Tema 2A – La educación especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.

INTRODUCCIÓN

1. CARACTERÍSTICAS BASICAS DEL DESARROLLO

a. EL DESARROLLO EVOLUTIVO EN LOSPRIMEROS AÑOS DE VIDA

b. DESARROLLO Y APRENDIZAJE: LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN DESARROLLO

2. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES, COGNITIVAS, MOTRICES , AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS HASTA DOCE AÑOS

a. EDUCACIÓN PREESCOLAR

b. EDUCACIÓN INFANTIL

c. EDUCACIN PRIMARIA

3. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

a. EDUCACIÓN PREESCOLAR

b. EDUCACIÓN INFANTIL

c. EDUCACIÓN PRIMARIA

4. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

a. EL CUERPO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN

5. IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL

a. IMAGEN CORPORAL

b. ESQUEMA CORPORAL

c. CONTENIDOS PSICOMOTORES QUE CONFORMAN LA IMAGEN Y EL ESQUEMA CORPORAL

6. DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES Y EL ESQUEMA CORPORAL

a. LA MNOCION DEL ESPACIO

b. LA NOCIÓN DEL TIEMPO

7. EL JUEGO Y EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA

a. EL JUEGO

b. EL DESARROLOO DE LA CAPACIDAD CREADORA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Para poder desempeñar sus funciones el maestro debe conocer los procesos del desarrollo evolutivo en los niños tanto para programar actividades de Eza-Aje como para detectar posibles retrasos en dicha evaluación.

A lo largo del tema analizaremos analizaremos las características básicas del Dllo psicoevolutivo en la infancia como evolucionan las capacidades sensoriales cognitivas, motrices, afectivas y sociales y el Dllo del Lje en los niños hasta los 12 años. Analizaremos así miso la importancia del cuerpo como medio de expresión y comunicación y el papel fundamental que juega en la formación de la imagen y el esquema corporal.

Comentaremos el Dllo de las nociones temporales y espaciales y en la última parte del tema nos detendremos en el papel decisivo del juego en el Aje y en el Dllo de la capacidad creadora de nuestros alumnos.

1.- CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DLLO PSICOEVOLUTIVO DE LA INFANCIA

pasamos a continuación a Dllar la primera parte del tema, características básicas del Dllo psicoevolutivo de la infancia, deteniéndonos en la explicación del concepto de Dllo , en el análisis de los factores que intervienen en dicho proceso y como la educación debe adpatarse a ellos., especialmente los procesos de Dllo de las personas con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significaticvas.

Debemos tener en cuenta tres factores en el análisis de los cambios :

1. homogeneidad de todos los seres humanos que se encuentran en una determinada etapa de la vida

2. homogeneidad de quienes tienen las mismas circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra

3. diferencias por las experiencias particularidades privativas de cada uno y no generalizables a otras personas.

A la hora de hablar sobre las teorias del Dllo , nos basaremos sobre las teorias de Vygotski el cual decía que el aprendizaje y el desarrollo no son idénticos,pues el aprendizaje es una condición necesaria para el desarrollo.

Para definir la relación entre el desarrollo del niño y el aprendizaje, no es suficiente establecer el nivel evolutivo en términos de las tareas o actividades que el niño es capaz de hacer por si solo. Es necesario determinar que es capaz de hacer con la ayuda de otros(NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL según Vygotski) diferenciándolo del conjunto de actividades que el niño es capaz de hacer por si solo ( NIVEL DE DESARROLLO ACTUAL según Vygotski)

1.1 Existen tres conceptos muy interrelacionados que permiten un mejor entendimiento sobre el proceso evolutivo durante los primeros años de vida:

Maduración: hace referencia a aquellos cambios que tiene lugar a lo largo de la evolución de los individuos y que se fundamentan en la variación de la estructura y la función de las células. Así es posible hablar de la maduración del sistema nervioso.

Desarrollo: la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: Lje, razonamiento, memoria, atención, estima. Se trata del proceso mediante el cual se ponen en marcha las potencialidades de los seres humanos.

