en los déficits, contemplar propuestas curriculares diversificadas, permitir una organización flexible (agrupamientos, horarios…), usar una metodología activa y constructivista (valorando la experiencia directa), contemplar la expresión corporal y cualquier otro medio q facilite la comunicación, planificar actividades d juego y ocio para favorecer la interacción social d todos los alums, incorporar a toda la comunidad educativa (padres, vecinos, centros d trabajo y ocio…) en la ejecución del proyecto.

5.- E.A.E. (Equipos d Apoyo Educativo):

Eq. Psicopedagógicos, Interdisciplinares o Multiprofesionales:

En el proceso d atención a la diversidad, el tutor es el protagonista, pero a veces es necesario la participación d personal especializado para poder dar respuestas coherentes y acertadas a las necesidades del centro. En el caso d los recursos personales internos, nos podemos encontrar con el tutor, el profe d apoyo y el d apoyo a ciclo (prof ordinairo q apoya en retraso d las áreas instrumentales). Los externos (EAE) son los servicios d la Admon educativa en forma d equipos itinerantes y psicopedagógicos: EOE local, EOE proviincial d sordos, EOE-ONCE, Equipos Municipales, CEP, ASPAS, ASPANRI. Maestros itinerantes (centros y/o domicilio).

Así q la respuesta + inmediata a la demanda q presentan las NEE en un centro, siempre q éste no tenga orientador asignado, está centrada en los equipos de Sector. Una d las tareas esenciales ha sido la Ev d los alums con NEE, pero ésta no es separable d la orientación y la intervención

Los EAE están compuestos por distintos profesionales especialistas y su función es prestar apoyo a los diversos sectores d la comunidad escolar. Son el instrumento burocrático y legalizador d al Admon. (ellos son los q dan el visto bueno, autorizan, y dan las pautas para la acción). Las funciones generales d los EAE son: Preventiva (anticiparse a los problemas), Conmpensadora (proporcionar medios óptimos para el dllo d los alums con NEE) y d Asesoramiento y apoyo técnico, al ofertar a padres, profes y comunidad educativa en general la información y orientación educativa adecuada.

Así q ad+ d prestar asesoramiento al profe d apoyo efectuando exploraciones diagnósticas y proporcionando material yu documentación técnica apropiada, atenderán a las demandas d Ev psicopedag, proponiendo modalidade d escolarización, elaborar, adaptar, distribuir y/o divulgar materiales e instrumentos psicopedagóg. O d apoyo d utilidad, impulsar la colaboración e intercambio d experiencias entre centros, colaborar en el dllo d los programas formativos d padres d alums, facilitar el acceso d alums d Ed. Inf., así como su paso posterior a primaria y secundaria, y colaborar con los Centros d Profesores y otras insitituciones formativas en la formación permanente y en el asesoramiento d los profes.

ESQUEMA

Apoyo en Primaria en la Escuela Públca

êINTERNO

øApoyo a Ciclo (Prof. ordinario; áreas instrumentales)

øApoyo a la Integración (TUTOR / EE)

êEXTERNO

øEAE (Equipo de Apoyo Externo)

ÝEOE de Sector (Fisio, Médico, pedag, Psic, Logope: diagnost., progr., orient…)

ÝEOE Provincial de Sordos (Tb cuentan con un centro d estimulación precoz)

ÝEOE-ONCE (con maestros funcionarios, especialistas en ciegos; convenio con la

Junta d Andalucía)

ÝEquipos Municipales (“EOE” del Ayuntamiento q trabaja en estrecha colaboración

con el EOE d sector (q es el único q puede dar la oficialidad), agilizándole el trabajo; sobre todo en pueblos).

ÝASPAS (privaso: Asociación d padres d niños sordos)

ÝCEP (Centro de Profesores: asesora y manda recursos y formación del profesorado)

ÝASPANRI (privaso Downs)

ÝMaestro Itinerante (Colegios / Domicilio [niños en cama])

 
 

El niño debe estar diagnosticado por la Seguridad social y/o el tutor y/o el padre y/o el EATI (Equp d Actuación Temprana d I).

Para Ed Inf la ley no recoge la I, puesto q ésta no es obligatoria. Ad+ no se le debe sacar d su clase pués es donde está el A. Básico; ¿+ elemental?

6.- FORMAS D INTEGRACIÓN

1.- Integración Completa: ·Alumnos con dificultades ligeras y transitorias

clip_image002 (retraso escolar)

·Currículum Ordinario

·Tratamientpo individualizado según las necesidades

·TUTOR

2.- Integración OrdinariaCompleta ·Alums permanece toda jornada en A. ordinaria

con Profe d Apoyo: ·Tutor recibe ayuda y orientación especializada

clip_image003 según las necesidades

·Currículum Ordinario

·Tutor posee medios, materiales… adecuados y

ayuda sobre rehabilitación, estrategias,

metodología…

3.- Integración Combinada: ·Alumnos con dificultades previsible/ transitorias q

exija un tratamiento especializado

·Currículum Ordinario

·Curriculum Especial

·Tratamientpo individualizado d acuerdo con las

necesidades

·1-5 niños a tiempo parcial en Aula Apoyo
·TUTOR / EE

4.- Clase Ordinaria con apoyo ·Alums con necesidades específicas (logopeda,

Indivdual-grupal, de Psicomotricidad… fuera d clase)

especialista fijo o itinerante: ·Profesor Especialista según las necesidades

clip_image004·Currículum Ordinario

·TUTOR

5.- Integración ·Clase ordinaria-apoyo según necesidades

Ordinaria-Apoyo: ·Aspectos Específicos entrelazados con el Curri.

Ordinario, según las necesidades

·TUTOR/EE

·Dificultades en algún área del curri, q exige un

tratamiento específico (prof EE); si el problema es

muy específico tb reciben apoyo del especialista

(ONCE, logopeda, fisoterapeuta…)

6.- Integración Parcial: ·Dificultad grave en todas las áreas

·Posibilidad d participar en actividades

extracurriculares

·Apoyos específicos y rehabilitación

·EE

7.- Centro Específico con Unidades de Transición: el alum no puede ser escolarizado por su naturaleza o gravedad y asistirá a un Centro Específico; en ellos habrá unidades d transición conexionadas con los centros ordinarios para facilitar el paso del alum a mayores niveles d I. Profes EE y profesionales necesarios.

8.- Escuela-Hogar: Alums q por circustancias familiares especiales, por falta d respuesta institucional en su lugar d origen, no reciben la atención educativa q precisan e ingresan en una Escuela-Hogar o centro Internado.

9.- Aulas Hospitalarias: niños q por su prolongada enfermedad y hospitalización en las áreas curriculares q necesiten, sin perder su conexión con el centro. La escolarización en estos centros será transitoria. Debe haber coordinación Maestro A. Hospit.-TUTOR