Tema 3F – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

Como opositora a una plaza de AL en este tema abordaré el concepto de evaluación psicopedagógica, cual debe de ser mi aportación, en que debo intervenir, etc. considero importante conocer el proceso de valoración de los acnee, puesto que es con ellos con quien desarrollaré principalmente mi trabajo.

Esquema

1. LA evaluación psicopedagógica de los alumnos y su relación con el currículo.

Ø LA evaluación psicopedagógica en el marco de la Reforma.

Ÿ Cambios en la evaluación psicopedagógica.

Ÿ Nuevo concepto de Evaluación Psicopedagógica.

Ÿ Finalidades

Ÿ Fundamentos

Ÿ Contenidos y recogida de información: del alumno y del contexto

Ÿ ¿Quién, cómo y cuándo llevarla a cabo?

Ø Resultados de la valoración. El informe psicopedagógico

2. La identificación de las NEEs y su relación con el currículo

Ø Competencia curricular

Ø Estilo de aprendizaje

Ø Contexto

3. Decisiones de escolarización

Ø Proceso de escolarización para un acnee..

Ø Dictamen de escolarización.

Ø Criterios de escolarización de los acnee

Introducción

Al hablar de que todos los alumnos tienen necesidades educativas, nos planteamos qué cómo y en qué momento necesita aprender el alumno, qué, cómo y en qué momento se

debe evaluar y qué recursos van a ser necesarios para el desarrollo de su proceso de E-A.

¿Pero qué NE, en principio comunes a todos los alumnos, y expresadas en el currículo escolar pasan en un determinado momento a ser especiales para un alumno/a en concreto? Para dar respuesta ello, diremos que se calificarán de nee las del alumnado que requiera durante su escolarización o parte de ella determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad física, psíquica o sensorial, de sobredotación intelectual, de trastornos graves de conducta o por hallarse en situación desfavorecida como consecuencia de factores sociales, económicos, culturales, de salud u otras semejantes”.

Así, Entendemos por acneealumno que presenta dificultades de aprendizaje mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes del currículo que le corresponden por edad, bien por causas internas o por un planteamiento curricular inadecuado y, necesita para compensar sus dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.”

Según estas definiciones vemos que tales necesidades sólo podrán determinarse tras un proceso de evaluación, que juega un papel importante como guía y orientación del proceso educativo. El objetivo del tema es explicar el proceso a través del cual se identifican y valoran las nee así como su relación e implicaciones en el currículo. Para ello me centraré en la normativa existente.

1. LA evaluación psicopedagógica de los alumnos.

Ø La evaluación psicopedagógica en el marco de la reforma.

Para revisar el marco legal que regula esta 1º lo haremos revisando documentos legales generales como son:

La ley general de educacion del sistema educativo 1/19990 de 3 de octubre a partir de ahora y cuando la citemos la llamaremos LOGSE en su capítulo V trata los derechos de los acnee en un marco de integración e individualización de la enseñanza y el aprendizaje. Esto supone que:

– la EE deja de ser una modalidad educativa diferente de la ordinaria

– La evaluación Psicopedagógica de las nee la harán los EOEP para concretar la propuesta de actuación.

– La intervención se basará en los principios de normalización e integración

– En caso de los acnee la evaluación más adecuada será la formativa y sumativa.

– Garantiza los recursos (materiales y personales) necesarios para dar una respuesta adecuada.

– Se apoya la atención temprana para favorecer y prevenir nee.

– Se limita la escolarización en centros específicos a favor de la coordinación de centros ordinarios

– Se regula y facilita la participación de las familias.

Estas ideas establecidas por la LOGSE en sus artículos 36 y 37, están complementadas a través de diferentes normativas. Explicaré algunas de ellas.

– Los RD tanto de EEMM, como del currículo para las diferentes etapas establecen que por ejemplo:

– RD 1344/1991 del 6 de septiembre: la evaluación psicopedagógica es previa a la adopción de medidas de atención a la diversidad de carácter más extraordinario o a la realización de ACIs

– RD 696/1995 del 28 de abril: Ordenación de la educación de los acnee: “la evaluación psicopedagógica será necesaria para adoptar decisiones de escolarización o medidas ACIs de apoyo específicos, y será realizada por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica”

– OM del 14 de febrero de 1996 sobre procedimientos para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los acnee” Es en este documento donde encontramos más información para analizar.