Aprendizaje: procesos mediante los cuales las personas incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son propios de la cultura y la sociedad en que vivinos y son producto de la educación.

El comportamiento y el desarrollo de los seres humanos se caracteriza no solo por la herencia biológica si no tambien por la herencia cultural.

1.2 El papel de la educación es crear Dllo. La educación promueve, orienta y dota de contenido el Dllo individual de los seres humanos.

La educación siempre debe partir del momento de Dllo en que se encuentra el niño. El proceso de Dllo si bien tiene una dinámica interna, es inseparable del contexto cultural en que se produce.

Las interacciones para crear para crear Dllo , promover evolución y cambios en los niños deben cumplir ciertas condiciones:

O El niño debe haber adquirido ya cierto nivel de madurez

O Las interacciones deben ser capaces de partir desde el lugar en que se encuentra el niño y llevarlo un poco mas alta.

O Los Ajes que tiran del Dllo exigen una labor continua porque las influencias más persistentes y estables son tambien, en general, las que tienen mayor impacto sobre el Dllo.

O Es necesario que el niño esté motivado que tenga interés, que se sienta cómodo y confiado tanto en su relación con las personas con las que interactúa, como consigo mismo.

El Aje puede concebirse como una construcción activa que se hace en función de una trayectoria evolutiva pero no predeterminada en cuanto a la complejidad y riqueza de sus contenidos.

  1. El DLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALE, COGNITIVAS, MOTRICES , AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS HASTA LOS DOCE AÑOS

Una vez vistas las características básicas del Dllo psicoevolutivo en la infancia vamos a analizar el el dllo de las capacidades sensoriale, cognitivas, motrices , afectivos y sociales de los niños hasta los doce años que abarca las etapas y niveles de E. Preescolar. E. Infantil y E. Primaria.

E. Preescolar:

Aspectos Motrices

Nacido con un conjunto de reflejos involuntarios el bebé va pasando a una actividad motora cada vez más voluntaria y va adquiriendo un control progresivo de su cuerpo.

El control postural sigue una secuencia típica en la que el control del cuello precede a la posición de estar sentado , a la que sigue el control suficiente para mantenerse de pie y luego para la marcha independiente.

Control del cuello…………………………………… 4 meses

Posición de estar sentado sin ayuda ………….. 7/8 meses

Mantenerse de pie sin apoyo ……………………. 12 meses

Marcha Independiente …………………………….. 14-15 meses

Estos progresos tienen un componente madurativo y un componente social, a través de los cuales le llegan al niño modelos, incitaciones…que le permiten sacar provecho de las posibilidades de maduración

Todo este desarrollo motor se adquiere según dos leyes fundamentales:

o Ley cefalocaudal ( se controlan antes las partes mas cercanas de la cabeza extendiéndose hacia abajo)

o Ley proximodistal( controlan antes las partes mas cercanas al eje corporal que las mas alejadas)

Aspectos sensoriales y cognitivos

En lo que a los aspectos sensoriales se refiere, en el momento del nacimiento el bebé posee un arica variedad de posibilidades perceptivas. Que luego se van afinando de manera progresiva.

Aunque desde el principio los bebes muestran un cierto interés por los objetos de su entorno, a partir de los 3-4 m ese interés va a ir creciendo como consecuencia del avance del control postural, de la coordinación sensorial cada vez más afinada y del interés mayor por los objetos del entorno, cuyas cualidades el niño va descubriendo a través de su acción sobre ellos y de su experimentación.

Gracias a las posibilidades que la maduración va abriendo y a los estímulos que encuentra, el pequeño va construyendo nociones como de relación causa-efecto, la de vinculación medios-fin, la de espacio….

Las primeras nociones son las nociones en acción, realidades que el niño va manejando en sus actividades crecientemente complejas antes de ser capaz de manejarlas en la esfera de lo simbólico, por esta razón la primera inteligencia del niño es de carácter sensoriomotor, por esto los estímulos más adecuados en el primer año y medio son los que incitan a la experimentación sensoriomotora.

Lo que resulta crucial para el Dllo psicológico del niño no son los estímulos físicos que le rodean, sino las actividades en que el adulto se implica con él a propósito ya sea de la relación entre ambos, ya sea de la relación con los objetos.

