Tema 6D – La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.

Tema 6D – La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.

1. INTRODUCCIÓN.

La atención a la diversidad es uno de los principios básicos de la Reforma impulsada por la LOGSE. Tanto la nueva estructura de las etapas educativas como las medidas de calidad de la enseñanza recogidas en dicha ley tienen, entre otras, la finalidad de promover y facilitar una atención más individualizada que permita ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumnado. En este sentido la orientación entendida como un elemento inherente a la propia educación, contribuye al logro de una formación integral.

Las funciones tutoriales y de orientación han de desarrollarse dentro del curriculo establecido, ya que forman parte de él, entendido esto como oferta educativa integral dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y maduración de la personalidad de los alumnos.

La orientación es inseparable del conjunto de la acción educativa y en este sentido compete a todo el profesorado, fundamentalmente a través de la acción tutorial.

Partiendo del principio de que la educación se reduce a mera instrucción , el maestro no ha de ser un mero instructor que enseña a los alumnos unos conocimientos. El profesor ha de ser un educador en el sentido más amplio de la palabra.

Como educador ha de ser orientador en todo el proceso educativo.

2.LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ACNEE.

El artículo 55 de la LOGSE señala que los poderes públicos prestarán “ una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza, en especial a : La orientación educativa”; creando servicios especializados de orientación educativa que atiendan a los centros que impartan enseñanzas de régimen general”.

La LOGSE, art. 60, señala: “ la tutoría y la orientación formará parte de la función docente” y además señala que es un derecho de todos los alumnos y a lo largo de todo el proceso, “ la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional”.

Si esta orientación personalizada e individualizada ha de aplicarse a todos los alumnos, con mucha más razón a los acnee; habrá que individualizar al máximo y adaptar, en muchos casos, todo el proceso de E/A, tanto en sus contenidos, como metodología, recursos materiales y personales a utilizar, etc.

Esta orientación a acnee no ha de quedarse meramente en el proceso E/A, sino tender también a una orientación vocacional y profesional con el objetivo de lograr que desempeñen el día de mañana un puesto de trabajo o una ocupación satisfactoria para si mismos y para la sociedad.

2.1 Análisis conceptual de términos relacionados con la orientación.

Tutoría y orientación educativa se refieren al carácter personalizado de la educación. Este carácter personalizado consiste a su vez en dos elementos:

· De individualización: se educa a personas concretas con características particulares, individuales, no abstracciones o colectivos genéricos.

· De integración: se educa a la persona completa y por tanto hay que integrar los distintos ámbitos de desarrollo y las correspondientes líneas educativas.

En consonancia con la unidad existente entre educación y orientación, todo profesor, por el mero hecho de serlo, es también orientador, máxime cuando puede serle encomendada la tutoría formal de un grupo de alumnos.

El Libro blanco para la reforma del sistema educativo habla indistintamente de la función tutorial y orientadora, es preciso que analicemos estos términos, para que respondan mejor a los planteamientos de la Reforma educativa.

Veremos:

A) Tutoría.

B) Orientación educativa.

C) Educación de apoyo.

D) Intervención psicopedagógica.

A) TUTORIA.

Hasta la implantación de la LOGSE, la tutoría había sido entendido como un elemento formalmente individualizador.

La LOGSE señala que el tutor no lo es solo para los aspectos de conocimiento, sino también para aspectos actitudinales y de valores, para unos alumnos con capacidades e intereses concretos (nee).

En un planteamiento integral y personalizado la función tutorial forma parte de la función docente, y en cierto modo, se identifica con ella. La función tutorial es un componente inseparable del proceso educativo en su integridad.

En el enfoque del nuevo curriculo la función tutorial no solo es un elemento inherente a la función educativa sino parte esencial del desarrollo curricular.

La tarea del tutor, o mejor, la tarea tutorial de todo profesor es:

· Integradora.

· Equilibradora.

· Personalizante.

· Complementadora de la docencia en general.

Del profesor en cuanto a tutor cabe decir que es:

– El maestro que guía a los alumnos no sólo en su escolaridad, en sus aprendizajes, sino también en el desarrollo de su personalidad y en la configuración de un itinerario de vida.

– La persona adulta que está llamada a ser y que puede llegar a constituir un referente privilegiado de los alumnos, como consejero y asesor suyo, pero en general, como quien proporciona a los alumnos muchas experiencias educativas dentro o fuera del aula, y les ayuda a coordinarlas e integrarlas.

B) ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

La orientación educativa coincide en parte con la tutoría, aunque seguramente abarca un ámbito más amplio y también más especializado.

La tutoría puede considerarse como una parte de la actividad orientadora que es todo proceso educativo.

La orientación educativa se refiere a posibles distintos itinerarios de las personas y a las opciones que han de tomar respecto a caminos alternativos. Toda la educación es orientación en tanto que es preparación para la vida, la cual se desarrolla en un itinerario personal que en gran medida, determinan circunstancias externas, pero que en alguna medida, las opciones propias de cada persona contribuyen también a determinar.

La orientación es la propia educación bajo el aspecto de maduración de la personalidad de cada alumno concreto y de la concreción de su camino en la vida. También aquí, igual que en la tutoría, debe destacarse que la mejor orientación educativa es la educación sin más, la educación integral y personalizada.

Esto no dispensa de un análisis más detallado de ésta, de aquellos elementos que conviene hacer explícitos para incorporarlos a….

1. Un primer elemento es el concepto de la propia educación como orientación para la vida.

Así los aprendizajes han de ser:

– Funcionales.

– Estar en conexión con el entorno.

– Orientar para el futuro.

El proceso orientador articula los aspectos sociales e individuales de la educación y ha de contribuir a entroncar la función socializadora de la escuela en el desarrollo personal de los alumnos.

2. La orientación como asesoramiento sobre caminos diferentes y sobre las correspondientes opciones que pueden emprender las personas.

Hay casos en que el alumno ha de elegir entre alternativas distintas, o en que, a consecuencia de decisiones académicas ( calificaciones, u otras), se ve encaminado hacia algunas de las alternativas. Es un proceso de decisión que corresponde a los propios alumnos, o bien a los profesores, tiene lugar y su papel la orientación como función y actuación específica. ( promoción de un alumno de un ciclo a otro, ubicación escolar, evaluación de las capacidades para orientación para el futuro).

En la etapa de primaria será preciso este tipo de orientación, en relación con las AC; en la de secundaria obligatoria a cerca de los distintos itinerarios formativos.

3.- La orientación como orientación sobre el propio proceso educativo: en la instrucción y capacitación de los alumnos para los procesos de aprendizaje.

La educación versa no sobre contenidos concretos de aprendizaje, sino sobre modos generales de adquirir y manejar conocimientos, habilidades, procedimientos y técnicas, por eso posee un carácter orientador.

Son capacidades que se requieren para acceder a ciertos contenidos del curriculo o a ciertos niveles de los mismos, son, por otra parte, modos y estrategias generales aplicables a una gama amplia de contenidos. En todo caso, la educación de las mismas posee un carácter orientador, vinculado a la función tutorial. Sin embargo, la tarea de enseñar esas capacidades puede a veces requerir una cualificación especializada por parte del educador. En esa tarea el tutor puede necesitar de la colaboración o del asesoramiento de un especialista.

La orientación debe tender como meta última a la autoorientación, todo proceso de orientación debe tender a la autoorientación, que el alumno sea capaz de tomar decisiones a cerca de lo que se le presenta e n la vida.

C) EDUCACIÓN DE APOYO.

Por apoyo educativo a los alumnos se entiende en este contexto el conjunto de actividades educativas que complementan o enriquecen la acción educativa ordinaria.

Tutoría y orientación consisten a veces, con determinados alumnos y en determinados momentos de su escolarización, en una educación de refuerzo o apoyo. Este refuerzo educativo que algunos alumnos pueden necesitar, y que de hecho la mayoría de ellos llega a necesitar en algún momento.

Este concepto tiene su origen en el tratamiento educativo de las necesidades especiales, pero se hace extensible a todas las situaciones en las que las necesidades de los alumnos no pueden ser atendidas por los profesores ordinarios o con los medios ordinarios ( no solo a los acnee, sino a todos).

A lo largo de la escolaridad un alumno puede necesitar ayuda extra, apoyo: en materiales, asignatura, metodología, refuerzo previo, posterior o simultanea etc.

Esta atención a los alumnos corresponde realizarla al profesor tutor, aunque también para ello en ocasiones tenga que recurrir al asesoramiento y colaboración de un profesor especializado ( PT, AL, Profesor orientador).

Por lo tanto por apoyo educativo entendemos: La atención educativa extra o de refuerzo, que ciertos alumnos necesitan y que lo realiza en la mayoría de los casos el profesor especialista en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.