Así se refleja como la evaluación psicopedagógica es un paso previo a la adopción de medidas de atención a la diversidad

El Decreto 217/2000 de 19 de diciembre de atención al alumnado con neee en su capítulo3 se nos menciona la importancia de la detección e identificación temprana de las n.e.e. se nos especifica quienes son los encargados de realizarla y basicamente en qué consiste, pero la orden que no lo desarrolla es la

O.M de 25 de junio de 2001 por la que se regula la acción educativa para el alumnado que presenta n.e.e. derivadas de condiciones personales de discapacidad física, psíquica o sensorial o como consecuencia de una sobredotación intelectual. En esta orden se nos da una definición de ev.ps el proceso de recogida, análisis y valoración de información relevante sobre diferentes elementos que intervienen en el proceso de E-A, para identificar las nee de determinados alumnos que presenten o puedan presentar desajustes en su desarrollo personal, académico y para concretar las decisiones sobre: propuestas curriculares, respuesta educativa, tipo de ayuda que pueda necesitar para progresar en el desarrollo de sus capacidades.

Ÿ De esta definición extraemos las Finalidades (Cap I, Art. 2, punto 2)

Aunque la evaluación psicopedagógica se origine a partir de las necesidades particulares de determinados alumnos, es necesaria para contribuir a la mejora de la institución escolar y las condiciones educativas de los acnee. La evaluación psicopedagógica, permitirá:

– Determinar si un alumno tiene nee e identificarlas

– Tomar decisiones relativas a su escolarización

– La propuesta extraordinaria de flexibilización del período de escolarización.

– Elaborar adaptaciones significativas.

– Proponer diversificaciones del currículo.

– determinar recursos y apoyos específicos o complementarios que puedan necesitar

– Orientar escolar y profesionalmente una vez terminada la enseñanza obligatoria.

Qué caracteristicas tiene esta evaluación psicopedagógica: para llevarla a cabo debe haber una :

-cooperación y coordinación entre los diferentes miembros implicados en ella, profesores, psicopedagogos, familia..

-con ella no solo ayudamos al alumno sino también al profesorado a la familia y a la propia institución escolar.

-en ella se analizan tanto las características del alumno como las del contexto, escolar y familiar en el que se desarrolla.

Ÿ Cambios en la práctica de la evaluación psicopedagógica: La evaluación psicopedagógca ha cambiado en:

– El fin de la Eps es adecuar la oferta educativa y el tipo de ayuda que necesita un alumno.

– LA atención que se le da al alumno, con la Eps debe trasladarse a la familia y escuela. (por eso son importantes tanto las experiencias en el aula como fuera de ellas)

– La necesidad de cambiar las técnicas utilizadas tradicionalmente a otras que respondan a las exigencias del nuevo marco conceptual.

– Toma de conciencia de que la evaluación es un proceso cíclico compartido con profesionales, padres y alumnos.

– Vinculación de otros profesionales tanto en la búsqueda de información, conclusiones, etc.

Ÿ Fundamentos (cap I, Art. 3, punto 1)

La evaluación psicopedagógica se basará en la interacción del alumno con los contenidos y materiales de aprendizaje, con el profesor, con compañeros y contexto sociocultural y escolar y con la familia.. Por eso decimos que la Ev Psic tiene un carácter interactivo y contextual.

Ÿ ¿Quién, Cómo y cuándo llevarla a cabo? (Cap I, art 4, punto 6)

La evaluación psicopedagógica es competencia de los equipos de Orientación Educativa y psicopedagógica en los centros públicos de Ed.Infantial y Ed.P. a petición del director, en los centros de E.E. el encargado de realizarla será el psicólogo, pedagogo o psicopedagogo del centro y los Departamentos de Orientación en los Centros Educativos de enseñanza secundaria a petición del jefe de estudios.. Será realizada por un especialista de psicología o pedagogía del equipo.

Muy importante es la participación de los padres deben ser informados de la necesidad de realizarla, así como del resultado de la misma y de las consecuencias que de ella se puedan derivar.estos deben participar de forma activa y colaborativa en la evaluación ya que por un lado son una fuente de información sobre el desarrollo personal y social del alumno y tb nos pueden ayudar a tener una visión menos profesionalizada del tema y en muchos casos van a ser agentes de participación en el hogar.

El alumno es el 1er protagonista , su participación es necesaria para conocer su nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, desarrollo emocional.. debemos intentar mantener una relación adecuada para que su participación también lo sea.

La Ev. Psicop. Es un trabajo interdisciplinar que hace necesaria la participación de otros profesionales que participen directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje: tutores, PT, Concretamente, el especialista de audición y lenguaje tendrá como funciones: las de valorar las nee de los alumnos relacionadas con la comunicación y el lenguaje.