Aspectos Afectivos

El adulto contribuye muy activamente a formar la identidad y las características de personalidad del niño.

El apego es el vínculo que el niño establece con las personas que interactúan con él de forma privilegiada, que se caracteriza por determinadas conductas, representaciones mentales, sentimientos.

Los pequeños construyen su identidad reconociendo su individualidad física y una variedad de rasgos que implican una clara diferenciación respecto a los demás.

Aspectos sociales

Los compañeros son fuente de experiencias de intercambio y comunicación aunque frecuentemente también motivo de pequeñas disputas alrededor de la posesión de objetos.

Bajo la guía de sus educadores el niño aprenderá en el contexto de las relaciones entre iguales algunas reglas elementales de convivencia, la cooperación y los intercambios. Los conocimientos sociales referidos a esta etapa son:

§ El reconocimiento de las personas(3-4m)

§ El reconocimiento de símismo(9-12 m)

§ Identidad y rol sexual

Educación infantil

Aspectos sensoriales y cognitivos

Intelectualmente el niño poco a poco va descubriendo las caracteristicas y propiedades del mundo que le rodea.

Tiene dificultades para descentrarse de su propio punto de vista y adoptar el del os demás (Egocentrismo)

Su pensamiento avanza hacia la lógica.

Todos estos progresos se basan en los Ajes que el niño hace en y a través de la acción , sobre su medio físico y social, por esto el contexto mas propicio para el Aje infantil es la acción.

Aspectos motrices

A partir de los 3 años, el niño sigue ganando precisión en el control del cuerpo y sus movimientos , dominando poco a poco la motricidad fina.

Por otro lado y sobre la base de su actividad y sus experiencias , el niño va construyendo una imagen de su propio cuerpo.

Al final de esta etapa de infantil ya se ha producido un desarrollo y coordinación locomotora, un afianzamiento de las actividades motrices y lateralización y esto le va a proporcionar al niño una serie de referentes para orientarse con referencia a la posición de su cuerpo.

Aspectos afectivos y sociales

la imagen que el niño tiene de sí mismo es una imagen construida sobre la base de una combinación entre su realidad corporal, sus capacidades de acción , las cosas que tiene, sus gustos y preferencias.

Es una imagen como individuo y también como miembro de unos determinados grupos(familia, clase, sexo…)

El papel de los adultos es crucial. La valoración del adulto sobre el niño, sus exigencias, su relación con él, la convivencia…son puntos clave para el Dllo en el niño de una autoestima equilibrada distante de los indeseables extremos.

También son importantes las interaciones que tiene con los compañeros, a través de ellas el niño aprende a relacionarse con los demás, a aguardar su turno, la simpatía, la amistad, celos, rivalidad… pero siempre serán ámbito de Aje social y Dllo interpersonal.

Educación primaria

Aspectos cognitivos

Piaget diferencia cuatro periodos en el Dllo Cognitiv( estadio sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y formales) .A la hora de hablar de alumnos de E.P debemos centrarnos en el 3º periodo Las Operaciones Concretas.

Este periodo se caracteriza de una manera general por:

§ Reversibilidad

§ Abandono del egocentrismo

§ Clasificacion y ordenación de objetos por jerarquias

§ Seriación( ordenar, medir…..)

§ Descentración

Pero veamos los aspectos cognitivos de forma más específica, dependiendo de la edad de los niños :

1er ciclo

En estas edades el pensamiento es concreto e intuitivo y tiene dificultades para pensar en un objeto no presente.

Permanecen rasgos egocéntricos.

El niño se encuentra entre la rreversibilidad y la irreversibilidad, podemos hablar de una semirreversibilidad.

El pensamiento es global.

2º Ciclo

Reversibilidad más amplia.

Posibilidad de análisis y de síntesis.

Mayor capacidad de memoria.

Pensamiento capaz de ir captando transformaciones.

Intensa curiosidad por conocer detalles de las cosas.

Capacidad para entender y comprender las acciones realizadas.

3º Ciclo

Se consolidan y asientan los rasgos de la etapa anterior.