Las nee y las comunes no son categorías diferenciadas, sino dentro de un continuo; dentro de ellas podemos señalar las siguientes modalidades:

· Trabajo individualizado para adquirir algunos aprendizajes.

· Aplicación de métodos muy especializados en orden a la adquisición de aprendizajes en relación a acnee ( sordos, ambliopes).

· Diseño curricular para determinados alumnos individuales o grupo que exijan AC.

· Estrategias educativas que facilitan determinados aprendizajes en relación con capacidades.

Estas tareas se complementan con otras que aunque no son directamente educativas, están en relación con la educación:

· Eval. Psic. de los alumnos, valorando sus niveles actuales, capacidades, etc.

· Asistencia Psicopedagógica: construcción o adaptación de instrumentos, procedimientos y medios didácticos.

· Orientación profesional: información general y asesoramiento personalizado sobre diversas ofertas.

D) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

El sistema educativo provee el desarrollo de estructuras de soporte, a través de profesores y profesionales especializados que asesoren a los profesores, cooperen con él y le apoyen en sus tareas.

Esta ayuda ha de ser considerada no como apoyo externo sino como componente esencial del sistema educativo.

La intervención educativa por lo tanto junto a los procesos de apoyo constituyen un elemento interno de la acción educativa; de esta manera se fecundará más las demandas o necesidades de los alumnos concretos.

2.2 La orientación: naturaleza, objetivos y criterios.

Todos los análisis y reflexiones llevan a la necesidad de configurar un sistema de orientación e intervención psicopedagógica que forme parte del sistema escolar.

La orientación e intervención especializada ha de tener una organización doble y paralela, estableciéndose 2 funciones una de carácter general y otra de carácter específico:

· La que coincide con las estructuras y funciones generales del sistema educativo.

· La estructura especializada: en el cual se intenta conseguir la orientación y la tutoría y la intervención.

A) Ámbitos en los que se estructura la organización de la orientación.

Esta doble estructura se refleja en los tres niveles escolares: grupo de alumnos, centro educativo y de sector.

1. En el grupo docente, la orientación y tutoría es responsabilidad del profesor tutor que lleva un grupo de alumnos, ante varios profesores, será el tutor el encargado de llevarla ala práctica.

2. En el centro educativo, será el equipo docente el que se encargue de la orientación e intervención psicopedagógica, delegándola en los profesores especialistas.

3. Desde el sector, se da respuesta a través de diferentes servicios e instituciones: Centros de profesores, Inspección educativa y Equipos interdisciplinares del sector fundamentalmente.

El sistema de orientación es el propio sistema educativo en algunas dimensiones, cabe indicar la relación tan estrecha que hay con la evaluación. Se evalúa aprendizajes, procesos, etc, para orientar e intervenir educativamente. Por lo tanto, la evaluación es inseparable del sistema de orientación e intervención educativa.

B) Objetivos de la acción orientadora.

Todos los análisis y reflexiones anteriores llevan a la necesidad de configurar un sistema orientación intervenciones psicopedagógica que forme parte de el sistema escolar. Los objetivos, funciones y acciones de dicho sistema son objetivos, funciones y acciones de carácter educativo.

La orientación e intervención especializada ha de tener una organización doble y paralela:

· La que coincide con las estructuras y funciones generales del sistema educativo.

· La estructura especializada: en la cual se intenta conseguir la orientación y la tutoría y la intervención.

.

La orientación educativa y la intervención psicopedagógica tienen los siguientes objetivos:

· Contribuir a la personalización de la educación, alcanzando a todos los aspectos de la persona.

· Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las AC.

· Cooperar a los aspectos orientadores de la educación.

· Favorecer los procesos de madurez personal ante la toma decisiones que tendrá que realizar en su vida.

· Garantizar aquellos elementos educativos más diferenciados y especializados que normalmente el profesor ordinario no puede ofrecer.

· Prevenir las dificultades de aprendizaje y asistirlas cuando ya se han puesto de manifiesto.

· Asegurar la continuidad educativa: areas, ciclos, etapas, etc.

· Contribuir a la adecuada relación e interacción entre todos los sectores de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres.

· Ofrecer factores de innovación y calidad que ocasione una mejor educación.

Para alcanzar los objetivos se requieren ciertas condiciones.

· Un amplio conocimiento de la realidad educativa en la que se está llevando acabo el proceso pronto.

· La eficacia de la actividad orientadora aumenta en la medida en quisiste un espíritu y actitud de colaboración.