Para efectuar la evaluación, los profesionales utilizarán los procedimientos, técnicas e instrumentos como la observación, protocolos para la evaluación de las competencias curriculares, cuestionarios, pruebas psicopedagógicas, entrevistas, revisión de trabajos escolares. Para que cumpla sus funciones, debe ser rigurosa, ponderada, multidisciplinar, participativa y contextualizada. Los resultados han de ser confidenciales.

La evaluación psicopedagógica es un proceso que se lleva a cabo en diferentes momentos o situaciones. Los más frecuentes son:

– En caso de acnee: para decidir la escolarización inicial, ajustar la respuesta educativa a sus necesidades y al finalizar cada etapa para revisar el proceso

– En caso de alumnos con dificultades de aprendizaje: en el mismo momento en que se detecte una dificultad y que se compruebe que con las medidas adoptadas en la programación, ayudas, etc. dicha dificultad persista.

Ÿ Contenido y recogida de información. (Cap I, art 3 punto 2)

La evaluación psicopedagógica reunir información relativa al alumno y al contexto familiar y escolar que resulte relevante para ajustar la respuesta educativa.

– Del alumno:

– condiciones personales de discapacidad, sobredotación

– Aspectos básicos del desarrollo: biológico, motor, intelectual, emocional, social.

– Nivel de competencia curricular

– Estilo de aprendizaje: estrategias cognitivas utilizadas por el alumno, motivación por aprender, nivel de atención, áreas que más le gustan y disgustan, etc.

– Historia educativa y escolar.

– Del contexto escolar:

– Análisis de las características de la intervención educativa, de las características y relaciones que se establecen en el grupo clase, así como la de organización de la respuesta educativa: profesor de apoyo, disponibilidad de horarios, etc.

– Del contexto sociofamiliar:

– Características de la familia, y de su entono, expectativas de los padres y posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar.

– A nivel social los grupos de referencia, entono social, posibilidades y limitaciones del medio, posibles relaciones con otras instituciones.

2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NEEs Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO.

Para poder dar la adecuada escolarización a un acnee, primero hay que partir de la identificación de sus nee´s. Esta identificación, tal y cómo hemos visto, debe hacerse a través de la evaluación psicopedagógica.

¿Pero qué información nos interesa acerca del alumno y del contexto familiar y escolar, para realizar una evaluación completa y rigurosa? Siguiendo las líneas y directrices del MEC, del CNREE y del Decreto y órdenes publicados en Aragón, esta información es la siguiente:

Ø Información sobre el ALUMNO:

Debemos analizar las capacidades relativas a su desarrollo personal, su nivel de competencia curricular, su estilo de aprendizaje y motivación por aprender.

Ÿ Dentro de los ámbitos del desarrollo:

– biológico: EJ: incidencia de enfermedades anteriores y actuales

– psicomotor: Ej: esquema corporal, lateralidad, orientación temporoespacial, coordinación, equilibrio

– intelectual o cognitivo: memoria, atención, creatividad, comprensión (todas las áreas).

– Emocional: Ej. Estado de ánimo predominante,etc.

– Psicosocial: Ej: aislamiento, integración social,

– Lingüístico – comunicativo: nivel de compresión oral y escrita, madurez lectora, escritura, grafomotricidad, etc.

Ÿ En este apartado encontraríamos especificadas y explicadas, las condiciones personales como: discapacidad, sobredotación, situación social o cultural desfavorecida etc. Ej. Si se trata de un alumno con def. visual o auditiva veremos su tipo, grado, y causa, etc.

Ÿ Historia educativa y escolar: En este apartado especificaremos, dependiendo de la edad que tenga el alumno si ha tenido o no historia escolar, en caso de afirmativo, necesitaríamos saber cómo ha sido esta, qué tipo de ayudas ha recibido, qué modalidad de apoyos, etc.

Ÿ competencia curricular: En este apartado se determinarán las capacidades que el alumno ha conseguido desarrollar y las que no, en relación a los objetivos y contenidos del currículo y en que condiciones o contextos. Hay que partir de la situación del alumno respecto al currículo: 1er año de escolarización, si repite, y el momento en el que se realiza la evaluación. Así repasaremos todas las áreas empezando por aquella en la que el alumno presenta mayores dificultades. Para ello se pueden coger criterios de evaluación bien del currículo oficial o establecidos por el centro y así evaluaremos si están adquiridos, no adquiridos, iniciados o si por el contrario necesita ayudas y se especificarán. Para evaluar la CC se utilizan protocolos de registro estandarizados o elaborados por el equipo.