Se dlla más la capacidad de extraer características.

El pensamiento es más sistemático y ordenado

Aspectos motrices

Se ha conseguido el control postural y respiratorio, se consolida todo el equilibrio motor, la independencia brazo-mano y la precision oculo-manual para la preescritura.

Se producen cambios cualitativos en el movimiento (agilidad, flexibilidad, precision…)

Pero veamos los aspectos motrices de forma más específica :

1er Ciclo

Ya a formado su propia imagen corporal relacionándose con el mundo que le rodea y con las personas.

Desarrollo correcto y evolucionado del controlo Postural.

Lateralidad adquirida.

Independencia Grafomano y precisión oculo-Manual

2º Ciclo

Movimientos más estables , seguros y precisos

Control Motor grueso a todos los niveles.

Alcanza el equilibrio Espacio-Temporal

3º Ciclo

Se consolida el equilibrio motor

Se producen cambios de la pubertad (ensanchamiento,flexibilidad, precisión,equilibrio

Aspectos Afectivos y Sociales

1er Ciclo

Se pierde importancia al grupo Familia- adultos

Se ven a los compañeros como iguales

El profesor es un modelo a imitar

Les gustan los juegos de reglas, aunque no son capaces de estar centrados durante todo

el juego.

2º Ciclo

El grupo familia – adultos pierde más importancia y lo ganan los compañeros.

Comienzan las relaciones de amistad.

Grupos homogéneos(chicos/chicas) y pequeños

Juego reglado ,poniendo ellos las normas

Dllo del sentido de justicia , de no decir mentiras….(Dllo de la moralidad)

3ª ciclo

Se consolida todo lo anterior.

Empiezan a juzgar críticamente.

Compañeros tienen el protagonismo total y absoluto.

Grupos mixtos.

Cambio de actitud por los cambios físicos de la pubertad.

3.- EL DLLO DEL LENGUAJE

Una vez vistas las características básicas del Dllo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices , afectivas y sociales de los niños, ahora pasaremos a Dllar el Dllo del Lje en los niños hasta los doce años que abarca las etapas y niveles de E.Preescolar. E.Infantil y E. Primaria.

Educación preescolar

En el 1er ciclo de educación infantil, el desarrollo del lenguaje comienza hacia los 4 meses, con el laleo , sonidos que produce el niño , que no son llanto y poco a poco se van aproximando al balbuceo , hacia los 9 meses.

A finales del 1er año ,el niño comienza a decir sus 1ª palabras.

Hacia los 18 meses y acercándose al segundo año de vida, comienzan las primeras combinaciones de dos palabras , y el uso de la holofrase.

El vocabulario se amplia y se van dominando las reglas de la gramática y la sintaxis.las palabras que el niño aprende se refieren a personas, acciones y objetos.

Las interaciones verbales que los adultos mantienen son lo sniños se Dllan alrededor de objetos y situaciones cotidianas.

Educación infantil

El vocabulario y la sintaxis van evolucionando.

Se producen importantes progresos en el papel que el LJE juega como instrumento de planificación y regulación de la propia conducta.

El Lje se va convirtiendo cada vez más en herramienta de comunicación consigo mismo y con los demás.

Educación primaria

En estas edades el Lje despliega su total Funcionalidad, por eso es de vital importancia ,conocer el dllo del lenguaje en la etapa de E:P.

1er Ciclo

Aprenden a variar su lje en función del contexto,situaciones e interlocutor.

Amplia el vocabulario y las construcciones gramaticales.

Comienzo de la lecto-escritura.

2º Ciclo

Léxico más amplio haciendo uso más complejo de él.

Mayor evolución y más correcto uso de Tiempos Verbales.

Se inicia en nuevos lenguajes(matemático)

3º Ciclo

Se consolidan las Etapas anteriores

El uso del lenguaje, (sintaxis) es más complejo.

La capacidad del uso del lje según la situación , interlocutor…, esta más consolidada.