· Un adecuado sistema de evaluación que permita tomar decisiones adecuadas y en definitiva aumente la calidad del proceso.

Ahora bien, todos los objetivos, criterios y condiciones del proceso orientador en todas sus facetas al estar integrados en la programación general del centro y ser asumidos por toda la comunidad educativa. Una vez más es necesario decir que el a actividad orientadora no es misión exclusiva de ciertos profesionales. Es una tarea compartida por todo el equipo docente. Por ello es necesario lograr un alto grado desconocimiento mutuo y cooperación.

La orientación es un proceso, extensivo a la educación y ha de ser abordado bajo el prisma de un enfoque sistémico, se necesita el concurso de diferentes profesionales altamente cualificados y especializados para algunas tareas de orientación, intervención y apoyo. Por eso en los centros de educación integrada para niños con necesidades educativas especiales se e incorporan maestros apoyo y se recibe la atención de los equipos de sector que colaboran con el profesor orientador.

Principios de la actividad orientadora.

La orientación en cualquiera de sus vertientes es la educación sin más, una educación integral y personalizada. No constituyen procesos paralelos pues ambas tienen un referente como que es el alumno y pretenden su desarrollo integrado.

Existen unos principios genéricos de la orientación:

· La orientación es un derecho de todos los alumnos, su carácter no es sólo terapéutico.

· La orientación es un proceso continuo, no está sujeta a momentos puntuales. La orientación ha de estar presente en todas las será edades y niveles educativos, aunque su acción es diferenciada porque así lo requieren las necesidades educativas y características psíquico evolutivas. La orientación afectada a a la persona entera y por tanto a todas las facetas de su personalidad. Consumación pretende un desarrollo armónico, integral y equilibrado.

· La orientación está referida a personas concretas con particularidades propias.

· La orientación sólo puede entenderse en un contexto donde colaboración como una tarea con operativa que implica a todos los componentes de los distintos sectores educativos: profesorado, familias, etc.

Es cierto que hay tareas orientadoras que requieren cierta especialización o el concurso de otros conocimientos, pero su acción es difícil que sea efectiva sino cuenta con la participación de todos los implicados.

· La orientación necesita estar encontrar todo y utilizar todos los recursos posibles para la consecución de sus objetivos. Sean recursos propios o del entorno, puesto que una labor cerrada a estas posibilidades perderá eficacia.

A través de estos principios que es demostrado que orientación y educación comparten aspectos definitivos y definitorios.

El concepto de orientación esta mediado por todos estos aspectos y se puede afirmar que orientar es:

· educar para la vida,

· capacitar para el propio aprendizaje,

· promover el desarrollo integral,

· facilitar el auto conocimiento.

3. ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DE LA ORIENTACIÓN CON ACNEE.

es necesario analizar cada uno de los elementos que dan lugar al sistema de orientación para establecer funciones y principios organizativos, evitando vacíos en la acción. Además, la atención de alumnos con necesidades educativas especiales implica en ocasiones tratamientos y servicios muy especializados que como parte de nuestra tarea docente debemos conocer y delimitar. Ahora bien, nunca hemos de olvidar que tras todas las acciones orientadoras y de apoyo más específico existe un mismo horizonte el desarrollo integral del alumno.

3.1 Estructura y organización.

La orientación educativa a desarrollarse en los tres ámbitos que estructuran la organización escolar:

1. En el aula con la función tutorial y orientadora corresponde a todos los profesores y sobre todo al profesor tutor .

2. En el de la escuela o centro educativo como institución integrada por el equipo docente y por los recursos tanto materiales como personales a su disposición, en su caso el profesor orientador, profesores de apoyo para integración alumnos con necesidades educativas especiales.

3. El sistema escolar cuenta con un equipo interdisciplinar de sector desde el cual en coordinación con otros programas y servicios del sistema ha de dar respuesta adecuada y completa a las necesidades del sector.

Resumiendo, la estructura y organización de la orientación para los alumnos con nee se conforma en tres niveles:

· Tutor.

· Centro: equipo docente, profesores de apoyo,

· Equipo de sector.

3.2 Función de la orientación de los ACNEE

Con los alumnos y profesores, el sistema se desarrolla en distintas modalidades de educación cumpliendo, por tanto, distintas funciones pero al mismo tiempo interrelacionadas:

· Anticipadora y preventiva de los distintos y problemas.

· Compensadora de carencias y desigualdades.