La información respecto a los niveles de competencia curricular y grado de conocimiento del alumno en relación a la propuesta educativa de su grupo o centro nos sirve para ver si las ayudas han de ser sobre: procedimientos, metodología, concepto o incluso modificaciones del currículo, con la intención de que el alumno pueda superar sus dificultades.

Ÿ Estilo de aprendizaje y motivación para aprender: Entendemos por EA todas aquellas características individuales con las que un alumno se enfrenta y responde a las tareas es decir, la forma de aprender de un alumno. Por ello es necesario evaluar observando las propias actividades de E-A dentro del aula, con cuestionarios abiertos que explique lo observado. Buscaremos información sobre: condiciones físico ambientales de estudio el alumno trabaja con mayor comodidad, preferencias en los agrupamientos, qué áreas le interesan más, estrategias para resolver tareas, su actitud ante los fracasos, qué tipo de refuerzo positivo o negativo es más útil para aprender, qué tipo de estrategia emplea en la resolución de problemas, si es dependiente o independiente,

La motivación para aprender es el deseo que siente un alumno para realizar una actividad. Es una información relevante para valorar el nivel de dificultad que puede presentar un acnee ante diferentes retos.

Una vez explicada la información sobre el alumno, paso a explicar la información que debemos recoger sobre el contexto.

Ø Información sobre el contexto ESCOLAR

Tal y como venimos planteando a lo largo del tema, que un alumno presente dificultades en un momento determinado de su escolaridad, no es sólo prestar atención al tipo de limitaciones o características que presenta el alumno, es también una evaluación basada en el currículo y por tanto en el contexto en el que el alumno se mueve.

Por tanto analizaremos las características de la intervención educativa, las relaciones que se establecen en el grupo clase y la organización de la respuesta educativa.

– Respecto al centro, debemos saber y dejar reflejado si osn favorables o no al alumno aspecto como:

– La línea pedagógica que sigue: directiva o no,

– Cómo es su estructura organizativa: Ej: si hay especialistas en PT, AL, etc.

– Al ser el aula el lugar donde se desarrollan las experiencias de E-A es importante la información sobre: Metodología, Recursos materiales, ayudas, etc. Para ver si todo ello es significativo para los aprendizajes del alumno. Ej: si el profesor tiene una metodología activa y utiliza recursos adaptados al alumno. Esta evaluación es una autoevaluación sobre la práctica educativa (de los profesores) y precisa de la reflexión y acción de todos los profesores para mejorar los procesos de E-A.

Ø Información sobre el contexto SOCIO-FAMILIAR.

Es bien sabido que la familia juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo y aprendizaje del niño. Sus influencias, son de un gran valor a la hora de tomar decisiones curriculares.

En este apartado debemos analizar las características de la familia y de su entorno: Ej: expectativas respecto a una posible deficiencia, aceptación de problemas, cooperación en programas de atención e intervención en casa, etc. Respecto al entorno social, analizaremos las posibilidades y limitaciones del medio, relaciones con otras instituciones, etc.

No hay un método concreto para recoger información del alumno o del contexto, pueden utilizarse pruebas estandarizadas u otro tipo de registros.

Para evaluar el contexto escolar utilizaremos las entrevistas con otros profesores, observación del aula, análisis de las programaciones de aula,… y para evaluar el contexto familiar: lo mejor son las entrevistas con padres, otros profesionales relacionados con el alumno

Para evaluar determinados aspectos del alumno, se utiliza diferentes métodos.

– Para el nivel de desarrollo global y lingüístico comunicativo,

Test estandarizados: permiten comparar según puntuación y equivalencias de edad.

– Test Guestaltico visomotor de Bender,

– Frostig,

– PLON (fonética, contenido, uso),

– PEABODY (comprensión de vocabulario),

– BOHEM (comprensión),

– Cervera y Toro, TALE (lectoescritura).

– ITPA (aspectos psicolingüísticos)

– Registro fonológico inducido de MONFORT (articulación)

– Matrices progresivas de color de RAVEN

Escalas del desarrollo: comparan la conducta lingüística del niño con las escalas para determinar su nivel evolutivo.

– McCarthy,

– Muestras de lenguaje espontáneo: grabaciones, textos libros (copia, dictado, redacción)

– Observación y recogida de datos

Para evaluar la Competencia curricular: se utilizan las programación de la clase, criterios de evaluación, pueden ser del ciclo o etapa anterior.