4. EL CUERPO Y EL MOVIMINETO COMO MEDIO DE EXPRESION Y COMUNICACIÓN

A continuación desarrollaremos el tema sobre el cuerpo y el movimiento como medios de expresion y comunicación , deteniendonos en el concepto de expresión corporal.

La expresión corporal , es un Lje que utiliza el cuerpo como instrumento, que comunica mensajes expresivos.

La comunicación corporal , siguiendo a Patrick Stokoe puede ser:

§ Comunicación intrapersonal: la que establece el Sj consigo mismo

§ Comunicación interpersonal: se establece con otro

§ Comunicación grupal: se da entre tres o mas personas

§ Comunicación intergrupal: involucra a dos o más grupos

El cuerpo es un medio de expresión. Cuando hablamos de cuerpo nos referimos a la persona misma en un concepto de ser humano integrado como totalidad.

La imagen tridimensional que tenemos de nuestro propio cuerpo es lo que se denomina esquema corporal, pero que nunca coincide totalmente con el cuerpo real, y que debemos diferenciar de la expresión corporal.

5. IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL

La imagen corporal es una representación subjetiva de la propia corporalidad que incluye las percepciones de las dimensiones, la forma y los componentes del cuerpo así como la relación con las capacidades para el movimiento y las relaciones del cuerpo con el exterior.

Esta imagen corporal se construye a partir de experiencias esencialmente centradas en la percepción de sensaciones.

El esquema corporal es la representación de nuestro propio cuerpo, de sus diferentes segmentos corporales de sus posibilidades de movimiento y acción de sus limitaciones.

Existen una serie de contenidos psicomotores que conforman la imagen y el esquema corporal:

o Conductas motrices

§ Tonicidad

§ Control tónico postural

§ Control respiratorio

§ Disociación motriz

§ Equilibrio

§ Coordinación

o Conductas perceptivo- motrices

§ Orientación espacial

§ Estructuracion espacial

o Conductas neuromotrices

§ Lateralidad

§ Sincinesias

§ Paratonías

6. DLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES Y TEMPORALES

Para continuar con el Dllo del tema ahora vamos a ver el Dllo de las nociones espaciales y temporales.

El espacio evoluciona desde el conocimiento del espacio corporal a través del espacio ambiental, hasta el espacio simbólico.

El espacio es el lugar en el que nos movemos y nos situamos.

La noción del espacio se va elaborando y diversificando de modo progresivo a lo largo del Dllo psicomotor. El primer paso sería la diferenciación del yo corporal con respecto al mundo físico exterior. Una vez hecha esta diferenciación se desarrollaran de forma independiente el espacio interior y el espacio exterior .

El Dllo de la organización espacial se ha de propiciar mediante actividades que impliquen diversos desplazamientos, itinerarios…para dar al niño la ocasión de descubrir y asimilar las diferentes orientaciones y relaciones espaciales.

El tiempo esta muy ligado al espacio ya que es la duración que separa dos percepciones espaciales sucesivas.

El tiempo es el movimiento del espacio y se interioriza, tardiamente, como duración del gesto y rapidez de ejecución de los movimientos.

La estructuración del tiempo se desarrollará a través de actividades rítmica.

7. EL JUEGO Y EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA

Para finalizar con la exposición del tema, vamos a hablar ahora sobre el juego y el Dllo de la capacidad creadora.

El juego es la forma de expresión infantil en la que el niño proyecta su mundo. El niño juega constantemente y en el reproduce sus vivencias y sus relaciones con el entorno.es imprescindible para un Dllo adecuado.

Algunas características del juego son:

v El juego tiene un fin en si mismo: el niño juega por le placer de hacerlo y este es una fuente de alegría

v El juego es espontáneo

v No es necesario material de apoyo ni l acompaña de otros niños o adultos

v El niño elige libremente su actividad lúdica

v Sirve para liberar tensiones

v El mismo tipo de juego resulta diferente para cada niño

v En el juego se encuentra un medio para el Aje

v Dlla la imaginación

v Imita la realidad

v En el juego el niño desempeña un rol

Piaget establece un aclasificacion del juego, basandose en los estadios del desarrollo:

v Juegos funcionales o de ejercicio(0-2 años): Juegos sensoriomotrices que consisten en repetir acciones hasta que el niño las domine

v Juego simbólico o de función el niño debe ser capaz de representar escenas u objetos que no están presentes. Se pueden distinguir distintos tipos de juego simbólico.