· Favorecedora de la diversidad.

Señaladas la funciones de orientación a los alumnos, nos vamos centrar en los alumnos con necesidades educativas especiales para los que de modo concreto y además de los que se determina para los alumnos en general, la orientación educativa ha de proponerse los siguientes objetivos:

· Establecer correctamente las dificultades, diagnosticar y valorar las potencialidades educativas de los alumnos con necesidades educativas especiales.

· Elaborar las adecuadas medidas educativas, adaptaciones o diversificación escurre oculares para los alumnos con necesidades educativas especiales de acuerdo con el desarrollo y ritmo personal de cada uno de los alumnos.

· Facilitar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en su grupo de referencia y en la dinámica general del centro.

· Establecer cauces de coordinación con otros servicios específicos de la comunidad y del sector que atiendan a alumnos con comer me he tales como sanidad, equipos específicos, INSERSO, etc..

· Coordinar la acción educativa, desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y acción tutorial del equipo docente que trabaja con un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales( tutores, profesores de apoyo, profesores especialistas,…).

· Orientar a los alumnos para un adecuado proceso de inserción social y laboral teniendo en cuenta sus necesidades y sus potencialidades.

· Labor de seguimiento y evaluación de los programas y adaptaciones seguidas con este tipo de alumnos

· Establecer cauces de coordinación con los padres de los alumnos de E necesidades educativas especiales para potenciar su colaboración e implicación en actividades de apoyo a aprendizaje y la orientación de sus hijos.

Vamos a concretar a continuación las funciones que son competencia del tutor, profesores de apoyo, y que Equipo de orientación educativa y Psicopedagógica:

Funciones de el tutor:

– Facilitar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en su grupo clase y en el conjunto de la dinámica escolar del centro

– Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas pertinentes y recabar en su caso los oportunos asesoramientos y apoyos.

– Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, adoptando medidas educativas adecuadas y en los casos que se necesiten, elaborando las debidas adaptaciones y/ o currículares.

– Favorecer en el alumno que conocimiento aceptación de si mismo, así como la autoestima, cuando ésta se vea disminuida por sus dificultades.

– Coordinar la información acerca de estos alumnos y coordinar también con el resto de los profesores el ajuste de las programaciones el referente a respuestas educativas ante las necesidades especiales.

– Informar a los padres sobre el desarrollo educativo de sus hijos e implicarles en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de los mismos.

Funciones del profesor profesores de apoyo.

· Coordinarse con el profesor tutor para desarrollo de la práctica educativa con este tipo de alumnos.

· Ayudar y colaborar con el profesor tutor en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje de sus alumnos y posibles estrategias educativas para superarlas.

· Participar en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos colaborando en las en la elaboración y desarrollo de las debidas adaptaciones y/o diversificación curriculares y realizando actividades de apoyo individualizado a los alumnos en aquellos aspectos que se determinen dentro o fuera del aula.

· Colaborar con el equipo docente potenciando la adecuación del Proyecto educativo y Proyecto currícular a del centro a las necesidades educativas especiales que presentan determinados alumnos.

· Colaborar con el profesor tutor en el seguimiento y establecimiento de criterios de evaluación y promoción para los alumnos con nee.

· Colaborar con el tutor en el desarrollo de pautas a ofrecer a los padres para su colaboración en el desarrollo educativo de sus hijos.

Funciones de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

Como equipos psícopedagógicos denominamos los distintos servicios y equipos que existen en la actualidad en el sistema educativo:

· Equipos generales

· Equipos de a detección temprana

· Equipos específicos.

Nacen todos ellos como respuesta a la configuración organizativa y funcional del sistema de orientación y apoyo educativo, ya que requieren la aportación específica de profesionales especializados que asesoren y completen la actividad orientadora y la intervención Psicopedagógica de los centros.

Se organizan en un ámbito sectorial, coordinando los recursos del sector y coordinándose con la Inspección educativa y Centros de profesores.

Facilitan a los centros una asistencia y apoyos de distinta naturaleza: didácticos, psicológicos, sociológicos y organizativos, encaminados a una actuación preventiva, pensando fundamentalmente en los aspectos compensadores y de atención a las necesidades educativas.

Veremos a continuación la funciones más importantes que desarrollan y los equipos. Destacamos:

1. Funciones de naturaleza general.

2. Funciones de apoyo a la institución escolar.

3. Funciones específicas y especializadas.

1. Funciones de naturaleza general.

El trabajo de equipo se llevará a cabo en dos planos diferentes: uno de ámbito sectorial y otro respecto a cada centro educativo de sector en su totalidad.