Una vez realizada esta valoración el equipo emite un INFORME PSICOPEDAGÓGICO, en el que se determinarán las actuaciones precisas y especializadas de cada uno de los profesionales que trabajan con el alumno.

Ÿ Resultados de la valoración: EL Informe Psicopedagógico. (Cap I, art 7)

La finalidad del informe Psicopedagógico y de todo el proceso evaluativo es recoger las conclusiones de la información obtenida, en un documento en el qué de forma clara y completa, se refleje la situación evolutiva personal y académica, del alumno en los diferentes contextos. Se concretarán sus necesidades educativas especiales (si las hubiese), la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización para facilitar su progreso. No existe un modelo prescriptivo.

El informe Psicopedagógico incluirá información de los siguientes aspectos: (OM del 14 de febrero de 1996)

– Datos personales, historia escolar y motivo de evaluación.

– Desarrollo general del alumno, condiciones personales de salud, discapacidad o sobredotación, nivel de competencia curricular y el estilo de aprendizaje.

– Aspectos relevantes del proceso de E-A en el aula y en el centro.

– Influencia del contexto familiar y social en el desarrollo del alumno.

– Identificación de las nee, previsión de recursos

– Orientaciones para la propuesta curricular.

3. .DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN

Del marco legislativo debemos extraer las siguientes ideas importantes sobre la escolarización de acnees:

1º en su proceso de escolarización hay que seguir los principios básicos de la E.E.: normalización, sectorización, individualización, integración y compensación de desigualdades y cooperación y participación de otras administraciones públicas u O.N.G.

2º en la actualidad contamos con varias modalidades de escolarización pero un unico curriculo.Las dos modalidades son: C.O. y C.E.E.ya que todos los centros sostenidos con fondos públicos son de integración.

En ambas modalidades existen diferentes modos organizativos:

-escolarización combinada.

-creación de unidades de educación especial, cuando no exista un centro específico próximo en el que puedan ser atendidas sus necesidades.o para alumnos con trastornos graves de conducta y trastorno del desarrollo que no lleve asociado deficiencia mental.

3º para dar una adecuada escolarización y respuesta educativa a este tipo de alumnos primero hay que partir de las nee que presenta el alumno.

Ø Proceso de escolarización para un acnee:

Una vez realizada la evaluación psicopedagógica y se identifican las nee, se decide la modalidad de escolarización (que se regula por la OM del 14 de Febrero de 1996 sobre realización de la Eva. Psicopedagógica, dictamen de escolarización y criterios de escolarización.) El procedimiento para escolarizar incluirá: dictamen de escolarización, Informe de inspección educativa, Resolución de escolarización de la Dirección Provincial

Los explicaré brevemente:

– El dictamen de escolarización, está elaborado por el EOEP del centro donde está o se vaya a escolarizar el alumno e incluye.

– Las conclusiones del proceso de evaluación psicopedagógica referidas al desarrollo general del alumno, a su nivel de competencia curricular, y otras características significativas.

– LA orientaciones sobre la propuesta curricular, apoyos que necesita, recursos disponibles,…

– La opinión de los padres con relación a la propuesta de escolarización

– Propuesta razonada de escolarización en función de las necesidades y características del alumno, o del centro,..

Se llevará a cabo cuando los padres soliciten la escolarización y se prevea la necesidad de realizar AC significativas durante a escolarización, cuando se solicite la admisión en un centro de EE o cuando se modifique la escolarización de un centro ordinario a uno específico o al revés, y cuando se modifiquen significativamente las condiciones personales de un alumno.

Para su elaboración siempre que se trate de un acnee asociadas a discapacidad, el EOEP puede disponer de ayudas específicas.

Informe de Inspección educativa: estudia la idoneidad de la propuesta teniendo en cuenta oferta educativa de la zona, decisión de la familia, etc.

Resolución de escolarización: La Dirección provincial según el dictamen y el informe de inspección, resuelve la escolarización.

Proceso de escolarización inicial de los acnee

– LA demanda de admisión de un acnee se pone en conocimiento del EOEP a través del director.

– El EOEP cumplimenta el dictamen de escolarización (evaluación psicopedagógica) + la colaboración con la familia recogiendo por escrito su información.

– Dictamen se envía a inspección.

– Inspección lo envía a la D. Provincial

– El director provincial o presidente de la comisión de escolarización, notificará la decisión a la familia y al EOEP

Cuando las nee se detectan una vez escolarizados, serán los encargados los departamentos de orientación, que puede solicitar ayuda al equipo correspondiente.