o De imitación(2-4 años)

o De escenificación primaria(4-7 años): Imita actos adultos con más reglas

o De escenificación secundaria ( 7-11 años)

v Juegos de reglas(6-7años): exigen cooperación y establecen gran competencia

v Juegos de construcción: fomentan la creatividad

La creatividad es la capacidad para captar estimulos sensoriales y convertirlos en ideas con características de originalidad e imaginación y exprearlas con fluidez y estilo personal. Esta capacidad la poseen todos los individuos en mayor o menor medida y su gradación determina la variabilidad entre las capacidades de unas personas y otras.

Los factores que interfieren en el proceso de la creatividad, según Guilford son:

v Factores Aptitudinales

· Fluidez : Producción de un gran numero de ideas

· Flexibilidad: Adaptación de las ideas , modificación

· Originalidad: respuestas poco comunes

Estos tres factores son imprescindibles

para identificar la creatividad

· Elaboración : elaboración con muchos detalles

· Penetración: percibir las consecuencias del cambio

· Redefinición: ver el problema desde diferentes puntos de vista

· Evaluación: evaluar el producto creativo para saber si consigue el objetivo planteado

·

v Factores actitudinales

· Sensibilidad a los problemas: el creador esta dotado para percibirlos problemas

· Tolerancia: tener una actitud contraria aposturas rígidas

· Independencia y libertad: diversidad de enfoques. No centrándose solo en uno

· Curiosidad: capacidad de asombrase ante lo nuevo

Las fases del proceso creativo según Wallas son:

· Preparación: sensibilización a los problemas .necesidad de buscar una solución.

· Incubación : el problema cada vez acapara más la atención del investigador.

· Iluminación: la solución al problema planteado.

· Verificación: contrastar con la realidad exterior el contenido de la intuición.

· Comunicación: compartir el producto creativo

Las características más relevantes de los niños creativos en la educación primaria y secundaria son:

Educación Infantil

Ø Narran cuentos y aventuras de forma original

Ø Manejan de forma fluida y con un alto nivel de vocabulario , ideas y pensamientos

Ø Demuestran talento en artes como la música , el teatro, el baile….

Ø Suelen leer antes de ir a la escuela

Educación primaria

Ø Evitan los puntos de vista comunes

Ø Demuestran tener gran cantidad de proyectos e ideas para realizar

Ø Prefieren la soledad antes que el grupo

Ø Manejan su capacidad de memoria

Ø Sus resultados académicos no son necesariamente buenos

Ø No les gusta copiar ideas buscan respuestas originales

Las técnicas metodológicas más importantes para estimular la creatividad de los alumnos son :

Ø Diálogo: favorece l acomunicacion, la reflexión y la cooperacion

Ø Proyecto de visión futura → elaborar proyectos imaginarios.

Ø Relaciones forzosas → enumerar una serie de ideas u objetos y unirlos

Ø solución problemas → se analizan los problemas, dificultades, personas involucradas….buscar la solución.

Ø Pregunta como estrategia → abiertas, formuladas de forma clara, ir de sencillas a difíciles, evitar la doble intención, variadas…

CONCLUSIÓN

A lo largo del tema hemos analizado las características básicas del Dllo psicoevolutivo hasta los 12 años, a tendiendo alos aspectos evolutivos, sensoriales, cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Hemos visto la influencia, la imagen y el esquema corporal en el Dllo de la personalidad y la importancia de la adquisición de las nociones espaciales y temporales de cara a posteriores Ajes escolares. Por último hemos destacado el papel primordial del juego como actividad principal del niño y la importancia del trabajo en el aula y del conocimiento del profesor para Dllar la creatividad en los A.

BIBLIOGRAFIA

Piaget . :Dllo cognitivo del niño y del adolescente

VV.AA: Dllo psicológico y educación

Guilford: Cretividad y educación

Publicado: junio 15, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 2 pedagogía terapéutica