Las actuaciones del equipo se adecuarán a las características y necesidades del entorno, de ahí que sea preciso conectar y tomar en cuenta los elementos culturales y los recursos del entorno, sus necesidades y estilos de vida propios de la comunidad.

1.- Funciones en el ámbito sectorial.

· Identificar los recursos existentes en la zona y contribuir a su aprovechamiento

· Favorecer a la inserción de los centros educativos en su entorno social y cultural asesorar a los profesores en la elaboración de las adaptaciones currículares.

· Atender a las demandas de evaluación Psicopedagógica y individual de los alumnos y proponer las oportunas medidas de escolarización

· Elaborar, adoptar, distribuir materiales, instrumentos psicopedagógicos o de apoyo útiles para los profesores.

· Implantar diferentes programas, tales como los de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, colaborar en el desarrollo de programas formativos para los padres y familiares .

· Colaboración y coordinación con el servicio de Inspección técnica y CPR sobre todo en tareas de asesoramiento .

2. Funciones de apoyo a la institución escolar.

· Asesorar y apoyar técnicamente a centros educativos en la elaboración e implantación tanto del Proyecto educativo y Proyecto curricular y otros programas.

· Asesorar y apoyar a los centros para la puesta en práctica de cambios organizativos y metodológicos.

· Ayudarles en el diseño de métodos y procesos de evaluación sobre todo para alumnos con necesidades educativas especiales.

· Asesorarle en la prevención de distintos tipos de trastornos o problemas que dificulten el aprendizaje o el desarrollo personal de los alumnos .

· Cooperar en la mejora de los procesos enseñanza aprendizaje: agrupamiento de alumnos, realización de la recuperación, de refuerzo pedagógico, adaptaciones curriculares,…

· Facilitar a los profesores elementos para su actividad docente: materiales, técnicas,…

3. Funciones específicas y especializadas.

Las funciones generales de los equipos se modulan de acuerdo con las características y necesidades de los alumnos, con su momento evolutivo y de aprendizaje y en su caso con las necesidades especiales que se presenta. Veamos a continuación los tipos de equipos según establecido en las instrucciones del 9 de mayo de 1994 que desarrolla la orden 9 de diciembre de el 92.

1.- Equipos generales.

Colaboran con los centros en el logro de sus objetivos educativos, concretamente de las escuelas de educación infantil y los colegios de educación primaria.

Están constituidos por: psicólogos y pedagogos, trabajador social, y maestros de audición y lenguaje.

Los psicólogos y pedagogos formarán parte de la CCP de los centros educativos que les sean asignados y los de ella asumirán responsabilidades respecto a:

– Apoyo especializado en los procesos elaboración, aplicación, evaluación y revisión de los Proyectos Curriculares de etapa.

– Definición de criterios y procedimientos para la adopción de medidas de atención a la diversidad.

– Evaluación psicopedagógica.

2 Equipos de atención temprana.

La dimensión preventiva y intervención temprana tiene en el período de educación infantil una importancia extraordinaria. En sentido, corresponde a los equipos de atención temprana una particular responsabilidad:

· Identificar las situaciones y circunstancias de riesgo, Anticiparse a la aparición de problemas

· Detectarles tempranamente y facilitar la intervención adecuada.

Su principal objetivo será contribuir a mejorar las condiciones educativas de los centros que escolarizarán a alumnos con necesidades educativas especiales en la etapa de 0 a 6 años.

En la etapa educativa que estos equipos desarrollan, la acción de la familia es fundamental, de hecho, su valor educativo es considerablemente más grande y superior que el de la escuela. Por eso, su trabajo no se realiza sólo con el niño, sino de modo muy directo con el entorno familiar. Los padres han de ser informados de la situación real de sus hijos. En ocasiones los padres a reserva enseñados en determinadas estrategias instructivas y educativas relativas a aprendizajes infantiles que han desarrollarse principalmente en casa.

3. Equipos específicos.

Su responsabilidad y funciones están dirigidas a los alumnos con determinado tipo de deficiencias:

· Sensoriales.

· Motrices

· Trastornos del desarrollo,

Abarcando un ámbito de edad desde los primeros años de vida hasta la educación secundaria obligatoria y pos obligatoria.

Sus funciones son:

· Evaluación multidisciplinar de los alumnos con alguna de estas deficiencias.