La escolarización de un acnee se revisará al finalizar la etapa, sin embargo, el director puede solicitar la revisión de esta escolarización en determinadas circunstancias: cambios en la oferta educativa de la zona, cambios en el progreso del alumno

Criterios de escolarización de los acnee: LA propuesta de escolarización que se formule tendrá en cuenta los siguientes criterios generales.

– Todos los alumnos tienen derecho a ser escolarizados en un centro educativo y que en la actualidad todos los centros sostenidos con fondos públicos se consideran de integración educativa.

– Se realizará bajo la situación de mayor normalización e integración.

– La escolarización debe iniciarse cuanto antes y una vez iniciada debe poder asegurarse su continuidad.

– Toda propuesta de escolarización se basará en la evaluación psicopedagógica de las nee y tendrá carácter reversible.se revisará al final de cada etapa o bien a petición del director se puede solicitar una revisión de dicha escolarización cuando las circunstancias relativas al progreso o a la evolución del alumno así lo aconsejen.

– Habrá una participación de la familia

– Se propondrá la escolarización en centros ordinarios de integración que dispongan de medios materiales y personales necesarios dejando unicamente los c.e.e. para aquellos alumnos con n.e.e. más graves que lleven a.c significativas en todas las áreas o que su proceso de socialización no sea beneficioso. En casos excepcionales se escolarizarán en centros de EE, (en zonas alejadas, rurales) de un centro de EE se escolarizarán en centros ordinarios en un aula de EE.

En casos de discriminación auditiva o motórica, se tendrán en cuenta los criterios complementarios:

Disc Auditiva: Se escolarizarán en centros ordinarios siempre que este disponga de los medios personales y ayudas técnicas necesarias Se valorará la educación temprana, las posibilidades de acceso al lengua oral, si necesita un saac oral o la lengua de signos y si está en condiciones de garantizar el desarrollo comunicativo, lingüístico. Cuando la gravedad de la sordera dificulte la posibilidad de comunicación profesor – alumno, o no se pueda garantizar los sistemas adecuados se escolarizará en centros específicos de sordos o en aulas habilitadas que garanticen un sistema de comunicación adecuado.

Disc motórica Se escolarizarán en centros ordinarios con los medios personales y ayudas técnicas necesarias, o en aquellos con modalidad de integración preferente este tipo de discapacidad. Cuando existan dificultades para la comunicación y para que su escolarización tenga el máximo nivel de normalización, se valorarán las posibilidades de deambulación, control postural, manipulación, para facilitar su acceso y participación en las propuestas curriculares.

Superdotación: Se puede decidir avanzar o reducir el período de escolarización.

Vista la forma de escolarización y criterios, debemos mencionar que las escolarización de acnee y su educación, ha de quedar reflejada en los diferentes niveles de concreción curricular: PEC, PCC, ACI.

Respecto a la evolución y promoción de estos alumnos

Según la orden de 25 de junio de la comunidad de Aragón , las A.C.I. han de ser la base para el establecimiento de los criterios de evaluación de estos alumnos.

Las calificaciones que se den por tanto a este tipo de alumnos deben ser las mismas que al resto de alumnos aunque quedará especificado,

En cuanto a la promoción hay que especificar que el alumno promociona si ha alcanzado los objetivos propuestos para él y que si no puede permanecer un año más. Y hay que determinar el momento más adecuado para esa no promoción, el no promocionar puede ser debido entre otras cosas a dificultades en el proceso de socialización.

Conclusión

Para finalizar quiero aludir a la importancia que adquiere la colaboración de toda la comunidad educativa en este proceso, en especial relevancia los padres, resulta imprenscindible la actuación coordinada de la comunidad educativa, salvando las dificultades que en un principio puedan aparecer.

Bibliografía

RD 334/85 del 6 de marzo de la Ordenación de la Educación Especial.

RD 696/95 del 28 de Abril, de ordenación de los acnee

RD 217/2000 de 19 de diciembre de atención al alumnado con nee

ORDEN de 25 de junio de 2001 por la que se regula la atención educativa para el alumnado que presenta nee derivadas de condiciones personales de discapacidad física,…

CNREE Alumnos con nee y adaptaciones curriculares. Madrid 1992

Calvo Angel: Técnicas y procedimientos para realizar ACI. ED escuela española.

Publicado: junio 15, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 3 pedagogía terapéutica