· Decisión acerca de la escolarización más apropiada

· Seguimiento al largo de las escolarización de estos alumnos.

Para conseguir resultados positivos ejercicio de sus funciones, estas han de ser de realizadas en un marco complementariedad y subsidiarias de sus acciones,. Han dew intervenir en aquellas líneas de evaluación y intervención específicas, que por estar involucrados déficits determinados demandan un conocimiento especializado de los temas y técnicas específicas.

Entre sus funciones se encuentran:

· Funciones de asesoramiento y apoyo especializada a equipos Generales ,Equipos de atención temprana, Orientadores de centro y Departamentos de orientación en institutos de educación secundaria.

· Funciones de apoyo especializado en centros de integración preferente de tipo auditivo o motor, realizando las mismas funciones que los equipos generales en el ámbito del apoyo especializado ( si esto se da no es necesario que intervengan los equipos generales).

· Funciones de ámbito sectorial como por ejemplo análisis de los recursos, elaboración y difusión de materiales relativos a orientación educativa e intervención psicopedagógica, colaboración con otros equipos e instituciones, evaluación de alumnos con necesidades educativas especiales y colaboración en los procesos escolarización y transición de etapa, colaboración con los servicios de Inspección educativa, con los CPR y otras instituciones en el apoyo, asesoramiento, información a los profesores y padres de alumnos en el area de su especialidad.

(Se puede ampliar con esto, está un poco raro pero no está mal, no se bien de dónde lo he sacado)

· Funciones

Acción tutorial

orientación en el centro

orientación externa al centro.

En la acción tutorial

Es propia a la función docente, de ahí que cualquier profesor debe ejercer esa tarea. Tanto en educación infantil como en el tramo correspondiente a primaria, se produce una casi total identificación entre función docente y función tutorial, porque existe un menor de profesores por cada grupo de alumnos

La tutoría es uno de los elementos que contribuyen decisivamente a personalizar la educación como se podrá ver explicita acción defunciones que se realizará a, lo que sí se puede afirmar es que la orientación educativa a nivel de aula y el grupo de alumnos corresponde especial al profesor tutor.

La orientación educativa y la intervención psicopedagógica se establecen una serie de funciones en distintos ámbitos que abundan más en el carácter personalizado en integración interés integrador de la función tutorial. Así podemos hablar de funciones con los alumnos, con los profesores, con los padres.

· Funciones con los alumnos.

Promover la integración de los alumnos en su grupo y en el ámbito educativo en general. Favorecer la personalización de los procesos de enseñanza aprendizaje. Realizar un seguimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos con el objeto detectar dificultades y necesidades especiales para ajustar la respuesta educativa si fuese necesario. Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y lo relacionado con la promoción de un ciclo a otro

todas las funciones abundan en el criterio básico que ha de guiar la actividad tutorial: adecuación de la oferta educativa a la luz este criterio afecta a todos los alumnos, la adecuación en un sentido u otro dependerá de sus demandas, más aún si se trata de un alumno con necesidades educativas especiales. Lógicamente, la acción del tutor noten tendera a diferenciarlo. Por el contrario, debe hacer una atención razonada a la diversidad. El profesor tutor ocupa una posición privilegiada en relación a la identificación de necesidades educativas especiales, por su proximidad al alumno y la relación establecida con la familia. Proporciona información relevante para valorar las necesidades educativas especiales, como es sabido en relación al currículo y al contexto escolar. Una vez identificadas las necesidades, el tutor de recomenzar el proceso de cambios en la propuesta con recular o modificación estrategias, organización esta para responder a esas necesidades. Evidentemente las decisiones no son exclusivamente es tomadas por él, pero su trabajo es determinante en la elaboración de las Ac y. No

· Funciones con respecto a los profesores:

colaborar y coordinar la adaptación de las programaciones a las necesidades de los alumnos, sobre todo ante necesidades especiales. Coordinar el proceso evaluador y las diferentes informaciones que sobre los alumnos le pudiesen aportar otros profesores. Establecer diré el dile que dices comunes con otros profesores tutores.

· Funciones respecto a los padres:

contribuir a la existencia de canales fluidos de comunicación con los padres evitando así la desconexión entre el centro y la familia. Recabar la colaboración implicación de los padres en actividades de apoyo y orientación de sus hijos. Informar a los padres de todos aquellos asuntos que forman parte del proceso educativo de los hijos.

Son todas estas funciones aspectos básicos de un mismo objetivo: mantener la coherencia y la continuidad en el proceso educativo de cada uno de los alumnos es algo fundamental para cualquier alumno pero más en el caso de un sujeto con necesidades educativas especiales puesto que en determinados momentos habrá que tomar decisiones consensuadas relativas a la elaboración de Adaptaciones curriculares, promoción de un ciclo a otro, etc.. Lógicamente en algunas de estas decisiones los padres no tendrá un papel determinante, pero siempre es necesario informarles, mostrándoles las diferentes posibilidades y las consecuencias de cada una de las decisiones. Todo esto permite afirmar que aunque todo profesor es tutor identificándose función tutoría y función docente, no se puede dejar la acción tutorial en manos de la expiración de los profesores. El sistema educativo ha de proponer días para la formación de los profesores en el ámbito tutorial, insistiendo en ciertas capacidades como: establecimiento de relaciones con los alumnos y sus familias desde una perspectiva dialogante. Negociación de conflictos que se pueden producir en el desarrollo de la vida escolar. Profundo conocimiento del currículo del nivel educativo en el que está desarrollando su actividad dado que le permitirá personalizar en cada uno de esos alumnos .

La orientación en el centro educativo funciones.

Al igual que ocurre en la función tutorial, la orientación orientadora corresponde a todos los profesores. Sin embargo desde el sistema educativo se proponen acciones para formalizar y personalizar la acción atribuyéndose la responsabilidad de manera concreta a determinadas personas o departamentos.

La orientación la proceso educativo de los alumnos conocida su creativas especiales la educación escolar ha de asegurar un equilibrio entre la necesaria comprensibilidad y generalización del currículo y la innegable diversidad de los alumnos este principio de atención al densidad que detenerse en cuenta en todos los aspectos del currículo contenidos, metodología, evaluación, en que el y que ha de hacerse extensivo a todos los alumnos que siguen con mayor o menor normalidad el proceso de enseñanza aprendizaje, ha de idéntica intensificarse de forma mucho más explícita en los alumnos con necesidades educativas especiales. Para determinar esta necesidades educativas especiales debemos dejar de hablar deficiencias y centrarnos en evaluar si las características imposibilidad en determinado alumno hace un lamentable acciones educativas diferenciada. Aquellos aspectos que realmente tiene bien establecidos y lo que está poco o nada establecido habilidades desarrolladas y las no desarrolladas. El nivel de competencia rendimiento del alumno en cada una de las áreas. Su estilo de aprendizaje. El progreso que usted que experimenta hacia el logro de los objetivos que se le propone. Estos son pasos como punto de partida para llevar a cabo el proceso líder de orientación. Esta valoración de las necesidades educativas especiales basada en el currículo padres prestar atención, por tanto, a las características o dificultades del alumno y también a sus posibilidades y deficiencias con entorno. Una vez determinadas las necesidades educativas especiales de la alumna y situación real en el currículo, es más fácil emprender la orientación de su proceso educativo que permita determinar: el tipo y el grado de adaptación currículo a necesaria para la alumno en aspectos como: selección y adecuación de objetivos. Selección, priorización en incluso posible eliminación contenidos.. Selección metodología y estrategias acordes al perfil de cada alumno con necesidades educativas especiales. Criterios de evaluación debidamente modificados. Como caso extremo de adaptación currículo tendríamos la diversificación del currículo a por la que un alumno podría dejar de cursar parte del tronco común de una etapa y emplear este tiempo en otro tipo de actividades educativas bien ofertadas en espacios de utilidad existentes bien en actividades diseñadas especialmente para el alumno con necesidades educativas especiales que podría realizar dentro o fuera del centro. Tanto las adaptaciones como la de diversificación curriculares tenderán a que los alumnos alcancen las capacidades generales propias de la etapa de acuerdo a sus posibilidades. Y los medios necesarios para el acceso al currículo, atendiendo a las necesidades del alumno tales como: medios personales. Medios materiales. Adecuaciones espacios y condiciones de acceso físico al centro y aula aula. Tipo y grado de modificaciones que al establecerse en la estructura social y en el clima emocional del centro donde se escolarice en este tipo de alumnos. En este apartado sobre la orientación en El proceso educativo estamos hablando del principio de diversidad, de la necesidad de evaluar al necesidades educativas especiales de los alumnos basándonos en una evaluación del currículo y, por último, hemos señalado los principales aspectos en que se centrará la labor orientadora en el proceso de enseñanza aprendizaje.